Home Blog Page 58

Ng Cortiñas: “Servicio deuda pública supera los US$9,000 millones; su peso en la economía será de 49.2 % en 2026”

0
Para 2026, la República Dominicana deberá pagar más de US$9,000 millones por el servicio de la deuda pública, incluyendo amortización e intereses. Según el economista Haivanjoe Ng Cortiñas, este alto costo de la deuda, con un 21% del presupuesto nacional destinado solo a intereses, reduce el espacio fiscal y la soberanía del país.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. – Para este 2026 el servicio de la deuda pública (amortización e intereses) de la República Dominicana entre la externa y la interna supera los US$9,000 millones, carga que es muy pesada y que sólo en intereses de su pago rondará el 21 % del presupuesto nacional del país.

“Eso le quita espacio fiscal y soberanía al presupuesto de la nación”, así lo afirmó el economista Haivanjoe Ng Cortiñas al ser entrevistado el programa 55 minutos con Julissa Céspedes.

El experto sostuvo que las autoridades de la presente gestión gubernamental han estado teniendo una política de financiamiento, tanto interno como externo de manera agresiva-intensiva, debido a que cuando se diseñan estas políticas públicas, tienen dos posibilidades: apostar por el desarrollo para invertir en obras u optar por la calidad crediticia para acercar la nación al grado de inversión.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 QUEJA 🔴 NO PUEDO PAGAR 7 MIL PESOS DE PENSIÓN

En ese sentido, Ng Cortiñas dijo: “Un asesor de políticas públicas debe preferir impulsar el desarrollo para invertir en obras o generar inversión y no tenerlo para ahorrarlo en el banco comercial del Estado, donde más de US$3,000 millones están en esta institución, sólo para enviarles señales a los inversionistas que el país tiene capacidad de pago para honrar los compromisos que adquiere”.

En otro orden, al ser cuestionado sobre la proyección de pago de deuda del país que se extiende hasta la década de 2060, el economista explicó que eso implica pérdida de soberanía presupuestaria, puesto que, ese pago sale de los recursos del presupuesto de la nación y a la hora de elaborarlo se les quita a otros tipos de gastos que son transferidos a la partida de amortización e intereses.

Sostuvo que entre 2026-2028 Quisqueya estaría pagando alrededor de US$8,000 millones entre el pago de amortización e intereses.

Recordó que hasta 2012 el gasto de capital (inversión pública) representaba entre 21 % y 22 % del presupuesto estatal por cada RD$100 ejecutados, mientras que en la actualidad solo entre RD$12.50 y RD$13.50 de cada RD$100 del erario se destinan a la inversión pública.

Ng Cortiñas manifestó que en la realidad se está perdiendo soberanía presupuestaria porque cada vez más se penaliza el gasto de capital y el que es a favor del pago de la deuda pública, cuyo saldo viene incrementándose cada año.

Bonos soberanos

El economista se refirió a los bonos soberanos por parte del Gobierno dominicano que se ubica en un monto aproximado de US$2,750 millones y prevé que cerca del 30 % del financiamiento que recibirá el país en el año en curso, será destinado a amortización de la deuda, mientras el 70 % a gasto de capital y que saldo estaría incrementándose a casi RD$64,000 millones.

De acuerdo al economista, el saldo de la deuda, antes de la colocación de estos bonos soberanos era de US$61,550 millones.

Manifestó que la presión de la deuda crecería desde un 47.9 % hasta diciembre 2025 a 49.2 % a febrero 2026, por lo que estamos en una senda de crecimiento del endeudamiento público de manera peligrosa.

Por otro lado, el economista apuesta en llevar el gasto de capital hasta un 20 %. Es preciso destacar que el mismo se ubicó en 2.6 % en 2025.

Ng Cortiñas ree que se debe cambiar la estrategia de crear políticas públicas-económicas en el país, redefiniendo el gasto de capital que no debe estar rezagado en torno al gasto corriente.

FIENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Inefi lanza Programa de Deportes Adaptados en Liceo de Río San Juan

0
El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) lanzó el Programa de Deportes Adaptados en el Liceo Antorcha del Futuro, en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez. Este programa busca promover la inclusión de estudiantes con discapacidad a través de jornadas deportivas y de salud, garantizando espacios dignos para su desarrollo. Además, se remodelaron cuatro canchas deportivas en la zona.
MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ, REPÚBLICA DOMINICANA.– El Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) informó el sábado la puesta en marcha del Programa de Deportes Adaptados en el Liceo Antorcha del Futuro, en el municipio Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, como parte de su compromiso con una educación física inclusiva y de calidad.

Raquel Peña destaca a Santiago como referente de desarrollo nacional

0
Raquel Peña, vicepresidenta, resaltó el dinamismo cultural y productivo de Santiago durante la inauguración del XVIII Festival Procigar 2026 por el presidente Luis Abinader. Este festival, junto al concierto de Juan Luis Guerra, demuestran la fortaleza cultural de Santiago y el respaldo del gobierno al sector del cigarro, clave para empleos y exportaciones.

SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA.– La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó el sábado el dinamismo cultural y productivo de Santiago como referente nacional en desarrollo económico y proyección cultural con actividades de esta semana.

En ese contexto, el presidente de la República, Luis Abinader, dejó inaugurado el XVIII Festival Procigar 2026, considerado la principal plataforma internacional de la industria dominicana del cigarro premium.

La presencia del mandatario en la apertura oficial «reafirmó el respaldo del Gobierno a un sector estratégico por su contribución a la generación de empleos y al fortalecimiento de las exportaciones, así como por su impacto en las zonas francas y comunidades vinculadas al cultivo del tabaco», según detalla un comunicado de prensa.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 QUEJA 🔴 NO PUEDO PAGAR 7 MIL PESOS DE PENSIÓN

Al centro el presidente de la República, Luis Abinader, en inauguración del XVIII Festival Procigar 2026. (Foto: Fuente Externa).

Además, destaca que la ciudad acogió el concierto del artista dominicano Juan Luis Guerra, «evento que evidenció la fortaleza cultural de Santiago y su capacidad de proyectar la identidad nacional ante públicos locales e internacionales».

Roberto Salcedo, Raquel Peña y Juan Luis Guerra. (Foto: Fuente Externa).

La funcionaria valoró el momento que vive la Ciudad Corazón y afirmó que el Gobierno impulsa una visión de desarrollo que integra cultura y producción como ejes fundamentales del crecimiento sostenido.

Roberto Ángel Salcedo, Raquel Peña y Maridalia Hernández. (Foto: Fuente Externa).

“Santiago vive un proceso de consolidación que nos compromete a seguir trabajando con responsabilidad, para que cada avance se traduzca en oportunidades para nuestra gente”, expresó Peña.

En ese sentido, el Gobierno dijo que continuará su respaldo a las iniciativas que fortalecen el posicionamiento de Santiago como centro cultural y productivo del país.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

“Antes que todo, soy papá”, dice Leonel Fernández: ¿será una indirecta?

0
Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana, publicó un video en redes sociales resaltando su rol como padre, generando especulaciones sobre un posible mensaje relacionado con el futuro político de su hijo, Omar Fernández. La publicación ocurre en medio de debates sobre si Omar Fernández podría ser candidato presidencial, o si Leonel buscará nuevamente la nominación, lo que añade intriga a la reflexión familiar compartida.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.– El expresidente de la República y líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, publicó este fin de semana un video en sus redes sociales acompañado de un mensaje en el que asegura: “Antes que todo, soy papá”, lo que genera interrogantes sobre si se trata de una simple reflexión personal o de una posible indirecta en medio de las expectativas en torno al futuro político de su hijo, Omar Fernández.

La publicación surge en un contexto donde desde hace tiempo circulan versiones y opiniones encontradas sobre el futuro político de Omar, actual senador del Distrito Nacional. Mientras algunos sectores promueven al joven legislador como posible candidato presidencial, otros sostienen que el propio Leonel aspiraría nuevamente a la nominación, y que no daría paso a otra figura dentro de su organización.

En el audiovisual, el exmandatario comparte fotografías junto a sus hijos y reflexiona sobre su rol como padre, mientras mira unas fotografías que le muestran. «Estas fotografías me devuelven a lo esencial: antes que todo, soy papá. Mis hijos son mi mayor orgullo y mi mayor aprendizaje. En sus sonrisas encuentro fuerza, y en su amor, la certeza de que lo verdaderamente importante es lo que se construye en familia», escribió, para acompañar el video.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 QUEJA 🔴 NO PUEDO PAGAR 7 MIL PESOS DE PENSIÓN

“Eso era Nicol cuando escasamente tenía un mes de haber nacido y entonces yo ahí me estaba empezando a entrenar como papá (…) la vida de una persona cambia cuando tiene hijos”, expresa. Añade que ser padre es “una expresión de amor, fundamentalmente una expresión de amor”, dijo al mirar la primera foto.

Al referirse a una foto junto a Omar en el Palacio Nacional, comenta: “Son momentos así donde se combina presidente de la República y ser padre; uno nunca puede olvidar eso”. También muestra orgullo por los logros académicos de su hija Yolanda: “Muy orgulloso de ella (…) siempre tuvo como esa vocación por ser maestra”.

Aunque la publicación se enmarca en el ámbito familiar, su difusión en el actual escenario político no ha pasado desapercibida. ¿Se trata simplemente de una reflexión íntima o de un mensaje con alguna lectura en medio del debate sobre la candidatura presidencial dentro de la Fuerza del Pueblo?

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Los Montes de Piedad reviven con los máximos del oro y la revalorización de las joyas

0
El auge del precio del oro impulsa tanto la compra de lingotes como el empeño de joyas en los Montes de Piedad, reflejando estrategias financieras opuestas. Mientras algunos buscan liquidez inmediata, incluyendo jóvenes que financian su ocio, otros invierten en oro como refugio ante la incertidumbre y baja rentabilidad de otras opciones de ahorro.

Madrid.- Los Montes de Piedad reviven con los máximos históricos del oro, que animan cada vez más a pequeños ahorradores a comprar lingotes para proteger sus ahorros a largo plazo, al mismo tiempo que otros usuarios, incluyendo los más jóvenes, empeñan sus joyas en busca de liquidez.

Aprovechando las subidas de los metales preciosos, varias decenas de personas esperan su turno en la oficina central del Monte de Piedad de Madrid para dejar en prenda las alhajas que les dejaron en herencia en ocasiones para darse un capricho como comprar un teléfono de nueva generación o irse de viaje.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 QUEJA 🔴 NO PUEDO PAGAR 7 MIL PESOS DE PENSIÓN

El de Madrid, fundado en 1702

En la plaza de las Descalzas, esa «descapitalización» del patrimonio familiar no es un hecho aislado sino una tendencia, explica a EFE Santiago Gil, director de Montes de Piedad y Monteoro.

Sin embargo, la paradoja es que, aunque el metal vale más que nunca, el número de operaciones apenas ha variado. En 2025 se concedieron 130.006 préstamos, un 0,31 % menos que el año anterior.

Esta institución, fundada en 1702 como obra social, sigue siendo una alternativa para personas excluidas de los canales financieros habituales, aunque desde la crisis de 2008 se consolidó también como un recurso para autónomos y profesionales liberales.

Entre los diferentes perfiles que acuden al Monte de Piedad se encuentran «los artistas», que recurren al empeño para cubrir la hipoteca entre contratos, y familias que afrontan imprevistos o gastos estacionales como las matrículas universitarias y las Navidades.

Gil resalta también la llegada de un público joven que utiliza el sistema para financiar el ocio inmediato, empeñando medallas o pulseras heredadas para costearse desde un viaje a Ibiza hasta las entradas de festivales como el ‘Mad Cool’.

El Monte de Piedad frente a los “Compro oro”

A diferencia de los negocios de «Compro oro», que atraen clientes con carteles de hasta 120 euros por gramo, cifra que suele referirse al oro de 24 quilates, el Monte de Piedad ofrece liquidez -a cambio de dejar una joya en prenda- por la que el cliente solo paga intereses por el tiempo transcurrido: un tipo estándar del 8,25 % anual, del 5 % para jóvenes y del 6,25 % para autónomos.

En caso de no recuperar la joya, la pieza sale a subasta y el excedente de la venta se entrega íntegramente al antiguo propietario, dándose situaciones en las que, según asegura Gil, «ha habido personas que reciben una llamada avisándoles de que tienen 4.000 euros esperándoles por el sobrante de su joya».

El oro como inversión

Frente al ciudadano que vende en busca de liquidez, un porcentaje cada vez mayor decide comprar lingotes en la misma oficina de Montes de Piedad para proteger sus ahorros a largo plazo.

Esta dualidad revela que, mientras algunos se desprenden de su patrimonio para el consumo inmediato, otros baten récords en la adquisición de oro de inversión al percibir que, pese a los precios máximos, el metal seguirá revalorizándose en los próximos años.

Ante la baja rentabilidad de los depósitos bancarios tradicionales y la creciente dificultad para acceder a otros activos como la vivienda, el oro se ha consolidado como una alternativa para ahorrar.

Plata: una subida sin fiebre

A pesar de que la plata se llegó a disparar un 140 % al final de 2025, los Montes de Piedad no han registrado una «fiebre» similar a la del metal dorado.

Las vajillas, candelabros o cuberterías mantienen un ritmo de empeño estable y similar al de años anteriores, según indica Gil.

La explicación es que «ya quedan pocas casas con aquellas fuentes y candelabros de las abuelas».

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Detienen 25 haitianos indocumentados en Santiago Rodríguez

0
El Ejército Dominicano detuvo a 25 haitianos indocumentados en una zona montañosa de Santiago Rodríguez. La detención se realizó durante un operativo en la comunidad La Laguna de Cenoví, mientras el grupo se desplazaba por áreas rurales. Esto subraya la vigilancia fronteriza y el control migratorio en el país.

SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El Ejército de la República Dominicana, informó este domingo que detuvo 25 haitianos indocumentados en una zona montañosa de Santiago Rodríguez.

La intervención tuvo lugar en una zona montañosa de la comunidad La Laguna de Cenoví, donde fueron detenidos 25 nacionales haitianos sin documentación regular para permanecer en el país.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 QUEJA 🔴 NO PUEDO PAGAR 7 MIL PESOS DE PENSIÓN

De acuerdo con los informes preliminares, el grupo se desplazaba por áreas rurales al momento de ser localizado por la patrulla militar.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/d

Grupo Niche inaugura su gira “Niche Disco Tour” ante un Teatro La Fiesta lleno

0
El Grupo Niche colombiano arrancó su gira mundial "Niche Disco Tour" en República Dominicana con un exitoso concierto en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua. El público dominicano coreó todos los éxitos de la banda durante más de dos horas, consolidando su apoyo y disfrutando de una noche llena de salsa y homenajes, incluyendo uno a Willie Colón.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- La agrupación colombiana Grupo Niche inició en República Dominicana su gira internacional “Niche Disco Tour” con un concierto a casa llena en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, donde el público respondió con entusiasmo y coreó de principio a fin los principales éxitos del repertorio salsero.