Home Blog Page 57

Uno de los f4ll3c1d0s en operativo cubano era ciudadano estadounidense, confirma EE.UU.

0
Al menos un ciudadano estadounidense falleció y otro resultó herido en el incidente marítimo con Cuba. El resto de las víctimas podrían ser residentes legales o tener visa K-1. El incidente, donde Cuba detuvo una embarcación, ha generado controversia. EE.UU. investiga el suceso y busca acceso a los ciudadanos americanos heridos, mientras Cuba lo califica como "intento terrorista".

MIAMI. – Al menos uno de los cuatro muertos y uno de los seis heridos en el buque de Florida detenido por Cuba en un operativo eran ciudadanos estadounidenses, mientras que el resto podrían ser residentes legales permanentes, según informó un funcionario estadounidense.

Otra de las víctimas del miércoles incluye a un hombre con una visa K-1, que le permite estar en el país para casarse con una persona con ciudadanía estadounidense, añadió el oficial, quien no ofreció más detalles de las identidades de las víctimas.

El herido que ha sido identificado como ciudadano estadounidense se encuentra recibiendo atención médica en Cuba, añadió.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

El funcionario confirmó a su vez que el dueño del bote, con matrícula de Florida, alega que un empleado de su compañía le robó el vehículo y también que algunos de los ocupantes de la embarcación «tienen antecedentes criminales»

El propietario de lancha es un hombre de 65 años que reportó el vehículo como robado desde un muelle de los Cayos de Florida una vez que las autoridades lo contactaron tras el incidente del miércoles, según indicaron este jueves medios locales en Miami.

Poco antes de conocerse esta información, el viceministro de Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, afirmó que todos los sujetos interceptados el miércoles en aguas territoriales eran cubanos residentes en Estados Unidos, a los que acusó de un «intento terrorista» por estar armados y no respetar las instrucciones de los oficiales.

Pero el congresista estadounidense Carlos Giménez, representante federal de Miami de origen cubano, había argumentado horas antes que las víctimas podrían también tener la ciudadanía de Estados Unidos, lo que amerita una investigación de Washington.

«Quiero saber exactamente qué pasó en ese incidente, y quiero acceso a los seis estadounidenses que permanecen en manos de Cuba en este momento. Supuestamente, quedaron heridos y están recibiendo tratamiento médico. Así que no confío en el Gobierno cubano», expresó el legislador de Florida a Fox News.

De Cossío identificó, sin precisar su estatus migratorio o de ciudadanía, a los cuatro fallecidos como Pavel Peña, Manuel Ortega Casanova, Levian Padrón Guevara y Héctor Juan Cruz Correa.

Mientras los seis heridos son Cristian Ernesto Acosta Guevara, Conrado Galindo Sariol, José Manuel Rodríguez Castelló, Leordan Cruz Gómez, Amijail Sánchez González y Roberto Álvarez Ávila.

El viceministro afirmó que mantiene comunicación con la Administración de Estados Unidos sobre el incidente en sus aguas territoriales y que las autoridades estadounidenses «han mostrado disposición a cooperar».

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Dictan prisión preventiva contra médico acusado de 4gr3si0n s3xu4l contra paciente

0
El médico Wilbert Armando Polanco Sanz enfrentará tres meses de prisión preventiva por presunta agresión sexual a una paciente en Las Guáranas. Esta medida, dictada por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, permitirá al Ministerio Público investigar a fondo el caso y considerar denuncias previas contra el médico.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, REPÚBLICA DOMINICANA.– La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Duarte dictó este jueves tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el médico Wilbert Armando Polanco Sanz, acusado de agredir sexualmente a una paciente durante una consulta en el municipio de Las Guáranas.

El tribunal ordenó que el imputado cumpla la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, mientras el Ministerio Público continúa el proceso de investigación.

De acuerdo con el órgano acusador, la decisión fue adoptada en atención a la gravedad de los hechos imputados y al riesgo que según sostuvo la fiscalía, representaría el acusado tanto para la víctima como para la sociedad. El Ministerio Público argumentó que la prisión preventiva resulta necesaria para garantizar el desarrollo del proceso judicial y evitar posibles obstáculos en la investigación.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

Según el expediente, Polanco Sanz habría abusado de su posición de autoridad como profesional de la salud durante una consulta médica. La parte querellante afirmó que el testimonio de la víctima se ha mantenido coherente desde el inicio del proceso, elemento que fue valorado por el tribunal al acoger las pruebas presentadas y otorgar un plazo de tres meses para concluir la investigación y presentar acusación formal.

Las autoridades indicaron además que existen denuncias previas contra el galeno por hechos de naturaleza similar, las cuales forman parte de las indagatorias en curso. Tras conocerse la decisión, allegados del imputado manifestaron su desacuerdo con la medida impuesta, mientras que la defensa técnica cuestionó la valoración de las pruebas y alegó supuestas irregularidades dentro del proceso.

Durante el período de prisión preventiva, el Ministerio Público deberá profundizar las investigaciones para determinar la responsabilidad penal del imputado y establecer si se incorporan nuevas querellas al expediente antes del eventual juicio de fondo.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Presentan acusación formal contra ex-encargado por fraude en compras penitenciarias

0
El Ministerio Público acusó formalmente a Antonio Beato Dionisio por estafar empresas simulando compras para la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc). Esta acusación, presentada ante el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, podría llevar a juicio a Beato Dionisio por falsedad y estafa, enfrentando cargos bajo el Código Penal dominicano.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El Ministerio Público informó que concluyó la presentación de la acusación formal contra Antonio Beato Dionisio, exencargado del Departamento de Suministros de Alimentos de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc), acusado de estafar a varias empresas mediante la simulación de compras institucionales.

Según un comunicado, la acusación fue presentada ante el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por la jueza Keila Pérez Santana e integrado por los jueces Elías Santini y Arisleyda Méndez Batista.

Los fiscales Emmanuel Ramírez y Miguel Collado, adscritos a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), presentaron la acusación durante la audiencia del miércoles. En esta se presentaron cuatro testigos, de los 25 que serán llamados a declarar durante el proceso.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

Según el expediente acusatorio, Beato Dionisio contactaba a representantes de diversas empresas y los estafaba simulando que los productos despachados estaban destinados al Servicio Penitenciario. Para respaldar el esquema fraudulento, entregaba documentación falsa.

La acusación, que consta de 112 páginas, fue depositada por el procurador adjunto Wilson Camacho, director general de Persecución del Ministerio Público, y se sustenta en 60 pruebas documentales, 25 testimoniales, 36 procesales, cinco materiales y cuatro periciales, que buscan demostrar la responsabilidad penal del acusado.

En noviembre de 2025, el juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, acogió el pedimento del órgano acusador y dictó auto de apertura a juicio en contra del procesado.

Los fiscales han señalado que los hechos atribuidos a Beato Dionisio constituyen falsedad en escritura pública, prevaricación y estafa, en violación de los artículos 145, 146, 148, 166, 167 y 405 del Código Penal dominicano.

El tribunal ha aplazado la audiencia hasta el próximo miércoles 4 de marzo, a las 9:00 de la mañana, fecha en la que el equipo de fiscales litigantes del Ministerio Público continuará con la presentación de las pruebas.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Felipe Vicini Lluberes demanda a Rolando Espinal por supuesta difamación

0
Felipe Vicini, presidente del Grupo Vicini, demandó al empresario Rolando Espinal por difamación e injuria tras ser llamado "corrupto". La demanda, presentada a título personal y por delito de alta tecnología, podría tener repercusiones legales para Espinal y generar un debate público sobre las acusaciones. 

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El presidente ejecutivo del Grupo Vicini, Felipe Vicini presentó una querella formal contra Rolando Espinal por presunta difamación e injuria a través de plataformas digitales, según informó este jueves su representante legal, Leonel Melo.

La acción judicial se fundamenta en los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que tipifican y sancionan penalmente la difamación y la injuria cuando afectan el honor, la reputación y la dignidad de las personas.

De acuerdo con el comunicado, la querella fue interpuesta ante múltiples jurisdicciones y responde al interés de defender la reputación del empresario frente a declaraciones calificadas como falsas y lesivas.

La defensa sostuvo que con esta acción busca además sentar un precedente que contribuya a desalentar prácticas difamatorias en medios digitales y reafirmar que la libertad de expresión no ampara el uso malicioso de plataformas de comunicación.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

La demanda surge tras las declaraciones de Espinal en las que llamó «corrupto» a Vicini. Aseguró que “tu (Felipe Vicini) y yo no podemos estar en el mismo punto porque tu eres un corrupto”.

“Yo no voy donde van los corruptos como tú. Yo hablo con pruebas, como lo dice el expediente. Tengo lo que a ti te falta, integridad”, expresó Espinal, al tiempo de resaltar que Vicini se habría quedado con su liquidación.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Unas 3,000 personas desplazadas y 3,100 casas anegadas en la zona norte por lluvias

0
Juan Salas, director de la Defensa Civil, activó protocolos de emergencia por fuertes lluvias e inundaciones en varias provincias de República Dominicana, incluyendo el rescate de personas. Las provincias más afectadas son Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Duarte y María Trinidad Sánchez, con más de 3,000 personas desplazadas. Se pide a la población mantenerse alerta y reportar incidencias a través de la app "AlertaDo".

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, informó este jueves que la institución de respuesta a emergencias activó sus protocolos de actuación ante las fuertes lluvias e inundaciones que se han registrado en varias provincias del país, lo que ha incluido el rescate de personas en zonas vulnerables.

Salas indicó que, hasta el momento, las provincias Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Duarte y María Trinidad Sánchez han sido las de mayor afectación, con unas 3,034 personas desplazadas, 3,100 viviendas anegadas, 18 comunidades incomunicadas y 14 desbordamientos de ríos.

Según un comunicado, el también presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) llamó a los directores provinciales a coordinar con las gobernadoras, alcaldes y alcaldesas la activación de los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (CPMR) provinciales y municipales, con la finalidad de gestionar ayudas y tomar medidas preventivas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

(Foto: Defensa Civil Dominicana)

Recordó que la institución naranja tiene georreferenciados los lugares que pudieran ser habilitados como albergues a nivel nacional.

Para acceder al listado, pidió a la población escanear el código QR disponible en la página web www.defensacivil.gob.do y en las redes sociales. Asimismo, pueden llamar al 809-472-8617 para recibir orientación y reportar incidencias en la App “AlertaDo”, disponible gratis para teléfonos Android y Apple.

(Foto: Defensa Civil Dominicana)

Juan Salas hizo un llamado a la ciudadanía a mantenernos alerta ante las incidencias que pudieran seguir provocando las lluvias.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Resultados de apagón del pasado lunes serán presentados el próximo 11 de marzo

0
Las autoridades dominicanas anunciaron que el 11 de marzo se publicarán los resultados preliminares sobre el apagón general del pasado lunes. Se busca determinar las causas del fallo en la línea de transmisión Hainamosa–Villa Duarte y fortalecer la seguridad del sistema eléctrico, aplicando sanciones si fuera necesario.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Las autoridades del sector eléctrico fijaron para el 11 de marzo venidero el día donde darán a conocer los resultados preliminaries del apagón general registrado el pasado lunes así como las medidas que correspondan.

El anuncio fue ofrecido durante una reunión que tuvieron ayer miércoles con el Comité de Fallas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) para informar los detalles preliminares de la referida avería que afectó el servicio eléctrico nacional.

Las autoridades reiteraron que el proceso de investigación sobre lo ocurrido se desarrolla bajo criterios estrictamente técnicos y conforme al marco regulatorio, «garantizando transparencia, rigor y responsabilidad en la determinación de causas y eventuales responsabilidades».

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

Un comunicado de prensa indica que, durante la sesión se analizaron las informaciones preliminares del sistema y se activaron los protocolos correspondientes para determinar con precisión las causas del evento y establecer las medidas necesarias para fortalecer la estabilidad y seguridad operativa.

Añade que de manera preliminar, se identificó que el lunes, alrededor de las 10:50 de la mañana, se produjo una falla en la línea de transmisión en el tramo Hainamosa–Villa Duarte, lo que generó la activación automática de los mecanismos de protección del sistema eléctrico nacional, diseñados precisamente para preservar la integridad del sistema ante perturbaciones.

Como parte de las acciones inmediatas, las autoridades analizan información técnica, revisión de parámetros de protección y la priorización de mayores márgenes de seguridad en la programación operativa, conforme a la normativa vigente.

El encuentro del Comité de Fallas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado contó con la participación de la Superintendencia de Electricidad, el Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía y el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico.

También contó con la presencia de las empresas distribuidoras de electricidad, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y agentes generadores de electricidad.

Las autoridades afirmaron que darán seguimiento riguroso a este proceso y que, en caso de identificarse incumplimientos a las disposiciones regulatorias, se procederá conforme a la ley aplicando las sanciones correspondientes.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Presentarán premier del docudrama “Nuestro Deporte Rey” – Historia del Béisbol Dominicano”

0
El 2 de marzo se estrena "Nuestro Deporte Rey", un docudrama de 75 minutos que explora la historia del béisbol dominicano desde sus inicios hasta la actualidad. La premier, previa al Clásico Mundial de Béisbol, busca destacar el valor cultural, histórico y social del béisbol como elemento fundamental de la identidad nacional dominicana.

 

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Este lunes 02 de marzo será la premier del docudrama “Nuestro Deporte Rey” – Historia del Béisbol Dominicano”, un material cinematográfico de 75 minutos de duración que recorre la historia del béisbol dominicano desde sus primeras manifestaciones a comienzo del siglo XX hasta la actualidad, consolidándose como una pieza audiovisual de alto valor cultural, histórico y social.

La presentación, que se hace a propósito de que pronto inicia el Clásico Mundial de Béisbol, se realizará a las 6:00 de la tarde en el cine de la plaza Galería 360, donde a través de una rueda de prensa se ofrecerán todos los detalles de la obra.

Mientras que la proyección, que cuenta con el auspicio de El Nuevo Diario, BHD, Victoria Yeb, JD Guerrero, PetroMovil y Grupo Rica, se hará de 7:00 a 9:00 de la noche.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

La película es dirigida por Miguel Vásquez y tiene como casa productora a Metro Films. La invitación es de El Nuevo Diario Films y el banco BHD.

En la misma participan las principales figuras conocedoras del béisbol dominicano, entre los que destacan Ricky Noboa, Tony Piña Cámpora, Tony Grullón, Tuto Mota, Rolando Guante y  Osvaldo Rodríguez Suncar.

De igual manera,  Pedro Briceño, Kevin Cabral, Dionisio Soldevila, Ricardo Rodríguez, José Antonio Mena, Junior Matrillé, Carlos José Lugo y Félix García Estrella.

Al acto han sido invitadas personas ligadas al pasatiempo nacional, así como al mundo del entretenimiento y otras personalidades.

Más sobre el docudrama

La producción narra la evolución del béisbol como fenómeno deportivo y como elemento fundamental de la identidad nacional.

A través de recreaciones dramáticas, material de archivo, testimonios de expertos y protagonistas, la obra muestra cómo este deporte pasó de ser una práctica emergente en los ingenios azucareros y comunidades costeras, a convertirse en una de las principales plataformas de proyección internacional de la República Dominicana.

El documental aborda los orígenes del béisbol en territorio dominicano, la consolidación de las primeras ligas y equipos organizados, el impacto del béisbol durante el siglo XX en el desarrollo social, la profesionalización del deporte, la llegada de los primeros dominicanos a las Grandes Ligas, el papel del béisbol como motor de movilidad social y la expansión internacional y el liderazgo actual de la República Dominicana como potencia mundial del béisbol.

Más allá de lo deportivo, la pieza resalta cómo el béisbol ha sido un instrumento de esperanza, disciplina y superación para miles de familias dominicanas, convirtiéndose en parte esencial de nuestra cultura e identidad colectiva.

Con una duración aproximada de 75 minutos, el docudrama está concebido para exhibición en salas de cine, televisión y plataformas digitales, proyectándose como un material de referencia sobre la historia del deporte más emblemático del país.

Esta producción no solo celebra el pasado, sino que invita a reflexionar sobre el impacto presente y futuro del béisbol en la construcción de nación.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/