Home Blog Page 54

INTRANT anuncia nuevo carnet de licencia de conducir con mayores medidas de seguridad

0

El INTRANT precisó que la renovación de las licencias se realizará de manera gradual. El nuevo carnet solo será entregado inicialmente a las personas cuya licencia esté vencida. Es decir, a partir del mes de marzo, quienes deban renovar su licencia podrán optar por este nuevo documento.

SANTIAGO, República Dominicana:  – El comunicador Luis Veras informó que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) anunció la implementación de un nuevo carnet de licencia de conducir, el cual contará con avanzados mecanismos de seguridad para garantizar mayor protección, autenticidad y legalidad a los conductores.

Según explicó Veras, este nuevo documento busca reforzar los controles en el sistema de licencias, incorporando tecnologías modernas que permitan reducir falsificaciones y aumentar la confiabilidad del carnet.

El INTRANT precisó que la renovación de las licencias se realizará de manera gradual. El nuevo carnet solo será entregado inicialmente a las personas cuya licencia esté vencida. Es decir, a partir del mes de marzo, quienes deban renovar su licencia podrán optar por este nuevo documento.

Estas declaraciones fueron ofrecidas dunrate el programa EL Nuevo Diario Santiago pm,a traves de las plataformas digitales. “Aquellos conductores que aún tengan su licencia vigente podrán continuar utilizándola hasta la fecha de su renovación, momento en el cual recibirán el nuevo carnet”.

La institución destacó que esta medida forma parte de un proceso de modernización del sistema de licencias de conducir, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la transparencia y la eficiencia administrativa.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Ministerio Internacional Monte de Dios Horeb celebrará el “Festival de la Familia 2026” en el Parque Mirador Norte

0

Los pastores Miguel y Montserrat Bogaert destacaron que el Festival de la Familia es una celebración llena de alegría y valores, orientada a fortalecer los lazos familiares y a resaltar el papel fundamental de la familia en la construcción de una mejor sociedad.

Santo Domingo, República Dominicana:  El Ministerio Internacional Monte de Dios Horeb celebrará el tradicional Festival de la Familia el próximo viernes 27 de febrero en el Parque Mirador Norte, en Villa Mella, con el propósito de inspirar a la sociedad a fortalecer la armonía y la unidad familiar, estableciendo a Dios como el centro y fundamento de sus vidas.

Desde las 9:00 a.m., más de 10,000 personas de todas las edades se darán cita en este encuentro anual, que incluirá juegos recreativos, competencias deportivas, conciertos de alabanza y presentaciones artísticas en un ambiente de sana convivencia.

Los pastores Miguel y Montserrat Bogaert destacaron que el Festival de la Familia es una celebración llena de alegría y valores, orientada a fortalecer los lazos familiares y a resaltar el papel fundamental de la familia en la construcción de una mejor sociedad.

En ese sentido, el pastor Miguel Bogaert afirmó que la descomposición social en la República Dominicana obedece a la falta de formación en valores, los cuales se consolidan cuando están fundamentados en el amor y el temor de Dios, ya que amar a Dios no se impone, sino que se modela y se transmite desde el seno del hogar.

Esta gran celebración reúne cada año a iglesias y familias de distintas provincias y localidades del país, entre ellas La Romana, San Francisco de Macorís, Bonao, San Pedro Macorís, Higüey, Navarrete, Bávaro y Tenares, así como diversas comunidades del Gran Santo Domingo.

 

Frente Amplio condena nuevo apagón nacional y advierte sobre crisis estructural del sistema eléctrico dominicano

0

“El país no puede normalizar que fallas técnicas reiteradas paralicen la producción nacional, afecten hospitales, comercios y hogares, mientras el Gobierno guarda silencio o responde con explicaciones tardías e insuficientes”, expresó Maria Teresa Cabrera, presidenta del Frente Amplio

Santo Domingo, República Dominicana: .- El Frente Amplio expresó su más enérgica condena ante el nuevo evento de interrupción masiva del servicio eléctrico registrado este lunes, el cual marca la segunda ocasión en un corto período en que una falla de gran magnitud vuelve a dejar al descubierto la vulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

La organización política afirmó que la caída de más de un 60 % de la generación energética, que provocó un apagón parcial en gran parte del territorio nacional, constituye una señal alarmante del deterioro estructural del sistema y evidencia la ausencia de planificación estratégica, mantenimiento oportuno y supervisión eficaz por parte de las autoridades responsables del sector eléctrico.

“El país no puede normalizar que fallas técnicas reiteradas paralicen la producción nacional, afecten hospitales, comercios y hogares, mientras el Gobierno guarda silencio o responde con explicaciones tardías e insuficientes”, expresó Maria Teresa Cabrera, presidenta del Frente Amplio

El FA recordó que en noviembre de 2025 ya se había producido un apagón general asociado a la subestación de San Pedro de Macorís, situación que debió encender las alarmas institucionales para prevenir nuevos eventos. Sin embargo, a juicio de la organización, la repetición de incidentes demuestra que no se han adoptado las medidas correctivas necesarias para garantizar la estabilidad del sistema de transmisión y generación eléctrica.

La organización exigió al Gobierno central, al Ministerio de Energía y Minas, a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), a la Superintendencia de Electricidad y a los organismos reguladores ofrecer explicaciones claras e inmediatas al país, así como publicar un informe técnico independiente que detalle las causas reales del colapso energético, los responsables institucionales y las acciones correctivas que serán implementadas, al tiempo que advirtió que estos apagones reiterados tienen consecuencias directas sobre la economía popular, incrementando los costos de producción y deterioran la calidad de vida de los dominicanos.

La presa de Hatillo es parte del Parque nacional Aniana Vargas

0

El parque se localiza en el Cibao oriental, en el ámbito de las provincias Monseñor Noel y Sánchez Ramírez. Su nombre se debe a la infatigable luchadora y defensora de los recursos naturales, Doña Aniana Vargas. Además, está área protegida contiene un conjunto de mogotes o Haitises confiriendo esto un paisaje singular y particular similar al del parque nacional Los Haitises.

República Dominicana; El parque nacional Aniana Vargas fue creado a través del decreto 571/09 con el propósito de proteger en su interior muestras representativas del bosque húmedo tropical, su riqueza de biodiversidad, así como recursos culturales e históricos de primer orden representados por la presencia de arte rupestre prehispánico localizados en diversas cuevas, en formas de pictografías y petroglifos, considerándose como una de las zonas con más alta concentración de sitios con arte rupestre reportados en la región del Caribe.

El parque se localiza en el Cibao oriental, en el ámbito de las provincias Monseñor Noel y Sánchez Ramírez. Su nombre se debe a la infatigable luchadora y defensora de los recursos naturales, Doña Aniana Vargas. Además, está área protegida contiene un conjunto de mogotes o Haitises confiriendo esto un paisaje singular y particular similar al del parque nacional Los Haitises.

Esta unidad de conservación tiene una extensión de 163 kilómetros cuadrados, y en su interior se localiza el humedal artificial más grande de las Antillas, que es la presa de Hatillo.

Todo lo anterior, unido a la presencia de reductos de bosques primarios húmedos tropicales, bosques ribereños y fuentes acuíferas le confieren a esta área protegida una gran importancia, y que, por tanto, amerita de una protección más efectiva que la que se le otorga en la actualidad.

La presa de Hatillo

Está obra construida a lo largo de varios gobiernos, se levantó con tres propósitos iniciales: almacenar agua para Riego agrícola y sustentar la agropecuaria en general en su ámbito de influencia, suplir energía limpia y regular y controlar desbordamiento para evitar inundaciones aguas abajo.

Con el pasar del tiempo, se agregaron dos actividades más: el turismo de naturaleza, sustentado en la zona de uso público del área protegida y la pesca en jaulas, ambas, proporcionan importantes oportunidades económicas para familias de la región donde se localiza la presa y el área protegida.

 

 

 

Hidrología

El recurso agua es otro de los componentes relevantes del parque nacional, destacándose la presencia de varios ríos y arroyos que suplen de agua a las comunidades adyacentes para diversos rubros productivos, tales como los ríos Piedra, Cuaya y Cabirma, y los arroyos, Botao, Piedra Azul, Guardaraya y otros.

 

 

Conexión del parque con el rio Yuna

La presa de Hatillo nutre su embalse de las aguas del rio Yuna y sus afluentes, los cuales nacen en la Cordillera Central, conocida como Madre de las Aguas, por los numerosos ríos que nacen en su interior, cuya mayoría están protegidos en diversas unidades de conservación bajo distintas categorías de manejo.

De manera que, las aguas almacenadas en la presa de Hatillo, son el producto de un largo recorrido que incluye aguas del rio Tireo desde la presa de Pinalito, el río Blanco, desde la presa del mismo nombre y el Yuna con otros afluentes más.

Ese recorrido arrastra diversos componentes químicos y orgánicos que terminan en el vaso de la presa.

Además, en los alrededores del embalse existen diversas actividades productivas que generan la misma situación de erosión, arrastre y consecuente contaminación.

El problema

De manera cíclica y recurrente la presa de Hatillo y otras se ven expuestas a su contaminación por exceso de arrastre hacia su espejo de agua de productos químicos, principalmente nitrógeno y fósforo, que al concentrarse en amplia proporción, unido también a la reducción de entrada de agua por sequía, pueden causar lo que en la actualidad ha llamado la atención de la sociedad, y que, se ha convertido en tema de amplia discusión, dando lugar a ese color verde y pastoso en el agua, por cúmulo de algas y bacterias.

El tema aquí, es que, las presas son manejadas como un medio de distribución y uso de sus aguas. No existe una gestión técnica/administrativa que se encargue efectivamente de la gestión más allá del embalse, es decir, todo territorio y actividad que tenga influencia directa e indirecta en el embalse, para establecer reglas, normas, parámetros y criterios técnicos que puedan prevenir situación como la presente. Además, esa gestión/ técnica debe dar seguimiento y monitoreo de forma permanente a todas las incidencias que puedan provocar afectaciones a este importante humedal.

Propuesta de la Academia de Ciencias y su Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente

En virtud de todo lo anterior, y teniendo en cuenta que la presa de Hatillo es parte integral del parque nacional Aniana Vargas, es que la Academia ha propuesto lo siguiente:

Que las instituciones responsables hagan un levantamiento exhaustivo de todo cuánto incide en la presa de Hatillo, sea cercano o lejano, y que, pueda repercutir negativamente en su integridad ambiental, de modo que, se pueda, con base a esa información disponer de un plan de gestión, seguimiento y monitoreo para una gestión preventiva y efectiva que se pueda anteponer a daños como los que ocurren ahora.

Todo parece indicar que, la propuesta ha sido acogida, teniendo en cuenta lo que ha informado el Indrhi, sin referirse a la Academia.

La idea es que, por el interés del bien colectivo, del impacto de la presa de Hatillo en la economía nacional y la seguridad alimentaria, su repercusión en la producción de arroz en el bajo Yuna, su contribución energética y la necesidad de que sus aguas lleguen a la Bahía de Samaná con calidad apropiada, evitando daños a los manglares, a la actividad pesquera y al turismo, se disponga de un plan efectivo de gestión de la presa que asegure seguir prestando estos servicios ambientales a la sociedad.

TSE rinde homenaje a los padres de la Patria depositan ofrenda floral en el Altar de la Patria en conmemoración del 182 aniversario

0

El acto encabezado por el magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del TSE; quien destacó que, la Alta Corte hace honor a los padres de la Patria que se entregaron en cuerpo y alma por una democracia fuerte, garantista de derechos, con libertad para elegir y participar en las decisiones de la Nación.

Santo Domingo, República Dominicana:  -El pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) rindió hoy homenaje a los fundadores de la República al depositar este lunes, una ofrenda floral en el Altar de la Patria en conmemoración del Mes de la Patria y el 182 aniversario de la Independencia Nacional como parte de los actos conmemorativos del Mes de la Patria.

El acto encabezado por el magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del TSE; quien destacó que, la Alta Corte hace honor a los padres de la Patria que se entregaron en cuerpo y alma por una democracia fuerte, garantista de derechos, con libertad para elegir y participar en las decisiones de la Nación.

Dijo que su legado es un Estado Social y Democrático de Derecho, consagrado en la Constitución en su artículo 7, “la República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Sostuvo que los padres de la Patria son los arquitectos de nuestra nacionalidad, por su valentía, y por no desmayar hasta alcanzar los sueños de libertad.

El presidente del TSE estuvo acompañado por los jueces titulares Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz, Rafaelina Peralta Arias y Lenis Rosángela García, así como por jueces suplentes Lourdes Teresa Salazar, Juan Manuel Garrido Campillo, Freddy Ángel Castro Diaz y Victor Menieur Méndez, juntos a servidores de la Alta Corte.

Durante el solemne acto, los jueces titulares y suplentes arrojaron una rosa blanca en el mausoleo de los padres fundadores, como símbolo de respeto, gratitud y compromiso con los ideales que dieron origen a la nación dominicana.

Esta actividad forma parte de los actos conmemorativos del Mes de la Patria, organizado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, que inicia el 26 de enero con el natalicio de Juan Pablo Duarte y culmina el 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional.

Ito Bisonó apuesta por alianzas público-privadas para acelerar soluciones de vivienda

0

“Tenemos que apoyarnos en la tecnología. Dejar atrás el hecho de que un inspector salga a la calle con lápiz y papel; debemos digitalizar procesos, agilizar la permisología y ofrecer respuestas más rápidas al ciudadano”, sostuvo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana; – El ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), Víctor “Ito” Bisonó, afirmó que su gestión estará enfocada en la modernización tecnológica del ministerio, el fortalecimiento de la fiscalización y la ampliación de las alianzas público-privadas como mecanismos clave para acelerar soluciones habitacionales y dinamizar el sector construcción dentro de su rango de acción.

Durante una entrevista en el programa radial El Gobierno de la Mañana, el funcionario explicó que uno de los principales retos del Ministerio es consolidar una estructura institucional moderna, eficiente y orientada al servicio.

“Tenemos que apoyarnos en la tecnología. Dejar atrás el hecho de que un inspector salga a la calle con lápiz y papel; debemos digitalizar procesos, agilizar la permisología y ofrecer respuestas más rápidas al ciudadano”, sostuvo.

El ministro indicó que se trabaja en el fortalecimiento de la ventanilla única para brindar mayor claridad a los usuarios sobre el estatus de sus permisos, ya que a través de la ventanilla se otorgan permisos de construcción donde intervienen otros ministerios.

Asimismo, enfatizó en la mejora de los sistemas internos para reducir tiempos de respuesta, garantizando mayor transparencia y trazabilidad en los procesos.

En materia habitacional, reiteró que la vivienda continúa siendo una prioridad del Gobierno, destacando que la política pública se apoya en un modelo de colaboración entre el Estado y el sector privado. Señaló que el bono de primera vivienda y el bono ITBIS permiten reducir significativamente el costo final para las familias, y adelantó que se evalúan mecanismos para ampliar el acceso y hacer más eficiente el modelo fiduciario existente.

Planteó la posibilidad de impulsar esquemas de vivienda progresiva como alternativa para facilitar el acceso a hogares de menores ingresos, permitiendo entregar unidades con servicios básicos garantizados y terminaciones esenciales, que puedan ser completadas gradualmente por los propietarios.

Bisonó también enfatizó la importancia de dinamizar la industria de la construcción, señalando que ha sostenido reuniones con promotores, constructores y entidades financieras para identificar mecanismos que incentiven la producción de viviendas y contribuyan al crecimiento económico.

En cuanto a la fiscalización, aseguró que el ministerio mantendrá una postura firme en el cumplimiento de las normas de construcción y supervisión de obras, priorizando la seguridad y el interés público.

“El desarrollo urbano y la vivienda deben ir de la mano con planificación, cumplimiento normativo y calidad. Nuestro compromiso es trabajar con orden, responsabilidad y visión de futuro”, concluyó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Metro de Santo Domingo funciona con normalidad a pesar de falla eléctrica

0

«El Metro está operando completamente en todos sus componentes, estaciones, escaleras eléctricas y los trenes», dice el comunicado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  La Empresa Metropolitana de Transporte (MT) informó que todas las líneas del Metro de Santo Domingo están operando en condiciones normales a pesar de la falla técnica en el sistema de generación de energía que afecta a gran parte del país.

El sistema duro 12 minutos en reestablecerse debido a que es el tiempo que toma la rehabilitación del procedimiento de respaldo con los sistemas de generación de energía eléctrica de emergencia del Metro.

Las operaciones del Metro en este momento son 14 trenes por línea, que es la cantidad que funciona normalmente en este horario.

«El Metro está operando completamente en todos sus componentes, estaciones, escaleras eléctricas y los trenes», dice el comunicado.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do