Home Blog Page 53

Israel y EE.UU. lanzan ofensiva contra «decenas de objetivos militares» en Irán

0
EE.UU. e Israel lanzaron un ataque contra objetivos en Teherán y otras ciudades de Irán, quien respondió con misiles hacia territorio israelí y bases estadounidenses. El ataque desató alertas de emergencia y caos en Teherán, con reportes de explosiones, cierre de espacio aéreo y movilización de reservistas en Israel. Se informa de 24 niñas muertas en una escuela en el sur de Irán.

JERUSALÉN, TEHERÁN. – Estados Unidos e Israel lanzaron este sábado un ataque contra objetivos en Teherán y otras ciudades de Irán, que ha respondido hasta el momento lanzando misiles hacia territorio israelí y bases militares estadounidenses en toda la región.

Tras días de tensión ante una operación que se vislumbraba inminente a pesar del aparente progreso de las negociaciones en Ginebra entre iraníes y estadounidenses, la ofensiva fue finalmente lanzada a primeras horas de la mañana y anunciada por el Ministerio de Defensa israelí a las 8:15, hora de Israel (6:15 GMT), que declaraba el estado de emergencia por un periodo de 48 horas.

Pocos minutos después se empezaron a escuchar explosiones en Teherán y en otras ciudades del país.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

Coincidiendo con el anuncio del ataque, en todos los móviles de Israel ha sonado una «alerta de emergencia extrema» avisando a la población de que busquen espacios protegidos cerca y eviten desplazamientos innecesarios.

Se trata de la misma alerta que sonó cuando el Gobierno israelí atacó Irán en junio de 2025, tras lo que empezó la llamada guerra de los 12 días.

Explosiones y caos en Teherán

En ciudades como Jerusalén, donde se ha escuchado durante la mañana el sobrevuelo de aviones, han saltado las alarmas antiaéreas.

Poco después, la Autoridad Aeroportuaria de Israel decretaba el cierre del espacio aéreo nacional, cancelando la llegada o salida de vuelos programados.

Desde Teherán, medios iraníes reportan al menos tres explosiones en el centro y norte de la capital iraní.

Israel preparaba operación desde hace «semanas»

El Ejército de Israel preparó durante «muchas semanas» la operación contra Irán lanzada este sábado, de la mano de Estados Unidos, y durará el tiempo «necesario», según señaló un oficial de las fuerzas armadas en una comparecencia con la prensa.

«Es una operación que se ha estado planeando durante muchas semanas. Se basa en la cooperación y los mecanismos que se han desarrollado y utilizado en los últimos dos años y medio», aseveró.

Preguntado por si el líder supremo iraní, Alí Jameneí, era uno de los objetivos de los ataques lanzados hasta el momento, el militar no se pronunció, limitándose a responder que sus objetivos son de «alto nivel, gente implicada en el plan para destruir a Israel».

Las fuerzas armadas pretenden incorporar a sus filas a 70.000 soldados de la reserva en las próximas horas. La mayoría están destinados a reforzar la defensa aérea del país, pero también se requerirá a soldados incorporarse a unidades terrestres para reforzar la presencia militar en las fronteras.

“Se han levantado columnas de humo en algunos puntos de Teherán después de que se escucharan varias explosiones”, informó la televisión estatal iraní antes de que se cortase su señal.

También EFE escuchó un fuerte ruido en el norte de Teherán y vio como una columna de humo ascendía hacia el cielo.

Tras sonar las primeras explosiones, las calles del norte de Teherán se llenaron de coches que bloquearon algunas arterias.

Muchos padres se acercaron a colegios a recoger a sus hijos y se formaron colas en cajeros automáticos para sacar efectivo.

Por su parte, la agencia Mehr, indicó que los teléfonos móviles han dejado de funcionar en algunas zonas de la capital, mientras algunos ciudadanos han confirmado a EFE que no pueden realizar llamadas con sus teléfonos móviles y que su internet se ha cortado.

Además, tanto Mehr como Tasnim han informado de que el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, “se encuentra en perfecto estado de salud”.

Al menos 24 niñas muertas en una escuela del sur

Los medios oficiales de Irán, como la agencia IRNA,G han informado también de explosiones en otras ciudades como Isfahán (centro), Tabriz, (noroeste), y Karaj, (norte).

En Minab, una localidad del sur del país, el vicegobernador provincial alertó de la muerte de 24 niñas en un colegio de primaria, por un bombardeo israelí.

Según la autoridad, los equipos de recate se encuentran en la escuela alcanzada, en la que en el momento del ataque había 170 estudiantes, realizando las labores de retirada de escombros y buscando posibles víctimas.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Estudiante menor de edad es atacada con piedra y arma blanca al salir de escuela en Santiago

0
Una estudiante de la escuela Emma Balaguer en Santiago Oeste fue brutalmente atacada con una piedra y un arma blanca al salir del centro educativo. El ataque, que dejó a la menor herida y con pérdida de conocimiento, ha generado gran preocupación en la comunidad y exige medidas para prevenir el acoso escolar y garantizar la seguridad de los estudiantes.

SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Una estudiante menor de edad  fue golpeada con una piedra y  herida un arma blanca luego de salir de la Escuela Emma Balaguer, ubicada en el distrito municipal Santiago Oeste.

De acuerdo con versiones ofrecidas por familiares, el conflicto se habría originado tras una discusión previa dentro del plantel escolar. No obstante, el enfrentamiento se produjo una vez finalizada la jornada académica, cuando la estudiante fue abordada en las afueras del recinto.

Durante el altercado, la adolescente recibió un impacto con una piedra y una herida provocada con un objeto punzante, lo que le ocasionó una hemorragia significativa y la pérdida momentánea del conocimiento.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

Personas que se encontraban en el lugar, entre ellas un ciudadano y otra alumna, acudieron en su auxilio y gestionaron su traslado inmediato a un centro de salud, donde recibió atención médica.

 Alexandra Arias, tía de la joven golpeada, informó que, según le comunicaron, miembros del personal docente indicaron que el incidente ocurrió después de concluido el horario escolar, por lo que no se encontraban presentes al momento de la agresión.

Asimismo, manifestó que la joven habría estado enfrentando situaciones de acoso escolar relacionadas con una condición física en uno de sus dientes, lo que presuntamente habría generado conflictos con otros estudiantes.

El caso ha generado preocupación en la comunidad educativa y entre los residentes del sector, quienes abogan por mayores medidas de prevención y acompañamiento para evitar hechos similares.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Netanyahu: El ataque eliminará «la amenaza existencial» que supone el régimen iraní

0
El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, justificó el ataque conjunto con EE.UU. contra Irán como necesario para eliminar la amenaza que representa el régimen iraní. Netanyahu instó al pueblo israelí a la «resistencia y fortaleza» ante la respuesta de Irán, que ya ha dejado al menos un herido en Haifa por el impacto de un misil.

JERUSALÉN. – El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el ataque conjunto con EE.UU. lanzado este sábado contra Irán tiene el objetivo de «eliminar la amenaza existencial que representa» el régimen iraní.

«Agradezco a nuestro gran amigo, el presidente Donald Trump, por su liderazgo histórico», dice en un videomensaje difundido coincidiendo con el aviso de que Irán ha respondido con misiles al ataque israelí en su territorio.

En su mensaje, añadió que la acción conjunta con Estados Unidos contra Irán «creará las condiciones para que el valiente pueblo iraní tome las riendas de su destino».

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

Netanyahu pide «resistencia y fortaleza» a los israelíes

«Ha llegado el momento de que todos los segmentos del pueblo iraní —los persas, los kurdos, los azeríes, los baluchis y los ahwazis— se liberen del yugo de la tiranía y construyan un Irán libre y en paz», dijo el primer ministro.

Además, Netanyahu hizo un llamamiento a los ciudadanos de Israel para que sigan las instrucciones del Comando de Frente Interno del Ejército israelí.

El líder israelí ha terminado su mensaje alertando de que en los próximos días «se exigirá a todos resistencia y fortaleza». «Juntos resistiremos, juntos lucharemos y juntos aseguraremos la eternidad de Israel».

Por otra parte, el Gobierno ha llamado a la «precaución» a sus ciudadanos en el extranjero, ante la posibilidad de que se produzcan ataques terroristas o de individuos contra israelíes.

El Consejo de Seguridad Nacional ha pedido que no publiquen en redes sociales información sobre su localización, que eviten lugares asociados con el judaísmo o Israel si no están asegurados, o difundir información sobre su situación cuando están cerca de lugares de esta índole (como sinagogas o restaurantes).

Al menos un herido por impacto de misil iraní en Haifa

Tras la respuesta de Irán a los ataques de EE.UU. e Israel, los servicios de emergencia israelíes informaron de al menos un herido leve por el impacto de un misil iraní en un edificio residencial en Haifa, en el norte de Israel.

«Los equipos médicos que operan en el lugar reportaron una víctima leve como consecuencia de los daños», afirmó el cuerpo de Bomberos israelí en un comunicado publicado en sus canales, que especifica que el impacto se produjo en la planta 20 del edificio.

Según el Magen David Adom (MDA) servicio de emergencias israelí, el herido es un hombre de unos 50 años.

Además, los paramédicos del MDA han atendido hasta el momento a «varios individuos» que resultaron heridos de camino a los espacios seguros y cuadros de ansiedad.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Diputada destaca avances históricos en favor de las mujeres en rendición de cuentas de Abinader

0
La diputada Patricia Núñez elogió los avances del gobierno de Luis Abinader en políticas públicas para mujeres y adolescentes en República Dominicana. Núñez destacó la formación de 6,361 mujeres y las sentencias favorables a víctimas de violencia, señalando un progreso hacia una sociedad más justa e inclusiva.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- En el marco de la Rendición de Cuentas presentada ante el Congreso Nacional, la diputada por Santo Domingo Norte, Patricia Núñez, expresó su satisfacción por los avances alcanzados por el Gobierno dominicano en materia de políticas públicas dirigidas a la protección, autonomía y bienestar de las mujeres y adolescentes del país.

La legisladora valoró el impacto de las iniciativas impulsadas por el presidente Luis Abinader, considerando que la República Dominicana continúa avanzando con acciones concretas hacia una sociedad más justa, inclusiva y con mayores oportunidades para todos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

Entre los logros destacados, Núñez mencionó la formación técnico-laboral de 6,361 mujeres; la realización de más de 3,000 jornadas de educación financiera; la capacitación de mujeres como proveedoras del Estado; y la entrega del Bono Mujer, facilitando el acceso a viviendas dignas.

Asimismo, subrayó los avances en el área de salud, la prevención de embarazos en adolescentes y el fortalecimiento del sistema de justicia, con más de 1,500 sentencias favorables a mujeres víctimas de violencia.

Finalmente, la diputada reiteró su compromiso de continuar trabajando desde la Cámara de Diputados en favor de iniciativas que promuevan la equidad, la dignidad y el desarrollo social, en beneficio de las familias de Santo Domingo Norte y de toda la nación.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Trump dice que el objetivo del ataque contra Irán es «eliminar amenazas inminentes»

0
Donald Trump anunció en Truth Social que el ejército de EE.UU. ha iniciado un operativo de combate en Irán. El objetivo, según Trump, es "eliminar amenazas inminentes" del régimen iraní. La situación está en desarrollo.

 

Estados Unidos. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado en su cuenta de la red social Truth Social que el Ejército de Estados Unidos ha comenzado un gran operativo de combate en Irán y que el objetivo es «eliminar amenazas inminentes» del régimen iraní.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

Noticia en desarrollo …

Sector agropecuario creció 3.9 % en 2025; exportaciones generaron US$3,680 millones, según Abinader

0
El sector agropecuario dominicano creció un 3.9% en 2025, con una producción de arroz de 14.78 millones de quintales, según informó el presidente Luis Abinader. Este crecimiento impacta positivamente la seguridad alimentaria nacional y las exportaciones, que alcanzaron los US$3,680 millones, un aumento del 9% con respecto al año anterior, fortaleciendo la economía rural.SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El sector agropecuario alcanzó un crecimiento de 3.9 % en 2025, donde la producción de arroz se ubicó en aproximadamente 14.78 millones de quintales, consolidándose como uno de los pilares fundamentales de la seguridad alimentaria nacional.

Esto, según el presidente Luis Abinader, quien además destacó el desempeño de cultivos claves, como el plátano con 4.3 millones de millares o el aguacate, que registró una producción de 2.4 millones de millares de unidades.

400 millones de unidades de huevos y cerca de 26.2 % en producción de pollo 2025

Agregó que la producción mensual de huevos supera las 400 millones de unidades, permitiendo abastecer el consumo local y exportar huevos a las islas del Caribe el pasado año por un valor superior a los US$34 millones.

En cuanto a la producción de pollo, el pasado año se produjo un promedio mensual de 21.8 millones de unidades, alcanzándose en el mes de diciembre 2025 25.2 millones de unidades equivalente a 26.2 % en ese año, la más alta que se ha obtenido desde 2019.

El mandatario dijo que en cuanto al financiamiento al sector agropecuario, el pasado año el Banco Agrícola formalizó préstamos por un valor de RD$26,642 millones  a tasas y condiciones acordes con la naturaleza de la agricultura, beneficiando a 18 mil 826 productores, contribuyendo de esta forma a garantizar la seguridad alimentaria y el dinamismo de la economía rural, mediante la tecnificación y sostenibilidad de la actividad agropecuaria.

Iniciativas del Ministerio de Agricultura

Finalmente y en materia de innovación, transferencia tecnológica y diversificación productiva, el Ministerio de Agricultura impulsó iniciativas de alto valor agregado, según Abinader, destacándose la introducción y consolidación de nuevos cultivos no tradicionales con vocación exportadora, como el arándano y la uva de mesa, generando esta última, en las primeras cosechas comerciales, ingresos superiores a los US$635,000, evidenciando el potencial de estos rubros para la diversificación de la matriz productiva y el fortalecimiento de la competitividad agrícola.

Inespre y el hambre cero

Durante su discurso, Abinader sostuvo que el pasado año el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), ha experimentado un importante proceso de fortalecimiento institucional, contribuyendo al acceso de las familias de bajos ingresos a alimentos de calidad mediante la realización  de 1,480 mercados de productores, 1,936 bodegas móviles, 37 ferias agropecuarias y 21 rutas alimentarias que beneficiaron a cientos de miles de familias de escasos recursos, promoviendo el consumo de productos frescos a precios solidarios, lo que fortaleció los espacios de comercialización directa para pequeños y medianos productores agropecuarios.

“Y hablando de seguridad y soberanía alimentaria, estamos avanzando hacia nuestra meta de salir del mapa de la subalimentación, la meta de Hambre Cero”, agregó.

Según Abinader y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO),  nuestro país ha experimentado una significativa reducción en el índice de subalimentación, pasando la población subalimentada del 8.3% en el 2020 a un 3.6% en el pasado año.

“Estamos seguros de que alcanzaremos la Meta de Hambre Cero antes del 2028 basándonos en la aplicación del conjunto de medidas focalizadas con este propósito, las cuales incluyen el acompañamiento de nuestros alcaldes y directores municipales”, dijo.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Abinader anuncia RD es propuesta por consenso para presidir la Asamblea Mundial de la Salud

0
República Dominicana presidirá por primera vez la Asamblea Mundial de la Salud, tras ser propuesta por consenso de los países de las Américas. Este logro, según el presidente Abinader, reconoce el trabajo del Ministerio de Salud Pública y posiciona al país como líder en temas de salud a nivel regional.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El presidente Luis Abinader anunció este viernes que la República Dominicana ha sido propuesta por consenso de todos los países de las Américas para asumir, por primera vez en su historia, la presidencia de la Asamblea Mundial de la Salud, órgano supremo de la Organización Mundial de la Salud.

«Este hecho histórico es fruto del trabajo técnico, serio y transformador que ha venido impulsando el Ministerio de Salud Pública, posicionando a nuestro país como un referente regional y una voz respetada en los grandes temas de salud global», externó el primer mandatario.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

En su discurso de rendición de cuentas también dijo que el país fue distinguido también como «País Champion» en la respuesta regional frente al VIH y otras infecciones de transmisión sexual, por los avances en prevención combinada y acceso gratuito al tratamiento.

Igualmente, en la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria, superamos el 80% de cumplimiento en los indicadores establecidos, alcanzando la calificación más alta de Mesoamérica y el Caribe y accediendo al 100% del incentivo por desempeño del BID.

«Estos reconocimientos no son trofeos simbólicos. Son evidencia concreta de que cuando se trabaja con planificación, ciencia y compromiso humano, la República Dominicana no solo avanza: se convierte en referente regional en salud pública», afirmó Luis abinader.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/