Home Blog Page 55

Juramentan a Rafael de Luna como coordinador nacional de hospitales

0

Julio Landrón destacó que esta designación responde a la estrategia y misión de relanzar y reforzar las atenciones médicas que se brindan en la red nacional de hospitales públicos con miras a garantizar la eficiencia de los servicios y el cumplimiento de los protocolos e indicadores de salud, mediante monitoreos y seguimientos constantes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón, juramentó este lunes al médico epidemiólogo Rafael de Luna Hernández como coordinador nacional de hospitales.

Al encabezar la juramentación, Julio Landrón destacó que esta designación responde a la estrategia y misión de relanzar y reforzar las atenciones médicas que se brindan en la red nacional de hospitales públicos con miras a garantizar la eficiencia de los servicios y el cumplimiento de los protocolos e indicadores de salud, mediante monitoreos y seguimientos constantes.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

Según un comunicado, el doctor Rafael de Luna Hernández agradeció el voto de confianza y se comprometió a velar por el fiel cumplimiento de las metas institucionales y de los lineamientos trazados, en aras de fortalecer la gestión hospitalaria.

Luna Hernández es médico epidemiólogo con maestrías en Salud Pública, en Gerencia Moderna de Salud y en Seguridad Social. Hasta antes de su juramentación, se desempeñaba como director del Hospital Provincial Dr. Ángel Contreras, en Monte Plata.

El doctor de Luna trabajará de la mano con la directora nacional de centros hospitalarios, doctora Yocasta Lara y todo su equipo para continuar el fortalecimiento de los servicios hospitalarios.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Hallan cadáver de un hombre en río La Cuaba en Peralvillo

0

De acuerdo con informaciones preliminares, el cadáver en estado avanzado de descomposición, fue descubierto por personas que se encontraban en la zona, quienes dieron aviso a las autoridades.

MONTE PLATA, República Dominicana: .– El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado la mañana de este lunes en el río de La Cuaba, próximo a una envasadora de gas, en el municipio Peralvillo, provincia Monte Plata.

De acuerdo con informaciones preliminares, el cadáver en estado avanzado de descomposición, fue descubierto por personas que se encontraban en la zona, quienes dieron aviso a las autoridades.

Hasta el momento, el occiso no ha sido identificado y se espera la presencia de miembros de la Policía Nacional, la Defensa Civil y el médico legista para el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones correspondientes.

El hecho ha generado curiosidad entre residentes del área, mientras las autoridades tratan de establecer las circunstancias en que ocurrió el suceso.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Ricardo De los Santos expresa preocupación por contaminación en la presa de Hatillo

0

De acuerdo con una nota, el legislador explicó que estuvo presente durante el proceso de muestreo realizado por el Instituto de Microbiología de la UASD, junto al geólogo Osiris de León, donde se confirmó la presencia de coliformes fecales y cianobacterias, indicadores que evidencian algún tipo de contaminación en el lago.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El senador por la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo De los Santos, expresó preocupación por los hallazgos de contaminación detectados en las aguas de la Presa de Hatillo, ubicada en esa demarcación.

De acuerdo con una nota, el legislador explicó que estuvo presente durante el proceso de muestreo realizado por el Instituto de Microbiología de la UASD, junto al geólogo Osiris de León, donde se confirmó la presencia de coliformes fecales y cianobacterias, indicadores que evidencian algún tipo de contaminación en el lago.

De los Santos recordó que el embalse inició operaciones en 1984 y que desde entonces no se ha realizado la limpieza de la denominada “cola” de la presa, acumulando más de 40 años de sedimentos. Asimismo, señaló que, tras el cierre de Rosario Dominicana en 1992, las aguas que llegaban al lugar presentaban niveles de acidez significativos.

Aunque las operaciones de Falcondo se encuentran suspendidas, indicó que podrían existir pasivos ambientales que estén incidiendo en la situación actual.

Ante este escenario, informó que fue conformada una comisión de alto nivel encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente e integrada por el INDRHI, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Agricultura, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y otros técnicos especializados, con el objetivo de profundizar las investigaciones y determinar el origen de los distintos tipos de contaminación.

El senador consideró necesario realizar estudios individualizados a todos los afluentes que desembocan en el lago, a fin de identificar qué está aportando cada uno y aplicar los correctivos correspondientes.

Asimismo, anunció que en los próximos días se iniciarán trabajos de limpieza en la cola del embalse.

De los Santos reiteró su compromiso con la provincia y aseguró que él supervisará los trabajos de la comisión, enfatizando la importancia de dar seguimiento continuo debido al valor estratégico de la presa para la agricultura y el abastecimiento de agua en comunidades aguas abajo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

BHD impactó más de 10,000 personas a través de sus programas de capacitación

0

“Estas actividades formativas fueron acciones planificadas estratégicamente, con una visión por sectores productivos y enfoque de género. Este trabajo en conjunto fue posible gracias a los centros mipymes aliados, que nos acompañan en el impulso de las mipymes del país”, destacó Alberto Mencía, vicepresidente sénior de Segmentos, Productos y Banca Seguros del Banco BHD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Banco BHD celebró su reunión anual con los centros mipymes aliados, con el propósito de evaluar los logros obtenidos durante 2025, reconocer a los centros con mejores resultados y alinear los planes de formación para 2026.

Durante el año pasado, el BHD, en alianza con los centros mipymes, impartió 154 capacitaciones entre talleres, asistencias técnicas y acompañamientos, con 4,708 participantes, logrando más de 700 horas de formación. También ejecutó 44 eventos con 6,281 participantes, para un total de más de 10,000 personas impactadas.

“Estas actividades formativas fueron acciones planificadas estratégicamente, con una visión por sectores productivos y enfoque de género. Este trabajo en conjunto fue posible gracias a los centros mipymes aliados, que nos acompañan en el impulso de las mipymes del país”, destacó Alberto Mencía, vicepresidente sénior de Segmentos, Productos y Banca Seguros del Banco BHD.

Estos resultados forman parte de las soluciones no financieras que ofrece el Banco BHD a los emprendimientos y a las micro, pequeñas y medianas empresas, y están alineados con su propósito común: impulsar el progreso humano, haciendo una banca responsable, innovadora y cercana.

Durante el encuentro, la entidad financiera reconoció a los centros mipymes, otorgando el primer lugar al Centro Mipymes PUCMM; el segundo lugar al Centro Mipymes UNPHU; y el tercer lugar al Centro Mipymes Loyola. Además, se concedió una mención especial al Centro Mipymes ISA.

La reunión contó con la presencia de Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); Elmer González, director de Servicio de Apoyo a las Mipymes; y Octavio Landolfi, director de Comercio Interno. Por parte del BHD asistieron Alberto Mencía, vicepresidente sénior de Segmentos, Productos y Banca Seguros, junto a vicepresidentes de zona y otros ejecutivos.

Asimismo, participaron directores y personal de los centros mipymes aliados a la entidad financiera.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

INTRANT anuncia nuevo carnet de licencia de conducir con mayores medidas de seguridad

0

El INTRANT precisó que la renovación de las licencias se realizará de manera gradual. El nuevo carnet solo será entregado inicialmente a las personas cuya licencia esté vencida. Es decir, a partir del mes de marzo, quienes deban renovar su licencia podrán optar por este nuevo documento.

SANTIAGO, República Dominicana:  – El comunicador Luis Veras informó que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) anunció la implementación de un nuevo carnet de licencia de conducir, el cual contará con avanzados mecanismos de seguridad para garantizar mayor protección, autenticidad y legalidad a los conductores.

Según explicó Veras, este nuevo documento busca reforzar los controles en el sistema de licencias, incorporando tecnologías modernas que permitan reducir falsificaciones y aumentar la confiabilidad del carnet.

El INTRANT precisó que la renovación de las licencias se realizará de manera gradual. El nuevo carnet solo será entregado inicialmente a las personas cuya licencia esté vencida. Es decir, a partir del mes de marzo, quienes deban renovar su licencia podrán optar por este nuevo documento.

Estas declaraciones fueron ofrecidas dunrate el programa EL Nuevo Diario Santiago pm,a traves de las plataformas digitales. “Aquellos conductores que aún tengan su licencia vigente podrán continuar utilizándola hasta la fecha de su renovación, momento en el cual recibirán el nuevo carnet”.

La institución destacó que esta medida forma parte de un proceso de modernización del sistema de licencias de conducir, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la transparencia y la eficiencia administrativa.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Ministerio Internacional Monte de Dios Horeb celebrará el “Festival de la Familia 2026” en el Parque Mirador Norte

0

Los pastores Miguel y Montserrat Bogaert destacaron que el Festival de la Familia es una celebración llena de alegría y valores, orientada a fortalecer los lazos familiares y a resaltar el papel fundamental de la familia en la construcción de una mejor sociedad.

Santo Domingo, República Dominicana:  El Ministerio Internacional Monte de Dios Horeb celebrará el tradicional Festival de la Familia el próximo viernes 27 de febrero en el Parque Mirador Norte, en Villa Mella, con el propósito de inspirar a la sociedad a fortalecer la armonía y la unidad familiar, estableciendo a Dios como el centro y fundamento de sus vidas.

Desde las 9:00 a.m., más de 10,000 personas de todas las edades se darán cita en este encuentro anual, que incluirá juegos recreativos, competencias deportivas, conciertos de alabanza y presentaciones artísticas en un ambiente de sana convivencia.

Los pastores Miguel y Montserrat Bogaert destacaron que el Festival de la Familia es una celebración llena de alegría y valores, orientada a fortalecer los lazos familiares y a resaltar el papel fundamental de la familia en la construcción de una mejor sociedad.

En ese sentido, el pastor Miguel Bogaert afirmó que la descomposición social en la República Dominicana obedece a la falta de formación en valores, los cuales se consolidan cuando están fundamentados en el amor y el temor de Dios, ya que amar a Dios no se impone, sino que se modela y se transmite desde el seno del hogar.

Esta gran celebración reúne cada año a iglesias y familias de distintas provincias y localidades del país, entre ellas La Romana, San Francisco de Macorís, Bonao, San Pedro Macorís, Higüey, Navarrete, Bávaro y Tenares, así como diversas comunidades del Gran Santo Domingo.

 

Frente Amplio condena nuevo apagón nacional y advierte sobre crisis estructural del sistema eléctrico dominicano

0

“El país no puede normalizar que fallas técnicas reiteradas paralicen la producción nacional, afecten hospitales, comercios y hogares, mientras el Gobierno guarda silencio o responde con explicaciones tardías e insuficientes”, expresó Maria Teresa Cabrera, presidenta del Frente Amplio

Santo Domingo, República Dominicana: .- El Frente Amplio expresó su más enérgica condena ante el nuevo evento de interrupción masiva del servicio eléctrico registrado este lunes, el cual marca la segunda ocasión en un corto período en que una falla de gran magnitud vuelve a dejar al descubierto la vulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

La organización política afirmó que la caída de más de un 60 % de la generación energética, que provocó un apagón parcial en gran parte del territorio nacional, constituye una señal alarmante del deterioro estructural del sistema y evidencia la ausencia de planificación estratégica, mantenimiento oportuno y supervisión eficaz por parte de las autoridades responsables del sector eléctrico.

“El país no puede normalizar que fallas técnicas reiteradas paralicen la producción nacional, afecten hospitales, comercios y hogares, mientras el Gobierno guarda silencio o responde con explicaciones tardías e insuficientes”, expresó Maria Teresa Cabrera, presidenta del Frente Amplio

El FA recordó que en noviembre de 2025 ya se había producido un apagón general asociado a la subestación de San Pedro de Macorís, situación que debió encender las alarmas institucionales para prevenir nuevos eventos. Sin embargo, a juicio de la organización, la repetición de incidentes demuestra que no se han adoptado las medidas correctivas necesarias para garantizar la estabilidad del sistema de transmisión y generación eléctrica.

La organización exigió al Gobierno central, al Ministerio de Energía y Minas, a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), a la Superintendencia de Electricidad y a los organismos reguladores ofrecer explicaciones claras e inmediatas al país, así como publicar un informe técnico independiente que detalle las causas reales del colapso energético, los responsables institucionales y las acciones correctivas que serán implementadas, al tiempo que advirtió que estos apagones reiterados tienen consecuencias directas sobre la economía popular, incrementando los costos de producción y deterioran la calidad de vida de los dominicanos.