Home Blog Page 52

Unas 3,000 personas desplazadas y 3,100 casas anegadas en la zona norte por lluvias

0
Juan Salas, director de la Defensa Civil, activó protocolos de emergencia por fuertes lluvias e inundaciones en varias provincias de República Dominicana, incluyendo el rescate de personas. Las provincias más afectadas son Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Duarte y María Trinidad Sánchez, con más de 3,000 personas desplazadas. Se pide a la población mantenerse alerta y reportar incidencias a través de la app "AlertaDo".

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, informó este jueves que la institución de respuesta a emergencias activó sus protocolos de actuación ante las fuertes lluvias e inundaciones que se han registrado en varias provincias del país, lo que ha incluido el rescate de personas en zonas vulnerables.

Salas indicó que, hasta el momento, las provincias Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Duarte y María Trinidad Sánchez han sido las de mayor afectación, con unas 3,034 personas desplazadas, 3,100 viviendas anegadas, 18 comunidades incomunicadas y 14 desbordamientos de ríos.

Según un comunicado, el también presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) llamó a los directores provinciales a coordinar con las gobernadoras, alcaldes y alcaldesas la activación de los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (CPMR) provinciales y municipales, con la finalidad de gestionar ayudas y tomar medidas preventivas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

(Foto: Defensa Civil Dominicana)

Recordó que la institución naranja tiene georreferenciados los lugares que pudieran ser habilitados como albergues a nivel nacional.

Para acceder al listado, pidió a la población escanear el código QR disponible en la página web www.defensacivil.gob.do y en las redes sociales. Asimismo, pueden llamar al 809-472-8617 para recibir orientación y reportar incidencias en la App “AlertaDo”, disponible gratis para teléfonos Android y Apple.

(Foto: Defensa Civil Dominicana)

Juan Salas hizo un llamado a la ciudadanía a mantenernos alerta ante las incidencias que pudieran seguir provocando las lluvias.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Resultados de apagón del pasado lunes serán presentados el próximo 11 de marzo

0
Las autoridades dominicanas anunciaron que el 11 de marzo se publicarán los resultados preliminares sobre el apagón general del pasado lunes. Se busca determinar las causas del fallo en la línea de transmisión Hainamosa–Villa Duarte y fortalecer la seguridad del sistema eléctrico, aplicando sanciones si fuera necesario.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Las autoridades del sector eléctrico fijaron para el 11 de marzo venidero el día donde darán a conocer los resultados preliminaries del apagón general registrado el pasado lunes así como las medidas que correspondan.

El anuncio fue ofrecido durante una reunión que tuvieron ayer miércoles con el Comité de Fallas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) para informar los detalles preliminares de la referida avería que afectó el servicio eléctrico nacional.

Las autoridades reiteraron que el proceso de investigación sobre lo ocurrido se desarrolla bajo criterios estrictamente técnicos y conforme al marco regulatorio, «garantizando transparencia, rigor y responsabilidad en la determinación de causas y eventuales responsabilidades».

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

Un comunicado de prensa indica que, durante la sesión se analizaron las informaciones preliminares del sistema y se activaron los protocolos correspondientes para determinar con precisión las causas del evento y establecer las medidas necesarias para fortalecer la estabilidad y seguridad operativa.

Añade que de manera preliminar, se identificó que el lunes, alrededor de las 10:50 de la mañana, se produjo una falla en la línea de transmisión en el tramo Hainamosa–Villa Duarte, lo que generó la activación automática de los mecanismos de protección del sistema eléctrico nacional, diseñados precisamente para preservar la integridad del sistema ante perturbaciones.

Como parte de las acciones inmediatas, las autoridades analizan información técnica, revisión de parámetros de protección y la priorización de mayores márgenes de seguridad en la programación operativa, conforme a la normativa vigente.

El encuentro del Comité de Fallas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado contó con la participación de la Superintendencia de Electricidad, el Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía y el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico.

También contó con la presencia de las empresas distribuidoras de electricidad, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y agentes generadores de electricidad.

Las autoridades afirmaron que darán seguimiento riguroso a este proceso y que, en caso de identificarse incumplimientos a las disposiciones regulatorias, se procederá conforme a la ley aplicando las sanciones correspondientes.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Presentarán premier del docudrama “Nuestro Deporte Rey” – Historia del Béisbol Dominicano”

0
El 2 de marzo se estrena "Nuestro Deporte Rey", un docudrama de 75 minutos que explora la historia del béisbol dominicano desde sus inicios hasta la actualidad. La premier, previa al Clásico Mundial de Béisbol, busca destacar el valor cultural, histórico y social del béisbol como elemento fundamental de la identidad nacional dominicana.

 

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Este lunes 02 de marzo será la premier del docudrama “Nuestro Deporte Rey” – Historia del Béisbol Dominicano”, un material cinematográfico de 75 minutos de duración que recorre la historia del béisbol dominicano desde sus primeras manifestaciones a comienzo del siglo XX hasta la actualidad, consolidándose como una pieza audiovisual de alto valor cultural, histórico y social.

La presentación, que se hace a propósito de que pronto inicia el Clásico Mundial de Béisbol, se realizará a las 6:00 de la tarde en el cine de la plaza Galería 360, donde a través de una rueda de prensa se ofrecerán todos los detalles de la obra.

Mientras que la proyección, que cuenta con el auspicio de El Nuevo Diario, BHD, Victoria Yeb, JD Guerrero, PetroMovil y Grupo Rica, se hará de 7:00 a 9:00 de la noche.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

La película es dirigida por Miguel Vásquez y tiene como casa productora a Metro Films. La invitación es de El Nuevo Diario Films y el banco BHD.

En la misma participan las principales figuras conocedoras del béisbol dominicano, entre los que destacan Ricky Noboa, Tony Piña Cámpora, Tony Grullón, Tuto Mota, Rolando Guante y  Osvaldo Rodríguez Suncar.

De igual manera,  Pedro Briceño, Kevin Cabral, Dionisio Soldevila, Ricardo Rodríguez, José Antonio Mena, Junior Matrillé, Carlos José Lugo y Félix García Estrella.

Al acto han sido invitadas personas ligadas al pasatiempo nacional, así como al mundo del entretenimiento y otras personalidades.

Más sobre el docudrama

La producción narra la evolución del béisbol como fenómeno deportivo y como elemento fundamental de la identidad nacional.

A través de recreaciones dramáticas, material de archivo, testimonios de expertos y protagonistas, la obra muestra cómo este deporte pasó de ser una práctica emergente en los ingenios azucareros y comunidades costeras, a convertirse en una de las principales plataformas de proyección internacional de la República Dominicana.

El documental aborda los orígenes del béisbol en territorio dominicano, la consolidación de las primeras ligas y equipos organizados, el impacto del béisbol durante el siglo XX en el desarrollo social, la profesionalización del deporte, la llegada de los primeros dominicanos a las Grandes Ligas, el papel del béisbol como motor de movilidad social y la expansión internacional y el liderazgo actual de la República Dominicana como potencia mundial del béisbol.

Más allá de lo deportivo, la pieza resalta cómo el béisbol ha sido un instrumento de esperanza, disciplina y superación para miles de familias dominicanas, convirtiéndose en parte esencial de nuestra cultura e identidad colectiva.

Con una duración aproximada de 75 minutos, el docudrama está concebido para exhibición en salas de cine, televisión y plataformas digitales, proyectándose como un material de referencia sobre la historia del deporte más emblemático del país.

Esta producción no solo celebra el pasado, sino que invita a reflexionar sobre el impacto presente y futuro del béisbol en la construcción de nación.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Turismo colombiano genera más de US$245 millones a la economía dominicana, destaca Mitur en Anato 2026

0
El turismo colombiano generó más de $245 millones de dólares para la República Dominicana en 2025, según datos presentados en Anato 2026. Este ingreso, proveniente de 400,936 visitantes, consolida a Colombia como el cuarto país emisor de turistas y promueve alianzas para impulsar el crecimiento turístico.

COLOMBIA.– El Ministerio de Turismo de la República Dominicana destacó el significativo impacto económico generado por la llegada de turistas colombianos al país, durante su participación en la 45.ª edición de la Vitrina Turística Anato 2026 donde presentó los resultados del crecimiento sostenido de este mercado para la industria turística nacional.

Según datos oficiales la llegada de 400,936 visitantes procedentes de Colombia durante 2025 produjo más de 245 millones de dólares en divisas netas para la economía dominicana, además de contribuir con la generación de aproximadamente 21,000 empleos y una recaudación tributaria superior a los 3,213 millones de pesos dominicanos.

El desempeño del mercado colombiano reafirma su importancia estratégica para el turismo nacional, al posicionarse como el cuarto país emisor de visitantes hacia República Dominicana a nivel global y el segundo desde Latinoamérica, representando el 4.5 % del total de llegadas internacionales, con un crecimiento interanual de 19.1 %.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

La delegación dominicana en Anato 2026, encabezada por el ministro de Turismo, David Collado e integrada por 45 empresas coexpositoras, desarrolla una agenda enfocada en el fortalecimiento de alianzas comerciales, el cierre de negocios y la ampliación de la conectividad aérea con mercados suramericanos.

En ese contexto, Mitur concretó acuerdos con aerolíneas como Avianca y Copa Airlines para optimizar el tránsito de pasajeros desde Centro y Latinoamérica. Avianca aporta más de 320 mil asientos mediante rutas desde Bogotá y Medellín, con una ocupación promedio del 82 % y cerca de 27 vuelos semanales, mientras Copa Airlines dispone de alrededor de 718 mil asientos desde Panamá, con ocupación superior al 87 % y un promedio de 70 vuelos semanales.

Asimismo, se sostuvo una reunión con Wingo para renovar acuerdos que garantizan más de 149 mil asientos al año hacia el destino dominicano, registrando en 2025 una ocupación del 96 % en sus cuatro rutas activas y una frecuencia promedio de 15 vuelos semanales.

De igual manera se dio seguimiento a las operaciones de Arajet, que aporta más de 272 mil asientos anuales mediante siete rutas desde Colombia, con una ocupación promedio del 76 % y cerca de 20 vuelos semanales.

Como parte de la expansión aérea también se formalizaron acuerdos con JetSmart, que desde diciembre de 2025 mantiene seis frecuencias semanales desde Medellín y Cali hacia Punta Cana, con una ocupación superior al 88 % y un aporte aproximado de 13,400 asientos. Además, se iniciaron negociaciones con Wingo para evaluar la apertura de una nueva ruta directa hacia Puerto Plata orientada a impulsar el turismo en la costa norte.

Durante la feria, República Dominicana presentó una propuesta cultural y gastronómica dirigida a agentes de viajes internacionales, destacando experiencias vinculadas al larimar, el tabaco artesanal y el merengue, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, se realizan más de 20 presentaciones técnicas enfocadas en destinos emergentes y nuevas infraestructuras turísticas, incluyendo los parques temáticos DOMINICANIA y PANACA, así como el fortalecimiento del turismo de naturaleza y aventura.

El Mitur proyecta que las alianzas alcanzadas en Anato 2026 permitirán mantener el crecimiento sostenido del turismo proveniente de Suramérica durante el resto del año, reafirmando el posicionamiento de la República Dominicana como uno de los destinos más competitivos del Caribe.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Abinader expone este viernes logros y retos del segundo año de su gestión 2024-2028

0
El presidente Luis Abinader rendirá cuentas ante la Asamblea Nacional este viernes, con motivo del 182 aniversario de la Independencia Nacional. Se espera que Abinader destaque el desempeño de la economía, el poder adquisitivo y la seguridad ciudadana, presentando resultados y proyecciones futuras. 

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. – En cumplimiento al mandato constitucional, con motivo del 182 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente Luis Abinader rendirá cuentas este viernes de las ejecutorias de su segundo año de esta gestión, así proyectar las metas futuras, desde la Asamblea Nacional en la sede del Congreso Nacional.

En esta sexta presentación ante la Asamblea Nacional desde su primer ascenso a la Presidencia de la República, se prevé que el jefe del Estado estructure su discurso en torno a los principales ejes de su administración, con énfasis en el desempeño de la economía y el poder adquisitivo de los trabajadores.

En ese escenario, podría referirse al comportamiento del salario mínimo frente a la canasta básica. La seguridad ciudadana sería otro de los puntos en perspectiva dentro de su intervención, especialmente en lo relativo a la evolución de la tasa de homicidios y al proceso de transformación policial.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

Este jueves el Congreso ya estaba preparado para recibir al presidente Abinader.

Al respecto, el presidente del Senado, Ricardo De los Santos, expresó las altas expectativas ante la rendición de cuentas del mandatario, destacando que el informe incluirá resultados concretos, obras en ejecución y proyecciones claras hacia el futuro.

En la fecha, el jefe del Estado encabezará varios actos solemnes, que inician a las 10:00 de la mañana en el Congreso Nacional. La agenda oficial continuará a las 12:00 del mediodía con su asistencia al tradicional Te Deum en la Catedral Primada de América. Posteriormente, a la 1:00 de la tarde depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Las actividades concluirán a las 4:00 de la tarde con el desfile militar organizado por el Ministerio de Defensa en la avenida George Washington.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Sicarios m4t4n a b4l4z0s a un alcalde en la Amazonía de Perú

0
El alcalde de Coviriali, Iroshi Ureta, fue asesinado a balazos por sicarios en Perú mientras se dirigía a su oficina. Este es el segundo homicidio de un alcalde en lo que va del año. El crimen ocurrió en una zona con fuerte presencia del narcotráfico. Las autoridades están investigando el caso en medio de una grave crisis de criminalidad que afecta a Perú.

PERÚ.- Sicarios asesinaron a balazos a un alcalde este jueves cuando se dirigía a su despacho municipal, en una zona con fuerte influencia del narcotráfico en la Amazonía Central del Perú, informaron autoridades.

Iroshi Ureta, de 44 años y gobernante del distrito de Coviriali, de unos 5 mil habitantes, recibió dos impactos de bala durante un ataque llevado a cabo por dos sujetos en motocicleta.

Es el segundo homicidio contra una autoridad municipal peruana a manos del crimen organizado desde el inicio del año. Días atrás, el alcalde Edward Amoroto, del distrito de Los Aquijes, en Ica (sur), falleció cuando cumplía 21 días de tratamiento médico tras un ataque armado.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

Gravemente herido, Ureta pasó varias horas este jueves en un centro de salud de la ciudad de Satipo, en Junín, a unos 400 km al este de Lima, a la espera de un vuelo para recibir atención médica especializada en la capital.

Las razones del crimen y la identidad de sus autores se encuentran en investigación, dijo a la prensa local Cristhian Cerrón, jefe policial de Satipo.

«Vamos a esclarecer el caso, vamos a tratar de identificar esa motocicleta», agregó.

Imágenes difundidas por medios locales muestran a los atacantes en su huida portando cascos rojos.

La región Junín se ubica en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), zona conocida por concentrar la mayoría de los sembrados ilegales de coca del país andino, el segundo productor mundial de cocaína.

Perú atraviesa una grave crisis de criminalidad. En 2025 se registraron 2.200 homicidios por delincuencia organizada y las denuncias por extorsión aumentaron en 19%, según datos de la policía.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Débil vaguada provocará lluvias dispersas y oleaje anormal en ambas costas

0
Indomet pronostica para este viernes chubascos y aguaceros en varias provincias de República Dominicana debido a una vaguada y humedad del este/sureste. Se esperan lluvias en San Cristóbal, Peravia y otras zonas, con posibles incrementos en el Gran Santo Domingo y áreas cercanas a la Cordillera Central. Se recomienda precaución en las costas por oleaje y viento.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este viernes se prevén chubascos aislados y ocasionales aguaceros localmente moderados en varias provincias del país, producto de la interacción de una débil vaguada con la humedad transportada por el viento del este/sureste y los efectos orográficos del territorio dominicano.

El organismo indicó que laslluvias se registrarán en distintos municipios de San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Independencia, Pedernales, Samaná, Duarte y María Trinidad Sánchez.

Explicó que los aguaceros podrían incrementarse ligeramente en localidades de Santo Domingo Norte, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez y Elías Piña, especialmente en zonas cercanas a la Cordillera Central y la región fronteriza.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

Recomendaciones en la costa atlántica

En la costa atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), Indomet recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a vientos moderados a fuertes y oleaje anormal, mientras que para el resto del litoral atlántico, se aconseja navegar con precaución cerca del perímetro costero.

Precaución en la costa caribeña

En la costa caribeña, el organismo meteorológico exhortó a los operadores de embarcaciones navegar con precaución y evitar aventurarse mar adentro debido a viento y olas anormales.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre 21 °C y 23 °C, mientras que las máximas estarán entre 30 °C y 32 °C.

Pronóstico para este sábado

Para este sábado, Indomet prevé incrementos nubosos asociados a una vaguada y al arrastre de humedad por el viento predominante del este/sureste.

Se esperan precipitaciones débiles a moderadas, con posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento en provincias del litoral caribeño como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan y Santiago Rodríguez, entre otras.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/