Home Blog Page 42

UASD inaugura diplomados y cursos especializados para el semestre 2026-10

0

Silverio González destacó la misión de la universidad de formar profesionales, investigadores y técnicos en las humanidades, ciencias y artes, con rigor científico y ético. “Para nosotros es una responsabilidad poder ofrecer estos diplomados y cursos especializados hasta el 16 de junio, un día antes de las elecciones universitarias”, afirmó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, dejó inaugurados este lunes los diplomados y cursos especializados correspondientes al semestre 2026-10, con la conferencia magistral titulada “Escritura científica, fundamento del conocimiento y motor de la investigación”.

El acto se realizó en el Edificio de Laboratorios de Alta Tecnología “Ing. Miguel Rosado Montes de Oca” y fue encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio González, quien al pronunciar las palabras de apertura expresó que el objetivo de estos diplomados y cursos complementarios es el fortalecimiento de las competencias de los docentes y servidores administrativos.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

Silverio González destacó la misión de la universidad de formar profesionales, investigadores y técnicos en las humanidades, ciencias y artes, con rigor científico y ético. “Para nosotros es una responsabilidad poder ofrecer estos diplomados y cursos especializados hasta el 16 de junio, un día antes de las elecciones universitarias”, afirmó.

De su lado, Franqueysi Severino, como parte de la coordinación general, informó que en esta jornada académica se están ofreciendo cuatro programas formativos: el Diplomado en Inteligencia Artificial aplicada a la investigación , el Curso Integral de Redacción Académica y Científica, Asesoría de Tesis de Postgrado y el Curso Básico de Python.

Severino señaló que esta cohorte cuenta con un total de mil quinientos maestros y servidores administrativos que estarán participando en el proceso de capacitación.

La conferencia magistral estuvo a cargo del catedrático de la Universidad Estatal de Pensilvania, Alexis R. Santos, quien llamó a los dominicanos a asumir una voz activa en los asuntos de su país.

El economista y demógrafo aseguró que es fundamental contar con datos de calidad, saber interpretarlos y mantener la perspectiva ante los fenómenos sociales. “Yo estaba en Puerto Rico cuando se proyectó que para 2010 la población alcanzaría los cuatro millones de habitantes; para esa época la población puertorriqueña creció, pero en Estados Unidos, es decir, hubo una migración masiva a causa de un choque económico”, relató el académico.

Asimismo, manifestó que la clase intelectual y universitaria tiene la responsabilidad de realizar los aportes de conocimiento que demandan las sociedades, destacando el papel de la escritura científica como herramienta clave para el desarrollo y la transformación.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Denuncian hombre permanece desorientado en carretera Quisqueya, SPM

0

«Si alguien lo reconoce o tiene información que permita ubicar a sus parientes, favor comunicarse con sus familiares o notificar a las autoridades correspondientes para que pueda recibir la asistencia necesaria», dice un comunicado.

SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana: – Comunitarios denunciaron este martes que un hombre permanece desde hace varios días en la carretera Quisqueya, específicamente en el tramo conocido como el cruce de la cementera, en la provincia de San Pedro Macorís.

De acuerdo con versiones de residentes, el individuo asegura ser oriundo de Moca, pero hasta el momento no ha sido identificado formalmente ni se ha logrado contactar a sus familiares.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

«Si alguien lo reconoce o tiene información que permita ubicar a sus parientes, favor comunicarse con sus familiares o notificar a las autoridades correspondientes para que pueda recibir la asistencia necesaria», dice un comunicado.

La comunidad dijo esperar que, a través de la difusión de esta información, el hombre pueda reencontrarse pronto con sus seres queridos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

COE aumenta a nueve las provincias en alerta verde por incidencia de vaguada

0

La decisión fue adoptada tras el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el cual establece que el sistema frontal ubicado sobre la porción occidental de Haití, del cual se desprende una vaguada prefrontal sobre el país, ambos mantendrán la humedad e inestabilidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a nueve las provincias en alerta verde, debido a las condiciones meteorológicas generadas por una vaguada asociada a un sistema frontal que incide sobre el territorio nacional.

Las provincias en alerta verde son Espaillat, Montecristi, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago y Duarte.

Esta noticia le puede interesar🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

La decisión fue adoptada tras el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el cual establece que el sistema frontal ubicado sobre la porción occidental de Haití, del cual se desprende una vaguada prefrontal sobre el país, ambos mantendrán la humedad e inestabilidad para que durante el transcurso de la tarde continúen produciéndose desarrollos nubosos generadores de aguaceros de diferentes intensidades y frecuencias, con tronadas aisladas y ráfagas de viento.

Ante esta situación, el COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, así como evitar el uso de balnearios en las demarcaciones bajo alerta.

El organismo exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines oficiales y a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Defensor del Pueblo verifica cumplimiento de Ley de Discapacidad en más de 700 centros públicos

0

El órgano constitucional puntualizó que la estrategia, a cargo de la Secretaría General, inició su segunda fase con un total de 725 recintos escolares y de salud evaluados en el Gran Santo Domingo y Santiago; esto con el firme propósito de garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Defensor del Pueblo informó este martes que, a través del Programa de Verificación del Cumplimiento de las Normas de Accesibilidad Universal (PCAU), fueron supervisadas más de 700 centros públicos, en cumplimiento de lo establecido en la Ley núm. 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana.

El órgano constitucional puntualizó que la estrategia, a cargo de la Secretaría General, inició su segunda fase con un total de 725 recintos escolares y de salud evaluados en el Gran Santo Domingo y Santiago; esto con el firme propósito de garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

A través de una nota de prensa, la institución detalló que fueron verificados centros educativos y de salud en el Distrito Nacional, así como en los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, Pedro Brand y Guerra en la provincia Santo Domingo.

De igual manera, en la provincia Santiago se realizó el levantamiento de la información en torno a las condiciones de accesibilidad en decenas de planteles escolares y sanitarios correspondientes a las demarcaciones de Santiago de los Caballeros, Hato del Yaque y La Barranca.

Durante la jornada, se detectó incumplimientos de las normas de accesibilidad universal, entre ellos la ausencia de rampas, puertas de uso exclusivo y asideros en los baños para personas con discapacidad.

En ese mismo orden, corresponde a la Secretaría General levantar las actas, con los hallazgos y el registro de cada incumplimiento, para emnviarlas al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), así como al Servicio Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de que se tomen las medidas correctivas y se cumpla con lo dispuesto en la Ley núm. 5-13 Reglamento para proyectar sin barreras arquitectónicas (núm. M-007), emitido por la Dirección General de Reglamentos y Sistemas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Asimismo, la entidad precisó que este programa que se ejecuta de conformidad con los artículos 190 y 191 de la Constitución y el artículo 13 de la Ley núm. 19-01 que crea el Defensor del Pueblo, permite fortalecer los indicadores sobre el nivel de cumplimiento de las normas de accesibilidad universal en el país.

“Seguimos aunando esfuerzos para erradicar cualquier barrera que limite el acceso de las personas con discapacidad a los servicios públicos”, subrayó la institución garante de los derechos.

Sobre PCAU

El programa tiene la finalidad de evaluar el nivel de cumplimiento de la Ley núm. 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana, que establece entre dos y seis años para que todos los espacios y edificios se adapten a los requisitos de accesibilidad universal.

Estas actuaciones defensoriales iniciaron en el 2024 con el levantamiento en escuelas y hospitales de los sectores Villa Juana, Ensanche La Fe, Ensanche Luperón, Villa Consuelo y Villas Agrícolas en el Distrito Nacional.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Comunicador atribuye apagón a falla en sistema de alta tensión de la ETED

0

Ramírez explicó que la ETED tiene a su cargo la transmisión de la electricidad producida en las distintas plantas ya sean de carbón, gas o combustibles líquidos a través de líneas de alta tensión, que luego llevan esa energía a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) para su comercialización y distribución final a los usuarios.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El comunicador Aneudy Ramírez afirmó que el reciente apagón registrado en el país se originó en el sistema de alta tensión de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), entidad responsable de transportar la energía desde las plantas generadoras hasta las empresas distribuidoras.

Ramírez explicó que la ETED tiene a su cargo la transmisión de la electricidad producida en las distintas plantas ya sean de carbón, gas o combustibles líquidos a través de líneas de alta tensión, que luego llevan esa energía a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) para su comercialización y distribución final a los usuarios.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

En ese sentido, sostuvo que el fallo no corresponde ni a las plantas generadoras ni a las EDES, ya que, según indicó, ninguna central eléctrica salió de operación durante el evento. A su juicio, la interrupción se produjo por una avería en el sistema de transmisión de alta tensión.

El comunicador se expresó en esos términos junto a Jaime Rincón, Nilson Batista, María María y Julio Samuel Sierra ¿, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

El Nuevo Diario en la Tarde – J.J. Rendón en exclusiva, habla de Venezuela y EE.UU.; apagón en RD deja sistema al 30% – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Además, señaló que este tipo de situaciones podría estar vinculado a deficiencias en el mantenimiento de las líneas de transmisión, que operan en niveles de 138, 245 y 120 kilovoltios, y reiteró que la responsabilidad recae en la empresa encargada de esa infraestructura.

Ramírez llamó al presidente de la República a revisar la gestión en la ETED y a reforzar los trabajos de mantenimiento preventivo para evitar que se repitan eventos similares, recordando que apagones anteriores también han estado asociados a fallas en el sistema de transmisión.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Realizarán este miércoles el panel “Turismo sostenible: retos y oportunidades para RD”

0

Las palabras de apertura de la actividad estarán a cargo del presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), Samuel Sena, quien ha expresado que el turismo sostenible no es una tendencia, es una necesidad estratégica y la oportunidad de equilibrar crecimiento económico, protección ambiental y bienestar social para las comunidades.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La plataforma ExpoSostenible y ProDominicana realizarán este miércoles 25 de febrero el panel titulado “Turismo sostenible: retos y oportunidades para República Dominicana”.

El evento, que está previsto iniciar a las 8:30 a.m., en el auditorio de ProDominicana, tiene como fin reflexionar, conectar y accionar en torno a uno de los pilares fundamentales de la economía dominicana, como lo es el turismo, desde una visión responsable, resiliente y sostenible.

El mismo forma parte del camino hacia la ExpoSostenible 2026, en su segunda edición, que se celebrará los días 15 y 16 de abril en el Hotel Embajador, consolidándose como la primera y única feria de sostenibilidad en la República Dominicana.

Las palabras de apertura de la actividad estarán a cargo del presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), Samuel Sena, quien ha expresado que el turismo sostenible no es una tendencia, es una necesidad estratégica y la oportunidad de equilibrar crecimiento económico, protección ambiental y bienestar social para las comunidades.

También tendrá palabras para el público presente la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, quien compartirá la importancia del turismo sostenible como herramienta de competitividad, inversión y proyección internacional.

Panel

El plato fuerte del evento lo será el panel que tendrán a su cargo cuatro mujeres líderes que representan sectores clave del ecosistema turístico y financiero del país y el mismo será dirigido por Elizabeth Mena, quien tiene más de 25 años de experiencia liderando proyectos de alto impacto en sectores estratégicos de República Dominicana.

La conversación la encabezarán Rosanna Ruiz, quien es presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y Ana García-Sotoca Pascual, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe (AHRB) y del Clúster Turístico La Romana-Bayahíbe.

De igual manera, Luz Valentina Lantigua, gerente de sostenibilidad para República Dominicana, Aruba y Perú en Iberostar Group, y Mónica Herrera, parley for the Oceans República Dominica y experta en marketing ambiental y comunicaciones para la sostenibilidad.

El evento tiene el auspicio del Codessd, Innovent, EM Estrategias y Soluciones y El Nuevo Diario.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Senador Daniel Rivera destaca inversión del Gobierno en Santiago y rechaza exploración minera en la Cordillera Septentrional

0

Durante sus declaraciones, el legislador resaltó que la actual gestión gubernamental ha priorizado a Santiago como un punto estratégico para el crecimiento económico y social de la región norte del país, impulsando proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los residentes y fortalecer sectores clave como el transporte, la salud y las obras públicas.

SANTIAGO, República Dominicana:  – El senador por la provincia de Santiago, Daniel Rivera, se refirió a las inversiones que viene realizando el Gobierno en la ciudad de Santiago, destacando el impacto positivo que estas acciones han tenido en el desarrollo urbano, la infraestructura y los servicios para la ciudadanía.

Durante sus declaraciones, el legislador resaltó que la actual gestión gubernamental ha priorizado a Santiago como un punto estratégico para el crecimiento económico y social de la región norte del país, impulsando proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los residentes y fortalecer sectores clave como el transporte, la salud y las obras públicas.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

En materia laboral, señaló que el país ha registrado la incorporación promedio de 133,915 trabajadores netos al mercado formal. No obstante, indicó que la tasa de informalidad aún se sitúa en un 54.1 %, lo que representa un desafío pendiente para las políticas de empleo. Asimismo, destacó que la pobreza se ha reducido a un 18 % a nivel nacional, reflejando avances en los indicadores sociales.

Rivera también se pronunció sobre las expectativas en torno al discurso que ofrecerá el presidente Luis Abinader este 27 de febrero, en el marco de la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional. Señaló que la ciudadanía espera anuncios importantes relacionados con nuevas inversiones, la continuidad de obras en ejecución y planes de desarrollo para las provincias del Cibao, especialmente Santiago.

En otro orden, el senador desmintió categóricamente que se esté realizando algún tipo de exploración o explotación minera en la Cordillera Septentrional, asegurando que no existe autorización oficial para actividades de esa naturaleza en esa zona.

Finalmente, Rivera reiteró su compromiso con la defensa del medio ambiente y la protección de los recursos naturales de la región, afirmando que cualquier iniciativa que ponga en riesgo los ecosistemas de la Cordillera Septentrional será rechazada desde el Congreso Nacional.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do