Home Blog Page 41

Ministerio de Trabajo informa viernes 27 «Día de la Independencia Nacional» es inamovible

0

La clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el lunes 2 de marzo, de conformidad con la Ley 139-97, relativa a los días feriados. Esta disposición deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Ministerio de Trabajo reiteró a toda la colectividad empresarial y trabajadora del país que el viernes 27 de febrero «Día de la Independencia Nacional», es inamovible y por lo tanto no es laborable.

La clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el lunes 2 de marzo, de conformidad con la Ley 139-97, relativa a los días feriados. Esta disposición deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

En aquellos establecimientos, que por su naturaleza deben permanecer abiertos al público, los trabajadores deben recibir una remuneración adicional, de acuerdo con lo establecido en el Código de Trabajo.

En el Día de la Independencia Nacional la República Dominicana conmemora la separación de Haití en 1844, marcando la soberanía de la nación.

Este año esta festividad cae viernes, fomentando un fin de semana largo de celebraciones, desfiles, carnaval y el discurso presidencial de rendición de cuentas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Intelectuales dominicanos dialogan sobre gestión cultural y la obra de León David

0

La reunión, desarrollada en un ambiente de diálogo y reflexión, permitió abordar aspectos relativos a la gestión cultural en un posible futuro gobierno, ya que Alejandro Arvelo es el Secretario de Cultura de la Fuerza del Pueblo, organización que dirige el doctor Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO, República Dominicana;  — El destacado intelectual dominicano Juan José Jiménez Sabater, conocido como «León David», se reunió el lunes con Alejandro Arvelo, filósofo, gestor cultural y catedrático universitario, que se centró en el futuro de la gestión cultural, la trayectoria intelectual de León David y su obra poética y ensayística.

La reunión, desarrollada en un ambiente de diálogo y reflexión, permitió abordar aspectos relativos a la gestión cultural en un posible futuro gobierno, ya que Alejandro Arvelo es el Secretario de Cultura de la Fuerza del Pueblo, organización que dirige el doctor Leonel Fernández.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

Destacaron la profundidad conceptual de la obra de León David, así como su diálogo constante con la cultura universal, según detalla un comunicado de prensa.

Los intelectuales compartieron lecturas y comentarios sobre textos de su más reciente antología poética, propiciando un espacio de análisis y valoración de su contribución a las letras dominicanas.

Este encuentro reafirma la relevancia del pensamiento humanístico y la importancia del diálogo sobre cultura y humanismo para fortalecer la identidad cultural del país.

Además, resaltó la necesidad de promover espacios permanentes de intercambio racional que enriquezcan el debate público y fortalezcan una visión cultural de alto nivel, orientada al desarrollo integral de la sociedad dominicana.

A la cita también acudieron Carlos Sánchez y Ninoska Velázquez.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Defensor del Pueblo sobre debate laboral: “No es reducir horas; es elevar salarios de forma sostenible”

0

Ulloa, a través de una publicación en X, destacó que cuando el ingreso no alcanza y obliga al pluriempleo, ese derecho se vacía en la vida cotidiana. Indicó que los salarios altos no nacen de un decreto, sino de una economía que produce más valor por cada dominicano que trabaja.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, abordó este martes el tema del debate laboral, resaltando el artículo 62, que protege el derecho al trabajo, y aseguró que esta conversación en el país “no es reducir horas; es elevar salarios de forma sostenible y humana”.

Ulloa, a través de una publicación en X, destacó que cuando el ingreso no alcanza y obliga al pluriempleo, ese derecho se vacía en la vida cotidiana.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

Indicó que los salarios altos no nacen de un decreto, sino de una economía que produce más valor por cada dominicano que trabaja.

Asimismo, puntualizó una agenda estructural completa, compuesta por siete ejes:

  • Formalización empresarial real.
  • Simplificación y flexibilización de procedimientos.
  • Formación técnica pertinente.
  • Transformación productiva y tecnológica.
  • Seguridad jurídica laboral.
  • Reducción de la informalidad.
  • Inclusión efectiva de jóvenes y mujeres.

Sostuvo que, la meta no es trabajar más horas, sino “que una sola jornada permita vivir, ahorrar y construir futuro. Competitividad con dignidad. Productividad con justicia social”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Diputado PRD sostiene apagones evidencian ineficiencia y falta de planificación en el sistema eléctrico

0

“El país no puede seguir soportando que fallas técnicas reiteradas paralicen la producción económica, afecten servicios esenciales como hospitales y transporte público, y deterioren la calidad de vida de los dominicanos”, expresó Raposo, al señalar que el gobierno ha mostrado deficiencias en la gestión del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El diputado nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, criticó enérgicamente al Gobierno tras registrarse el segundo apagón nacional en un período de 104 días, ocurrido ayer martes, precedido por otro evento similar el 11 de noviembre de 2024.

El congresista señaló que, de acuerdo con informaciones oficiales, la interrupción más reciente se produjo por una falla en la red Hai Namosa–Villa Duarte, mientras que el apagón de noviembre fue atribuido a una avería en la subestación de San Pedro de Macorís.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

Para el legislador, estos hechos evidencian “un descuido crónico y una preocupante falta de planificación estratégica en el sector eléctrico”.

“El país no puede seguir soportando que fallas técnicas reiteradas paralicen la producción económica, afecten servicios esenciales como hospitales y transporte público, y deterioren la calidad de vida de los dominicanos”, expresó Raposo, al señalar que el gobierno ha mostrado deficiencias en la gestión del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

El diputado recordó que en agosto de 2024 sometió, junto a otros legisladores de la oposición, un proyecto para interpelar a las autoridades responsables de la crisis energética. Según afirmó, en ese momento advirtieron sobre la falta de mantenimiento oportuno, debilidad en la supervisión regulatoria y una política de endeudamiento sin inversiones proporcionales en infraestructura eléctrica.

Raposo exigió al gobierno central, al Ministerio de Energía y Minas, a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y a la Superintendencia de Electricidad ofrecer explicaciones claras a la ciudadanía, publicar un informe técnico independiente sobre las causas de los apagones y presentar un plan con plazos definidos para fortalecer la estabilidad del sistema.

“Los dominicanos merecen un servicio eléctrico confiable y seguro. No podemos seguir normalizando la vulnerabilidad estructural de un sector que está columna vertebral de nuestro desarrollo”, concluyó el legislador.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Juez encontrado sin vida en Santiago Rodríguez padecía de hipertensión arterial, según la policía

0

De acuerdo el parte de la uniformada, el padecimiento de Lantigua fue dado a conocer a los investigadores por su esposa, la señora Diomedis Magalis Paulino. Tejada Lantigua se desempeñaba como juez civil en el municipio de Villa Los Almácigos de San Ignacio de Sabaneta y residía en la calle Libertad número 27 del mismo municipio donde laboraba.

SANTIAGO RODRIGUEZ, República Dominicana:  – La Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional informó que el juez civil Juan Alexander Tejada Lantigua, de 54 años, encontrado muerto la madrugada de ayer lunes en una finca de su propiedad ubicada en la comunidad La Ceiba Arriba, padecía de hipertensión arterial.

De acuerdo el parte de la uniformada, el padecimiento de Lantigua fue dado a conocer a los investigadores por su esposa, la señora Diomedis Magalis Paulino.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

Tejada Lantigua se desempeñaba como juez civil en el municipio de Villa Los Almácigos de San Ignacio de Sabaneta y residía en la calle Libertad número 27 del mismo municipio donde laboraba.

El reporte preliminar de la policía nacional con sede en Mao, indica que a las 3:30 de la madrugada del día de ayer lunes, miembros de la Policía Preventiva recibieron la alerta sobre una persona sin signos vitales en dicho lugar. Minutos después, agentes de la División de Investigaciones, junto a la magistrada Denis Guzmán y el médico legista doctor Elvis Lamí se presentaron en la escena.

El cuerpo fue levantado conforme al Acta No. 87762, clasificándose la causa de muerte como “por determinar”, en espera del dictamen final del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (NACIF) de Santiago para determinar las causas reales del fallecimiento del abogado y juez civil.

Los investigadores de la policía encontraron la motocicleta del occiso estacionada frente a la propiedad y otras pertenencias, incluyendo documentos personales y la suma de RD$6,000.00, los cuales fueron entregadas a su esposa Diomedis Magalis Paulino.

La Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional informó atraves del comunicador Brayan Báez Fernández que, continúa profundizando las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

NEIBA: Regidor Arcenio García presenta renuncia irrevocable del PRM

0

El concejal denunció que en el ejercicio de sus funciones ha sido objeto de ataques personales, descalificaciones públicas y obstáculos sistemáticos en su labor fiscalizadora. Señaló que estas acciones no se deben a faltas éticas o administrativas, sino a su negativa de actuar “como un regidor sumiso” y a su firme decisión de cumplir con el rol que le asigna la Ley y la Constitución.

NEIBA, República Dominicana: – El regidor Arcenio García, mejor conocido como “El Socio con la Comunidad”, anunció la mañana de este martes su renuncia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización política por la cual resultó electo como el regidor más votado en este municipio cabecera de la provincia Bahoruco.

En el documento, El Socio con la Comunidad, afirma que su salida responde a “una conducta reiterada de maltrato político, irrespeto institucional, persecución interna y exclusión deliberada”, factores que considera, han transformado la estructura del partido en Neiba, en un espacio de intolerancia, abuso de poder y prácticas antidemocráticas.

El concejal denunció que en el ejercicio de sus funciones ha sido objeto de ataques personales, descalificaciones públicas y obstáculos sistemáticos en su labor fiscalizadora. Señaló que estas acciones no se deben a faltas éticas o administrativas, sino a su negativa de actuar “como un regidor sumiso” y a su firme decisión de cumplir con el rol que le asigna la Ley y la Constitución.

“Permanecer en esas condiciones sería traicionar mis principios y la confianza de los ciudadanos que me eligieron”, expresó García, enfatizando que su renuncia al PRM no representa un retiro de la vida política, ni una renuncia a sus aspiraciones políticas.

Agregó que continuará desempeñando sus funciones como concejal electo, manteniendo su compromiso con la ciudadanía que le otorgó el voto soberano, siempre estando a favor de una gestión municipal transparente, participativa y verdaderamente al servicio del pueblo de Neiba.

Arcenio García, agradeció a los compañeros dentro del PRM que, según dijo, han actuado con respeto y coherencia, subrayando que su decisión es “firme, consciente y definitiva”. La decisión fue comunicada mediante una carta dirigida al presidente del PRM, José Ignacio Paliza, vía el presidente municipal del partido, Juan Bolívar Cuevas Davis.

Por: Ranfi Díaz; 

 

Joven es encontrada sin vida en SFM; autoridades investigan

0

La víctima fue identificada como Erika Angelina Muñoz Polanco, de aproximadamente 20 años de edad. De acuerdo con los primeros reportes, la joven habría tomado la trágica decisión de quitarse la vida, por razones que han sido reveladas.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana: – Una joven fue encontrada sin vida la tarde de este lunes en un hecho ocurrido en el distrito municipal de La Peña, perteneciente a San Francisco de Macorís, generando profunda consternación en la comunidad.

La víctima fue identificada como Erika Angelina Muñoz Polanco, de aproximadamente 20 años de edad. De acuerdo con los primeros reportes, la joven habría tomado la trágica decisión de quitarse la vida, por razones que han sido reveladas.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

Al lugar del hecho se presentaron miembros de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público, quienes realizaron el levantamiento del cadáver y dieron inicio a las investigaciones para esclarecer las circunstancias de la muerte de la joven.

Según informaciones preliminares, la occisa dejó tres hijos en la orfandad y las autoridades indicaron que ampliarán los detalles conforme avance el proceso investigativo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do