Home Blog Page 40

Sindicalista propone plan para proteger transporte ante posible crisis petrolera

0

En ese sentido, informó que someterá ante el Gabinete de Transporte del Poder Ejecutivo, las propuestas de blindaje de los servicios de transporte de pasajeros y de cargas concebidas como una estrategia preventiva y estructural orientada a garantizar que los pasajes del transporte público no sufran aumentos, evitar incrementos en los fletes que encarezcan la canasta básica y asegurar el suministro continuo de combustibles para el sector transporte.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc), Mario Díaz, consideró este lunes que ante la actual escalada del conflicto internacional entre Estados Unidos, Israel e Irán, junto al cierre del estratégico corredor marítimo del Estrecho de Ormuz por donde fluye cerca del 20 % del petróleo comercializado en el mundo, el país debe crear un plan ante una posible crisis petrolera.

En ese sentido, informó que someterá ante el Gabinete de Transporte del Poder Ejecutivo, las propuestas de blindaje de los servicios de transporte de pasajeros y de cargas concebidas como una estrategia preventiva y estructural orientada a garantizar que los pasajes del transporte público no sufran aumentos, evitar incrementos en los fletes que encarezcan la canasta básica y asegurar el suministro continuo de combustibles para el sector transporte.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 AUXILIO 🔴 NOS ROBARON TODO DEL HOTEL

Díaz detalló en un comunicado de prensa que, las economías dependientes de los combustibles importados son vulnerables, por lo que considera que el sector transporte y el gobierno dominicano no pueden permanecer indiferentes ante esta realidad.

Añade que, «el transporte público de pasajeros y el transporte de cargas constituyen la columna vertebral de la economía nacional y cualquier alteración abrupta en los precios de los combustibles impactaría directamente el costo de los alimentos, los bienes esenciales y el presupuesto familiar de millones de dominicanos».

Asimismo, detalló que las propuestas contemplan mecanismos de estabilización financiera, fortalecimiento de fondos compensatorios, reservas estratégicas de combustibles y medidas técnicas que permitan amortiguar el impacto de la volatilidad internacional sin trasladar la carga al pueblo dominicano.

El secretario del Fenattransc solicita al primer mandatario que las propuestas «sean ponderadas como medidas estratégicas de interés nacional, orientadas a preservar la estabilidad económica y la tranquilidad de la población ante una eventual crisis de abastecimiento global».

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

El petróleo de Texas sube un 6,74 % respecto a su último cierre tras los ataques a Irán

0

El repunte del precio del crudo se produce en medio de temores a una escalada del conflicto en Oriente Medio, región clave para el suministro mundial de energía, lo que ha elevado la preocupación de los mercados por posibles interrupciones en la producción o el transporte de petróleo. Irán es el cuarto mayor productor de la OPEP.

NEW YORK: – El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 6,74 % respecto al cierre del pasado viernes tras el ataque conjunto de Estados Unidos e Israel a Irán y la posterior represalia del país persa.

El crudo cotizaba a 71,54 dólares, unos 4,5 más respecto al cierre del viernes, cuando terminó en torno a 67 dólares, antes de que se produjeran los bombardeos sobre Irán.

El repunte del precio del crudo se produce en medio de temores a una escalada del conflicto en Oriente Medio, región clave para el suministro mundial de energía, lo que ha elevado la preocupación de los mercados por posibles interrupciones en la producción o el transporte de petróleo. Irán es el cuarto mayor productor de la OPEP.

Los analistas también advierten del riesgo de que el conflicto afecte al estrecho de Ormuz, paso marítimo por el que transita cerca del 20 % del petróleo que se consume en el mundo, lo que podría provocar nuevas subidas si se interrumpe el tránsito de crudo.

El aumento de la incertidumbre geopolítica está impulsando también la demanda de activos refugio: los futuros del oro subían en torno a un 3 % y el índice de volatilidad VIX, conocido como el «indicador del miedo» de Wall Street, alcanzaba su nivel más alto en lo que va de 2026.

Analistas como Adam Hetts, responsable de activos en Janus Henderson, argumentan que la incertidumbre «suele pesar sobre los activos de riesgo a nivel mundial» y que un aumento sostenido de los precios del crudo podría generar «una alerta inflacionaria global».

«Si el conflicto interrumpe el tránsito de petróleo a través del estrecho de Ormuz, los precios podrían subir aún más y afectar a la economía global», dijo Hetts a la cadena CNBC.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Conversatorio Empresarial 2026 de CAPEX destaca la alianza entre turismo, zonas francas y pensiones como motor del desarrollo nacional

0

Uno de los principales consensos del encuentro fue que, aunque sus sectores parezcan distintos, enfrentan desafíos comunes. La infraestructura moderna y la capacitación del capital humano fueron señaladas como condiciones indispensables para el crecimiento sostenible.

Santiago de los Caballeros, República Dominicana:  El Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX) reunió en el Conversatorio Empresarial 2026, a líderes de tres sectores que posicionan la economía dominicana: turismo, zonas francas y sistema de pensiones. El panel estuvo integrado por Frank Elías Rainieri, presidente de Grupo Puntacana; Claudia Pellerano, presidenta de ADOZONA; y Alvin Martínez LLibre, vicepresidente ejecutivo de AFP Siembra.

Uno de los principales consensos del encuentro fue que, aunque sus sectores parezcan distintos, enfrentan desafíos comunes. La infraestructura moderna y la capacitación del capital humano fueron señaladas como condiciones indispensables para el crecimiento sostenible. Más allá de las diferencias sectoriales, quedó marcada la convicción de que un empresariado fuerte, articulado y alineado con la sociedad y el gobierno constituye la fórmula para lograr resultados verdaderamente transformadores, con una visión que no solo responda al presente, sino que construya el país que se desea para las futuras generaciones.

Durante su intervención, Frank Elías Rainieri afirmó que la Autopista del Ámbar será un paso trascendental para la ciudad de Santiago, generando mayor conectividad y desarrollo económico, al tiempo que subrayó que la ciudad debe prepararse para lo que viene.

Además, los panelistas coincidieron en la necesidad urgente de fortalecer los politécnicos y la capacitación especializada, ya que estos centros forman a los futuros suplidores de empresas hoteleras, zonas francas y el sector financiero. Se destacó la creciente demanda de técnicos industriales, especialistas en calidad, logística, tecnologías de la información y servicios globales como pilares del crecimiento exportador y la expansión productiva.

El conversatorio permitió evidenciar cómo estos tres sectores pueden potenciarse mutuamente. Rainieri expresó que ¨de zonas francas necesitamos mayor dinamismo exportador que sostenga más rutas, frecuencias y carga; y de pensiones, capital de largo plazo para infraestructura que haga eficiente todo el sistema¨. Añadió que cuando aumentan las rutas y se eleva la experiencia del visitante, se fortalece la reputación del país, lo que genera confianza e impulsa la inversión. Una operación aeroportuaria madura mejora la logística y la carga, reduce fricciones, baja costos para exportadores y aumenta la competitividad de las zonas francas.

Luego, Claudia Pellerano señaló que ¨de turismo y aeropuertos requerimos conectividad y logística confiable, junto con una marca país fuerte y estabilidad política, social y jurídica; y de pensiones, financiamiento local a escala para parques modernos e infraestructuras como energía y servicios conexos¨.

De igual manera, Alvin Martínez LLibre de AFP Siembra, enfatizó la importancia de estructurar proyectos ¨invertibles¨ con gobernanza sólida, correcta asignación de riesgos y flujos medibles. ¨Los fondos de pensiones nacen para el largo plazo. Podemos apoyar infraestructura y activos productivos si existen estas condiciones. Cuando turismo y zonas francas estructuran proyectos atractivos -energía, logística, parques industriales, infraestructura aeroportuaria- el ahorro del trabajador puede impulsar el desarrollo sin comprometer la seguridad del sistema¨, afirmó.

El panel, moderado por la periodista Grisbel Medina, también desmitificó percepciones comunes sobre estos sectores. Se destacó que el turismo no es solo ocio, sino infraestructura, empleo y competitividad; que las zonas francas no son islas dentro del país, sino un puente hacia el empleo formal y los mercados globales; y que las pensiones no constituyen dinero pasivo, sino que pueden convertirse en un motor disciplinado del desarrollo nacional.

Finalmente, elogiaron la capacidad de organización del empresariado de la ciudad, al crear a Compromiso Santiago, órgano que asume el reto de aportar, desde su posición, soluciones de desarrollo urbano que permitan atraer turistas, impulsar el turismo de salud, fortalecer las conexiones industriales y desarrollar proyectos sostenibles, viables y atractivos para canalizar inversión de largo plazo.

El primer Conversatorio Empresarial 2026 de Capex fue patrocinado por Corporación Zona Franca Santiago, AFP Siembra, Banreservas, Procigar, Revista Mercado, Banco Popular, Grupo Universal, Acero Estrella, Coopmedica, United Capital y Kora Café. En nombre de CAPEX habló su directora ejecutiva, Cayra Bencosme.

Educación activa comisión para preparativos del año escolar 2026-2027

0

La disposición establece que la comisión será coordinada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, responsable de convocar las mesas de trabajo y dar seguimiento a las acciones previstas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del plan establecido.

SANTO DOMINGO, República Dominicana; – El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, activó con antelación la Comisión Especial para la Apertura del Año Escolar 2026-2027 mediante la Orden Departamental 04-2026, exhorta que cada año coordina los trabajos previos al inicio del período lectivo y que en esta ocasión comienza sus labores de manera anticipada para fortalecer la planificación, organizar la campaña de promoción del regreso a clases y preparar el acto oficial de apertura.

La disposición establece que la comisión será coordinada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, responsable de convocar las mesas de trabajo y dar seguimiento a las acciones previstas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del plan establecido.

La Comisión Especial estará integrada, además, por los vice ministerios de Planificación y Desarrollo Educativo; de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación; de Gestión Administrativa, y de Acreditación y Certificación Docente.

También la conforman el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), las direcciones de Infraestructura Escolar; de Recursos Humanos; de Comunicación, y el Gabinete Ministerial. En tanto, la Unidad de Entrega del Gabinete Ministerial brindará apoyo en el seguimiento al cumplimiento de las tareas asignadas.

Entre sus principales funciones figuran verificar las proyecciones de matrícula para el año escolar 2026-2027; identificar las necesidades de espacios para atender el cupo escolar y promover el uso de estrategias y herramientas para gestionarlo de forma eficiente y oportuna.

Así como procurar la disponibilidad de los libros de registro al inicio del año escolar para cada grado del sistema educativo, en sus distintos niveles, modalidades y subsistemas.

Asimismo, deberá precisar las necesidades de docentes por nivel y áreas de conocimiento, dar seguimiento a los procesos de reclutamiento y concurso; asegurar la designación del personal docente, administrativo y de apoyo en los centros educativos para el inicio del año escolar, y definir la capacitación de verano que orientará las acciones pedagógicas del período lectivo.

Además, tendrá a su cargo definir los procesos de adquisición de medios educativos y materiales didácticos necesarios para apoyar la docencia; garantizar la disponibilidad de libros de texto para cada grado, y asegurar la adquisición del mobiliario requerido en los centros educativos.

Otras funciones incluyen asegurar la provisión de utilería escolar para los estudiantes y la alimentación desde el inicio de la docencia; velar porque los planteles estén en condiciones óptimas para el proceso educativo, así como elaborar y someter al Consejo Nacional de Educación el calendario que regirá el año escolar 2026-2027.

La cartera educativa informó que la comisión mantendrá comunicación directa con las regionales y los distritos educativos para atender las necesidades territoriales y verificar el cumplimiento de las acciones implementadas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

República Dominicana multiplicó por cinco la gestión correcta de residuos sólidos desde 2021

0

El vertedero de Duquesa, el más grande del país, está en proceso de cierre técnico y transformación. A ese esfuerzo se suman vertederos históricos clausurados y remediados en Moca, Cancino, Palmar de Ocoa, Villa Central y Pescadería en Barahona, Baní y Pedernales, entre otros, comunidades que durante décadas cargaron con sus consecuencias.

Santo Domingo, REPUBLICA DOMINICANA: — República Dominicana pasó de gestionar correctamente 1,000 toneladas de residuos sólidos al día en el año 2021 a más de 5,000 en la actualidad. El presidente Luis Abinader presentó ese dato ante la Asamblea Nacional como uno de los logros centrales de su Rendición de Cuentas 2026, enmarcado en el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2025–2035.

El avance significa que el 38 % de las 13,000 toneladas de residuos urbanos que genera el país a diario se manejan ahora de forma adecuada, evitando que lleguen a ríos, suelos y comunidades.

El vertedero de Duquesa, el más grande del país, está en proceso de cierre técnico y transformación. A ese esfuerzo se suman vertederos históricos clausurados y remediados en Moca, Cancino, Palmar de Ocoa, Villa Central y Pescadería en Barahona, Baní y Pedernales, entre otros, comunidades que durante décadas cargaron con sus consecuencias.

De una sola empresa operadora en 2021, el sector pasó a nueve, movilizando más de RD$2,500 millones y creando 2,500 empleos formales, incluyendo la formalización de cientos de recicladores.

«Sin agua no hay agricultura. Sin bosques no hay ríos. Sin mares sanos no hay turismo. Y sin instituciones fuertes no hay protección ambiental posible», concluyó Abinader, reafirmando la visión de su gobierno frente a la gestión ambiental./AmoDominicana

Yépez Suncar advierte sobre el creciente irrespeto a las autoridades en RD

0

En su audiovisual enviado a El Nuevo Diario, el que denomina “Mi pensamiento en dos minutos”, el jurista sostuvo que resulta necesario reflexionar sobre determinadas conductas ciudadanas que evidencian desprecio por el orden, las normas y las buenas costumbres, debilitando así el respeto a toda autoridad legítimamente constituida.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– El abogado Luis Yépez Suncar manifestó este lunes su preocupación por el progresivo deterioro del respeto hacia las autoridades, una situación que -según afirmó- se está entronizando de manera paulatina en distintos ámbitos de la convivencia social en el país.

En su audiovisual enviado a El Nuevo Diario, el que denomina “Mi pensamiento en dos minutos”, el jurista sostuvo que resulta necesario reflexionar sobre determinadas conductas ciudadanas que evidencian desprecio por el orden, las normas y las buenas costumbres, debilitando así el respeto a toda autoridad legítimamente constituida.

Como ejemplo de esta realidad, señaló la conducta recurrente de algunos motoristas que, pese a la prohibición expresa, transitan por túneles, elevados y pasos a desnivel sin mostrar temor alguno ante los agentes de tránsito.

Yépez Suncar indicó que esta práctica no sólo pone en riesgo la vida de quienes la realizan, sino que también expone a otros conductores a accidentes lamentables, todo ello ante la aparente indiferencia de quienes están llamados a imponer el orden.

Asimismo, citó como un hecho preocupante lo ocurrido durante el desfile militar celebrado el pasado 27 de febrero, con motivo del 182 aniversario de la Independencia Nacional, en la avenida George Washington, donde —según expresó— unas jóvenes, sin ningún rubor, tocaban las partes íntimas de algunos miembros del Ejército Nacional mientras estos desfilaban.

A su juicio, este comportamiento atenta contra el pudor, la moral y la consideración a los demás, que debe prevalecer en los espacios públicos y en actividades de esta naturaleza.

Advirtió que, hechos como estos, aunque algunos intenten minimizarlos, reflejan una preocupante normalización del libertinaje y del lamentable irrespeto a nuestras autoridades.

Finalmente, el abogado hizo un llamado a fortalecer el respeto por las normas, las instituciones y la convivencia ordenada, subrayando que el mantenimiento del orden público es responsabilidad tanto de las autoridades como de cada ciudadano. “Evitemos que en nuestro país se vea como normal el libertinaje,” manifestó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Pescador de 27 años pierde la vida al ser golpeado por ola en Cabo Engaño

0

El hoy occiso fue identificado como Diego Antonio Cedeño Contreras, de 27 años, quien pescaba junto a su esposa, según reportó el portal Agenda56. Informes preliminares detallan que, Cedeño Contreras, residente en la zona, cuando fue sorprendido por una ola que lo lanzó contra el arrecife.

LA ALTAGRACIA, República Dominicana:  Un pescador perdió la vida este domingo tras ser golpeado por una ola mientras se encontraba en el área del campo de golf de Cabo Engaño.

El hoy occiso fue identificado como Diego Antonio Cedeño Contreras, de 27 años, quien pescaba junto a su esposa, según reportó el portal Agenda56.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 AUXILIO 🔴 NOS ROBARON TODO DEL HOTEL 

Informes preliminares detallan que, Cedeño Contreras, residente en la zona, cuando fue sorprendido por una ola que lo lanzó contra el arrecife.

Se presentaron al lugar organismos de rescate como el Cuerpo de Bomberos, quienes indicaron que la víctima recibió múltiples golpes y heridas tras ser golpeada por las aguas contra las rocas marinas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do