Home Blog Page 3754

Abel Martínez marcha este sábado junto a Luis Alberto y Cristina Lizardo

0

Los dirigentes y simpatizantes saldrán desde la avenida Venezuela frente al club Los Billeteros y terminarán en la calle 4 de agosto esquina San Vicente de Paul. Luis Alberto ha recorrido todos los sectores y barrios del municipio Santo Domingo Este contactando su situación y conociendo y escuchando las necesidades de los munícipes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, marchará este sábado 27 de enero del año en curso, junto a Luis Alberto Tejeda, candidato alcalde de SDE y Cristina Lizardo, candidata a senadora de la provincia Santo Domingo.

La marcha- caravana, está pautada para las 4 de la tarde incluye los sectores La Lila, Los Tres Brazos, Jardines del Ozama, Residencial Moisés, Barrio Puerto Rico y Katanga.

Los dirigentes y simpatizantes saldrán desde la avenida Venezuela frente al club Los Billeteros y terminarán en la calle 4 de agosto esquina San Vicente de Paul. Luis Alberto ha recorrido todos los sectores y barrios del municipio Santo Domingo Este contactando su situación y conociendo y escuchando las necesidades de los munícipes.

Un despacho periodístico del equipo de campaña de Luis Alberto, informó que todo está listo “con mucho entusiasmo”.

A la misma asistirá una amplia comisión de miembros del Comité Político en respaldo a la candidatura de Luis Alberto y Cristian Lizardo.

La marcha-caravana se trasmitirá por las plataformas digitales del PLD en Línea y una amplia red de medios locales del municipio.

Sobre Luis Alberto

En su rol de empresario y dirigente político también ha ofrecido apoyo a las comunidades más necesitadas y respaldo a clubes deportivos y culturales, así como jóvenes y mujeres emprendedores.

Quienes le conocen en el municipio SDE, donde reside desde hace 40 años, lo definen como una persona humilde y trabajadora, afirmando que trabajará por el bienestar y el progreso de su ciudad y “será el gerente que necesita Santo Domingo para que resuelva”.

En la víspera de las elecciones municipales de febrero, Tejeda consolida la simpatía y la intención del voto al situarse de 52% a 55% para ganar las elecciones en esa demarcación.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Mario Díaz denuncia motoristas encapuchados están «azotando» a la población

1

 Mario Díaz, solicitó este viernes al director general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, ordenar medidas drásticas e inmediatas para evitar que se sigan utilizando las llamadas «capuchas» por parte de los motoristas que andan totalmente disfrazados a cualquier hora del día o la noche cometiendo fechorías, asaltos, robos y otros actos delincuenciales, en perjuicio de la población dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- El dirigente sindical y líder del Movimiento Nacional Reeleccionista “La Expansión”, Mario Díaz, solicitó este viernes al director general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, ordenar medidas drásticas e inmediatas para evitar que se sigan utilizando las llamadas «capuchas» por parte de los motoristas que andan totalmente disfrazados a cualquier hora del día o la noche cometiendo fechorías, asaltos, robos y otros actos delincuenciales, en perjuicio de la población dominicana.

«El sector transporte de nuestro país también sufre a diario las consecuencias de los actos delictivos cometidos por los delincuentes y antisociales que transitan por nuestras vías y abordan las unidades del transporte público encapuchados», señaló Díaz.

Experta en asuntos migratorios revela detalles para obtener visado

«Todos nos sentimos postrados ante un estado de indefensión terrible cuando vemos acercarse un motor conducido y abordado por dos personas encapuchadas desde los pies hasta la cabeza», añadió el dirigente sindical y político.

En nota de prensa, resaltó que las capuchas son utilizadas por los delincuentes para evadir hasta la vigilancia residencial e institucional que se realizan mediante las cámaras de seguridad que se instalan en los negocios y residencias del país.

Díaz agregó que de cada cíen dominicanos residentes en los barrios del Gran Santo Domingo, 30 han sido víctimas de actos delictivos cometidos por encapuchados desde una motocicleta y que «muchas veces hasta desde un vehículo de motor cualquiera, por lo que entendemos que es preocupante ya la situación, dado que los encapuchados han sometido a nuestra población, infundiendo una especie de temor que sienten los ciudadanos desprotegidos, mientras las autoridades policiales han llegado al extremo de la permisibilidad absoluta con el uso de capuchas por la mayoría de los motoconchistas de nuestro país».

«Esa práctica solo se ve en la República Dominicana, donde los delincuentes encapuchados a bordo de una motocicleta se han multiplicado desde que prácticamente se ha legalizado el uso de las capuchas en esos motoristas, y eso ha permitido que la efectividad policial haya caído considerablemente, ya que la Policía en la mayoría de los casos no puede identificar a los encapuchados luego de cometer sus fechorías, aunque queden registrados en los videos de las cámaras de seguridad”, finalizó Díaz.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

 

Rubén Toyota presenta su plan de Gobierno Municipal para la alcaldía de Hato Mayor

0

El documento contiene la visión y misión del aspirante, enfatizando en los ejes fundamentales como los desechos sólidos, la transparencia, la veeduría ciudadana, escuela laboral y de manualidades, seguridad ciudadana, alcaldía digital, así como el proyecto líder de la entrada principal del municipio.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – En una concurrida actividad celebrada en el Club 21 de Enero, del municipio Hato Mayor del Rey, el candidato a la Alcaldía por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), presentó a la sociedad, empresarios, juntas de vecinos, líderes comunitarios, deportistas, religiosos, periodistas y comerciantes, su programa de gobierno municipal.

El documento contiene la visión y misión del aspirante, enfatizando en los ejes fundamentales como los desechos sólidos, la transparencia, la veeduría ciudadana, escuela laboral y de manualidades, seguridad ciudadana, alcaldía digital, así como el proyecto líder de la entrada principal del municipio.

Ha creado muchas expectativas en la población la presentación de dicho programa, que por mandato de la ley 33-18, obligaba a los partidos a depositarlo en la Junta Municipal Electoral a más tardar el 19 de noviembre del 2023.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Limber Cruz dice más de RD$200 millones han recibido productores agrícolas afectados por lluvias

0

Se trata de agricultores de distintos rubros con parcelas cultivadas de plátanos, banano, yuca y otros víveres, así como vegetales y hortalizas. Con estas entregas se alcanzan unos RD$200 millones entre los primeros beneficiarios a nivel nacional para la recuperación de la producción.

BARAHONA, República Dominicana: .-El ministro de Agricultura, Limber Cruz, entregó aquí más de cinco millones de pesos a alrededor de 500 pequeños productores agrícolas de comunidades de las provincias Bahoruco y Barahona acatando las medidas del Gobierno de auxiliar los afectados luego de las lluvias de finales del 2023.

Se trata de agricultores de distintos rubros con parcelas cultivadas de plátanos, banano, yuca y otros víveres, así como vegetales y hortalizas. Con estas entregas se alcanzan unos RD$200 millones entre los primeros beneficiarios a nivel nacional para la recuperación de la producción.

“Con estas visitas y pagos el Estado dominicano ha beneficiado a más de 940 pequeños productores de las diferentes provincias”, dijo Limber Cruz.

Desde el pasado disturbio atmosférico el presidente de la República, Luis Abinader, dispuso ir en auxilio de los productores, iniciando con los más vulnerables y pequeños como parte de la recuperación productiva con miras a garantizar la seguridad alimentaria del país.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Más de 45 estudiantes se int0xican en politécnico de Monte Plata

0

Los alumnos fueron trasladados al hospital provincial Dr. Ángel Contreras con mareo, dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal y mareo. En su mayoría fueron despachados a sus hogares tras ser atendidos por el personal médico. De la Cruz afirmó que el ministro de Educación, Ángel Hernández, se ha mantenido al tanto y preocupado por la situación.

MONTE PLATA, República Dominicana: – Más de 45 estudiantes se intoxicaron la mañana de este viernes al ingerir la leche del desayuno escolar en el Politécnico Ciudad del Conocimiento en la provincia de Monte Plata.

Los alumnos fueron trasladados al hospital provincial Dr. Ángel Contreras con mareo, dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal y mareo. En su mayoría fueron despachados a sus hogares tras ser atendidos por el personal médico.

La leche llegó al centro educativo el pasado lunes y tiene fecha de vencimiento del 12 de mayo del 2024, es decir que estaba apta para el consumo, así lo manifestó la directora del plantel Deisi Marte.

Experta en asuntos migratorios revela detalles para obtener visado

Al centro de salud también se presentó el director de la Regional 17 de Educación, Enrique de la Cruz, afirmó que el caso está bajo investigación del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) para determinar qué ocurrió con el producto alimenticio de los estudiantes.

De la Cruz afirmó que el ministro de Educación, Ángel Hernández, se ha mantenido al tanto y preocupado por la situación.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

4,489 dominicanos fueron deportados en 2023, la mayoría por migración ilegal y droga

0

Según datos de la Dirección General de Migración (DGM), la mayoría del total de dominicanos deportados el año pasado fue por migración ilegal con la cifra de 3,456. Los demás fueron deportados por distintos delitos, siendo encabezados por droga, con 604 deportados, 103 por robo, 95 por asalto y 74 por violencia.

República Dominicana: Durante el año 2023 fueron deportados 4,489 dominicanos desde diferentes países, la mayoría de estos por migración ilegal, droga, robo y asalto.

Según datos de la Dirección General de Migración (DGM), la mayoría del total de dominicanos deportados el año pasado fue por migración ilegal con la cifra de 3,456. Los demás fueron deportados por distintos delitos, siendo encabezados por droga, con 604 deportados, 103 por robo, 95 por asalto y 74 por violencia.

Otros 41 dominicanos fueron deportados por homicidio, 35 por ofensa y/o abuso sexual y 29 por porte ilegal de armas.

Por terrorismo
16 dominicanos fueron deportados por fraude, 14 por trata de personas, 8 por documentos falsos, 5 por terrorismo y 5 por secuestro. Otros cuatro nacionales fueron devueltos por lavado de activos.

Estados Unidos es el país que más dominicanos deportó en el 2023, según las estadísticas de la DGM.

Del total de 4,489 dominicanos deportados, la mayoría fueron desde Estados Unidos con 3,863, lo que equivale al 86% del total.

Abril fue el mes con más nacionales deportados desde Estados Unidos con la cifra de 907.

En enero fueron deportados desde Estados Unidos 176 dominicanos; en febrero, 288; en marzo, 450; en abril, 907; en mayo, 440; en junio, 282; en julio, 141; en agosto, 407; en septiembre, 188; en octubre, 217; en noviembre, 198; y en diciembre, 169.

Los deportados desde Estados Unidos equivalen a un promedio mensual de 321 dominicanos, aunque se hace la salvedad de que se trata de un promedio.

Luego de Estados Unidos, la mayor cantidad de dominicanos fueron deportados desde Puerto Rico con 210.

Le siguió México con 82 dominicanos deportados, principalmente en los primeros dos meses del año, ya que en enero la cifra alcanzó 35 y en febrero 33, para un total de 68 de los 82.

A México le siguió España, desde donde fueron deportados 75 dominicanos, y Chile, desde donde deportaron 65 nacionales.

Islas del Caribe

Desde Bahamas fueron deportados 17 dominicanos. Esa misma cantidad fue deportada desde islas Turcas y Caicos. En tanto que desde San Martin fueron deportados 14.

Hasta de países nórdicos y Turquía

Los datos proporcionados por la DGM señalan que hasta de países nórdicos o del norte de Europa fueron deportados dominicanos, como Noruega (un dominicano) y Suecia (un dominicano).

Incluso desde Turquía fue deportado un dominicano en 2023. Desde Aruba, 3; Alemania, 4; Argentina, 9; Australia, 2; Canadá, 11; Costa Rica, 2; Colombia, 15; Cuba, 1; y Curazao, 8.

También fueron deportados dominicanos desde Ecuador (1), Francia (8), Guadalupe (16), Guatemala (1), Italia (5), Países Bajos (7), Paraguay (2), Panamá (14), Reino Unido (1) y Suiza (12).

Fuente: https://www.diariolibre.com

Arévalo: Guatemala no ha tenido gobiernos conservadores, sino gobiernos corruptos

0

“Decirles conservadores es hacerles un favor. Nosotros no hemos tenido gobiernos conservadores, nosotros hemos tenido gobiernos corruptos que se han disfrazado de ideología”, aseguró en una entrevista con la agencia EFE el flamante presidente guatemalteco, quien hace doce días asumió el cargo tras una tumultuosa transición de cinco meses que casi deriva en un golpe de Estado.

CIUDAD DE GUATEMALA: – “Guatemala no ha tenido gobiernos conservadores, sino gobiernos corruptos”, aseguró el presidente Bernardo Arévalo, el primer mandatario progresista del país centroamericano desde el restablecimiento de la democracia en 1986, quien considera que lo más urgente ahora es combatir esa herencia que le han dejado sus predecesores.

“Decirles conservadores es hacerles un favor. Nosotros no hemos tenido gobiernos conservadores, nosotros hemos tenido gobiernos corruptos que se han disfrazado de ideología”, aseguró en una entrevista con la agencia EFE el flamante presidente guatemalteco, quien hace doce días asumió el cargo tras una tumultuosa transición de cinco meses que casi deriva en un golpe de Estado.

El apoyo por parte de la comunidad internacional contrapesó el hostigamiento de una parte de la élite política, judicial y empresarial del país hacia Arévalo y su partido, el Movimiento Semilla, surgido de las protestas contra la corrupción de 2015 que desembocaron en la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, posteriormente condenado a 16 años de cárcel y actualmente en libertad bajo fianza.

Bernardo Arévalo de León, sociólogo y diplomático nacido en Uruguay en 1958 durante el exilio de su familia, lleva doce días en el poder y una de sus primeras decisiones ha sido recuperar el emblemático despacho presidencial de su padre, Juan José Arévalo (1945-1951), primer presidente de Guatemala democráticamente elegido y artífice de la «Revolución de 1944», un periodo de significativos cambios sociales y políticos en el país.

Democracia y justicia social

“Mi padre era un hombre con una clara visión democrática y de lucha por la justicia social. Esos son dos elementos centrales de mi Gobierno”, manifiesta Arévalo. El propósito de sus antecesores “no era administrar lo público, sino sencillamente echarle mano al erario público”, un latrocinio que según él ha costado al país el 40 % del presupuesto anual, que en 2023 ascendió a 115.443 millones de quetzales (unos 14.763 millones de dólares).

“El mejor ejemplo que tenemos es el Gobierno que acaba de terminar, que deja escándalos de corrupción que son realmente increíbles”, señala en alusión a la administración de Alejandro Giammattei (2020-2024), quien actualmente goza de inmunidad por su condición de miembro del Parlamento Centroamericano.

De hecho, el pasado viernes Arévalo anuló el acuerdo gubernativo con el que su antecesor garantizaba agentes de seguridad y vehículos a los miembros de su círculo cercano tras entregar sus cargos el pasado 14 de enero, porque «la seguridad debe estar al servicio de la ciudadanía, no de unos pocos».

Arévalo está obsesionado con este problema (menciona la palabra “corrupción” en promedio una vez por minuto), pero además de “luchar por la transparencia en la gestión pública”, los ejes de su Presidencia son “rescatar las instituciones democráticas” y “resolver los problemas de desarrollo” de un país donde, según el Banco Mundial, el 55,2 % de la población vive en la pobreza.

“Lo más urgente es la lucha contra la corrupción, pero lo más importante es la lucha por el bienestar de la gente”, enfatiza.

Hay que “rescatar las instituciones democráticas, no usarlas como pantalla para asaltar al poder y generar una situación de impunidad frente a la corrupción y hacer persecución política, que es lo que ha ocurrido durante los últimos gobiernos”, asegura Arévalo, quien ha estado en la mira de la fiscal general, Consuelo Porras, desde el 25 de junio del pasado año, cuando -contra todo pronóstico- logró pasar a la segunda vuelta de la elección presidencial.

Acoso de la fiscal general

Porras ha protagonizado una operación de acoso y derribo contra Arévalo y el oficialista Movimiento Semilla descrita como un “intento de golpe de Estado” por parte de diversos actores internacionales, desde la Administración de Joe Biden hasta el Parlamento y la Comisión Europea, pasando por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la mayoría de los Gobiernos de la región.

Antes de asumir la presidencia, Arévalo aseguró que le pediría la renuncia a la fiscal general. Ahora es más cauteloso con sus palabras, aunque sigue firmemente decidido a que “el Ministerio Público cese en el proceso de hostigamiento a las instituciones democráticas que ha venido conduciendo y asuma un funcionamiento acorde a los principios democráticos”.

Asegurar la estabilidad política y evitar los intentos de involución democrática son otros dos importantes desafíos de su Presidencia, que deberá lidiar con un Parlamento en el que su partido sólo cuenta con 23 de los 160 escaños.

Es por eso que el nuevo presidente guatemalteco -en cuyo despacho han sido encontrados micrófonos y dispositivos de espionaje- insiste en que “la gobernabilidad tiene que involucrar a actores con voluntad de defender las instituciones democráticas y que operan desde la sociedad civil”, como el movimiento indígena, las comunidades campesinas y el sector privado.

Acabar con la marginación

“Lo primero que hay que hacer -dice- es poner a funcionar a las instituciones del Estado, para que lleven servicios a las zonas donde existe una marginación absoluta. Hemos tenido procesos de desarrollo excluyentes, que marginan. Hemos operado sobre la base del racismo”.

Arévalo es consciente de que no hay fórmula mágica para garantizar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos en los cuatro años que dura su mandato, pero tiene claro que la hoja de ruta pasa por concentrar los planes gubernamentales en las zonas del país más abandonadas históricamente, implementar mecanismos para fortalecer a la pequeña y mediana empresa, y atraer inversiones.

“Hemos hecho una invitación explícita a la inversión extranjera. La razón por la que no ha llegado mucha inversión a Guatemala es precisamente porque no existía ninguna certeza jurídica estando el Gobierno y Cortes en manos de personajes corruptos”, reconoce.

“Los últimos Gobiernos colocaron a nuestro país como un paria dentro de la escena internacional”, se lamenta el presidente de Guatemala, quien fue viceministro de Relaciones Exteriores (1994-1995) y embajador en España (1995-1996) durante el Gobierno de Ramiro de León Carpio.

“Guatemala -recalca- necesita un sistema multilateral fuerte, buenas relaciones con la comunidad internacional y un trabajo conjunto con las democracias del mundo para crear un escenario de respeto a los principios del Derecho Internacional, que es la mejor garantía para los países pequeños, como el nuestro”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do