Home Blog Page 3753

Presidenta hondureña exige al Parlamento guatemalteco que facilite la posesión de Arévalo

0

«Como presidenta del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), hago un llamado urgente a la Asamblea Legislativa de Guatemala para que se cumpla el mandato constitucional y se proceda a la toma de promesa de ley del presidente Bernardo Arévalo de León», escribió Castro en la red social X (antes Twitter).

TEGUCIGALPA:  – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hizo este domingo un llamamiento al Congreso de Guatemala para que haga posible el juramento de Bernardo Arévalo de León, como nuevo presidente de ese país, y ponga fin a los impedimentos para que asume el cargo.

«Como presidenta del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), hago un llamado urgente a la Asamblea Legislativa de Guatemala para que se cumpla el mandato constitucional y se proceda a la toma de promesa de ley del presidente Bernardo Arévalo de León», escribió Castro en la red social X (antes Twitter).

«El pueblo y los poderes del Estado de Guatemala deben respaldar al presidente Bernardo Arévalo de León», exigió la mandataria hondureña en medio de una jornada de tensión a causa de los obstáculos del Congreso saliente para acreditar a los 160 diputados de la nueva Legislatura 2024-2027.

Esta circunstancia está retrasando la investidura del nuevo gobernante, que debía haber asumido la presidencia en las primeras horas de la tarde de este domingo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) -así como el Gobierno de EE.UU.- hicieron hoy un llamamiento al Congreso guatemalteco para que le entregue el poder al nuevo presidente, «como exige la Constitución».

La incertidumbre y el acoso del Ministerio Público han sido tónica general de un proceso electoral y de transición marcado por los intentos desde julio de 2023 de la Fiscalía de ilegalizar al partido Movimiento Semilla -principal apoyo al presidente electo- y de evitar que Arévalo de León tome posesión este 14 de enero.

Arévalo de León ganó las elecciones en 2023 con más de un millón de votos por encima de la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Abel acusa Gobierno de utilizar a militares y policías para perseguir a simpatizantes del PLD

0

Abel Martínez agregó:» Ayer hicimos una caravana en Santiago, el doble de la que ellos están haciendo hoy, pero el pueblo recibió al PLD, le abrió las puertas de sus casas al PLD, y en medio de la caravana, hicieron allanamientos a dirigentes en Santiago.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicano (PLD), Abel Martínez, denunció este domingo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) está utilizando a la Policía Nacional para proteger a los candidatos del oficialismo y, a la vez, para reprimir a los de la oposición.

Aseguró que el PRM está molesto con los santiagueros por el respaldo que dieron este sábado a los candidatos del PLD.

«EL PRM ha entrado en un estado de desesperación porque saben que van pa’ fuera, están usando a cuerpos castrenses, que hasta una fortaleza están usando como comando de campaña…», expresó.

Abel Martínez agregó:» Ayer hicimos una caravana en Santiago, el doble de la que ellos están haciendo hoy, pero el pueblo recibió al PLD, le abrió las puertas de sus casas al PLD, y en medio de la caravana, hicieron allanamientos a dirigentes en Santiago. Hoy los SWAT, por orden de la Presidencia y de arriba, se le tiraron a un concejal peledeísta, que es ejemplo de lo que tiene que ver con municipalidad. Esa forma rastrera del uso de la autoridad para querer ganar las elecciones no la podemos permitir… nosotros no le tenemos miedo», sostuvo el líder de la oposición.

Visita en Nagua

Abel Martínez visitó la tarde de este domingo el hogar de Francis Jerez, candidato a alcalde de Nagua, ubicado en la provincia María Trinidad Sánchez.

Jerez agradeció la visita del líder opositor y se comprometió a garantizar el triunfo del PLD en Nagua.

«Esta es una candidatura que se ha vuelto una coalición porque todos estamos pensando en el pueblo de Nagua, y me he comprometido con el pueblo de Nagua a hacer una verdadera transformación», dijo Jerez.

Acompañan al candidato presidencial del PLD, el exvicepresidente, Jaime David Fernández Mirabal; Andrés Navarro, coordinador general de Campaña, y Johnny Pujols, coordinador de Gabinete.

También estuvieron el candidato a senador, Pedro Veras (Pedrito); el candidato a alcalde por la Alianza Rescate RD, Gaby Fernández; la diputada Priscilla D’ Oleo; el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Ramón de los Santos, así como miembros del Comité Central, y dirigentes municipales y provinciales.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

La cosa está mala, no todo el mundo pude comer 3 veces al día, dice Miguel Vargas

0

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, manifestó que debido al alto costo de la vida en el país, no todos los ciudadanos pueden comer tres veces al día.

Presidente Luis Abinader encabeza caravana en San Juan, dirigentes valoran apoyo

El dirigente político dijo que el actual gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha fracasado en la implementación de políticas públicas que permitan abaratar el costo de la vida en la nación dominicana.

Vargas, manifestó que el gobierno no ha cumplido con ninguna de las promesas que hizo durante la campaña, lo que ha provocado el descontento que hoy tienen los ciudadanos dominicanos de esta gestión gubernamental.

Se registra quinto femin1cidio tras hombre mat4r expareja y emprender huida

0

SANTIAGO, República Dominicana.- Un hombre mató a su expareja cortándole el cuello e infiriéndole varias estocadas,  en el sector Los Cerritos en la provincia de Santiago.

La víctima respondía al nombre de Tania Agustina Gómez de 42 años.

Según las declaraciones, la victima dormía cuando llegó hasta su residencia su expareja con quien había procreado dos niños, identificado como Eddy Méndez Rojas, quien tras cometer el crimen emprendió la huida.

Los familiares indicaron que la pareja tenía más de unos años separados.

Se registra el primer muerto del 2024 por accidente de tránsito en San Juan

El hecho ha consternado a los moradores de la zona  quienes  lamentaron el trágico  hecho y piden a las autoridades dar con el paradero del victimario.

Fuente: https://noticiassin.com

Piden al CEN-ADP realizar evaluación de más de 24 mil maestros nombrados entre 2022 y 2023

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El profesor Menegildo De La Rosa Secretario General de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte pide al Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (CEN-ADP), no permitir la injusticia que el Ministro de Educación pretende hacer con más de 24,000 mil Profesores que fueron nombrados entre el 2022 y el 2023 y no han sido evaluados.

Históricamente en todos los procesos de evaluación del Desempeño han sido evaluados todos los profesores que han cumplido un año impartiendo docencia porque así lo establece la Ley Orgánica de Educación 6697.

«Esta vez el Ministro Ángel Hernández se niega a evaluarlos aduciendo que no habían cumplido con el proceso de inducción, los profesores no son culpables de que el Ministerio se retrasara por más de 6 meses sin iniciar dicho proceso, estando los profesores laborando en las aulas» dijo el profesor De La Rosa.

Profesor muere tras sufrir accidente de tránsito en San Juan, tenía 32 años

Asimismo dijo «permitir esa injusticia conlleva a que el Ministerio deje de pagarle alrededor de 240 millones de pesos mensuales a esos maestros y los condena a esperar 3 años más para ser evaluados, lo que a todas luces es un crimen y un abuso laborar, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte está dispuesta a incoar un recurso de amparo a favor de los más de 24,000 maestros que serán perjudicados si el CEN- ADP permite que el Ministro siga maltratando a los maestros».

El dirigente Magisterial Menegildo De La Rosa expresó que hay profesores con dos años impartiendo docencia y la Ley 66-97 establece que deben ser evaluados después de un año de docencia, «ya es tiempo de que se cumpla con el acuerdo ADP- MINERD y se aplique la evaluación del desempeño a todos los maestros y maestras que tengan un año en la nómina del MINERD».

Fuente: https://noticiassin.com

OGTIC establece prioridades a nivel de gobierno digital para 2024

0

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- La Oficina Gubernamental de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC), estableció los proyectos priorizados para este 2024, en materia de gobierno digital. La institución destacó que los esfuerzos estarán enmarcados en el lanzamiento de la plataforma Carpeta Ciudadana y el plan de expansión de los Puntos GOB, con dos nuevos centros de servicios presenciales en San Cristóbal y Punta Cana.

Bartolomé Pujals, responsable de la implementación de las políticas de innovación y desarrollo digital, informó que Carpeta Ciudadana es una plataforma integral para mejorar la interacción entre los ciudadanos y el gobierno. Su enfoque principal es permitir a los dominicanos, acceder y gestionar de manera eficiente su información relacionada con trámites, documentos y servicios públicos, con el propósito de mejorar significativamente la experiencia de interacción entre los ciudadanos y el gobierno, promoviendo una gestión eficiente y sin papel, todo al alcance de un clic, en un dispositivo digital.

La Carpeta Ciudadana facilitará el acceso a una variedad de documentos y servicios, como pasaportes, historiales migratorios, el Expediente Único Educativo, y contratos de servicios estatales. Esto evidencia su amplitud y versatilidad en el manejo de diversos aspectos de la vida ciudadana.

Pujals informó que, desde finales del 2023, se iniciaron los acercamientos con las instituciones que formarán parte del proyecto, para afinar los detalles del proceso de interoperabilidad que llevarán a cabo. Estas instituciones interconectarán sus bases de datos, para que el usuario acceda a su carpeta ciudadana y posea sus documentos unificados, en lo que ellos han llamado “la cartera digital del ciudadano dominicano”, una carpeta digital a la cual se podrá acceder desde un dispositivo.

Miembro del Ejército pierde la vida en accidente de tránsito, tenía unos 22 años

El Director explicó que el universo de instituciones con vocación de pertenecer al proyecto es amplio, pero resaltó que los acercamientos se han realizado con el Ministerio de la Presidencia, INTRANT, el Programa de Medicamentos Esenciales y Centros de Apoyo Logísticos, la Superintendencia de Electricidad, la DGII, Procuraduría General de la República, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones,  el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP),  la Alcaldía del Distrito Nacional, la Dirección General de Pasaporte, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Programa Supérate, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE), Consejo del Poder Judicial, entre otras.

Características que tendrá la Carpeta Ciudadana

El Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital desarrolla una aplicación que permitirá al usuario, cargar y almacenar documentos importantes, como identificaciones, certificados, etc., gestionar trámites y servicios, recibir notificaciones y actualizaciones sobre cambios en la legislación, vencimientos de documentos, ver un historial de interacciones anteriores con el gobierno, incluidos los trámites completados y los pagos realizados, realizar pagos en línea para tasas, impuestos y otros servicios gubernamentales, mantener actualizados los datos de contacto y otras informaciones personales y acceder a la plataforma en cualquier momento, lo que hará que sea más conveniente que acudir físicamente a las oficinas gubernamentales.

Los puntos GOB

Otro proyecto presentado como priorizado, es el plan de expansión de los Centros de Servicios Presenciales. El director general, Bartolomé Pujals, informó que se avanza en el trabajo para aperturar dos Puntos GOB en San Cristóbal y Punta Cana. Los equipos técnicos de la institución están realizando los estudios de factibilidad para determinar las instituciones y servicios que se ofrecerán en estos centros, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y eficiencia de los servicios gubernamentales para los ciudadanos en estas áreas.

Los Puntos GOB en San Cristóbal y Punta Cana impactarán a más de un millón de ciudadanos del Este y el Sur del país, acercando servicios prioritarios del Estado, para mejorar su calidad de vida.

En el 2023, la gestión de Bartolomé Pujals aperturó tres Puntos GOB: uno en Santo Domingo Este, el primero regional fuera del gran Santo Domingo, en la provincia de Santiago, y en el tercero, en el municipio de Santo Domingo Norte.

Así también, en menos de un año, los cinco Puntos GOB con los que cuenta OGTIC, facilitaron más de un millón de servicios, a través de las entidades vinculadas, en solo 11 meses.

Fuente: https://noticiassin.com

Hombre se hace pasar por hijo de Gómez Díaz y ofrece apartamento a ganadora de certamen en Villa Altagracia

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un hombre ha sido tendencia en redes sociales al presentarse el viernes en la ceremonia de selección de la nueva Miss Señorita Fiesta Patronales Villa Altagracia, en la provincia San Cristóbal, y ofrecerle un costoso premio a la ganadora del certamen.

Según la organizadora del concurso, Cecilia Cabral, el señor se hizo pasar por un hijo de Juan Ramón Gómez Díaz, presidente de Grupo Telemicro, para subir al escenario y hacer que la joven eligiera entre un apartamento, una yipeta Honda CR-V o 200 mil dólares en efectivo.

"No se debió subir ahí, pero también abusó de la buena fe de las conductoras que también se creyeron que ese tiguere, era lo que decía, y más dada la confianza que vi que algunas personas lo trataron en su momento", dijo Cabral en una publicación de Facebook.

Por su lado, Grupo Telemicro se desligó de la situación a través de un comunicado donde afirmaron que ninguna persona ha sido autorizada para auspiciar ni regalar bienes.

Joven resulta herido de bala tras agredir a una mujer y a un agente policial

Además desmintió que familiares de ejecutivos de la empresa realicen dichas actividades, "las cuales tienen como objetivo estafar y sacar provecho de la ciudadanía".

Telemicro también instó a sus seguidores a verificar cualquier información relacionada a sus medios mediante sus cuentas oficiales.

El sujeto supuestamente fue detenido por las autoridades.

Fuente: https://listindiario.com