Home Blog Page 3572

Adozona aplaude la llegada de Yazaki a República Dominicana

0

La asociación señaló que una inversión estimada en 100 millones de dólares, generará un impacto significativo en la economía local, así como en la creación de empleos. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, se espera que la planta de Yazaki genere alrededor de 1,200 puestos de trabajo directos, ofreciendo oportunidades de empleo estables para los habitantes de la región.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) valora la llegada de la empresa automotriz japonesa Yazaki en la República Dominicana. Asegura que la instalación de una planta de ensamblaje de ramales eléctricos y otras piezas de autos en la ciudad de Santiago, representa un importante hito en el desarrollo industrial del país.

La asociación señaló que una inversión estimada en 100 millones de dólares, generará un impacto significativo en la economía local, así como en la creación de empleos. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, se espera que la planta de Yazaki genere alrededor de 1,200 puestos de trabajo directos, ofreciendo oportunidades de empleo estables para los habitantes de la región.

Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Adozona, destacó lo importante que es que una empresa de la industria automotriz extranjera escoja a República Dominicana como destino de operaciones y de inversión.

«Es extraordinario presenciar la instalación de una empresa automotriz extranjera por primera vez en la República Dominicana. Esta inversión no solo representa un hito histórico para nuestro país, sino que también refleja la confianza de los inversionistas en el potencial de crecimiento, el robusto marco legal del sector de zonas francas y la estabilidad económica que ofrece la nación.», aseguró Bonilla Bojos.

Además, resaltó que esta empresa tendrá como una de sus prioridades la contratación de mano de obra femenina, lo que continuará el impulso de la equidad de género en el sector de zonas francas, en el cual actualmente las mujeres representan el 51% de la empleomanía.

Adozona reafirma su compromiso de continuar promoviendo y apoyando iniciativas que impulsen el desarrollo sostenible del sector industrial en el país.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

¡Otra vez! Varias juntas del puente Duarte vuelven a deteriorarse

0

Estas estructuras, construidas en cemento, lucen cuarteadas, algunas a gran escala y otras muy leves, situación que ya se ha repetido en más de cinco ocasiones desde dicha reparación, la cual fue realizada por la empresa Proyectos Industriales, S. A. (PINSA), a un costo de RD$62 millones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – Al menos tres juntas de expansión del puente Duarte, el cual conecta el Distrito Nacional con Santo Domingo Este y que fuera reparado en el 2022, presentan un evidente deterioro y otras orificios leves, por lo que tendrán que ser reparadas nuevamente.

Estas estructuras, construidas en cemento, lucen cuarteadas, algunas a gran escala y otras muy leves, situación que ya se ha repetido en más de cinco ocasiones desde dicha reparación, la cual fue realizada por la empresa Proyectos Industriales, S. A. (PINSA), a un costo de RD$62 millones.

En esas condiciones luce una de las reparadas juntas del puente Duarte

Esta obra fue iniciada en junio del 2022 y se proyectó concluir en dos meses, pero finalmente se entregó en noviembre de ese año tras fuertes presiones mediáticas por las constantes denuncias de conductores por la lentitud de los trabajos.

No obstante, apenas un mes después debió de ser corregida tras presentar el mismo problema que exhibe hoy en día. Esto provocó el cierre del puente para su corrección.

Para el mes de marzo del 2023 los trabajos volvieron a presentar daños, por lo que nuevamente el puente debió de cerrarse desde las 9:00 de la noche del viernes 17 hasta las 5:00 de la mañana del lunes 20.

Posteriormente se presentó el mismo problema en los meses de abril y junio. A partir de ahí, las estructuras se han ido rompiendo de manera constantemente por lo que han tenido que ser rellenadas con capa asfáltica. En la actualidad cerca de diez juntas exhiben este material.

Posibles causas

En marzo del año pasado, el entonces viceministro de Mantenimiento Vial, Mélito Santana Rincón, sostuvo que la situación que se pudo haber dado con el puente Duarte “puede estar motivada en la presión con que se estuvo trabajando en la colocación de las juntas y el mal tiempo que se presentó con el clima en esos momentos”.

Santana Rincón observó que el puente Juan Pablo Duarte es una infraestructura con cerca de 70 años de uso, y que por tales razones se amerita un seguimiento permanente a su funcionamiento.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, el ing. Deligne Ascención, dijo en una entrevista concedida a El Nuevo Diario en agosto del año pasado que el robo de algunas crucetas, objeto metálico que se instala debajo de los viaductos, fue una de las causas que provocó que las juntas del reconstruido puente se hayan deterioro en reiteraras ocasiones.

Ascención explicó que las crucetas son las que le dan “rigidez a toda la estructura del puente para cuando este tenga un movimiento lo pueda hacer de manera conjunta y no por parte, porque es lo que va produciendo la fisura”.

Noticia relacionada: Ascención explica el porqué se dañaron juntas del puente Duarte; enumera las 12 obras más prioritarias del Gobierno

El funcionario recordó que el problema con las juntas se presentó en la parte oriental del puente, precisamente la zona donde estaban las crucetas que fueron robadas por desaprensivos.

El año pasado al puente se le colocaron nuevas juntas para corregir el inconveniente en el tránsito, debido al deterioro que presentaban anteriores por el largo tiempo sin que se le prestara la debida atención.

El puente Duarte es una estructura con 69 años de construida. Fue puesto en servicio en el año 1955.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

PARLACEN aprueba iniciativa para desarrollar programa de prevención y control de enfermedades transmisión sexu4l

0

En la iniciativa se establece que dicho programa a implementarse en las naciones de la región, entre las que figura República Dominicana, debe estar basado en un enfoque de salud pública y de derechos humanos, para emprender estrategias innovadoras y eficaces para abordar la educación, promoción de la salud, investigación, prevención, capacitación, detección, vigilancia epidemiológica y atención integral de las enfermedades de transmisión sexual.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: –El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó ayer jueves una iniciativa presentada por la diputada dominicana ante ese órgano regional, doctora Namibia Didiez Ogando, en la que insta a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a desarrollar un programa de acción dirigido a la prevención y control de las enfermedades de transmisión sexual en la población general, ante el aumento de casos en los últimos años.

Se resalta en la resolución que cada día, más de un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual (ETS), en la que la mayoría de los afectados son asintomáticos, al tiempo que establece que anualmente, unos 374 millones de personas contraen, principalmente, clamidiasis, gonorrea, sífilis y tricomoniasis, “todas ellas curables”.

Candidatos a regidores de San Juan de la Maguana exigen reconteo de votos

En la iniciativa se establece que dicho programa a implementarse en las naciones de la región, entre las que figura República Dominicana, debe estar basado en un enfoque de salud pública y de derechos humanos, para emprender estrategias innovadoras y eficaces para abordar la educación, promoción de la salud, investigación, prevención, capacitación, detección, vigilancia epidemiológica y atención integral de las enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, recomienda al consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y de República Dominicana a que adopten medidas comunes y específicas para el manejo de estas enfermedades, apoyadas por las diferentes acciones a ser implementadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En uno de los artículos de la resolución impulsada por la parlamentaria Didiez Ogando, se establece que a través de la misma se garantice una cobertura sanitaria, que incluya la protección contra los riesgos financieros, con un mejor acceso a servicios de salud esenciales de calidad y garantizar un acceso equitativo a los servicios de la salud.

Igualmente, la ampliación de los programas de vacunación contra los virus del papiloma humano y de la hepatitis B, “así como investigaciones operativas reforzadas para la introducción de nuevas vacunas”.

También establece orientar al sector de la salud a la hora de aplicar respuestas estratégicas encaminadas a alcanzar los objetivos para controlar las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Estas estrategias se darán -agrega la iniciativa- tomando en cuenta el contexto epidemiológico, los avances tecnológicos, entre otros cambios acaecidos durante los últimos años.

Además, plantea fomentar el aprendizaje en todas las áreas de estas enfermedades y generar oportunidades para aprovechar las innovaciones y los nuevos conocimientos para una respuesta más eficaz a las ETS, así como recomendar centrar la atención en las personas más afectadas y vulnerables como lo pueden ser las mujeres, adolescentes, trabajadores sexuales, personas con múltiples parejas, presos, niños que viven en las calles, consumidores de drogas, entre otros.

La resolución sugiere, también, fomentar las campañas de educación y concientización en la población general, centros educativos, centros de atención primaria en salud, clubes, asociaciones de trabajadores, medios de comunicación, iglesias, juntas de vecinos, y demás agrupaciones con poder en la sociedad.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Delincuentes ases1nan periodista para asaltarlo en Pedro Brand

0

Alberto de Jesús (Moraíto), según el informe preliminar, fue víctima de un asalto perpetrado por delincuentes aún sin identificar, donde perdió la vida en circunstancias aún no esclarecidas. El profesional de la comunicación, de acuerdo con sus vecinos, se destacó en el municipio por ser un defensor de los valores de justicia y la libertad de expresión.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – Desconocidos asesinaron la noche de este jueves a un periodista y abogado en el municipio de Pedro Brand, supuestamente para asaltarlo.

Alberto de Jesús (Moraíto), según el informe preliminar, fue víctima de un asalto perpetrado por delincuentes aún sin identificar, donde perdió la vida en circunstancias aún no esclarecidas. El profesional de la comunicación, de acuerdo con sus vecinos, se destacó en el municipio por ser un defensor de los valores de justicia y la libertad de expresión.

Además, agregaron diferentes cualidades del abogado, asegurando que su muerte les deja un vacío en el ámbito de la comunicación y el derecho.

Agregaron que, “perder a un hombre comprometido con la verdad”, resalta la necesidad urgente de abordar el problema de la delincuencia que afecta a este municipio.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Joven hallada mu3rta en alcantarilla era acosada por compañero de trabajo, según familiares

0

"Ella me dijo que había un tipo que la acosaba, que le había llevado un celular y ella lo había reportado allá a Recursos Humanos y ellos no le quisieron hacer asuntos, no le pusieron asuntos (no le dieron importancia)", expresó entre lágrimas la madre de la víctima, Johanny Escalante. La progenitora acusó al joven de la muerte de su hija, afirmando que llevaba tiempo acosándola.

República Dominicana: Los familiares de la joven Paula Santana Escalante, de 23 años, encontrada muerta en una alcantarilla cerca de su trabajo en la zona franca de Las Américas, en el municipio Santo Domingo Este, afirman que su pariente estaba siendo acosada por un compañero de labores en la empresa que laboraba, Integer Holdings Corp.

"Ella me dijo que había un tipo que la acosaba, que le había llevado un celular y ella lo había reportado allá a Recursos Humanos y ellos no le quisieron hacer asuntos, no le pusieron asuntos (no le dieron importancia)", expresó entre lágrimas la madre de la víctima, Johanny Escalante. La progenitora acusó al joven de la muerte de su hija, afirmando que llevaba tiempo acosándola.

"Hace mucho ya, hace mucho, incluso yo le dije a ella que dejara el trabajo y ella me dijo, mami, pero ¿cómo lo dejo? Si yo lo que estoy pagando es la universidad y estoy pagando casa, mami, yo no tengo trabajo", narró.

Candidatos a regidores de San Juan de la Maguana exigen reconteo de votos

Contó que la empresa conocía la situación que su hija estaba enfrentando con su compañero.

"Ellos sabían que él la estaba acosando, un muchacho de ahí de la empresa que trabajaba junto con ella, ellos saben, ellos saben porque ella lo reportó a Recursos Humanos", declaró entre el dolor de saber que no volverá a ver a su hija.

Describió la escena de horror de lo que sucedió con su hija antes de morir.

"Dios mío, mi muchacha, me la violaron, me le dieron golpe y después me la echaron en una cuneta, en una cuneta. ¿Usted me entiende, señor, el dolor mío?, mi muchacha, me la echaron en una cuneta, me la golpearon, me la mataron, violaron"
Madre de Paula Santana Escalante“

Hermana identifica al compañero que la acosaba

Jeranny Santana, hermana de la fallecida, dijo que el martes por la madrugada fue la última vez que habló con Paula.

"El martes yo la vi, ella trabaja al lado de mi empresa y ella me reconoció porque yo ni la vi. Y me dijo que vamos para donde los niños, yo le dije el sábado porque ella quería ver los niños. Después de ahí, supuestamente, es que ella no aparece", relató.

Coincidió con el planteamiento de su madre de que el compañero de trabajo la acosaba.

"Ella tenía un muchacho, un muchacho que se llamaba Samuel de Jesús, y la acosaba, él era compañero de ella, que trabajaba con ella y una vez se le robó su teléfono y lo encontró en una máquina y ella se asustó tanto que hasta hizo que lo buscaran en la cámara y vieron que fue el que lo encontró y ella lo reportó y fue a Recursos Humanos", detalló con voz entrecortada por el dolor de la pérdida.

Criticó que la empresa Integer Holdings Corp, en la cual tenía alrededor de dos años laborando, la llamó para decirle que su hermana no fue a trabajar.

Dijo que Santana Escalante que su hermana no salió de la empresa y que allí fue que la mataron.

"Ella no salió de la empresa, entonces desde que ella llegó a esa planta fue que entonces pasó el problema, que la mataron", refirió.

Agregó: "Me la encuadraron, me le dieron golpe, qué tan malo puede ser que hagan tantas cosas a una niña que no sabe y me la mataron y me la mataron, todavía yo no lo puedo no lo puedo creer".

Convocan a protesta contra la empresa

Los familiares de Santana Escalante convocaron a una protesta para este viernes a las 8:00 de la mañana en contra de la empresa, debido a que consideran que tiene responsabilidad en la muerte de su pariente.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Apresan en Santo Domingo hombre acusado de prender fueg0 a su pareja en Salcedo

0

Se trata de Pedro Julio Martínez, conocido como "Chacho", quien fue detenido en Santo Domingo. El hombre es acusado de provocarle quemaduras a Alexandra Liriano, de 51 años. La víctima se encuentra en estado delicado en la unidad de quemados del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora.

República Dominicana: Agentes de la Policía Nacional apresaron la noche de este jueves a un hombre que era buscado por causarle quemaduras graves a su pareja al rociarle gasolina y prenderle fuego, en un hecho ocurrido el viernes 16 de febrero en el municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

Se trata de Pedro Julio Martínez, conocido como "Chacho", quien fue detenido en Santo Domingo. El hombre es acusado de provocarle quemaduras a Alexandra Liriano, de 51 años.

Candidatos a regidores de San Juan de la Maguana exigen reconteo de votos

La víctima se encuentra en estado delicado en la unidad de quemados del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora.

En un video de una cámara de seguridad se observa el momento donde el ahora detenido comete el hecho.

En la fílmica se ve al hombre llegar al lugar donde se encontraba la víctima y, sin mediar palabra, le lanzó el combustible a la mujer y la encendió.

Tras cometer la acción criminal, Pedro Julio Martínez se dio a la fuga.

La fiscalía de asuntos de violencia de género en Hermanas Mirabal establece que el acusado enfrentará cargos por actos de tortura y barbarie.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Sentencian a falsa cirujana dominicana a entre 4 y 8 años por mu3rte de mujer

0

Ayala, quien viajó desde Pensilvania y le pagó $1,500 dólares a Castillo que era la tarifa que cobraba murió en junio de 2018. La benévola sentencia en base a un acuerdo de culpabilidad entre los abogados de Castillo y los fiscales, es rechazada por los familiares de la víctima que sostienen que 4 años no son suficientes.

NUEVA YORK: -La presunta falsa cirujana estética dominicana, Whalesca Castillo de 48 años de edad, fue sentenciada ayer jueves a entre y 8 años de cárcel por la muerte de Lesbia Ayala (44) a quien le provocó una embolia cerebral después de inyectarle silicona en los glúteos y los muslos en un consultorio clandestino que mantenía en su apartamento en El Bronx.

Ayala, quien viajó desde Pensilvania y le pagó $1,500 dólares a Castillo que era la tarifa que cobraba murió en junio de 2018. La benévola sentencia en base a un acuerdo de culpabilidad entre los abogados de Castillo y los fiscales, es rechazada por los familiares de la víctima que sostienen que 4 años no son suficientes.

Castillo había sido condenada previamente por la misma práctica cuando también dejó otra mujer grave y cumplió sentencia desde 2012 cuando fue declarada culpable, y sentenciada a un año de prisión y al pago de $100,000 dólares por administrar ilegalmente una clínica cosmética nocturna en su casa en El Bronx que operaba sin licencia.

Candidatos a regidores de San Juan de la Maguana exigen reconteo de votos

Una hermana de la muerta dijo que el juez no tomó en cuenta el antecedente criminal de Castillo para beneficiarle con una condena tan leve.

«Desde que esto pasó me he arrepentido muchísimo. Estoy muy avergonzada por mí y por mi familia porque no fue así como me criaron», dijo Castillo en el tribunal.

El juez consideró varios factores para determinar la sentencia, y le impuso la pena con liberta supervisada por 4 años después que cumpla la mitad de la sentencia, y exhortó a Castillo a reflexionar sobre sus acciones y su impacto.

Después de ser puesta en libertad condicional, dos años después Castillo, fue enviada de nuevo a prisión luego que la sorprendieran realizando los mismos procedimientos.

Por la muerte de Ayala, fue acusada el de homicidio involuntario, homicidio, negligencia criminal y ejercicio no autorizado de una profesión.

Pedía a los pacientes no buscar tratamiento médico cuando experimentaban dolor o sangrado.

La policía fue llamada a la casa de Castillo y encontró a Ayala con un paro cardíaco.

Ayala fue trasladada de urgencia al hospital, donde fue declarada muerta. Su muerte fue declarada homicidio por el médico forense. Castillo, quien fue acusado de homicidio involuntario, homicidio por negligencia criminal y ejercicio no autorizado de una profesión, tenía previsto comparecer ante el tribunal el jueves.

Las inyecciones de silicona líquida no están aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para cirugía estética, pero las inyecciones de silicona sin licencia pueden ser una alternativa barata a los procedimientos aprobados que involucran la transferencia de grasa o los implantes de gel de silicona.

Los expertos dicen que incluso el procedimiento de transferencia de grasa aprobado por la FDA para el aumento de glúteos es más peligroso que otras cirugías estéticas.

La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos estima que el levantamiento de glúteos brasileño tiene una tasa de mortalidad de hasta uno de cada 3.000 pacientes.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do