Home Blog Page 3573

Denuncian estaban apagadas cámaras de empresa donde encontraron cadáver de Paula Santana Escalante

0

Indican que esta fue la información que recibieron por parte de representantes de la compañía Integer Holdings Corp, por lo que solicitan una explicación sobre el incidente, ya que previamente habían denunciado a través de Recursos Humanos que un compañero de trabajo acosaba constantemente a Paula. Lérida Salvador, prima de la joven de 23 años, explicó que se enteraron del suceso a través de un video que se difundió en las redes sociales, donde se informaba sobre el hallazgo de un cadáver y que pertenecía a Paula.

República Dominicana: Familiares de la joven Paula Santana Escalante, hallada sin vida dentro de una alcantarilla en las instalaciones de la empresa donde trabajaba en la Zona Franca Las Américas, en Santo Domingo Este, denuncian que las cámaras del lugar estaban apagadas.

Indican que esta fue la información que recibieron por parte de representantes de la compañía Integer Holdings Corp, por lo que solicitan una explicación sobre el incidente, ya que previamente habían denunciado a través de Recursos Humanos que un compañero de trabajo acosaba constantemente a Paula.

Joven pide ayuda para conocer a su padre

Lérida Salvador, prima de la joven de 23 años, explicó que se enteraron del suceso a través de un video que se difundió en las redes sociales, donde se informaba sobre el hallazgo de un cadáver y que pertenecía a Paula.

"El video se hace viral y la familia no sabe, porque el video se hizo viral y después fue uno se dio cuenta. Pido al departamento de Investigaciones de la Policía Nacional interrogar a la joven que se escucha en el video del hallazgo del cuerpo en que expresaba 'yo sabía' ", expresó Salvador con indignación.

El padre de la joven fallecida, Diego Núñez, pide a las autoridades investigar el caso para que la muerte de su hija no quede impune. Según las imágenes que le mostraron, donde el cuerpo de Paula estaba al desnudo, pudo percibir que tenía varios golpes y rasguños.

También, denunció que fue abusada sexualmente y considera que el acto no lo cometió una sola persona.

El compañero de trabajo que la acosaba fue identificado por los familiares como Santos Manuel de Jesús Rosso, de 23 años, quien se encuentra detenido para fines de investigación al igual que otras tres personas.

Paula se dedicaba a realizar labores de calidad en la empresa en horario nocturno. Ingresaba a las 11:00 de la noche y se retiraba a las 6:00 de la mañana.

Empresa no dio importancia a denuncia de acoso
Ayer, la hermana de la joven, Johanny Escalante, expresó que su hermana denunció el acoso de su compañero y las autoridades de la empresa no le dieron importancia.

El cuerpo de Paula permanece en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para realizarle la autopsia correspondiente. Será sepultada esta tarde en el Cementerio Cristo Salvador, de Santo Domingo Este.

Los parientes y allegados de Paula realizarán una manifestación esta tarde exigiendo justicia y respuestas por parte de la empresa Integer Holdings Corp.

Sus familiares indicaron que dejaron la manifestación para después del sepelio. Se llevará a cabo a las 4:00 de la tarde.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Ministerio de Trabajo reitera Día de la Independencia Nacional no se cambia

0

De acuerdo con una nota de prensa, la clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el miércoles 28 del mes de febrero, según lo establece la Ley 139-97, atendiendo a la aplicación de los días feriados. La celebración de estas fechas de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El Ministerio de Trabajo reiteró a toda la colectividad empresarial y trabajadora del país que el martes 27 de febrero “Día de la Independencia”, no se cambia y por lo tanto no es laborable.

De acuerdo con una nota de prensa, la clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el miércoles 28 del mes de febrero, según lo establece la Ley 139-97, atendiendo a la aplicación de los días feriados.

La celebración de estas fechas de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.

Joven pide ayuda para conocer a su padre

Los establecimientos que relicen labores ese día deben Indennizar a sus empleados con el pago correspondientes a su trabajo, como lo establece la ley.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Mu3re niño de ocho meses en Santiago; padre pide investigar a la madre porque "maltr4taba" al menor

0

El pequeño fallecido es hijo del dominicano Alfredo Bernardo Martinez y la ciudadana haitiana Guidlove Elvaris. El médico legista actuante en el caso certificó la muerte del infante a causa de trauma craneal severo. En su defensa, la extranjera alega ante los investigadores que su hijo resbaló de sus brazos mientras lo alimentaba.

República Dominicana: Un niño de ocho meses de nacido falleció a causa de un golpe en la cabeza, alegadamente provocado tras caerse de los brazos de la madre mientras lo alimentaba en su residencia, ubicada en el distrito municipal La Canela, provincia Santiago.

El pequeño fallecido es hijo del dominicano Alfredo Bernardo Martinez y la ciudadana haitiana Guidlove Elvaris. El médico legista actuante en el caso certificó la muerte del infante a causa de trauma craneal severo.

La madre del menor, de 22 años de edad, se encuentra detenida para fines de investigación.

Joven pide ayuda para conocer a su padre

En su defensa, la extranjera alega ante los investigadores que su hijo resbaló de sus brazos mientras lo alimentaba.

En tanto, el padre denunció que su expareja maltrataba al niño, por lo que pide a las autoridades determinar si la muerte de su descendiente fue provocada.

El hecho es investigado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

El cadáver del bebé fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para fines de autopsia.

El hecho ha causado gran consternación en el distrito municipal La Canela.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Adozona aplaude la llegada de Yazaki a República Dominicana

0

La asociación señaló que una inversión estimada en 100 millones de dólares, generará un impacto significativo en la economía local, así como en la creación de empleos. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, se espera que la planta de Yazaki genere alrededor de 1,200 puestos de trabajo directos, ofreciendo oportunidades de empleo estables para los habitantes de la región.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) valora la llegada de la empresa automotriz japonesa Yazaki en la República Dominicana. Asegura que la instalación de una planta de ensamblaje de ramales eléctricos y otras piezas de autos en la ciudad de Santiago, representa un importante hito en el desarrollo industrial del país.

La asociación señaló que una inversión estimada en 100 millones de dólares, generará un impacto significativo en la economía local, así como en la creación de empleos. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, se espera que la planta de Yazaki genere alrededor de 1,200 puestos de trabajo directos, ofreciendo oportunidades de empleo estables para los habitantes de la región.

Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Adozona, destacó lo importante que es que una empresa de la industria automotriz extranjera escoja a República Dominicana como destino de operaciones y de inversión.

«Es extraordinario presenciar la instalación de una empresa automotriz extranjera por primera vez en la República Dominicana. Esta inversión no solo representa un hito histórico para nuestro país, sino que también refleja la confianza de los inversionistas en el potencial de crecimiento, el robusto marco legal del sector de zonas francas y la estabilidad económica que ofrece la nación.», aseguró Bonilla Bojos.

Además, resaltó que esta empresa tendrá como una de sus prioridades la contratación de mano de obra femenina, lo que continuará el impulso de la equidad de género en el sector de zonas francas, en el cual actualmente las mujeres representan el 51% de la empleomanía.

Adozona reafirma su compromiso de continuar promoviendo y apoyando iniciativas que impulsen el desarrollo sostenible del sector industrial en el país.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

¡Otra vez! Varias juntas del puente Duarte vuelven a deteriorarse

0

Estas estructuras, construidas en cemento, lucen cuarteadas, algunas a gran escala y otras muy leves, situación que ya se ha repetido en más de cinco ocasiones desde dicha reparación, la cual fue realizada por la empresa Proyectos Industriales, S. A. (PINSA), a un costo de RD$62 millones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – Al menos tres juntas de expansión del puente Duarte, el cual conecta el Distrito Nacional con Santo Domingo Este y que fuera reparado en el 2022, presentan un evidente deterioro y otras orificios leves, por lo que tendrán que ser reparadas nuevamente.

Estas estructuras, construidas en cemento, lucen cuarteadas, algunas a gran escala y otras muy leves, situación que ya se ha repetido en más de cinco ocasiones desde dicha reparación, la cual fue realizada por la empresa Proyectos Industriales, S. A. (PINSA), a un costo de RD$62 millones.

En esas condiciones luce una de las reparadas juntas del puente Duarte

Esta obra fue iniciada en junio del 2022 y se proyectó concluir en dos meses, pero finalmente se entregó en noviembre de ese año tras fuertes presiones mediáticas por las constantes denuncias de conductores por la lentitud de los trabajos.

No obstante, apenas un mes después debió de ser corregida tras presentar el mismo problema que exhibe hoy en día. Esto provocó el cierre del puente para su corrección.

Para el mes de marzo del 2023 los trabajos volvieron a presentar daños, por lo que nuevamente el puente debió de cerrarse desde las 9:00 de la noche del viernes 17 hasta las 5:00 de la mañana del lunes 20.

Posteriormente se presentó el mismo problema en los meses de abril y junio. A partir de ahí, las estructuras se han ido rompiendo de manera constantemente por lo que han tenido que ser rellenadas con capa asfáltica. En la actualidad cerca de diez juntas exhiben este material.

Posibles causas

En marzo del año pasado, el entonces viceministro de Mantenimiento Vial, Mélito Santana Rincón, sostuvo que la situación que se pudo haber dado con el puente Duarte “puede estar motivada en la presión con que se estuvo trabajando en la colocación de las juntas y el mal tiempo que se presentó con el clima en esos momentos”.

Santana Rincón observó que el puente Juan Pablo Duarte es una infraestructura con cerca de 70 años de uso, y que por tales razones se amerita un seguimiento permanente a su funcionamiento.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, el ing. Deligne Ascención, dijo en una entrevista concedida a El Nuevo Diario en agosto del año pasado que el robo de algunas crucetas, objeto metálico que se instala debajo de los viaductos, fue una de las causas que provocó que las juntas del reconstruido puente se hayan deterioro en reiteraras ocasiones.

Ascención explicó que las crucetas son las que le dan “rigidez a toda la estructura del puente para cuando este tenga un movimiento lo pueda hacer de manera conjunta y no por parte, porque es lo que va produciendo la fisura”.

Noticia relacionada: Ascención explica el porqué se dañaron juntas del puente Duarte; enumera las 12 obras más prioritarias del Gobierno

El funcionario recordó que el problema con las juntas se presentó en la parte oriental del puente, precisamente la zona donde estaban las crucetas que fueron robadas por desaprensivos.

El año pasado al puente se le colocaron nuevas juntas para corregir el inconveniente en el tránsito, debido al deterioro que presentaban anteriores por el largo tiempo sin que se le prestara la debida atención.

El puente Duarte es una estructura con 69 años de construida. Fue puesto en servicio en el año 1955.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

PARLACEN aprueba iniciativa para desarrollar programa de prevención y control de enfermedades transmisión sexu4l

0

En la iniciativa se establece que dicho programa a implementarse en las naciones de la región, entre las que figura República Dominicana, debe estar basado en un enfoque de salud pública y de derechos humanos, para emprender estrategias innovadoras y eficaces para abordar la educación, promoción de la salud, investigación, prevención, capacitación, detección, vigilancia epidemiológica y atención integral de las enfermedades de transmisión sexual.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: –El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó ayer jueves una iniciativa presentada por la diputada dominicana ante ese órgano regional, doctora Namibia Didiez Ogando, en la que insta a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a desarrollar un programa de acción dirigido a la prevención y control de las enfermedades de transmisión sexual en la población general, ante el aumento de casos en los últimos años.

Se resalta en la resolución que cada día, más de un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual (ETS), en la que la mayoría de los afectados son asintomáticos, al tiempo que establece que anualmente, unos 374 millones de personas contraen, principalmente, clamidiasis, gonorrea, sífilis y tricomoniasis, “todas ellas curables”.

Candidatos a regidores de San Juan de la Maguana exigen reconteo de votos

En la iniciativa se establece que dicho programa a implementarse en las naciones de la región, entre las que figura República Dominicana, debe estar basado en un enfoque de salud pública y de derechos humanos, para emprender estrategias innovadoras y eficaces para abordar la educación, promoción de la salud, investigación, prevención, capacitación, detección, vigilancia epidemiológica y atención integral de las enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, recomienda al consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y de República Dominicana a que adopten medidas comunes y específicas para el manejo de estas enfermedades, apoyadas por las diferentes acciones a ser implementadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En uno de los artículos de la resolución impulsada por la parlamentaria Didiez Ogando, se establece que a través de la misma se garantice una cobertura sanitaria, que incluya la protección contra los riesgos financieros, con un mejor acceso a servicios de salud esenciales de calidad y garantizar un acceso equitativo a los servicios de la salud.

Igualmente, la ampliación de los programas de vacunación contra los virus del papiloma humano y de la hepatitis B, “así como investigaciones operativas reforzadas para la introducción de nuevas vacunas”.

También establece orientar al sector de la salud a la hora de aplicar respuestas estratégicas encaminadas a alcanzar los objetivos para controlar las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Estas estrategias se darán -agrega la iniciativa- tomando en cuenta el contexto epidemiológico, los avances tecnológicos, entre otros cambios acaecidos durante los últimos años.

Además, plantea fomentar el aprendizaje en todas las áreas de estas enfermedades y generar oportunidades para aprovechar las innovaciones y los nuevos conocimientos para una respuesta más eficaz a las ETS, así como recomendar centrar la atención en las personas más afectadas y vulnerables como lo pueden ser las mujeres, adolescentes, trabajadores sexuales, personas con múltiples parejas, presos, niños que viven en las calles, consumidores de drogas, entre otros.

La resolución sugiere, también, fomentar las campañas de educación y concientización en la población general, centros educativos, centros de atención primaria en salud, clubes, asociaciones de trabajadores, medios de comunicación, iglesias, juntas de vecinos, y demás agrupaciones con poder en la sociedad.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Delincuentes ases1nan periodista para asaltarlo en Pedro Brand

0

Alberto de Jesús (Moraíto), según el informe preliminar, fue víctima de un asalto perpetrado por delincuentes aún sin identificar, donde perdió la vida en circunstancias aún no esclarecidas. El profesional de la comunicación, de acuerdo con sus vecinos, se destacó en el municipio por ser un defensor de los valores de justicia y la libertad de expresión.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – Desconocidos asesinaron la noche de este jueves a un periodista y abogado en el municipio de Pedro Brand, supuestamente para asaltarlo.

Alberto de Jesús (Moraíto), según el informe preliminar, fue víctima de un asalto perpetrado por delincuentes aún sin identificar, donde perdió la vida en circunstancias aún no esclarecidas. El profesional de la comunicación, de acuerdo con sus vecinos, se destacó en el municipio por ser un defensor de los valores de justicia y la libertad de expresión.

Además, agregaron diferentes cualidades del abogado, asegurando que su muerte les deja un vacío en el ámbito de la comunicación y el derecho.

Agregaron que, “perder a un hombre comprometido con la verdad”, resalta la necesidad urgente de abordar el problema de la delincuencia que afecta a este municipio.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do