Home Blog Page 3571

Eddy Alcántara califica de “tigre de papel” a la alianza opositora Rescate RD

0

“Podemos asegurar que, en las próximas elecciones de mayo, con Luis Abinader como candidato presidencial, se repetirá la misma historia de las elecciones de febrero, y quizás peor para la oposición, porque la victoria será más contundente, debido a que se espera otro gran tsunami de votos con un notable crecimiento para ganar de manera abrumadora la reelección presidencial y la inmensa mayoría de las senadurías y diputaciones”, agregó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El dirigente político Eddy Alcántara calificó de “tigres de papel” al expresidente Leonel Fernández y a los partidos que conforman la alianza opositora Rescate RD, la Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), porque dijo presumían de fortaleza y apoyo para imponerse en las pasadas elecciones municipales, “pero la realidad les dio en la cara, con una derrota aplastante frente al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas”.

Alcántara, quien es el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), sostuvo que la antigua expresión china “tigres de papel” se ajusta al dedillo a la alianza opositora y sus líderes, porque quedaron evidenciadas sus grandes debilidades en el electorado nacional en los pasados comicios.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

En ese sentido, remarcó que la alianza opositora Rescate RD será nuevamente “aplastada” en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo, por entender que sus candidatos no cuentan con el apoyo del pueblo.

“Podemos asegurar que, en las próximas elecciones de mayo, con Luis Abinader como candidato presidencial, se repetirá la misma historia de las elecciones de febrero, y quizás peor para la oposición, porque la victoria será más contundente, debido a que se espera otro gran tsunami de votos con un notable crecimiento para ganar de manera abrumadora la reelección presidencial y la inmensa mayoría de las senadurías y diputaciones”, agregó.

Dijo que la sociedad dominicana quiere continuar por el sendero del progreso y el bienestar, “debido al manejo transparente y pulcro de los recursos públicos que viene haciendo el presidente Abinader”.

“La sociedad dominicana no va a inventar con políticos que cuando estuvieron en el gobierno quedaron muy cuestionados, y muchos enjuiciados, por la corrupción que imperó en esas administraciones”, sostuvo Alcántara.

Asimismo, aseguró que con la valoración positiva que tienen del Gobierno todos los sectores de la sociedad, “los partidos de oposición no tienen nada que buscar en las elecciones de mayo próximo, porque volverá a reafirmarse que en realidad no son leones que dicen ser, sino ‘tigres de papel’, por la baja votación que tendrán nuevamente en esos comicios”.

Autosuficiencia alimentaria

En ese orden, el director de Pro Consumidor aseguró que el presidente Abinader va a seguir enfrentando todas las situaciones que se presenten, tanto local como internacionalmente, para evitar que los dominicanos resultan lo menos posible afectados con el tema inflacionario.

Dijo que gracias a la aplicación de una adecuada y oportuna política económica del presidente Abinader, “los dominicanos hoy podemos decir que no tenemos problemas de desabastecimiento y somos uno de los países menos impactados por la inflación mundial”.

El funcionario dijo, finalmente, estar convencido de que la sociedad está consciente que el jefe del Estado le ha tocado gobernar en los momentos más difíciles de los últimos 50 años “y sin embargo, los dominicanos han podido vivir y percibir ese sosiego social que hemos tenido, sin ser impactados tan fuertemente desde el punto de vista inflacionario como lo otros países de la región”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Frank Pacheco acusa al gobierno de comprar la voluntad popular

0

Pacheco reveló que el oficialismo llevó a cabo pagos sustanciales a los ciudadanos con el fin de que estos se abstengan al ejercicio democrático de votar. “Nosotros hemos escuchado testimonios en pueblitos pequeños, que pudieran ser insignificantes para un gobierno. Allí se mudaron los planes sociales de la presidencia y se ofrecieron decenas de miles de pesos para que las familias no voten”, denunció.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El coordinador de prensa de la campaña de Abel Martínez, Frank Pacheco, arremetió contra el gobierno de Luis Abinader, alegando que este compró la voluntad del pueblo en las pasadas elecciones municipales.

Pacheco reveló que el oficialismo llevó a cabo pagos sustanciales a los ciudadanos con el fin de que estos se abstengan al ejercicio democrático de votar.

“Nosotros hemos escuchado testimonios en pueblitos pequeños, que pudieran ser insignificantes para un gobierno. Allí se mudaron los planes sociales de la presidencia y se ofrecieron decenas de miles de pesos para que las familias no voten”, denunció.

Pacheco ofreció estas y otras declaraciones durante una entrevista con los comunicadores Enrique Mota y Rafael Zapata en el programa «El Nuevo Diario AM», que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

En ese mismo sentido, enfatizó que a pesar de las acciones del oficialismo, las cuales calificó como un golpe mortal para la democracia dominicana, no lograron obtener los porcentajes esperados. Esto significó una derrota contundente para el gobierno, según Pacheco.

Destacó la influencia de la abstención al voto en los resultados de los comicios municipales, afirmando que en la mayoría de los lugares donde votó más del 50 por ciento de la población, ganó el PLD. Sostuvo que en los demás municipios del país se expresó la voluntad popular de rechazo hacia el gobierno del PRM.

“En Monte Plata el 70 por ciento de la población votó y por eso ganó el PLD. Igual pasó en San Juan de la Maguana y en los demás municipios donde ganamos”, argumentó.

Hizo un llamado a la Junta Central Electoral (JCE) a observar cuidadosamente el próximo proceso electoral y hacer un llamado a los ciudadanos a votar, apostando al éxito de las elecciones de mayo. Argumentó que la participación activa de la ciudadanía fortalece la democracia.

Resumen diario de noticias

Fuente:

Apresan a otro hombre vinculado a la compra de cédulas en Nagua

0

En una nota de prensa, se indicó que Eliezer de los Santos, de 29 años de edad, fue sorprendido el día de las elecciones con varias cédulas de identidad y electoral, y RD$41 mil en denominaciones de quinientos pesos, que le fueron ocupados por miembros de la Fiscalía de María Trinidad Sánchez, la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales y de la Policía que se encontraban de servicio en la zona.

República Dominicana: El Ministerio Público informó este miércoles que fue arrestado en la provincia María Trinidad Sánchez otro hombre vinculado a la compra de cédulas durante la realización de las elecciones municipales el pasado domingo, 18 de febrero.

En una nota de prensa, se indicó que Eliezer de los Santos, de 29 años de edad, fue sorprendido el día de las elecciones con varias cédulas de identidad y electoral, y RD$41 mil en denominaciones de quinientos pesos, que le fueron ocupados por miembros de la Fiscalía de María Trinidad Sánchez, la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales y de la Policía que se encontraban de servicio en la zona.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

"Su arresto se produjo mediante la orden judicial número 00121-2024, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción, tribunal al que será presentado en las próximas horas para el conocimiento de medidas de coerción", puntualizó.

Se explicó que la orden de arresto se fundamentó en el hecho de que el imputado violó los artículos 310, numeral 11; 316, numeral 18, y 318 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral 20-23, en perjuicio del Estado dominicano.

De los Santos será sometido a la justicia luego de que se les ocuparan distintas evidencias que los vinculan a los delitos electorales.

El procurador electoral Iván Feliz Vargas dijo que continúan avanzando con la investigación de esos casos en todo el país, al tiempo que indicó que todo el que resulte involucrado, mediante las evidencias obtenidas, será sometido a la justicia para que responda en los tribunales por los hechos imputados.

El Ministerio Público recordó que la pasada semana el imputado Jefri Alexander La Rosa, también vinculado con la compra de cédulas en la provincia Santiago, fue sometido a la justicia y recibió la imposición de medida de coerción.

En ese sentido, el órgano persecutor también recordó que los que incurren en ese delito pueden recibir penas de uno a tres años de prisión y multa de 5 a 10 salarios mínimos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

PPT exige justicia por supuestas violaciones electorales en elecciones municipales

0

Según explica una nota de prensa el proceso electoral estuvo marcado por diversas irregularidades perpetradas por los partidos tradicionales, quienes recurrieron a trampas de todo tipo. Agregó que centenares de activistas, en particular del partido gobernante, se mantuvieron cerca de los recintos electorales, promoviendo a sus candidatos, acosando a los votantes y ofreciendo dinero a los indecisos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Partido Patria para Todos (PPT), que postula a Fulgencio Severino como candidato presidencial, denunció una serie de supuestas violaciones a la ley electoral durante en las elecciones municipales del 18 de febrero.

Por tal motivo Severino solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) investigar y llevar ante la justicia a los responsables de estos actos que califica de ilícitos.

Según explica una nota de prensa el proceso electoral estuvo marcado por diversas irregularidades perpetradas por los partidos tradicionales, quienes recurrieron a trampas de todo tipo.

Agregó que centenares de activistas, en particular del partido gobernante, se mantuvieron cerca de los recintos electorales, promoviendo a sus candidatos, acosando a los votantes y ofreciendo dinero a los indecisos.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

Además, la organización política denunció la compra de cédulas y el ofrecimiento de drogas narcóticas a consumidores en diferentes barrios y provincias.

Otro aspecto resaltado en la evaluación fue el tamaño diminuto de las fotos y letras de los candidatos a regidores, lo que dificultó su identificación para muchos votantes, quienes manifestaron votar al azar debido a esta situación.

El PPT también expresó preocupación por el uso de políticas estatales para beneficiar al gobierno, como la asignación de partidas cercanas a las elecciones y el pago anticipado en algunas instituciones.

Ante estas violaciones, la organización política insta a la JCE y al Fiscal Electoral a abrir una investigación independiente para determinar la veracidad de los reportes de gastos de los partidos tradicionales, así como para identificar y castigar a los responsables directos e intelectuales conforme a la ley electoral.

Finalmente, solicitan seleccionar una muestra representativa de mesas electorales y constatar, en presencia de los delegados de los partidos políticos, que las actas coincidan con la realidad, con el fin de prevenir el robo de votos por parte de partidos que carecen de delegados en dichas mesas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Luinny Corporán demanda a Moisés Salcé por 10 millones de pesos

0

“Es un tema que ha pasado en otras ocasiones y creo que hay que ponerle un Stop a esta situación. Lamentablemente hay un contrato, yo cumplí en todo el sentido de la palabra; entonces, los abogados entienden y nosotros también que hay una falta de incumplimiento por lo que se procede a lo legal”, subrayó Luinny Corporán en una llamada telefónica al espacio radial La Fórmula Radio que se transmite de 2 a 4 de la tarde por Súper Q 100.9 FM.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El empresario y locutor Luinny Corporán demandó al comunicador Moisés Salcé Polanco por la suma de 10 millones de pesos por violación de contrato, daños y perjuicios.

“Es un tema que ha pasado en otras ocasiones y creo que hay que ponerle un Stop a esta situación. Lamentablemente hay un contrato, yo cumplí en todo el sentido de la palabra; entonces, los abogados entienden y nosotros también que hay una falta de incumplimiento por lo que se procede a lo legal”, subrayó Luinny Corporán en una llamada telefónica al espacio radial La Fórmula Radio que se transmite de 2 a 4 de la tarde por Súper Q 100.9 FM.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

En ese orden, Luinny afirmó que no puede dar más detalles del caso por recomendaciones de sus abogados.

En el documento legal No. 70-2024 instrumentado por el Ministerial Alguacil Ordinario de la Cámara Penal de la Corte de Apelación se expone que “tenemos a bien solicitar al honorable magistrado apoderado de la presente demanda: declarar buena y válida la presente demanda en reparación de daños y perjuicios por violación de un contrato de servicio determinado, incoada por el señor Luinny Jordan Corporán en contra de Moisés Salcé”.

La demanda establece la indemnización por la suma de RD$10 millones de pesos por daños y perjuicios morales, económicos, afectivos y psicológicos.

Se recuerda, que el comunicador Moisés Salcé salió del programa “Fogaraté Radio”, para pasar a formar parte del programa “Alofoke Radio Show” del empresario Santiago Matías “Alofoke”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Ley 12-06 sobre Salud Mental alcanza la mayoría de edad sin lograr avances significativos

0

Promulgada en 2006 por el entonces presidente de la nación, Leonel Fernández, la ley tiene por objeto regular el derecho a la mejor atención disponible en materia de salud mental de todas las personas en el ámbito de lo dispuesto en la Ley General de Salud No. 42-01, en su Libro I, Artículo 3, atención que será parte del sistema de asistencia sanitaria y social.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– Desde su promulgación hace ya 18 años, la Ley No. 12-06 sobre Salud Mental ha sido un faro legislativo destinado a iluminar el camino hacia un abordaje integral de la salud mental en la República Dominicana.

Sin embargo, esta legislación que el pasado 3 de febrero alcanzó la mayoría de edad, aún tiene muchos desafíos pendientes.

Promulgada en 2006 por el entonces presidente de la nación, Leonel Fernández, la ley tiene por objeto regular el derecho a la mejor atención disponible en materia de salud mental de todas las personas en el ámbito de lo dispuesto en la Ley General de Salud No. 42-01, en su Libro I, Artículo 3, atención que será parte del sistema de asistencia sanitaria y social.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

Lejos de lograr esos objetivos, los informes post pandemia en la materia arrojan cifras alarmantes.

Según el Plan Nacional de Salud Mental República Dominicana 2019-2022, elaborado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente, un 20% de la población dominicana sufre de trastornos mentales.

A esto se le suma que el país pertenece al 7.5% de naciones de la región del Caribe con un presupuesto en salud mental inferior al 1%.

Es decir, una parte importante de los ciudadanos padece de estos problemas y la ley no los ampara tanto como se anuncia en sí misma, de modo que el Ministerio de Salud Pública tuvo que crear el ya mencionado Plan Nacional de Salud Mental con el que, por lo menos, se logró brindar servicios de salud mental en hospitales, gratis y a bajo costo.

Otro de los avances que no se pueden omitir y que surgió, milagrosamente, este año 2023 fue el acuerdo entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno de aplicar la cobertura médica a nivel de salud mental con ARS (Administradora de Riesgos de Salud) privadas.

Actualización necesaria

En el 2021 el senador Franklin Peña, quien es además un profesional de la salud, presentó la iniciativa ante el Congreso para hacerle modificaciones a la ley con el fin de modernizar los estándares de concienciación, prevención, diagnóstico, tratamiento y cobertura a este tipo de problemas.

Nunca se tocó la pieza legislativa.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LeBron firma una obra maestra y los Lakers remontan 21 puntos a los Clippers

0

LeBron deslumbró con 34 puntos (13 de 21 en tiros de campo, impresionante 7 de 12 en triples), 6 rebotes y 8 asistencias, pero lo más espectacular fue su incendiario último cuarto con 19 puntos y un brutal 5 de 8 desde el perímetro que despertó a los Lakers tras tres periodos en los que habían sido muy inferiores a los Clippers. «El partido no se acaba hasta que no ves los dobles ceros ahí arriba (en el reloj)», dijo LeBron nada más acabar el encuentro a la retransmisión de ESPN.

ESTADOS UNIDOS: – Tiene 39 años y ya lleva 21 temporadas en la liga, pero LeBron James no se cansa de dejar a todos con la boca abierta y este miércoles firmó una obra maestra para que Los Angeles Lakers, que perdían de 21 puntos al empezar el último cuarto, sellaran una remontada memorable ante sus vecinos y rivales de los Clippers (112-116).

LeBron deslumbró con 34 puntos (13 de 21 en tiros de campo, impresionante 7 de 12 en triples), 6 rebotes y 8 asistencias, pero lo más espectacular fue su incendiario último cuarto con 19 puntos y un brutal 5 de 8 desde el perímetro que despertó a los Lakers tras tres periodos en los que habían sido muy inferiores a los Clippers. «El partido no se acaba hasta que no ves los dobles ceros ahí arriba (en el reloj)», dijo LeBron nada más acabar el encuentro a la retransmisión de ESPN.

El máximo anotador de la historia de la NBA, quien defendió a Kawhi Leonard el tiro de los Clippers para forzar la prórroga, se encuentra a solo 40 puntos de llegar a los 40.000 tantos en total en su trayectoria.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

La cuarta remontada de Lebron

Esta es la cuarta mayor remontada para LeBron en toda su carrera. Además, los Lakers no conseguían una remontada tan amplia en el último cuarto desde 2003.

El alucinante hundimiento de los Clippers en el desenlace fue tal que solo LeBron metió más puntos que ellos en ese último cuarto (descomunal 16-39 para los Lakers).

Con un 3-1 esta campaña, los Lakers ganaron por primera vez su serie ante los Clippers desde la temporada 2011-2012.

Con Cam Reddish de vuelta, los Lakers también contaron con 20 puntos y 12 rebotes de Anthony Davis y aportaciones claves en el desenlace de D’Angelo Russell (18 puntos y 6 asistencias) y Rui Hachimura (17 puntos). Todo el quinteto de Darvin Ham sumó dobles dígitos de anotación.

Este era el primer partido de siete seguidos para los Lakers (32-28, novenos en el Oeste) en Los Ángeles y el jueves tendrán un duelo muy asequible ante los Washington Wizards, hundidos con 12 derrotas seguidas.

Pero después llegan las curvas con cinco contrincantes temibles: los Denver Nuggets, los Oklahoma City Thunder, los Sacramento Kings, los Milwaukee Bucks y los Minnesota Timberwolves.

Salvo que se crucen en el ‘playoff’, este fue el último partido en casa de los Clippers contra los Lakers en el Crypto.com Arena (previamente Staples Center) antes de mudarse al Intuit Dome, su nuevo estadio.

Los dos equipos angelinos habían compartido hogar desde la temporada 1999-2000.

Kawhi Leonard (26 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) y James Harden (23 puntos y 9 asistencias) fueron los mejores de unos Clippers sin Paul George.

Dominio de Clippers hasta el despertar de LeBron Parecía un buen día para que Davis sacara el látigo en la zona con Ivica Zubac fuera por enfermedad y con Mason Plumlee y Daniel Theis en el juego interior de los Clippers.

El pívot metió 8 puntos en el primer cuarto pero también sumó 2 faltas. Frente a los Lakers se elevó además Kawhi, muy activo con 10 puntos que le dio a su equipo la ventaja al cerrar el periodo inicial con un palmeo sobre la bocina (30-29).

Los de púrpura y oro se habían tropezado con 5 pérdidas de balón en los 12 primeros minutos pero la situación no mejoró en el segundo acto.

El principal responsable fue Harden, extraordinario en el segundo cuarto con 16 puntos y que se dedicó a perforar a su antojo la frágil defensa de los Lakers.

El equipo de Darvin Ham empezó a caerse a pedazos: sin intensidad ni energía en ambos lados de la cancha, con 9 pérdidas al descanso, con un ataque mustio…

El 66-52 al intermedio dejó clara la superioridad de los Clippers tras una mitad de asombrosa falta de puntería en ambos equipos desde el perímetro (6 de 33 entre los dos).

Daba la impresión de que el +20 para los Clippers estaba a la vuelta de la esquina. Pero en la reanudación despertaron los Lakers con un parcial de 0-8 y dos canastas seguidas de Austin Reaves tras dos robos (71-62 a falta de 8.24).

Parecía el momento ideal para que los Lakers dieran un zarpazo desde la defensa, pero el viento volvió a soplar en su contra, se enredaron en varios errores y los Clippers volvieron a crear un colchón muy amplio (81-63 con 6.18 en el reloj).

La situación se repitió en varias ocasiones: los Lakers intentaban acercarse pero los Clippers les sacudían y les comían la moral. El mejor ejemplo de ello fue un triple sobre la bocina de Norman Powell que parecía dejar el partido medio resuelto antes del último cuarto (96-77).

Pero con LeBron en la cancha nada está asegurado. «King James» desató una racha furiosa de triples y la defensa de los Clippers se derrumbó como un castillo de naipes ante un huracán.

El parcial fue de escándalo: un humillante 10-29 en ocho minutos para que los Lakers empataran el marcador (106-106) impulsado por un LeBron que lo metía prácticamente todo desde el perímetro.

Tras jugar con la defensa de los Clippers como una marioneta en sus manos (siempre conseguía el defensor más débil), LeBron también resolvió con precisión cuando Tyronn Lue ordenó dos para uno. Entonces Hachimura y Russell aparecieron con acierto y dieron un +6 a falta de 1.12 (108-114).

Kawhi le dio emoción con dos canastas seguidas y tuvo un tiro más para forzar la prórroga, pero LeBron le cerró la puerta y puso la rúbrica a una noche mágica para una carrera legendaria repleta de veladas inolvidables.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/