Home Blog Page 3562

Acusado de incendio en carnaval de Salcedo se encuentra estable tras sufrir un preinfarto

0

El hombre está recibiendo atención médica en el Centro Médico Grullón, ubicado en el municipio Salcedo. 

Elvis Miguel Santos de Jesús, quien fue acusado de manipular los fuegos artificiales que causaron un incendio en el carnaval de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, se encuentra estable tras sufrir un preinfarto mientras estaba en una celda.

El hombre está recibiendo atención médica en el Centro Médico Grullón, ubicado en el municipio Salcedo.

Tras el incendio, el cual dejó 18 afectados, han fallecido tres personas, entre ellos el hijo de crianza y nieto Elvis Miguel.

Este sábado, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de la provincia Hermanas Mirabal, impuso arresto domiciliario como medida de coerción contra Santos de Jesús. La audiencia se llevó a cabo sin la presencia del imputado, ya que este se encontraba recibiendo atenciones médicas.

Santos de Jesús sufrió un preinfarto luego de recibir la noticia del fallecimiento de su nieto, Ángel Miguel Santos Ovalles, de 13 años de edad, el jueves 14 de marzo.

Contra el acusado de provocar la tragedia, que ha conmocionado a los residentes en la provincia y el resto del país, se impuso arresto domiciliario supervisado debido a su condición de salud, explicó su abogado, Noel Medina.

De las 18 personas que resultaron quemadas, tres han fallecido. El más reciente deceso de produjo este sábado 16 de marzo. Se trata de Henry Rosario Ortega, de 53 años.

Además del adolescente Ángel Miguel Santos Ovalles, el jueves también falleció Adriel Leonardo, de 5 años de edad, quien tenía quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 por ciento de su superficie corporal.

Fuente: https://www.diariolibre.com/

Realizan jornada gratuita de detección de glaucoma

0

Desde tempranas horas de la mañana de este sábado, decenas de personas han acudido a la jornada, que se está realizando en el centro ubicado en la avenida Ortega y Gasset número 105 del sector Cristo Rey.

El Instituto Nacional de la Ceguera por Glaucoma (Incocegla) lleva a cabo una nueva jornada de consultas oftalmológicas gratuitas que lleva ya más de una década realizándose.

“Marzo es a nivel mundial el mes dedicado a la concientización contra el glaucoma (…) que puede provocar una ceguera irreversible, entonces el Instituto Nacional de la Ceguera por Glaucoma con el compromiso de brindar un servicio de prevención a la salud visual de los dominicanos ofrece cada sábado de cada año en el mes de marzo una jornada totalmente gratuita para una detección del glaucoma”, expresó Marlene Terrero jefe del departamento de glaucoma de Incocegla.

Asimismo, Terrero manifestó que para las personas que no puedan acudir hoy a la jornada, durante todas las tardes del mes en curso se realizarán consultas para la detección del glaucoma.

Desde tempranas horas de la mañana de este sábado, decenas de personas han acudido a la jornada, que se está realizando en el centro ubicado en la avenida Ortega y Gasset número 105 del sector Cristo Rey.

Hasta el momento la jefa del departamento de glaucoma de la institución comunicó que están trabajando con una meta de 300 pacientes y “actualmente están por encima de los 200”.

Lo primero que la persona tiene que hacer al acudir al centro es registrarse con sus datos personales y se le pregunta si tiene antecedentes familiares que tiene el paciente.

Luego de esto se le toma la presión intraocular y se le realiza una evaluación del fondo del ojo.

“Si notamos algún dato que sea sospechoso de glaucoma se le harían las recomendaciones de lugar que serían hacer estudios complementarios que confirmen el diagnóstico”, explicó Terrero.

Fuente: https://listindiario.com/

Jorge Mateo, Gabriel y Michael Ynoa llegan a los Leones

0

El bateador derecho, que en la actualidad pertenece a los Orioles de Baltimore en las Grandes Ligas, es oriundo de Santo Domingo y en el circuito dominicano fue ganador del premio Guante de Oro como campocorto en la temporada 2019-20.

Los Leones del Escogido adquieren a los jugadores Jorge Mateo, Gabriel y Michael Ynoa, vía contrato desde la agencia libre.

El trío de peloteros se convirtieron en agentes libres desde el pasado viernes, y la gerencia de operaciones roja no perdió tiempo.

Mateo, de 28 años, jugó entre el 2016 y el 2023 con los Toros del Este y en la campaña 2023-24 bateó .350 con .789 de OPS, 6 impulsadas y 7 anotadas en 10 juegos. Luego reforzó al Escogido en el Round Robin y despachó 1 cuadrangular, empujó 4 y anotó 4 en otros 10 partidos.

El bateador derecho, que en la actualidad pertenece a los Orioles de Baltimore en las Grandes Ligas, es oriundo de Santo Domingo y en el circuito dominicano fue ganador del premio Guante de Oro como campocorto en la temporada 2019-20.

De su lado, Gabriel Ynoa viene de registrar marca de 1-2 con 4.38 de efectividad con los Gigantes del Cibao en el campeonato pasado, logrando también 13 ponches en 24.2 entradas. Entre el 2017 y el 2023 lanzó siempre con los nordestanos.

El nativo de La Vega tiene experiencia en Grandes Ligas, Japón, Tawán y México. En el 2024, el pitcher de 30 años accionará con los Pericos de Puebla en la Liga Mexicana de Béisbol, donde tuvo récord de 7-3, 3.43 de porcentaje de carreras limpias, 1.14 de WHIP y 65 ponches en 105.0 innings durante el 2023.

Asimismo, Michael Ynoa también trabajó en el torneo pasado con los Gigantes, exhibiendo 3.27 de efectividad y 10 ponches en 11.0 capítulos. De por vida en la LIDOM su porcentaje de carreras limpias es de 1.94, incluyendo 1.05 de WHIP y 115 ponches en 97.2 episodios desde que debutó en el 2016 con las Águilas Cibaeñas.

Michael, de 32 años y que nació en Puerto Plata, también ha visto acción en las Grandes Ligas y en México. Este año irá a la Liga Mayor de Béisbol Profesional de Venezuela para participar con los Guerreros de Lara.

De acuerdo a los reglamentos del mercado de agentes libres de la LIDOM, el Escogido tiene el derecho de reserva de estos jugadores por un año, con una opción del equipo para el segundo. Para el tercer año, habrá una opción mutua.

Fuente: https://listindiario.com/

La educación, otra víctim3 más de la viol4ncia en Haití

0

La educación en Haití ya no es la misma, se deteriora, por lo que las escuelas tienen que revisar su funcionamiento, reinventarse o desaparecer, lo que repercute en el rendimiento escolar.

La educación es otra de las muchas víctimas de la violencia en Haití: las escuelas son objetivos de las bandas armadas, refugio de desplazados y los alumnos pierden decenas de días al año de horas lectivas.

Y, si hay algo en lo que creen los haitianos, es en la educación. Los padres prefieren pasar hambre para gastar el dinero en la educación de sus hijos, apuestan por ella para salir de la pobreza y contribuir al progreso de Haití, como queda patente con el dicho 'Si la escuela vale algo, la nación lo vale todo', pues se considera que, cuando la escuela no funciona, el país se paraliza.

En el pasado las escuelas se conservaban y respetaban, pero ahora se están convirtiendo en objetivo de bandas armadas. Profesores, alumnos y directores han sido secuestrados y asesinados y muchos centros educativos han sido blanco de tiroteos, saqueos e incendios.

En 2023, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estimó que la violencia armada contra las escuelas de Haití se había multiplicado por nueve en un año.

Ejemplo de ello es una escuela cuyas paredes están plagadas de agujeros de bala de todos los calibres en el barrio de Cité-Soleil, en la zona de Brooklyn, centro de un conflicto entre dos coaliciones armadas que luchan por controlar el territorio.

"Se puede ver lo nueva que es nuestra escuela, pero tenemos que abandonarla y dar clase a los niños en un espacio estrecho", dice la responsable de una institución humanitaria que trabaja en Cité-Soleil, donde miles de personas viven en la miseria extrema, lejos de servicios básicos como el agua, la electricidad y la sanidad.

La educación en Haití ya no es la misma, se deteriora, por lo que las escuelas tienen que revisar su funcionamiento, reinventarse o desaparecer, lo que repercute en el rendimiento escolar.

Michelle, que se dedica a la enseñanza desde hace al menos diez años, puede dar fe de ello: "Hacemos muy pocos ejercicios. Solo nos centramos en lo esencial. Es como si preparáramos a los niños para los exámenes, mientras que antes la escuela preparaba a los niños para la vida".

"Organizábamos días de recreo y días llenos de color. Dada la situación del país, ya no podemos hacerlo. Antes podíamos hacer visitas, llevar a los niños a sitios históricos, pero ya no podemos hacerlo. Ya no es posible por la inseguridad", afirma Michelle, quien se queja de que hace dos semanas que no puede dar clase ni llevar a su hija a la escuela.

Para suplir las carencias y seguir funcionado, algunas escuelas recurren a la tecnología, como los grupos de WhatsApp o las plataformas de aprendizaje virtual, pero en un país donde solo alrededor del 25 % de la población tiene acceso a la electricidad y donde la alimentación prima sobre otras necesidades lo que esto hace es crear desigualdades.

"Los deberes que se dan en la escuela exigen que los niños investiguen en internet. Se dan muy pocas clases. Ya no se trabaja los sábados", explica a EFE Sandrine, una joven educadora.

Además, las escuelas y también las universidades se enfrentan a una importante pérdida de alumnos en los últimos años, o bien disminuye la cifra de matriculados o bien el número de estudiantes que van a diario a clase se reduce jornada tras jornada. La culpa de ello la tienen los ataques de bandas que obligan a las familias a abandonar sus casas y los programas humanitarios que facilitan a los haitianos la salida del país.

También escuelas y universidades se están vaciando de profesores que optan por abandonar el país. Además, unas familias cada vez más empobrecidas no pueden mandar a sus hijos al colegio.

La vida ha cambiado para los alumnos, que pierden decenas de días al año de clase con el consiguiente impacto en el nivel escolar. Cuando no son las bandas las que ocupan los colegios, lo hacen los desplazados que huyen del terror de las bandas armadas (hay más de 300,000 desplazados, según las últimas cifras de la Organización Internacional para las Migraciones).

Tampoco se ven ya imágenes antes habituales, como cuando caía la noche a finales de año y los estudiantes se preparaban para los exámenes finales u oficiales bajo las torres eléctricas y en las plazas públicas. Ahora, cuando cae la noche, las calles se vacían.

A ello se une unos alumnos cada vez menos motivados e interesados, lo que provoca un aumento del fracaso escolar.

La infancia ya no es la misma. Vive al ritmo de los disparos, los desplazamientos forzosos y la pérdida de sus padres. En la escuela, las calles y los barrios, los tiroteos forman parte de su vida cotidiana. Ahora los niños no necesitan estar enfermos o que lleguen los fines de semana para no ir al colegio, simplemente muchas veces no pueden acudir.

Fuente: https://listindiario.com/

Recesan audiencia del caso Joshua Fernández para el 19 de marzo

0

Winston Gregorio Rodríguez Villanueva, testificó que es la persona inicial a la cual estaba a nombre el vehículo vinculado con la muerte del joven Joshua Omar Fernández, el 16 de abril del 2023.

Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, recesaron la audiencia del caso de Joshua Omar Fernández, el joven que falleció asalto ocurrido el pasado 16 de abril en el ensanche Naco, para el martes 19 a las 11 de la mañana.

La decisión fue tomada por Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida, debido a que gran parte de las personas convocadas a testificar durante la audiencia no asistieron a la misma.

En este caso están involucrados Wesly Vicent Carmona, conocido como "El Dotolcito", Alison de Jesús Pérez (Chiquito) y Luis Brito.

Durante la audiencia, fueron entrevistados cuatro testigos del hecho, quienes contaron su versión al tribunal.

Winston Gregorio Rodríguez Villanueva, testificó que es la persona inicial a la cual estaba a nombre el vehículo vinculado con la muerte del joven Joshua Omar Fernández, el 16 de abril del 2023.

También el sargento mayor Eddy Calcaño Castillo, quien es miembro de la Policía Nacional hace 15 años y actualmente labora en el departamento de homicidio de esa institución.

Calcaño declaró que fue uno de los sargentos que fue al lugar de los hechos el día del suceso, resaltó que fue quien apresó a uno de los imputados Luis Brito Troncoso en Pedernales.

Gabriel Zapata otro de los testigos, quién labora cómo técnico del procesamiento de la escena del crimen hace 13 años en la Policía Nacional.

El primer teniente Ángel Miguel Castro, quien labora hace 10 años en la Policía Nacional en el departamento de homicidio, según Castro la noche del crimen fue acompañante quien hizo el levantamiento de las cámaras de seguridad.

Al salir de la audiencia, el representante legal de la familia de Joshua Omar Fernández, Jean Cristofer Pérez, dijo a la prensa que el video que sale el acusado Wesly Vicent Carmona, conocido como "El Dotolcito", mostrando una arma de fuego, ya era parte de las pruebas del Ministerio Público.

"No había salido a la luz pública, pero sí era parte de la acusación", expresó Yancristofer Pérez abogado de la familia del hoy occiso Joshua Omar Fernández

El mismo agregó que el Ministerio Público ha demostrado que “se ha cumplido al pie de la letra” con los requisitos legales para la incorporación de cada una las pruebas.

"Nosotros estamos totalmente de acuerdo en que habrá una sentencia ejemplar porque hay pruebas suficientes que ubican a cada uno de los acusados dentro del hecho", manifestó Pérez.

Fuente: https://listindiario.com/

Comienzan a pagar indemnización a policías retirados que llevaban meses de lucha

0

Según Acre, las autoridades le han comunicado que los pagos continuarán durante el transcurso de la próxima semana, ya que de los alrededor de 3,500 policías retirados del año 2022 hoy solo se prevé que se pague a unos 2,000 pesos.

Después de un largo camino recorrido, que los ha llevado hasta a encadenarse en las rejas del Ministerio de Hacienda, este sábado alrededor de 2,000 policías retirados reciben su indemnización por el tiempo de servicio en la institución, establecido en la ley 590-16 en el artículo 124.

"Hoy se está haciendo el pago de indemnización a los policías retirados en los años 2022 que estaba pendiente de pago. Hoy en día la lucha que ha tendido Aseveropodi en favor de cada uno de los pensionados hoy se está viendo el fruto que están entregando la indemnización" manifestó el primer teniente retirado Juan Pablo Acre, quien dijo ser vocero de la Asociación de Policías Retirados por Dignidad (Aseveropodi).

Según Acre, las autoridades le han comunicado que los pagos continuarán durante el transcurso de la próxima semana, ya que de los alrededor de 3,500 policías retirados del año 2022 hoy solo se prevé que se pague a unos 2,000 pesos.

La jornada de pago inició alrededor de las 9:00 de la mañana y desde entonces decenas de personas se encuentran estacionadas en al menos tres puertas del Ministerio de Hacienda.

Entre los policías retirados se encuentran algunos pensionados con muletas y bastones, quienes afirmaron haber prestado sus servicios a la Policía por más de diez años, pero que determinadas complicaciones provocaron su salida de la institución.

Fuente: https://listindiario.com/

 

Vaguada provocará lluvias este sábado en algunos puntos de República Dominicana

0

Meteorología recomendó en la costa caribeña, desde Punta Prieta (Barahona) hasta Cabo Beata (Pedernales) a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución próximo al perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a vientos y olas anormales.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que la incidencia de una débil vaguada generará algunas lluvias sobre diversas localidades de República Dominicana. Entre estas mencionó La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago, San Juan y sectores aislados del Gran Santo Domingo.

Durante la noche, la institución indicó que se espera una reducción en las precipitaciones y solo prevalecerán hacia la zona costera del noreste y sureste.

Mientras que, para mañana domingo prevé que ambiente sea de pocas lluvias ante la incidencia de un sistema de alta presión. Sin embargo, no descarta algunas durante el día.