Home Blog Page 3561

Senado aprueba proyecto de ley crea teletrabajo en República Dominicana

0

La iniciativa establece la inclusión de los sectores productivos en la economía digital y el uso de herramientas tecnológicas de comunicación, como medio de potenciar la generación de empleo, aumentar la productividad y competitividad de las empresas, a la vez de contribuir con la regulación y protección de los derechos de los trabajadores.

República Dominicana: El Senado de la República, durante una sesión ordinaria realizada en en Baní, con motivo del 260 aniversario de la fundación de esa provincia, aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que incluye el teletrabajo como modalidad laboral en la República Dominicana.

El Pleno del Senado aprobó el proyecto que modifica la Ley 16-92, que aprueba el Código de Trabajo, para incluir el teletrabajo como una modalidad, el que fue propuesto por los senadores Santiago Zorrilla y Aris Yván Lorenzo.

La iniciativa establece la inclusión de los sectores productivos en la economía digital y el uso de herramientas tecnológicas de comunicación, como medio de potenciar la generación de empleo, aumentar la productividad y competitividad de las empresas, a la vez de contribuir con la regulación y protección de los derechos de los trabajadores.

Esas son cosas de locos

El proyecto va ahora a la Cámara de Diputados.

En la sesión ordinaria celebrada en Baní, también fue sancionado el proyecto que libera de todo tipo de impuestos de importación los regalos que traigan al país los residentes en el extranjero en ocasión de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y en el verano de cada año, presentada por senador Franklin Rodríguez.

Esa ley tiene por objeto liberar de todo tipo de impuestos de importación los regalos que traigan al país, los residentes en el extranjero a familiares y amigos.

En segunda lectura, se aprobó el proyecto que modifica el párrafo IV del artículo 2, de la Ley 147-00 de Reforma Tributaria, modificada por el artículo 7, de la Ley 12-01, sobre Reforma Arancelaria y de Reforma Tributaria sobre prohibiciones de importación de automóviles y demás vehículos, de la autoría del senador Franklin Rodríguez.

En la sesión, se aprobó un proyecto de resolución que reconoce a la asociación Pro Desarrollo de Villa Fundación (ADEFU) por sus 50 años de dedicación y fomento al progreso comunitario, iniciativa del senador Milcíades Franjul.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Salarios de alcaldes municipales oscilan entre 28 a 35 mil pesos, según director de FEDODIM

0

Durante su intervención, Richardson, señaló que el presupuesto municipal está estrictamente dividido por partidas, permitiendo únicamente un 25% para gastos administrativos y un 40% para inversiones, además de destinar un 4% para género, salud y educación, y un 31% para servicios. Advirtió también que el incumplimiento de estas asignaciones podría resultar en penas para el alcalde y el tesorero de cinco años y dos años, respectivamente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Pedro Richardson, reveló la situación salarial de los alcaldes municipales, afirmando que el 70% de estos funcionarios recibe una remuneración de 28 a 35 mil pesos.

Durante su intervención, Richardson, señaló que el presupuesto municipal está estrictamente dividido por partidas, permitiendo únicamente un 25% para gastos administrativos y un 40% para inversiones, además de destinar un 4% para género, salud y educación, y un 31% para servicios. Advirtió también que el incumplimiento de estas asignaciones podría resultar en penas para el alcalde y el tesorero de cinco años y dos años, respectivamente.

El director ejecutivo ofreció estas y otras declaraciones durante una entrevista con los comunicadores Enrique Mota, Rafael Zapata y Nadia Andújar en el programa «El Nuevo Diario AM», que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Esas son cosas de locos

Puso de relieve la necesidad de revisar los salarios dentro de los gobiernos locales, especialmente, debido a que algunos empleados municipales perciben ingresos tan bajos como 3 mil y 4 mil pesos.

Richardson dijo que la gestión actual bajo la presidencia de Abinader, ha transferido 26 mil millones de pesos a los gobiernos municipales, mientras Danilo Medina, quien en tres años, transfirió solamente 3 mil millones.

“No es una situación ideal la que vivimos y una prueba de ello es que nosotros estamos planteando la transferencia mínima de 2 millones de pesos mensual a los distritos municipales”, manifestó.

Resaltó la importancia de FEDODIM, señalando que al inicio de la organización, los gobiernos municipales recibían transferencias de 250 mil pesos. Gracias a los esfuerzos sostenidos, se ha alcanzado un presupuesto de un millón cien mil pesos, y actualmente se está solicitando que se eleve a un mínimo de dos millones, beneficiando a 187 distritos municipales.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Periodista Adalgisa Castillo llama autoridades a mejorar situación de presos del país

0

Castillo denunció que es lamentable que existan situaciones y que las familias de estas personas privadas de su libertad tengan que trabajar bien duro para poder garantizarle una condición digna, entre otras informaciones.

SANTIAGO, República Dominicana: – La periodista Adalgisa Castillo, exhortó este miércoles a las autoridades a prestar atención a la condición de hacinamiento y precariedad con que viven los privados de libertad en este país, lugares que no cuentan con las condiciones para su futura reinserción.

La periodista hizo referencia a la situación por el caso más reciente, donde 12 internos perdieron la vida, a causa de un incendio, en la cárcel La Victoria.

Durante su participación en el programa “El Nuevo Diario Santiago”, que conduce junto al periodista Glenn Davis, de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana, por “El Nuevo Diario Tv”, Castillo enfatizo sobre la situación que viven los parientes para resguardar la vida de un familiar que esté privado de su libertad.

Esas son cosas de locos

Castillo denunció que es lamentable que existan situaciones y que las familias de estas personas privadas de su libertad tengan que trabajar bien duro para poder garantizarle una condición digna, entre otras informaciones.

Llamó a las autoridades a prestar atención a la situación en las que se encuentran los internos y mejorar la situación en que viven, construyendo nuevos centros correccionales en diferentes zonas del país.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Los accidentes de tránsito son el “pan nuestro de cada día” en San Juan

0

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – Los accidentes de tránsito se han convertido en el pan nuestro cada día de la provincia San Juan, según manifestó el comunicador Valerio Mateo.

Valerio Mateo, quien es el director de Las Calientes Del Sur, explicó que ayer martes, en menos de 24 horas se registraron tres accidentes de tránsito en esa localidad.

En un contenido publicado en nuestro canal de YouTube, Mateo dio los detalles de los tres accidentes de tránsito que se registraron en San Juan de la Maguana.

Mira el video aquí

En estado crítico dos menores afectados por fuego en carnaval de Salcedo

0

El director de la unidad de niños quemados, Dra. Thelma Rosario, Alexis García, dijo que están esperando la evolución clínica de los dos pacientes, uno de 12 y otro de 8 años, respectivamente. Sobre el menor de 12 años, a quien le realizaron una intervención quirúrgica que consistió colocación de piel, esperan su evolución, mientras tanto todo está bajo control.

SANTIAGO, República Dominicana:  Siguen en condiciones críticas de salud los dos pacientes menores de edad que continúan ingresados en la Unidad de Quemados Thelma Rosario del Hospital Arturo Grullón de Santiago.

El director de la unidad de niños quemados, Dra. Thelma Rosario, Alexis García, dijo que están esperando la evolución clínica de los dos pacientes, uno de 12 y otro de 8 años, respectivamente.

Sobre el menor de 12 años, a quien le realizaron una intervención quirúrgica que consistió colocación de piel, esperan su evolución, mientras tanto todo está bajo control.

Esas son cosas de locos

Dentro de su estado clínico, están estables “no podemos hablar de mejoría”.

Galenos del centro de salud informaron el día de ayer que tras la cirugía al paciente de 12 años, este presentó mejoría y el de 8 años se encuentra en condiciones críticas por lo extenso de su quemadura y sobre todo las que son por inhalación.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Minerd asegura cumplir a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

0

Asimismo, dijo mediante un comunicado que incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares. La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó este miércoles que ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.

Asimismo, dijo mediante un comunicado que incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.

La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.

Esas son cosas de locos

El Minerd también destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.

Asimismo, reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.

No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.

El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.

Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.

El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.

La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Suman 12 los fall3cidos en incendi0 cárcel La Victoria

0

Según los datos de ese instituto, en la morgue del Cementerio Cristo Redentor hay nueve cadáveres para fines de autopsia, ya que por su estado no pueden ser reconocidos de forma visible. Asimismo, explicaron que el martes fueron entregados a los familiares tres cadáveres identificados como Gerard Dervis Núñez González, Esteban Paredes Flores y Francis Michael Paredes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Instituto Nacional de Patología Forense (Inacif) informó que suman 12 los fallecidos tras el incendio que se registró el pasado lunes 18 de marzo.

Según los datos de ese instituto, en la morgue del Cementerio Cristo Redentor hay nueve cadáveres para fines de autopsia, ya que por su estado no pueden ser reconocidos de forma visible.

Asimismo, explicaron que el martes fueron entregados a los familiares tres cadáveres identificados como Gerard Dervis Núñez González, Esteban Paredes Flores y Francis Michael Paredes.

Por otro lado, en las afueras del Inacif se han presentado algunos familiares de reos, que buscan recibir alguna información sobre el estado de salud de sus parientes.

Esas son cosas de locos

Miriam Germán lamenta suceso

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, calificó de lamentable lo ocurrido, presumiblemente a consecuencia de un cortocircuito.

“Lamentamos esta situación y nos solidarizamos con los afectados por el siniestro y con el dolor que atraviesan en estos momentos los familiares”, expresó Germán Brito a través de un comunicado de prensa publicado por la Procuraduría General de la República.

La titular del Ministerio Público sostuvo que los organismos competentes realizan trabajos en el área afectada por las llamas y se espera el informe final que deben entregar los organismos de investigación.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do