Home Blog Page 3557

Superintendente de Electricidad anuncia licitación para instalación de dos nuevas centrales eléctricas

0

Astacio dijo que estas nuevas plantas podrían ser instaladas en cualquier lugar, puesto que se ha dejado a libertad. Añadió que las instalaciones de energía tienden a crear centros de concentración, basado en tres elementos: que haya capacidad de evacuación y líneas de transmisión, que haya capacidad de adquisición del combustible óptico y en tercer lugar que no haya restricciones ambientales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, anunció el inicio de un proceso de licitación para la instalación de dos nuevas centrales eléctricas, cada una con capacidad de 800 megavatios.

“Hace unos meses se inició el proceso de licitación para instalar dos nuevas centrales eléctricas, de 800 megavatios”, aseguró el superintendente al ser cuestionado sobre lo que puede venir después de las dos plantas que están en desarrollo en Manzanillo.

Entrevistado en El Nuevo Diario Podcast, Astacio dijo que estas nuevas plantas podrían ser instaladas en cualquier lugar, puesto que se ha dejado a libertad. Añadió que las instalaciones de energía tienden a crear centros de concentración, basado en tres elementos: que haya capacidad de evacuación y líneas de transmisión, que haya capacidad de adquisición del combustible óptico y en tercer lugar que no haya restricciones ambientales.

Lenin de la Rosa y Hanoi Sánchez cerraron la campaña la tarde de este jueves

Astacio sostuvo que la dinámica de confianza que se ha generado en el país ha permitido que grupos privados estén dispuestos a financiar las líneas de transmisión y a recibir el repago a través del peaje que estas generan.

En ese sentido, señaló que la línea que se está construyendo desde El Naranjo hasta Manzanillo es un acuerdo con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), dando lugar a lo que “la ley denomina como un aporte financiero reembolsable”.

Desmiente DM dejó el país sin apagones

Sobre lo que dijo el expresidente Danilo Medina, que había dejado a República Dominicana con los apagones como cosa del pasado, Astacio aseguró que el actual Gobierno encontró el país recibiendo solo 17 horas de servicio de electricidad en el año 2019.

“Había un sector que podía ser 24 horas, que se iba la luz una vez al mes por una falla, pero otros sectores… En los sectores populares aquí la luz era de 12 a 14 horas de interrupción diaria”, dijo.

En ese tenor, aseguró que en la actualidad el ciudadano promedio recibe 23. 2 horas de luz, lo que significa una mejora en el servicio eléctrico en la presente gestión gubernamental.

Sostuvo que las pérdidas de electricidad, al incrementarse los suministros, evidentemente suben y que en el último año, por diferentes efectos como el calor, se han elevado, colocándose en cifra récord, sin embargo, estas no pasan de un 10 % total de la energía.

Subsidio para la electricidad

El superintendente expresó que el Estado dominicano está proveyendo un subsidio de energía equivalente a un promedio de 85 mil millones de pesos.

“La razón es básicamente la decisión del Gobierno de no traspasar a los usuarios el costo de la electricidad, producto del incremento de los precios de los combustibles. Y la razón básica de eso es que era contraproducente, si nosotros como país estábamos lidiando, (y ahora estamos relanzando el ciclo), estábamos lidiando con la inflación… introducir más presión transfiriendo los costos de la energía, tomando en cuenta que la energía tiene una doble vuelta en el bolsillo de la gente, porque incrementa el costo propio, pero también incrementa los costos de todos los productos”, señaló.

Asimismo, dijo que todavía no es prudente eliminar el subsidio, porque ahora está iniciando el ciclo de crecimiento y ya una vez estabilicen los costos de los combustibles, podría bajar la subvención.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Andrés Astacio: desarrollo energías renovables representa un reto para el sistema eléctrico nacional

0

Astacio aseguró que una de las cosas que ha hecho al país tan atractivo para la inversión extranjera en el sector energético, ha sido la apertura que ha tenido la presente administración en el desarrollo de la energía renovable. “Las renovables tienen una característica y es que no son una fuente gestionable. Una planta tú decides prenderla y apagarla, de acuerdo a tu necesidad”, expresó .

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, sostuvo que la apertura al desarrollo de energías renovables representa un reto para el sistema eléctrico nacional, ya que estas no poseen las características de ser una fuente gestionable.

Astacio aseguró que una de las cosas que ha hecho al país tan atractivo para la inversión extranjera en el sector energético, ha sido la apertura que ha tenido la presente administración en el desarrollo de la energía renovable.

“Las renovables tienen una característica y es que no son una fuente gestionable. Una planta tú decides prenderla y apagarla, de acuerdo a tu necesidad”, expresó Astacio al ser entrevistado en El Nuevo Diario Podcast.

Lenin de la Rosa y Hanoi Sánchez cerraron la campaña la tarde de este jueves

En ese sentido, el incumbente de la cartera de Electricidad dijo que en los próximos cuatro años, la entidad pretende moverse hacia la penetración y masificación del almacenamiento de electricidad a través de baterías de litio.

“El consumo por una hora en megavatios por una hora está saliendo en 200 dólares. Nosotros entendemos que esto va a seguir reduciéndo el precio y vamos a poder llegar a un precio que sea básicamente competitivo. Mientras tanto, nosotros estamos creando las condiciones básicas para que se instalen los primeros”, subrayó.

El funcionario sostuvo que República Dominicana es uno de los países con la matriz energética más diversificada, debido a que no posee recursos propios y además, porque dentro de la región de Centroamérica y el Caribe es el que tiene el mercado energético más grande.

Asegura demanda de energía convencional en el país sobrepasa los 3 mil megavatios

Sobre la energía convencional, Astacio aseguró que sólo el año pasado el país tuvo una demanda sobre los 3 mil megavatios.

Mientras que en el año 2019, Astacio dice que la demanda de ese tipo de energía era de 2600 megavatios, lo que significa que en tres años el requerimiento creció casi un 40 % y fue satisfecha al 100 %.

“En nuestro país (y pido disculpas a cualquier usuario), siempre ocurren interrupciones, pero ocurren de forma eventual y el Gobierno, el sistema eléctrico, satisface el 99 % el requerimiento de electricidad de todos los dominicanos”, expresó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Dos jóvenes resultan her1dos en la Carretera Monte Río al deslizarse carro en el que se desplazaban

0

Los jóvenes fueron atendidos por una unidad del Servicio Nacional de Emergencia 911, quienes se presentaron al lugar a socorrerlos y los trasladaron a un centro de salud de esta ciudad de Azua. Los heridos no han sido identificados por el momento, uno de ellos resultó de gravedad.

AZUA, República Dominicana: – Dos jóvenes resultaron heridos la noche de este jueves, cuando se desplazaban en su vehículo por la avenida Sergio Vilchez del municipio de Azua, más conocida como Carretera Monte Río, donde el chofer perdió el control y cayeron a la cuenca.

Según informaciones,los accidentados viajaban en un carro marca Sonata color rojo.

Este hecho ocurrió próximo a la playa Monte Río de este municipio.

Lenin de la Rosa y Hanoi Sánchez cerraron la campaña la tarde de este jueves

Los jóvenes fueron atendidos por una unidad del Servicio Nacional de Emergencia 911, quienes se presentaron al lugar a socorrerlos y los trasladaron a un centro de salud de esta ciudad de Azua.

Los heridos no han sido identificados por el momento, uno de ellos resultó de gravedad.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Los partidos echaron suerte en los cierres de campañas municipales

0

La Ley Orgánica del Régimen Electoral señala en su artículo 177 que: “Desde las doce de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de las elecciones, cesará toda actividad de campaña electoral, incluso en los medios de comunicación, los cuales podrán transmitir su programación habitual, siempre que no se incluya en ella ninguna alusión relativa a proselitismo o promoción de partidos, agrupaciones o movimientos políticos o candidatos y candidatas admitidos”.

República Dominicana: Tras meses de intensas actividades, los partidos cerraron anoche sus campañas proselitistas y ahora se concentran en llamar para que sus simpatizantes acudan a votar este domingo en las elecciones municipales, a las que están convocadas a las urnas 8,105,151 personas.

Desde la medianoche inició la veda que establece la Junta Central Electoral (JCE) a quien corresponde cuidar para que no sea violada.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral señala en su artículo 177 que: “Desde las doce de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de las elecciones, cesará toda actividad de campaña electoral, incluso en los medios de comunicación, los cuales podrán transmitir su programación habitual, siempre que no se incluya en ella ninguna alusión relativa a proselitismo o promoción de partidos, agrupaciones o movimientos políticos o candidatos y candidatas admitidos”.

Lenin de la Rosa y Hanoi Sánchez cerraron la campaña la tarde de este jueves

En caso de que las organizaciones no cumplan con la disposición serán castigadas con el pago de 200 salarios mínimos, según establece el artículo 308. Las redes sociales siguen siendo una interrogante, puesto que todavía el órgano electoral no tiene forma de controlar la propaganda por esa vía.

PRM
La última acción de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para las municipales fue un evento difundido por varios canales de televisión y medios sociales, que comenzó desde las 8:00 hasta las 12:00 de la noche.

En el acto, el presidente Luis Abinader mandó a votar por los candidatos del PRM, quienes estarán en la casilla 1 y en las de los partidos aliados.

“Hago un llamado a votar y respaldar a los candidatos del PRM marcando en la casilla 1. No permitamos que otros decidan por nosotros. Cada voto cuenta. Nuestra comunidad merece nuestro involucramiento”. El también candidato presidencial exhortó a continuar “creyendo en el cambio que estamos construyendo junto al PRM y aliados. Juntos podemos seguir avanzando”.

Fuerza del Pueblo

La Fuerza del Pueblo (FP), otro de los partidos mayoritarios, organizó su cierre con un programa de televisión transmitido por Digital 15 y sus redes sociales. En el contenido presentó su programa de gestión municipal e invitó a sus simpatizantes a ir a las urnas este domingo.

Paralelamente a eso, Leonel Fernández viajó en horas de la tarde a San Juan de la Maguana para respaldar la candidatura de Lenin de la Rosa, quien encabeza la boleta por la Alianza Rescate RD.

PLD
Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) usó como plataforma una cadena de emisoras y su canal de YouTube para motivar a sus seguidores a votar el domingo. La transmisión abarcó desde las doce del mediodía a doce de la noche. Abel Martínez, candidato presidencial del PLD, acompañó a Luis Alberto Tejada para la clausura de su candidatura a la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE), cuya demarcación concentra el mayor número de votantes del país, con 782,279 electores, según el padrón de la JCE.

Alcaldía SDE

Martínez manifestó que Tejada llevará la limpieza y la buena gerencia a SDE. En el mitin estuvieron los principales dirigentes del PLD en la provincia S D.

En esa misma demarcación, el miércoles 14 de febrero, Julio Romero, representante de la Fuerza del Pueblo, organizó un recorrido por varios sectores del municipio junto al expresidente Leonel Fernández.

En el caso de Dío Astacio, candidato del PRM para competir por esa alcaldía, cerró una campaña con una concentración en el anfiteatro en el parque del Este, donde proclamó que ese municipio sería levantado y convertido en una ciudad de paz.

El religioso estuvo acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña y varios altos dirigentes del partido de Gobierno. En Sto. Dgo. Norte, Carlos Guzmán, actual edil, cerró su campaña el 14 de febrero en una concentración en la que manifestó que mantendrá la limpieza y el orden en ese municipio. Guzmán, que busca ser el primer alcalde de ese municipio en reelegirse, estuvo acompañado del expresidente Fernández y los dirigentes del PLD y PRD, puesto que encabeza la boleta por la Alianza Rescate RD este domingo.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Condenan exdirector de la OMSA a dos años de prisión por mu3rte Yuniol Ramírez

0

condenó este jueves al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, a dos años de prisión por la muerte del profesor universitario Yuniol Ramírez. Rivas había sido descargado por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, pero la Corte decidió hoy condenarlo a 24 meses de cárcel, tras un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público (MP)

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, condenó este jueves al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, a dos años de prisión por la muerte del profesor universitario Yuniol Ramírez.

Los jueces de la Corte, Luis Omar Jiménez y Delio Germán, impusieron que el exfuncionario cumpla la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Rivas había sido descargado por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, pero la Corte decidió hoy condenarlo a 24 meses de cárcel, tras un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público (MP).

Lenin de la Rosa y Hanoi Sánchez cerraron la campaña la tarde de este jueves

El tribunal también ordenó el inicio de un nuevo juicio contra los acusados Argenis Contreras, Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado.

El órgano acusador, representado por la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, los fiscalizadores Rosa Ysabel y Jonathan Pérez Fulcar, calificó la decisión de los magistrados como una victoria para el MP.

“La Corte valoró correctamente el recurso interpuesto por el Ministerio Público y una de sus facultades es que el hecho de sangre sea conocido nueva vez en un tribunal de primera instancia”, explicó Ortíz.

En este proceso judicial, Argenis Contreras es señalado como el principal autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario Ramírez Ferreras, José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez, en un hecho ocurrido en octubre del año 2017.

También están encartados el exgerente financiero de la Omsa, Faustino Rosario Díaz, quienes enfrentan cargos por corrupción administrativa en esa institución.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Margarita pide en SDO votar 2 por el PLD para que vuelva el progreso al municipio

0

Cedeño invitó a la comunidad a votar “morado entero” en las elecciones municipales, como muestra de respaldo al proyecto de progreso y bienestar para la comunidad que representa Serrata. «En este cierre de campaña, hacemos un llamado a votar morado entero. Es hora de unirnos por el bienestar de Santo Domingo Oeste. Aquilino Serrata representa la visión de un futuro próspero y equitativo para nuestra comunidad», expresó.

SANTO DOMINGO OESTE, República Dominicana:  – La exvicepresidenta de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño, se unió al cierre de campaña de Aquilino Serrata, candidato a alcalde por Santo Domingo Oeste, la vicealcaldesa Ruth Esther de León y los regidores(as) de ese partido.

Durante la actividad de cierre de campaña, Cedeño invitó a la comunidad a votar “morado entero” en las elecciones municipales, como muestra de respaldo al proyecto de progreso y bienestar para la comunidad que representa Serrata. «En este cierre de campaña, hacemos un llamado a votar morado entero. Es hora de unirnos por el bienestar de Santo Domingo Oeste. Aquilino Serrata representa la visión de un futuro próspero y equitativo para nuestra comunidad», expresó.

Lenin de la Rosa y Hanoi Sánchez cerraron la campaña la tarde de este jueves

La exvicepresidenta dijo que apoya la visión progresista y comprometida del candidato a alcalde por la alianza Rescate RD, para transformar Santo Domingo Oeste en un referente de desarrollo sostenible y bienestar comunitario.

Según percepción de los participantes, la presencia de Cedeño le añade un impulso significativo a la campaña municipal, consolidando un respaldo fundamental para el futuro desarrollo de la comunidad.

El evento contó con la participación de Aquilino Serrata -Son- candidato a alcalde alianza Rescate RD; Ruth Esther de León, vicealcaldesa; Rafael Pacheco (CC), presidente municipal; Armando García (CP), enlace de campaña del PLD; Frank Soto (CC), vicepresidente y excandidato a alcalde; Ana María Peña (CC), diputada actual; los excandidatos a alcalde Roberto Nuñez (CC) y Víctor Made.

Junto a ellos estuvieron los miembros del Comité Central, Alberto Díaz, Bernardino Pichardo, Justino Gómez, Deivi Solano, Santiago Torres y Cecilio Santos. Además, los candidatos (as) a regidores (as), Dilen Montero (CC), Nestor Beltré, Digna Chávez (regidora actual), Ruben Aybar (regidor actual) y diputados (as): Aura Heredía (CC), Juan Almonte (Topic) y Ana María Peña. Participaron también presidentes de comités intermedio y de base.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

República Dominicana debe acelerar la marcha para llegar a cómo se visualiza en el 2030

0

Es el propio gobierno que se autoevalúa así a través del Ministerio de Economía. En el Undécimo Informe Anual de Avance en la Implementación de la END 2030, publicado anteayer, se establece que los períodos de crisis mundial de los últimos tres años dejan ver la necesidad de acelerar la marcha.

República Dominicana: Hace 12 años que se promulgó una ley que pinta a la República Dominicana como un país “modelo” para el 2030. La visión plasmada en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 es que, a esa fecha, se aspira a tener una nación próspera, donde las personas vivan dignamente, en el marco de una democracia participativa, que gestiona y aprovecha sus recursos y se inserta competitivamente en la economía global.

El “pero” es que el país debe acelerar el paso si quiere lograr lo anterior, pues dicha estrategia marchaba al 2022 a un ritmo moderado, con una considerable inclinación al rezago en indicadores fuertemente impactados por la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, los que se encuentran en la "senda de la recuperación".

Lenin de la Rosa y Hanoi Sánchez cerraron la campaña la tarde de este jueves

Es el propio gobierno que se autoevalúa así a través del Ministerio de Economía. En el Undécimo Informe Anual de Avance en la Implementación de la END 2030, publicado anteayer, se establece que los períodos de crisis mundial de los últimos tres años dejan ver la necesidad de acelerar la marcha.

Según el ministerio, dicha aceleración implica revisar aspectos que han sido afectados por los cambios ocurridos a nivel nacional e internacional e incorporar elementos que, al momento del diseño de la estrategia, no fueron considerados.

Pero la propia institución reconoce que la complejidad natural de los temas que confluyen en los cuatro ejes de la Estrategia 2030, agravado por las convulsiones internacionales, “dibujan un mapa de problemas retador”.

En general la END 2030 cuenta con cuatro ejes estratégicos, en los que se delinean 19 objetivos generales, respaldados por 57 objetivos específicos y 460 líneas estratégicas de acción. En el undécimo informe se presenta el avance alcanzado al 2022 de estos indicadores, respecto a la meta quinquenal 2025.

Según el informe, al 2022, el 14.3 % de los indicadores había logrado sus metas para el quinquenio, el 6.3 % mantenía una trayectoria promisoria (alcanzarían la meta 2025 de seguir su trayectoria), el 42 % se encontraba en un nivel moderado (mejorarían respecto de la línea base, pero no lo suficiente como para alcanzar la meta), 30.4 % retrocedían y el 7.1 % se encontraba estancado.

Primer eje: Estado social democrático de derecho
En el 2012, cuando se promulgó la ley, se establecieron estrategias para la eficiencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas, lo que incide en la percepción de los niveles de corrupción.

Aunque hay progresos en compras y contrataciones públicas, en la evaluación del Ministerio de Economía se señala que hay oportunidad de mejora en aspectos como el cumplimiento de los plazos de los procesos relacionados.

“En el ámbito judicial y seguridad ciudadana, se observan avances con la aplicación de normativas, pero aún persiste la resistencia a la baja de indicadores importantes que muestran niveles elevados de incidencia”, señala. Advierte que indicadores importantes como la tasa de homicidios presentan retrocesos.

La pandemia afectó la mayoría de los indicadores de la Estrategia Nacional de Desarrollo
Segundo eje: Sociedad con igualdad de derechos y oportunidades
En el país se han realizado “amplios esfuerzos” en educación, salud, seguridad social, pobreza, desigualdad, vivienda y acceso a servicios, en sentido general, dice la autoevaluación gubernamental. Se sorteó la crisis pandémica y se evidencian progresos en seguridad social, con revisiones de marcos legales importantes.

El “pero” es que “persisten desafíos estructurales y la necesidad de fortalecer las instituciones rectoras. Además, existen oportunidades de mejora de las deficiencias en el desempeño educativo del estudiantado, especialmente en pruebas diagnósticas de terceros de secundaria y sexto de primaria.

Aunque el Ministerio de Economía señala que se presentan avances en materia de asistencia social, observa que permanecen retos en la reducción de la pobreza en segmentos específicos, la disparidad urbano-rural y la desigualdad de género.

Tercer eje: Economía sostenible, integradora y competitiva
En el desempeño económico se han conseguido importantes avances. El Ministerio de Economía destaca que la inversión extranjera directa ha superado las metas para 2025 y 2030, y el ingreso nacional bruto per cápita ha crecido significativamente en 2022.

Aunque otros aspectos de la gestión de finanzas públicas son positivos, siguen presentes los retos de: elevar las recaudaciones fiscales -que como porcentaje del producto interno bruto se mantiene estancada-, reducir la informalidad y volver a elevar la asignación de crédito a la producción.

Además, persiste la disminución en exportaciones agropecuarias y per cápita, influenciadas por la pandemia y conflictos internacionales.

Sobre la infraestructura eléctrica, el gobierno destaca los esfuerzos en energía renovable, “pero existen desafíos de sostenibilidad financiera y ambiental”.

En cuanto al mercado laboral, este continúa su proceso de recuperación, “pero las mejoras en algunos indicadores de educación superior y acceso a Internet deben ser potenciados con mayores reducciones de desigualdad de género y aumento de la competitividad”.

Cuarto eje: Una sociedad de producción y consumo ambientalmente sostenible que adapta al cambio climático

El país ha logrado avances en la identificación de áreas marinas protegidas y prácticas pesqueras sostenibles, no obstante, se requiere avanzar en la gestión de contaminación costera y conservación de ecosistemas terrestres, indica la autoevaluación oficial.

“Igualmente, se puede seguir avanzando en la mejora de la regulación industrial y la gestión de residuos en áreas urbanas, así como la movilización de los recursos financieros requeridos para implementar medidas de adaptación al cambio climático”, agrega.

Fuente: https://www.diariolibre.com