Home Blog Page 3556

Principales combustibles continuarán sin variación; Gobierno dice destinó RD$550 millones para evitar alzas

0

El funcionario explicó que, con dichos recursos se estará subsidiando al gasoil regular casi con 35 pesos por galón, al gasoil óptimo, RD$25.56 por galón y a la gasolina regular, con RD$27 pesos por galón. En tanto que la gasolina premium se le subsidiará 21 pesos por galón y al gas licuada de petróleo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: -Los precios de los principales combustibles continuarán sin variación en República Dominicana para la semana del del 9 al 15 de marzo 2024, informó este viernes el Ministerio de Industria Comercio y MiPymes (MICM).

Para que esto fuera posible el Gobierno destinó un subsidio extraordinario de más de RD$543.7 millones, según indicó el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín.

El funcionario explicó que, con dichos recursos se estará subsidiando al gasoil regular casi con 35 pesos por galón, al gasoil óptimo, RD$25.56 por galón y a la gasolina regular, con RD$27 pesos por galón. En tanto que la gasolina premium se le subsidiará 21 pesos por galón y al gas licuada de petróleo.

Profesores de San Juan de la Maguana que trabajan en Bohechío exigen ser trasladados

Pérea Fermín dijo que con la medida, el Gobierno busca evitar «trasladar el encarecimiento internacional a los bolsillos de nuestros ciudadanos».

Para la citada semana la gasolina premium continuará vendiéndose a RD$290.10 por galón y la regular a RD$272.50, ambas mantienen su precio.

Los mismo ocurrirá con el gasoil regular, que seguirá a RD$221.60 por galón y el óptimo a RD$239.10.

Otros carburantes que mantendrán sus precios son el gas licuado de petróleo, RD$132.60 por galón, y el gas natural, RD$43.97 por m3.

Mientras que experimentarán rebajas el avtur, que a partir de este sábado se comercializará a RD$210.38 por galón, RD$1.80 menos, y el kerosene, a RD$241.87, para una reducción de RD$1.83.

De su lado, el fuel Oíl #6 se venderá a RD$157.28 por galón, para un alza de RD$2.44 y el fuel Oíl 1%S a RD$174.10, subiendo RD$0.22.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Ventura Camejo dice Abel y Zoraima movilizarán más de un millón ciudadanos que nunca votó

0

“Y a todos hay que motivarlos e incentivarlos a participar en el servicio público en nuestra sociedad, a ejercer los valores sociales de la libertad, la solidaridad social y humana, según las circunstancias, para servir a la patria de todos los ciudadanos”, precisó Ventura Camejo. El ex ministro de Administración Pública, dijo que está cavilando sobre la decisión del candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, de escoger a Cuello como su compañera de boleta.

SANTIAGO, República Dominicana: -El miembro del Comitè político del Partido de la Liberaciòn Dominicana (PLD), licenciado Ramón Ventura Camejo, manifestó que los candidatos presidencial y vicepresidencial de esa organización política, Abel Martínez y Zoraima Cuello, representan el inicio de un nuevo ciclo político, que movilizarán a más de un millón de ciudadanos que nunca votó en las últimas elecciones.

El dirigente político dijo que esos candidatos peledeístas representan un destino lleno de esperanzas. Indicó que la realidad actual es diversa, debido a que se tiene actores políticos, sociales, empresariales, profesionales, comunitarios, militantes de partidos, simpatizantes y ciudadanos con sensibilidad social.

“Y a todos hay que motivarlos e incentivarlos a participar en el servicio público en nuestra sociedad, a ejercer los valores sociales de la libertad, la solidaridad social y humana, según las circunstancias, para servir a la patria de todos los ciudadanos”, precisó Ventura Camejo.

Profesores de San Juan de la Maguana que trabajan en Bohechío exigen ser trasladados

El ex ministro de Administración Pública, dijo que está cavilando sobre la decisión del candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, de escoger a Cuello como su compañera de boleta.

Agregó que Zoraima Cuello tiene mucho que aportar en este proceso electoral. “Es una oportunidad a favor de una compañera joven y capaz, que puede mostrar el liderazgo de proyectos exitosos”, explicó el dirigente político, de acuerdo a una nota informativa dada a conocer por el periodista Luis Céspedes Peña.

El miembro del Comité Político y también del Central del PLD, afirmó que la “escogencia de Cuello es un mensaje a los jóvenes, como a las mujeres que se han formado, de que aquí tienen oportunidades”.

“Es parte de esa generación que le dará continuidad a las ideas de Juan Bosch, el líder fundador del PLD y ex Presidente de la República”, aseguró Ventura Camejo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

José del Castillo se solidariza con familia de Papo El Menor, ases1nado por asaltantes en Barahona

0

Del Castillo Saviñón, al tomar un turno en la sesión de este jueves en la Cámara de Senadores, dijo que Alcántara era un joven negociante, trabajador y honrado que entra a formar parte de la fila de personas que pierden la vida por la gigantesca ola de violencia y criminalidad que afecta a todo el territorio nacional dominicano.

BARAHONA, República Dominicana: – El senador José del Castillo Saviñón, expresó su solidaridad con la familia, amigos y relacionados de Rafael Alcántara Papo (El Menor), asesinado la madrugada del jueves durante un asalto a una cafetería en pleno centro de la ciudad.

Del Castillo Saviñón, al tomar un turno en la sesión de este jueves en la Cámara de Senadores, dijo que Alcántara era un joven negociante, trabajador y honrado que entra a formar parte de la fila de personas que pierden la vida por la gigantesca ola de violencia y criminalidad que afecta a todo el territorio nacional dominicano.

La violencia afecta a todo el país, pero en el caso de Barahona, tenemos especial preocupación, porque ocupamos los primeros índices de violencia del país, reveló el congresista que representa a la provincia sureña en el Senado de la República.

Profesores de San Juan de la Maguana que trabajan en Bohechío exigen ser trasladados

Expuso que el Observatorio de Seguridad Ciudadana, mediante un proyecto que auspicia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), levanta cada año los índices de criminalidad, muertes violentas, heridos e incautación de drogas y Barahona siempre está liderando estos tres capítulos.

Del Castillo Saviñón, tomò una breve ponencia en el Congreso para expresar solidaridad, así como preocupación por la manifestación de violencia en el país y su provincia, indicó que esto ocurre pese a que el territorio que ocupa esta provincia no es tan grande como son otras locaciones territoriales de la República Dominicana.

Citó la provincia Santiago, San Cristóbal y Santiago, pero que la provincia Barahona en lo relativo al tema de la violencia, criminalidad e inseguridad, así como otras manifestaciones del delito, fluctúa entre el tercer y cuarto lugar en el ámbito de este flagelo social que afecta al país.

Por muertes violentas, heridos por arma de fuego, somos la quinta provincia, según los datos que publicó este Observatorio y cada semana, usted se entera que hay dos o tres heridos o un muerto por la manifestación de violencia, expuso.

Recordó que todos saben cuál es el impacto que tiene el narcotráfico en la provincia sureña, sobre todo, en los territorios ubicados a lo largo y ancho de la zona costera del Suroeste, advirtiendo que Barahona, es un punto estratégico del trasiego de drogas proveniente de la zona caribeña de Colombia, así como de Venezuela.

Consideró que la actividad del narcotráfico transnacional que se da por este punto del territorio nacional, ha tenido su impacto en la criminalidad ya que en la zona se queda parte de la droga que entra como parte del pago y que, a su juicio, es lo que provoca convulsiones en los barrios del territorio que representa en la Cámara Alta.

Acciones puntuales

El legislador, manifestó que se requieren acciones puntuales para enfrentar el narcotráfico, el crimen, violencia común, robos y atracos, por parte de la autoridad competente para poder detener esta «ola expansiva» del delito en todas sus manifestaciones.

Recordó que a principios del actual gobierno el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chú), que en la implementación del Observatorio se llevaron algunas camionetas, pero el legislador sureño afirmó que lastimosamente no ha tenido impacto para detener la ola criminal, de violencia, así como de delincuencia en la provincia.

Del Castillo Saviñón, se quejó, asimismo, porque mientras no funcionan las medidas para hacer frente al crimen, perdió su vida en medio de un asalto Rafael Alcántara «Papo El Menor» cuando asaltantes se presentaron a su negocio a robar la madrugada de este jueves.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Leonel dice las mujeres son el corazón de este país; las felicita en su día

0

De acuerdo a una nota de prensa, el líder opositor afirmó que en esta fecha conmemorativa lucha «por más seguridad, mejores empleos y control de los precios». Finalmente, el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y sus aliados, hizo un llamado a que le acompañen «a construir un futuro de oportunidades para todas».

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró este viernes que las mujeres son el corazón de este país.

“Junto a ellas vamos a transformar la República Dominicana”, precisó.

De acuerdo a una nota de prensa, el líder opositor afirmó que en esta fecha conmemorativa lucha «por más seguridad, mejores empleos y control de los precios».

Profesores de San Juan de la Maguana que trabajan en Bohechío exigen ser trasladados

Finalmente, el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y sus aliados, hizo un llamado a que le acompañen «a construir un futuro de oportunidades para todas».

En el audiovisual publicado por Fernández en sus redes sociales, en el que este felicita a las mujeres en su día, se escucha la voz de una mujer decir, en respaldo a él: “Por más que los precios suban, lo que no baja es nuestra determinación de hacer felices a los nuestros”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Abinader dice al Congreso urge aprobar proyecto de ley contra violencia de género

0

«Los avances son muchos en materia de políticas públicas para la igualdad, sin embargo, persisten desafíos, como lo es dotar al país de una ley integral para hacerle frente a la violencia contra las mujeres, la cual he remitido al Congreso Nacional y reiterado la necesidad de su urgente ponderación y aprobación por parte de los legisladores», expresó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El presidente Luis Abinader expresó este viernes que envió al Congreso un proyecto de ley para hacerle frente a la violencia contra las mujeres y que le ha reiterado a los legisladores que urge su conocimiento y aprobación.

El mandatario habló del tema durante el acto de entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer 2024, en el Palacio de Bellas Artes, donde aseguró que se ha avanzado mucho en materia de políticas públicas para la desigualdad.

«Los avances son muchos en materia de políticas públicas para la igualdad, sin embargo, persisten desafíos, como lo es dotar al país de una ley integral para hacerle frente a la violencia contra las mujeres, la cual he remitido al Congreso Nacional y reiterado la necesidad de su urgente ponderación y aprobación por parte de los legisladores», expresó.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el gobernante también reiteró que su gestión seguirá fortaleciendo el sistema de protección a víctimas y herramientas tecnológicas para fortalecer el sistema.

Profesores de San Juan de la Maguana que trabajan en Bohechío exigen ser trasladados

Asimismo, puso de manifiesto su compromiso con impulsar normas para combatir el acoso y el hostigamiento, «promoviendo ambientes que no sean hostiles a las mujeres, en el espacio laboral, tanto en el ámbito público como privado».

«La escuela para la igualdad Magaly Pineda que anunciamos recientemente forma parte de los esfuerzos que estamos impulsando desde el Ministerio de la Mujer para ir cambiando la cultura machista hacia una sociedad de convivencia, armoniosa y más igualitaria», agregó el jefe de Estado.

Envía mensaje a dominicanas

El mandatario aprovechó sus palabras para felicitar a las galardonadas y enviarles un mensaje a las mujeres dominicanas.

«Señoras galardonadas, con este reconocimiento y a través de ustedes, quiero enviar un mensaje a todas las mujeres del país; no voy a escatimar esfuerzos para que las dominicanas estén en el sitial que por derecho y por su lucha merecen», expresó.

«A todas ustedes, a la mujer dominicana; queda mucho camino por recorrer, pero junto a ustedes ese camino será menos largo. Así que sigan trabajando, sigan empujando, sigan siendo el mejor ejemplo e imagen de este país. Se lo pido como presidente y como ciudadano dominicano», añadió.

A las galardonadas, les dijo: «Esta medalla, que hoy ustedes reciben, es una muestra más del compromiso, pero sobre todo de esperanza, de esperanza con las mujeres que luchan, que trabajan, que dignifican la nación y que están ayudando a construir un país en igualdad».

Destaca acciones de su Gobierno en favor de la mujer

Abinader dijo que desde su Gobierno se han realizado grandes esfuerzos para generar oportunidades de empleo, para los emprendimientos, y para apoyar las micro pequeñas y medianas empresas de mujeres.

«Los esfuerzos que hemos desarrollado comienzan a dar resultados, según datos del ministerio de la mujer la ocupación de las mujeres en el sector formal, aumentó, para el 2023, en un 4.9 % con relación al 2019; así mismo, la tasa de desocupación abierta en mujeres, se redujo en un 5.2 % con relación al 2020», dijo.

Sostuvo que en todas las regiones del país, las mujeres lideran la cantidad de créditos otorgados en su Gobierno a través de Promipyme. «El 61.4 % de los financiamientos están en manos de mujeres. Este logro no solo es un indicador de la creciente participación económica de las mujeres, sino también de su capacidad para liderar en el ámbito empresarial».

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Hombre hi3re de varias estoc4das a expareja en UASD-Barahona

0

La estudiante identificada como Anny Gabriela Rosario Beltré, de 30 años, fue atacada por Randy Antonio Gómez López de 35. Según el doctor Yonatan Leonardo, cirujano de servicio en el Hospital Regional Universitario Dr. Jaime Mota, Beltré recibió siete estocadas, cuatro de las cuales impactaron en su tórax, una en la mano izquierda y dos en el abdomen. Actualmente, se encuentra ingresada en el centro de salud.

BARAHONA, República Dominicana:  – Un hombre hirió de siete estocadas a su expareja en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Barahona.

La estudiante identificada como Anny Gabriela Rosario Beltré, de 30 años, fue atacada por Randy Antonio Gómez López de 35.

Según el doctor Yonatan Leonardo, cirujano de servicio en el Hospital Regional Universitario Dr. Jaime Mota, Beltré recibió siete estocadas, cuatro de las cuales impactaron en su tórax, una en la mano izquierda y dos en el abdomen. Actualmente, se encuentra ingresada en el centro de salud.

Profesores de San Juan de la Maguana que trabajan en Bohechío exigen ser trasladados

El agresor fue entregado a las autoridades policiales presentes en esa alta casa de estudio. Durante su detención, se confiscó el arma blanca utilizada en el ataque.

La comunidad universitaria y las autoridades están conmocionadas por este acto de violencia, que destaca la urgente necesidad de abordar la problemática de género en la sociedad.

A raíz de la situación, los agentes policiales tuvieron que sacar a Gómez López por la parte trasera del recinto universitario para evitar que se generara una situación mayor, pues una multitud le esperaba en la entrada principal.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Cristina Lizardo invita a construir un futuro mejor para la mujer dominicana

0

Destacó que su lucha no solo es personal, sino que también “busca el bienestar de la comunidad y de las familias de la provincia de Santo Domingo”, señalando que su compromiso se centra en crear un entorno donde cada individuo, independientemente de su género, tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños y contribuir al desarrollo local.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Cristina Lizardo, candidata a senadora por la provincia de Santo Domingo, envió un emotivo mensaje en ocasión del Día Internacional de la Mujer. La candidata destacó su compromiso con la construcción de un país mejor, superando desafíos y trabajando hacia un futuro más prometedor.

«En este día especial, celebremos juntas los logros alcanzados y sigamos construyendo un camino hacia un futuro donde cada mujer pueda alcanzar sus sueños», sostuvo en un video colgado en sus redes sociales.

Cristina Lizardo compartió su visión de un país lleno de oportunidades para todos, con especial atención a los desafíos que enfrentan las mujeres dominicanas en su búsqueda de desarrollo y bienestar, en él expresa su deseo de construir un país más justo, inclusivo y equitativo.

Destacó que su lucha no solo es personal, sino que también “busca el bienestar de la comunidad y de las familias de la provincia de Santo Domingo”, señalando que su compromiso se centra en crear un entorno donde cada individuo, independientemente de su género, tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños y contribuir al desarrollo local.

El video concluye con un llamado a la acción, invitando a todos los ciudadanos a sumarse al deseo compartido de construir un país donde hombres y mujeres caminen juntos hacia un futuro prometedor. «Tú también te puedes sumar a este deseo que todas tenemos», destacó Cristina Lizardo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do