Home Blog Page 3558

911 informa incendio en depósito de combustible en La Guáyiga, Pedro Brand

0

Hasta el momento, no reportan heridos o fallecidos, sin embargo, han constatado que un depósito de combustible Full Oil resultó afectado. El evento se encuentra controlado. El 911 es un servicio público gratuito que salvaguarda la vida y bienes de todos los dominicanos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911, informó sobre un incendio registrado en la mañana de este jueves en La Guáyiga, municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo.

De acuerdo con un comunicado, activaron unidades de respuestas de diferentes instituciones, incluyendo dos ambulancias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH); dos unidades de la Policía Nacional.

Se estableció enlace con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), para apoyo logístico, y el equipo de drones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911 fue notificado para apoyar en las labores de control y monitoreo del evento.

Después que Hanoi perdió, no recoge la basura en el Mercado Nuevo, dicen los mercaderes

Mientras, atendieron el caso los Cuerpos de Bomberos del Distrito Nacional (dos camiones); Santo Domingo Oeste (un camión), La Guayiga (un camión), Palmarejo Villa Linda (un camión) y Pantoja (un camión).

Hasta el momento, no reportan heridos o fallecidos, sin embargo, han constatado que un depósito de combustible Full Oil resultó afectado. El evento se encuentra controlado. El 911 es un servicio público gratuito que salvaguarda la vida y bienes de todos los dominicanos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Leonel anuncia a Ingrid Mendoza como su compañera de boleta

0

“Esta elección no es una decisión que se tome a la ligera. No se trata simplemente de buscar a alguien que complemente nuestras habilidades, sino de encontrar a alguien que sea capaz de inspirar y de representar a nuestro país con dignidad e integridad”, precisó Fernández.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, anunció que la abogada Ingrid Mendoza será su compañera de fórmula en las elecciones del 19 de mayo.

En un video, Fernández destacó las cualidades que debe poseer un candidato o candidata a vicepresidente.

“Esta elección no es una decisión que se tome a la ligera. No se trata simplemente de buscar a alguien que complemente nuestras habilidades, sino de encontrar a alguien que sea capaz de inspirar y de representar a nuestro país con dignidad e integridad”, precisó Fernández.

Después que Hanoi perdió, no recoge la basura en el Mercado Nuevo, dicen los mercaderes

“En primer lugar, un vicepresidente debe ser una persona de principios sólidos, comprometida con los valores fundamentales de nuestra nación”, aseguró.

“Debe ser un defensor de la justicia, la igualdad y los derechos humanos. Pero, sobre todo, un vicepresidente debe ser alguien que tenga el corazón en el lugar correcto”, agregó.

Fernández expresó que esta persona “debe estar verdaderamente comprometida con el bienestar de nuestro pueblo y estar dispuesta a sacrificarse y trabajar incansablemente por un futuro mejor para todos”.

Bajo estas condiciones, el líder de la oposición política dominicana afirmó que: “En este momento crucial de nuestra historia, tanto a la Fuerza del Pueblo como a mí, nos complace anunciar al país que mi compañera de fórmula será una mujer valiente, inteligente y dedicada, que encarna todas estas cualidades y muchas más, la Dra. Ingrid Mendoza”.

«Un vicepresidente debe ser una persona de principios sólidos, comprometida con los valores fundamentales de nuestra nación. Debe ser un defensor de la justicia, la igualdad y los derechos humanos», así expresó el candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo.

La candidata por FP, fue la esposa del fallecido ex secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez.

De su lado, Mendoza dijo aceptar el reto, con la mejor disposición para trabajar por el desarrollo del pueblo dominicano.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Abel Martínez anunciará su acompañante en la boleta presidencial previo a inscripción en JCE

0

El PLD confirmó que a las seis de la tarde de este día se procederá a la inscripción formal de la fórmula presidencial que se presentará al electorado en las elecciones de mayo venidero.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – Horas antes de la formalidad de la inscripción de la fórmula presidencial que se presentará al electorado en las elecciones de mayo venidero, Abel Martínez, dará a conocer quien le acompañará en la boleta, previo a la inscripción a las seis de la tarde en la Junta Central Electoral (JCE).

La información la ofreció en horas de la mañana de este jueves, Andrés Navarro, coordinador de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Esta tarde la incógnita será debidamente aclarada”, dijo Navarro a sus entrevistadores del programa Telematutino 11.

Después que Hanoi perdió, no recoge la basura en el Mercado Nuevo, dicen los mercaderes

El PLD confirmó que a las seis de la tarde de este día se procederá a la inscripción formal de la fórmula presidencial que se presentará al electorado en las elecciones de mayo venidero.

Se explicó que una delegación encabezada por Danilo Díaz, delegado del PLD ante la JCE e integrada por Andrés Navarro, Johnny Pujols, miembros del CP y CC depositarán los documentos requeridos para la inscripción de Abel Martínez como candidato presidencial y de quien será su candidato o candidata vicepresidencial.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Abogados someten a la justicia privatización de servicios de hemodiálisis en hospitales públicos

0

«Lo preocupante de esta situación es que, de acuerdo con la propuesta de privatización aprobada por el Estado dominicano, se estima que el sector privado obtendrá ganancias de hasta cinco mil millones de pesos. Esto se daría a expensas del Estado, que asumiría los costos de los espacios físicos y el personal técnico y de enfermería, dejando al sector privado con el cobro de los servicios generados, lo cual va en contra de los intereses de la nación», afirmó Hernández.

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana: – La Fundación Primero Justicia, en colaboración con un grupo de abogados, presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en contra de la resolución número 11-2023, la cual dispone la privatización de los servicios de Hemodiálisis en todos los hospitales del Estado dominicano. Esta medida, según la Fundación, afectaría gravemente a los pacientes renales de bajos recursos económicos.

Una nota de prensa detalló que Miguel Surun Hernández, en representación del grupo, calificó la resolución como «una condena de muerte» para muchas personas, ya que el acceso oportuno a los servicios de hemodiálisis es crucial para su supervivencia.

Hernández expresó su preocupación por la dependencia de la vida de estos pacientes en la voluntad de empresarios privados propietarios de dichos servicios.

«Lo preocupante de esta situación es que, de acuerdo con la propuesta de privatización aprobada por el Estado dominicano, se estima que el sector privado obtendrá ganancias de hasta cinco mil millones de pesos. Esto se daría a expensas del Estado, que asumiría los costos de los espacios físicos y el personal técnico y de enfermería, dejando al sector privado con el cobro de los servicios generados, lo cual va en contra de los intereses de la nación», afirmó Hernández.

El abogado también señaló que esta disposición contraviene el artículo 61 de la Constitución, que garantiza el derecho a la salud, el cual no se estaría asegurando para las personas más desfavorecidas.

Además, recordó que el Estado dominicano ha invertido considerablemente en la adquisición de máquinas de hemodiálisis, las cuales serían entregadas al sector privado junto con los espacios físicos y el personal, dejando a la población con la obligación de pagar por los servicios.

El grupo espera que el Tribunal Superior Administrativo tome las medidas necesarias para dejar sin efecto esta privatización, la cual consideran un atentado contra la salud de los pacientes renales de bajos recursos económicos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Barbecue, el expolicía convertido en líder de la poderosa pandilla que azota Haití

0

El líder de la alianza de bandas "Familia G9″ es una de las figuras públicas que está detrás de la escalada de violencia de los últimos días en el país caribeño, devastado por una crisis de seguridad, humanitaria y política. Los grupos armados de Haití, que suelen estar divididos y luchan por extender sus territorios respectivos, anunciaron la semana pasada que unían sus fuerzas contra el gobierno.

HAITI: Con su arma automática colgada al hombro, Jimmy "Barbecue" Chérizier, un expolicía a quien le gusta presentarse como un revolucionario, encabeza una de las pandillas más poderosas de Haití, que no duda en atacar infraestructuras clave y pedir la cabeza de las élites.

El líder de la alianza de bandas "Familia G9″ es una de las figuras públicas que está detrás de la escalada de violencia de los últimos días en el país caribeño, devastado por una crisis de seguridad, humanitaria y política.

Después que Hanoi perdió, no recoge la basura en el Mercado Nuevo, dicen los mercaderes

Los grupos armados de Haití, que suelen estar divididos y luchan por extender sus territorios respectivos, anunciaron la semana pasada que unían sus fuerzas contra el gobierno. Desde entonces han atacado lugares estratégicos como aeropuertos, academias de policía y cárceles, de las que se han fugado miles de detenidos.

"No se trata de que un pequeño grupo de ricos que viven en grandes hoteles decidan el destino de los habitantes de los barrios populares", declaró Chérizier el martes ante la prensa, rodeado de encapuchados.

"Debemos unirnos. O Haití se convierte en un paraíso para todos o en un infierno para todos", añadió este expolicía de 46 años, que amenazó con una "guerra civil" si el primer ministro Ariel Henry no dimite.

No era la primera vez que llamaba la atención.

En 2022, al frente de la alianza G9, bloqueó durante meses la principal terminal petrolera del país, paralizando la distribución de combustible y sumiendo aún más a Haití en el caos.

Este episodio desencadenó llamamientos para el envío de una fuerza multinacional para ayudar a las desbordadas fuerzas policiales haitianas, una misión que sigue pendiente de realizarse.

– "Cuerpos quemados, desmembrados" –
Y como muestra de su influencia, "Barbecue" fue el primero en figurar en octubre de 2022 en la lista del flamante régimen de sanciones de la ONU contra las pandillas haitianas (prohibición de viajar, congelación de activos, embargo de armas selectivo).

Pero, a pesar de todo, "sigue cometiendo actos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití", comentó en septiembre el comité de expertos de la ONU encargado de supervisar las sanciones.

Su informe detalla las actividades delictivas de las diversas bandas que controlan franjas enteras del país, en particular la capital.

Para la "Familia G9″ y sus más de 1.000 miembros, en su mayoría expolicías, ex guardias de seguridad y niños de la calle, la lista es larga: asesinatos, robos, extorsiones, violaciones, asesinatos selectivos, tráfico de drogas, secuestros, incendios provocados, entre otros.

Estos expertos también apuntan a la implicación de Barbecue en la "masacre de Saline", ocurrida en 2018 en Puerto Príncipe, que dejó 71 muertos en unos pocos días en el barrio de ese nombre.

Las pandillas, utilizadas a veces por las autoridades para acallar protestas en barrios populares, "sacaron a víctimas, incluidos niños, de sus casas para quemarlas, desmembrarlas y darlas de comer a los animales", describió el Departamento del Tesoro estadounidense a finales de 2020, cuando decidió sancionar a Chérizier.

Según esa misma fuente, el líder pandillero recibió el apoyo de dos altos cargos del gobierno del presidente Jovenel Moïse, asesinado en julio de 2021 en Puerto Príncipe.

Barbecue, adepto de publicar videos en redes sociales, rechaza las acusaciones en su contra.

"No soy un gángster, jamás seré un gángster", declaró en 2021 durante una entrevista con el canal Al Jazeera, al que dijo que lucha "por otra sociedad".

Más sobre Barbecue
Ex policía, Jimmy Chérizier es el jefe de estos grupos armados unidos bajo una misma bandera: "la familia G9″. Durante casi quince años, este hombre de 46 años fue miembro de una unidad de élite antipandillas antes de unirse a sus filas en 2018, informa Le Figaro.

Pero antes de esta conversión, Jimmy Chérizier ya había acumulado varios agravios. Entre 2017 y 2018, el criminal está acusado de haber participado en las sangrientas ejecuciones de civiles durante operaciones antipandillas, según Le Parisien. En particular, se le acusa de haber participado en la matanza de La Saline, un barrio de chabolas de la capital que fue diezmado en una de las peores masacres de Haití, en la que murieron 71 personas.

Sus víctimas carbonizadas
En medio de estos grupos criminales, Jimmy Chérizier se convirtió rápidamente en el hombre más poderoso de Puerto Príncipe. Identificado por organismos internacionales, se topó sin embargo con emisarios de la ONU, que le acusaron de "socavar la paz, la estabilidad y la seguridad de Haití y de la región" e intentaron imponerle sanciones.

El hombre apodado "Barbacoa" en las calles de Puerto Príncipe insiste en que su seudónimo hace referencia a su adolescencia, cuando vendía carne a la parrilla con su tío por las calles de la capital haitiana. Pero varios observadores de este país, independiente de Francia desde el siglo XIX, cuestionan este relato, afirmando que el apodo hace referencia a sus espantosas costumbres: ataques marcados por incendios y víctimas carbonizadas.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Hoy vence plazo de la JCE para inscribir candidaturas: ¿Quiénes estarán en la vicepresidencia?

0

Luis Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), anunció que Raquel Peña repetiría como candidata a la vicepresidencia. En el caso de Abel Martínez, candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), anunciará hoy la persona que le acompañaría en la boleta electoral.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – A las 12:00 de la medianoche de este jueves 7 de marzo, vence el plazo establecido por la Junta Central Electoral (JCE), para que los partidos políticos inscriban su candidatura de cara a las elecciones presidenciales y congresuales.

Luis Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), anunció que Raquel Peña repetiría como candidata a la vicepresidencia.

Además, José Ignacio Paliza, presidente del PRM, expresó a través de su cuenta de X, que hoy formalizarán la inscripción, tal como lo establece el órgano comicial.

Después que Hanoi perdió, no recoge la basura en el Mercado Nuevo, dicen los mercaderes

En el caso de Abel Martínez, candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), anunciará hoy la persona que le acompañaría en la boleta electoral.

Mientras tanto, Leonel Fernández, candidato por la Fuerza del Pueblo (FP), despierta las expectativas, pues se rumora que una fémina sería su compañera de boleta, pero aún no está confirmado.

Por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, quien también pertenece a la alianza opositora Rescate RD, aún no hace saber quien ocuparía la vicepresidencia en esa organización política.

Por parte del Partido Socialista Cristiano, Roque Espaillat anunció su renuncia al partido, por supuestos desacuerdos con pactos políticos.

Frente Amplio lleva como candidata presidencial a María Teresa Cabrera, se desconoce su acompañante.

Opción Democrática tiene a Virginia Antares Rodríguez, candidata a la presidencia y a Ico Abreu como vicepresidente.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Desconocidos mat4n de un disp4ro a hombre en Barahona

0

La víctima fue identificada como Rafael Orlando Alcántara, de 35 años de edad, residente en el mismo municipio. Alcántara se encontraba en un establecimiento de comida rápida en la calle Nuestra Señora del Rosa, donde trabajaba, cuando fue abordado por sus agresores, quienes le quitaron la vida de manera violenta.

BARAHONA, República Dominicana: .- En un incidente ocurrido en el casco urbano del municipio de Santa Cruz, un hombre fue brutalmente ultimado a tiros por desconocidos en las primeras horas de la mañana de este jueves 7 de marzo.

La víctima fue identificada como Rafael Orlando Alcántara, de 35 años de edad, residente en el mismo municipio.

Después que Hanoi perdió, no recoge la basura en el Mercado Nuevo, dicen los mercaderes

Según la información proporcionada por el vocero de la Policía Nacional local, el sargento Algenis Rubio Ramírez, Alcántara se encontraba en un establecimiento de comida rápida en la calle Nuestra Señora del Rosa, donde trabajaba, cuando fue abordado por sus agresores, quienes le quitaron la vida de manera violenta.

Los oficiales del Departamento de Homicidios de la Subdirección Adjunta de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional comunicaron que mantienen una investigación del caso para esclarecer los detalles del incidente y dar con los responsables de este suceso.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do