Home Blog Page 3552

Ministerio Público incauta bienes ligados a red de Miky López

0

La investigación financiera determinó que Manuel Antonio Inoa y María Cepeda fungieron como testaferros al aparentar ser socios de la empresa Inversiones Inmobiliaria Cutupu SRL, dando todo el poder a Miguel Arturo López Florencio (a) Miky López para la realización de transferencias, compra y venta de bienes muebles e inmuebles.

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de La Vega realizaron ayer un operativo que concluyó con varias incautaciones en Jarabacoa y otras localidades de La Vega relacionadas a la red de narcotráfico y lavado de activos que dirigía Miguel Arturo López Florencio, conocido como Miky López.

La investigación financiera determinó que Manuel Antonio Inoa y María Cepeda fungieron como testaferros al aparentar ser socios de la empresa Inversiones Inmobiliaria Cutupu SRL, dando todo el poder a Miguel Arturo López Florencio (a) Miky López para la realización de transferencias, compra y venta de bienes muebles e inmuebles.

De acuerdo a una nota de la Procuraduría, la investigación revela que la actual diputada Rosa Amalia Pilarte, también procesada, vendió entre 13 y 15 propiedades a sus cuñados, los socios de la mencionada empresa.

Tres equipos de fiscales, acompañados por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dieron cumplimiento a la orden de incautación emanada del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Vega.

En junio del 2021, según publicación del Listín Diario, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de La Vega depositó una acusación contra Miguel Arturo López Florencio, alias Miky López, y otros cuatro integrantes de una organización criminal dedicada al narcotráfico internacional.

Junto a López fueron acusados sus dos hijos, Miguel Arturo López Pilarte y José Miguel López Pilarte, además de Ada María Pilarte y José Antonio Román, así como las empresas Auto Crédito Selecto, SRL., Servi Crédito Selecto, SRL., Agropecuaria Gloria Ivette, SRL. e Inmobiliaria Gloria Ivette, SRL.

De acuerdo con la acusación de ese momento, todas estas empresas eran de fachada y de carpeta, cuya operatividad estaba disfrazada para colocar en el sistema financiero nacional miles de millones de pesos y dólares obtenidos por las actividades del narcotráfico.

En diciembre del año pasado, el Segundo Juzgado de la Instrucción acogió la solicitud del Ministerio Público y dictó auto de apertura a juicio en contra de Miguel Arturo López Florencio, alias Micky López, y otros integrantes de la red que encabezaba.

El tribunal también acogió la calificación jurídica otorgada al proceso por el Ministerio Público, en la que establece que el comportamiento de los miembros de esta red constituye una violación a varios artículos de la ley.

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, conjuntamente con la fiscal Aura Luz García, Fiscalía de La Vega, estableció en su acusación que esta red criminal se encargaba de traficar con sustancias controladas en Suramérica, Estados Unidos y Europa.

Fuente: https://listindiario.com/

Autoridades ultiman uno de los supuestos autores de tiroteo que dejó tres mu4rtos en El Valle

0

El pasado jueves 15 de febrero, tras producirse una balacera en el municipio El Valle resultaron muertos Luis Manuel Hernández Severino, de 42 años; José de León alias “El Cojo” y un tercero identificado como Kadafy Percival.

Miembros de la Policía Nacional adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ultimaron este viernes a un hombre quien era señalado como uno de los autores de un tiroteo que dejó un saldo de tres muertes en el municipio El Valle, provincia Hato Mayor.

El occiso fue identificado como Jensy Bautista Figuereo quien, según versiones, fue abatido por las autoridades cuando estos se disponían a realizar un allanamiento en su residencia, ubicada en el barrio Pueblo Abajo, en Sabana de la Mar.

Testigos contaron que Bautista Figuereo murió al enfrentar a tiros a los agentes que intentaban ingresar a su vivienda.

De igual forma son buscados por las autoridades Miguel Ángel Noyer de la Rosa alias, “Ñame”, y Ederson Reyes Moreno, también conocido como “Mema”, quienes presuntamente participaron en el hecho donde tres personas resultaron fallecidas, entre ellas un técnico de Educación Física.

El pasado jueves 15 de febrero, tras producirse una balacera en el municipio El Valle resultaron muertos Luis Manuel Hernández Severino, de 42 años; José de León alias “El Cojo” y un tercero identificado como Kadafy Percival.

El suceso ocurrió cuando las víctimas se encontraban compartiendo y fueron sorprendidos por individuos a bordo de un carro negro, quienes abrieron fuego sobre ellos.

Fuente: https://listindiario.com/

La mayoría de motociclistas accidentados no lleva casco protector

0

Las estadísticas de la organización global Word of Statistics indican que República Dominicana es el país con la mayor tasa de mortalidad causada por lesiones en accidentes de tránsito, con 65 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras datos de autoridades nacionales indican que el 90 por ciento de motoristas fallecidos en accidentes de tránsito no utilizaba casco protector.

rabajar en la señalización de las calles, el buen cuidado de las vías y contribuir en la vigilancia y control para evitar que las vías sean utilizadas para carreras de motocicletas ilegales, forman parte de las peticiones que hace la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) a los nuevos alcaldes electos en las pasadas elecciones municipales.

Con ello, señala Héctor López, presidente de la entidad médica, se busca que participen en las acciones dirigidas a prevenir los accidentes de tránsito y las muertes de motociclistas, ya que se estima que, de cada 100 muertes por accidentes de tránsito, unas 70 involucran a motocicletas.

Las estadísticas de la organización global Word of Statistics indican que República Dominicana es el país con la mayor tasa de mortalidad causada por lesiones en accidentes de tránsito, con 65 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras datos de autoridades nacionales indican que el 90 por ciento de motoristas fallecidos en accidentes de tránsito no utilizaba casco protector.

El presidente de los Ortopedas aseguró que es responsabilidad y de conciencia política y ciudadana que las alcaldías se encarguen de la buena señalización de las calles, el cuidado de las vías de sus municipios y velar por un buen sistema de emergencia, entre otros asuntos.

Indicó que las alcaldías deben contribuir al control y vigilancia de carreras de motocicletas, que se realizan de forma ilegal y con conductores que no utilizan casco y otros equipos de protección.

Sostuvo que en esas carreras se reportan constantes accidentes y lo lamentable es que se producen entre hombres jóvenes en plena edad productiva.

López recordó que el país ocupa el quinto puesto en las estadísticas de muertes por accidentes de tránsito, siendo el 70 por ciento de los fallecidos motoristas.

Destacó que datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) señalan que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares.

Dijo que como entidad, la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología llama a los alcaldes electos a prestar mayor atención a los accidentes de tránsito en sus comunidades y adoptar las medidas que contribuyan a su prevención.

Según los datos disponibles en el Portal Nacional de Datos Abiertos a través de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), solo en 2023 esa institución registró 1,994 muertes por accidentes, de las cuales 1,661 fueron de sexo masculino y 255 de sexo femenino. Se sumaron otros 28 fallecidos por accidentes, cuyo sexo no fue identificado por las autoridades.

Fuente: https://listindiario.com/

As4sino frustró sueño de Paula de ser azafata

0

El más grande anhelo de la joven de 23 años, que vivía en la Riviera del Caribe, en Santo Domingo Este, era montarse en un avión y viajar a todas partes de mundo. Para cumplir ese deseo, sacó por primera vez su pasaporte antes que sus hermanos mayores. Sin embargo, el pasaporte se quedará debajo del colchón donde lo guardó luego de que, aún en circunstancias no esclarecidas, le arrebataran la vida.

A Paula Santana le faltaba menos de un año para culminar el curso de auxiliar de vuelo o azafata, que había iniciado con el propósito de sacar adelante a su madre, Johanny Escalante. Mientras tanto, trabajaba en la empresa de zona franca Integer Holdings, de dispositivos médicos para pacientes cardíacos, para poder cubrir los costes de esos estudios.

El más grande anhelo de la joven de 23 años, que vivía en la Riviera del Caribe, en Santo Domingo Este, era montarse en un avión y viajar a todas partes de mundo. Para cumplir ese deseo, sacó por primera vez su pasaporte antes que sus hermanos mayores. Sin embargo, el pasaporte se quedará debajo del colchón donde lo guardó luego de que, aún en circunstancias no esclarecidas, le arrebataran la vida.

“Somos cuatro, ella era la más pequeña y con la decisión e independencia que la caracterizaba, sacó hace meses su pasaporte y lo tenía debajo del colchón de la cama, ahí está todavía”, narró a LISTÍN DIARIO la hermana de Paula, Jeranny Escalante.

El rostro hinchado y la voz desgastada de la hermana de Paula nos dieron la bienvenida a su humilde hogar, donde sobresalían dentro de esas cuatro paredes fotografías de Paula, de su graduación de bachiller, de festividades con sus hermanos y otros momentos felices.

“Una niña inteligente, tenía un desempeño que ningunos de sus otros hermanos tenía… sabía hasta inglés. Era una niña feliz, con mucho deseo de superación y metas. Era excelente tía, loca con sus sobrinos… Todos los caprichos se los concedía”, describió Jeranny, de 26 años de edad.

Previo a su desaparición, hace unos pocos días había compartido con los dos hijos de Jeranny, momento del que solo queda una grabación. Ella contó que Paula se los llevó para su casa, porque vivía sola “y grabó que la niña no se quería peinar y ella le estaba diciendo, tú con tanto cabello, que Dios te los bendiga, y no te quieres peinar”.

Las cosas se pusieron feas para Jeranny, su madre y demás familiares cuando recibió una llamada el miércoles 21 de la empresa donde laboraba Paula, notificándole que su hermana “se ausentó”.

“Yo me lo encontré extraño porque la empresa nunca me había llamado para decirme cuando ella faltaba. Ella incluso se quedaba en mi casa algunos días que le dolía la cabeza y faltaba y ellos nunca me llamaban, pero ese día me llamaron”, externó.

De ahí en adelante, mil dudas invadieron su cabeza sobre el paradero de Paula.

Jeranny, quien trabaja en la misma zona franca, pero en una empresa diferente, explicó que su hermana se fue a la medianoche del día anterior, pero no regresó en el transporte a las 6:00 de la mañana de ese mismo día como de costumbre.

La familia empezó a divulgar y preguntar entre familiares y amigos si la habían visto, pero la respuesta fue negativa y poco esperanzadora. Fue a las 3:00 de la madrugada del jueves, cuando el mismo grupo de familiares y amigos encontraron, en las inmediaciones de la compañía, en un pozo séptico, el cuerpo de Paula con signos de violencia.

Sin poder controlar su llanto y la tristeza, Escalante, madre de Paula Santana, afirmaba ante los medios de comunicación que era acosada desde hace tiempo, pero no dejaba el trabajo para poder pagar los estudios y su casa.

Según ella, Paula lo había reportado a Recursos Humanos, pero no le hicieron caso.

Le había sugirerido a su hija que dejara el trabajo porque era de noche, pero Paula le explicó que no podía renunciar porque con eso era que pagaba sus estudios y la casa, además que en la zona franca había seguridad.

Entre llantos la madre de la joven muerta dijo: “Mi muchacha, me la violaron, me le dieron golpes, me la mataron y después la echaron en una cuneta. No entienden el dolor mío, ayúdame Dios”.

Además, contaron que si ella no abordó el autobús, el personal de la compañía debió notificarlo e infórmalo a la familia.

Entre lágrimas de dolor, los familiares contaron que en la empresa no hay la seguridad necesaria que ellos dicen, ya que “no había pruebas de las cámaras de seguridad, porque supuestamente no están instaladas”.

Pasadas las 4:00 de la tarde, fue sepultado el cuerpo de Paula en el cementerio Cristo Salvador. Sus familiares pronunciaron que quieren “justicia” y, además, pidieron que sea interrogado “todo el personal de la compañía, porque no puede ser que fuese en el trabajo y nadie se dio cuenta de nada”.

Moradores de la Riviera del Caribe catalogaron la situación como una desgracia sin precedentes. “Hacerle eso a un joven que era de sus estudios, al trabajo y su casa”, comentó Odalis, vecina de la madre de Paula. Otros se manifestaron consternados porque “no estuvo segura ni en su lugar de trabajo”.que fuese en el trabajo y nadie se dio cuenta de nada”.

De acuerdo con el vocero de la Policía Nacional (PN), Diego Pesqueira, varias personas que laboran en la empresa donde trabajaba la fenecida joven, están siendo interrogadas por sospecha de vinculación con su vil asesinato.

Paula estaba desaparecida desde el martes.

Fuente: https://listindiario.com/

Lo que debería hacer Lenin de la Rosa como alcalde de San Juan de la Maguana

0

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – Ciudadanos del municipio de San Juan de la Maguana expresaron lo que según ellos el ingeniero Lenin de la Rosa debe hacer al llegar al ayuntamiento de ese municipio.

Se recuerda que el pasado domingo 18 de febrero se desarrollaron las elecciones municipales, en las cuales el ingeniero Lenin de la Rosa resultó ganador como alcalde electo de San Juan de la Maguana.

Las Calientes Del Sur consultó varios ciudadanos para conocer sobre el parecer de estos sobre lo que debe hacer Lenin de la Rosa al ser juramentado como el alcalde de esa localidad.

Precios de mayoría de combustibles se mantendrán sin variación; unos suben y otros bajan

0

Para reducir los efectos de las alzas en mercados internacionales de derivados del petróleo y proteger nuestra estabilidad económica, nueva vez, el gobierno destinó un “subsidio extraordinario” de RD$500 millones, destacó el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Para semana del 24 de febrero al 1 de marzo los precios de la mayoría de los combustibles se mantendrán sin variación gracias al “esfuerzo” que hizo el gobierno para que las alzas de los derivados del petróleo en el mercado internacional no impactarán el mercado local.

Para reducir los efectos de las alzas en mercados internacionales de derivados del petróleo y proteger nuestra estabilidad económica, nueva vez, el gobierno destinó un “subsidio extraordinario” de RD$500 millones, destacó el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín.

Atendiendo a esto, los precios a partir de mañana serán los siguientes:

  • Gasolina premium RD$290.10 por galón.
  • Gasolina regular RD$272.50 por galón.
  • Gasoil regular RD$221.60 por galón.
  • Gasoil óptimo RD$239.10 por galón.

Los que bajan son el avtur, que costará RD$215.11, para una disminución de RD$8.04; el kerosene baja RD$8.90 y costará RD$246.90 el galón; en cambio, el fuel Oíl #6 sube RD$0.40 y costará RD$152.08; el fuel oíl 1%S se incrementa RD$1.72 y se venderá a RD$170.64.

El gas Licuado de Petróleo (GLP) y el gas natural mantienen su precio en RD$132.60 y RD$43.97, respectivamente.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Presidente del CMD denuncia continúan agresiones a médicos pese a medidas de seguridad

0

Al ser abordado por la prensa tras el depósito de una ofrenda floral de las Instituciones de la Seguridad Social con motivo del Mes de la Patria, expresó: “siguen todavía las agresiones, nosotros denunciamos el apresamiento de cuatro médicos recientemente, la última agresión fue en la UCE con una colega por un paciente y otra en la clínica Rodríguez Santos, continúan las agresiones a pesar de la seguridad, incluso, también se están trasladando al sector privado”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunció este viernes que persisten las agresiones contra los médicos, incluso dentro de los centros de salud privados, a pesar del anuncio de aumentar y reforzar la seguridad en los hospitales públicos.

Suero declaró que el proyecto de seguridad se puso parcialmente en marcha, pero que las agresiones continúan ocurriendo. Afirmó además que, recientemente se reportó el apresamiento de cuatro médicos, y hubo agresiones tanto en la Universidad Central del Este (UCE) como en la clínica Rodríguez Santos.

Al ser abordado por la prensa tras el depósito de una ofrenda floral de las Instituciones de la Seguridad Social con motivo del Mes de la Patria, expresó: “siguen todavía las agresiones, nosotros denunciamos el apresamiento de cuatro médicos recientemente, la última agresión fue en la UCE con una colega por un paciente y otra en la clínica Rodríguez Santos, continúan las agresiones a pesar de la seguridad, incluso, también se están trasladando al sector privado”.

Joven pide ayuda para conocer a su padre

El CMD instó al ministro de Interior y Policía, Chú Vázquez, y al director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, a aumentar el número de militares que supervisen los hospitales para prevenir al máximo estas agresiones.

Además, puntualizó que, durante una reunión con las autoridades, se discutió la preocupación sobre las condiciones infraestructurales de varios centros de salud, que presentan deficiencias como filtraciones, a pesar de las millonarias inversiones realizadas en su remodelación.

Finalmente, dijo que se acordó agendar este tema para discutir junto con el Colegio Médico cuáles son los hospitales que requieren una intervención urgente. “Este es uno de los asuntos prioritarios que se están tratando con las autoridades pertinentes, incluyendo el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Presidencia de la República”.

Al acto en el Altar de la Patria con motivo al mes de la patria y el 180 aniversario de la Independencia Nacional participaron otras entidades del sector salud, tales como la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Superintendencia de Pensiones (SIPEN), Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

También estuvo el Ministerio de Defensa (MIDE) y la Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do