Home Blog Page 34

Intrant niega suplantación de identidad en caso denunciado por ciudadana

0

La denunciante fue identificada como Yahayra Elizabeth Félix Cedeño, quien, según la institución, lo único que presentó fue un recibo correspondiente al pago de multas de tránsito, documento que no guarda relación con la denuncia de presunta suplantación ni con la emisión de carné de aprendizaje o licencia de conducir, detalla en un comunicado de prensa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó este martes que, tras la denuncia realizada por una mujer sobre una presunta suplantación de identidad en una de sus sedes de licencias, procedió a realizar la verificación en el sistema institucional.

La denunciante fue identificada como Yahayra Elizabeth Félix Cedeño, quien, según la institución, lo único que presentó fue un recibo correspondiente al pago de multas de tránsito, documento que no guarda relación con la denuncia de presunta suplantación ni con la emisión de carné de aprendizaje o licencia de conducir, detalla en un comunicado de prensa.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 INDIGNANTE 🔴 BATATICA ENGAÑÓ AL CIEGO

La entidad afirma que, luego de la revisión, “se confirmó que con el número de cédula de identidad indicado no se ha emitido ni entregado licencia de conducir ni carné de aprendizaje, por lo que no existe suplantación”.

Asimismo, constató que Yahayra Elizabeth Félix Cedeño no había iniciado ningún proceso formal previo en el sistema de licencias.

En ese sentido, indica que los registros internos evidencian que acudió a solicitar la emisión del carné de aprendizaje y tomó turnos tanto en la sede central como en la oficina de Blue Mall; sin embargo, no completó el proceso en ninguna de las dos oficinas.

En tanto, verificó que mantenía multas activas en el sistema al momento de solicitar el servicio.

Añade que, conforme a lo establecido en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, ningún conductor sancionado con el pago de una multa puede renovar ni tramitar su licencia de conducir, ni realizar gestiones asociadas, hasta tanto regularice su situación. En consecuencia, mientras existan sanciones pendientes, el sistema impide continuar con el proceso solicitado.

Las declaraciones de la dependencia se producen luego de que circulara un video en redes sociales en el que la mujer denuncia que no pudo obtener el carné de aprendizaje, requisito que antecede a la licencia de conducir, por supuestamente existir un registro de una emisión anterior del documento a su nombre.

La institución concluyó que no se registró ninguna irregularidad en el sistema y que los procesos de emisión de licencias y carnés de aprendizaje cuentan con mecanismos de validación de identidad conforme a los datos oficiales de la Junta Central Electoral, lo que busca garantizar la seguridad del servicio.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Andrés Navarro califica de débil la diplomacia mundial ante conflicto Irán

0

“En estas conflagraciones hemos podido notar la ausencia de Naciones Unidas como ente mediador para evitar que las tensiones lleguen al punto de los ataques armados. Y no es solo la ONU; otros organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) también han caído en un estado de inoperancia”, aseguró, según un despacho de prensa del PLD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, consideró que los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán y la represalia de este último país evidencian el más alto nivel de debilidad diplomática que atraviesa el mundo desde el surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Navarro, excanciller de la República, lamentó la inoperancia de la ONU y de otros organismos regionales como la OEA, al señalar que no están cumpliendo su papel conciliador para evitar que las tensiones escalen a la violencia armada.

“En estas conflagraciones hemos podido notar la ausencia de Naciones Unidas como ente mediador para evitar que las tensiones lleguen al punto de los ataques armados. Y no es solo la ONU; otros organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) también han caído en un estado de inoperancia”, aseguró, según un despacho de prensa del PLD.

Durante su participación en el programa “Ahora por la Mañana”, Navarro criticó los mecanismos de imposición de agenda de Estados Unidos, que, a su juicio, van más allá del conflicto bélico e incluyen la imposición de aranceles y el uso de la fuerza.

Advirtió sobre el impacto de esta situación en países como República Dominicana, que dependen de organizaciones como la ONU para su relacionamiento en la comunidad internacional.

“No podemos solamente ver el conflicto, sino la forma en que esto desmonta los mecanismos de conciliación que tienen las naciones”, refirió.

Asimismo, Navarro criticó la postura del Gobierno dominicano frente al conflicto, al considerarla desequilibrada. “La posición del Gobierno de República Dominicana debió ser más equilibrada frente a los ataques entre Estados Unidos e Irán; no es lo más sensato ponerse del lado de uno de los actores”, concluyó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Los Óscar estrenan premio a dirección de casting; compiten ‘O Agente Secreto’ y ‘Hamnet’

0

En febrero de 2024, la Academia de Hollywood anunció que la 98.ª edición de los Óscar incluiría una nueva categoría, la primera en incorporarse a la competencia desde la creación del premio a la mejor película animada en 2001, cuyo primer ganador fue ‘Shrek’.

LOS ÁNGELES: – Los responsables del elenco de filmes como ‘Hamnet’, ‘O Agente Secreto’ o ‘One Battle After Another’ serán los primeros en competir por el Óscar a mejor dirección de casting, la categoría que debuta este año en esta gala y que reconoce oficialmente el trabajo detrás de la construcción de un reparto.

En febrero de 2024, la Academia de Hollywood anunció que la 98.ª edición de los Óscar incluiría una nueva categoría, la primera en incorporarse a la competencia desde la creación del premio a la mejor película animada en 2001, cuyo primer ganador fue ‘Shrek’.

No obstante, la inclusión de la rama de directores de casting en 2013 supuso ya un avance importante, tras varios años de presiones para reconocer una de las pocas labores esenciales de la producción cinematográfica que carecían de reconocimiento propio dentro de la institución.

Antes de esa fecha, los directores de casting que formaban parte de la Academia no podían votar, por lo que la creación de la rama les permitió participar en la elección de las categorías generales.

Aun así, seguían sin contar con un reconocimiento propio que valorara específicamente su trabajo, algo que finalmente se corrige con la incorporación del premio a la mejor dirección de casting en esta edición.

Pero antes de la creación oficial de la categoría, algunos profesionales de ese ámbito ya habían sido reconocidos por la Academia. El primero fue Lynn Stalmaster, responsable de elencos en películas como ‘First Blood’ (1982), protagonizada por Sylvester Stallone, quien recibió en 2016 un Óscar honorífico por su destacada trayectoria.

Posteriormente, Juliet Taylor obtuvo una estatuilla similar en 2024 por su contribución al cine. Taylor ha sido la mente detrás del reparto de títulos emblemáticos como ‘Sleepless in Seattle’, de Nora Ephron, o ‘Midnight in Paris’, de Woody Allen.

Los primeros nominados
Este galardón, que también será televisado junto a las otras 23 categorías restantes, distinguirá el trabajo de los directores de casting, responsables de concebir y conformar los elencos de una producción. Desde la búsqueda de nuevos talentos hasta la selección de intérpretes consolidados y la construcción de la química entre personajes, un elemento central en la creación cinematográfica.

La Academia evaluará la colaboración significativa con el director y los productores en la selección del elenco, reconociendo este trabajo como una labor creativa fundamental y diferenciándola de una función meramente técnica.

Nina Gold (‘Hamnet’); Jennifer Venditti (‘Marty Supreme’); Cassandra Kulukundis (‘One Battle After Another’); Gabriel Domingues (‘Agente O Secreto’) y Francine Maisler (‘Sinners’) conforman la primera generación de nominados en inaugurar esta categoría.

Los cinco trabajaron en películas que no solo cuentan con intérpretes nominados en las categorías actorales, sino que también aspiran al Óscar a la mejor película, el galardón más destacado de la noche.

Gold fue responsable del reparto de la nueva cinta de Chloé Zhao, encabezado por Jessie Buckley y Paul Mescal. Venditti, reconocida también por su trabajo en ‘Euphoria’, reunió a intérpretes como Timothée Chalamet, Odessa A’zion y Fran Drescher.

Por su parte, a Kulukundis se le atribuye el elenco de la última película de Paul Thomas Anderson, integrado por Leonardo DiCaprio, Benicio del Toro y Teyana Taylor, con quien el director ya había colaborado en anteriores producciones.

El brasileño Gabriel Domingues, en tanto, reunió a Wagner Moura, Udo Kier y Gabriel Leone en el más reciente proyecto de Kleber Mendonça Filho.

Finalmente, Francine Maisler, responsable de la selección de elenco en filmes ganadores del Óscar como ‘Birdman’ y ‘The Revenant’, estuvo detrás del reparto de la cinta más nominada en la historia de estos premios, protagonizada por Michael B. Jordan y Hailee Steinfeld.

Los ganadores de la 98ª edición de los Óscar se darán a conocer el 15 de marzo durante la transmisión en directo de estos premios por ABC y la plataforma Hulu.

‘Sinners’ parte como la película más nominada en la historia de estos premios, con 16 candidaturas, seguida de ‘One Battle After Another’, que opta a 13 galardones.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seis mujeres muert4s solo en febrero; dos meses del 2026 alcanzan cifra de primer trimestre 2025

0

En el mes de febrero del presente año, seis mujeres perdieron la vida a mano de sus actuales o exparejas, sumando un total de 13 féminas muertas en lo que va de 2026. Es importante destacar que, en solo dos meses de lo que va de año, la cifra es casi la misma a la de 2025, donde se registraron 14 casos en el primer trimestre, con un solo suceso menos a la lista actual.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- Los feminicidios en República Dominicana siguen aumentando una cifra que, según las autoridades, ha registrado una reducción significativa, aunque la realidad parezca ser otra.

En el mes de febrero del presente año, seis mujeres perdieron la vida a mano de sus actuales o exparejas, sumando un total de 13 féminas muertas en lo que va de 2026. Es importante destacar que, en solo dos meses de lo que va de año, la cifra es casi la misma a la de 2025, donde se registraron 14 casos en el primer trimestre, con un solo suceso menos a la lista actual.

En un mismo día, domingo 8 de febrero, dos mujeres fueron víctimas de sus exparejas en hechos separados.

En horas de la mañana, en el sector Los Girasoles, en el Distrito Nacional, Noemí Suárez Marte, de 21 años, fue ultimada por su exnovio cuando ésta dormía en su habitación.

La víctima es Noemi Suarez Marte, quien recibió varios disparos mientras dormía en su habitación:  Amauris Polanco Herrera, de 22 años, llegó a la residencia y pidió permiso para usar el baño, sin embargo, fue a la habitación de la joven y le disparó, según el padre de la víctima.

Mientras en la provincia Dajabón, municipio Partido, Eddy Jiménez, mató a Marlin Osmery Domínguez Rojas, quien se desempeñaba como auxiliar de farmacia en el hospital municipal de la zona.

Tras cometer el hecho, Jiménez se quitó la vida en la residencia de la mujer.

Marlin Osmery Domínguez Rojas y Eddy Jiménez 
A nueve días de estos dos sucesos, el martes 17 en Verón, provincia La Altagracia Violette Jean Baptiste, de nacionalidad haitiana, fue atacada a machetazos por su expareja, quien se presentó a la vivienda de la mujer de 35 años.

Bienvenido Tusen José emprendió la huida tras cometer el hecho.

Violette Jean Baptiste, atacada a machetazos por su expareja en Verón. Tras permanecer 10 días ingresada en un centro de salud, Darianny Lisbeth Mercedes, de 23 años, falleció la noche del sábado 21 de febrero a causa de las heridas provocadas con un objeto cortopunzante por su pareja, en un hecho ocurrido en el batey Santa Rita, distrito municipal Santa Lucía, municipio Santa Cruz de El Seibo.

Frank Alexander Medina Pérez, se entregó voluntariamente a las autoridades, quien aseguró que el ataque se produjo luego de una discusión con Mercedes, la cual desencadenó “un momento de ira”.

La víctima Darianny Lisbeth Mercedes
El domingo 22 registró dos mujeres fallecidas, una de estas se encontraba ingresada en un centro médico debido a un ataque recibido por parte de su expareja el 16 de febrero en San Francisco de Macorís (SFM).

Fiordaliza Paca Antigua perdió la vida luego de varios días hospitalizada por los disparos recibidos a manos de Fausto Gil, conocido como “Fao”.

La víctima mortal fue identificada como Fiordaliza Paca Antigua, quien perdió la vida luego de varios días hospitalizada por los disparos recibidos por Fausto Gil, conocido como “Fao”:

En la misma línea, Ana Luisa Rosario de la Rosa, falleció tras recibir varias estocadas de su expareja, Francisco Alcántara, en el sector Primaveral de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte (SDN).

Alcántara, quien cometió el hecho y provocó heridas a cuatro moradores del sector, fue definido como una persona violenta.

Abinader resalta “histórica reducción de homicidios”
En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Luis Abinader afirmó que la seguridad ciudadana continúa siendo uno de los ejes centrales de su gestión.

Aseguró que el año 2025 marcó un punto de consolidación en la estrategia integral del Gobierno para garantizar el orden público y la paz social en República Dominicana.

El jefe de Estado resaltó que la tasa de homicidios en 2025 se situó en 8.15 por cada 100,000 habitantes, la más baja desde que se tienen registros, lo que representa una reducción de casi 15 % respecto al año anterior y confirma la tendencia a la baja que se mantiene desde 2023.

Fuente; https://elnuevodiario.com.do

Juan Hubieres denuncia robos en comunidad de Comatillo, Bayaguana

0

Hubieres dijo que un nuevo robo se ha producido en la demarcación donde sujetos han penetrado a una vivienda y se llevaron varios objetos valiosos. «Han sido numerosos los robos y hasta donde sabemos nada pasa, los ladrones continúan por ahí como si nada», expuso el también dirigente sindical, según señala una nota de prensa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El exdiputado al Congreso Nacional, Juan Hubieres denunció una ola de robos en la comunidad de Comatillo del municipio Bayaguana, provincia Monte Plata, los cuales afectan la paz y la tranquilidad de los residentes en la zona.

Hubieres dijo que un nuevo robo se ha producido en la demarcación donde sujetos han penetrado a una vivienda y se llevaron varios objetos valiosos. «Han sido numerosos los robos y hasta donde sabemos nada pasa, los ladrones continúan por ahí como si nada», expuso el también dirigente sindical, según señala una nota de prensa.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 INDIGNANTE 🔴 BATATICA ENGAÑÓ AL CIEGO

En ese sentido, el exlegislador exhortó a las autoridades del Ministerio Interior y Policía y la Dirección de la Policía Nacional reforzar la vigilancia en la demarcación ante el crecimiento de los casos de robos en la comunidad de Comatillo, la cual es una zona ecoturística y pueden afectar a decenas de familias y negocios.

«Hay complicidad con el robo, no saben el daño que le están haciendo a la comunidad, no entienden que las cosas se pueden salir de las manos y ocurrir alguna muerte, algo que esperamos que nunca ocurra», aseveró Juan Hubieres.

Señaló que la ola de robos puede provocar que ocurra lo mismo que hace varios años, cuando desaprensivos comenzaron a sustraer los tendidos eléctricos y la gente tuvo que organizarse para atrapar a los ladrones.

Finalmente, Juan Hubieres afirmó que la misma intranquilidad, así como la enorme cantidad de atracos y robos se producen en el municipio Bayaguana y otras demarcaciones en la provincia de Monte Plata.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

UNIREMHOS gradúa a 637 profesionales y llama a la unidad nacional para impulsar reforma educativa

0

Wady Ramírez, sostuvo que la reforma educativa que demanda el país solo será posible si gobierno, academia y sociedad asumen un compromiso conjunto, con metas claras, seguimiento y continuidad, tras el presidente Luis Abinader, anunciar en su rendición de cuentas el impulso de una reforma legislativa y curricular para rediseñar el sistema educativo dominicano, con el objetivo de formar el capital humano necesario para duplicar el tamaño de la economía al año 2036.

Santo Domingo, República Dominicana: – La Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS) celebró su sexagésima sexta graduación ordinaria, en la que 637 profesionales recibieron sus títulos en programas de grado, técnico superior y maestría.

Durante la ceremonia, el rector de UNIREMHOS , Wady Ramírez, sostuvo que la reforma educativa que demanda el país solo será posible si gobierno, academia y sociedad asumen un compromiso conjunto, con metas claras, seguimiento y continuidad, tras el presidente Luis Abinader, anunciar en su rendición de cuentas el impulso de una reforma legislativa y curricular para rediseñar el sistema educativo dominicano, con el objetivo de formar el capital humano necesario para duplicar el tamaño de la economía al año 2036.

Esta notica le puede interesar; 🔴 INDIGNANTE 🔴 BATATICA ENGAÑÓ AL CIEGO

Ramírez subrayó que “ la educación debe asumirse como un proyecto nacional sostenido en el tiempo, con evaluación permanente, fortalecimiento de la gestión escolar, infraestructura educativa sostenible y una cultura de mejora continua alineada a los desafíos del desarrollo”.

Distribución de graduandos por carrera

Del total de la promoción, la carrera de enfermería concentró el 64.36 % de los graduandos, manteniéndose como el programa con mayor representación en esta investidura.

Mientras que contabilidad y auditoría representó el 9.10 %, seguida de derecho con el 7.85 % y administración de empresas con el 5.65 %. Mercadología aportó el 3.77 % del total de egresados.

En el ámbito tecnológico, sistemas computacionales registró el 3.45 %, mientras que odontología alcanzó el 1.73 %. Comunicación Social representó el 0.63 %, medicina el 0.31 % y el programa de técnico superior en enfermería el 0.16 %.

En el nivel de postgrado, la maestría en salud pública correspondió al 2.51 % de la promoción y la maestría en enfermería pediátrica al 0.47 %.

Excelencia académica y vocación de servicio marcan el discurso de honor

Johanna Corporán, graduada de la carrera de enfermería y estudiante con el índice académico más alto de la promoción, ofreció un emotivo discurso de agradecimiento en el que resaltó que el logro alcanzado es resultado de años de esfuerzo, disciplina y perseverancia.

En su intervención, destacó que la formación universitaria no solo implica adquirir conocimientos técnicos, sino también asumir una responsabilidad ética y humana, particularmente en el ejercicio de las profesiones vinculadas al área de la salud. Asimismo, exhortó a sus compañeros a ejercer con compromiso y vocación de servicio.

Albert Pujols confirma que no habrá cerrador fijo en el Clásico Mundial

0

“Nosotros ahora mismo no tenemos. Yo creo, de mi parte y hablando con Wellington Cepeda, no le vamos a dar el cierre a nadie fijo. Al final, no hay ningún riesgo. El brazo que esté más fuerte y que necesitemos en ese momento es el que vamos a usar como estrategia”, expresó el dirigente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana; – El dirigente de la selección dominicana, Albert Pujols, dejó claro que el equipo no tendrá un cerrador definido para el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

Durante el encuentro con la prensa este lunes en el Estadio Quisquea Juan Marichal, Pujols explicó que la decisión ha sido conversada junto al cuerpo técnico y que la estrategia será flexible dependiendo del momento del juego.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 INDIGNANTE 🔴 BATATICA ENGAÑÓ AL CIEGO

“Nosotros ahora mismo no tenemos. Yo creo, de mi parte y hablando con Wellington Cepeda, no le vamos a dar el cierre a nadie fijo. Al final, no hay ningún riesgo. El brazo que esté más fuerte y que necesitemos en ese momento es el que vamos a usar como estrategia”, expresó el dirigente.

La referencia fue hacia el experimentado coach de pitcheo Wellington, con quien ha analizado los posibles escenarios que podrían presentarse en un torneo corto y de alta intensidad como el Clásico.

Pujols reconoció que definir un solo nombre para el noveno inning puede ser riesgoso en una competencia de eliminación rápida. “Es un riesgo muy grande y la estrategia se va a usar mucho. Nosotros vamos a evaluar cada situación”, añadió.

La postura del dirigente apunta a un manejo situacional del bullpen, apostando por el relevista que mejor se adapte al contexto específico del partido, ya sea por el tipo de bateadores, el momento del encuentro o la carga de trabajo previa.

Entre los relevistas dominicanos que pueden tener ese rol se encuentran Carlos Estevez, Abner Uribe y Camilo Doval, relevistas que en MLB son usados en la parte final de los partidos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do