Home Blog Page 33

El comercio detallista dice estar amenazado por negocios chinos, hipermercados y desunión de socios

0

El presidente de CNDU y anfitrión del primer encuentro denominado “Análisis situacional del comercio detallista”, manifestó que las partes acordaron aunar esfuerzos y mantener un permanente intercambio de estrategias ante el contexto macroeconómico en sus respectivos países, el proceso de recuperación económica que constantemente aplican, los efectos de la inflación y la necesidad que tiene el pequeño comercio de adoptarse a las tecnologías para poner en práctica el e-commerce (comercio electrónico).

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– Comerciantes detallistas, del Caribe y Suramérica, identificaron entre sus irregularidades operativas a las tiendas y almacenes chinos, la falta de capacitación y la dispersión del sector (desunión) como los principales problemas que amenazan la expansión y sostenibilidad de sus negocios a nivel regional.

Al sostener un encuentro virtual, coordinado por Ricardo Rosario, presidente de la Central Nacional de Detallistas Unidos (CNDU), de República Dominicana, y Fernando -Chiche- Savore, vicepresidente y vocero de la Confederación General de Almaceneros (CGA), de la República de Argentina, también mencionaron entre los obstáculos a superar las problemáticas legales registradas tras un proceso de embargo y la tardanza en los pagos por parte del sector bancario.

El webinar (taller o conferencia) contó igualmente con la participación de representantes de organizaciones comerciales de Costa Rica y Paraguay.

El presidente de CNDU y anfitrión del primer encuentro denominado “Análisis situacional del comercio detallista”, manifestó que las partes acordaron aunar esfuerzos y mantener un permanente intercambio de estrategias ante el contexto macroeconómico en sus respectivos países, el proceso de recuperación económica que constantemente aplican, los efectos de la inflación y la necesidad que tiene el pequeño comercio de adoptarse a las tecnologías para poner en práctica el e-commerce (comercio electrónico).

Rosario dijo que también recomiendan poner en práctica la denominada economía asociativa, la cual ya es aplicada por un segmento del comercio detallista en el país, a los fines de abaratar costos y fortalecer los negocios minoristas.

En tanto, Fellito Luna, de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de Detallistas Unidos (Coopenadu), detalló que la iniciativa social es aplicada en los programas de abastecimiento de las microempresas o colmados en la compra de productos y servicios.

“Con las compras conjuntas reducimos la intermediación y podemos adquirir los productos principales de la canasta básica como arroz, aceite, habichuela, azúcar, ajo, cebolla, pastas y otros productos y que nosotros podemos servir en los colmados al consumidor final a un precio bastante aceptable, reduciendo en comparación con el precio del mercado local, entre 15 y 30 % el costo”, explicó.

Fernando (Chiche) Savore, vicepresidente y vocero de la Confederación General de Almaceneros.

En este encuentro participó, Daniel Acuña, presidente de la Confederación General Almaceneros (CGA); Fabián Hryniewicz, Jorge Olivera y Luis Schreiber, desde Argentina, mientras que Luis Ibarra se contactó desde República del Paraguay.

Además, Jorge Costas, en representación de las cámaras sectoriales y territoriales de Argentina. Igualmente, René Fabián Rojas y Edmundo Gil lo hicieron por entidades de Costa Rica.

Por la contraparte, Schreiber y –Chiche- Savore, coincidieron en solicitar que se aplique más regulación a los negocios chinos, tras definirlos como una amenaza para el comercio detallista o minorista y exhortaron incursionar en el uso de la tecnología como forma de diversificar sus estructuras de comercialización.

Mientras, Acuña y Hryniewicz propusieron a los comerciantes capacitarse y propiciar la unión de los actores comerciales, aduciendo que en esas patas está cifrado el futuro del comercio detallista para evitar sucumbir al crecimiento que experimentan los hipermercados en la actualidad.

“Es fundamental para el sector comercio ya que hoy en día la tecnología ha calado y ellos la están aprovechando”, precisaron.

Ibarra, representante de los almaceneros en Paraguay, advirtió que las grandes cadenas son la competencia del comercio minorista o detallista, y aunque no es muy optimista con la propuesta de unificarse la recomienda.

“Sería bueno trabajar de manera conjunta y ver proyectos que se puedan implementar en los distintos países para lograr mayor visibilidad ante la autoridad y el mercado”, propuso.

Los comerciantes concluyeron en organizar un congreso regional para trazar pautas que ayuden a mejorar la operatividad en sus negocios.

Además de Rosario y Luna, por la República Dominicana, estuvo entre los invitados Sócrates Díaz, Administrador de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom); Fausto Figuereo, de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep); Iván García, de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC); Wilson Pichardo de la Cámara Lechera, y Antonio Tejeda, de la Asociación de Detallistas del Distrito Nacional, entre otros

También, Willians Lantigua, Milcíades Tejeda, Eduardo Hernández, Guarionex Carela, en representación de asociaciones, cooperativas y otros directivos del país.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/el

Dirigente de la FP califica de “absurdo” sustituir Línea 3 del Metro por un monorriel en la 27 de febrero

0

Fernández afirmó que resulta lamentable pretender reemplazar una obra que ya está diseñada, planificada, y que además sería más económica, eficiente y menos lesiva para el entorno urbano. “La Línea 3 puede haber llegado tarde y quizás no sea la más estética, pero las obras de desarrollo no pueden sustituirse por inventos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP), César Fernández, consideró este lunes como un “absurdo” la propuesta de construir un monorriel en la avenida 27 de febrero, desde la intersección con la Máximo Gómez hasta el puente de La 17, en sustitución de la proyectada Línea 3 del Metro de Santo Domingo.

Fernández afirmó que resulta lamentable pretender reemplazar una obra que ya está diseñada, planificada, y que además sería más económica, eficiente y menos lesiva para el entorno urbano.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 INDIGNANTE 🔴 BATATICA ENGAÑÓ AL CIEGO

“La Línea 3 puede haber llegado tarde y quizás no sea la más estética, pero las obras de desarrollo no pueden sustituirse por inventos. Es más barata, más eficiente y menos impactante ambientalmente que un monorriel”, expresó el dirigente político.

El dirigente político expresó en estos términos al ser entrevistada por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra y María López en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.

El secretario nacional de Propaganda de la FP sostuvo que desde la organización han respaldado históricamente las infraestructuras orientadas al desarrollo, especialmente aquellas enfocadas en el tránsito y la movilidad urbana.

En ese sentido, recordó que la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, que conecta desde Mamá Tingó hasta el Centro de los Héroes, y la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, que va desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta Mega Centro, han transportado a más de un billón de pasajeros en sus 17 años de operación.

Indicó que ambas líneas movilizan alrededor de 120 millones de pasajeros al año, cifra que equivale aproximadamente a diez veces la población dominicana, lo que demuestra la efectividad de este sistema de transporte masivo.

Fernández reiteró que su organización apuesta por soluciones estructurales y técnicamente sustentadas para mejorar la movilidad en la capital, en lugar de proyectos que, según consideró, no responden a una planificación integral del transporte urbano.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Joven denuncia abuso policial en Navarrete; hasta los dientes le sacaron

0

Se trata de Jean Carlos Hernández, quien acusa a un agente identificado como Francis Urbáez. Según narró, andaba con su novia, no identificada, cuando los agentes lo detuvieron en la calle, donde uno de los oficiales se para en su frente y luego se mueve, por lo que él entiende que no hubo problemas y decide irse.

SANTIAGO, República Dominicana: – Un joven denunció este martes que fue víctima de abuso por parte de agentes de la Policía Nacional, en un hecho ocurrido la noche del pasado viernes durante un operativo en Navarrete.

Se trata de Jean Carlos Hernández, quien acusa a un agente identificado como Francis Urbáez. Según narró, andaba con su novia, no identificada, cuando los agentes lo detuvieron en la calle, donde uno de los oficiales se para en su frente y luego se mueve, por lo que él entiende que no hubo problemas y decide irse.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 INDIGNANTE 🔴 BATATICA ENGAÑÓ AL CIEGO

“Yo voy a retroceder. Entonces cuando me voy a ir, él (Francis) jala a la compañera mía por atrás, la jala, y a mí me empuja, me caí al piso, me rompí (la boca y dientes) y después me llevaron a cocer”, apuntó para luego indicar que dejaron a su novia sola en el lugar del hecho.

Jean Carlos también denunció que los policías querían apresar a su novia porque ella grabó la presunta agresión y que luego de recibir las suturas en su boca fue llevado detenido al destacamento.

Finalmente, afirmó que se va a querellar contra el acusado del suceso para que responda ante la justicia por herirlo y para que se haga cargo del costo de la reparación de sus dientes.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Fernando Tatis Jr.: “La confianza ya está; ahora toca salir y hacer el trabajo”

0

Al referirse a una posible rivalidad con Venezuela, Tatis Jr. reconoció la fortaleza del conjunto sudamericano y señaló que la competencia será intensa. Indicó que existe una hermandad entre ambos países, pero que cada selección saldrá a dar lo mejor en el terreno.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El jardinero dominicano Fernando Tatis Jr. afirmó este lunes durante las prácticas en el Quisqueya que la selección nacional está preparada para enfrentar a cualquier rival en el Clásico Mundial de Béisbol y destacó que el equipo se caracteriza por la unión.

Al referirse a una posible rivalidad con Venezuela, Tatis Jr. reconoció la fortaleza del conjunto sudamericano y señaló que la competencia será intensa. Indicó que existe una hermandad entre ambos países, pero que cada selección saldrá a dar lo mejor en el terreno.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 INDIGNANTE 🔴 BATATICA ENGAÑÓ AL CIEGO

Sobre el orgullo de representar a la República Dominicana, calificó como una bendición poder vestir el uniforme nacional y jugar por el país.

Al preguntársele qué rival le gustaría enfrentar, respondió que su objetivo es llegar a la final y ganar, sin importar el oponente.

En cuanto a la confianza del equipo, aseguró que ya está presente y que ahora corresponde demostrarlo en el terreno de juego.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

César Fernández califica de “fracaso macroeconómico” la gestión del Gobierno

0

“El crecimiento tampoco se ve reflejado en la mejoría de la gente. Porque la cifra que más se subrayó fue el aumento de las raciones en los comedores económicos y en el Plan Social”, expresó, tras cuestionar que en su opinión, el incremento de la asistencia social evidencia un aumento en los niveles de pobreza.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP), César Fernández afirmó este lunes que el Gobierno ha fracasado en materia de desarrollo macroeconómico, al referirse a la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional.

Fernández sostuvo que el crecimiento económico de 2.1 % registrado por el país constituye “el más mediocre de los últimos 15 años”, en contraste con el discurso oficial que resalta avances en la economía.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 INDIGNANTE 🔴 BATATICA ENGAÑÓ AL CIEGO

“El crecimiento tampoco se ve reflejado en la mejoría de la gente. Porque la cifra que más se subrayó fue el aumento de las raciones en los comedores económicos y en el Plan Social”, expresó, tras cuestionar que en su opinión, el incremento de la asistencia social evidencia un aumento en los niveles de pobreza.

El dirigente político expresó en estos términos al ser entrevistada por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra y María López en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.

El dirigente político consideró que desde el punto de vista comunicacional, la alocución presidencial fue efectiva, asegurando que como obra discursiva y estrategia mediática fue sin desperdicios.

No obstante, César Fernández al analizar el contenido político del mensaje opinó que el Gobierno proyecta una imagen de desgaste.

A su juicio, el mandatario se dirigió principalmente a los 146 legisladores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentes en la Asamblea, con el objetivo de “revivir el ánimo de sus tropas”.

Sostuvo además, que ante los procesos judiciales que enfrentan exfuncionarios y colaboradores cercanos al Gobierno por presuntos actos de corrupción, el presidente buscó fortalecer la moral interna de su organización política.

En materia financiera, Fernández cuestionó el proceso de bancarización impulsado por el Ejecutivo, señalando un mayor uso del Banco de Reservas como herramienta política.

Aseguró, que según encuestas de clima social, el aumento de usuarios en el sistema bancario no responde a mayores niveles de ahorro o inversión, sino a la necesidad de financiamiento para cubrir gastos básicos, mediante préstamos o tarjetas de crédito.

César Fernández calificó de “insólito” que el jefe de Estado informara la creación de unos 154 mil empleos, de los cuales según afirmó alrededor de 74 mil corresponden a la nómina pública, pese a que el Ministerio de Justicia fue creado recientemente.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Infraestructura Escolar trabaja en rehabilitación de siete escuelas afectadas por inundaciones en Gaspar Hernández

0

El titular de Infraestructura Escolar, ingeniero Roberto Herrera, realizó este lunes un recorrido por las escuelas afectadas, donde constató que algunos de los centros educativos impactados sufrieron daños considerables, perdidas de mobiliarios, archivos, electrodomésticos, material gastable y otros utensilios.

GASPAR HERNÁNDEZ, República Dominicana; – . -La Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) del Ministerio de Educación (MINERD), trabaja de manera acelerada en la rehabilitación de siete planteles escolares que resultaron afectados por las inundaciones provocadas tras el desbordamiento del río Joba, en varias localidades del municipio de Gaspar Hernández en la provincia Espaillat.

El titular de Infraestructura Escolar, ingeniero Roberto Herrera, realizó este lunes un recorrido por las escuelas afectadas, donde constató que algunos de los centros educativos impactados sufrieron daños considerables, perdidas de mobiliarios, archivos, electrodomésticos, material gastable y otros utensilios.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 INDIGNANTE 🔴 BATATICA ENGAÑÓ AL CIEGO

Herrera dejó instalado el contratista junto a varias brigadas que trabajan en la rehabilitación de los planteles escolares afectados y garantizó que en una semana estarán listos, para reanudar la docencia en ese municipio turístico.

Entre los centros educativos afectados que están siendo intervenidos por Infraestructura Escolar se encuentran: la Escuela Básica Juan Pablo Duarte en la comunidad El Caimán, la cual sufrió daños severos y el derribo de una parte de la verja perimetral; el centro educativo Martina Villa de Mejía en el sector La Hoya; la Escuela Primaria profesora Baudilia López en Mata de Guanabano; El centro educativo El Caimán, entre otros planteles.

“Hoy hemos venido a dar respuesta a los daños ocasionados por las inundaciones en esta zona, donde tenemos más de 5 planteles afectados. Estamos siguiendo una instrucción del señor presidente Luis Abinader, que ayer estuvo aquí supervisando personalmente la situación y del ministro Luis Miguel De Camps. El Gobierno está dando respuesta oportuna y garantizamos que en los próximos 5 días a una semana, las escuelas estarán rehabilitadas para continuar con las clases”, expresó el director de Infraestructura Escolar.

Mientras, la directora del Centro educativo Juan Pablo Duarte, profesora Elizabeth Pérez, destacó la rápida intervención del Gobierno al dar respuesta efectiva para resolver los daños ocasionados a las escuelas en Gaspar Hernández, lo que contribuirá a restablecer la docencia a la mayor brevedad posible.

Durante el recorrido de supervisión, Roberto Herrera estuvo acompañado por el encargado zonal de Infraestructura Escolar en la Región Cibao Norte, Alexis Sosa; el encargado de Mantenimientos Licitados, Osiris García; el director del distrito educativo 06-07, Richard Sosa de la Cruz; el periodista Vargavila Riverón, encargado de comunicaciones de la DIE; el coordinador de la entidad en la provincia Espaillat, Juan Cartagena; Estanly Núñez, coordinador de campo; el contratista Manuel Enríquez y la regidora Idelkis Feliz, entre otros funcionarios.

Fuente:https://elnuevodiario.com.do

Familiares de pescador desaparecido en Samaná piden a las autoridades agilizar búsqueda

0

Según relatan sus allegados, Román, un pescador con años de experiencia y ampliamente reconocido en su comunidad, no regresó como de costumbre la mañana siguiente, lo que generó inmediata preocupación.

SAMANÁ, República Dominicana: – Los familiares de Pablo Andújar, conocido como «Román», han elevado un urgente llamado a las autoridades para intensificar la búsqueda de su pariente, quien desapareció luego de salir a pescar en las aguas de la bahía el pasado domingo 1 de marzo, sin que hasta el momento se tenga información sobre su paradero.

Según relatan sus allegados, Román, un pescador con años de experiencia y ampliamente reconocido en su comunidad, no regresó como de costumbre la mañana siguiente, lo que generó inmediata preocupación.

Esta noticia le puede interesar;🔴 INDIGNANTE 🔴 BATATICA ENGAÑÓ AL CIEGO

Ante su ausencia, familiares y vecinos iniciaron labores de búsqueda sin éxito, lo que los llevó a alertar formalmente a las autoridades.

Las labores de rastreo fueron coordinadas este lunes por el director del Distrito Municipal, Luis Felipe Fermín, junto a equipos locales, pero al caer la tarde no se logró ubicar al pescador.

Se espera que este martes se sumen más recursos, incluyendo personal de la Defensa Civil, la Armada Dominicana y otras instituciones, para ampliar la operación.

Los familiares dicen que mantienen la esperanza de encontrarlo con vida, han solicitado apoyo logístico como combustible y embarcaciones adicionales, ya que unas 20 lanchas han participado en la búsqueda, agotando rápidamente los recursos disponibles.

«Pedimos a las autoridades de Samaná que no bajen la guardia. Román es un hombre trabajador y querido. También rogamos a la comunidad unirse en oración por su pronto regreso», expresaron sus familiares, quienes también agradecen el apoyo recibido.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do