Home Blog Page 3367

Mat2n a tir0s a una famosa tiktoker iraquí

0

La joven fue asesinada a tiros por un atacante en motocicleta, mientras estaba en su vehículo frente a su domicilio en el centro de Bagdad, indicaron dos funcionarios de seguridad bajo condición de anonimato a la AFP.

Una famosa tiktoker iraquí, condenada el año pasado a prisión por publicar contenidos considerados "indecentes" en las redes sociales, fue asesinada el viernes a tiros en Bagdad, informaron dos funcionarios de seguridad.

Om Fahad, con decenas de miles de seguidores en TikTok e Instagram, se hizo famosa por sus videos en los que aparece con atuendos ajustados, moviéndose al ritmo de músicas iraquíes, en un país mayoritariamente conservador y patriarcal.

La joven fue asesinada a tiros por un atacante en motocicleta, mientras estaba en su vehículo frente a su domicilio en el centro de Bagdad, indicaron dos funcionarios de seguridad bajo condición de anonimato a la AFP.

En febrero de 2023, un tribunal condenó en primera instancia a Om Fahad a seis meses de cárcel por "la publicación de varios videos con intenciones indecentes y que atentan contra el pudor y las costumbres públicas".

El gobierno iraquí lanzó el año pasado una campaña para identificar y perseguir en las redes sociales los "contenidos decadentes" que iban "en contra de la moral y las tradiciones" de la sociedad.

Para ello se creó una plataforma que permitía a los internautas denunciar publicaciones inadecuadas. Varias estrellas de las redes sociales fueron condenadas a cárcel o forzadas a pedir disculpas por sus contenidos, que a veces no eran más que videos humorísticos o de tono satírico.

En 2018, la modelo e "influencer" Tara Fares fue asesinada en Bagdad por varios disparos en su Porsche blanco descapotable.

En un Irak golpeado por décadas de conflictos, la circulación de armas está bastante extendida, aunque las fuerzas de seguridad han lanzado una campaña para recuperar este arsenal.

Fuente: https://listindiario.com/

Alcaldía declarará a SDE en estado de "urgencia ambiental"

0

Mientras que en el Distrito Nacional, la alcaldesa Carolina Mejía sigue apostando a la construcción de 265 filtrantes, 253 colectores e imbornales y 32 registros para mejorar el drenaje en la capital.

Tras iniciar el nuevo ciclo en los cabildos del Gran Santo Domingo, algunos de sus incumbentes no han hecho esperar sus propuestas y desde ya se encuentran llevando a cabo diferentes acciones desde sus alcaldías, mientras que otros continúan fortaleciendo su gestión sin ningún cambio.

En la demarcación de Santo Domingo Este, con Dio Astacio a la cabeza, desde el pasado jueves fue intervenida la avenida Iberoamérica y otros puntos críticos como son la circunscripción tres completa.

Los sectores Invivienda, Almirante, Los Frailes, Brisa y la carretera de Mendoza con Charles de Gaulle, serán intervenidas durante de los primeros 100 días de acción del nuevo alcalde.

Dentro de los planes para este período, según el secretario de este ayuntamiento, Jesús Colón, tienen contemplado atacar tres ejes fundamentales: recogida de la basura, el tratamiento a cien puntos de inundaciones que hay Santo Domingo Este y con ello la intervención de drenajes, limpieza de imbornales, perforación de filtrantes, mientras el último punto será la seguridad ciudadana.

“Pretendemos convertir a Santo Domingo Este en un municipio seguro para permitir que este se convierta en un municipio turístico, porque el turista no llega donde no hay inseguridad, donde hay basura acumulada en las calles o donde hay inundaciones”, manifestó Colón.

Además, este cabildo se encuentra manejando la solicitud de declarar esta área en estado de urgencia ambiental, ya que la basura se ha convertido en un problema para el municipio e influye en la salud de los munícipes, existiendo la posibilidad de propagación de enfermedades.

“Hemos hecho una solicitud de manera formal para pedirle a los honorables regidores que declaran al municipio en estado de urgencia ambiental”, manifestó Colón en la sala capitular de este ayuntamiento, durante una reunión de los regidores.

Mientras que en el Distrito Nacional, la alcaldesa Carolina Mejía sigue apostando a la construcción de 265 filtrantes, 253 colectores e imbornales y 32 registros para mejorar el drenaje en la capital.

De manera que la gestión de la alcaldesa, hasta el momento, continúa desarrollándose sin mayores cambios y en calles como Juan Luis Franco Bidó desde el mediodía pudo ser observado como trabajadores colocaban imbornales en esta zona.

Según dejó claro en su discurso de toma de posesión, tiene una importancia fundamental el abordar temas como el manejo de los desechos sólidos, incluido el plan de prevención de inundaciones y la mitigación del cambio climático.

Otros planes

En las demarcaciones de Santo Domingo Norte y Oeste sus autoridades, según informaciones suministradas a este diario, aún se encuentran preparando el plan de acción a realizar durante los primeros días de gestión.

Desde el pasado miércoles las distintas autoridades de los ayuntamientos tomaron posesión de sus cargos, en una ceremonia de blanco y en varios casos, como establece la ley frente a sus antecesores, quienes en este acto deben rendir cuentas del estado financiero de la institución que abandonan.

Las nuevas caras de los cabildos la representan Betty Gerónimo, primera mujer en dirigir la Alcaldía de Santo Domingo Norte; Dio Astacio en Santo Domingo Este, Francisco Peña en Santo Domingo Oeste y repite en el Distrito Nacional, Carolina Mejía.

Fuente: https://listindiario.com/

Cultura dice que denuncias de Alianza Cibaeña “no corresponde a la realidad”

0

"EL Ministerio de Cultura, como órgano gubernamental, actúa conforme a la ley velando por su cumplimiento y garantizando la transparencia en la gestión de los recursos públicos destinados a las organizaciones sin fines de lucro reguladas estas por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD)", establece el órgano gubernamental.

En una publicación realizada el pasado miércoles por este medio, la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña informó que cerraba de manera forzosa sus instalaciones debido a la cancelación y traslado de sus únicos tres empleados, luego de recibir una disposición ordenada por la ministra de Cultura, Milagros Germán.

Sin embargo, Germán, en su condición de funcionaria, envió una carta al Listín Diario en la que aseguraba que estos señalamientos emitidos por Alianza Cibaeña no correspondían con la realidad.

En el escrito la entidad gubernamental asegura que no ordenó la cancelación de los empleados y detalló las razones que motivaron la reducción del monto de subvención en los fondos presupuestados.

"EL Ministerio de Cultura, como órgano gubernamental, actúa conforme a la ley velando por su cumplimiento y garantizando la transparencia en la gestión de los recursos públicos destinados a las organizaciones sin fines de lucro reguladas estas por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD)", establece el órgano gubernamental.

COMUNICADO INTEGRO
Luego de extenderle un cordial saludo, cortésmente, con respecto a la información publicada en Listín Diario el día 25 de abril de 2024 sobre el cierre de la "Sociedad Cultural Alianza Cibaeña y la cancelación de sus únicos tres empleados", debemos señalar que dicha publicación no corresponde a la realidad de los hechos, pues parece basarse en una interpretación errónea de los mismos y de quienes suministraron la información.

Para aclarar el caso, es necesario recurrir a la Resolución CASFL núm. 01-2023, emitida por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo el 10 de marzo de 2023.

Dicha resolución establece los términos de referencia para las solicitudes de aportes a programas y proyectos presentados por asociaciones sin fines de lucro, como la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, con cargo a los presupuestos generales del Estado correspondientes al año 2024.

En esta resolución se especifican los requisitos para la evaluación y adjudicación de fondos a las entidades beneficiarias.

Es importante destacar que, en el proceso de evaluación, se toma como referencia la rendición de cuentas del año anterior al de la evaluación, no del año en que se otorgan los fondos. Así, los fondos concedidos para el año 2024 se evaluaron y recomendaron en 2023, tomando como referencia las rendiciones de cuentas del año 2022.

En el caso de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, se recomendó una reducción en el monto de la subvención para el año 2024 (pasando de 800,000 a 500,000 pesos), basada en diversos motivos:

En primer lugar, la entidad presentó un excedente en los gastos administrativos, utilizando un porcentaje superior al permitido por ley.

Así, la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña utilizó un 30% del monto de la subvención para estos fines, cuando la ley solo permite destinar a ello un 20%.

En segundo lugar, la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña no destinó correctamente una parte de los fondos recibidos, dejando un porcentaje (25%) del monto desembolsado sin utilizar o sin rendir cuentas de su uso.

Ambas prácticas están prohibidas por ley y fueron las que motivaron la reducción del monto de la subvención mencionada.

Es importante destacar que estas observaciones fueron comunicadas a la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña en agosto del año 2023 vía correo electrónico.

Respecto a la información sobre las desvinculaciones de empleados, es necesario aclarar que en ningún caso se trató de cancelaciones, sino de la reubicación de dos servidoras a sus lugares de trabajo de origen, específicamente en la Dirección Regional Norte y el Centro Cultural de Santiago, unidades dependientes del Ministerio de Cultura.

Es decir, esas dos servidoras estaban en calidad de préstamo (desde antes del año 2018) a la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, pero pertenecen al Ministerio de Cultura, lo que también está en contra de los reglamentos por los que se rigen las ASFL.

Esta decisión se comunicó mediante una carta entregada al señor Juan Guerrero Germosén, presidente de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, el pasado 9 de abril.

En conclusión, el Ministerio de Cultura, como órgano gubernamental, actúa conforme a la ley, velando por su cumplimiento y garantizando la transparencia en la gestión de los recursos públicos destinados a las organizaciones sin fines de lucro reguladas éstas por el MEPYD.

Fuente: https://listindiario.com/

Luisito Pie sustituyó el tatami por un micrófono

0

El también medallista en Juegos Panamericanos; Centroamericanos y del Caribe, y Campeonatos Panamericanos, indicó que el deseo de profundizarse en la comunicación surgió además del amor que le tiene a esa faceta, por la necesidad de poder tener un proyecto económicamente funcional a largo plazo.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016, República Dominicana ganó una sola medalla. La logró Luisito Pie.

Esa presea de Bronce, además de ser especial por la condición de única para el país en esa edición, colocó a Pie en un sagrado sitial en cuanto a taekwondistas dominicanos en la historia.

No obstante a la gran calidad de Pie como atleta del taekwondo, desde hace aproximadamente un año el nativo de Bayaguana decidió priorizar una nueva faceta que desde hace mucho tiempo le llamaba la atención: la comunicación.

“He estado creciendo en el área comunicacional, e incluso a pesar del poco tiempo que tengo de lleno en esta nueva etapa, pude cubrir los Juegos Centroamericanos con el proyecto de nuestro podcast, además de que tuve también el privilegio de conducir la antesala del lanzamiento oficial de los Juegos Santo Domingo 2026”, dijo Pie al ser entrevistado en el Café Deportivo del Listín Diario.

El también medallista en Juegos Panamericanos; Centroamericanos y del Caribe, y Campeonatos Panamericanos, indicó que el deseo de profundizarse en la comunicación surgió además del amor que le tiene a esa faceta, por la necesidad de poder tener un proyecto económicamente funcional a largo plazo.

“Para los que somos atletas, lamentablemente el deporte no es un proyecto de vida, ya que la gran mayoría económicamente no vive el resto de su vida con lo que ganó en el deporte, por lo que hay que disfrutarlo, pero ir pensando en otros planes que puedan ser más sostenibles a la larga, y por eso decidí invertir tiempo en el área comunicacional, porque es algo que al igual que el taekwondo, también me apasiona”, sostuvo Luisito.

El nativo de Bayaguana, quien se graduó como locutor en la Escuela Nacional Otto Rivera, además de que ya ha fungido como presentador y reportero en varios eventos deportivos, tiene como principal proyecto su podcast “Entre Atletas”, que lo conduce junto al reconocido deportista Luguelín Santos.

¿PIENSA EN EL RETIRO?
Luisito explicó que sufrió una lesión en los pasados Juegos Centroamericanos, razón por la que ha estado fuera del tatami por los últimos meses, tiempo que ha dedicado para profundizarse más en su nueva faceta de comunicador. Sin embargo, el atleta asegura que todavía se siente fuerte y que piensa retornar a finales de año, para si todo sale bien, entonces sí retirarse en los Juegos Santo Domingo 2026.

“Tener mi última lucha en mi país y poder ganar otra medalla frente a mi gente, creo que sería un cierre perfecto para mi carrera y con un significado enorme a nivel personal”, dijo Luisito.

FUNDACIÓN
“Dar por gracia lo que por gracia se ha recibido”, aparte de ser esto un versículo bíblico, es también un estilo de vida para Luisito, razón por la que a través de su Fundación Sumando Esfuerzos, ha contribuido a que cientos de niños de Bayaguana puedan practicar el deporte de forma gratuita.

“En la fundación se imparten clases de taekwondo, que más de 150 niños lo practican allá. También enseñamos voleibol, basquetbol, gimnasia rítmica, y otros deportes. Trabajamos con entrenadores la parte del deporte comunitario y gracias a Dios se han visto muchos frutos”, sostuvo Pie.

FÉLIX SÁNCHEZ FUE SU INSPIRACIÓN
“Yo primero practicaba atletismo, motivado e inspirado por Félix Sánchez. Seguí mucho su carrera, no desde que empezó, sino más bien ya cuando él era un hombre más de los medios, porque en casa aún no teníamos televisión para ver sus corridas. Inicié en los 400 con vallas y también los 1000 metros”, dijo Pie.

CAMBIÓ DE DEPORTE
“Tenía varios amigos que practicaban taekwondo, y como yo hacía atletismo, íbamos juntos a entrenar, y cuando yo acababa de lo mío entonces iba a verlos a ellos. Me empezó a gustar, y empecé a practicarlo pero solamente como un juego, pero cuando vine a darme cuenta ya estaba haciendo las dos disciplinas al mismo tiempo, hasta que un día mi entrenadora me dijo que me decidiera por una, y lo hice por el taekwondo”.

UNA VIDA EJEMPLAR
Además de sobresalir en el taekwondo, la gran virtud de Luisito radica en que su familia lo define como intachable.

Fuente: https://listindiario.com/

Estudiantes se mantendrán firmes en protestas contra universidades

0

Los negociadores estudiantiles que representan a la acampada de Columbia dijeron que, tras reunirse con los administradores académicos durante 11 horas el jueves y otra hora el viernes, la universidad no había satisfecho su principal demanda de desinversión, aunque habían avanzado en la exigencia de una mayor transparencia en la información financiera.

Los estudiantes de la Universidad de Columbia que inspiraron las manifestaciones propalestinas en todo Estados Unidos dijeron el viernes que han llegado a un punto muerto con los administradores académicos y que tienen la intención de continuar su acampada hasta que se cumplan sus demandas.

El anuncio, tras dos días de exhaustivas negociaciones, se produce en un momento en que la presidenta de Columbia enfrenta duras críticas por parte del profesorado. La situación aumenta la presión sobre las autoridades universitarias para que encuentren una solución antes de las ceremonias de graduación previstas para el próximo mes, un problema al que se enfrentan diversos campus desde California hasta Massachusetts.

A medida que aumenta el número de muertos en la guerra de Gaza y se agrava la crisis humanitaria, manifestantes de universidades de todo el país exigen que los centros educativos corten sus vínculos financieros con Israel y retiren sus inversiones de empresas que, según ellos, facilitan el conflicto. Algunos estudiantes judíos afirman que las protestas han derivado hacia el antisemitismo y han hecho que teman entrar en el campus, lo que ha provocado en parte las peticiones de intervención policial.

Después de que el jueves se levantara un campamento en la Universidad de Indiana en Bloomington, la policía se abalanzó sobre los manifestantes con escudos y porras y detuvo a 34 personas. Horas después, en la Universidad de Connecticut, la policía derribó varias tiendas de campaña y detuvo a una persona.

Y en la Universidad Estatal de Ohio, la policía se enfrentó a los manifestantes horas después de una concentración el jueves en la noche. Tras las advertencias de las fuerzas de seguridad, quienes se negaron a marcharse fueron detenidos y acusados de invasión de propiedad, explicó el vocero de la institución, Benjamin Johnson, citando la normativa que prohíbe las concentraciones nocturnas. Johnson dijo que un informe preliminar indicaba que se realizaron 36 detenciones, entre ellas las de 16 estudiantes y 20 personas no afiliadas a la universidad.

A medida que se acercan las ceremonias de graduación de mayo, aumenta la presión sobre los centros educativos para que desalojen las manifestaciones. En Columbia, los manifestantes levantaron un campamento donde muchos se graduarán delante de sus familias en pocas semanas.

Directivos de Columbia habían afirmado que las negociaciones estaban progresando cuando se cumplió el plazo impuesto por la escuela a primera hora del viernes para llegar a un acuerdo sobre el desmantelamiento del campamento. No obstante, dos autobuses de la policía estaban aparcados en las inmediaciones y había una notable presencia de seguridad privada y policía en las entradas del campus.

“Nosotros tenemos nuestras demandas, ellos tienen las suyas”, dijo Ben Chang, portavoz de la Universidad de Columbia, que agregó que si las conversaciones fracasan, el centro tendrá que considerar otras opciones.

Los negociadores estudiantiles que representan a la acampada de Columbia dijeron que, tras reunirse con los administradores académicos durante 11 horas el jueves y otra hora el viernes, la universidad no había satisfecho su principal demanda de desinversión, aunque habían avanzado en la exigencia de una mayor transparencia en la información financiera.

“No descansaremos hasta que Columbia se desvincule”, afirmó Jonathan Ben-Menachem, estudiante de doctorado de cuarto año.

Mientras tanto, la rectora de Columbia, Minouche Shafik, enfrentó el viernes a una significativa —aunque en gran medida simbólica— crítica por parte del cuerpo docente, pero conserva el apoyo de los administradores académicos, que tienen el poder de contratar o despedir a la rectora.

Un informe del comité ejecutivo del senado universitario, que representa al profesorado, concluyó que Shafik y su administración habían “tomado muchas medidas y decisiones que han perjudicado a la Universidad de Columbia”. Entre ellas, llamar a la policía y permitir que se detuviera a estudiantes sin consultar al cuerpo docente, no defender a la institución frente a presiones externas, tergiversar y suspender a grupos de protesta estudiantil y contratar a investigadores privados.

Fuente: https://listindiario.com/

Zoraima Cuello formula planes para descongestionar el tránsito

0

El conjunto de propustas incluye la intervención de intersecciones y señalización adecuada en las vías.Este apartado incluye registro de datos para así medir el impacto y los atropellamientos.

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, tiene un conjunto de propuestas orientadas a la “Movilidad plena, segura y sostenible”, con el objetivo de ordenar el tránsito en el país.

La lista de propuestas está liderada por la mejora de los datos de movilidad, así como los de seguridad vial, con varios aspectos a considerar en cada uno de los apartados.

La propuesta de seguridad vial incluye un levantamiento de datos sobre factores de riesgo, entre estos la velocidad de desplazamiento, el uso de casco de los motorizados, así como el cinturón de seguridad y los niveles de alcoholemia.

Esto también considera capacitación de médicos legistas y centros hospitalarios, a fin de disminuir el subregistro de muertes por tránsito y la cooperación técnica con observatorios de otros países.

La acompañante de Abel Martínez en la boleta presidencial del PLD postula el fortalecimiento de unidad de levantamientos de datos de movilidad, la big data y minería de datos de movilidad, explotación de datos de Waze y Google, así como la integración de los centros de control de los operadores de transporte público al observatorio del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Procura, además, la gestión inteligente de transporte, con centros de control de tráfico, cámaras inteligentes y sensores en tiempo real, así como modernización de la red semafórica, radares y fotorojo, al igual que fiscalización.

Educación vial

En materia de educación vial se contempla que esta se imparta en las escuelas con programas educativos diseñados con asesoría de la Universidad de Valencia, de España.

Igualmente, plantea que politécnicos especialicen técnicos en áreas de transporte basados en la Ley 63-17 de Movilidad y Transporte, con miras de formación para que se inserten en el mundo laboral de los centros de control de tráfico de las entidades pertinentes, tales como el Intrant y el Sistema de Atención a Emergencias 911.

En el caso de las universidades, se busca integrar la materia “Tránsito, movilidad y transporte” y aplicar el uso de la tecnología en la Escuela Nacional de Educación Vial.

Transporte colectivo

En la propuesta de Cuello, el transporte colectivo incluye tres ejes, el primero sobre el reordenamiento del sistema de transporte público, considerando la eliminación de carros “concho”, inversión en el metro, teleférico y corredor de la avenida Winston Churchill.

Asimismo, la integración de un corredor turístico con 12 paradas en el Gran Santo Domingo, entre estos el Palacio Nacional y el Centro de los Héroes.

Mientras un tercer factor considera “sacar” el transporte interurbano de la capital, ampliar la infraestructura sin descuidar el transporte colectivo en áreas consideradas “críticas” y desarrollar un sistema de información al usuario a través de aplicaciones móviles y fomentar un transporte escolar tanto público y privado, que sea asequible, seguro y sostenible.

Parquéate RD

En este eje, Cuello, quien tiene un doctorado en Educación con especialidad en Liderazgo Organizacional, plantea reducir el déficit de parqueos en Santo Domingo, haciendo uso de la modalidad de subterráneos “donde sea posible”.

En materia de tecnología, la dirigente del PLD sugiere implementar herramientas tecnológicas que informen al ciudadano acerca de la disponibilidad de parqueos en áreas de tránsito denso, como la Ciudad Colonial.

Corredores

Complementado el sistema de corredores, el plan de Zoraima Cuello incluye nuevas rutas en el Gran Santo Domingo, basado en estudios para identificar nuevas rutas y cubrir la demanda.

Peatones

En el aspecto de los peatones se propone un “plan estratégico de peatones”, con abordamiento científico de la problemática, integrar educación vial y promoverla mediante campaña publicitaria.

El conjunto de propustas incluye la intervención de intersecciones y señalización adecuada en las vías.Este apartado incluye registro de datos para así medir el impacto y los atropellamientos.

Fuente: https://listindiario.com/

Hay 54 candidatos a diputados con menos de treinta años

0

Algunos de los nombres que tienen más de 45 son María Méndez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aspirante en el Distrito Nacional; Carlos Mejía, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien se postula a la senaduría de La Vega; y Sandra Mendoza, de País Posible, por Santo Domingo.

El 4.6% de los candidatos a senadores y diputados dominicanos es menor de 30 años, de acuerdo con el listado de “Detalle de Candidatos para el Proceso Presidencial y Congresual 2024”, de la Junta Central Electoral (JCE).

Hay 54 aspirantes a diputados menores de 30 años y, de estos, siete tienen 25 años.

Estos son George Germain David, candidato del Distrito Nacional, y Joel Castillo de María Trinidad Sánchez, ambos por el Partido Esperanza Democrática; Esmeralda Jorelinda Fernández Morel, del Partido Generación de Servidores en Espaillat; Helen Patricia Ferrer De Jesús, de Movimiento Patria para Todos en San Cristóbal; Eduardo Leibniz Mejía Merejo, de Frente Amplio en Sánchez Ramírez; Stayci Nicolle Toribio Henríquez, del Bloque Institucional Social Demócrata en Santo Domingo; y Laura Virginia Nin Arias, por el Frente Amplio en Santo Domingo.

De los 124 aspirantes a senadores de todo el país, el 17.7% tiene entre 30 y 45 años. En el caso de los que buscan ser diputados, 419 están en ese rango etario, aunque el promedio de años de los que se encuentran en este grupo es de 38 años.

No hay candidatos menores de 30 años aspirando a ser senadores de sus provincias. El más joven es Steward Cordero González, quien con 30 años representa a Sánchez Ramírez para la Fuerza del Pueblo, y Jorge Victoriano Estevez Vargas, de 31 años, se postula para ser senador de Santiago Rodríguez con el partido Generación de Servidores.

También Omar Fernández, de 32 años, aspira a ser senador por el Distrito Nacional (DN) con Fuerza del Pueblo; además, Eric Ortiz, de 33 años, es candidato en el Distrito Nacional, pero con Opción Democrática. Altagracia Encarnación, de 34 años, aspira a ser senadora de San José de Ocoa por Fuerza del Pueblo; y con 35 años, Evangelina Sánchez, de Frente Amplio, se postula como candidata a la senaduría de La Vega.

Un total de 764, de los candidatos que quieren ser diputados, son mayores de 45 años.

Algunos de los nombres que tienen más de 45 son María Méndez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aspirante en el Distrito Nacional; Carlos Mejía, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien se postula a la senaduría de La Vega; y Sandra Mendoza, de País Posible, por Santo Domingo.

En el otro extremo están los de ocho décadas: Mayobanex Mueses, del Movimiento Patria para Todos, quien aspira a ser diputado en el Distrito Nacional; Josefa Quezada, de la Fuerza del Pueblo, en La Vega; y Máximo Castro, del PRM en Santiago

Asimismo, los aspirantes a senadurías que tienen más de 45 se elevan a 104.

Hay dos con 45 años, Félix Raúl Tejada, de Esperanza Democrática, candidato en La Altagracia; y Wilson García representante de la Fuerza del Pueblo en Sánchez Ramírez.

Los más mayores que aspiran a senadurías son Rafael Porfirio Calderón, de 80 años, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Azua; y Julio de Beras, de 85 años, quien se postula por el PLD en El Seibo.

Es más común que los candidatos más jóvenes sean aspirantes desde el Distrito Nacional, al menos en el nivel senatorial.

Para los que desean ser diputados, son más variados: desde San Cristóbal, Santiago y Espaillat, entre otras demarcaciones.

De acuerdo con la Resolución número 21-2024 sobre admisión de candidaturas para el nivel senatorial de la JCE, para ser senador o senadora se requiere ser dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido 25 años, ser nativo de la demarcación territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos.

Estos mismos requisitos son solicitados para aquellos que se quieran postular a una candidatura a diputado.

Sobre los 30 hasta los 40 se registraron 228 candidatos a diputados, el promedio tiene 35 años; de 40 y 49 hay 343 candidatos, con un promedio de 44 años; de 50 y 59 años hay 334 candidatos, con promedio de 54 años; de 60 y 69, hay 219 candidatos, con un promedio de 63 años; entre 70 y 80 años, hay 59 candidatos, con un promedio de 72 años.

En el caso del nivel senatorial, entre 30 y 38 años, hay 10 candidatos. El promedio tiene 35 años.

De 40 a 49 años, hay 58 con un promedio de 45 años; entre 50 y 59 años, hay 33 candidatos, la mayoría de los candidatos tiene 55. De 60 a 69 hay 38, es más probable que tengan 63 años.

Por último, entre 70 y 85 años hay 14 candidatos, sólo dos entre 80 y 85.

Fuente: https://listindiario.com/