Home Blog Page 3368

Candidato a diputado Francis Checo propone cobertura de salud para trabajadores informales

0

“Es necesaria una mayor partida presupuestaria al Sistema Dominicano de Seguridad Social para garantizar la cobertura de salud de trabajadores informales, discapacitados y otros en situaciones vulnerables”,  dijo Francis Checo.

República Dominicana: El candidato a diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por la circunscripción tres del Distrito Nacional, Francis Checo, propone un proyecto de ley que amplie la cobertura de salud para trabajadores informales, desempleados y discapacitados.

“Es necesaria una mayor partida presupuestaria al Sistema Dominicano de Seguridad Social para garantizar la cobertura de salud de trabajadores informales, discapacitados y otros en situaciones vulnerables”,  dijo Francis Checo.

La propuesta legislativa del candidato Francis Checo busca garantizar la integración y tranquilidad social de las familias, instalación de nuevos sistemas de inclusión, activación de las actividades productivas y  mejores oportunidades para la tercera circunscripción del Distrito Nacional.

Sobre el tema de educación, Francis Checo considera que es necesario convertir escuelas públicas y liceos en politécnicos para que los jóvenes tengan las competencias que les permita insertarse al mercado laboral tan pronto culminen el bachillerato.

Además, sugiere la instalación de escuelas laborales y vocacionales en los barrios que componen la circunscripción 3 para que los jóvenes de escasos recursos no tengan que trasladarse de su comunidad en busca de superación y aprendizaje en diferentes ámbitos.

Francis Checo plantea una propuesta integral para el desarrollo de las comunidades que componen la circunscripción 3 del Distrito Nacional que incluye además la habilitación de centros deportivos, casas culturales y escuelas de arte y música, entre otros.

 

Un acuerdo en Kenia entre el Gobierno y los médicos acaba con casi dos meses de huelga

0

La ministra de Sanidad, Susan Nakhumicha, firmó el acuerdo con los médicos y subrayó que el pacto «marca un nuevo comienzo». Nakhumicha abogó por «centrarnos en la prestación de servicios» porque «el país ha esperado ansiosamente» desde mediados del pasado marzo, cuando empezó una huelga que dejó a muchos pacientes en un limbo.

NAIROBI: – El Gobierno de Kenia y los médicos de los hospitales alcanzaron un acuerdo para acabar con casi dos meses de huelga en todo el territorio nacional de los doctores, que a partir de este jueves deberían regresar a su puesto de trabajo.

El Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU, en sus siglas en inglés) indicó que los facultativos pactaron este miércoles con el Gobierno implementar un acuerdo para garantizar que se resuelvan los problemas laborales que causaron la huelga, incluidas las malas remuneraciones y condiciones laborales.

La ministra de Sanidad, Susan Nakhumicha, firmó el acuerdo con los médicos y subrayó que el pacto «marca un nuevo comienzo». Nakhumicha abogó por «centrarnos en la prestación de servicios» porque «el país ha esperado ansiosamente» desde mediados del pasado marzo, cuando empezó una huelga que dejó a muchos pacientes en un limbo.

El secretario general del sindicato, Davji Atallah, señaló que el acuerdo «puede allanar el camino para que los médicos vuelvan a trabajar dentro de 24 horas» a partir del miércoles, por lo que «la huelga que comenzó el 13 de marzo ha sido cancelada».

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

El presidente del KMPDU, Abidan Mwachi, lamentó que «la pérdida de vidas en el camino ha sido cuantiosa» durante el paro de los médicos, y expresó su confianza en que «nunca» se repita esta crisis, según declaraciones que recogen este jueves medios locales.

El pasado martes, un tribunal laboral había dado a los médicos y al Gobierno 48 horas para firmar un acuerdo que permitiera el regreso al trabajo.

El fin de la huelga supone un alivio para millones de kenianos que buscan servicios de salud en hospitales públicos que quedaron paralizados por la huelga.

El acuerdo llegó en un momento delicado para Kenia, que afronta actualmente los efectos devastadores de las inundaciones que, desde marzo pasado, han causado al menos 257 muertos y han afectado a más de 293,000 personas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Presidente de la JCE cree partidos deben llamar a la prudencia y el civismo

0

"Ese debe ser el mensaje a sus seguidores, a sus simpatizantes y a sus votantes. Cualquier otro mensaje que no sea este y el llamado masivo a votar, no es un mensaje correcto", señaló el presidente del órgano electoral. Citó a Juan Pablo Duarte al exponer que "la política no es una especulación, es una ciencia, la más pura, la más digna".

República Dominicana: Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), resaltó este miércoles la importancia del papel de los partidos políticos y de que el mensaje que deben dar de cara a las elecciones es de "dignidad, civismo y prudencia".

"Ese debe ser el mensaje a sus seguidores, a sus simpatizantes y a sus votantes. Cualquier otro mensaje que no sea este y el llamado masivo a votar, no es un mensaje correcto", señaló el presidente del órgano electoral. Citó a Juan Pablo Duarte al exponer que "la política no es una especulación, es una ciencia, la más pura, la más digna".

En su participación en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), expuso que, como sistema político electoral, se debe seguir apostando a la institucionalidad democrática y al fortalecimiento del desarrollo de la República Dominicana y que de no hacerlo se estaría tambaleando la estabilidad del país.

Exhortó a los partidos a enfocarse en la democracia, principios y valores para no "tener que poner la barba en remojo".

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

Made with Flourish
"A 11 días de las elecciones del 19 de mayo este Pleno de la JCE reitera a todo el país y el exterior la garantía de una elecciones íntegras, cívicas, seguras, pacíficas, dignas, transparentes y justas, y es que la organización del proceso electoral marcha bien, en popa y a toda vela", expresó Jáquez Liranzo.

Sobre el papel de los partidos políticos, el funcionario precisó que una de las grandes acciones en procura del fortalecimiento, transparencia y de la legitimidad del propio órgano y del proceso es la relación que tiene con estas organizaciones y cada uno de sus miembros.

Manifestó que el "diálogo abierto y constante" ha permitido que las decisiones del Pleno se hagan bajo el predominio, observaciones y sugerencias de estos partidos y que ese organismo escucha, valora y respeta a los protagonistas del proceso que son los partidos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Miguel Vargas dice “el mejor candado a la Constitución es no tocarla”

0

Respecto del anuncio oficialista sobre una eventual modificación a la carta magna, Varga expresó que “una reforma constitucional es innecesaria, impertinente e inoportuna”. También declaró que “el tema de la Constitución está muy definido. Aquí está un proceso en lo presidencial de dos períodos consecutivos y nunca jamás” y enfatizó que la “ley de leyes” dominicana “dicho por muchos expertos internacionales, es la más avanzada de Iberoamérica”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, aseguró que “el mejor candado a la Constitución es no tocarla. Es imprudente abordar el tema en esta coyuntura”.

Respecto del anuncio oficialista sobre una eventual modificación a la carta magna, Varga expresó que “una reforma constitucional es innecesaria, impertinente e inoportuna”. También declaró que “el tema de la Constitución está muy definido. Aquí está un proceso en lo presidencial de dos períodos consecutivos y nunca jamás” y enfatizó que la “ley de leyes” dominicana “dicho por muchos expertos internacionales, es la más avanzada de Iberoamérica”.

Al exponer su propuesta de “gobierno distinto” en el Grupo de Medios Telemicro, recordó que en su momento, el PRD participó e hizo grandes aportes a la reforma de las Fuerzas Armadas y la justicia. “Para fortalecer el sistema del Poder Judicial y el Ministerio Público no hay que reformar la Constitución”.

“La del 2010 contempla en su sustento constitucional elementos fundamentales para crear la autonomía, autosuficiencia e independencia de poder del Ministerio Público, del Poder Judicial, y crear un mecanismo de escalamiento ya establecido”, agregó Vargas.

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

Estimó que lo requerido es que “el Poder Ejecutivo aporte los recursos económicos necesarios para tener una justicia más ágil y efectiva, que pueda brindar sentencias a tiempo y más oportunas. No podemos ni politizar la justicia ni judicializar la política. No podemos tener ni persecución política ni impunidad”.

Al se abordado sobre una potencial reforma fiscal, Vargas expresó que lo más importante en este momento es ponerle un tope a la evasión.

Además, indicó que según la información a la que ha tenido acceso, esta ronda los RD$200 mil millones al año. Resaltó que dicha cantidad “significaría una parte importante para el producto interno bruto y el presupuesto nacional”.

El líder opositor reafirmó su apoyo a una posible reforma fiscal “siempre que sea integral y apegada a la Estrategia Nacional de Desarrollo”,

Preguntado, además, sobre el tema haitiano, afirmó que “puede ser que el presidente haya salido muy favorecido, pero no el pueblo dominicano, que ha sido muy afectado con las decisiones y medidas que ha tomado el Gobierno en cuanto a este asunto”.

Sostuvo que la política exterior de la actual Administración, en sentido general, ha sido tímida, y respecto a Haití, “errática, incoherente y desacertada. Se han tomado medidas que han producido quiebras de diferentes sectores productivos y comerciantes, tanto de la frontera como del Cibao”.

Vargas añadió que cuando el oficialismo ordenó cerrar la frontera no tomó en cuenta que Haití es el principal socio comercial de la República Dominicana, en términos de balanza comercial, así como el más cercano. Indicó que para recuperarlo es necesario hacer un gran trabajo.

“Debemos tener una voz y plantear a la comunidad internacional un plan de solución amplio, abarcador, que contemple no solamente el desarme de las bandas, sino el retorno a la institucionalidad y el inicio de un proceso que permita una elección libre y democrática en Haití, para luego iniciar, con el apoyo de la comunidad internacional, tanto político como económico, un proceso de reincorporación, de reconstrucción, de crecimiento para el pueblo haitiano”, detalló.

Reclamos a la JCE

Miguel Vargas también habló del reciente comunicado de la Junta Central Electoral (JCE) sobre prohibiciones al Ejecutivo de la ampliación de acciones sociales que desarrolla el Gobierno. “Esta es la vía por la que el gobierno usufructúa y abusa en el uso de los recursos del Estado, en beneficio de los candidatos oficiales”.

“Los reclamos de la oposición se limitan a exigir el cumplimiento de la Ley Electoral”, aclaró el líder opositor. “Hemos sido consistentes en demandar que el árbitro y rector del proceso electoral garantice equidad y transparencia generadoras de confianza en el proceso”, precisó.

“Entendemos acertada la decisión de la Junta sobre las garantías electorales, lo lamentable es que llegan muy tarde y si no hay equidad electoral, estamos construyendo un proceso carente de legitimidad”, puntualizó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Katiuska Morel dice Fuerza del Pueblo le pidió renunciar a candidatura para incluir a Rafael Paz

0

"La JCE no aceptó mi renuncia, por eso ven que en la resolución que emitió sigo en la boleta, yo le dije a mi partido que resolverle el problema a Rafael Paz no es con una mujer, se lo expliqué. No serviría de nada que renunciara, de la única forma en que Paz puede ser incluido es si renuncia un hombre", explicó.

República Dominicana: Luego de haber dicho en una comunicación fechada el 30 de abril que no había renunciado a su candidatura, la aspirante a diputada de la Fuerza del Pueblo por la circunscripción 1 del Distrito Nacional Katiuska Morel Alcántara confesó este miércoles que terminó haciéndolo a petición de su partido para permitir la inclusión de Rafael Paz.

Morel Alcántara informó a Diario Libre que sometió la renuncia ante la Junta Central Electoral ayer, martes 7 de mayo, y advirtió a su partido que esto no solucionaría el impasse con Paz, puesto que la Ley de Partidos No. 33-18 establece que la postulación de una mujer solo puede ser sustituida por otra mujer.

"La JCE no aceptó mi renuncia, por eso ven que en la resolución que emitió sigo en la boleta, yo le dije a mi partido que resolverle el problema a Rafael Paz no es con una mujer, se lo expliqué. No serviría de nada que renunciara, de la única forma en que Paz puede ser incluido es si renuncia un hombre", explicó.

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

Más temprano el delegado de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, Javier Ubiera, manifestó que su partido recurrirá la decisión del órgano electoral y que no debió incluir en su corrección de boleta a Morel Alcántara, puesto que ésta renunció momentos antes de que emitiera la resolución 35-2024.

Ubiera dijo que la ley de Régimen Electoral y de Partidos no contempla que la postulación de candidatos deba ser 50/50, sino un 60/40.

Sin embargo, la fórmula 60/40 no es exacta para las seis posiciones de la boleta de la circunscripción 1 del Distrito Nacional porque supondría 3.6 candidatos y 2.4 candidatas y viceversa. Para resolver esta controversia, la JCE como ente organizador de las elecciones, emitió la resolución 12-2023 el pasado 8 de mayo del 2023 en la que estableció que en aquellas demarcaciones con seis escaños, los partidos deben postular tres hombres y tres mujeres.

En la reciente Resolución 35-2024, el órgano electoral establece, respecto a las candidaturas de la Fuerza del Pueblo, que las tres primeras posiciones fueron ganadas por hombres en el proceso de encuesta y no podían ser excluidos, la posición cuatro debía ser ocupada por la mujer más votada y, para dar cumplimiento a la proporción de género establecida en la ley, los otros dos puestos reservados solo podían ser para mujeres, es decir, no había cabida para las aspiraciones de Paz.

En tal sentido, estableció como distribución de la boleta el orden siguiente: Andy Roberto Morales Rivera (1), Francisco José Guillén (2), Roberto Enmanuel Martínez Amparo (3), Selinée Méndez ocupa la posición 4, por ser la mujer más votada en el proceso de encuesta, y, tras la renuncia de Doris Elsa Nouel Martínez, la posición 5 y 6 pasan a ser ocupadas por Rosa Margarita Feliciano Rodríguez y Katiuska Morel Alcántara, respectivamente.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Martínez advierte sobre falta de atención a inundaciones; insta a tomar medidas urgentes

0

Martínez instó a la alcaldesa a convocar un congreso de urbanistas y establecer mesas técnicas para desarrollar un plan integral que aborde de manera efectiva las inundaciones que aquejan a la ciudad. “Tienen que tomar decisiones en cuanto a esto porque la gente no puede vivir todos los días enfrentando pérdidas materiales devastadoras”, expresó la Regidora.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – La regidora de la circunscripción No. 1 del Distrito Nacional, Nerys Martínez, hizo un llamado a la alcaldesa Carolina Mejía a tomar medidas urgentes para trabajar las inundaciones que afectan a la ciudad.

Martínez instó a la alcaldesa a convocar un congreso de urbanistas y establecer mesas técnicas para desarrollar un plan integral que aborde de manera efectiva las inundaciones que aquejan a la ciudad. “Tienen que tomar decisiones en cuanto a esto porque la gente no puede vivir todos los días enfrentando pérdidas materiales devastadoras”, expresó la Regidora.

Martínez ofreció estas y otras declaraciones durante una entrevista con el comunicador Leonardo Suero, en el programa “Políticas Nuevas”, el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario.

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

Resaltó la falta de atención hacia el problema del drenaje pluvial durante la última gestión municipal, señalando que en los últimos cuatro años no se ha discutido esta problemática. Además, hizo hincapié en la necesidad de una mayor participación ciudadana en la gestión municipal, criticando la distancia percibida entre la alcaldesa y los ciudadanos. “No da mucho acceso a la gente y no los escucha; dirige la ciudad con muy poca participación ciudadana”.

En otro aspecto, la regidora expresó su desacuerdo con la modificación de los territorios sin abordar previamente el problema de las inundaciones, advirtiendo sobre las consecuencias negativas de aumentar las densidades sin resolver esta situación crítica.

Señaló que la política de pavimentación de las zonas verdes y cañadas realizadas por el gobierno central, afirmando que no se puede realizar sin estudio previo. Asimismo destacó la responsabilidad del ayuntamiento de hacer estudios de impacto ambiental, independientemente de quién ejecute los proyectos.

También llamó la atención sobre la responsabilidad individual de los ciudadanos en relación con la conservación y el cuidado de la ciudad, destacando la necesidad de una mayor conciencia y compromiso por parte de la población para mitigar los efectos de las inundaciones.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

¡Precaución! continúan los aguaceros en diversas regiones del país

0

La institución meteorológica explicó que las condiciones climáticas son propicias para la formación de nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes, así como tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en diversas provincias, especialmente en la Cordillera Central, el sureste, suroeste y la zona fronteriza del país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que a pesar de que la vaguada se alejará del territorio dominicano, se espera un aumento en la actividad lluviosa durante la mañana y tarde, por lo que se registrarán chubascos dispersos sobre varias regiones del país incluyendo Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, y Duarte, entre otras.

La institución meteorológica explicó que las condiciones climáticas son propicias para la formación de nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes, así como tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en diversas provincias, especialmente en la Cordillera Central, el sureste, suroeste y la zona fronteriza del país.

Detalló que entre las áreas más susceptibles se encuentran La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, algunos sectores del Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Independencia, y Bahoruco, entre otras cercanas.

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

Recomendó a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales de meteorología y tomar las precauciones necesarias ante posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y otros riesgos asociados a las condiciones climáticas adversas.

Para este viernes, se prevén chubascos dispersos durante las horas matutinas, especialmente en regiones como Samaná, Monte Plata, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y Duarte.

En la tarde, pronostican un aumento en la nubosidad debido al calentamiento diurno y una leve inestabilidad atmosférica, lo que podría ocasionar aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento en localidades de Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, y otras áreas cercanas.

Además, dijeron que se esperan lluvias hacia la noche, principalmente en sectores del Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Samaná y San Pedro de Macorís.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do