Home Blog Page 3362

Jóvenes se unen a bandas delictivas en España impulsados por moda y falta de recursos

0

La nueva generación de miembros de bandas, de acuerdo con la experta, proviene de una diversidad de países, incluidos Ecuador, Perú, Bolivia, Marruecos y República Dominicana.

La moda, la situación socioeconómica adversa y la escasez de recursos en los barrios, sumados a la falta de educadores de calle y de programas de intervención, figuran entre las razones principales por las cuales jóvenes, especialmente de origen latino, se integran a bandas delictivas en España.

Katia Núñez, antropóloga dominicana, investigadora y experta en bandas juveniles, señala que estos jóvenes buscan pertenencia y protección en un grupo de iguales, lo que les ofrece una falsa sensación de “familia”.

Núñez, autora de la tesis doctoral “Generación, género y violencia en grupos juveniles: El caso de los DDP y los Trinitarios. Una etnografía transnacional en barrios de Madrid, Cataluña, Nueva York y Santo Domingo”, compartió estas reflexiones a partir de su experiencia como directora del proyecto de Intervención Integral con Jóvenes para la Prevención de la Violencia, de la Fundación Dominicana para Prevenir la Violencia Juvenil (FUNDO).

En una entrevista con Listín Diario, explicó que la composición de estas bandas está experimentando cambios significativos, ahora incluyendo no solo a hijos de inmigrantes dominicanos y latinoamericanos, sino también a jóvenes españoles.

“Actualmente, vemos a chicos muy jóvenes, hijos de familias españolas autóctonas que no son inmigrantes, pero también a muchachos españoles nacidos aquí de familias inmigrantes. Aunque siempre ha habido hijos españoles en estas bandas, ahora están más presentes y estamos observando una nueva generación”, sostuvo.

La nueva generación de miembros de bandas, de acuerdo con la experta, proviene de una diversidad de países, incluidos Ecuador, Perú, Bolivia, Marruecos y República Dominicana.

El IV Observatorio de Bandas Latinas en la Comunidad de Madrid, publicado en enero de este año, estima que hay unos 2,500 miembros de bandas solo en esta región. El informe señala que, aunque las bandas más conocidas han sido los Latin Kings y los Ñetas, actualmente dominan los Dominican Don’t Play (DDP) y los Trinitarios, ambas de origen dominicano, con una presencia creciente de grupos minoritarios de otras bandas como los Bloods y los Forty Two.

Núñez destacó que estos jóvenes se distribuyen en tres grupos de edad claramente diferenciados: el primer grupo comprende niños entre los 12 y 13 años, quienes aún no son parte activa de las bandas, pero muestran un interés inicial y “coquetean” con la idea de unirse, atraídos por la popularidad que estas pueden conferir. El segundo grupo incluye a aquellos a partir de los 14 años, quienes ya están oficialmente integrados y comienzan a desarrollar una carrera delictiva dentro de la estructura de la banda. Finalmente, el tercer grupo está formado por jóvenes de hasta 24 años, quienes a menudo comienzan a percibir la necesidad de abandonar estas agrupaciones, ya sea por cumplir condenas o por el deseo de cambiar su trayectoria de vida.

Núñez argumentó que, a pesar de las inversiones en actividades recreativas y de ocio en barrios de Madrid, persiste una problemática más profunda que involucra dinámicas familiares complicadas, desempleo, largas jornadas laborales de los padres y violencia doméstica.

La experta destacó la importancia de abordar estos problemas en conjunto con las familias y los jóvenes para prevenir su ingreso en las bandas, señalando que muchos de ellos buscan en estas el sentido de pertenencia y protección que les falta en sus hogares. Aunque también admite que la búsqueda de popularidad o liderazgo puede atraer a algunos jóvenes hacia las bandas, sugiere canalizar estos intereses hacia actividades recreativas y de ocio más seguras y constructivas.

“El hogar debe ser un refugio seguro para los jóvenes, de manera que no sientan la necesidad de buscar seguridad en otro lugar. A veces, aunque el hogar sea seguro, la necesidad de relacionarse con pares de su edad es lo que más les atrae. Es crucial ofrecer alternativas de ocio saludables, donde puedan socializar sin estar expuestos a la violencia”, afirmó.

Señales de alarma para detectar afiliación a bandas

El Observatorio de Bandas Latinas en la Comunidad de Madrid identificó varias señales de alarma que pueden indicar que un joven está en riesgo de unirse a una banda. Estas incluyen cambios en el comportamiento, disminución del rendimiento escolar, absentismo, cambios en el vestuario y aparición frecuente de heridas. Además, factores como la dificultad de adaptación al entorno escolar y la falta de interés por actividades formativas son indicadores comunes de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El Centro de Ayuda Cristiano, encargado de gestionar el observatorio, profundizó en estos indicadores, destacando especialmente las expectativas reducidas respecto a la finalización de estudios y las dificultades para acatar la autoridad, manifestadas en actitudes provocativas, de confrontación y desafiantes, que complementan el perfil de los jóvenes en riesgo.

Fuente: https://listindiario.com/

Detienen 218 haitianos en estatus migratorio irregular en Dajabón

0

Durante estos operativos también fueron decomisadas mercancías, como 58 paquetes de cigarrillos de diferentes marcas, 147 unidades de whisky Gold en miniatura, 24 botellas pequeñas de clerén, 54 unidades de whisky 8PM, 55 leches Bongu, 68 paquetes de sopitas, 07 machetes y 09 sacos de plátanos.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), informó que detuvieron 218 haitianos en estatus migratorio irregular, luego de realizar diferentes operativos de interdicción migratoria, en diferentes zonas de la provincia de Dajabón.

Durante los operativos, además, fueron incautadas 417 unidades de diferentes mercancías ingresadas de contrabando al territorio dominicano.

En una primera operación, fueron detenidos 151 haitianos indocumentados entre ellos 129 hombres, 18 mujeres y 04 menores de edad.

También, luego de recibir información de una fuente de entero crédito, en el Callejón del Toro, en la comunidad de La Vigía, del municipio de Dajabón, se detuvo otros 67 nacionales haitianos sin documentación, grupo que estaba conformado por 51 hombres, 12 mujeres y 04 menores de edad.

Durante estos operativos también fueron decomisadas mercancías, como 58 paquetes de cigarrillos de diferentes marcas, 147 unidades de whisky Gold en miniatura, 24 botellas pequeñas de clerén, 54 unidades de whisky 8PM, 55 leches Bongu, 68 paquetes de sopitas, 07 machetes y 09 sacos de plátanos.

En operativos realizados en Dajabón y Elías Piña, en las últimas 48 horas, el Cesfront ha detenido alrededor de 290 haitianos en estatus migratorio irregular.

Fuente: https://listindiario.com/

Betty Gerónimo y Dionisio de la Rosa el 24 cambiarán la ruta del Congreso por la de un ayuntamiento

0

El próximo miércoles, Gerónimo dejará su puesto en la cámara de diputados y a diferencia de un legislador, ahora representará su demarcación manejando una estructura física, mayores recursos, una nómina, entre otros beneficios.

El próximo 24 de abril los alcaldes electos asumirán su cargo en los diferentes ayuntamientos del país. Entre estos se encuentran actuales legisladores que dejarán su curul en el Congreso Nacional para asumir nuevas funciones en favor de una demarcación.

Uno de estos casos es el de la diputada Betty Gerónimo Santana, quien se convirtió en la primera mujer en ser electa alcaldesa de Santo Domingo Norte en los pasados comicios de febrero.

El próximo miércoles, Gerónimo dejará su puesto en la cámara de diputados y a diferencia de un legislador, ahora representará su demarcación manejando una estructura física, mayores recursos, una nómina, entre otros beneficios.

Otro caso es el del diputado de la circunscripción uno de San Cristóbal, Dionisio “Nelson” de la Rosa Rodríguez, quien dejará la Cámara Baja para iniciar su gestión como alcalde de la referida provincia luego de salir vencedor en las pasadas elecciones municipales con el 56% de los sufragios.

Ante esto, cabe preguntar ¿Qué pasará con los puestos de Gerónimo y Rodríguez en la Cámara de Diputados?

De acuerdo a lo que establece el artículo 77 de la Constitución, cuando se produce una vacante para diputado o senador, le corresponde al organismo superior del partido que postuló al legislador someter una terna.

En ese sentido, esta terna deberá ser votada en la Cámara Alta o en la Cámara Baja (donde pertenezca el legislador que sale de funciones) dentro de un plazo de 30 días siguientes a su ocurrencia si estuviere reunido el Congreso y, en caso de no estarlo, dentro de los primeros treinta días de su reunión.

En caso de que haya transcurrido el plazo señalado y el organismo competente del partido no haya sometido la terna, la cámara correspondiente hará la elección del sustituto.

Luego de haberse realizado la votación, la persona elegida para sustituir el cargo deberá ser notificado y posteriormente, juramentado por el presidente de la cámara que corresponda en un plazo que no sea mayor de diez días.

Las personas que sean elegidas para sustituir a un legislador deben ser de nacionalidad dominicana, ser nativo o haber residido al menos cinco años en la demarcación que representará y tener 25 años de edad o más.

Fuente: https://listindiario.com/

Incendio consume almacén de productos para exportación en Elías Piña

0

El incendio consumió una variedad de productos enlatados, jugos de cartón y otros artículos, dejando a los dueños del negocio con pérdidas aún por calcular.

Un incendio afectó la mañana de este sábado un almacén proveedor de productos comestibles destinados a la exportación ubicado en el municipio Comendador de la provincia Elías Piña.

No se reportaron víctimas a causa del siniestro, sin embargo, causó pérdidas millonarias para sus propietarios.

De acuerdo con el informe preliminar, el incendio se detectó a las 5:35 de la mañana, y hasta el momento no se ha determinado la causa.

El incendio consumió una variedad de productos enlatados, jugos de cartón y otros artículos, dejando a los dueños del negocio con pérdidas aún por calcular.

Al lugar se presentaron unidades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, dos de los bomberos de la Mata de Farfán, una unidad de El Cercado, otra de Pedro Corto y una unidad del municipio de Comendador.

El coronel del Cuerpo de los Bomberos del municipio Comendador, Danilo Santana, indicó que sus técnicos llevarán a cabo la investigación para determinar las causas exactas.

Fuente: https://www.diariolibre.com/

Luis Abinader realiza caravanas junto a candidatos congresuales en las provincias del noroeste

0

La caravana partió en la avenida próceres de la Restauración, desde el parqueo del Polideportivo José "Chachito" Carrasco, y se adentró en calles de los sectores Tomines, Villa Polín, Los Maestros, entre otras.

El presidente de la República y candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, lideró este sábado diversas caravanas en pueblos del noroeste en apoyo a candidatos congresuales de esa organización política.

A las 12:00 del mediodía, Abinader llegó en la aeronave presidencial al municipio Esperanza, en la provincia Valverde. Tras aterrizar en el play Pedro Oguis Vargas, fue recibido por dirigentes del partido oficialista.

Comenzó el recorrido acompañando al candidato a senador por la provincia de Valverde, Odalís Rodríguez, con quien visitó diferentes sectores del municipio.

El mandatario recorrió la avenida María Trinidad Sánchez, calle principal que atraviesa toda Esperanza. Luego, acudió a las calles secundarias y sectores como El Edén, el barrio La Fe, El Paraíso, entre otros.

Durante la caravana, Abinader saludaba a las personas que estaban en las casas y negocios. El saludo era recibido con alegría, ya que se observaba cómo le sonreían y correspondían levantando los brazos. Además, en al menos tres ocasiones, el presidente tomó en sus brazos a varios niños.

Algunas personas, desafiando las medidas de seguridad presidencial, lograban acercarse con sus cartas en mano, con alguna petición para el presidente.

También fue notable el trabajo realizado por distintos movimientos de apoyo a la candidatura de Abinader, ya que en las esquinas se podía ver la colocación de tarimas y camiones de los denominados "tumbacocos", con sonidos estruendosos de temas musicales de la campaña electoral.

En el municipio San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, el presidente comenzó su recorrido en caravana alrededor de las 2:30 de la tarde. Estuvo acompañado por el senador provincial Antonio Marte, quien busca reelegirse a través de su Partido Primero La Gente (PPG), el cual se convirtió en aliado del PRM para las elecciones presidenciales del próximo 19 de mayo.

La caravana partió en la avenida próceres de la Restauración, desde el parqueo del Polideportivo José "Chachito" Carrasco, y se adentró en calles de los sectores Tomines, Villa Polín, Los Maestros, entre otras.

Se espera que las 4:30 de la tarde Abinader acuda a la provincia Dajabón para hacer un recorrido con el candidato a senador Ney Rodríguez, líderes locales y los candidatos a diputados.

El domingo 21, el candidato presidencial de la Alianza RD-Avanza liderará una marcha caravana a las 3:00 de la tarde en Puerto Plata, acompañado por la senadora y candidata Ginette Bournigal y los candidatos a diputaciones.

El líder del PRM retomó las movilizaciones políticas el fin de semana pasado con un exitoso recorrido por Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, consolidando así el triunfo de la boleta presidencial y de los candidatos congresuales en esas áreas.

Fuente: https://www.diariolibre.com/

Adriano Espaillat asegura que Joe Biden "jamás" impulsaría plan que atente contra soberanía de RD

0

"La Administración de Biden jamás instará a la República Dominicana a que acepte a tres millones de haitianos en su territorio. La información que han vertido en los medios es completamente falsa", escribió durante un tuit publicado en X.

El congresista Adriano Espaillat respondió este sábado al político estadounidense Marco Antonio Rubio, quien a través de un artículo publicado ayer en Diario Libre, expresó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no debería promover la migración masiva ilegal hacia República Dominicana desde Haití,

Ante estas declaraciones, Espaillat indicó que la administración de Biden considera a República Dominicana como un aliado estratégico en el Hemisferio Occidental y que "jamás" promoverá un plan que atente contra la soberanía del país.

Aseguró que el presidente estadounidense tampoco incentivaría la eliminación del derecho del país a tener su propia política migratoria.

"La Administración de Biden jamás instará a la República Dominicana a que acepte a tres millones de haitianos en su territorio. La información que han vertido en los medios es completamente falsa", escribió durante un tuit publicado en X.

Rubio manifestó la tragedia en Haití es grande, sin embargo, destacó que no es excusa para permitir que estas amenazas aumenten.

Asegura que la administración Biden "tiene la extraña costumbre de apaciguar a nuestros adversarios mientras les exigen a nuestros aliados estándares imposibles".

"Basta con mirar lo que está pasando en la República Dominicana. La isla enfrenta una gran presión migratoria del vecino Haití, que prácticamente se ha hundido en la anarquía. El presidente Luis Abinader ha dejado claro que protegerá la soberanía dominicana imponiendo las deportaciones. Sin embargo, la Administración Biden, influenciada por grupos radicales de izquierda como Amnistía Internacional, están instando a que acepte a tres millones de haitianos en cualquier momento", agregó en su artículo.

Fuente: https://www.diariolibre.com/

Pelotero Ronny García y su padre muri4ron durante choque frontal entre motocicletas

0

El pelotero de 26 años y su padre, Bartolo García, salían de una estación de gasolina en la comunidad de Manuel Chiquito cuando chocaron con otra motocicleta conducida por el señor Bernardo Andújar, quien también falleció.

El prospecto del equipo de béisbol los Astros de Houston, Ronny Javier García, quien falleció ayer viernes durante un accidente de tránsito en la carretera El Distrito Municipal Las Galeras, provincia de Samaná, iba junto a su padre a bordo de un motor.

El pelotero de 26 años y su padre, Bartolo García, salían de una estación de gasolina en la comunidad de Manuel Chiquito cuando chocaron con otra motocicleta conducida por el señor Bernardo Andújar, quien también falleció.

Ronny murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Dr. Leopoldo Pou, mientras que, las otras dos personas, fallecieron al momento del impacto.

Accidentes en motores, un dolor de cabeza en RD
Los accidentes de tránsito con conductores de motocicletas continúan siendo una de las principales causa de muerte en República Dominicana.

Según las más reciente estadísticas suministradas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), 2,921 personas murieron en accidentes de tránsito en 2022, de las que 1,670 viajaban en motocicleta. Los motoristas representan casi el 80 % de muertes por accidente de tránsito en el país, en su mayoría, por no tener el casco protector.

El joven pelotero fue parte de Houston Astros hasta 2023 y en la actualidad participaba en una Liga Independiente con el objetivo de regresar a la mira de los equipos de MLB.

Durante su estancia en Ligas Menores, participó en 122 juegos, en los que lanzó 186.2 innings, con 71 carreras limpias recibidas y 200 ponches propinados, para una efectividad de 3.42 y un récord de 9-15. En el 2022 y 2023 fue parte de Houston Astros en el Spring Training. A lo largo de esas dos experiencias vio acción por 2.0 innings, en los que no recibió carreras y recetó tres ponches.

Fuente: https://www.diariolibre.com/