Home Blog Page 32

Con problemas económicos y sin cotizar: así viven los conductores de Uber en Latinoamérica

0

El trabajo en estas economías bajo demanda suele presentarse como un "símbolo del futuro", pero el BID plantea que más bien es "un reflejo del presente" al retratar con su estudio experiencias de "ingresos inestables, redes de protección débiles y la necesidad constante de adaptarse".

Santo Domingo, República Dominicana..– La mayoría de las personas que trabajan en Uber en América Latina atraviesan algún tipo de dificultadeconómica, tienen deudas y no cotizan en la seguridad social, según un estudio realizado por la propia empresa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en ocho países de la región.

El 88 % de los conductores aseguraron no tener seguridad financiera, un 54 % por tener condiciones laborales inseguras y un 34 % por estrecheces económicas. Además, el 75 % dijeron vivir con deudas, de acuerdo con los datos de la investigación.

Solo el 30 % de quienes trabajan en Uber en la región cotizaban en un sistema de pensiones en el momento de hacerse la encuesta, que fue en 2024 y recabó información de más de 13.700 personas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y México.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

En promedio, los conductores trabajan durante 19,3 horas semanales e ingresan 7,3 dólares por hora sin tener en cuenta los costes operativos como la gasolina, aunque esta cifra oscila de los 9 dólares que se cobran en países como Argentina, Chile o Costa Rica hasta los 5 dólares que se perciben en Ecuador o República Dominicana.

Cerca de dos tercios de los conductores dependen de estos ingresos para cubrir necesidades básicas, asegura el BID.

"La plataforma ofrece inmediatez y liquidez, pero no necesariamente estabilidad", analiza el Banco Interamericano, y agrega que este tipo de trabajos en plataformas funcionan "menos como una carrera y más como un amortiguador frente a los choques económicos o necesidades a corto plazo".

"Los conductores recurren a Uber durante recesiones, períodos de desempleo o crisis personales", asegura.

Un trabajo masculinizado

El 91% de quienes trabajan en Uber son hombres, forman parte de una familia de 3,5 integrantes de media y tienen también una edad promedia de 41 años.

Además, más de la mitad ha concluido estudios universitarios o superiores, el 57 % del total.

Un 8 % son personas migrantes, aunque hay países como Chile que superan con creces este porcentaje: el 28 % de los conductores de Uber en el país sudamericano nacieron en otro lugar.

Alrededor de los dos tercios valora los horarios flexibles que ofrece conducir en Uber, mientras que el 76 % declaró que su principal razón para empezar a hacerlo fue generar más ganancias frente a un 52% de personas que sostiene haber visto sus expectativas cumplidas en ese sentido.

Falta de protección

El trabajo en plataformas como Uber, que se agrupan debajo de las llamadas economías bajo demanda o economías colaborativas, ha sido cuestionado por la falta de seguridad que ofrecen a las personas que las usan para generar ingresos, al quedar fuera del marco laboral tradicional.

Según el BID, en América Latina esta falta de protección social para los conductores "refleja un problema más amplio en la región": "Los trabajadores independientes, ya sean conductores, freelancers o pequeños emprendedores, suelen quedar fuera" de los sistemas de seguridad social.

El trabajo en estas economías bajo demanda suele presentarse como un "símbolo del futuro", pero el BID plantea que más bien es "un reflejo del presente" al retratar con su estudio experiencias de "ingresos inestables, redes de protección débiles y la necesidad constante de adaptarse".

Uber, una empresa con sede en Estados Unidos, reportó 14.370 millones de dólares en ingresos en 2025, un 20 % más que el año anterior.

FUENTE: https://noticiassin.com/p

Macron se queja de la "mala sorpresa" de la aplicación provisional del acuerdo de Mercosur

0

Advirtió de que ahora "estaremos vigilantes" para que "se respete lo que hemos negociado duramente estos últimos meses", en concreto el mecanismo de salvaguarda y las cláusulas espejo para que no entren en el mercado europeo productos agroalimentarios sudamericanos que no se hayan sometido a las mismas reglas sanitarias o ecológicos que tienen que cumplirse en la UE.

París -.– El presidente francés se quejó este viernes de la "mala sorpresa" que ha supuesto para su país el anuncio por la Comisión Europea de la aplicación provisional del acuerdo comercial con Mercosur, y advirtió de que París se mantendrá vigilante para que se cumpla lo negociado en los últimos meses.

En una declaración durante una comparecencia ante la prensa con ocasión de la visita del primer ministro esloveno, Robert Golob, Macron denunció una decisión "unilateral" del Ejecutivo comunitario, y dijo que así asume "una gran responsabilidad" en primer lugar con los agricultores que habían manifestado inquietud ante el acuerdo.

A su parecer, los europeos no les han dado "la visibilidad necesaria", en un momento en que se está empezando a negociar sobre la futura Política Agraria Común (PAC), y ahora con esta aplicación provisional "se les añade incertidumbre".

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

Macron exige respeto a mecanismos de salvaguarda y controles sanitarios
  • Para el presidente francés, la Comisión Europea "no ha respetado debidamente" a los ciudadanos europeos y a sus representantes al no haber esperado a que el Parlamento Europeo ratificase el acuerdo UE-Mercosur, que además antes de que se someta al voto de la Eurocámara está pendiente de que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Advirtió de que ahora "estaremos vigilantes" para que "se respete lo que hemos negociado duramente estos últimos meses", en concreto el mecanismo de salvaguarda y las cláusulas espejo para que no entren en el mercado europeo productos agroalimentarios sudamericanos que no se hayan sometido a las mismas reglas sanitarias o ecológicos que tienen que cumplirse en la UE.

Se refirió en particular a los "pesticidas identificados" y reclamó a ese respecto un reforzamiento de los controles sanitarios en las fronteras de la UE y en países terceros.

A su juicio, eso "es incoherente para el consumidor europeo y criminal para la soberanía europea", subrayó.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen justificó este viernes la entrada en vigor provisional explicando que había tratado esa cuestión en las últimas semanas con los Estados miembros y con los miembros del Parlamento Europeo.

FUENTE: https://noticiassin.com/

Embajador de EE.UU. en Israel pide a los que quieran salir del país que lo "hagan hoy"

0

Irán y Estados Unidos concluyeron este jueves su tercera ronda de negociaciones de este año sobre el alcance y desarrollo del programa nuclear iraní bajo las amenazas militares de Washington, que ha realizado el mayor despliegue desde la invasión de Irak con dos portaaviones, varios destructores y decenas de cazas de combate en las cercanías de la República Islámica.

EE.UU. – El embajador de EE.UU. en Israel, Mike Huckabee, ha enviado un mensaje a los trabajadores de la legación este viernes en el que les advierte que, si quieren salir del país, lo "hagan HOY", ante un posible inicio de un conflicto en la zona, informó The New York Times.

El contenido de este mensaje se da a conocer poco después de que la embajada autorizara este viernes la salida de Israel del personal no esencial del Gobierno estadounidense y de sus familiares debido a "riesgos de seguridad".

En un correo electrónico dirigido a los trabajadores de la embajada esta mañana, el embajador va más allá y les advierte que si quieren salir de Israel, "debían hacerlo HOY".

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

La decisión se produjo tras varias reuniones y llamadas telefónicas mantenidas durante toda la noche por Huckabee, en las que participó el Departamento de Estado de EEUU, y tras las que los funcionarios coincidieron en que la seguridad del personal de la embajada era una prioridad, indicó el Times.

"Quienes deseen salir deberían hacerlo HOY", escribió Huckabee en el correo electrónico, enviado a las 10:24 a.m., hora local. "Les instó a buscar un vuelo desde el Aeropuerto Ben-Gurión a cualquier destino donde pudieran reservar pasaje".

La decisión de la embajada "probablemente resultará en una alta demanda de billetes de avión hoy", dijo el diplomático en el mensaje, del cual The New York Times tuvo acceso a una copia.

"Concéntrense en conseguir un billete a cualquier lugar desde donde puedan continuar su viaje a Washington D. C., pero la prioridad será salir del país rápidamente", se lee en el mensaje.

Y añade que "si bien podría haber más vuelos de salida en los próximos días, también podría no haberlos".

El Times indicó además que el correo electrónico fue verificado por tres personas conocedoras del asunto.

El anuncio coincide con la llegada del portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford, el más grande del mundo, a la costa israelí como parte del despliegue militar estadounidense en Oriente Medio de cara a un posible ataque a Irán.

La tercera ronda de negociaciones

Irán y Estados Unidos concluyeron este jueves su tercera ronda de negociaciones de este año sobre el alcance y desarrollo del programa nuclear iraní bajo las amenazas militares de Washington, que ha realizado el mayor despliegue desde la invasión de Irak con dos portaaviones, varios destructores y decenas de cazas de combate en las cercanías de la República Islámica.

  • El encuentro, producido en Ginebra, concluyó con declaraciones de tono positivo por parte de los mediadores y una próxima reunión ya fijada para la semana próxima.

FUENTE: https://noticiassin.com/

Embajada de Estados Unidos en RD se une a celebración de la Independencia Nacional

0

La publicación forma parte de los gestos de cercanía diplomática en una fecha de alto valor histórico para el país, que este año celebra el 182 aniversario de su Independencia Nacional.

Santo Domingo, República Dominicana.– La Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana se sumó este 27 de febrero a la conmemoración del Día de la Independencia Nacional.

A través de sus plataformas oficiales, la sede diplomática escribió un mensaje de felicitación dirigido al pueblo dominicano.

"¡Feliz Día de la Independencia Dominicana! Hoy los acompañamos celebrando el orgullo y la alegría que hacen única a la República Dominicana".

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

Contenido especial

Como parte de la conmemoración, la embajada compartió un contenido especial en el que oficiales de la misión respondieron preguntas relacionadas con la cultura, tradiciones y aspectos que resaltan la identidad dominicana.

La publicación forma parte de los gestos de cercanía diplomática en una fecha de alto valor histórico para el país, que este año celebra el 182 aniversario de su Independencia Nacional.

  • Cada 27 de febrero, la República Dominicana recuerda la proclamación de su independencia en 1844, reafirmando los valores patrios y el orgullo nacional.
FUENTE: https://noticiassin.com/

Miami aspira a ser pionera mundial en taxis voladores eléctricos

0

El proyecto cuenta con el respaldo de la aerolínea estadounidense American Airlines, que ha preordenado 350 aeronaves y tiene en Miami uno de sus mayores centros de operaciones. En una primera fase, será la compañía aérea quien gestione la operación y la venta de pasajes, integrando previsiblemente el servicio dentro de su red de conexiones.

Miami.– Miami podría situarse entre las primeras ciudades del mundo en operar taxis voladores eléctricos, un proyecto impulsado por la empresa británica Vertical Aerospace que promete transformar la movilidad urbana en una de las áreas metropolitanas con mayor congestión vehicular en Estados Unidos.

"Miami es una gran oportunidad para ser la primera en el mundo. Desde una perspectiva comercial es un lugar muy adecuado para iniciar operaciones y puede convertirse en una de las primeras ciudades en contar con este producto", explicó a EFE Stuart Simpson, consejero delegado de la compañía durante una presentación en Miami Beach.

Este "pequeño avión comercial", conocido como eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico), es ciento por ciento eléctrico y de cero emisiones.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

La aeronave despega en vertical como un helicóptero, inclina sus rotores en vuelo y opera como un avión convencional, antes de volver a aterrizar verticalmente. Según la empresa, esta combinación permite operar en zonas densamente pobladas sin necesidad de pistas tradicionales.

"Es un proyecto verdaderamente revolucionario. Está transformando por completo el transporte urbano", afirmó Simpson, quien considera que se trata de la "mayor disrupción" en la aviación en décadas.

Además de eliminar emisiones directas, la empresa destaca el bajo impacto acústico del aparato, uno de los principales obstáculos para el transporte aéreo urbano. "No se escucha por encima del aire acondicionado o del ruido del tráfico", señaló el directivo.

Vertical Aerospace prevé certificar la aeronave en el Reino Unido y Europa en 2028 y posteriormente validar esa certificación en Estados Unidos. De cumplirse los plazos, Miami tendría la oportunidad de situarse en la vanguardia del despliegue internacional.

El proyecto cuenta con el respaldo de la aerolínea estadounidense American Airlines, que ha preordenado 350 aeronaves y tiene en Miami uno de sus mayores centros de operaciones. En una primera fase, será la compañía aérea quien gestione la operación y la venta de pasajes, integrando previsiblemente el servicio dentro de su red de conexiones.

Con miras al "mercado masivo"

Detalles técnicos y operativos del eVTOL

En cuanto al costo, la empresa estima un precio aproximado de 2,5 dólares por milla por asiento. Según Michael Cervenka, jefe comercial y de tecnología de la compañía, eso permitiría que un trayecto como Miami-Palm Beach, de unas 65 millas (unos 105 kilómetros), costara 130 dólares por pasajero.

"Está diseñado para el mercado masivo. Al principio será un producto prémium mientras se amplía la flota, pero con el tiempo puede escalar hasta convertirse en transporte de masas", afirmó Cervenka.

La aeronave, aclara la compañía, no es un dron ni un aparato experimental sin estándares equiparables a la aviación comercial. "Es un avión eléctrico, como un pequeño avión comercial. Está diseñado con el mismo nivel de seguridad que un Airbus, con una probabilidad de fallo de uno en mil millones", subrayó Simpson.

El modelo inicial contará con piloto a bordo y capacidad para cuatro pasajeros, ampliable a seis en el futuro. Aunque la empresa contempla la posibilidad de operación autónoma a largo plazo, el servicio no será autónomo en su fase inicial, ya que la prioridad es garantizar los máximos estándares de seguridad en el arranque de operaciones.

En cuanto a su alcance, el aparato dispone de ocho paquetes de baterías y puede volar aproximadamente 100 millas (unos 160 kilómetros) a una velocidad cercana a las 150 millas por hora (unos 240 kilómetros por hora). Además, puede recargarse del 20 % al 80 % en unos 12 minutos.

Según los ejecutivos, si los calendarios de certificación se cumplen, Miami podría convertirse en uno de los primeros escenarios urbanos del mundo en probar una tecnología que aspira a redefinir la movilidad aérea en las ciudades y reducir significativamente los tiempos de desplazamiento en áreas congestionadas.

FUENTE: https://noticiassin.com/

Pakistán y los talibanes entran en guerra abierta: claves de una ruptura

0

Alentados por este resentimiento, los combatientes de Kabul han transformado su histórico rechazo a la Línea Durand, la frontera impuesta por el Imperio Británico en 1893, en un frente activo, enviando maquinaria pesada para demoler el costoso vallado de seguridad levantado por su vecino, con la zona convertida en una trinchera que hoy arrastra a la región a una espiral de violencia.

Islamabad.– Cinco años después de la llegada al poder de los fundamentalistas en Afganistán y de que Islamabad se convirtiera en su primer valedor internacional abogando por el reconocimiento de los talibanes, la escalada militar entre Pakistán y Afganistán han llevado a una guerra abierta entre los otrora aliados.

La ruptura de esta hermandad responde a la negativa de Kabul a neutralizar los santuarios insurgentes que desangran a Pakistán, una demanda muy similar a la que los sucesivos gobiernos afganos hicieron durante años a Islamabad con los entonces insurgentes talibanes en territorio pakistaní.

Con la guerra abierta se pone fin al último pacto de seguridad firmado en Catar y transforma la disputa en la frontera en un polvorín: Islamabad es una potencia nuclear y los talibanes afganos tienen en sus manos el arsenal militar abandonado por Estados Unidos. Estas son las claves para entender el estallido:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

El pacto roto de Catar y el refugio del TTP

El actual estado de guerra entierra el acuerdo de seguridad firmado en Doha en octubre de 2025, un fallido intento de tregua donde Kabul se comprometió a neutralizar a los grupos insurgentes que operan desde su territorio a cambio de que Islamabad detuviera sus bombardeos transfronterizos.

El núcleo de esta ruptura es el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), los talibanes pakistaníes, una facción ideológicamente idéntica a los gobernantes de Kabul que ha disparado la violencia insurgente en suelo paquistaní un 70 % desde que sus aliados retomaron el poder en 2021.

La negativa de los talibanes afganos a enfrentarse a sus hermanos ideológicos pakistaniés ha empujado al mando militar de Islamabad a dar por agotada la vía del diálogo, optando por lanzar misiles directamente contra supuestos santuarios del TTP.

Los bombardeos preventivos de Islamabad

La escalada se desencadenó cuando la semana pasada Pakistán, superado por el goteo de bajas en su propio territorio por ataques insurgentes y dando por inútiles las exigencias a Kabul, lanzó una serie de ataques aéreos directos contra lo que la inteligencia de Islamabad identificó como campamentos clave del TTP dentro de Afganistán, una acción unilateral que cruzó la línea roja de la soberanía afgana.

Tras denunciar el gobierno talibán que estos bombardeos habían masacrado a población civil en lugar de a insurgentes, el Emirato (como se autodefinen los talibanes) lanzó ayer una respuesta armada sin precedentes contra las instalaciones militares paquistaníes en la frontera.

El contraataque utilizando el arsenal de Estados Unidos

Ejecutando este contragolpe y distanciándose de sus tradicionales tácticas de guerrilla, las fuerzas talibanes lanzaron anoche un asalto contra los puestos fronterizos vecinos desplegando comandos de élite equipados con visores nocturnos y armamento pesado abandonado por la coalición internacional en 2021, logrando desbordar las defensas de Islamabad mediante ataques quirúrgicos que forzaron la actual respuesta aérea sobre Kabul.

La deportación de refugiados

Agravando la crisis militar sobre el terreno, la tensión encontró su combustible social cuando Pakistán presionó la precaria economía afgana acelerando la expulsión forzosa de más de un millón de afganos instalados allí tras décadas de conflictos -que comenzaron al final de los años 70 con la invasión rusa de Afganistán-, una maniobra de castigo demográfico que terminó provocando el efecto contrario al encender un feroz fervor nacionalista.

La destrucción por la fuerza de la valla fronteriza

Alentados por este resentimiento, los combatientes de Kabul han transformado su histórico rechazo a la Línea Durand, la frontera impuesta por el Imperio Británico en 1893, en un frente activo, enviando maquinaria pesada para demoler el costoso vallado de seguridad levantado por su vecino, con la zona convertida en una trinchera que hoy arrastra a la región a una espiral de violencia.

FUENTE: https://noticiassin.com/

Latinos son los "fans más ávidos" del béisbol en EEUU ante el comienzo del Clásico Mundial

0

"Ha aumentado la participación de mexicanos, sobre todo, los cubanos, siempre han estado ahí, puertorriqueños y dominicanos, pero ver también Venezuela cómo está aumentando con su participación, con jugadores, y ese saborcito también que le damos como latinos al béisbol de Grandes Ligas", añadió.

Miami.– Los hispanos son ahora los "fanáticos más ávidos" del béisbol en Estados Unidos, donde el Clásico Mundial comienza en una semana con una creciente base de aficionados en Latinoamérica por el impulso de países como México, según dicen a EFE el exjugador mexicano Édgar González y el comentarista Carlos Álvarez.

Más de uno de cada tres latinos en Estados Unidos, el 36 %, se considera "fanático ávido" de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), por encima del 24 % de los blancos y el 15 % de los afroestadounidenses, según la firma Statista.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

¿Qué impulsa el aumento de fanáticos hispanos en la MLB?

El fenómeno ocurre ante la creciente representación latina en la MLB, que reporta que son hispanos tres de cada 10 jugadores, el 30 %.

  • Se lo atribuyo mucho a que hay muchos jugadores latinos que les ha ido muy bien aquí en el juego de Grandes Ligas. La mayoría de las estrellas o muchísimas de las estrellas en Grandes Ligas son latinos y eso hace que un latino se sienta orgulloso", dijo González, quien jugó para los San Diego Padres y dirigió la selección mexicana.

Como prueba del éxito, el contrato "más jugoso" de la MLB es el del dominicano Juan Soto, quien firmó en diciembre de 2024 un trato histórico de 15 años y 765 millones de dólares con los Mets de Nueva York, apuntó Álvarez, periodista de Fox Deportes.

"Ha aumentado la participación de mexicanos, sobre todo, los cubanos, siempre han estado ahí, puertorriqueños y dominicanos, pero ver también Venezuela cómo está aumentando con su participación, con jugadores, y ese saborcito también que le damos como latinos al béisbol de Grandes Ligas", añadió.

Crecimiento y alcance internacional del Clásico Mundial de Béisbol

Los especialistas destacaron el creciente interés fuera de Estados Unidos por el Clásico Mundial de Béisbol, que comienza el jueves en Japón y el viernes en Estados Unidos, en San Juan en Puerto Rico, Houston y Miami, donde será la final el 17 de marzo.

El grupo A lo conforman Canadá, Colombia, Cuba, Panamá y Puerto Rico, el B lo componen Brasil, Reino Unido, Italia, México y Estados Unidos, mientras el C incluye a Australia, Taiwán, República Checa, Japón y Corea, y el D lo integran República Dominicana, Israel, Países Bajos, Nicaragua y Venezuela.

"Definitivamente, yo creo que también en nuestros países ese amor por el béisbol no ha mermado, al contrario, ha aumentado y la cantidad de talento que se está generando por ese interés del público y también cómo se están desarrollando ahora los jugadores en América Latina", observó Álvarez.

El comentarista de Fox Deportes lo adjudica al interés de la MLB por llegar al público latinoamericano, con juegos de las Grandes Ligas en México y República Dominicana, algo similar a lo que ha hecho la NFL, que seleccionó a Bad Bunny para su espectáculo de medio tiempo del Super Bowl para ampliar su audiencia latina.

"Eso me parece fabuloso, aunque no haya una buena infraestructura, pero por el interés que esto puede generar, sí, obviamente Estados Unidos y las Grandes Ligas no pueden ignorar a los equipos o los países latinos, yo creo que eso tiene mucho que ver y se desprende del interés que vieron en Grandes Ligas", indicó.

México, "una potencia"

El impulso del béisbol también surge del crecimiento del deporte en México, señaló González, quien observó que el equipo mexicano está en uno de sus mejores momentos.

"Se me hace que sí se está convirtiendo en una potencia porque, si ahorita hablas de los equipos que son favoritos para ganar el clásico, México para mí va a estar entre los primeros 5 equipos y eso te dice que ya ha subido de nivel porque ya es considerado entre los mejores", apuntó.

FUENTE: https://noticiassin.com/