Home Blog Page 2831

Diplomático respalda posición de Abinader frente a Venezuela; afirma Leonel fue cómplice de fraude

0

Ferreras destacó que los dominicanos deben mucha gratitud a Venezuela y que el pueblo venezolano necesita que todos los dominicanos, con un mínimo de conciencia y gratitud, recuerden que Juan Pablo Duarte murió en Caracas. Añadió que, durante la transición democrática dominicana, el presidente venezolano tomó una posición firme al respecto.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El político y diplomático dominicano Jhanel Ferreras respaldó la postura del presidente Luis Abinader respecto a la situación en Venezuela, subrayando el apoyo del pueblo dominicano.

Ferreras destacó que los dominicanos deben mucha gratitud a Venezuela y que el pueblo venezolano necesita que todos los dominicanos, con un mínimo de conciencia y gratitud, recuerden que Juan Pablo Duarte murió en Caracas. Añadió que, durante la transición democrática dominicana, el presidente venezolano tomó una posición firme al respecto.

Además, afirmó que Leonel Fernández viajó a Venezuela no como observador, sino como validador y cómplice de un fraude, lo cual, según él, duele al país y representa un agravio para los dominicanos.

Ferreras ofreció estas y otras declaraciones durante una entrevista exclusiva con los comunicadores Nadia Andújar, Enrique Mota y Rafael Zapata en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por El Nuevo Diario TV.

En ese mismo sentido, contó que estuvo en Venezuela una semana antes de las elecciones y que, según lo percibido en las calles, la oposición había construido un proyecto con un resultado esperado de 90%.

Expresó que lo que sucede en Venezuela debería importar a los dominicanos, ya que una situación similar podría ocurrir en la República Dominicana. Agregó que con la abstención electoral que supera el 50%, el país está construyendo “el vengador social”.

Además, se refirió a la situación de Haití, afirmando que los dominicanos deben volver a los principios de Duarte y al Himno Nacional. Advirtió que si el país sigue en el camino actual, en menos de 10 años podría perder la patria, no por invasión, sino por una colonización de parto.

Finalmente, Ferreras enfatizó que la resolución del tema haitiano dependerá de la unidad del pueblo dominicano o, en su defecto, de la ruptura del orden constitucional.

Fuente; https://elnuevodiario.com.do

Familiares reportan mujer desaparecida en Moca

0

La información que se maneja hasta el momento, es que Yordaly Méndez, salió de su casa en Borojol, para Ceiba de Madera, en Moca, con el fin de buscar a su hija, pero nunca llegó a recogerla. Cualquier información que alguien pueda tener sobre de paradera de Méndez, por favor comunicarse al teléfono 829-576-0611.

SANTIAGO, República Dominicana: – Familiares reportaron como desaparecida a una mujer que responde al nombre de Yordaly Méndez, quien salió de su casa a buscar a su hija.

La información que se maneja hasta el momento, es que Yordaly Méndez, salió de su casa en Borojol, para Ceiba de Madera, en Moca, con el fin de buscar a su hija, pero nunca llegó a recogerla. Cualquier información que alguien pueda tener sobre de paradera de Méndez, por favor comunicarse al teléfono 829-576-0611.

Este medio se comunicó vía telefónica con los familiares de la joven desaparecida e indicaron que revisaron una cámara de seguridad donde se observa que ella se trasladó de un lugar a otro en un motor y que la dejaron en la entrada de su casa.

Los familiares han acudido dos veces a la policía de Moca, quienes solo le tomaron la denuncia y le dijeron que continúen con la búsqueda como familia. De igual manera, recorrieron los centros hospitalarios de dicha demarcación y no han dado con su paradero.

Fuente; https://elnuevodiario.com.do

Zoraima Cuello demanda de Abinader presentar una «fe de errata» por los datos de su discurso

0

“Quiero pedirle al Gobierno que haga una ‘fe de erratas’, porque cuando el Gobierno presenta como su mejor logro lo relacionado con la tasa de cobertura escolar de niños de 3 a 5 años, las estadísticas presentadas no se corresponden con lo publicado en el Ministerio de Educación”, explicó Zoraima Cuello .

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Zoraima Cuello, integrante del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y quien fuera candidata a la vicepresidencia de la República en los pasados comicios, demandó al Gobierno y al presidente Luis Abinader presentar una “fe de erratas” respecto a las cifras y logros presentados por el mandatario en su discurso durante el acto de juramentación de su nuevo período.

Así lo señala una nota de prensa del PLD, la cual indicó que, en el ámbito periodístico y editorial, una errata es un error cometido en un documento o libro impreso, que, al admitirse, se convierte en un acto de fe.

“Quiero pedirle al Gobierno que haga una ‘fe de erratas’, porque cuando el Gobierno presenta como su mejor logro lo relacionado con la tasa de cobertura escolar de niños de 3 a 5 años, las estadísticas presentadas no se corresponden con lo publicado en el Ministerio de Educación”, explicó Zoraima Cuello al participar en el programa matinal 5.

Cuello presentó un impreso con los gráficos de la tasa de cobertura inicial del Ministerio de Educación, en el que se demuestra que el aumento en ese renglón de los escolares no se corresponde con lo presentado en el discurso del presidente en las dos estadísticas dadas a conocer.

“Hablamos de transparencia, lo que nos lleva a afirmar: ¿sobre qué base se están ofreciendo informaciones a la ciudadanía?”, se preguntó.

De su observación al contenido del discurso presidencial, considera que, dado que el Gobierno tiene poco que mostrar, no se atrevió a comprometerse o quizás no tiene clara la hoja de ruta a seguir en los próximos años.

“La ciudadanía quiere que se le diga la verdad, porque eso es transparencia y honestidad. Resulta que los datos del discurso del presidente el pasado viernes no coinciden con los datos oficiales, y por eso nuestra petición de que el Gobierno presente una fe de erratas”, dijo.

Dentro de los datos ofrecidos por el mandatario, Zoraima Cuello citó el índice de pobreza extrema, que ha aumentado de 2.9 en 2019 a 3.2 en 2023, empujado por el alto costo de la canasta básica.

También incluyó el caso de las mujeres, cuyo nivel de pobreza es mucho más elevado que el de los hombres, razón por la cual ha sostenido que la pobreza en República Dominicana tiene rostro de mujer.

Zoraima Cuello, en su intervención, refirió que, en su historia de más de 50 años de existencia, el Partido de la Liberación Dominicana siempre ha apostado a la esperanza nacional y al optimismo, partiendo de fundamentos correctos sobre la realidad.

Sobre el discurso del pasado 16 de agosto, Cuello dijo que un 35 por ciento del tiempo y contenido se dedicó a una rendición de cuentas, otro 30 por ciento procurando transmitir emociones, y el porcentaje restante fue muy reducido en cuanto a la visión país, que era lo que esperaba la población.

“Fue el pueblo llano, que respondía a las expectativas que tenían del discurso, quien decía que esperaban que se hablara de la esperada reducción de la canasta básica familiar, que se corrigieran los problemas de electricidad y que se controlaran las dificultades en la seguridad ciudadana”, dijo.

En ese sentido, mencionó que nada de eso fue tocado por el mandatario en su discurso, especialmente el alto costo de la vida.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

¿De acuerdo a la ley quién debe ser alcalde en La Vega tras las renuncias?

0

Hay que destacar que Amparo Custodio, no solo renunció a la Alcaldía, sino también a continuar como vicealcaldesa, por lo que se deberá elegir a estos dos funcionarios. Esta terna deberá efectuarse en un plazo no mayor de treinta días a partir de la ocurrencia de la vacante. En sus declaraciones Amparo, dijo que como vicealcaldesa, ha cumplido cabalmente con sus responsabilidades y los munícipes han reconocido el trabajo arduo que ha realizado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La reciente decisión de Amparo Custodio de declinar al cargo de alcaldesa en La Vega, ha generado un debate sobre una posible crisis partidaria en esa comunidad.

Luego del nombramiento del alcalde electo del Partido Revolucionario Moderno, Kelvin Cruz en el Ministerio de Deporte, de acuerdo a la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y Municipios, le corresponde asumir su cargo la vicealcaldesa, en este caso a Custodio.

Sin embargo, alegando que no es legítimo que ella ocupe ese puesto, Custodio decidió renunciar, ya que según sus declaraciones, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentó a Kelvin Cruz como su candidato a la Alcaldía, y fue él quien recibió el respaldo de los votantes de La Vega.

¿Quién debe ser alcalde en La Vega después de las renuncias?

De acuerdo al articulo de la ley de Municipios, la sucesión del vicealcalde o vicealcaldesa en caso de falta definitiva, debidamente justificada, según se trate, antes o después de su juramentación, corresponderá al Organismo Superior de la organización política que lo hubiere postulado, efectuar la sustitución respectiva por conducto del Concejo de Regidores, mediante la presentación de una terna para la escogencia del sustituto o la sustituta, conforme lo establece el párrafo II del Artículo 36 de la Ley Municipal, No.176-07.

Esta terna deberá efectuarse en un plazo no mayor de treinta días a partir de la ocurrencia de la vacante.

Hay que destacar que Amparo Custodio, no solo renunció a la Alcaldía, sino también a continuar como vicealcaldesa, por lo que se deberá elegir a estos dos funcionarios.

En sus declaraciones Amparo, dijo que como vicealcaldesa, ha cumplido cabalmente con sus responsabilidades y los munícipes han reconocido el trabajo arduo que ha realizado.

«He honrado la confianza depositada en mí tanto por el electorado como por Kelvin Cruz. Mi selección para este cargo se basó en mi extensa trayectoria como sindicalista en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), como educadora en los niveles preuniversitario y universitario, y como una municipalista comprometida tanto en la teoría como en la práctica».

Custodio es oriunda de La Vega. En la actualidad es docente de biología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Además, es integrante de la Dirección Nacional de la organización política Frente Amplio (FA), cuya candidata presidencial en las elecciones de mayo pasado fue la también maestra y expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabral.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Miembro de la JCE aboga por reducción del financiamiento de los partidos

0

Destacó la importancia del financiamiento para el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana, pero subrayó la necesidad de reducir el presupuesto destinado a los partidos debido al estatus subdesarrollado del país. “Entiendo que otorgarles tanto dinero no es lo correcto”, sostuvo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – Samir Chami Isa, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), abogó por una reducción en el financiamiento de los partidos políticos.

Destacó la importancia del financiamiento para el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana, pero subrayó la necesidad de reducir el presupuesto destinado a los partidos debido al estatus subdesarrollado del país. “Entiendo que otorgarles tanto dinero no es lo correcto”, sostuvo.

Informó que en el pasado proceso electoral se entregaron 5 mil millones de pesos a los partidos, aunque aclaró que la JCE no da dinero directamente, sino que lo administra.

Durante una entrevista en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, explicó que la ley determina el monto a entregar a los partidos tanto en periodo electoral como no electoral.

Reiteró la necesidad de financiar los partidos para mantener una estructura sólida, pero también mencionó que la JCE propuso distribuir los fondos de forma más equitativa: 30% para todos los partidos y 70% en función del nivel de votos obtenidos. Sin embargo, esta propuesta no fue aprobada y se mantiene el sistema actual.

Sostuvo que, además, en su propuesta se incluyó que los partidos administren sus propios procesos de primarias para reducir la carga sobre la JCE. “Esto le cuesta dinero a la JCE, y los partidos deberían cubrir una parte de esos gastos”, explicó.

Concluyó destacando el elevado costo de la democracia en la República Dominicana, afirmando que las elecciones implican grandes gastos para pagar a delegados, presidentes de mesa, temporeros y miembros de juntas electorales. “El costo de una campaña electoral es tremendo”, finalizó el delegado.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

 

Hallan un cuerpo y siguen buscando a 6 desaparecidos tras naufragio de velero en Sicilia

0

Según algunos medios, el cuerpo que se ha podido recuperar sería del miembro de la tripulación que trabajaba como cocinero y tiene nacionalidad canadiense, aunque nacido en la isla de Antigua. Las seis personas que siguen desaparecidos son turistas de nacionalidad británica y estadounidenses.

ROMA: El cuerpo de uno de los siete desaparecidos del velero que se hundió este lunes frente a la localidad de Porticello, en Palermo, en la isla italiana de Sicilia, fue localizado por los buzos del Cuerpo de bomberos en el interior del casco a 49 metros de profundidad, mientras que se busca a otras seis personas que pudieron quedar atrapadas en los camarotes.

La Guardia costera intervino tras el hundimiento del velero de unos 50 metros de eslora que llevaba a 22 personas a bordo, 10 tripulantes y 12 pasajeros, y pudo rescatar a 15 de ellos, informaron en un comunicado.

Los primeros náufragos, inicialmente recuperados por un barco presente en las inmediaciones, fueron llevados a tierra por 4 barcos de la Guardia Costera.

Digega refuerza apoyo a productores ovicaprinos en Pedernales

Según algunos medios, el cuerpo que se ha podido recuperar sería del miembro de la tripulación que trabajaba como cocinero y tiene nacionalidad canadiense, aunque nacido en la isla de Antigua. Las seis personas que siguen desaparecidos son turistas de nacionalidad británica y estadounidenses.

El hundimiento se produjo a las 05.00 hora local (03.00 GMT) y según algunos testigos el velero, llamado ‘Bayesian’ de bandera británica, estaba fondeado frente al puerto de Porticello cuando el fuerte tornado que se abatió en la zona rompió el mástil principal y esto habría provocado el desequilibrio de la embarcación que volcó y se hundió.

El velero era de un grupo de turistas que habían elegido Sicilia para pasar sus vacaciones y los supervivientes que ya han desembarcado son en su mayoría ciudadanos ingleses, pero también hay un neozelandés, un irlandés y otro de Sri Lanka

Entre los 15 sobrevivientes, una madre con su hija de un año fueron trasladadas al Hospital Infantil de Palermo para controles, mientras que el padre fue internado en otro hospital de la capital siciliana y otros cinco pasajeros fueron atendidos en un ambulatorio.

La madre de la niña, de la que han comunicado sólo que se llama Charlotte, explicó a los médicos que las atendieron que en un momento en el que dormía la embarcación volcó y se encontraron en el agua y que durante algunos segundos perdió a la niña en el mar, pero luego inmediatamente la volvió a recoger.

Señaló que se escuchaba a la gente gritar y que se salvaron porque llegó casi inmediatamente un bote salvavidas lanzado por otro barco que estaba cerca.

«El bebé está bien y la madre sólo tiene abrasiones y una herida que necesitaba ser suturada «, dijo Domenico Cipolla, director de admisión pediátrica y de urgencias y cirugía del hospital «Di Cristina» de Palermo.

«Ayer por la tarde vimos este barco en el puerto. Llegó antes del anochecer desde el oeste, desde Palermo, y atracó a unos 300 metros de la entrada del puerto deportivo», contó a los medios italianos Giovanni Lo Coco, uno de los pescadores de Porticello, un pueblo costero de la provincia de Palermo.

Continúa mientras la búsqueda de los buzos en el casco hundido del barco que se encuentra a 49 metros de profundidad, así como patrulleras y helicópteros de la Guardia Costera buscan a los desaparecidos en la zona y están llegando más refuerzos de submarinistas desde Nápoles y Roma.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Ministro de Turismo se compromete a continuar apoyando organización de torneos ATP en el país

0

El ministro manifestó su “apoyo irrestricto” a eventos que buscan robustecer la marca país, como lo ha hecho el RD Open desde que inició en el año 2015. Asimismo, se comprometió públicamente a llevar a otro nivel los torneos de tenis internacional que se realizan en el país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – Desde la Alcaldía del Distrito Nacional, David Collado apostó a la realización de encuentros para convertirlos en íconos de la ciudad.

De acuerdo con un comunicado de prensa, un ejemplo de esas ideas es el apoyo que siempre ha recibido el RD Open desde su gestión, el cual ha continuado y se ha potencializado desde el Ministerio de Turismo en los últimos años.

Collado encabezó la ceremonia de clausura del pasado sábado del RD Open 2024, presentado por el Ministerio que encabeza, en donde entregó los trofeos de campeones a los doblistas Miguel Ángel Reyes Varela y Diego Hidalgo, así como al triunfador en individuales, Damir Dzumhur.

Al pronunciar un breve discurso, el ministro manifestó su “apoyo irrestricto” a eventos que buscan robustecer la marca país, como lo ha hecho el RD Open desde que inició en el año 2015. Asimismo, se comprometió públicamente a llevar a otro nivel los torneos de tenis internacional que se realizan en el país.

“El lunes estaré entregando a Roberto (Rizik), Laura (Fernández) y al presidente de la Federación (Persio Maldonado) para solicitar un ATP 175 y un ATP 250 con el apoyo de Turismo”, manifestó el ministro al reiterar su apoyo a la expansión del turismo deportivo en el país.

Collado explicó que hay una posibilidad de realizar el ATP Challenger 175 en un destino turístico del país y que de inmediato se motivó a apoyarla desde la institución que dirige.

El circuito ATP Challenger solo cuenta en la actualidad con cinco torneos de nivel 175, de los cuales cuatro se realizan en Europa y uno en Estados Unidos, por lo que República Dominicana sería el primer país latinoamericano en toda la historia en celebrar un evento de ese nivel.

Desde sus inicios el RD Open ha crecido en cuanto a premios y nivel de jugadores, puesto que la primera edición en 2015 otorgaba 50 puntos a los campeones, pasando a repartir 164 mil dólares en premios entre los jugadores, que disputan obtener 125 puntos para el ranking ATP.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do