Home Blog Page 2830

Mujer mu3re tras ser brutalmente golpe4da por su expareja en hotel de Zona Colonial

0

Según familiares de la fallecida Luisa Betances Fabián de 56 años, Edwin Andrés Gerónimo Mejía «Espaillat», le propinó golpes en la cara a Betances Fabián y posteriormente huyó del lugar, donde se encontraban hospedados desde el sábado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Una mujer falleció al ser brutalmente golpeada por su expareja este fin de semana, en un hotel de la Zona Colonial, Distrito Nacional.

Luisa Betances Fabián, de 56 años, murió alrededor de las 4:00 A.M. de este lunes, cuando recibía atenciones médicas en el Hospital Dr. Darío Contreras, donde fue trasladada luego de ser encontrada en estado agónico por los empleados del hotel.

Según familiares de la fallecida Luisa Betances Fabián de 56 años, Edwin Andrés Gerónimo Mejía «Espaillat», le propinó golpes en la cara a Betances Fabián y posteriormente huyó del lugar, donde se encontraban hospedados desde el sábado.

Sobre el caso, Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional, afirmó que están investigando, para luego ofrecer un informe oficial.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Opción Democrática: El presidente y el PRM por un lado y la gente por el otro

0

Afirmó que el Gobierno y su mayoría legislativa deberían servir para hacer ahora lo que no hicieron en cuatro años. El partido señaló que además que la visión de nación que necesita la República Dominicana tiene que mostrar un compromiso con resolver el fondo de los temas propios del desarrollo humano empezando por la educación que sigue siendo una frase vacía en el discurso presidencial.

República Dominicana: – La propuesta central de reforma constitucional anunciada el pasado 16 de agosto por Luis Abinader tiene más que ver con su legado como presidente que con los problemas y necesidades de las más de diez millones de personas que viven aquí en suelo dominicano, aseguró este lunes el partido Opción Opción Democrática (OD).

En ese sentido, dijo mediante un comunicado que lo que las y los ciudadanos necesitan son bienes y servicios públicos de calidad, así como vivir bien y sentirse seguros.

Afirmó que el Gobierno y su mayoría legislativa deberían servir para hacer ahora lo que no hicieron en cuatro años. El partido señaló que además que la visión de nación que necesita la República Dominicana tiene que mostrar un compromiso con resolver el fondo de los temas propios del desarrollo humano empezando por la educación que sigue siendo una frase vacía en el discurso presidencial.

“La revolución educativa que necesitamos debe traducirse en planificación y acciones concretas que hagan de la formación de los docentes una prioridad nacional. Por eso es particularmente notoria la ausencia en el discurso de la educación superior y del sistema universitario en el que se forman nuestros maestros de escuelas. Si los centros educativos y de salud del país fueran prioridades para el gobierno, tanto como parecen serlo el Banco Central y las instituciones financieras autónomas y descentralizadas, tendríamos un mejor país”, manifestó la presidenta de la organización Minou Tavárez Mirabal.

Expresó también que “nos parece inaceptable que ante la cercanía de un nuevo noviembre el presidente haya sido incapaz de anunciar un plan sobre cómo haremos frente a los fenómenos atmosféricos derivados del cambio climático. La ausencia de la gestión de riesgo, de la protección del medio ambiente y los recursos naturales en el discurso ignora la realidad de la gente que vive alrededor de las cañadas y de las familias que viven hacinadas. Sobre todas las cosas el país necesita un liderazgo político que entienda que hay que proteger la vida hoy para poder vivir en la República Dominicana dentro de 10, 20, o 3o años”.

Para el partido ratificar a más de dos terceras partes de los miembros del gabinete muestra a un presidente satisfecho con el país que tenemos. Muestra a un presidente divorciado de la realidad que viven los dominicanos.

“El proyecto de nación que necesitamos pasa por garantizar bienes y servicios públicos de calidad. No se trata de disfrazar el problema aumentando la dependencia de las ayudas sociales, muchas de las cuales se prestan para la creación de lazos clientelares; tampoco se trata de hablar de reducción de pobreza monetaria cuando el gobierno sigue cargando con impuestos a quienes no tienen con que cubrir una canasta básica cada día más cara”, expresó.

Desde el partido entienden que si el presidente Abinader quiere lograr más y mejor crecimiento económico, debería prestar mayor atención al desarrollo de las mujeres en nuestro país. La jefa del hogar dominicano es la verdadera emprendedora. Prestar atención al desarrollo de las mujeres también es defenderlas frente a legisladores de su propio partido cuando le niegan derechos a las mujeres.

“Si los dominicanos recibieran la atención que hoy recibe la reelección presidencial, otro país fuera la República Dominicana”, expresó Minou.

Finalmente, no podemos dejar de rechazar que el presidente siga utilizando a la diáspora como colchón. Un modelo económico sostenible no vive de las remesas que envían los dominicanos en el exterior. Tampoco es sostenible una administración pública que dice estar de lado de los agentes productivos mientras crece la nómina pública y la deuda para cubrir gasto corriente poco productivo.

“Cada día que pasa nos confirma que el PRM es la continuación de las gestiones que durante años criticó. Se niega a actualizar el salario exento de impuestos sobre la renta lastimando a miles de familias pobres que no son capaces de cubrir la canasta básica. Crece la nómina pública y con ella el pago de deuda por concepto de gasto corriente. Gobierna desde los medios instalando narrativas de reforma constitucional para distraer al país de los problemas estructurales. Habla de eficiencia y sin embargo aumenta las ayudas sociales bajo un esquema que crea lazos clientelares y que continúan hundiendo al país. El país no necesita nuevos colores al frente del Estado, necesita una nueva visión y el suficiente compromiso para cumplirla, para cumplirle al pueblo dominicano”, afirmó.

Tavárez Mirabal reiteró que desde Opción Democrática estarán vigilando el uso de los recursos públicos muy de cerca”.

Además de Minou Tavárez Mirabal, presidenta de OD, estuvieron presentes el vicepresidente del partido José Horacio Rodríguez, el secretario general Franiel Genao, y los miembros de la Dirección Política Samuel Bonilla y Felipe Gavilán.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Entregan proyecto de reforma constitucional con cambios: procurador será cambiado cada dos años

0

El proyecto, ahora en manos del Senado, fue cambiado para que el procurador de la República sea cambiado o ratificado cada dos años. La propuesta original establecía que el funcionario sería inamovible durante los cuatro años de mandato presidencial.

República Dominicana: Sólo tres días después de asumir un nuevo mandato al frente del Poder Ejecutivo, el presidente Luis Abinader entregó al Senado el proyecto con el que busca cambiar algunos puntos de la Constitución, tal como lo vaticinó en su discurso del 16 de agosto.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, fue quien entregó la pieza al presidente del Senado, Ricardo de los Santos. El proyecto deberá ser estudiado y aprobado en la Asamblea Nacional Revisora, que es el órgano que agrupa a los senadores y a los diputados.

El proyecto, ahora en manos del Senado, fue cambiado para que el procurador de la República sea cambiado o ratificado cada dos años. La propuesta original establecía que el funcionario sería inamovible durante los cuatro años de mandato presidencial.

Según el consultor jurídico de la Presidencia, Abinader recogió varias observaciones de juristas que le recomendaron la modificación del artículo en su anteproyecto ya que consideraron que "cuatro años es un tiempo demasiado extenso".

"De tal manera que, si se aprueba esta reforma, el procurador será inamovible por dos años, salvo que haya un juicio político que lo destituya por faltas graves. El procurador podrá ser ratificado en su puesto cuantas veces el Consejo lo entienda necesario", explicó Peralta al entregar el proyecto.

Al acudir al Senado con un grupo de subconsultores de la Presidencia, Peralta explicó que el mandatario Abinader propondrá un único candidato o candidata ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que el equipo lo designe en el cargo de procurador de la República.

PRM con mayoría
En ambas cámaras congresuales, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuenta con la mayoría legislativa necesaria para aprobar sin obstáculos las reformas a la Constitución. La organización gobernante cuenta con 145 diputados y 29 senadores.

De acuerdo con la propuesta, el presidente Abinader busca modificar otros artículos de la Carta Magna, entre los que se encuentra el denominado "candado" que evitaría que los mandatarios se mantengan en el poder por más tiempo del reglamentario.

Otra reforma a la Constitución busca unificar las elecciones municipales, que se celebran cada cuatro años en febrero, y las presidenciales y congresuales, que se efectúan sólo tres meses después. El cambio entraría en vigor a partir del año 2032.

Menos diputados
Los cambios a la Constitución que impulsa Abinader también incluyen la reducción de la matrícula de los diputados de 190 a 137. En caso de aprobarse, la Cámara Baja estaría compuesta por 110 diputados territoriales, 20 nacionales y siete que representen a las comunidades del exterior.

Entre las sugerencias para modificar la Constitución, la que busca reducir la cantidad de diputados es la única que ha encontrado escollos en el Congreso, ya que los legisladores del propio partido oficialista no la ven con buenos ojos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

IDCP registra 266 casos de cáncer de piel a nivel nacional durante mayo y junio 2024

0

La doctora Luisa González de Bogaert, quien dirige la unidad de cirugía dermatológica del IDCP, indicó que de estos casos comprobados y atendidos en la entidad de salud, 131 fueron diagnosticados en mujeres y 135 en hombres. Estas estadísticas incluyen las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, Higüey, Santiago de los Caballeros, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Barahona.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel (IDCP) informó este lunes que a nivel nacional se registraron 266 casos de cáncer, correspondientes en su mayoría a carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide y melanomas.

Al concluir su jornada de prevención y concientización “Elige Cuidarte”, el IDCP dio a conocer las cifras de incidencia de cáncer de piel detectados en la institución, durante mayo y junio 2024, según señala una nota de prensa.

La doctora Luisa González de Bogaert, quien dirige la unidad de cirugía dermatológica del IDCP, indicó que de estos casos comprobados y atendidos en la entidad de salud, 131 fueron diagnosticados en mujeres y 135 en hombres. Estas estadísticas incluyen las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, Higüey, Santiago de los Caballeros, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Barahona.

González de Bogaert expresó que, en comparación con el primer trimestre del año (103 casos quirúrgicos), la incidencia de cáncer de piel aumentó, registrándose incluso un alza en comparación con la jornada del 2023. Explicó que, a mayor educación y concientización en la población sobre la enfermedad, la afluencia de pacientes se incrementa pudiendo detectarse a tiempo.

“Es por ello que cada año realizamos esta Jornada preventiva y educativa contra el cáncer de piel, donde a través de actividades, conversatorios, evaluaciones en las consultas de nuestras 9 unidades de atención y servicios diseminadas en el territorio nacional, ofrecemos información y orientación a la población, pudiéndose diagnosticar la enfermedad”, enfatizó.

Reiteró el llamado de alerta a la población para que ante cualquier sospecha, lesión o lunares presentes en la piel que han variado en aspecto, borde y color acudan a su dermatólogo para revisión.

El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel dijo que reafirma su compromiso a servir de manera integral a todos sus usuarios en la atención médica que ofrecen en su Unidad Central y sus 8 unidades regionales a nivel nacional.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Renuncia la vicealcaldesa de La Vega y no asumirá como alcaldesa

0

Custodio explicó que deja la posición al partido de gobierno, para que escoja y ponga a quien ellos entiendan debido a que la Alcaldía le corresponde al Partido Revolucionario Moderno (PRM). "Nosotros tenemos un conjunto de valores y principios, por lo que no despojaríamos a ese partido, que candidateó a Kelvin, del derecho que le asiste de poner a la persona que ellos entiendan", expuso.

República Dominicana: La dirigente del Frente Amplio, Amparo Custodio, presentó este lunes su renuncia como vicealcaldesa de La Vega, cuando estaba previsto que asumiera como alcaldesa en sustitución de Kelvin Cruz.

Custodio explicó que deja la posición al partido de gobierno, para que escoja y ponga a quien ellos entiendan debido a que la Alcaldía le corresponde al Partido Revolucionario Moderno (PRM). "Nosotros tenemos un conjunto de valores y principios, por lo que no despojaríamos a ese partido, que candidateó a Kelvin, del derecho que le asiste de poner a la persona que ellos entiendan", expuso.

Estaba previsto que la dirigente del partido aliado al oficialista sustituyera como alcalde a Cruz, quien tras tomar juramento el viernes pasado como ministro de Deportes y Recreación, renunció a la Alcaldía de La Vega.

La recién dimitida resaltó el trabajo honesto, decente y que llena de orgullo a los veganos la gestión realizada por Kelvin Cruz en el municipio.

La renuncia de Amparo Custodio fue presentada hoy durante una rueda de prensa realizada en la biblioteca municipal de La Vega

Fuente: https://www.diariolibre.com

Arrestan a dos hombres acusados de quitar la vida a otro de una estoc4da en Santiago

0

De acuerdo a la información ofrecida por la policía, los detenidos son Ronny Nicasio Manzueta, alias «Raulín», y Johan Alexander Alejo Hernández, conocido como «Frodo», quienes presuntamente ultimaron a Gustavo Nicasio Liranzo. Según el informe policial, el móvil del crimen fue un conflicto personal entre los involucrados.

SANTIAGO, República Dominicana: – La Policía Nacional arrestó a dos hombres, presuntos autores del asesinato de una estocada de Gustavo Nicasio Liranzo, en un incidente ocurrido en el sector Pueblo Nuevo de esta ciudad cibaeña.

De acuerdo a la información ofrecida por la policía, los detenidos son Ronny Nicasio Manzueta, alias «Raulín», y Johan Alexander Alejo Hernández, conocido como «Frodo», quienes presuntamente ultimaron a Gustavo Nicasio Liranzo.

Según el informe policial, el móvil del crimen fue un conflicto personal entre los involucrados.

El hecho fue captado por cámaras de vigilancia y se viralizó en redes sociales.

Los arrestados se encuentran bajo custodia policial y serán remitidos al Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

 

Mujer acusada de incesto contra sobrina pide al periodista Tolentino su ayuda en su “inocencia”

0

Lugo solicitó entre lágrimas a Tolentino: “Ayúdame, que yo soy inocente. Yo soy inocente, Tolentino, que me ayudes”. La imputada se presentó en la Corte de Apelación del Distrito Nacional para apelar la medida de coerción que cumple en Najayo por presunta agresión sexual a su sobrina, pero la audiencia fue aplazada para el próximo 29 de este mes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Omayra Lugo, tía de la niña que cayó desde un cuarto piso junto a su madre y que está acusada de incesto contra la infanta fallecida, asegura que es inocente y pide al periodista Ramón Tolentino que la ayude a defender su inocencia.

Lugo solicitó entre lágrimas a Tolentino: “Ayúdame, que yo soy inocente. Yo soy inocente, Tolentino, que me ayudes”. La imputada se presentó en la Corte de Apelación del Distrito Nacional para apelar la medida de coerción que cumple en Najayo por presunta agresión sexual a su sobrina, pero la audiencia fue aplazada para el próximo 29 de este mes.

Familiares y amigos de Omayra Lugo se congregaron este lunes en la parte frontal del tribunal que conocería este recurso para pedir su libertad.

Génesis Lugo, de 25 años de edad, se lanzó desde un cuarto piso con su hija en brazos; ambas murieron en el Residencial Luis Iván V del sector Marañón en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

La madre murió al instante, mientras que la niña fue trasladada al Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, donde permaneció en estado delicado hasta que falleció.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do