Home Blog Page 2832

Senadora de Azua solicita crear un instituto de salud mental para dar seguimiento a esa patología

0

Destacó que desde el Senado, se está trabajando en la revisión de una legislación específica sobre salud mental y en la creación de un instituto dedicado a esta área. Este instituto no sólo promovería políticas públicas para abordar esta problemática, sino que también se encargaría de dar seguimiento a las personas afectadas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La senadora por la provincia de Azua, Lía Díaz Santana, ha manifestó su preocupación por los recientes acontecimientos en el país, referente a hechos violentos que involucran a menores de edad, subrayando la necesidad urgente de establecer el Instituto de Salud Mental.

En su declaración, la legisladora, quien además es madre y pediatra con una trayectoria destacada en la preservación de la vida de los más jóvenes, hizo un llamado a la creación de un sistema de salud mental más robusto y efectivo.

Destacó que desde el Senado, se está trabajando en la revisión de una legislación específica sobre salud mental y en la creación de un instituto dedicado a esta área. Este instituto no sólo promovería políticas públicas para abordar esta problemática, sino que también se encargaría de dar seguimiento a las personas afectadas.

La senadora Díaz también hizo un llamado a los medios de comunicación y a los periodistas para que manejen estas cuestiones con la máxima responsabilidad, a fin de evitar la creación de un efecto dominó que pueda agravar la situación.

Aseguró que la nueva ley de salud mental implementará líneas de atención accesibles para el público, destacando la importancia de proporcionar recursos efectivos para la protección de ciudadanos, especialmente menores y mujeres.

En ese contexto, la senadora recordó que actualmente existen varias líneas de ayuda en el país, como la Línea de Vida (809-200-1202), disponible para atender a dominicanos afectados por hechos violentos, con un horario de atención de 8:00 a.m. a 12:00 de la noche.

También, mencionó el ejemplo de otros países, como Colombia, que cuenta con una línea de tres dígitos (111) disponible las 24 horas, donde los menores pueden aprender desde temprana edad a denunciar abusos o maltratos, incluso dentro del ámbito familiar.

Finalmente, Díaz abogó por una legislación que garantice una atención integral a la salud mental de niños, niñas y adolescentes, instando al Congreso a actuar con celeridad para asegurar la implementación de estas importantes medidas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Manuel Conde afirma reforma constitucional garantiza estabilidad política y económica en RD

0

El jurista agregó que con el proyecto de reforma constitucional, que ya fue depositado en el Congreso Nacional vía el Senado de la República, se lograría, además, estabilidad económica y social, pues añade que ninguna nación prospera en esos renglones si no goza de estabilidad política.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– El abogado constitucionalista, Manuel Conde, continuó su defensa a la propuesta de reforma constitucional que promueve el presidente Luis Abinader, asegurando que la misma garantizará una mayor estabilidad política en la nación.

El jurista agregó que con el proyecto de reforma constitucional, que ya fue depositado en el Congreso Nacional vía el Senado de la República, se lograría, además, estabilidad económica y social, pues añade que ninguna nación prospera en esos renglones si no goza de estabilidad política.

“Si un país no tiene estabilidad política, no puede tener estabilidad económica ni crecimiento económico. Por eso es importante asegurar para las próximas generaciones la estabilidad política”, sostuvo.

En ese sentido, Manuel Conde recordó las pretensiones del expresidente Danilo Medina de modificar la Carta Magna, lo que pone en entredicho la estabilidad política de la nación.

Robustecer la democracia

Manuel Conde explicó que Luis Abinader y el PRM buscan con la propuesta de reforma constitucional, robustecer el estandarte de la democracia dominicana.

El jurista elogió el desprendimiento del jefe de Estado, indicando que en lugar de aprovecharse del poder congresional que tiene a través de su partido, ha decidido utilizarlo para establecer controles a la elección presidencial.

Asimismo, recordó las reformas a la que realizaron los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, precisando que ambos buscaron beneficiarse políticamente, contrario al presidente Luis Abinader, que busca establecer controles al gobernante de turno.

El proyecto de reforma constitucional fue depositado en el Congreso Nacional el pasado lunes, donde está siendo estudiado por una comisión especial.

Resalta ventajas del nuevo método de elección del procurador

El jurisconsulto también abordó las nuevas ventajas que traerá la modalidad de elección del procurador general de la República, indicando que el mismo tendrá un periodo de dos años inamovible.

Valoró que a pesar del mandatario tener la protesta de nombrar el titular de la Procuraduría General de la República, estaría delegando ese poder para que sea el Consejo Nacional de la Magistratura el que lo designe.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Comunicador califica de error el anuncio de no postulación del presidente Abinader

0

Martínez argumentó que esta decisión podría tener consecuencias negativas para la autoridad presidencial y la cohesión dentro del partido gobernante, el Revolucionario Moderno (PRM). Sostuvo que la República Dominicana es una nación con una fuerte tradición presidencialista y que el anuncio “extemporáneo” de Abinader, de no aspirar a la reelección podría disminuir su autoridad ante los miembros de su partido.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – El comunicador Eduardo Martínez calificó este miércoles como un error estratégico, el reciente anuncio del presidente Luis Abinader de que no se postulará en las próximas elecciones de 2028.

Martínez argumentó que esta decisión podría tener consecuencias negativas para la autoridad presidencial y la cohesión dentro del partido gobernante, el Revolucionario Moderno (PRM). Sostuvo que la República Dominicana es una nación con una fuerte tradición presidencialista y que el anuncio “extemporáneo” de Abinader, de no aspirar a la reelección podría disminuir su autoridad ante los miembros de su partido.

El comentarista emitió estos y otros comentarios al participar junto al analista Rey Raul Sully en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Según el comentarista, el poder presidencial para firmar decretos y realizar designaciones podría verse afectado por este pronunciamiento.

“El hecho de que el presidente haya dejado claro que no buscará un nuevo mandato en 2028, podría generar un clima de indiferencia entre funcionarios y dirigentes con aspiraciones presidenciales”, afirmó.

Señaló que también pronosticó que este efecto será más notable a partir del año 2026, aunque ya se empiezan a observar indicios de esta dinámica.

“Esto puede resultar en una pérdida de influencia del presidente sobre los miembros de su partido, quienes podrían volverse menos receptivos a sus directrices y orientaciones políticas”, significó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Eligen a Ramón Emilio Goris como presidente del Parlamento Centroamericano

0

Goris Taveras fue electo por amplia mayoría por los diputados de ese foro regional, durante una asamblea especial realizada este miércoles en la sede del Senado de la República Dominicana. Goris Taveras había ocupado anteriormente varios cargos de ese órgano, que tiene su sede en Guatemala.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Parlamento Centroamericano (Parlacen), eligió como nuevo presidente al diputado por el Estado de República Dominicana, Ramón Emilio Goris Taveras.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Goris Taveras fue electo por amplia mayoría por los diputados de ese foro regional, durante una asamblea especial realizada este miércoles en la sede del Senado de la República Dominicana.

El diputado y presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), expresó su agradecimiento a Dios y a todos los diputados de Centroamérica y de la República Dominicana por haber votado mayoritariamente para presidir el importante órgano regional del Sistema de la integración Centroamericana (SICA).

Goris Taveras había ocupado anteriormente varios cargos de ese órgano, que tiene su sede en Guatemala.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Más de 90 mil registros de grado están en centros educativos, previo al inicio del año escolar 2024-2025

0

Según una nota de prensa, se entregaron 10,333 registros de grado al nivel Inicial; 53,564 a Primaria y 27,547 al nivel Secundario. Los registros son instrumentos clave que utilizan los docentes para asentar los procesos de evaluación, avances, control y trayectoria escolar de los estudiantes, así como el desarrollo de sus competencias curriculares durante el proceso formativo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuyó en tiempo récord 91,444 registros de grado de los niveles Inicial, Primario y Secundario, con el objetivo de asegurar la dotación oportuna de materiales y mobiliario escolar previo al próximo año lectivo 2024-2025, que inicia este próximo lunes 26 de agosto.

Según una nota de prensa, se entregaron 10,333 registros de grado al nivel Inicial; 53,564 a Primaria y 27,547 al nivel Secundario. Los registros son instrumentos clave que utilizan los docentes para asentar los procesos de evaluación, avances, control y trayectoria escolar de los estudiantes, así como el desarrollo de sus competencias curriculares durante el proceso formativo.

La cartera educativa enfatizó que la distribución de estos materiales forma parte de los esfuerzos realizados por el ministro Ángel Hernández para dotar a cada centro educativo con lo necesario para propiciar un ambiente escolar que garantice el aprendizaje de los alumnos.

Los directores de Servicios Generales y de Medios Digitales del Minerd, Leonor Alcántara y Carlos Vidal, responsables de la distribución de estos documentos, afirmaron que este logro es resultado de una planificación meticulosa y una gestión eficiente de los recursos.

Alcántara destacó que el equipo trabajó en coordinación con las distintas direcciones Regionales y Distritales para asegurar que cada centro educativo recibiera los registros antes del inicio del año escolar, evitando así cualquier interrupción en el proceso educativo.

De su lado, Vidal subrayó que este esfuerzo se enmarca en el compromiso del Minerd con la mejora continua de la calidad educativa en el país, propiciando entornos escolares adecuados y logrando que los estudiantes aprendan más y mejor.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Embajador de Japón destaca interés de impulsar proyectos clave para el desarrollo de RD

0

Takagi, dijo que la intención de su nación es de involucrarse en el transporte masivo de pasajeros, la desalinización de agua y en la agricultura. En ese orden, reveló que Japón ha firmado recientemente un acuerdo con el Banco Agrícola de la República Dominicana para fomentar la innovación en el sector agrícola.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El embajador de Japón en la República Dominicana, Masahiro Takagi, destacó este miércoles el interés de Japón en desarrollar importantes proyectos en el país.

Takagi, dijo que la intención de su nación es de involucrarse en el transporte masivo de pasajeros, la desalinización de agua y en la agricultura. En ese orden, reveló que Japón ha firmado recientemente un acuerdo con el Banco Agrícola de la República Dominicana para fomentar la innovación en el sector agrícola.

El diplomático expresó sus consideraciones al ser entrevistado por los comunicadores Yannerys Paulino, Hilaria Hilario y Brinio Batista en el programa “El Mundo Hoy”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

En ese contexto, argumentó que este acuerdo está orientado a apoyar a pequeños y medianos agricultores mediante préstamos a bajo interés, con el objetivo de promover una agricultura más eficiente y sostenible.

“Las relaciones bilaterales entre Japón y la República Dominicana han alcanzado un hito significativo este año al cumplir 90 años. Durante este tiempo, hemos visto un crecimiento notable en el volumen de exportaciones e importaciones entre ambos países,” afirmó.

El embajador explicó que Japón exporta principalmente vehículos nuevos y usados, así como motocicletas, mientras que la República Dominicana envía a Japón utensilios médicos fabricados en zonas francas, así como cacao y otros productos.

Takagi también destacó que la inversión japonesa en la República Dominicana ha experimentado un notable crecimiento, al señalar que en los últimos 20 años, esta se ha incrementado en el sector textil y hace 10 años se estableció una fábrica de utensilios médicos en el país.

“Este año, Japón ha anunciado la construcción de una nueva fábrica de partes de vehículos en Santiago, subrayando el avance tecnológico y el compromiso de Japón con el desarrollo económico de la República Dominicana”, añadió.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Rafael Santos Badía insta a presidentes a activar las competencias vinculantes al Parlacen

0

Rafael Santos Badía hizo estas declaraciones en el marco de la Asamblea Plenaria del Parlamento Centro Americano, que se realizó en Santo Domingo, donde fueron juramentados los miembros de las bancadas de República Dominicana para el período 2024-2028 y la de Panamá 2024-2029.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Rafael Santos Badía, director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), instó este miércoles a los presidentes de los países miembros del Parlamento Centro Americano (Parlacen), que activen las competencias vinculantes al mismo, para que pueda votar las leyes de integración, poniendo en vigencia el artículo 5 del Tratado Constitutivo del órgano de representación de los pueblos centroamericanos.

Rafael Santos Badía hizo estas declaraciones en el marco de la Asamblea Plenaria del Parlamento Centro Americano, que se realizó en Santo Domingo, donde fueron juramentados los miembros de las bancadas de República Dominicana para el período 2024-2028 y la de Panamá 2024-2029.

“El artículo 5 del tratado constitutivo del Parlacen, establece que estas facultades vinculantes se habilitarán con cinco Estados. Ahora hay seis Estados en el Parlacen: Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá y República Dominicana, por tanto, estas facultades vinculantes han de ser atribuidas al Parlacen, para fortalecer el proceso de integración”, expresó Santos Badía.

Dijo que esto significa que el Parlacen podría votar leyes y normativas de integración centroamericana que serían de obligatorio cumplimiento para los países miembros.

Resaltó la importancia de esta iniciativa como un paso clave para fortalecer, legitimar y profundizar el proceso de integración, indicando que República Dominicana junto a Centroamérica, constituyen un mercado de más de 55 millones de consumidores, en una misma zona geopolítica, con los mismos desafíos medioambientales y las mismas oportunidades de desarrollo económico, bienestar y progreso.

El exmiembro del Parlacen (1998-2000), también dijo que República Dominicana reafirma el compromiso del Presidente Luis Abinader, del Congreso y de todas sus instituciones, con el proceso de Integración de Centroamérica.

Historia de RD en Parlacen

El profesor Rafael Santos Badía, hizo un resumen de los inicios del país en el Parlamento Centro Americano, precisando que República Dominicana asumió el proceso de integración centroamericana con la designación de una delegación de observadores parlamentarios.

Los observadores fueron designados por la Cámara de Diputados, en virtud de un acuerdo firmado el 16 de diciembre de 1997, entre los entonces presidentes de la Cámara de Diputados, Rafael Peguero Méndez y el presidente del Parlamento Centroamericano, Marcos Asolares.

Primeros miembros dominicanos en el Parlacen

Explicó que la primera delegación se juramentó en el Parlacen, el 26 de enero de 1998 y estaba integrada por cuatro diputados de la Cámara de Diputados del país.

Se trató de Gilberto Valdez Vidaurre, del Partido Reformista Social Cristiano; Rafael Castro del PRD, Vinicio Alfonso Tobal Ureña, del PLD y Rafael Santos Badía, del PRD, quien fungió como coordinador y vocero de la delegación.

La figura del diputado centroamericano

Dijo que en agosto de 1998, después de las elecciones, el presidente Fernández designó veintidós observadores permanentes ante el Parlacen, en virtud de un decreto que fue también emitido y ratificado por el expresidente Hipólito Mejía en el año 2000.

“Esta política de parlamentarios designados se mantuvo hasta la Reforma Constitucional de 2010, donde la figura del diputado centroamericano fue incluida y en el 2010 fueron juramentados los primeros diputados dominicanos”, manifestó.

Expresó que este tipo de política ha unido al país, a todos los partidos políticos, a las instituciones y a la prensa nacional, que han apoyado el proceso de integración, tanto al Sistema de Integración Centroamericano (SICA), como los órganos de integración.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do