Home Blog Page 2829

Susana Gautreau revela Refidomsa viola Ley de Minería y podría desencadenar un litigio internacional

0

Gautreau enfatizó que actualmente existe un contrato con la empresa internacional Apache Corporation, adjudicado mediante una licitación pública internacional para realizar la exploración minera en asociación con Bloomberg, completamente bajo la supervisión del Ministerio de Energía y Minas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– La comunicadora y vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Minera-Petrolera de la República Dominicana (Camipe), Susana Gautreau, reveló que la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) no posee competencias legales para realizar estudios de exploración en el país y destacó que estas funciones son exclusivas del Ministerio de Energía y Minas, según lo establecido en la Ley 100-13.

Durante una entrevista en el programa «Casi Personal con Graymer Méndez», Gautreau enfatizó que actualmente existe un contrato con la empresa internacional Apache Corporation, adjudicado mediante una licitación pública internacional para realizar la exploración minera en asociación con Bloomberg, completamente bajo la supervisión del Ministerio de Energía y Minas.

“La refinería no tiene competencia legal alguna para hacer esos estudios. Si buscas la Ley 100-13 del Ministerio de Energía y Minas, te darás cuenta de que el Ministerio de Energía y Minas tiene las competencias exclusivas y muy específicas, no solo para los estudios y la prospección, sino también para la promoción. Todo es del Ministerio de Energía y Minas, no de la refinería”, aseveró.

Susana Gautreau subrayó que la intervención de la refinería en este ámbito no solo es inapropiada, sino que podría generar conflictos innecesarios, ya que las actividades de exploración y explotación petrolera son tareas de alta complejidad que requieren especialización y competencia legal.

La experta hizo hincapié en las posibles consecuencias legales que estas acciones podrían acarrear para el Estado dominicano, dado que los derechos de exploración ya han sido otorgados a Apache Corporation bajo un contrato con cláusulas de prelación en la eventual explotación de los recursos e instó al Ministerio de Energía y Minas a aclarar la situación y a evitar anuncios prematuros que generen expectativas infundadas en la población.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Alcaldía La Romana declara “Hijo Predilecto” al medallista Cristian Pinales

0

Este reconocimiento, aprobado a unanimidad por el concejo de regidores, se entregó en el salón Pedro A. Pereyra del palacio municipal. “Nos sentimos bendecidos, orgullosos y privilegiados porque Cristian dijo que lo iba a lograr, trabajó para ganar y lo hizo con su propio esfuerzo. Cristian, está es tu ciudad, nos sentimos orgullosos de ti y muchas felicidades”, dijo Kery-

LA ROMANA, República Dominicana: – El alcalde Eduardo Kery Metivier encabezó el acto de entrega de la “Llave de la Ciudad”, así como la declaración de “Hijo Predilecto” de La Romana al boxeador Cristian Pinales, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos París 2024.

Este reconocimiento, aprobado a unanimidad por el concejo de regidores, se entregó en el salón Pedro A. Pereyra del palacio municipal. “Nos sentimos bendecidos, orgullosos y privilegiados porque Cristian dijo que lo iba a lograr, trabajó para ganar y lo hizo con su propio esfuerzo. Cristian, está es tu ciudad, nos sentimos orgullosos de ti y muchas felicidades”, dijo Kery-

Pinales recibió con beneplácito la placa y agradeció al alcalde, regidores y todos los presentes por destacar sus logros deportivos.

En la condecoración estuvieron autoridades provinciales como la gobernadora Ivelisse Méndez; Eduard Espiritusanto, senador; Nelly Bonilla, vicealcaldesa; los regidores Orfelina Valdez, Osvaldo Cruz Báez, Sonia Suero, Trina Angomás, Juan Carlos Mora, Víctor Mercedes y Michel Ferreyra.

Así como Jorge Sturla, vicepresidente de Relaciones Públicas del Central Romana; Arturo Morales, dir. del departamento de actividades deportivas del Central Romana; Gustavo Sánchez, director municipal de deportes y el Coronel Roberto Paniagua, en representación de la Regional Este Policía Nacional.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Francisco Javier: Hay que pasar del discurso presidencial a la solución de problemas

0

Consideró que el Gobierno debe centrarse en asumir con responsabilidad los grandes problemas nacionales, procurando un consenso con todos los sectores que favorezca la gobernabilidad democrática.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Francisco Javier García, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que hay que pasar de la página del discurso del presidente Luis Abinader, para hablar de la realidad que constituyen los grandes desafíos y problemas que tiene por delante el país.

Consideró que el Gobierno debe centrarse en asumir con responsabilidad los grandes problemas nacionales, procurando un consenso con todos los sectores que favorezca la gobernabilidad democrática.

Indicó que durante el último cuatrienio, se ha registrado un deterioro progresivo en servicios como el energético, la salud, la educación y la seguridad ciudadana “que amerita ser revertido con urgencia”.

Además tenemos desafíos de trascendencia que hay que afrontar con decisión, agregó, entre los que destacan el control de la inflación, el mantenimiento de la gobernabilidad, la estabilidad macroeconómica, la protección del medio ambiente y de los recursos naturales y el combate efectivo de la pobreza.

García dijo que alguien debe decirle al mandatario la magnitud de los apagones en todo el territorio nacional y su impacto negativo, especialmente en la economía de los pequeños y medianos negocios.

“El presidente Abinader debe pronunciar otro discurso, en el que hable al pueblo dominicano de cómo va a resolver sus verdaderos problemas, que incluya una reforma del gasto público”, expresó.

El dirigente peledeísta sostuvo, que la sociedad merece que se le explique qué hará la administración que se inicia para mejorar el derroche en el gasto público.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Bahamas elogia cooperación con RD y destaca próximos acuerdos bilaterales

0

El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas reveló que se encuentran en las fases finales de negociación para firmar varios acuerdos importantes de cooperación en diversos ámbitos, incluyendo seguridad y defensa. Además, mencionó que están coordinando la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre la República Dominicana y Bahamas. “Estamos interesados en incrementar el comercio bilateral y hacerlo de una forma directa”, expresó Mitchell.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, elogió las relaciones entre su país y la República Dominicana, clasificándolas como «excelentes».

Destacó la facilidad con la que cualquier inconveniente podría ser resuelto con una simple llamada telefónica. En sus declaraciones, Mitchell subrayó la estrecha cooperación y el aprecio mutuo que caracteriza la relación entre los dos países.

Mitchell recordó las palabras del primer ministro de Bahamas, Philip Davis, quien había mencionado que TACA uno de los motivos para asistir a la toma de posesión del presidente Abinader, fue agradecer la asistencia de la República Dominicana en la evacuación de sus diplomáticos desde Port-Au-Prince durante la crisis más intensa en Haití. Este gesto, según Mitchell, subraya la fortaleza de las relaciones entre ambos países.

Relaciones y acuerdos

En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas reveló que se encuentran en las fases finales de negociación para firmar varios acuerdos importantes de cooperación en diversos ámbitos, incluyendo seguridad y defensa. Además, mencionó que están coordinando la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre la República Dominicana y Bahamas. “Estamos interesados en incrementar el comercio bilateral y hacerlo de una forma directa”, expresó Mitchell.

Mitchell destacó las profundas relaciones entre ambas naciones, señalando que muchos ciudadanos de Las Bahamas viajan a la República Dominicana para aprender español, y que numerosas familias en Bahamas tienen lazos con la República Dominicana. Estas conexiones personales y culturales evidencian la cercanía entre los dos pueblos.

A pesar de las barreras que persisten, como los diferentes idiomas, Mitchell enfatizó que el desempeño en deportes, cultura y organizaciones internacionales demuestra la relevancia del talento intelectual en la región. “Lo que sí tiene importancia es que tenemos un rendimiento por encima de nuestro tamaño,” afirmó.

El Ministro también subrayó el trabajo conjunto con República Dominicana en la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar temas diversos como la crisis en Haití, Venezuela y otros asuntos hemisféricos. Destacó la importancia de la colaboración para enfrentar estos desafíos regionales, así como la interacción con los Estados Unidos y otros países desarrollados.

Haití, un problema complicado

En cuanto a la situación en Haití, Mitchell la describió como un problema complicado, recordando que ha estado involucrado en la búsqueda de soluciones desde que asumió su cargo en 2002. Reconoció que la resolución de este conflicto requiere una aproximación persuasiva y delicada, dado el profundo sentido de soberanía de los haitianos, siendo Haití la primera república negra en el hemisferio.

“Si algo he aprendido es que no podemos decirle a los haitianos que hacer, es una cuestión de persuasión y hasta de halagar”, sostuvo Mitchell.

Mitchell señaló que las dificultades económicas son la raíz de muchos de los problemas en Haití. A pesar de los esfuerzos internacionales, incluyendo el apoyo de Estados Unidos y países europeos para fomentar una democracia en Haití, la situación sigue siendo problemática. Sin embargo, expresó optimismo al notar que las cosas parecen avanzar en una dirección positiva, aunque con la necesidad de manejar la situación con delicadeza y buena voluntad.

El ministro también abordó la cuestión de la inmigración haitiana en Bahamas, afirmando que el país tiene una amplia experiencia en tratar con inmigrantes haitianos. “Lo que hacemos es adherirnos estrictamente a las reglas y leyes de inmigración. Todos los años, miles de haitianos migran a Las Bahamas de manera legal,” explicó.

No obstante, Mitchell informó que aquellos que intentan ingresar de manera ilegal son repatriados dentro de 72 horas, de acuerdo con los tratados internacionales que impiden el retorno de personas con miedo fundado de persecución. “En la mayoría de los casos, cerca del 99 % no presentan tal temor, por lo que son repatriados sin mayores problemas,” concluyó.

Mitchell abordó este y otros temas durante una entrevista exclusiva concedida al periódico El Nuevo Diario, realizada por el periodista y cineasta Juan Delancer.

Embajadora Angie Shakira

La embajadora Angie Shakira, quien acompañó al canciller en la entrevista, resaltó la importancia que tiene el impulso que advierten las relaciones diplomáticas entre el país y la Mancomunidad de Bahamas.

La diplomática, quien es también embajadora en Jamaica, puso de relieve el interés de la Cancillería dominicana en profundizar las relaciones políticas con Bahamas, a la vez que de ampliar y dinamizar acuerdos mutuos en materia de comercio, inversión y cooperación para beneficio mutuo.

Desde febrero de 2023, Martínez es embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Bahamas y es la primera vez que República Dominicana designa un embajador allí, lo que refleja la importancia que se otorga a los lazos entre ambas naciones.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Aviadoras dominicanas realizan primer fly in femenino en RD

0

Es la primera vez que se ve a tantas mujeres dominicanas volando juntas. Los «fly-ins» son una excelente oportunidad para que los pilotos compartan experiencias y aprendan unos de otros. También pueden servir como plataformas para promover la aviación general, fomentar la participación de nuevos pilotos y fortalecer la comunidad aeronáutica.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: -Seis mujeres dominicanas, desempeñándose como pilotos, controladoras aéreas, despachadoras de vuelo y tripulante de cabina, despegaron en las primeras horas de la mañana de este domingo desde el Aeropuerto Internacional Doctor Joaquín Balaguer en Santo Domingo, rumbo al Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch en Samaná, a bordo de tres aeronaves ligeras.

En Samaná, visitaron un hogar de niños donde realizaron actividades prácticas, enseñándoles sobre el control de tránsito aéreo, la profesión de tripulante de cabina y la de piloto aviador.

Es la primera vez que se ve a tantas mujeres dominicanas volando juntas.

Generalmente, estas jóvenes pilotos cubren todos los gastos de estas actividades entre ellas, pero en esta ocasión recibieron apoyo, lo cual agradecieron profundamente.

“Es algo que tenemos que hacer de todos modos para acumular horas de vuelo en nuestras carreras de piloto. Así que pensamos en ir dejando huellas bonitas mientras recorremos este camino”. Expresó Amalia Jiménez, controladora aérea, tripulante de cabina y piloto privado.

Un «fly-in» en aviación es un evento o reunión donde los pilotos y sus aviones vuelan a un aeropuerto o aeródromo específico para encontrarse y participar en diversas actividades.

Los «fly-ins» son una excelente oportunidad para que los pilotos compartan experiencias y aprendan unos de otros. También pueden servir como plataformas para promover la aviación general, fomentar la participación de nuevos pilotos y fortalecer la comunidad aeronáutica.

“Este es el primer ‘fly in’ femenino de nuestro país. Y podrían preguntar: ¿un ‘fly in’ con solo 3 aviones? ¡Bueno! La verdad es que somos pocas, pero trabajamos para ser más. Así se empieza: ahora son 3, mañana serán 5, y luego 10. Vamos por eso”. Externó Marina Rosario, controladora de tránsito aéreo, despachadora de vuelo y piloto privado.

“A las pilotos dominicanas les digo que se activen y se acerquen a nosotras, que vamos a volar”. Comentó Diana Domínguez, piloto comercial e instructora de vuelo.

Las profesionales de la aviación también anunciaron que están en proceso de registrar un aeroclub (ADAH), liderado por mujeres.

Además, los jóvenes y adolescentes del Hogar, recibieron una charla sobre el cuidado dental, de parte del Centro de Odontología y Estética Avanzada DECO Clinic.

Esta actividad contó con el apoyo de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), impulsado por VINCI Airports; Eralet; Fundación IGNERI; DECO Clinic; y Payano Transporte Turístico.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Arrestan dos personas por robo millonario a empresas procesadoras de agua y jugo, en Santiago

0

Los detenidos son María Magdalena Almonte Ortiz, de 52 años, y Alexis de Jesús Ramírez Sime, de 50, ambos arrestados en cumplimiento de las órdenes judiciales Nos. 05089-2024 y 05090-2024, respectivamente. De acuerdo con la denuncia, ambos, acompañados de al menos 12 personas más, penetraron a dos empresas ubicadas en el mismo establecimiento.

SANTIAGO, República Dominicana:  Agentes policiales adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM) arrestaron a dos personas, acusados de ser los presuntos autores de un robo en empresas proveedoras de agua y jugo, ubicadas en el distrito municipal de Hato del Yaque.

De acuerdo a una nota de prensa de la institución policial, los detenidos son María Magdalena Almonte Ortiz, de 52 años, y Alexis de Jesús Ramírez Sime, de 50, ambos arrestados en cumplimiento de las órdenes judiciales Nos. 05089-2024 y 05090-2024, respectivamente.

De acuerdo con la denuncia, ambos, acompañados de al menos 12 personas más, penetraron a dos empresas ubicadas en el mismo establecimiento, violentando la puerta principal y sustrajeron diversos artículos valorados en aproximadamente 1,292,500 pesos.

Entre los artículos sustraídos se encuentran 14 tinacos de agua, tres freezers exhibidores, 265 cubetas de 5 galones de pulpa de limón, varias máquinas industriales, cinco freezers botelleros, además de artículos de oficina (escritorio, sillas, archivos, impresora), aires acondicionados, 50 exhibidores de agua, una planta eléctrica, una bomba de agua portátil, entre otros elementos.

Los agentes policiales continúan las investigaciones relacionadas con el robo para apresar a los demás implicados, mientras que los detenidos fueron enviados al Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Ito Bisonó: ganaderos del este son conscientes de que «podemos» avanzar con producción de carne

0

«Me alegra saber de primera mano, visitando la feria, conversando con ellos, que tienen la conciencia de que en República Dominicana podemos avanzar con la producción tanto de carne vacuna como de producción de leche, y después ver sus derivados, como la porcina y la bovina», dijo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, aseguró este domingo que los ganaderos del este son conscientes de que «podemos» avanzar con la producción de carne vacuna, producción de leche, así como con la producción de carne porcina y bovina.

El funcionario explicó que obtuvo esta información de los propios ganaderos, con quienes conversó durante su visita a la XXXIII Feria Regional del Este, organizada por la Asociación de Ganaderos Nisibón (AGANI).

«Me alegra saber de primera mano, visitando la feria, conversando con ellos, que tienen la conciencia de que en República Dominicana podemos avanzar con la producción tanto de carne vacuna como de producción de leche, y después ver sus derivados, como la porcina y la bovina», dijo.

Agregó que ese avance no sólo sería a nivel nacional, sino también para el consumo internacional. «Hemos demostrado que tenemos seguridad en cuanto a la producción».

En ese sentido, sostuvo que desde que el presidente Luis Abinader tomó posesión en 2020, «nos instruyó y logramos certificar nuestros mataderos y nuestro laboratorio para exportar carne a los Estados Unidos». Añadió que lograr exportar carne a ese país «es una muy buena señal, porque esto nos da un sello de garantía para incluso aportar a otro país».

El ministro también aprovechó para felicitar a todos los ganaderos de la zona este. Afirmó que ellos «han hecho un trabajo en equipo, un trabajo institucional que ha dado como resultado estas grandes instalaciones, que incluso son únicas en el país y que espero podamos replicar en otras provincias».

Bisonó dijo que se iba contento de la feria y se puso a disposición de la directiva para «seguir avanzando».

La XXXIII Feria Regional del Este se desarrolló entre el 9 y el 18 de agosto, en los Corrales de Agani, La Otra Banda, Higüey, La Altagracia.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do