Home Blog Page 2813

Higüeyanos celebran este jueves 102 años por Coronación a Virgen La Altagracia

0

Fue a partir de enero de 1692, un año después de la Batalla de la Limonade, que surgió la primera fiesta patronal el 15 de agosto. Sin embargo, en la actualidad existe una particularidad: El 21 no es el día oficial de la Coronación de la Virgen y es feriado, mientras que el 15 de agosto es laborable. Si es o no el día real de La Altagracia como matrona de espíritu y devoción se dejará a la consideración del ferviente lector.

HIGÜEY, LA ALTAGRACIA, República Dominicana:  – Parecería que los dominicanos han sido bendecidos con dos fechas de celebración para la Virgen Nuestra Señora La Altagracia, considerada como madre espiritual. Se entiende que su onomástico es el 21 de enero, debido a la Batalla de La Sabana Real de la Limonade, un día imposible de borrar del imaginario colectivo, «machete carajo».

A su vez, la participación de la Arquidiócesis de Santo Domingo, una circunscripción eclesiástica de la Iglesia Católica en la República Dominicana, y la Conferencia del Episcopado, como institución de la Santa Sede del Vaticano, marcan este jueves 15 como la Coronación de la abnegada madre La Altagracia.

Si bien es cierto que muchos feligreses y creyentes desconocen que el 15 de agosto de 1922 el Papa Pío XI canonizó a La Altagracia, y que en 1979 ya era coronada en la Puerta del Conde, en la Ciudad Colonial, por el Papa Juan Pablo II durante su visita a Santo Domingo. Es decir, que este jueves es el día original de la advocación matronal brindada a María, la “Chiquitica de Higüey”, vestida de sol.

Exactamente, año tras año, desde los albores de la Colonia, la Villa de Higüey era visitada por una inmensa cantidad de peregrinos de toda la isla y de las regiones adyacentes, que se integraban en la víspera de la festividad de la Asunción de la Virgen María a los cielos, el 15 de agosto.

Fue a partir de enero de 1692, un año después de la Batalla de la Limonade, que surgió la primera fiesta patronal el 15 de agosto. Sin embargo, en la actualidad existe una particularidad: El 21 no es el día oficial de la Coronación de la Virgen y es feriado, mientras que el 15 de agosto es laborable. Si es o no el día real de La Altagracia como matrona de espíritu y devoción se dejará a la consideración del ferviente lector.

El 15 de agosto en Higüey

Es el día cumbre en materia de respeto y rituales a Nuestra Señora de La Altagracia, ya que pasó a ser santa y madre primero de los altagracianos, quienes con sus hábitos espirituales propagaron su fe en toda la geografía nacional y establecieron la principal sede de devoción mariana del país, y por qué no, de la región.

Entre las actividades que se celebran están liturgias, encuentros entre higüeyanos ausentes, celebraciones de la comunidad hatera y ganadera de la región esteña, la cabalgata de los caballos, Paso Higüeyano, una raza equina que se convirtió en símbolo altagraciano.

Miles de devotos aprovechan este jueves 15 para depositar exvotos, velones, arreglos florales y toda intención transmitida por medio de objetos materiales que sirven de canal de comunicación entre los hijos de María madre y su insustituible gracia para responder a las carencias y aflicciones emocionales de su pueblo.

Decenas de festividades adornan el 15 de agosto

En un artículo de Monseñor Benito de la Rosa y Carpio que data de 2018 publicado en El Listín Diario, explicó desde su experiencia religiosa y académica, con cimientos en su tesis doctoral por la Universidad Javeriana de Colombia sobre mariología, que esta fecha reúne en una misma celebración muchas tradiciones.

A continuación, se cita algunas de las devotas actividades

El 15 de agosto

La fiesta de la Asunción de la Virgen al cielo, la cual celebra la iglesia en el mundo entero. Esta posiciona Higüey en la dinámica católica Universal.

Es el aniversario de la Coronación de la Virgen de Altagracia, como reina y madre de los dominicanos. Fue el 25 de enero de 1979 en la Puerta del Conde que el Papa Juan Pablo II la coronó.

Es el aniversario de la Consagración de la Basílica como Catedral de la Diócesis de la Altagracia realizada por el Cardenal Beras en 1972 siendo Obispo diocesano Monseñor Pepén.

La Feria Agropecuaria del Este del (13 al 15) de agosto por la Asociación de Ganaderos de Nisibón (Agani) la cual se encarga de subastar a los Toros de la Virgen ofrendados el día anterior. Mujeres, hombres, jóvenes, caballos, ganado vacuno, la Virgen y Dios, lo humano y lo divino, entrelazados en el polvo del camino y marchando juntos, haciendo historia común.

Es el día oficial del cierre de las “fiestas patronales” para Higüey.

Este 15 de agosto Higüey viste sus calles de salve, palos, coplas improvisadas, de día y de noche, caminando o en una enramada haciendo “una vigilia en honor de la Virgen”. Este día se orienta a las liturgias para los peregrinos en la Basílica. Además, se eleva un canto de acción de gracias por favores recibidos o un grito de peticiones ardientes por necesidades sentidas.

El escenario sacro es favorable para las promesas, las velas encendidas, la larga fila para “besar el cuadro de la Virgen”, las confesiones, la participación en las misas, las procesiones, el rezo del Santo Rosario, el esfuerzo de una peregrinación a la Basílica, son expresiones irrefutables de un país creyente.

El Parque 15 de Agosto

Concebido bajo una céntrica glorieta, y por ser un espacio público, además, patrimonio cultural de la provincia La Altagracia, es el eje central del circuito religioso turístico que invita al turista y al nacional a visitarlo. La obra fue construida en 1926 y ha sido intervenido en tres oportunidades, la última en el 2011.

A pesar de ser un punto recreativo para la familia y la comunidad en general, en sus inmediaciones lucen los principales llamativos del monumentalismo religioso higüeyano como el Pozo de la Virgen, situado hacia el costado sur del viejo santuario o la Iglesia San Dionisio y su legendario reloj en la torre, también, en la parte trasera vestigios del árbol El Naranjo donde apareció La Altagracia por vez primera, de manera milagrosa. A su vez, la Cruz del Perdón.

La trilogía augusta higüeyana del 13, 14 y 15 es un referente del turismo de devoción y una ruta imperdible que aquilata las promesas, las peticiones, los exvotos y los favores cumplidos por María, La Altagracia; la madre de Jesús y la portadora del jarabe espiritual de la fe. Creer y esperar, en lo que no se ve.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Abinader se reúne con primer ministro de Curazao; tratan temas de interés para ambas naciones

0

El presidente Abinader y el ministro Pisas, conversaron sobre temas de interés para República Dominicana y Curazao. Del mismo modo, trataron sobre diferentes tópicos del acontecer internacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El presidente Luis Abinader sostuvo este miércoles una reunión bilateral con el primer ministro de Curazao y jefe de la delegación de Países Bajos, Gilmar Pisas, quien se encuentra en el país para participar en la toma de posesión del jefe de Estado dominicano el próximo viernes.

El presidente Abinader y el ministro Pisas, conversaron sobre temas de interés para República Dominicana y Curazao. Del mismo modo, trataron sobre diferentes tópicos del acontecer internacional.

El primer ministro curazoleño fue recibido por el mandatario en el Salón Privado del Palacio Nacional a las 6:30 de la tarde. Permaneció con el mandatario dominicano por espacio de 40 minutos.

El primer ministro de Curazao, llegó al país en horas de la tarde por el aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez.

Gilmar es un político neerlandés de Curazao, del Movimiento por el Futuro de Curazao. Fue primer ministro de Curazao entre el 24 de marzo de 2017 y el 29 de mayo de 2017 y lo es nuevamente desde el 14 de junio de 2021.

Curazao es una isla neerlandesa del Caribe, es conocida por sus playas ubicadas en ensenadas y sus extensos arrecifes de coral con abundante fauna marina.

La capital, Willemstad, tiene arquitectura colonial en colores pastel, el puente flotante de la Reina Emma y la sinagoga Mikve Israel-Emanuel del siglo XVII, con un piso de arena.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Milagros De Camps renuncia como viceministra de Medio Ambiente

0

De Camps resaltó que los últimos cuatro años han sido de grandes desafíos y aprendizajes, pero también de un profundo compromiso con la causa de hacer de la República Dominicana un país más resiliente frente al cambio climático. Además, expresó su satisfacción por el trabajo realizado y reafirmó su compromiso de seguir contribuyendo al bienestar de la nación desde otro ámbito.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Milagros De Camps anunció su renuncia como viceministra de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacando en un comunicado los logros alcanzados durante su gestión.

De Camps resaltó que los últimos cuatro años han sido de grandes desafíos y aprendizajes, pero también de un profundo compromiso con la causa de hacer de la República Dominicana un país más resiliente frente al cambio climático.

En su mensaje, De Camps subrayó la implementación de una estrategia que ha posicionado al país como líder regional en la recepción de financiamiento climático, con un total de 701 millones de dólares en proyectos de cooperación internacional y la emisión de 850 millones de dólares en bonos verdes.

Además, expresó su satisfacción por el trabajo realizado y reafirmó su compromiso de seguir contribuyendo al bienestar de la nación desde otro ámbito.

Milagros De Camps fue designada en 2020 por el presidente Luis Abinader, como viceministra de Cooperación Internacional antes de asumir el rol en cambio climático.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Abogado y regidor se muestran en desacuerdo con reforma constitucional

0

Aquino dijo que en contraste, las reformas que amerita la República Dominicana no se realizan, lo que demanda el consenso sobre las prioridades y enfoques para el desarrollo del país. En ese sentido, expresó su desacuerdo con la propuesta de reforma constitucional que ha sido planteada por el presidente de la República, Luis Abinader.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El abogado Hernani Aquino y el regidor del Distrito Nacional, Jorge Feliz Pacheco, coincidieron este miércoles con que la República Dominicana no necesita una reforma constitucional como se ha venido planteando.

Aquino dijo que en contraste, las reformas que amerita la República Dominicana no se realizan, lo que demanda el consenso sobre las prioridades y enfoques para el desarrollo del país. En ese sentido, expresó su desacuerdo con la propuesta de reforma constitucional que ha sido planteada por el presidente de la República, Luis Abinader.

De su lado, el regidor del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jorge Feliz Pacheco, criticó lo que considera una inversión ineficiente de recursos públicos.

Pacheco comentó que el país está siguiendo una “ruta de prioridades invertidas”, usando como ejemplo la Cámara de Cuentas.

Según el dirigente político, esta entidad, que maneja un presupuesto relativamente pequeño, dedica cerca del 90 % de sus recursos a auditar ayuntamientos que representan menos del 3 % del Presupuesto Nacional.

“Es preocupante ver cómo se priorizan recursos para auditar áreas que manejan una fracción mínima del presupuesto nacional, mientras que se descuida la supervisión de áreas más críticas y con mayor impacto”, afirmó.

Los entrevistados plantearon como urgente las necesidades del país y las estrategias más efectivas para abordar los desafíos económicos y estructurales del país, al ser entrevistados por la comunicadora Uzzilis Encarnación en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Marileidy Paulino y otros atletas olímpicos son ascendidos de rango en la Fuerza Aérea Dominicana

0

La ganadora de medalla de oro, Marileidy Paulino, fue ascendida al rango de primer teniente. Los boxeadores Cristina Pinales y Yunior Alcántara, quienes lograron medallas de bronce en los mencionados juegos, fueron ascendidos al rango de segundo teniente.

Santo Domingo, República Dominicana: – La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) ascendió este miércoles a varios atletas olímpicos en reconocimiento a su desempeño en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La ganadora de medalla de oro, Marileidy Paulino, fue ascendida al rango de primer teniente. Los boxeadores Cristina Pinales y Yunior Alcántara, quienes lograron medallas de bronce en los mencionados juegos, fueron ascendidos al rango de segundo teniente.

Asimismo, la atleta olímpica Anabel Medina Ventura, Alexander Ogando Bautista, y el gimnasta Audrys Nin Reyes recibieron el ascenso a sargento mayor, en reconocimiento a su compromiso y disciplina.

En el acto, también el velocista José González Soto, la atleta Franchina Martínez Caraballo, y Robert King fueron promovidos al rango de sargento.

La atleta dominicana, Marileidy fue condecorada por disposición del presidente de la República, Luis Abinader, a través del ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.

Fuente: https://noticiassin.com

Regidor denuncia irregularidades en el cabildo de Los Alcarrizos

0

Según Díaz, la situación en Los Alcarrizos es actualmente “caótica y traumática”, con el alcalde Junior Santos ejerciendo un control autoritario en la demarcación. Señaló que una de las principales irregularidades es la solicitud hecha por el alcalde Santos, para que se autorice la cancelación de empleados afiliados al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El regidor de la Fuerza del Pueblo en el municipio de Los Alcarrizos, Benjamín Díaz, denunció una serie de irregularidades y abusos dentro del cabildo local.

Según Díaz, la situación en Los Alcarrizos es actualmente “caótica y traumática”, con el alcalde Junior Santos ejerciendo un control autoritario en la demarcación. Señaló que una de las principales irregularidades es la solicitud hecha por el alcalde Santos, para que se autorice la cancelación de empleados afiliados al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El dirigente político se refirió a este y otros temas al participar junto a los comunicadores Moisés Ruiz, Daniel Cordero, Doclar Castillo y Janssen Valdez en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Asimismo, indicó que los regidores fueron sorprendidos, quienes fueron inducidos a votar a favor de la medida errónea debido a que el Tribunal Constitucional le había quitado esas competencias.

“Como resultado de esta decisión, numerosos empleados del PRM han sido despedidos y a pesar de haber pasado tres meses desde la medida, aún no han recibido el pago de sus prestaciones laborales”, explicó.

Señaló que este retraso en el cumplimiento de sus derechos laborales, ha generado un descontento generalizado entre los afectados.

Díaz hizo un llamado a las autoridades correspondientes, para que investiguen estas irregularidades y garanticen que se respete la legalidad y los derechos de los empleados afectados.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Periodista denuncia presunto abuso de agentes de la DIGESETT

0

La comunicadora describe que el semáforo con colores difusos cambia muy rápido del verde a rojo, pasando por un rojizo que no da tiempo al conductor a detenerse. Mientras, del otro lado unos seis o siete agentes de la DIGESETT están con librera en mano para multar.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La comunicadora Elizabeth Encarnación denunció que este miércoles ella y otros conductores fueron objeto de un presunto abuso, al ser “arbitrariamente” multados por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) apostados en la avenida Prolongación 27 de Febrero, frente al residencial Alameda, en Santo Domingo Oeste.

La comunicadora describe que el semáforo con colores difusos cambia muy rápido del verde a rojo, pasando por un rojizo que no da tiempo al conductor a detenerse. Mientras, del otro lado unos seis o siete agentes de la DIGESETT están con librera en mano para multar.

“Es un semáforo que los colores son débiles y no da un amarillo de alerta, es un rojizo que inmediatamente pasa al rojo y te multan. Creo que si van a multar debe ser basado en la violación a un semáforo que funcione correctamente”, expuso.

Elizabeth Encarnación, periodista
Encarnación entiende que un técnico de la institución debe revisar las condiciones de ese aparato y de todos aquellos que estén defectuosos antes de afectar a los ciudadanos.

Cita que más adelante, en dirección al kilómetro 13, hay un semáforo que no deja espacio a dudas, funciona perfectamente, pero ahí no se colocan los agentes, ya que reduce las posibilidades de la supuesta infracción.

Otros de los conductores afectados fue José Mora, quien informó que también denunciaría la situación para que las autoridades competentes tomen carta en asunto.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do