Home Blog Page 2812

Cenapec recibe apoyo del Minerd para realizar competencia de emprendimiento para escuelas secundarias

0

Este torneo de emprendimiento se basa en la simulación virtual de negocios Marketplace™, según señala una nota de prensa. La competencia está dirigida a estudiantes de bachillerato, desde tercero hasta sexto grado, de centros educativos públicos a nivel nacional. Será gratuita y permitirá a los estudiantes competir utilizando un simulador virtual.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:- Centros APEC de Educación a Distancia (Cenapec), con el respaldo del Ministerio de Educación (Minerd), llevará a cabo la Competencia Nacional de Emprendimiento para Escuelas Secundarias (CNEES).

Este torneo de emprendimiento se basa en la simulación virtual de negocios Marketplace™, según señala una nota de prensa. La competencia está dirigida a estudiantes de bachillerato, desde tercero hasta sexto grado, de centros educativos públicos a nivel nacional. Será gratuita y permitirá a los estudiantes competir utilizando un simulador virtual.

Este torneo, que se ha venido realizando anualmente en Trinidad y Tobago desde 2017, tiene como objetivo ofrecer a los futuros bachilleres dominicanos una experiencia formativa en emprendimiento. Los participantes podrán vivir un sofisticado aprendizaje basado en la toma de decisiones estratégicas y financieras.

El presidente de la Junta de Directores de Cenapec, el señor Harold Molina, comentó: “Esta competencia no solo es una oportunidad para que los estudiantes demuestren sus habilidades, sino también para que aprendan y crezcan en un entorno competitivo y enriquecedor”.

Por su parte, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, señaló que: “La colaboración con Cenapec refuerza el compromiso del ministerio con la educación innovadora y el desarrollo integral de los estudiantes”.

La competencia está programada para realizarse en febrero de 2025, con una duración de seis semanas. El equipo que obtenga el puntaje más alto en la plataforma será el ganador. Los premios para los participantes incluyen becas, tabletas y computadoras, gracias al apoyo de empresas patrocinadoras.

Sobre Cenapec
Centros APEC de Educación a Distancia (Cenapec) es una institución educativa sin fines de lucro, creada en el 1972 bajo el auspicio de Acción Pro-Educación y Cultura (APEC). Desde entonces, la institución se ha puesto a la disposición de más de 650,000 dominicanos de escasos recursos económicos, en su mayoría. Cenapec es pionero en el sistema de educación a distancia en los niveles básico y de educación media.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Senador Rafael Duluc «Cholitin» hace entrega de un solar a la madre del medallista olímpico Junior Alcántara

0

Cholitin visitó este lunes la residencia de Mayelin Reyes, madre del medallista olímpico Junior Alcántara, para hacerle entrega de un solar solicitado por su hijo hace un año. Además, felicitó a Reyes por los logros excepcionales alcanzados por su hijo en el ámbito deportivo.

LA ALTAGRACIA, República Dominicana: – El senador por la provincia La Altagracia, Rafael B. Duluc (Cholitin), visitó este lunes la residencia de Mayelin Reyes, madre del medallista olímpico Junior Alcántara, para hacerle entrega de un solar solicitado por su hijo hace un año. Además, felicitó a Reyes por los logros excepcionales alcanzados por su hijo en el ámbito deportivo.

El senador Cholitin compartió un video en el Junior Alcántara, expresaba el deseo de obtener un solar para construir una casa a su madre.

El audiovisual fue grabado hace un año en las oficinas de la Alcaldía de Higüey, cuando Cholitin ejercía como alcalde de la ciudad.

«Estoy aquí hoy para cumplir con la solicitud que me hizo su hijo, él me pidió un solar y hoy le digo que va a tener el solar y la casa,» expresó el senador Cholitin.

Dijo que junto al ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, van a construirle la casa que su hijo tanto deseaba.

«Dígale que no tiene que preocuparse más por eso, y agradecemos de corazón por poner el nombre de nuestra provincia en alto», explicó.

El senador estuvo acompañado por el presidente de la Unión Deportiva, Manuel De León, el director regional de deportes, Iván Guilamo, y el entrenador Rafael Jiménez (Judio).

Con lágrimas en los ojos, Mayelin Reyes expresó su profundo agradecimiento al senador Cholitin y al ministro Carlos Bonilla por este gesto generoso hacia su familia.

También reconoció el apoyo constante que su hijo ha recibido desde la época en que Cholitin era alcalde, y ahora como senador de la provincia.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Alcalde de Monte Plata critica bajo presupuesto que recibe y destaca necesidad de mayor inversión

0

Figari señaló que el presupuesto actual, que representa alrededor del 2 % frente al 10% estipulado por la ley, limita severamente la capacidad de enfrentar los desafíos de la comunidad. “Estamos gestionando con un presupuesto que parece un sorteo y una administración de pobreza”, comentó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El alcalde de Monte Plata, Héctor Figari, criticó el presupuesto municipal asignado a la provincia, calificándolo de “ofensa” para los alcaldes.

Figari señaló que el presupuesto actual, que representa alrededor del 2 % frente al 10% estipulado por la ley, limita severamente la capacidad de enfrentar los desafíos de la comunidad. “Estamos gestionando con un presupuesto que parece un sorteo y una administración de pobreza”, comentó.

“El presupuesto municipal a todos los niveles es insuficiente. Estamos muy por debajo de la media, y nuestras recaudaciones internas son mínimas porque no tenemos empresas ni políticas”, criticó Figari.

Figari emitió este y otros comentarios durante una entrevista exclusiva con los comunicadores Adam Lesther y Rafael Zapata en el programa “El Nuevo Diario AM”, el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

El alcalde expresó su convicción de que el Gobierno Central debe aumentar la inversión municipal y aseguró que el Comité Ejecutivo de la Liga Municipal está trabajando en pro de este objetivo. Además, sugirió que el gobierno debería enfocar su atención en provincias con potencial turístico como Monte Plata, promoviendo inversiones específicas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Destacó la necesidad de inversión privada por parte de grandes empresarios y grupos comerciales del país para superar la pobreza en la provincia, a pesar de sus atractivos naturales. “Esto se debe definitivamente a la falta de inversión estatal y privada. Aspiramos a que en este período se agilice la inversión privada en Monte Plata y que los grandes grupos empresariales comiencen a enfocarse en nuestra provincia”, expresó Figari.

El alcalde enfatizó la necesidad de que el gobierno mantenga una línea de inversión constante en la provincia, aprovechando su proximidad a los puertos y aeropuertos. “Monte Plata tiene el potencial para convertirse en el desahogo de la ciudad de Santo Domingo”, añadió.

Además, aprovechó la oportunidad para resaltar los logros olímpicos de la localidad, definiendo a Monte Plata como la verdadera provincia olímpica y a Bayaguana como la meca del deporte en la República Dominicana. Mencionó que la provincia Esmeralda ha producido cuatro medallas en Juegos Olímpicos, más que cualquier otra provincia en el país.

“Deberíamos estar formando atletas de alto nivel en Monte Plata, para luego distribuirlos a nivel nacional e internacional”, concluyó Figari.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Exhortan a no olvidar las necesidades de los deportistas tras el éxito de Marileidy Paulino

0

Rodríguez señaló que, en repetidas ocasiones, Paulino ha denunciado públicamente las precarias condiciones del Estadio Olímpico Félix Sánchez, que posee una pista de atletismo. Debido al mal estado de estas instalaciones en Santo Domingo, Paulino se ha visto obligada a trasladarse a Bayaguana para entrenar, una situación que Rodríguez considera lamentable.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La comunicadora Katherine Rodríguez exhorta a las autoridades a no olvidar las necesidades de los deportistas tras el éxito de Marileidy Paulino.

Según Rodríguez, si bien es admirable que el país esté celebrando el reciente éxito de Paulino, es fundamental no olvidar los retos que ella y otros atletas enfrentan diariamente.

Rodríguez señaló que, en repetidas ocasiones, Paulino ha denunciado públicamente las precarias condiciones del Estadio Olímpico Félix Sánchez, que posee una pista de atletismo. Debido al mal estado de estas instalaciones en Santo Domingo, Paulino se ha visto obligada a trasladarse a Bayaguana para entrenar, una situación que Rodríguez considera lamentable.

Katherine Rodríguez se expresó en esos términos junto a la comunicadora Nathaly Sánchez, en el programa “El Nuevo Diario Los Sábados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

La comunicadora hizo un llamado a las figuras públicas y empresas que tienen la capacidad de patrocinar la remodelación del Estadio Olímpico. Resaltó que esta acción no solo beneficiaría a Paulino, quien eventualmente dejará de competir, sino también a las futuras generaciones de jóvenes y niños interesados en el deporte.

“Es crucial que estos nuevos talentos encuentren instalaciones adecuadas donde puedan entrenar sin riesgo de lesiones y recibir una alimentación adecuada”, subrayó.

Asimismo, la comunicadora lamentó las dificultades que enfrentan los deportistas dominicanos tanto en su preparación como en su participación en competencias. Rodríguez instó a las autoridades a no limitarse a hablar de deportes solo durante momentos de euforia nacional, como cuando se gana una medalla de oro, sino a reflexionar y actuar para mejorar el deporte en la República Dominicana.

Rodríguez recordó la importancia de fomentar el deporte en el país, destacando que un mayor número de atletas contribuye a reducir problemas sociales como la delincuencia, el embarazo en adolescentes y el consumo de drogas.

“Debemos esforzarnos por elevar a la República Dominicana y hacer que ganar medallas de oro, plata o bronce sea algo habitual. No se trata de restarle mérito a los logros actuales, sino de aspirar a tener un país donde, en lugar de una o dos medallas, podamos celebrar la obtención de diez. Pero para lograrlo, es necesario trabajar arduamente”, explicó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Altagracia Tavárez: La unificación de las elecciones favorecerá la participación electoral

0

Bajo esta visión, Tavárez expresó su acuerdo a la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Luis Abinader para unificar las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  La experta en municipalidad, Altagracia Tavárez, favoreció este lunes la unificación de las elecciones municipales con las presidenciales, afirmando que el movimiento aumentaría la participación electoral de la ciudadanía.

Bajo esta visión, Tavárez expresó su acuerdo a la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Luis Abinader para unificar las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

“Con la unificación de las elecciones, la ciudadanía puede participar más activamente de un solo proceso electoral y con ello la democracia se fortalece”, enfatizó Tavárez.

La posición de Tavárez se produce en momento en que el tema se mantiene en el debate ya que forma parte de las reformas que promueve el presidente de la República.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Experta rompe tabúes sobre muerte; destaca importancia de planificar legado en vida

0

Nicasio explicó que muchos dominicanos evitan hablar sobre la muerte debido a la creencia de que atraerán este tema, que se considera un tabú. Sin embargo, enfatizó que, al final, todos debemos enfrentar la realidad de nuestra partida. Según sus declaraciones, la pandemia ha sido un punto de apoyo para sensibilizar sobre esta realidad, recordando que en cualquier momento, sin importar la edad, podemos enfrentar el final.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – La experta en planificación de legado y ejecutiva exequial, Arlenys Nicasio, subrayó la importancia de crear conciencia entre los dominicanos sobre la necesidad de abordar el tema de la muerte y el legado mientras estamos vivos.

Nicasio explicó que muchos dominicanos evitan hablar sobre la muerte debido a la creencia de que atraerán este tema, que se considera un tabú. Sin embargo, enfatizó que, al final, todos debemos enfrentar la realidad de nuestra partida. Según sus declaraciones, la pandemia ha sido un punto de apoyo para sensibilizar sobre esta realidad, recordando que en cualquier momento, sin importar la edad, podemos enfrentar el final.

“Ese episodio nos ayudó a crear un mayor grado de conciencia, pero aún necesitamos seguir educando a la población, ya que muchos creen que el tema de la muerte no debe ser tratado”, afirmó.

Nicasio discutió estos y otros temas durante una entrevista con los periodistas Luis y Osvaldo Brito en el programa “Tiempo de Noticias”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Admitió que cambiar la percepción y los tabúes sociales sobre la muerte es un desafío, pero destacó que iniciar la conversación sobre dignificar el último adiós con propósito puede transformar la mentalidad de los dominicanos respecto a este tema.

Aclaró que el legado no se trata solo de organizar los bienes materiales, sino de entender el propósito de la familia y gestionarlo adecuadamente, tal como lo hacen las compañías. El objetivo es asegurar que el legado no se desmorone cuando falte el sostén de la familia.

Nicasio hizo un llamado a que las personas se asesoren adecuadamente, no solo con abogados, sino también con financieros y administradores, para establecer parámetros que garanticen que el legado perdure con el tiempo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

A cuatro días de su juramentación, la Cámara de Diputados ya organizó su estructura política

0

Los bloques de los partidos mayoritarios que están representados en la Cámara de Diputados también están organizados y listos para iniciar su cuatrienio de trabajo. En distintas reuniones, las organizaciones escogieron a sus voceros, vicevoceros y secretarios, quienes asumirán los lineamientos y posturas políticas de sus respectivas militancias en el Congreso.

República Dominicana: Faltando cuatro días para la instalación de una nueva gestión legislativa que funcionará hasta el 2028, la Cámara de Diputados ya compuso y organizó su estructura política y congresual que, en la sesión constitucional del 16 de agosto, deberá ser ratificada con los votos de los legisladores presentes.

El 16 de agosto es una fecha crucial en el Congreso ya que, durante esa jornada, todos los legisladores serán juramentados por cuatro años para desempeñar su labor legislativa y, a la vez, se abrirá una nueva legislatura para estudiar y aprobar proyectos de ley. El periodo de trabajo estará vigente hasta enero del 2025.

Desde ya, el bufete directivo de la Cámara de Diputados está conformado. El Partido Revolucionario Moderno (PRM), que tiene la mayoría en el órgano congresual con una matrícula de 145 diputados, está facultado para recomendar a los legisladores que integrarán la mesa directiva.

La cúpula del partido oficialista recomendó a los diputados Alfredo Pacheco como presidente, a Dharuelly D´Aza como vicepresidenta y a los legisladores Leyvi Batista y Emil Durán como los secretarios del bufete directivo.

La recomendación que hizo el PRM del bufete directivo en la Cámara Baja no es un hecho. En la sesión obligatoria de agosto, los legisladores deberán ratificar, cambiar o rechazar con sus votos la sugerencia del partido oficialista, aunque históricamente los congresistas no suelen modificar las recomendaciones.

Partidos ya tienen a sus voceros
Los bloques de los partidos mayoritarios que están representados en la Cámara de Diputados también están organizados y listos para iniciar su cuatrienio de trabajo. En distintas reuniones, las organizaciones escogieron a sus voceros, vicevoceros y secretarios, quienes asumirán los lineamientos y posturas políticas de sus respectivas militancias en el Congreso.

El PRM, en una reunión con sus legisladores, decidió que el diputado Amado Díaz, representante de Santo Domingo Este, sea su vocero en la Cámara Baja. Le acompañarán Luis Báez como vicevocero y Jackeline Fernández como secretaria.

La Fuerza del Pueblo, que ostentará la segunda mayoría en la Cámara de Diputados, escogió al diputado Rafael Castillo como el vocero, a la diputada electa Selinée Méndez como vicevocera y a Enriqueta Rojas como secretaria.

Por su parte, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá a Gustavo Sánchez como vocero, repitiendo en una posición que ya conoce y de la que tiene experiencia. A él le acompañarán la diputada Heidy Musa como vicevocera y Damarys Vásquez como secretaria.

Los grandes partidos, al componer su bufete y sus vocerías, han optado por mezclar la experiencia y la innovación estableciendo en los puestos de relevancia congresual a diputados que ya tienen varios periodos de trabajo y a otros que, a partir del viernes, serán juramentados por primera vez en el Congreso.

Todas las posiciones que se instalarán el viernes estarán vigentes hasta el 16 de agosto del 2025, cuando el órgano congresual y los bloques deberán sopesar si cambian o mantienen a sus directivas y a sus voceros.

Fuente: https://www.diariolibre.com