Home Blog Page 2814

Indomet prevé temperaturas calurosas y aguaceros en la tarde de este domingo

0

El Instituto Dominicanos de Meteorología (Indomet) informó que para este domingo se espera que el patrón meteorológico de la República Dominicana, este afectado por la inestabilidad tras el paso de la onda tropical, la cual se mueve sobre aguas del mar caribe ubicándose al sur de Haití y que durante la madrugada provocó algunos chubascos, sobre el litoral caribeño y del Atlántico. Sin embargo, apuntó que en otros sectores del país prevalecieron condiciones de buen tiempo y escasas lluvias, patrón que continuará en las horas matutinas. La entidad señaló que próximo al mediodía y en la tarde, habrá un aumento de la nubosidad con aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento afectando el sureste, nordeste, cordillera Central, suroeste, puntos del valle del Cibao, la cordillera Septentrional, así como, la zona fronteriza donde no se descarta la posibilidad de que puedan ocurrir ráfagas fuertes y posible granizo aislado. Estas lluvias se prologarán hasta las primeras horas de la noche, donde pasaremos luego a nubes aisladas o dispersas.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El Instituto Dominicanos de Meteorología (Indomet) informó que para este domingo se espera que el patrón meteorológico de la República Dominicana, este afectado por la inestabilidad tras el paso de la onda tropical, la cual se mueve sobre aguas del mar caribe ubicándose al sur de Haití y que durante la madrugada provocó algunos chubascos, sobre el litoral caribeño y del Atlántico.

Sin embargo, apuntó que en otros sectores del país prevalecieron condiciones de buen tiempo y escasas lluvias, patrón que continuará en las horas matutinas.

La entidad señaló que próximo al mediodía y en la tarde, habrá un aumento de la nubosidad con aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento afectando el sureste, nordeste, cordillera Central, suroeste, puntos del valle del Cibao, la cordillera Septentrional, así como, la zona fronteriza donde no se descarta la posibilidad de que puedan ocurrir ráfagas fuertes y posible granizo aislado. Estas lluvias se prologarán hasta las primeras horas de la noche, donde pasaremos luego a nubes aisladas o dispersas.

Debido a varios factores como ligera capa de polvo del Sahara, viento cálido y húmedo del este/sureste y la época del año (verano) que mantiene las temperaturas calurosas. «Por lo que, mantenemos la exhortación a la población en general, evitar la exposición al sol de forma directa, entre las 11:00 A. M. y las 4:00 P. M. ingerir suficiente agua, vestir ropas ligeras de colores claros. Recuerde tener muy en cuenta, que los niños y las personas de edad avanzada son más susceptibles a los golpes de calor».

Sobre el fenómeno Ernesto, el Indomet indicó que nuevamente es tormenta tropical, se ubica a unos 1110 km al sur de Halifax Nova Scotia, posee vientos máximos sostenidos de 110 kph y se mueve hacia el nor/noreste a unos 15 kph. Este fenómeno por su posición, movimiento y distancia no ofrece ningún peligro para el país.

Resumen del clima en El Gran Santo Domingo:

Distrito Nacional: Ocasionales chubascos pasajeros. Se pronostica en la tarde, aguaceros y tronadas.

Santo Domingo Este: Ligeros aumentos nubosos con posibles chubascos. Se pronostica en la tarde, aguaceros y tronadas.

Santo Domingo Norte: Aumentos nubosos ocasionales con posibles chubascos. Se pronostica en la tarde, aguaceros y tronadas.

Santo Domingo Oeste: ligeros nublados con posibles chubascos y tronadas. Se pronostica en la tarde, aguaceros y tronadas.

Temperatura mínima entre 24 °C y 26 °C y máxima entre 33 °C y 35 °C.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Un sismo de magnitud 7,0 sacude la península rusa de Kamchatka

0

Un sismo de magnitud 7,0 sacudió la península rusa de Kamchatka en la mañana de este domingo 18 de agosto, que se percibió en la capital regional con sacudidas de hasta seis grados, informó la filial local del Servicio Geodésico de la Academia de Ciencias de Rusia. «La magnitud fue de 7,0. La Intensidad en Petropávlovsk-Kamchatski, según estimados previos, de 6,0», indicó el servicio en un comunicado. La agencia rusa TASS indicó que tras las sacudidas muchos habitantes de la región salieron de sus casas. No se reportaron víctimas, pero los temblores volcaron muebles y rompieron vajilla, señaló el medio ruso.

MOSCÚ.- Un sismo de magnitud 7,0 sacudió la península rusa de Kamchatka en la mañana de este domingo 18 de agosto, que se percibió en la capital regional con sacudidas de hasta seis grados, informó la filial local del Servicio Geodésico de la Academia de Ciencias de Rusia.

«La magnitud fue de 7,0. La Intensidad en Petropávlovsk-Kamchatski, según estimados previos, de 6,0», indicó el servicio en un comunicado.

 

La agencia rusa TASS indicó que tras las sacudidas muchos habitantes de la región salieron de sus casas.

No se reportaron víctimas, pero los temblores volcaron muebles y rompieron vajilla, señaló el medio ruso.

El gobernador de la región, Vladímir Sólodov, comentó en Telegram que tras la primera sacudida tienen lugar réplicas, pero «según valoraciones de los científicos, la probabilidad de otro temblor fuerte es baja».

Señaló que el epicentro de sismo se ubicó a unos cien kilómetros de la capital regional, e informó que las autoridades llevan a cabo una inspección de los inmuebles, con prioridad para las instituciones sociales.

A su vez, la dirección regional del Ministerio de Emergencias ruso descartó una amenaza de tsunami y constató que tiene lugar «una serie de réplicas en el océano Pacífico (…) de magnitud de 3,9 a 5,0. La mayoría de las réplicas es imperceptible».

Coincidiendo con el terremoto, comenzó una erupción del volcán Shiveluch, ubicado a 450 kilómetros de la capital regional, según informó a TASS el Instituto de Vulcanología y Sismología del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia.

«Comenzó la erupción del volcán Shiveluch (…). Según apreciaciones visuales, la columna de cenizas se alza a una altura de ocho kilómetros sobre el nivel del mar», indicó la institución científica.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

F4llece Johnny «Dandy» Rodríguez, veterano bongocero de la orquesta de Tito Puente

0

El músico de origen puertorriqueño Johnny «Dandy» Rodríguez, director y fundador de la orquesta Típica 73 y veterano bongocero de Tito Puente, falleció este sábado a sus 78 años en Las Vegas, Nevada (EE.UU.). La muerte de Rodríguez, quien estuvo 30 años en la orquesta de Puente, provocó una estela de mensajes de despedida de reconocidos músicos y artistas, entre ellos, el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien confirmó el fallecimiento de su colega en sus redes sociales. «Hoy despedimos a este gran maestro. La vida y la música me regalaron su amistad y la oportunidad de disfrutar muchas veces de su talento…Descansa en paz Master, te recordaremos y extrañaremos siempre», expresó Santa Rosa, conocido como ‘El caballero de la salsa’ junto a una foto con el fenecido percusionista.

PUERTO RICO.- El músico de origen puertorriqueño Johnny «Dandy» Rodríguez, director y fundador de la orquesta Típica 73 y veterano bongocero de Tito Puente, falleció este sábado a sus 78 años en Las Vegas, Nevada (EE.UU.).

La muerte de Rodríguez, quien estuvo 30 años en la orquesta de Puente, provocó una estela de mensajes de despedida de reconocidos músicos y artistas, entre ellos, el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien confirmó el fallecimiento de su colega en sus redes sociales.

«Hoy despedimos a este gran maestro. La vida y la música me regalaron su amistad y la oportunidad de disfrutar muchas veces de su talento…Descansa en paz Master, te recordaremos y extrañaremos siempre», expresó Santa Rosa, conocido como ‘El caballero de la salsa’ junto a una foto con el fenecido percusionista.

Rodríguez (1945-2024), hijo del también músico Johnny Rodríguez, se destacó también en las orquestas de Tito Rodríguez, Ray Barretto y Alfredo de la Fe, y en las Estrellas de la Fania y Tico All-Stars.

«Descansa en paz Johny. Acaba de fallecer uno de los grandes de nuestra música percusionista de calidad Johny «Dandy» Rodríguez», indicó el sello musical Fania en su cuenta de Facebook.

En 2009, Rodríguez confió a la marca de instrumentos musicales Latin Percussion (LP) el desarrollo de los bongós con su nombre de la serie LP Legends.

Los bongós tienen características visuales y sonoras que hacen que Rodríguez se sintiera orgulloso de tener su nombre, según resalta la marca en su página web.

Por su parte, Eddie Palmieri, el legendario pianista y músico de origen puertorriqueño, resaltó en su página de Facebook «las contribuciones de Rodríguez a la música latina son incalculables desde que estuvo en nuestro bolsillo rítmico de nuestro género desde el principio de LP.

«Dandy siempre fue un compañero de banda confiable en la tarima tocando para las mejores orquestas de nuestra industria», aseguró Palmieri.

«Johnny será profundamente extrañado, su presencia fue una de fortaleza y amabilidad, y quien cargó siempre la historia de nuestra música con gracia. Que su espíritu sea bendecido, y de parte de la familia Palmieri, enviamos nuestras condolencias para su familia y los suyos», apuntó.

Rodríguez arrancó su carrera musical a sus 17 años tocando los bongós en la orquesta de Puente, considerado «El rey del timbal».

Después de la muerte de Puente en 2000, Rodríguez se juntó con José Madera y Mitch Frohman y formaron la Orquesta de Gigantes Latinos en 2001.

Rodríguez también se mantuvo activo con la Orquesta Mambo Legends, que presenta a las estrellas de la antigua agrupación de Puente.

La banda interpreta la famosa música de los días de Palladium de Puente, Tito Rodríguez y Machito, y también grabó el álbum ‘The Giants Play the Music of the Palladium’ (2002).

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Degradan advertencia de huracán Ernesto a tormenta tropical en Bermudas

0

El primer ministro de Bermudas, David Burt, informó este sábado que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) degradó la advertencia de huracán a tormenta tropical por el paso hoy de Ernesto por el territorio británico en el océano Atlántico. Pese a la degradación, Burt advirtió a la ciudadanía que aún se esperan vientos de fuerza de tormenta tropical y ráfagas de fuerza de huracán sobre el territorio durante la tarde de este sábado. «Bandas de lluvia relacionadas con el huracán Ernesto aún siguen afectando a la isla. Ya llevamos 24 horas sintiendo vientos de fuerza de tormenta tropical o de mayor categoría, y aún el sistema no se aleja», sostuvo Burt en su cuenta de X.

PUERTO RICO.- El primer ministro de Bermudas, David Burt, informó este sábado que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) degradó la advertencia de huracán a tormenta tropical por el paso hoy de Ernesto por el territorio británico en el océano Atlántico.

Pese a la degradación, Burt advirtió a la ciudadanía que aún se esperan vientos de fuerza de tormenta tropical y ráfagas de fuerza de huracán sobre el territorio durante la tarde de este sábado.

«Bandas de lluvia relacionadas con el huracán Ernesto aún siguen afectando a la isla. Ya llevamos 24 horas sintiendo vientos de fuerza de tormenta tropical o de mayor categoría, y aún el sistema no se aleja», sostuvo Burt en su cuenta de X.

Ante ello, Burt indicó que no esperaba a que hubiese una mejoría en el tiempo hasta las 18:00 hora local (22:00 GMT) de hoy.

El centro de Ernesto se encuentra al noreste de Bermudas y el sistema se mueve lentamente.

«Manténganse en un lugar seguro y pendiente de toda la información que se publique», exhortó Burt.

El boletín más reciente del NHC, el de las 14:00 hora local (18:00 GMT), reportó que Ernesto aún tenía vientos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) y su movimiento de traslación era de 7 millas por hora (11 km/h).

Según dijo en la mañana de este sábado el ministro de Seguridad Nacional de Bermudas, Michael Weeks, Ernesto ha dejado al 75 % del territorio británico en el océano Atlántico sin servicio eléctrico, desplazándose con ventarrones y lluvias por lo menos por las próximas 36 horas.

En un comunicado, Weeks señaló que las autoridades han recibido reportes de daños en residencias de ciudadanos, así como en la infraestructura de BELCO, la compañía estatal de electricidad.

El aeropuerto internacional LF Wade, así como algunas carreteras, continuarán cerradas hasta nuevo aviso de las autoridades.

Un anemómetro en el Museo Nacional de Bermudas, ubicado en Dockyard, registró vientos sostenidos de 88 millas por hora (142 km/h) con ráfagas de hasta 109 millas por hora (175 km/h) durante la primera parte del huracán.

Ernesto tocó tierra alrededor de las 05:30 hora local (09:30 GMT) como un huracán categoría 1, según informó el NHC.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Abinader asegura seguirá escuchando todos los sectores para solución problemas de la gente

0

El presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo un encuentro con comunitarios y voluntarios de la Defensa Civil, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, donde afirmó que seguirá escuchando a todos los sectores para solucionar los problemas de la gente en todo el país. «Quiero enviar ese mensaje que vamos a seguir en contacto con la gente solucionando los problemas de la gente. Eso va a seguir siendo un programa que vamos a realizar y el primer día oficial de este nuevo mandato», expresó. El mandatario, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, dijo sentirse contento y orgulloso de iniciar su primer día de trabajo con los sectores que día tras día trabajan atendiendo los eventos atmosféricos en el país, según señala una nota de prensa.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.– El presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo un encuentro con comunitarios y voluntarios de la Defensa Civil, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, donde afirmó que seguirá escuchando a todos los sectores para solucionar los problemas de la gente en todo el país.

«Quiero enviar ese mensaje que vamos a seguir en contacto con la gente solucionando los problemas de la gente. Eso va a seguir siendo un programa que vamos a realizar y el primer día oficial de este nuevo mandato», expresó.

El mandatario, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, dijo sentirse contento y orgulloso de iniciar su primer día de trabajo con los sectores que día tras día trabajan atendiendo los eventos atmosféricos en el país, según señala una nota de prensa.

Asimismo, el gobernante resaltó que durante sus primeros cuatro años se reunió en cada lugar a escuchar a viva voz los problemas reales que se presentaban en cada provincia de la República Dominicana.

Señaló que en los encuentros se planteaban grandes obras y que lo que la gente esperaba eran varias pequeñas obras pero que solucionaban grandes problemas. Además, dijo que se trabajará en las pequeñas obras que serán a través de los municipios.

El jefe de Estado manifestó que para Santiago se están realizando las obras de transporte masivo, al señalar la terminación del teleférico y la construcción del Monorriel que tienen que combinarse según el sistema y el flujo de transporte.

También dijo que ya se terminó una parte de la cañada de Gurabo y que todavía falta la otra parte para concluir el proceso de saneamiento.

El gobernante indicó que en estos cuatro años su intención es dejar un legado intangible que son del fortalecimiento de la democracia con la reforma que se va a presentar el próximo lunes.

En ese sentido dijo que, con la reforma a implementar se busca fortalecer que nadie quiera perpetuarse en el poder colocándole un candado a la Constitución y también tener un Ministerio Público más independiente.

Igualmente expresó su intención de dejar un legado físico a nivel de infraestructura y que Santiago va a tener un sello muy especial, ya que a partir del 2026 será una de las ciudades mejor comunicada de América Latina.

Acompañaron al presidente Luis Abinader, la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el senador, Daniel Rivera; el alcalde Ulises Rodríguez; el director de Coraasan, Andrés Burgos y el administrador de Edenorte, Andrés Cueto.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

(VIDEO) Vicepresidenta de la República encabeza toma de posesión nuevo ministro de Defensa

0

La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, posesionó este sábado al nuevo ministro de Defensa teniente general Carlos A. Fernández Onofre, ERD, nombrado mediante el Decreto No. 445-24 en sustitución del saliente ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, puesto en la honrosa posición de retiro por antigüedad, con 47 años en el servicio. En el acto protocolar de traspaso de mando, la vicepresidenta de la República en sus palabras resaltó el compromiso y la valoración del gobierno dominicano hacia las Fuerzas Armadas, en su misión constitucional por la seguridad y defensa del pueblo dominicano. Reconoció “la encomiable labor desempeñada por Díaz Morfa, de quien destacó su impecabilidad y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, además del trabajo desarrollado en beneficio de las instituciones militares y de sus miembros”, según señala una nota de prensa.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, posesionó este sábado al nuevo ministro de Defensa teniente general Carlos A. Fernández Onofre, ERD, nombrado mediante el Decreto No. 445-24 en sustitución del saliente ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, puesto en la honrosa posición de retiro por antigüedad, con 47 años en el servicio.

En el acto protocolar de traspaso de mando, la vicepresidenta de la República en sus palabras resaltó el compromiso y la valoración del gobierno dominicano hacia las Fuerzas Armadas, en su misión constitucional por la seguridad y defensa del pueblo dominicano.

Reconoció “la encomiable labor desempeñada por Díaz Morfa, de quien destacó su impecabilidad y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, además del trabajo desarrollado en beneficio de las instituciones militares y de sus miembros”, según señala una nota de prensa.

“Díaz Morfa, goza del respeto y aprecio personal de nuestro Presidente de la República y también de mi persona. Sabemos y estamos muy satisfechos del gran trabajo realizado. Pienso además, que es una gran oportunidad la que tienen las Fuerzas Armadas hoy para presentar proyectos e iniciativas que puedan contribuir con el desarrollo de la Patria que queremos ya que son instituciones muy bien valoradas. En lo particular les digo, que siento un profundo respeto hacia el uniforme que Ustedes portan”, expresó Raquel Peña.

Además manifestó que, “la designación de Fernández Onofre, es una garantía de que todo lo que se ha venido haciendo en las FF. AA. ha sido un trabajo de innovación y usted continuara con esa gestión de cambio, también conocemos sobre su compromiso y lealtad con la patria Dominicana en sus 40 años perteneciendo a las filas del Ejército de República Dominicana”.

Mientras que el ministro de Defensa entrante Carlos Antonio Fernández Onofre al agradecer a las autoridades la oportunidad de ser designado en esta posición, se comprometió a seguir trabajando en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y expresó, ante las autoridades presentes, su “satisfacción por el apoyo y confianza brindadas por Díaz Morfa, gracias a lo cual fue posible el éxito en su gestión desde la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones (periodo agosto 2020-agosto 2022) y luego, como Comandante General del Ejército (periodo agosto 2022-agosto 2024).

En sus palaras, el ministro de Defensa saliente, agradeció a “Dios, a las autoridades, familiares y en especial a los miembros de las FFAA, que estuvieron bajo nuestro mando, a quienes les insto a seguir sirviendo desinteresadamente, con sacrificio, honor y teniendo clara la responsabilidad, de dirigir los designios de nuestras instituciones militares”.

“A Dios le doy las gracias primero, por las oportunidades y darme la paz necesaria en mi vida. A mi esposa Wendy Santos de Díaz, a quien agradezco no sólo ser mi compañera de vida sino también por sus grandes y valiosos aportes para alcanzar tantos éxitos durante esta gestión. A mis padres que están en el cielo, también les doy las gracias porque gracias a su ejemplo puedo decir hoy Misión Cumplida y en especial a Doña Rosa Gómez Mejía quien junto al presidente Hipólito Mejía, con gran afecto siempre me dieron sus consejos, orientaron e impulsaron, nuestra carrera profesional y militar”.

En sus palabra agregó, “Me voy con la satisfacción del deber cumplido, pero en especial, de ceder este compromiso a un Oficial General de carta cabal, con quien me une 40 años de amistad y afectos, con lo cual tengo la seguridad de que desempeñará un excelente trabajo y una brillante carrera como ministro de Defensa”, aseveró Díaz Morfa.

Junto al nuevo ministro de Defensa, también estuvieron presentes el mayor general Miguel Ángel Rubio Báez del Ejército; viceministro de Defensa para Asuntos Militares, el mayor general Técnico de Aviación Carlos R. Febrillet Rodríguez, FARD; viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD.; viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros y el mayor general Delio Buenaventura Colón, ERD, designado como Inspector General de las FF. AA.

De igual forma, estuvieron en el acto el mayor general Jorge Iván Camino Pérez, ERD, comandante general del Ejército de República Dominicana; el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, ARD; el mayor general piloto Floreal Taricio Suárez Martínez, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana; y el mayor general Rafael Antonio Carrasco Paulino, ERD, Asesor militar terrestre, naval y aéreo del Poder Ejecutivo.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Vendedores de la playa de Boca Chica denunc1an reciben supuestas am3nazas para desalojarlos

0

Con la consigna «queremos trabajar», miembros del Sindicato de Trabajadores Playeros de Boca Chica denunciaron este sábado que están enfrentando supuestas amenazas de intento de desalojo de sus puestos de labor. Mediante una nota de prensa los denunciantes explicaron que desde que el alcalde Ramón Candelaria asumió el cargo el pasado 24 de abril, no han podido garantizar el sustento de sus familias debido a un presunto acoso y abuso de poder. Asimismo, afirmaron que el edil en su calidad de empresario y ejecutivo de la ciudad, estaría usando su influencia para finalizar la construcción de un restaurante en el banco de arena, una área donada por el grupo Vicini para ser utilizada como parqueo municipal.

BOCA CHICA, REPUBLICA DOMINICANA.- Con la consigna «queremos trabajar», miembros del Sindicato de Trabajadores Playeros de Boca Chica denunciaron este sábado que están enfrentando supuestas amenazas de intento de desalojo de sus puestos de labor.

Mediante una nota de prensa los denunciantes explicaron que desde que el alcalde Ramón Candelaria asumió el cargo el pasado 24 de abril, no han podido garantizar el sustento de sus familias debido a un presunto acoso y abuso de poder.

Asimismo, afirmaron que el edil en su calidad de empresario y ejecutivo de la ciudad, estaría usando su influencia para finalizar la construcción de un restaurante en el banco de arena, una área donada por el grupo Vicini para ser utilizada como parqueo municipal.

«Somos padres y madres de familia responsables, no delincuentes. Estamos dispuestos a luchar hasta el final para defender nuestros lugares de trabajo», declararon los miembros del sindicato.

Mientras que Gabriel Guzmán indicó que trabaja en la playa desde pequeño, con su padre. Al mismo tiempo dijo que de las labores económicas que realizan se benefician 33 personas.

Asimismo, advirtieron que tomarán las medidas necesarias para demostrar que la comunidad tiene razón y que el poder no debe ser utilizado para perjudicar a los ciudadanos vulnerables de Boca Chica.

Anunciaron que, de continuar con el plan de desalojarlos del área de las arenas, cercana al trampolín, realizarán varias manifestaciones.

Estas declaraciones se realizaron durante una rueda de prensa en la playa de Boca Chica.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/