Home Blog Page 2810

ADIE apoya plan de recuperación de las EDE presentado por Celso Marranzini

0

"El plan presentado por Marranzini representa un paso crucial hacia la estabilización y modernización del sistema de distribución eléctrica en la República Dominicana. Es fundamental que el gobierno cuente con un enfoque claro y bien definido para enfrentar los desafíos que por años han afectado a estas empresas, las cuales son vitales para garantizar un suministro eléctrico eficiente y confiable para todos los dominicanos", expresó Cabral.

Santo Domingo, República Dominicana: – La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) manifestó su apoyo al plan integral presentado por Celso Marranzini para la recuperación de las empresas distribuidoras de electricidad (EDEs) del país.

Este plan, que contempla una serie de medidas clave para reducir las pérdidas técnicas y comerciales, modernizar la infraestructura y fortalecer la gestión, debe ser recibido con optimismo por los actores del sector, planteó el vicepresidente de ADIE, Manuel Cabral F.

"El plan presentado por Marranzini representa un paso crucial hacia la estabilización y modernización del sistema de distribución eléctrica en la República Dominicana. Es fundamental que el gobierno cuente con un enfoque claro y bien definido para enfrentar los desafíos que por años han afectado a estas empresas, las cuales son vitales para garantizar un suministro eléctrico eficiente y confiable para todos los dominicanos", expresó Cabral.

Indicó que la ADIE ha sido un firme defensor de la planificación integral en el sector eléctrico, abogando por la necesidad de abordar todas las vertientes de este crucial ámbito para el desarrollo nacional.

"Desde hace tiempo hemos señalado la importancia de una planificación estratégica que permita anticipar y mitigar las debilidades estructurales del sector. El plan de Marranzini es un avance en la dirección correcta, y confiamos en que, con el respaldo de todos los sectores involucrados, lograremos los objetivos propuestos", agregó Cabral.

El vicepresidente ejecutivo de la ADIE destacó que el enfoque en la reducción de pérdidas, la modernización de la infraestructura y la implementación de tecnologías avanzadas son medidas esenciales que contribuirán no solo a la mejora de las EDE, sino también a la estabilidad y sostenibilidad del sistema eléctrico en su conjunto.

Cabral definió como aspecto relevante la reactivación del interés de los organismos multilaterales de crédito, que han asegurado más de 650 millones de dólares en financiamiento. Consideró que este apoyo es un testimonio de la confianza renovada en el sistema eléctrico dominicano y subraya la importancia de contar con un plan robusto y bien articulado.

"La recuperación del interés de los organismos multilaterales es crucial, no solo porque aporta el financiamiento necesario para la modernización de las redes de distribución, sino también porque refleja el reconocimiento internacional de que República Dominicana está dando los pasos correctos para fortalecer su sector eléctrico", afirmó Manuel Cabral.

La ADIE reafirma su compromiso con el desarrollo del sector eléctrico dominicano y su disposición para colaborar estrechamente con el gobierno y otros actores relevantes para garantizar el éxito de esta iniciativa, que es esencial para el progreso y bienestar de la nación.

Fallece el veterano periodista José Jáquez, autor de Ají Tití

0

Al momento de su deceso, el productor de la columna Ají Tití y las capsulas informativa Carreteando, se encontraba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Falleció este jueves el periodista y escritor José Jáquez, luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

Al momento de su deceso, el productor de la columna Ají Tití y las capsulas informativa Carreteando, se encontraba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Sus familiares informaron que, en el transcurso de las próximas horas, indicarán cuándo serán los actos del sepelio del periodista Jáquez.

Periodista, humorista y escritor, Jáquez nació en Los Montones (San José de las Matas, Santiago) y fue autor de El merengue tiene un rey (biografía del merenguero dominicano Joseíto Mateo), El amor es una vaina, Viviendo del cuento y Condenado a reír.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

José Miguel Soto Jiménez presenta libro “Los que mataron el miedo”

0

El libro está disponible en librerías y plataformas digitales recopila los impactantes artículos escritos por él autor en el periódico Listín Diario, reconociendo los esfuerzos y sacrificios que nos recuerdan el valor de la lucha por la libertad, destaca una nota de prensa enviada este jueves. En un acto celebrado en el salón de eventos de la Fundación V República, Soto Jiménez compartió sus investigaciones sobre la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – “Los que mataron el miedo” es la nueva obra literaria del escritor, intelectual, exministro de Defensa y mayor general retirado, José Miguel Soto Jiménez.

El libro está disponible en librerías y plataformas digitales recopila los impactantes artículos escritos por él autor en el periódico Listín Diario, reconociendo los esfuerzos y sacrificios que nos recuerdan el valor de la lucha por la libertad, destaca una nota de prensa enviada este jueves.

En un acto celebrado en el salón de eventos de la Fundación V República, Soto Jiménez compartió sus investigaciones sobre la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo. “Los que mataron el miedo”, aparece 20 años después de la publicación de estos artículos en el prestigioso periódico Listín Diario, los cuales se sustentan con estudios forenses contenidos en el libro Malfiní del mismo autor.

Ante la presencia de autoridades y público seguidor de la historia local, el autor enfatizó la importancia de recordar a estos héroes: “Nosotros, los dominicanos del presente y del porvenir, tenemos el ineludible deber de recordar a estos hombres y de repetir sus nombres con viva emoción, aunque solo sea para no olvidar que, a veces, la historia necesita un empujón o una patada para hacerla cambiar de rumbo.”

Soto Jiménez agregó que reconocer los esfuerzos y sacrificios de estas figuras enaltece el valor de la lucha por la libertad y la justicia. Su historia nos enseña sobre la importancia de la unidad y la perseverancia en tiempos de opresión, y su legado subraya que la libertad y la democracia son conquistas que requieren valentía.

El también historiador, resaltó que este libro contiene un valor histórico incalculable ya que representa y describe la esencia del coraje y la determinación humana en la búsqueda de la libertad y la justicia. “Estos individuos se convirtieron en símbolos de resistencia y su legado debe ser recordado y honrado por siempre”.

Con sus 262 páginas, “Los que mataron al miedo” captura la imaginación de los lectores con una narrativa envolvente y personajes memorables, reflejando la capacidad y sagacidad literaria del autor.

Al acto de lanzamiento asistieron diversas personalidades, así como su familia, amigos y allegados del mayor general retirado, José Miguel Soto Jiménez.

Acerca del Autor

José Miguel Ángel Soto Jiménez, es un destacado escritor, académico, diplomático, militar, poeta, ensayista, historiador y político. Su labor literaria e histórica ha sido reconocida con importantes galardones. Es Miembro de la Academia Dominicana de la Historia y de la Academia Dominicana de la Lengua.

Fue secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y ha servido como agregado militar en Washington D.C. y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Taiwán y en los Emiratos Árabes Unidos. Actualmente es presidente de la Fundación V República y del partido del mismo nombre.

Entre sus numerosas publicaciones se encuentran poemarios como «Evasión», «Dualidades» y «Cosmogramatón»; obras históricas como «La Reconquista», «Memorias de Concho Primo» y «Los Motivos del Machete» (Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jiménez, 2001); y ensayos como «El Estrategicón» y «Las 58 Leyes del Poder de Juancito Trucupey». Además, es conductor y director general del programa «Dominicaneando».

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Decano de la UASD califica «como retroceso» supuesto plan de fusionar Mescyt-Minerd

0

Dr. Gerardo Roa Ogando, calificó como un disparate el supuesto plan de fusionar el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el Ministerio de Educación (Minerd). Agregó que una medida de esa naturaleza constituiría «un retroceso» para el sistema, y un despropósito, porque se trata de dos importantes instituciones, cuyas respectivas funciones son muy complejas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Dr. Gerardo Roa Ogando, calificó como un disparate el supuesto plan de fusionar el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el Ministerio de Educación (Minerd). Agregó que una medida de esa naturaleza constituiría «un retroceso» para el sistema, y un despropósito, porque se trata de dos importantes instituciones, cuyas respectivas funciones son muy complejas.

De un lado, el Minerd no logra elevar satisfactoriamente el porcentaje de egresados del bachillerato con los perfiles requeridos para introducirse exitosamente en la cultura discursiva de las disciplinas universitarias; mientras, que el Mescyt tiene la tarea titánica de continuar regulando las más de cincuenta universidades, públicas y privadas, amén de la vigilancia de varias universidades internacionales que operan en el país de forma virtual y a distancia, las cuales deben ser evaluadas de acuerdo a la ley de educación superior, entiende el decano.

“De llegar a ser cierto, ese rumor, estaríamos ante un despropósito para el sistema educativo nacional porque la educación superior es, y debe seguir siendo, otra cosa. Fíjese que el sistema educativo preuniversitario latinoamericano aún no ha podido elevar los niveles de competencias en comprensión lectora y ciencias básicas de los egresamos del bachillerato, competencias necesarias para afrontar la cultura de las disciplinas universitarias, las cuales implican un nivel de profundidad cada vez mayor y acorde con los avances de las ciencias y la educación”, afirmó el profesor Gerardo Roa Ogando.

Por otro lado, indicó que en el país existen más de cincuenta universidades, instituciones de educación superior que deben seguir siendo reguladas y acompañadas por el Mescyt, puesto que su función va mucho más allá de fiscalizar.

Además, se ocupa de acompañar técnicamente a estas instituciones, con la asesoría nacional y especializada, que les permite elevar los niveles de educación superior continuamente, entre otras razones que podemos aportar”.

Las declaraciones del académico se produjeron en momentos en que realizaba una donación de cientos de libros de ciencias sociales, de su biblioteca personal, a la Feria de intercambio de libros de la Facultad de Humanidades de la (UASD).

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Comunicador acusa a Antonio Marte de invasor y critica parada de autobuses en autopista Duarte

0

Suero expresó su descontento con la decisión de no desalojar ni reubicar la parada de choferes, como inicialmente se había previsto y que en cambio, se construirá en el mismo lugar, a pesar de las obras de remodelación de la autopista Duarte.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El comunicador Leonardo Suero criticó al presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), Antonio Marte, a quien acusó de ser un invasor de los espacios del Estado.

Durante su intervención en el programa “Políticas Nuevas” transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Suero expuso su preocupación por la reciente decisión de mantener la parada de autobuses ubicada en el kilómetro 9 de la autopista Duarte.

Suero expresó su descontento con la decisión de no desalojar ni reubicar la parada de choferes, como inicialmente se había previsto y que en cambio, se construirá en el mismo lugar, a pesar de las obras de remodelación de la autopista Duarte.

Criticó que la parada, que será reconstruida con fondos del Estado, seguirá siendo de propiedad privada de Antonio Marte, en un terreno que considera es del Estado y no de Marte.

Suero acusó a Marte de estar invadiendo ese terreno y lo invitó a presentar el título de propiedad del terreno, cuestionando la existencia del mismo.

“Está claro que es un invasor que utilizó el poder para chantajear a los gobiernos y ahora más, como senador de Santiago Rodríguez”, sostuvo.

Finalmente, expresó su indignación afirmando que “van a construir al Estado ese adefesio y le van dar otro terreno”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Dejan sin efecto cancelaciones de médicos del Ministerio de Salud

0

El ministro de Salud, Víctor Atallah, dispuso una comisión para revisar dichas cancelaciones, las cuales fueron revertidas a través de esta reunión. Además, se concluyó que se revisarían algunos casos de galenos con ciertas dificultades por ambas comisiones en conjunto.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Ministerio de Salud Pública realizaron una reunión en la que trataron varios temas, entre ellos las supuestas cancelaciones denunciadas por Waldo Ariel Suero, presidente del gremio.

De acuerdo con una nota informativa, el ministro de Salud, Víctor Atallah, dispuso una comisión para revisar dichas cancelaciones, las cuales fueron revertidas a través de esta reunión. Además, se concluyó que se revisarían algunos casos de galenos con ciertas dificultades por ambas comisiones en conjunto.

La comisión estuvo encabezada por el secretario general de la Junta Directiva Nacional del CMD, doctor Luis Peña Núñez; la presidenta de la provincia Santo Domingo, Griselda Quezada, y la comisión.

Asimismo, el doctor Atallah, ministro de Salud Pública, estuvo acompañado por su asistente, Alan Estévez; el consultor jurídico Luis Tolentino; la subdirectora de Recursos Humanos, María Gabriela Concepción; y el director regional, Luis Rosario.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Juan Soto llega a 36 jonrones, marca personal, en paliza de Yankees sobre Guardianes

0

Judge conectó un jonrón de dos anotaciones en el tercer acto y añadió un bambinazo solitario en el séptimo. Llegó a 47 vuelacercas en la campaña, con lo que lidera las Grandes ligas. Ha logrado seis jonrones en sus últimos nueve duelos y 12 en los 23 más recientes. Está en camino de totalizar 60 bambinazos en la campaña.

NUEVA YORK: — Aaron Judge consiguió dos vuelacercas y produjo tres carreras, mientras que el dominicano Juan Soto sacudió un cuadrangular de dos vueltas en el primer inning y totalizó cinco remolcadas el miércoles, en la paliza de 8-1 que los Yankees de Nueva York propinaron a los Guardianes de Cleveland.

Judge conectó un jonrón de dos anotaciones en el tercer acto y añadió un bambinazo solitario en el séptimo. Llegó a 47 vuelacercas en la campaña, con lo que lidera las Grandes ligas. Ha logrado seis jonrones en sus últimos nueve duelos y 12 en los 23 más recientes. Está en camino de totalizar 60 bambinazos en la campaña.

Por cuarta vez en la temporada, Judge aportó más de un jonrón en un juego. De por vida, lo ha conseguido en 38 ocasiones.

Soto llegó a 36 vuelacercas, la mayor cifra en su vida, al prender el sexto lanzamiento del novato Joey Cantillo (0-3), con cuenta de 2-2. El quisqueyano llegó a ocho vuelacercas en nueve duelos.

El cubano Néstor Cortés (7-10) resolvió siete innings con pelota de cuatro hits, para llevarse el triunfo.

Por los Guardianes, los dominicanos José Ramírez de 3-0, Jhonkensy Noel de 3-2 con una anotada y una empujada. Los venezolanos Brayan Rocchio de 1-0, Andrés Giménez de 3-1.

Por los Yankees, el venezolano Gleyber Torres de 4-2 con dos anotadas. El dominicano Soto de 3-2 con dos anotadas y cinco remolcadas. El mexicano Alex Verdugo de 3-0 con una anotada. El cubano Oswald Peraza de 3-0 con una anotada.

Fuente: https://www.diariolibre.com