Home Blog Page 2809

Celso Marranzini: "Serán meses de interrupciones en el servicio eléctrico"

0

"Hay que tener paciencia. Yo sé que la paciencia es difícil. Estamos haciendo cantidades de mantenimiento. Estamos rotando subestaciones de un lado a otro, nos están llegando subestaciones nuevas y todo eso significa suspensión del servicio", destacó Marranzini. Dijo que muchas de las interrupciones que se han dado en estos días son atribuidas al intenso calor y subestaciones antiguas.

República Dominicana: Los usuarios del servicio eléctrico durarán meses sufriendo interrupciones en la República Dominicana, según el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini.

"Hay que tener paciencia. Yo sé que la paciencia es difícil. Estamos haciendo cantidades de mantenimiento. Estamos rotando subestaciones de un lado a otro, nos están llegando subestaciones nuevas y todo eso significa suspensión del servicio", destacó Marranzini. Dijo que muchas de las interrupciones que se han dado en estos días son atribuidas al intenso calor y subestaciones antiguas.

El funcionario participó en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).

"El sistema no está preparado para dar con el 100 % de la demanda que está haciendo la población con un calor impresionante", expresó Marranzini.

Casi 4,000 megavatios consumidos en la noche
Asimismo, Marranzini detalló ante empresarios que se ha estado llegando a los 4,000 megavatios en la noche, lo "nunca visto", calificándolo de insoportable lo que se está viviendo en el sistema eléctrico.

"Serán meses donde ustedes van a ver muchas suspensiones y la gente protesta, pero los que más protestan son los que no pagan", expresó el funcionario.

Plan integral para la modernización del sistema eléctrico nacional
El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad aprovechó su oportunidad para presentar un plan integral de modernización y eficiencia para las tres empresas de distribución eléctrica: Edesur, Edenorte y Edeeste.

El plan, diseñado en colaboración con el Gabinete Eléctrico y respaldado por el presidente Luis Abinader, tiene como objetivo reorganizar las EDE para reducir las pérdidas técnicas y comerciales, modernizar la infraestructura y garantizar una gestión más transparente y eficiente.

La implementación de este programa de recuperación incluye una inversión significativa, con más de 650 millones de dólares asegurados a través de financiamiento de organismos multilaterales. Estos fondos estarán destinados a la modernización de las redes y la expansión de la infraestructura de telemedición.

Además, señaló que se espera una reducción significativa del déficit de las EDE para 2027, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio y estrechar la relación con los clientes.

Tecnología y lucha contra el fraude
Marranzini destacó la posibilidad de lograr una transformación profunda en el sector mediante la implementación varias estrategias:

Instalación masiva de medidores prepagos.
Confirmó como parte esencial del plan la lucha contra el fraude eléctrico, con el objetivo de restaurar la confianza en el sistema y reducir el déficit financiero.

El presidente del Consejo Unificado subrayó, además, la importancia de acercar las EDE a sus clientes, no solo mejorando la calidad del servicio, sino también facilitando el acceso a través de instalaciones como cajeros automáticos multiservicios.

Otro eje del plan es la recuperación del rol de la Procuraduría General del Sistema Eléctrico (Pegase) para combatir el fraude eléctrico, asegurando que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

Además, Marranzini propuso la creación de una ley transitoria que impida embargos a las EDE, protegiéndolas de acciones de "mafias estructuradas" que buscan socavar los esfuerzos de reforma.

Dijo que esta legislación será clave para asegurar la continuidad de las reformas sin interferencias externas.

Marranzini también solicitó al presidente Abinader la emisión de un decreto que obligue a todos los empleados del sector público a presentar sus facturas de energía dentro de un plazo determinado.

En su discurso, instó a la Amchamdr, al Consejo Nacional para la Empresa Privada (Conep) y a todas sus asociaciones afiliadas a adoptar esta misma práctica.

Fuente: https://www.diariolibre.com

(VIDEO) El Chino RD pide más educación para los motoristas del país

0

“Yo tengo que hacer sentir que ya el motoconcho no es un imprudente como la gente piensa, que es alguien de valor como poca gente le dan ese valor”, expresó. En ese sentido, puso como ejemplo el compromiso y responsabilidad que tienen muchos de ellos cuando se trata de valores y trabajo, “lo que hace un motoconcho, poniendo el ejemplo de una familia que lleva los niños al colegio, buscar el gas, la seriedad con la que ellos te buscan algo al banco, eso se debe valorar.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El influencer Yeison Vólquez, mejor conocido en sus redes sociales como “El Chino RD”, busca que motoristas respeten la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana y se implemente la educación vial en las escuelas.

En una entrevista para El Nuevo Diario, el motorista precisó que como presidente de la parada de motoconchistas del sector Punta, en Villa Mella, Santo Domingo Norte (SDN), busca eliminar la percepción negativa que los ciudadanos tienen de sus colegas.

“Yo tengo que hacer sentir que ya el motoconcho no es un imprudente como la gente piensa, que es alguien de valor como poca gente le dan ese valor”, expresó.

El Chino RD quiere que se implemente educación vial en escuelas

En ese sentido, puso como ejemplo el compromiso y responsabilidad que tienen muchos de ellos cuando se trata de valores y trabajo, “lo que hace un motoconcho, poniendo el ejemplo de una familia que lleva los niños al colegio, buscar el gas, la seriedad con la que ellos te buscan algo al banco, eso se debe valorar no simplemente, no simplemente cuando un motorista comete una inflación, ya todos los motoristas son malos”.

Igualmente, enfatizó que “lo primero que los motoristas necesitan, es el apoyo de las autoridades en la educación vial antes de adquirir una motocicleta”, al tiempo de resaltar que no es culpa de sus colegas que se les facilite adquirir ese medio de transporte antes de recibir la debida formación.

“En vez de vamos a multar a todos los motoristas porque anden mal, vamos a quitarle la motocicleta. Yo entiendo que esa no es la forma correcta, cuando ves la otra cara de la moneda un motorista que tiene necesidad y por no delinquir, no hacer lo mal hecho que anda en un motor conchando, tratando de buscar el peso horadamente, eso hay que valorarlo”, indicó.

¿Qué busca El Chino RD?

El influencer explicó que parte de su meta, es conseguir que el motorista tenga mejor educación vial.

Aseveró que por el mismo desconocimiento sobre la educación vial, los motoristas se ven en problemas con las autoridades.

“El no tener la educación de cómo andar en la calle, de transitar en la vía, de cómo comportarnos, por eso existen muchos inconvenientes con las autoridades; ellos tienen un entrenamiento el cual nosotros no tenemos esa educación”, aseguró Vólquez.

Maltrato a los motoristas

En otro orden, el también motorista testificó que la mayoría de los maltratos que viven sus colegas surge por la forma en la que visten y la mala interpretación de su aspecto físico.

“Quizás por falta de recursos uno a veces anda con pantalones cortos, uno a veces anda en chancletas por la necesidad y mayormente se puede decir que las autoridades cuando vas a un banco, por ejemplo, cuando vez que es un motorista la gente como que se cohíbe; por el perfil que tu llevas, si no tienes un buen perfil, que te represente fácilmente vas a durar más preso que suelto”, manifestó.

Además, sostuvo que el lado positivo de este tipo de percepción hace que los motoristas circulen en la calle con una mejor imagen y tengan mejor cuidado en sus aspectos.

Llamado a los jóvenes

Yeison aprovechó el espacio para hacer un llamado a los jóvenes, sobre perseguir sus sueños, sin caer en “lo mal hecho”.

“Yo soy un muchacho humilde que nació en un barrio, Punta de Villa Mella, de una familia cristiana que me inculcaron valores y así como yo estoy saliendo adelante, ustedes también pueden”, agregó.

Además, llamó a las autoridades a respetar un poco más a los motorizados y recordar que hay muchos jóvenes que estudian y trabajan, que quieren trabajar y hacer las cosas bien.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Diputada Daritza Zapata entrega electrodomésticos a familias afectadas por incendio en Dajabón

0

Aunque la legisladora no estuvo en el lugar, la misma instruyó a su equipo de trabajo para hacer entrega a los afectados. Los afectados recibieron neveras, lavadoras, juegos de habitación, juegos de sabana, juegos de sala; entre otros electrodomésticos.

DAJABÓN, República Dominicana: – La diputada de la República por esta provincia fronteriza de Dajabón, Daritza Zapata, entregó la mañana de este miércoles electromecánicos a familias que perdieron los ajuares de su hogar, tras un incendio ocurrido el pasado domingo.

Aunque la legisladora no estuvo en el lugar, la misma instruyó a su equipo de trabajo para hacer entrega a los afectados. Los afectados recibieron neveras, lavadoras, juegos de habitación, juegos de sabana, juegos de sala; entre otros electrodomésticos.

Diputada de Dajabón entrega donación de electrodomésticos a familias afectadas por incendio, expresando que el mismo es realizado a los fines de que puedan recuperar parte de lo perdido durante el incendio y hacer frente a sus necesidades.

Zapata, enfatizó que seguirá dando respuestas inmediatas a estas personas a quienes gestionará para que sean construidas nuevamente sus viviendas y puedan vivir de manera digna.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Diputado aboga por implementación de una reforma fiscal equitativa

0

Raposo subrayó la necesidad de que cualquier cambio constitucional contemple medidas que favorezcan a los ciudadanos y eviten impactos económicos adversos. En ese mismo orden, expresó su preocupación por la posibilidad de que una reforma fiscal se utilice como pretexto para imponer mayores impuestos a la población.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El diputado nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, abogó por que las futuras discusiones sobre la modificación de la Constitución incluyan una reforma fiscal que no perjudique a la población.

Raposo subrayó la necesidad de que cualquier cambio constitucional contemple medidas que favorezcan a los ciudadanos y eviten impactos económicos adversos. En ese mismo orden, expresó su preocupación por la posibilidad de que una reforma fiscal se utilice como pretexto para imponer mayores impuestos a la población.

El legislador realizó estos comentarios durante su participación en el programa «Enfrentados», que se transmite a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

«Al final solo será más impuesto para el pueblo dominicano y es que en ese sentido que el presidente de la República, Luis Abinader, no está poniendo a debatir este tipo de temas», afirmó.

El diputado criticó además la estrategia del presidente Abinader, sugiriendo que la actual discusión sobre la modificación constitucional podría ser una forma de preparar el terreno para una reforma fiscal que podría no ser favorable para el pueblo.

«El propósito de Abinader es saltar luego a esa reforma fiscal y general las condiciones de que el pueblo no se subleve y vea una especie de antesala en lo que es la modificación constitucional», agregó.

Raposo también destacó la importancia de preservar el respeto hacia la Constitución, señalando que los candados establecidos en la carta magna de otros países han fomentado un civismo que promueve el respeto a la ley fundamental.

«Si se observa la misma Constitución, tiene su propio candado. En los países que tú estableces más que un candado como tal lo que se ha creado es una especie de civismo entre los pueblos que establecen la necesidad de respetar el mandato de la Constitución», explicó.

Asimismo, advirtió que cualquier intento de modificar la Constitución por parte del Presidente de la República podría desencadenar un proceso que podría debilitar el mecanismo de protección de la carta sustantiva.

«Al final, cualquier candado a la Constitución que le ponga el Jefe de Estado como el que establece va a generar su mismo mecanismo de modificación de nuestra carta sustantiva», concluyó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Los Toros del Este inician entrenamientos el 25 de septiembre

0

Mejía precisó que la convocatoria está dirigida a todos los jugadores que pertenecen a la plantilla de los Toros, lanzadores, receptores, jardineros y defensores del cuadro interior, así como también estarán abiertos para aquellos peloteros que serán escogidos en el Sorteo de Novatos de la Lidom, que será realizado el próximo miércoles 11 de septiembre.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Los Toros del Este iniciarán sus entrenamientos el próximo miércoles 25 de septiembre de cara a la temporada de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), informó este miércoles el gerente general del equipo, Jesús Mejía.

Mejía precisó que la convocatoria está dirigida a todos los jugadores que pertenecen a la plantilla de los Toros, lanzadores, receptores, jardineros y defensores del cuadro interior, así como también estarán abiertos para aquellos peloteros que serán escogidos en el Sorteo de Novatos de la Lidom, que será realizado el próximo miércoles 11 de septiembre.

Los entrenamientos serán realizados bajo la supervisión del dirigente José Offerman, quien estará en su primera experiencia al frente de los Toros, luego de una exitosa carrera con los Tigres del Licey, con quienes conquistó el campeonato de la temporada 2002-2023.

Junto a Offerman estarán el puertorriqueño Víctor Ramos, que encabezará la preparación de los lanzadores, el norteamericano Daniel Robertson, coach de bateo, así como los demás coaches del conjunto romanense.

La temporada del béisbol dominicano está pautada para iniciar el jueves 17 de octubre, en una jornada inaugural en la que los Toros recibirán la visita de las Estrellas Orientales.

Tras terminar la temporada pasada con el peor registro de la serie regular (18-31) los Toros buscan recobrar el terreno perdido y alcanzar su primera corona desde que ganaron el campeonato 2019-20.

Para ese objetivo, además de sumar a un dirigente con experiencia como Offerman, los Toros se han movido en el mercado y han realizado movimientos de consideración para fortalecer su plantilla, como la adquisición de jugadores de gran nivel en la Lidom como son Francisco Peña, Iván Castillo, Pedro Fernández, Sandro Fabian, George Valera, Arodys Vizcaíno, Elehuris Montero y Jhonkensy Noel.

Así como también han logrado acuerdos con el Grandes Ligas Jeimer Candelario y con el experimentado lanzador Jenrry Mejía.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Bukele asegura que el sistema de justicia penal de El Salvador es «el mejor del mundo»

0

El mandatario salvadoreño apuntó también en un mensaje en X, que «los pandilleros pasarán toda su vida en prisión. Pero los criminales no violentos pueden recibir entrenamiento y saldar su deuda con la sociedad». Indicó, como complemento de un video en el que se ve a prisioneros realizando diversas tareas, que «ya hemos empezado con los primeros 48,000».

SAN SALVADOR: – El presidente Nayib Bukele aseguró este miércoles en un mensaje en X que el sistema de justicia penal de El Salvador es «el mejor del mundo», esto en referencia a un proyecto de rehabilitación para «criminales no violentos».

«Solo esperen a ver a estos tipos (presos) reconstruyendo nuestro país y al mismo tiempo reduciendo sus sentencias. Realmente tenemos el mejor sistema de justicia penal del mundo», escribió Bukele.

El mandatario salvadoreño apuntó el martes, también en un mensaje en X, que «los pandilleros pasarán toda su vida en prisión. Pero los criminales no violentos pueden recibir entrenamiento y saldar su deuda con la sociedad». Indicó, como complemento de un video en el que se ve a prisioneros realizando diversas tareas, que «ya hemos empezado con los primeros 48,000».

Bukele compartió en julio pasado que «miles» de prisioneros «no peligrosos, no miembros de pandillas» son capacitados, sin detallar en qué áreas, para «reconstruir» el país.

El presidente de honor de la dirección de Integración del Gobierno salvadoreño, Alejandro Gutman, defendió el pasado abril en una entrevista con EFE en Madrid que la reinserción de los jóvenes pandilleros es posible «en algunos casos».

«En los que ya tienen una historia muy marcada, es muy difícil» porque «además tienen penas muy largas», señaló e indicó que «hay otros que seguramente tuvieron menores participaciones» y sí podrían tener «esa oportunidad de, con el tiempo, ir saliendo» de las prisiones.

«Es importante trabajar con ellos, con los que sí se puede», y el Estado debe «acompañarlos», opinó Gutman, frente a las críticas que organizaciones internacionales hacen a la estrategia de seguridad basada en un régimen de excepción implementado por el Gobierno del presidente Bukele contra las también llamadas maras.

Según cifras oficiales, desde marzo de 2022 a este año, se han registrado más de 81,100 detenciones bajo el régimen de excepción, entre los que se encuentran más de 7,000 personas que han sido puestas en libertad condicional.

Este régimen de excepción se ha convertido en la principal y única medida del Gobierno contra las pandillas y que le granjeó a Bukele su reelección inmediata, pese a la prohibición constitucional.

No obstante, diversas organizaciones humanitarias han recibido más de 6,400 denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas, y reportan más de 300 muertes de detenidos bajo custodia estatal, la mayoría con signos de violencia.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Ysabel Alcequiez dice gobierno debe asumir la salud mental como un tema de Estado

0

 La psicóloga expresó que le aterra la indiferencia de las autoridades, ya que los últimos casos están afectando a toda la sociedad, las cuales deben ser prevenidas con charlas, escuchando a la gente, ya que a veces existen casos que pueden ser evitados con una escucha.

SANTIAGO, República Dominicana:  – La psicóloga Ysabel Martínez Alcequiez, compartió este miércoles la urgencia de priorizar el tema de la salud mental de parte de todos los entes del país, donde se puedan multiplicar los profesionales de la conducta en todos los niveles.

Alcequiez manifestó que, en cuanto al tema en mención, están comprometidos todos, el sistema de salud, el presidente, funcionarios y congresistas por no abogar por la salud mental como un tema de Estado.

La psicóloga expresó que le aterra la indiferencia de las autoridades, ya que los últimos casos están afectando a toda la sociedad, las cuales deben ser prevenidas con charlas, escuchando a la gente, ya que a veces existen casos que pueden ser evitados con una escucha.

La experta en conducta aseguró que existe un sentimiento de culpa que en muchas ocasiones el ser humano no tiene la capacidad para entender y salir de ese parecer, lo que provoca que termine con su vida, violencia machista, intrafamiliar, infanticidio lo que ha quedado evidenciado en los últimos titulares.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el programa «El Nuevo Diario Santiago», conducido por las periodistas Adalgisa Castillo y Dayleny Valenzuela por El Nuevo Diario TV desde Santiago.

Así mismo, habló sobre la importancia de que las visitas al psicólogo se conviertan en normales y no como un tema tabú, ya que es válido sentirse mal y no entender que somos personas perfectas.

La profesional destacó el ego de la persona como un grave problema, ya que no le permite reconocer problemas y conductas inadecuadas, todo lo contrario, te hace más humano, sentir y aceptar que se está viviendo una emoción.

Alcequiez enfatizó que existe un común denominar en los últimos casos y ha sido la carencia de educación, de salud mental, machismo, amor y ego, la pandemia del COVID-19 ha dejado sus secuelas y hoy estamos viendo las causas por las muertes, encierro y otras situaciones.

La psicóloga aseguró que en gran parte los últimos casos ha sido el sentir de la población, por qué a lo largo de los años los niños han sido abusados, donde no se respeta el derecho a la niñez, el ser expresado.

Así también, hizo un llamado al Estado dominicano a intervenir en cuanto a los tantos casos de salud mental, el país cuenta con suficientes profesionales de la conducta y dispuestos a darles charlas, donde también las familias retomen el valor de los suyos.

Criticó que en las escuelas solo exista un psicólogo para cientos de niños, donde todos presentan casos diferentes y para cada uno demanda de conversaciones diferentes.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do