Home Blog Page 2762

Conmemoran el 161 aniversario del combate «Arroyo Bermejo» en Don Juan, Monte Plata

0

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, la Alcaldía del Distrito Municipal de Don Juan, la Alcaldía de Monte Plata, la Gobernación de Monte Plata y el Ministerio de Educación conmemoraron este domingo el 161 aniversario de la Batalla de Arroyo Bermejo, en honor a la Restauración de la República Dominicana. Durante el acto, que inició a las 8:00 de la mañana, el Ministerio de Defensa realizó los honores militares de estilo al General de División Gregorio Luperón, al compás del toque de ofrenda. El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, pronunció la apología de la Batalla de Arroyo Bermejo y del liderazgo militar del general victorioso Gregorio Luperón, en este momento clave para el país y la dominicanidad.

MONTE PLATA, REPUBLICA DOMINICANA. – La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, la Alcaldía del Distrito Municipal de Don Juan, la Alcaldía de Monte Plata, la Gobernación de Monte Plata y el Ministerio de Educación conmemoraron este domingo el 161 aniversario de la Batalla de Arroyo Bermejo, en honor a la Restauración de la República Dominicana.

Durante el acto, que inició a las 8:00 de la mañana, el Ministerio de Defensa realizó los honores militares de estilo al General de División Gregorio Luperón, al compás del toque de ofrenda.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, pronunció la apología de la Batalla de Arroyo Bermejo y del liderazgo militar del general victorioso Gregorio Luperón, en este momento clave para el país y la dominicanidad.

Por su parte, el alcalde Leoncito José instó a los presentes a mantener la bandera y los símbolos patrios en alto, mientras agradecía haber recibido un emblema que resalta la figura del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, quien luchó por la soberanía nacional.

A su vez, el alcalde de Monte Plata, Héctor Figari, destacó la importancia de esta actividad, que conmemora un hecho histórico ocurrido en esta demarcación. Además, señaló que está enfocado en promover la cultura, rescatar la historia y proyectarla a las futuras generaciones.

Por otro lado, la gobernadora Rafaela Javier Gomera resaltó que Monte Plata se encuentra en el corazón del país, un lugar estratégico durante la Restauración de la República.

Enrique de la Cruz, director regional de Educación, expresó que están enfocados en fortalecer la enseñanza de esta gesta patriótica que tuvo lugar en Arroyo Bermejo.

Durante el acto, una comisión integrada por oficiales de las diferentes instituciones de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Gobernación Provincial y la Alcaldía municipal procedió a colocar ofrendas florales en honor a esta gesta restauradora.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Mu3re Osvaldo Virgil a los 92 años de edad

0

Murió este domingo Osvaldo Virgil a los 92 años de edad. Virgil fue el primer dominicano en debutar en Grandes Ligas. Fecha emblemática para el país, el 23 de septiembre del 1956. El pasado lunes 23 del presente mes se conmemoró el 68 aniversario del debut de Virgil.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Murió este domingo Osvaldo Virgil a los 92 años de edad.

Virgil fue el primer dominicano en debutar en Grandes Ligas. Fecha emblemática para el país, el 23 de septiembre del 1956.

El pasado lunes 23 del presente mes se conmemoró el 68 aniversario del debut de Virgil.

La confirmación de la muerte de Virgil la dio a conocer el Comisionado Nacional de Béisbol, el expelotero Junior Noboa.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Softbol de RD mejoró tres lugares en ranking; ahora es séptimo de América y 11 general

0

El softbol masculino de la República Dominicana mejoró su posición en el Ranking Mundial de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), del lugar 14 al 11, y se colocó séptimo en el área panamericana. Argentina se mantiene liderando la tabla, escoltada por Australia, Japón, Canadá, Venezuela, Estados Unidos, República Checa, Nueva Zelanda, México y Cuba. En el área panamericana están por encima de los dominicanos, Argentina, Canadá, Venezuela, Estados Unidos, México y los cubanos. Para el presidente de la Federación Dominicana de Softbol, Garibaldy Bautista, y el gerente general de selecciones nacionales, Fabio de León Sánchez, el avance es un reflejo del trabajo que hizo el país en el 2024, donde alcanzó el podio en dos eventos, frente al equipos de países de mayor desarrollo deportivo y económico.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El softbol masculino de la República Dominicana mejoró su posición en el Ranking Mundial de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), del lugar 14 al 11, y se colocó séptimo en el área panamericana.

Argentina se mantiene liderando la tabla, escoltada por Australia, Japón, Canadá, Venezuela, Estados Unidos, República Checa, Nueva Zelanda, México y Cuba.

En el área panamericana están por encima de los dominicanos, Argentina, Canadá, Venezuela, Estados Unidos, México y los cubanos.

Para el presidente de la Federación Dominicana de Softbol, Garibaldy Bautista, y el gerente general de selecciones nacionales, Fabio de León Sánchez, el avance es un reflejo del trabajo que hizo el país en el 2024, donde alcanzó el podio en dos eventos, frente al equipos de países de mayor desarrollo deportivo y económico.

Los quisqueyanos fueron los que más lugares avanzaron con tres, seguidos por Nueva Zelanda que lo hizo en dos, mientras que Cuba fue primero en descenso, con dos lugares, de octavo al décimo.

El softbol masculino logró medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, El Salvador 2024, clasificó a la pata regional del Mundial celebrada en México y avanzó a la gran final que será en el 2025, en Prince Albert, Canadá, del 8 al 13 de julio.

Los criollos ganaron el Grupo-1 del Mundial, donde compitieron contra Australia, Venezuela, México, República Checa, y Filipinas.

Para el evento final están convocados, además de los quisqueyanos, Australia, Argentina, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Japón, Canadá y Venezuela, estos dos últimos como comodines.

“Subir al podio es el gran reto del 2025 y la gerencia general de selecciones nacionales trabaja en coordinación con el personal técnico, para presentar un equipo de competencia, para ese evento”, afirmó el ingeniero Bautista.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Cándido Mercedes: No es el momento para plantear fusión entre Minerd y Mescyt

0

A propósito de la propuesta de fusión de instituciones que juegan un rol similar, el sociólogo Cándido Mercedes dijo entender que, por ejemplo, una unificación que hay que hacer “ipso facto” (inmediatamente) es la del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, sostuvo que en el caso del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) él no se atrevería ni a plantear una fusión en estos momentos, ya que la primera, es una institución bien compleja y con muchas aristas a tratar. “Eso hay que pensarlo, porque como dice Rolando Guzmán, que es un buen profesional, hay que verlo en perspectiva administrativa, técnica y política… En estos momentos yo no lo haría porque el Ministerio de Educación es muy complejo y es una de las instituciones con más desafíos en este país”, advirtió Mercedes quien resaltó que en el caso del Meescyt, este ha funcionado bien.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- A propósito de la propuesta de fusión de instituciones que juegan un rol similar, el sociólogo Cándido Mercedes dijo entender que, por ejemplo, una unificación que hay que hacer “ipso facto” (inmediatamente) es la del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, sostuvo que en el caso del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) él no se atrevería ni a plantear una fusión en estos momentos, ya que la primera, es una institución bien compleja y con muchas aristas a tratar.

“Eso hay que pensarlo, porque como dice Rolando Guzmán, que es un buen profesional, hay que verlo en perspectiva administrativa, técnica y política… En estos momentos yo no lo haría porque el Ministerio de Educación es muy complejo y es una de las instituciones con más desafíos en este país”, advirtió Mercedes quien resaltó que en el caso del Meescyt, este ha funcionado bien.

Cándido Mercedes, Rafael Núñez y Adelaida Martínez R. (Foto: Fuente externa)
Durante su participación en el programa «Reseñas», que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., Cándido Mercedes exhortó que de lo que se trata en este caso no es definir el qué, sino el cómo, destacando que no puede hablar mal de la propuesta porque necesita ver estos dos aspectos.

“Necesito ver el cómo; con qué estrategia lo van a hacer”, reiteró Mercedes, quien manifestó que si solo se hace desde el punto de vista financiero sería un error, y que esa posible fusión, que entiende no es el momento para plantearla, habría que trabajarlo en un contexto donde haya mayor grado de institucionalidad y sin una ADP de esa naturaleza.

Resaltó que actualmente hay 134 mil profesores de educación básica y 110 mil empleados en el Minerd, lo que dijo no se vería en ninguna parte del mundo: “O sea, tú tienes casi por cada empleado administrativo, un profesor, cuando deberían ser cinco profesores por cada empleado”.

“Las fusiones, reducciones, eso parte de una ola que debió hacerse desde hace 13 años y nunca se hizo. Entonces, le toca al actual presidente y les soy honesto… Sé que si no hacemos las reformas estructurales pendientes acordes con los nuevos tiempos, pueden venir erosiones sociales con enormes tensiones”, advirtió Mercedes.

Propuesta de Participación Ciudadana

Mercedes rememoró que en el 2014 Participación Ciudadana propició una investigación sobre la estructura del Estado, y que para ese entonces el país tenía 4,764 órganos, proceso que en el tiempo ha derivado en una macrocefalia de Estado (demasiado grande), porque históricamente lo que se ha hecho es crear instituciones sobre otras.

“Estructuras nuevas, dejando las viejas; en vez de generar lo nuevo a luz del contexto actual, los nuevos desafíos y el hecho de que una entidad no responda a la sociedad en términos de eficiencia, eficacia y calidad”, razonó Mercedes, quien apuntó que esto se debe a una irresponsabilidad de los políticos en función de ir resolviendo el clientelismo.

En la propuesta de Participación Ciudadana se propone un Congreso unicameral, sobre esto, Mercedes dijo que es un ideal, pero que no sucederá por ahora.

En cuanto a disminuir la cantidad de diputados, manifestó que el presidente o el consultor jurídico debieron negociar con los congresistas para sacar 54 diputaciones, y acordar con ellos que eso sería efectivo a partir del año 2038, igual que la unificación de las elecciones, al asegurar que los diputados se hubiesen quedado tranquilos con esa propuesta. En este mismo contexto, señaló que con 54 diputados menos en la Cámara de Diputados, el país se ahorraría 1,300 millones de pesos.

“Si tú disminuyes los diputados, estás disminuyendo el clientelismo y el costo de la política, que es muy alto en la República Dominicana, porque para tú ser diputado o diputada tienes que conseguir un mínimo de 20 millones”, apuntó Mercedes, al resaltar que lo que gastan en campaña no se lo ganan en cuatro años.

Propone construir centros hospitalarios geriátricos y prestar atención al capital humano

En cuanto a la importancia de las políticas públicas de un país, Mercedes dijo que lamentablemente los actores políticos no actúan en fusión de la visión y señaló que si estuviera en el gobierno, ya empezaría a hacer centros hospitalarios geriátricos ultramodernos, porque la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) está diciendo que hay un 9 % de la población con más de 65 años, y que esto hace 40 años solo representaba un 3 %.

“Nada más hay un 3 % con más de 70 años de edad… qué quiere decir eso, que este país ha ido cambiando positivamente, ya que la esperanza de vida del dominicano hace algunos años era de 54 años”, indicó.

Asimismo, señaló que hay que ejecutar una política pública en términos del capital humano, porque el sistema educativo dominicano no está respondiendo al mundo-sociedad de la exigencia, al precisar que casi el 100 % de los estudiantes dominicanos no responde a defenderse técnicamente cuando salen del bachillerato.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Titular del MAP afirma se realizaron primeras reuniones para concretar fusión y eliminación de entidades públicas

0

El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, informó que ya se realizaron las primeras reuniones de trabajo para concretar las fusiones y eliminaciones anunciadas por el Gobierno, como parte de la propuesta de Reestructuración y Racionalización de la Administración Pública. Al ser entrevistado por la periodista Joysi Melenciano, en la última edición del programa MAPTV, el titular del MAP indicó que esas primeras reuniones fueron para establecer el procedimiento a seguir en esas instituciones. “Hicimos las primeras reuniones de trabajo para establecer todo lo que es el plan de ruta, el calendario y los procedimientos que vamos a utilizar; además de la división de trabajos en cuanto a las diferentes instituciones que van a estar involucradas en el proceso”, señaló Freund.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, informó que ya se realizaron las primeras reuniones de trabajo para concretar las fusiones y eliminaciones anunciadas por el Gobierno, como parte de la propuesta de Reestructuración y Racionalización de la Administración Pública.

Al ser entrevistado por la periodista Joysi Melenciano, en la última edición del programa MAPTV, el titular del MAP indicó que esas primeras reuniones fueron para establecer el procedimiento a seguir en esas instituciones.

“Hicimos las primeras reuniones de trabajo para establecer todo lo que es el plan de ruta, el calendario y los procedimientos que vamos a utilizar; además de la división de trabajos en cuanto a las diferentes instituciones que van a estar involucradas en el proceso”, señaló Freund.

Freund explicó que en este proceso están involucradas múltiples instituciones, como la Consultoría Jurídica, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Presupuesto (Digepres), además de las instituciones que resultarán impactadas por la reestructuración del Estado.

“El MAP no puede hacer fusiones y eliminaciones por sí mismo, sino que necesitamos la integración de todos estos sectores, como la Consultoría Jurídica, porque tenemos aspectos normativos que abordar, aspectos operacionales, estructurales, recursos humanos, presupuestarios; todo eso implica una serie de elementos que tenemos que trabajarlos de la mano con estas instituciones y ya ese proceso está en marcha”, manifestó.

El funcionario manifestó que en el transcurso de esta semana se estarán anunciando y dando a conocer algunos resultados con relación a ese proceso.

A mediados de septiembre, el ministro encabezó junto al presidente Luis Abinader el anuncio de la reorganización del estado dominicano mediante la fusión de unos cuatro, el reordenamiento de varias direcciones y la eliminación de unas siete instituciones.

“Esto es parte de lo que nosotros hemos denominado una segunda ola, ya de profundización, de lo que el presidente inició cuando en el 2020, identificó algunas instituciones que eran necesarias su eliminación y su fusión. En este momento ya sí nosotros vamos a impactar aspectos mucho más profundos y de mayor relevancia para lo que es el sector y las finanzas públicas”, argumentó.

Relanzamiento del MAP

El titular del MAP aprovechó la ocasión para indicar que la institución que dirige por igual entrará en un proceso de transformación y “cambio de cultura”.

“Yo creo que el Ministerio de Administración Pública ha sido una especie, durante muchos años, de cenicienta porque no se dimensiona ni se potencializa el valor que tiene para la administración pública, el MAP no debe verse, como en los últimos años se había estado viendo, como una institución que coarta o limita las potencialidades o capacidades de las otras instituciones hermanas”, sostuvo el ministro durante la entrevista.

Agregó que el MAP debe posicionarse como una entidad que acompaña, que promueve la eficiencia, y que apoya la mejora de los servicios públicos, como es el caso de la profesionalización de la administración pública. “Y eso es parte de la visión que nosotros traemos”, enfatizó Freund.

Cambio de cultura del servicio público

Señaló que propiciará un “cambio de cultura interna” que se centrará en dejar atrás la percepción de ser un ministerio que solamente le brinda servicios a otras instituciones, para impactar en la mejora de los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía.

“La administración del Estado del 2024, no es la misma administración del Estado de 1980, ni siquiera del año 2000. El mundo va cambiando, la dinámica va cambiando, el servicio va cambiando, las entidades de igual manera se van transformando y así tenemos nosotros como ministerio que irnos transformarnos”, sostuvo.

Freund explicó que parte de esa transformación, tanto del MAP como del Estado, se centra en la mejora de las condiciones económicas y laborales para los servidores públicos en búsqueda de que estos puedan brindar los servicios adecuados a los ciudadanos.

“Desde hace muchos años tenemos una situación puntual que es la Ley General de Salarios se aprobó en 2013, y no ha habido ni siquiera una adecuación a la realidad económica de lo que debe ser el salario del servidor público. Si nosotros no mejoramos esas condiciones, tampoco podremos lograr esos niveles óptimos de funcionamiento”, manifestó el itular del MAP.

Reunión con director de CERTV

Antes de la entrevista, Sigmund Freund realizó un recorrido por las instalaciones de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) Canal 4 y sostuvo una reunión privada con su director, Iván Ruíz.

Los viceministros

En esa última edición de MAPTV, acompañaron al ministro Freund, los viceministros: Elvis Alexis Muñoz Peralta, de Fortalecimiento Institucional; Grey Peña de Función Pública; Alan Jiménez Martínez, de Servicios Públicos; Armando Manzueta, de Innovación y Tecnología; Sheyla Castillo, de Reforma y Modernización y Hadeline Matos, de Evaluación del Desempeño Institucional.

Estos funcionarios del MAP presentaron los proyectos puntuales en los que se están enfocando sus diferentes áreas.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Dominicano Reynaldo López lanza joya y Bravos se aferran a la clasificación

0

Travis d’Arnaud dio un desenlace dramático al encuentro con un jonrón en la novena entrada, y los Bravos de Atlanta avanzaron un paso hacia los playoffs el sábado, con un triunfo de 2-1 sobre los Reales de Kansas City, que ya están clasificados. El dominicano Reynaldo López salió de la lista de los lesionados para lanzar seis innings con autoridad por los Bravos, que se colocaron un juego encima de los Mets de Nueva York y medio juego adelante de Arizona, en la lucha por los dos últimos pasajes de comodín a los playoffs en la Liga Nacional. Los Mets cayeron 6-0 en Milwaukee y los Diamondbacks recibían a San Diego.

ATLANTA — Travis d’Arnaud dio un desenlace dramático al encuentro con un jonrón en la novena entrada, y los Bravos de Atlanta avanzaron un paso hacia los playoffs el sábado, con un triunfo de 2-1 sobre los Reales de Kansas City, que ya están clasificados.

El dominicano Reynaldo López salió de la lista de los lesionados para lanzar seis innings con autoridad por los Bravos, que se colocaron un juego encima de los Mets de Nueva York y medio juego adelante de Arizona, en la lucha por los dos últimos pasajes de comodín a los playoffs en la Liga Nacional.

 

Los Mets cayeron 6-0 en Milwaukee y los Diamondbacks recibían a San Diego.

D’Arnaud finiquitó el duelo con un swing en la novena entrada, al encontrar un lanzamiento de Sam Long (3-3), con cuenta de 2-0, y enviar la pelota sobre el muro del bosque central, para llegar a 15 vuelacercas en la campaña.

El cubano Raisel Iglesias (6-2) se llevó el triunfo.

López lanzó por primera ocasión desde el 10 de septiembre, cuando laboró apenas un inning en Washington antes de marcharse por una molestia de hombro. Una resonancia magnética descartó cualquier daño estructural, pero los Bravos lo colocaron en la lista de los lesionados por 15 días en medio de la pugna por los pasajes de playoffs, para evitar que su condición empeorara.

Por los Reales, los venezolanos Maikel García de 3-0, Salvador Pérez de 4-1, Freddy Fermín de 3-1 con una anotada. El puertorriqueño M.J. Meléndez de 4-0. Dairon Blanco de 2-0.

Por los Bravos, los dominicanos Marcell Ozuna de 3-0, Ramón Laureano de 4-0. El colombiano Gio Urshela de 3-0. El venezolano Orlando Arcia de 3-1.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Robel García dice que «ganar con el Licey es diferente»

0

Para Robel García, ganar con el Licey fue «diferente» y muy especial. El infielder dominicano se prepara manteniendo el enfoque de su rol para aportar en la búsqueda de repetir la sensación de ser ganador. «Significó mucho. Ganar con el Licey se siente diferente que ganar con cualquier otra organización. Ahora tengo un campeonato con las Águilas y uno con el Licey. Me siento muy orgulloso y le doy las gracias a Audo por la oportunidad que me ha brindado», expresó el jugador. García se integró a las prácticas de los bicampeones el pasado jueves tras una temporada destacada en la Liga Mayor Venezolana. Bateó .303 con siete jonrones, 24 remolcadas y 21 bases por bolas en 125 apariciones.

BOCA CHICA, REPUBLICA DOMINICANA.- Para Robel García, ganar con el Licey fue «diferente» y muy especial. El infielder dominicano se prepara manteniendo el enfoque de su rol para aportar en la búsqueda de repetir la sensación de ser ganador.

«Significó mucho. Ganar con el Licey se siente diferente que ganar con cualquier otra organización. Ahora tengo un campeonato con las Águilas y uno con el Licey. Me siento muy orgulloso y le doy las gracias a Audo por la oportunidad que me ha brindado», expresó el jugador.

García se integró a las prácticas de los bicampeones el pasado jueves tras una temporada destacada en la Liga Mayor Venezolana. Bateó .303 con siete jonrones, 24 remolcadas y 21 bases por bolas en 125 apariciones.

«El nivel en Venezuela es bastante competitivo. Me siento agradecido porque puede jugar en un buen equipo como los Delfines. Pude jugar como torpedero, hay que tener buena preparación para tener la habilidad de jugar la posición, me preparé muy bien. La adaptación fue fácil, la comida es muy similar a la dominicana a excepción de la cachapa» señaló.

El jugador de 31 años, valoró la juventud y la energía que tiene el equipo desde el manager hasta una gran cantidad de jugadores.

«La experiencia se necesita y Gilbert es un joven con cierta experiencia. Tiene la chispa de todo joven que quiere progresar y le impregna esa energía al equipo. No sería lo mismo con un manager muy veterano que quizás tomaría las cosas más relajadamente», apuntó.

«He visto muchos jóvenes nuevos con esa energía positiva. Recuerdo mis tiempos cuando entraba a campamentos con muchos veteranos, uno siempre quiere impresionar. Estos jóvenes (entre los que destacan Cristian Hernández y Starlyn Caba) están muy bien, tienen mucho talento y energía positiva», destacó.

El nativo de Las Matas de Farfán, finalizó con un mensaje para toda la fanaticada de los Tigres del Licey: «Que sigan apoyándonos. Venimos con la misma energía, la misma hambre de quedar campeones. Yo estaré listo para cada vez que me den una oportunidad, ese es mi rol, ayudar al equipo en lo que pueda».

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/