Home Blog Page 2761

Rijo Presbot asegura Carlos Bonilla es uno de los funcionarios más eficientes

0

Rijo Presbot aseguró que al mes de julio, Bonilla tenía avanzada en un 85 % la ejecución de sus obras. «Lo que ha demostrado el ingeniero Carlos Bonilla es su eficiencia, es uno de los funcionarios más eficientes, con un nivel de ejecución que llega en el mes de julio estaba en un 85 % de ejecución de sus obras, financieramente hablando», expresó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, resaltó la eficiencia de Carlos Bonilla como ministro de Vivienda y Edificaciones.

En una entrevista en la Z101 Digital, Rijo Presbot aseguró que al mes de julio, Bonilla tenía avanzada en un 85 % la ejecución de sus obras. «Lo que ha demostrado el ingeniero Carlos Bonilla es su eficiencia, es uno de los funcionarios más eficientes, con un nivel de ejecución que llega en el mes de julio (…) estaba en un 85 % de ejecución de sus obras, financieramente hablando», expresó,

Agregó: «¿Qué estamos tratando nosotros?, de que el presupuesto esté cada día más asociado a metas físicas, qué tú vas a lograr y con qué recursos tú lo logras».

En ese sentido, sostuvo que en el Estado tienen «una dificultad muy grande, que es que el sistema no nos permite poder diseñar políticas públicas en función de la inversión de la localidad».

¿Quién es Carlos Bonilla?

Bonilla es ingeniero civil, titulado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y posee un Máster en Ciencias en Gestión de la Construcción por la Universidad Internacional de Florida. Complementariamente, tiene formación en el programa de Gerencia de Bienes Raíces de la Escuela de Negocios de Harvard.

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) fue creado con la Ley 160-21 de 1 de agosto del 2021 y de este modo absorbió al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). Con dicho cambio, Carlos Bonilla, director de la entidad en ese momento, pasó a ser designado como incumbente del MIVED, mediante el Decreto 497- 21 con fecha del 11 de agosto del 2021.

El nuevo Ministerio tiene como objetivo establecer “las políticas, principios, programas, planificación, estrategias e instrumentos en materia de vivienda, hábitat, asentamientos humanos dignos, construcción de edificaciones del Estado dominicano, así como los equipamientos que resulten necesarios para el interés general de la nación”. Además de esto, la institución busca eliminar la dispersión inadecuada en los programas gubernamentales para la construcción de viviendas y conseguir estrategias unificadas de trabajo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Presentan a Miguel Ángel Fernández como candidato a la presidencia de la ADP

0

El profesor Miguel Ángel Fernández explicó que la Juan Pablo Duarte se dedicará a realizar una gestión democrática de amplia participación de los docentes en el desarrollo institucional de la ADP y en la lucha por el bienestar en la escuela; por el respeto y la dignidad de los profesores y profesoras; defensa de la educación pública y de la carrera docente; defensa y fortalecimiento de la seguridad social del magisterio, mejora del SEMMA y plenitud de las funciones del INABIMA.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte inscribió ante la Comisión Nacional Electoral, su propuesta para la dirección ejecutiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en las elecciones del 9 de octubre, con el profesor Miguel Ángel Fernández como candidato presidencial.

Junto a Fernández, aspiran a la dirección de la ADP el profesor Menegildo de la Rosa (vicepresidencia), Miguelina Estévez (presidencia del Tribunal Nacional Disciplinario), el profesor Félix Rodríguez (presidencia del Consejo Nacional de Comisarios), además de los maestros Rafael Feliz, Juan Núñez, Vladimir Guzmán y otros altos dirigentes de la corriente.

En su programa de gestión sindical para el período 2024-2027, los candidatos y candidatas de la Juan Pablo Duarte se comprometen a trabajar para poner la ADP al servicio del magisterio y la mejora del bienestar en las escuelas públicas del país, sacando a los intereses políticos-electorales que afectan las funciones propias del gremio magisterial.

El profesor Miguel Ángel Fernández explicó que la Juan Pablo Duarte se dedicará a realizar una gestión democrática de amplia participación de los docentes en el desarrollo institucional de la ADP y en la lucha por el bienestar en la escuela; por el respeto y la dignidad de los profesores y profesoras; defensa de la educación pública y de la carrera docente; defensa y fortalecimiento de la seguridad social del magisterio, mejora del SEMMA y plenitud de las funciones del INABIMA.

Además, proponen el salario profesional que responda a la canasta de bienes y servicios básico y a la canasta cultural de todo profesional en ejercicio (data, dispositivos, libros, revistas, participaciones en eventos nacionales e internacionales). Lucharán por liberar el salario docente del impuesto sobre la renta, la mejora de las pensiones y el cuidado de la salud de activos y jubilados.

Asimismo, manifestaron que no aceptarán que docente alguno pague sustituto, pues se debe cumplir con la Resolución No.43-2019 que crea el banco de suplentes; igual, exigirán el cumplimiento de la Ordenanza 2-2019 sobre las horas lectivas, las horas de descanso y de planificación en la escuela. Entre sus reivindicaciones se plantea el Año Sabático, consistente en liberar de carga académica o escolar a todos los docentes cada 10 años de trabajo ininterrumpido, con disfrute de sueldo, para descanso, estudio, investigación y producción pedagógica.

«Los maestros iremos el lunes a la clase con cientos de escuelas en condiciones deplorables, por la incapacidad de las autoridades de desarrollar de manera oportuna un plan de mantenimiento. Iniciaremos el año escolar dejando fuera del derecho a la educación a más de 300 mil niños y niñas de 3, 4 y 5 años del nivel inicial, aulas sobrepobladas en primaria y secundaria en los grandes centros urbanos, y en provincias como Higüey, donde más de 3 mil niños y jóvenes han quedado en lista de espera por falta de aulas teniendo escuelas por concluir», dijo Miguel Ángel Fernández.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

JAC incrementa conectividad aérea; RD tendrá más vuelos y rutas con Francia y Canadá

0

El nuevo presidente de la Junta de Aviación Civil, designado por el presidente de la República, Luis Abinader mediante el Decreto 390-24, luego de haber sido director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), organismo en el que se destacó dentro del sector nacional e internacional, conoció junto a los demás miembros del pleno, la solicitud del permiso especial de Air Caraibes, para operar la ruta París-Orly/Santo Domingo/Punta Cana /París-Orly, desde el 29 de agosto de 2024 al 17 de octubre de 2024.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – En la primera sesión, encabezada por el licenciado Héctor Porcella Dumas, como presidente de la Junta de Aviación Civil, la República Dominicana incrementó su conectividad aérea con otros Estados del mundo, estableciendo más vuelos y rutas en conexión directas desde y hacia el territorio dominicano.

Durante la tercera reunión extraordinaria del organismo responsable de establecer la política superior de la aviación civil, el licenciado Porcella Dumas, reiteró que continuará trabajando para incrementar la conectividad aérea del país y consolidar el territorio nacional como epicentro del turismo y transporte aéreo entre los países del gran Caribe.

El nuevo presidente de la Junta de Aviación Civil, designado por el presidente de la República, Luis Abinader mediante el Decreto 390-24, luego de haber sido director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), organismo en el que se destacó dentro del sector nacional e internacional, conoció junto a los demás miembros del pleno, la solicitud del permiso especial de Air Caraibes, para operar la ruta París-Orly/Santo Domingo/Punta Cana /París-Orly, desde el 29 de agosto de 2024 al 17 de octubre de 2024.

Durante el período comprendido desde enero 2023 hasta julio 2024, Air Caraibes, movilizó 241,224 pasajeros en 1,065 operaciones aéreas realizadas en entradas y salidas. “La meta de nosotros será establecer mayor conectividad aérea para incrementar el número de turistas que viaja a la República Dominicana, el turismo representa alrededor del 16 % del PIB para la República Dominicana”, destacó el nuevo presidente de la JAC.

Asimismo, los miembros del pleno conocieron la solicitud del permiso especial de Air Transat, para volar desde el 1ero. de noviembre de 2024 hasta el 30 de abril de 2025, en las rutas: Toronto/Samaná, Quebec /Samaná, Toronto/La Romana, Ottawa/Puerto Plata; Ottawa/Punta Cana, Moncton/Punta Cana y London, Ontario /Punta Cana.

De acuerdo con los datos de la División de Estadística del Departamento de Transporte Aéreo de la JAC, el operador aéreo extranjero Air Transat, desde enero 2023 hasta julio 2024, movilizó 1,455,713 pasajeros en 7,060 operaciones aéreas de entradas y salidas en las rutas autorizadas en su permiso de operación y otras modalidades, “los dominicanos pueden viajar de forma directa a las ciudades de Toronto, Quebec, Ottawa, Moncton y London, en Canadá, Sin necesidad de esperar en otro aeropuerto”, comunicó Porcella.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Iglesia de Dios dice mujer acusada de decapitar a su hija no mostraba síntomas de violencia

0

«Es nuestro deber comunicar que como miembro activa de esta congregación, Ana J.Garcia Cuello nunca había mostrado síntoma de violencia, al contrario, siempre fue una persona muy servicial para con todos aquellos que buscan ayuda como la profesional calificada de la medicina, que es», expresaron en un comunicado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Concilio Iglesia de Dios donde se congregaba Ana Josefa Cuello, la mujer acusada de decapitar a su hija, no mostraba ningún signo de ser una persona violenta, al tiempo que externó su solidaridad para su «hermana en la fe».

«Es nuestro deber comunicar que como miembro activa de esta congregación, Ana J.Garcia Cuello nunca había mostrado síntoma de violencia, al contrario, siempre fue una persona muy servicial para con todos aquellos que buscan ayuda como la profesional calificada de la medicina, que es», expresaron en un comunicado.

Asimismo, solicitó un trato digno y ético de las informaciones relacionadas a este caso, tanto en beneficio de las personas directamente involucradas como de la sociedad misma. «Es nuestro deseo que la justicia haga su trabajo para esclarecer lo sucedido y que en un correcto uso del derecho, el Ministerio Público actúe conforme a la instrucción de pruebas a cargo y descargo».

Junto a la congregación Monte Moriah de los Trinitarios II, la Iglesia de Dios lamentó la pérdida de a niña Elianna Frías García y sostuvo que a partir de la ocurrencia del hecho están acompañando a la congregación en el manejo del duelo.

Además, llamó a la justicia a considerar la pertinencia de involucrar en el caso a profesionales de la salud especializado en el área de la psiquiatría y neuropsicología, al tiempo que se apliquen se garanticen sus derechos a la no discriminación por su condición mental, el derecho de evaluación de capacidad para ser procesada, una defensa basada en su condición mental y en lo inmediato un encarcelamiento que priorice su seguridad y el de los otros internos.

Pide al Gobierno mayor inversión en salud mental

La iglesia, además, demandó del Gobierno más políticas públicas para tratar el problema de la salud mental de los dominicanos, con garantías al acceso equitativo y calidad en los servicios de salud, conforme a lo establecido en nuestra constitución, preservar la dignidad de cada paciente y sus familias contra todo estigma que impida solicitar acceso a los servicios de esta naturaleza.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Solicitan ayuda para traer a RD restos de joven que viajó a EE.UU. en la «vuelta por México»

0

El joven de 32 años, nativo de Villa Riva en la provincia Duarte, intentaba llegar a los Estados Unidos, tras haber realizado la denominada vuelta por México. Santos Hernández salió de República Dominicana con la intención de lograr el sueño norteamericano, mejorar su condición de vida y darle un bienestar a su familia, pero padeció problemas respiratorios mientras caminaba, según reveló una fuente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – Parientes del dominicano José Daniel Santos Hernández (Albertico), están solicitando la colaboración de la ciudadanía para reunir los recursos económicos suficientes y poder realizar la repatriación de sus restos, los cuales se encuentran en una morgue de McAllen, al sur de Texas, Estados Unidos.

El joven de 32 años, nativo de Villa Riva en la provincia Duarte, intentaba llegar a los Estados Unidos, tras haber realizado la denominada vuelta por México.

Santos Hernández salió de República Dominicana con la intención de lograr el sueño norteamericano, mejorar su condición de vida y darle un bienestar a su familia, pero padeció problemas respiratorios mientras caminaba, según reveló una fuente.

La familia Hernández ha organizado una campaña de recaudación a través de la plataforma gofundme, a la cual puede acceder haciendo clic aquí.

De acuerdo con la publicación, los parientes de José Daniel deben reunir la suma de $15,000 dólares.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

 

Indomet pronostica aguaceros dispersos en gran parte del territorio

0

Indomet pronostica para este viernes aguaceros locales con tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, debido a la humedad rezagada, tras el paso de la onda tropical y la incidencia de una vaguada.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica para este viernes aguaceros locales con tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, debido a la humedad rezagada, tras el paso de la onda tropical y la incidencia de una vaguada.

Este clima predominará en La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega y la Sierra de Bahoruco; mientras que, en la tarde, ocurrirán hacia localidades de Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Elías Piña, San Juan y sectores del Gran Santo Domingo.

  • Distrito Nacional: nubes aisladas a dispersas con incrementos ocasionales, chubascos aislados, tronadas y ráfagas de viento.
  • Santo Domingo Este: nubes aisladas a dispersas con incrementos ocasionales, chubascos aislados, tronadas y ráfagas de viento.
  • Santo Domingo Norte: nubes aisladas a dispersas con incrementos ocasionales, chubascos, tronadas y ráfagas de viento.
  • Santo Domingo Oeste: nubes aisladas a dispersas con incrementos ocasionales, chubascos, tronadas y ráfagas de viento.

Temperatura mínima entre 24 °C y 26 °C y máxima entre 34 °C y 36 °C.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Convocan concentración cívica por un Código Penal justo y moderno

0

“La inclusión de la prescripción para los delitos de corrupción en el Código Penal representa un serio retroceso en la lucha contra la impunidad y la transparencia. Permitir que estos delitos prescriban debilita los esfuerzos por erradicar la corrupción, ya que brinda a los responsables la oportunidad de evadir la justicia con solo esperar el tiempo suficiente”, afirmaron.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Las organizaciones sociales que integran el Foro Ciudadano, la Coordinadora Popular Nacional y la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres convocan a la familia dominicana a unirse a la concentración cívica que se llevará a cabo el próximo domingo a las 9:00 AM, frente al Palacio Nacional.

Informaron que esta manifestación tiene como objetivo demandar la aprobación de un Código Penal que represente un avance en la lucha contra la impunidad y no un retroceso para el país.

Indicaron que bajo la consigna “Un mejor código, un mejor país”, continúan con su agenda de lucha por lograr que la República Dominicana cuente con un Código Penal que tenga sentido de justicia y que esté acorde a los tiempos que vivimos.

“La inclusión de la prescripción para los delitos de corrupción en el Código Penal representa un serio retroceso en la lucha contra la impunidad y la transparencia. Permitir que estos delitos prescriban debilita los esfuerzos por erradicar la corrupción, ya que brinda a los responsables la oportunidad de evadir la justicia con solo esperar el tiempo suficiente”, afirmaron.

Las organizaciones también expresaron su preocupación por la falta de disposiciones claras contra los crímenes de odio y discriminación, así como por las restricciones severas en los derechos reproductivos de las mujeres. En particular, condenan la penalización de la interrupción del embarazo en casos de violación, incesto o riesgo para la vida de la madre, lo que consideran un retroceso en los derechos humanos y en la equidad de género.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do