Home Blog Page 2760

Collado cierra acuerdos de desarrollo sostenible en cumbre de ONU Turismo.

0

"Fueron debates muy fructíferos que tendrán un impacto en nuestro turismo a corto, mediano y largo plazo. Sin dudas que esta cumbre de África y las Américas no pudo ser más exitosa", manifestó Collado. Afirmó que la declaración de Punta Cana es un firme compromiso que se ha logrado entre los países de África y América, lo que ayudará a impulsar de manera conjunta una agenda de desarrollo SUR – SUR.

Punta Cana, La Altagracia, República Dominicana: –El ministro de Turismo, David Collado, calificó como un éxito total la cumbre turística de África y las Américas, que se llevó cabo durante tres días en este reconocido destino y donde participaron más de 30 países de los dos continentes.

El ministro de turismo de República Dominicano expresó que durante la cumbre se llegó a consenso sobre puntos coincidentes y los retos que se tiene para impulsar el turismo entre los dos continentes.

"Fueron debates muy fructíferos que tendrán un impacto en nuestro turismo a corto, mediano y largo plazo. Sin dudas que esta cumbre de África y las Américas no pudo ser más exitosa", manifestó Collado. Afirmó que la declaración de Punta Cana es un firme compromiso que se ha logrado entre los países de África y América, lo que ayudará a impulsar de manera conjunta una agenda de desarrollo SUR – SUR.

Además, indicó Collado, que los países participantes en la cumbre se comprometieron a hacer una agenda de inversión conjunta enfocada en alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que tienen un impacto directo en el turismo.

"Esto es un hito, porque va a permitir que haya un canal de cooperación que nunca había existido, para que el turismo sea el arma que una a nuestros pueblos, que desarrollemos agendas culturales, gastronómicas y ecológicas de turismo y que nuestra diversidad y nuestras similitudes sean el apoyo fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos a través del turismo", señaló el ministro dominicano al hablar con periodistas al finalizar las sesiones de trabajo de este viernes.

El secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, calificó la cumbre como un gran encuentro entre ministros y otros actores del sector, lo que ayudará a impulsar una agenda común entre los dos continentes.

Entiende que una de las prioridades es promover las inversiones, ya que "sin inversiones no hay desarrollo del turismo".

Pololikashvili agradeció la hospitalidad de los dominicanos durante esta cumbre y destacó lo que definió como la gran labor del ministro David Collado y su liderazgo en sector a nivel internacional.

Durante tres días representantes de 30 países de África y Las Américas participaron en la cumbre organizada por ONU Turismo, a iniciativa de República Dominicana.

Acuerdo sostenibilidad

En el marco de la celebración de esta Primera Cumbre de ONU-Turismo fue firmado el acuerdo que marca el inicio de un proyecto para desarrollar una Política y Estrategia de Turismo Sostenible para el país.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Turismo de Turismo, David Collado y el secretario general de ONU Turismo, ZurabPololikashvili, con la presencia del presidente de ASONAHORES, David Llibre y Anabel Bueno, embajadora de República Dominicana ante la ONU-Turismo

El acuerdo impulsará la formulación de una Política y Estrategia de Turismo Sostenible, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El mismo incluye un enfoque integral con fortalecimiento de capacidades, colaboración de actores clave, comunicación e innovación para el desarrollo del turismo sostenible a lo largo de toda la cadena de valor.

Profesora Amilka Espinal desmiente alianza con Eduardo Hidalgo para ADP

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – La profesora Amilka Espinal, candidata a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), por la corriente Fuerza Magisterial, ha desmentido cualquier tipo de alianza con Eduardo Hidalgo en su búsqueda por liderar la ADP.

Espinal enfatiza que no llegarán a ningún acuerdo porque su corriente cuenta con mayor apoyo que la de Hidalgo.

Según un comunicado de prensa, las elecciones pautadas para el 9 de octubre lucen estar más definidas con el triunfo de Nolberto Ortiz tras este anuncio de la Fuerza del Pueblo representada por la corriente magisterial de la profesora Espinal quien desmintió el acuerdo con Eduardo Hidalgo y el PLD (Partido de la Liberación Dominicana), consolidándose aún más el candidato de la corriente magisterial José Francisco Peña Gómez, el profesor Nolberto Ortiz, quien es apoyado por el Partido Revolucionario Moderno virtual ganador.

“Estamos comprometidos en llevar a cabo una transformación en la ADP que priorice las verdaderas demandas de los profesores y la calidad educativa, y no como un instrumento político en contra del gobierno”, afirmó Nolberto Ortiz durante su última intervención en una reunión con el gremio.

“Nolberto Ortiz, representante de la corriente José Francisco Peña Gómez, es el candidato que mejor refleja los intereses de los educadores y la necesidad de un cambio real en la dirección de la ADP”, argumentó una maestra presente.

Las elecciones de la ADP, programadas para el próximo miércoles, representan una oportunidad crucial para redefinir el rumbo de la asociación y asegurar que se enfoque en la mejora de las condiciones laborales y educativas de los docentes.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Ratas juegan con la recuperación de los enfermos del Hospital B. Gautier

0

En el centro de salud las ratas, cucarachas y otros males juegan con la recuperación de los enfermos. Las precariedades en este hospital van desde falta de higiene, en salas y baños, así como carencia de aire acondicionado sometiendo a los enfermos usar abanicos en medio de este insoportable calor.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – A casi un año de la promesa por parte del Servicio Nacional de Salud (SNS) de intervenir y acondicionar el Hospital Salvador Bienvenido Gautier, el centro opera a máxima precariedad.

Las quejas de médicos y pacientes no se hicieron esperar ante el drama que allí se vive para recibir asistencia.

En el centro de salud las ratas, cucarachas y otros males juegan con la recuperación de los enfermos.

El Hospital Salvador B. Gautier, atraviesa una crisis que atenta contra la salud de los pacientes.

Las precariedades en este hospital van desde falta de higiene, en salas y baños, así como carencia de aire acondicionado sometiendo a los enfermos usar abanicos en medio de este insoportable calor.

El estado de abandono por parte de las autoridades preocupa a los médicos.

Los años le pasan factura a este antiguo centro, médicos de ese hospital dieron un lazo de 15 días para luego analizar cuáles serán las acciones.

Fuente: https://ntelemicro.com

Al menos 22 estudiantes intoxicados por inhalación de químico en Santiago

0

De acuerdo con lo informado, los alumnos presentaron mareos, ardor en los ojos, dolor de cabeza y otros malestares. Hasta el momento, no se ha confirmado que tipo de sustancia fue colocada en el centro educativo. Técnicos distritales, de Inabie y Policía Escolar realizaron un levantamiento pero no se detectó procedencia de la sustancia por lo que se presume se trató de algún tipo de gas.

Santiago, República Dominicana: – Al menos 22 estudiantes y una maestra resultaron intoxicados por la inhalación de un producto químico que habría sido lanzado en varias áreas del politécnico Simón Antonio Castillo, de la provincia Santiago.

Los afectados fueron atendidos por personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y trasladados a varios centros hospitalarios de la ciudad.

De acuerdo con lo informado, los alumnos presentaron mareos, ardor en los ojos, dolor de cabeza y otros malestares. Hasta el momento, no se ha confirmado que tipo de sustancia fue colocada en el centro educativo.

Técnicos distritales, de Inabie y Policía Escolar realizaron un levantamiento pero no se detectó procedencia de la sustancia por lo que se presume se trató de algún tipo de gas.

Los padres de los alumnos se presentaron al politécnico exigiendo a la dirección una explicación sobre el suceso. El caso es investigado por las autoridades del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), en tanto que, la docencia quedó suspendida hasta el próximo lunes, según indicó la directora Rosanna López.

Fuente: https://ntelemicro.com

Gobierno entrega terrenos para construcción Ciudad Ganadera en Puerto Plata

0

La senadora Bournigal manifestó su agradecimiento indicando que está entrega es el cumplimiento a la promesa hecha por el presidente Luis Abinader con el sector ganadero, al tiempo que resaltó la buena gestión de Burgos Gómez al frente de las instituciones que dirige, apegado a la transparencia en los procesos institucionales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El director general honorífico del Consejo Estatal del Azúcar y Corde, Rafael Burgos Gómez entregó a la Federación de Ganaderos de la Región Norte (Fedeganorte), 100 tareas de tierras para la construcción de la Ciudad Ganadera del Atlántico, en la provincia Puerto Plata.

De acuerdo a una nota de prensa, Burgos Gómez destacó que en el gobierno del cambio se instruyó la entrega de los terrenos para la construcción de la Ciudad Ganadera, un hospital oncológico, un cementerio en Villa Montellano, además de un Parque industrial, los Museos de la caña, del Ámbar y del Ron.

La senadora de la provincia Puerto Plata, Ginette Bournigal y el presidente de Fedeganorte, Bienvenido Ripoll Santana, recibieron con entusiasmo el valioso aporte, destacando la importancia de la entrega de los terrenos en calidad de usufructo, para el desarrollo y fortalecimiento de la ganadería en la región.

La senadora Bournigal manifestó su agradecimiento indicando que está entrega es el cumplimiento a la promesa hecha por el presidente Luis Abinader con el sector ganadero, al tiempo que resaltó la buena gestión de Burgos Gómez al frente de las instituciones que dirige, apegado a la transparencia en los procesos institucionales.

De su lado, el presidente de Fedeganorte, Ripoll Santana, agradeció el apoyo brindado desde el gobierno al sector ganadero, al tiempo que dijo que es la primera vez en la historia que un presidente ofrece un apoyo significativo para mejorar la producción ganadera y contribuir con el desarrollo y el avance turístico de la provincia.

El director general y honorífico del CEA-Corde reafirmó su compromiso de resguardar los bienes del Estado para que no caigan en manos de particulares, destacando que desde el gobierno, sólo se autorizarán concesiones para instituciones sociales que impacten positivamente a las comunidades en la formación educativa, en la salud y en lo religioso.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Resaltan necesidad de modernizar hospital y acueducto de Puerto Plata por crecimiento poblacional

0

“Me sumo a aquellos dominicanos y en este caso puertoplateños, que estamos cansados de comisiones, mesa de trabajo y al final los resultados se ven muy poco, ojalá y esa organización pueda reflejar algunos resultados importantes para la provincia de Puerto Plata”, expresó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- Emil Durán, diputado de Puerto Plata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó su preocupación por la falta de resultados concretos en comisiones y mesas de trabajos que se realizan en el país en busca de mejorar la calidad de vida de los ciudanos, y manifestó su esperanza de que las nuevas iniciativas puedan generar un impacto real en la provincia.

“Me sumo a aquellos dominicanos y en este caso puertoplateños, que estamos cansados de comisiones, mesa de trabajo y al final los resultados se ven muy poco, ojalá y esa organización pueda reflejar algunos resultados importantes para la provincia de Puerto Plata”, expresó.

El diputado destacó que las prioridades de los puertoplateños ya están claramente definidas, y una de las más urgentes es la situación del Hospital Ricardo Limardo.

Durán explicó que este hospital, construido en 1963, se ha ido deteriorando con el tiempo, y las condiciones actuales ya no son adecuadas para la población de la provincia.

“Cuando el hospital fue inaugurado, contaba con 200 camas para una población de aproximadamente 75 mil habitantes. Hoy, varios años después, Puerto Plata tiene más de 350 mil habitantes y el hospital solo dispone de 92 camas, de las cuales 16 están destinadas a cuidados intensivos”, señaló.

El legislador subrayó que es imperativo atender este problema para garantizar un servicio de salud adecuado a los ciudadanos de la provincia.

Emil Durán habló en esos términos al ser entrevistado por los comunicadores Nadia Andújar, Anny Mariel Gómez y Enrique Encarnación, en la cobertura especial “Ruta de los Derechos” desde la provincia Puerto Plata, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Otro tema crítico para la provincia, según Durán, es la crisis de agua potable. El diputado señaló que el acueducto actual, que tiene décadas de antigüedad, no fue diseñado para soportar la población creciente de Puerto Plata.

“El acueducto que tenemos es deficiente, fue construido hace mucho tiempo, para una población que en ese momento era mucho menor. Hoy en día, la población ha seguido creciendo y seguimos con el mismo acueducto y sus mismas limitaciones”, explicó.

El diputado instó al gobierno a priorizar la construcción de un nuevo acueducto para satisfacer las necesidades de la población actual y futura. “Estamos convencidos de que este gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, tiene el deseo de mejorar las infraestructuras de la provincia. Apelamos a la generosidad y voluntad del presidente para que invierta en un nuevo acueducto que pueda brindar un servicio adecuado a toda la provincia de Puerto Plata”, señaló.

Esta cobertura especial llega a ustedes gracias al Defensor del Pueblo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Luis Reyes considera que con propuesta reforma fiscal «buscan el camino más fácil»

0

“El Gobierno ha dedicado el 25 % de sus ingresos sólo al pago de los intereses de la deuda, lo cual es alarmante. Esto significa que estamos endeudándonos para cubrir gastos como la nómina y transferencias al sector eléctrico, lo que no genera un retorno de inversión para el país”, señaló Reyes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: -El economista Luis Reyes, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró que con el planteamiento de una reforma fiscal el Gobierno evidencia que ha buscado el camino más fácil.

En ese sentido, explicó que desde el 2020 a la fecha ha aumentado la deuda en unos US$27, 000 millones, que ha provocado que el 25 % de los ingresos se dedique al pago de intereses, subiendo entonces de RD$134, 000 millones en 2019 a RD$265, 000 millones actualmente, según señala una nota de prensa.

Al participar en el encuentro del Grupo de Comunicaciones Corripio, Reyes acompañado del secretario general Charles Mariotti, Cristina Lizardo, Celenia Vidal y Guarocuya Félix, dijo que el Gobierno ha incrementado la deuda del sector público no financiero en 17 mil millones de dólares, una suma destinada mayormente a financiar gasto corriente, en lugar de inversión pública.

“El Gobierno ha dedicado el 25 % de sus ingresos sólo al pago de los intereses de la deuda, lo cual es alarmante. Esto significa que estamos endeudándonos para cubrir gastos como la nómina y transferencias al sector eléctrico, lo que no genera un retorno de inversión para el país”, señaló Reyes.

Destacó que antes de anunciar una reforma fiscal, el Gobierno debió iniciar un proceso real de recortar el gasto: “Para uno pedirle a la población que se sacrifique para que consienta una reforma fiscal, hay que tener autoridad moral”, comentó.

El economista, dirigente del PLD, en su intervención criticó la propuesta de presupuesto para el 2025, afirmando que el nivel de inversión pública proyectado es el más bajo de la historia reciente, con sólo un 2,3% del PIB asignado a este rubro: “Es verdaderamente dramático que, en medio de esta crisis, el Gobierno vaya a romper su propio récord en términos de asignación negativa para la inversión pública”, dijo.

Recordó que la nómina se incrementó desde el 2019 en RD$131, 000 millones, en términos absolutos, y para el 2025 subirá en RD$30,000 millones, en tanto la inversión pública ha ido disminuyendo, al punto de colocarse en RD$188, 000 millones, 2.3 % del PIB, el más bajo de toda la historia del país.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do