Home Blog Page 2759

Cristina Lizardo pondera actitud positiva de los peledeístas hacia el Congreso

0

Lizardo elogió la disposición de los integrantes de la Comisión y el espíritu unitario predominante en cada uno de sus miembros demostrado en el acompañamiento día por día al equipo que digitaliza las respuestas al Instructivo de Evaluación Crítica y Autocrítica.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La coordinadora de la Comisión Organizadora del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Cristina Lizardo, ponderó lo que califica como “Actitud Positiva” de los miembros y militantes de esa organización con los trabajos congresuales.

“Muy bien, hemos tenido una semana muy activa, con la actitud positiva de cada integrante”, dijo Lizardo en un mensaje enviado en las primeras horas del viernes a los integrantes de la Comisión Organizadora.

Lizardo elogió la disposición de los integrantes de la Comisión y el espíritu unitario predominante en cada uno de sus miembros demostrado en el acompañamiento día por día al equipo que digitaliza las respuestas al Instructivo de Evaluación Crítica y Autocrítica.

La también integrante del Comité Político del PLD resaltó el interés de la membresía en participar en los trabajos del X Congreso para alcanzar las metas y objetivos trazados, lo que considera “expresión de caminar firmes con entusiasmo cumpliendo paso a paso con las tareas asignadas”.

“Avanzamos, cumpliremos con nuestro lema de X Congreso Reinaldo Pared Pérez “Fortalecer al Partido para defender al Pueblo”, completó Cristina Lizardo su mensaje.

El domingo 7 de julio, mediante la Plenaria de Apertura, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dio formal inicio al X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez que en la actualidad agota la etapa temática, incluyendo la evaluación crítica y autocrítica.

Fuente; https://elnuevodiario.com.do

Luis Cruz aplaude iniciativa del Gobierno para mejorar condiciones del sector salud

0

“El esfuerzo del Gobierno por escuchar y atender las demandas de los profesionales de la salud es un paso significativo hacia la construcción de un sistema sanitario más sólido y eficiente. Reconocemos y valoramos el compromiso demostrado por la vicepresidenta y el ministro de Salud al mantener un diálogo franco con los gremios”, declaró.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El doctor Luis Cruz expresó su apoyo a la reciente iniciativa del Gobierno para atender las demandas del sector salud, destacando la importancia del diálogo abierto y constructivo entre las autoridades y los gremios de salud.

De acuerdo a un comunicado enviado este viernes, Cruz felicitó a la vicepresidenta Raquel Peña y al ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, por su liderazgo y compromiso con la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal sanitario.

“El esfuerzo del Gobierno por escuchar y atender las demandas de los profesionales de la salud es un paso significativo hacia la construcción de un sistema sanitario más sólido y eficiente. Reconocemos y valoramos el compromiso demostrado por la vicepresidenta y el ministro de Salud al mantener un diálogo franco con los gremios”, declaró.

Sin embargo, el galeno hizo un llamado a ampliar el enfoque de estas discusiones, sugiriendo la inclusión de representantes de los prestadores de servicios de salud privados, como la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), la Asociación Nacional de Diagnóstico Clínico Privado (Andelap) y la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico por Imagen (Anacedi). Según él, estos actores juegan un papel fundamental en la red integral de salud del país y son aliados estratégicos del Gobierno en la provisión de atención médica eficiente a la población dominicana.

“Los prestadores de servicios privados son una extensión vital del sistema de salud pública. Conforman un brazo aliado del Gobierno en la implementación de planes de seguridad social y el régimen subsidiado de salud, que son esenciales para asegurar que la atención médica llegue a todos los rincones del país. Su inclusión en estas conversaciones no solo fortalecería el sistema de salud en su conjunto, sino que también garantizaría que las políticas implementadas reflejen las realidades y necesidades de todo el ecosistema sanitario,” afirmó.

El doctor reflexionó sobre la interdependencia entre el sector público y privado en la provisión de servicios de salud en la República Dominicana. “No podemos hablar de un sistema de salud integral sin reconocer el papel crítico que juegan las instituciones privadas. Ellas complementan y, en muchos casos, alivian la carga del sistema público, brindando atención especializada y contribuyendo a la accesibilidad de los servicios médicos a través de los programas de seguridad social”.

Finalmente, instó al Gobierno a continuar este camino de colaboración y a considerar la inclusión de todos los actores clave en la próxima reunión del 3 de septiembre, con el fin de lograr acuerdos que no solo beneficien al personal de salud, sino que también fortalezcan la calidad y accesibilidad del sistema de salud dominicano en su totalidad.

“Es imperativo que trabajemos unidos, sector público y privado, para que cada dominicano y dominicana tenga acceso a una atención médica digna y de calidad”, concluyó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Renuncia director Hospital Ricardo Limardo en Puerto Plata; decisión causa sorpresa en la provincia

0

Reyes Salas reiteró que su renuncia al cargo se basa en la necesidad de dedicar más tiempo de calidad a su familia, ya que la posición es muy absorbente y genera mucho estrés. “Entiendo que todo en la vida tiene su tiempo y durante los cuatro años que estuve al frente de la dirección del Hospital Ricardo Limardo, la verdad es que descuidé un poco a mi familia”, sostuvo.

PUERTO PLATA, República Dominicana: – La renuncia del doctor Carlos Reyes Salas como director del Hospital Provincial Ricardo Limardo ha causado gran sorpresa en Puerto Plata. Reyes Salas aclaró que su decisión se debe a motivos personales.

Al ser contactado, Reyes Salas reiteró que su renuncia al cargo se basa en la necesidad de dedicar más tiempo de calidad a su familia, ya que la posición es muy absorbente y genera mucho estrés. “Entiendo que todo en la vida tiene su tiempo y durante los cuatro años que estuve al frente de la dirección del Hospital Ricardo Limardo, la verdad es que descuidé un poco a mi familia”, sostuvo.

Con un acto de desprendimiento, el galeno expresó que en Puerto Plata hay más médicos capacitados para ser designados como directores de ese centro de salud y continuar con las iniciativas que emprendió en favor de la población.

Además, mencionó que continuará trabajando profesionalmente en el centro médico en su condición de cirujano ortopeda y traumatólogo, funciones que siempre ha desempeñado con amor y vocación asistiendo a los pacientes.

El doctor Carlos Reyes Salas ha trabajado en el área de cirugía general en el Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) y como ortopeda y traumatólogo en el Hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras, en Santo Domingo.

Realizó una rotación en trauma, cirugía pediátrica, cirugía reconstructiva y artroscópica en el Centro Médico de Río Piedras en San Juan, Puerto Rico, y posee una amplia experiencia tanto en el ámbito médico como en el administrativo.

Asimismo, es dirigente del Frente de Salud del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) filial Puerto Plata y presidió la Sociedad de Ortopedia y Traumatología Regional del Atlántico.

Se recuerda que el 27 de septiembre de 2020, Reyes Salas relevó en la dirección del Hospital Provincial Ricardo Limardo a su antecesor y colega Edwin López, quien ocupó el cargo desde el 3 de julio de 2018.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Crean cátedra busca preservar y difundir pensamiento y obra de Pedro Henríquez Ureña

0

El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (Bnphu), el escritor y académico Rafael Peralta Romero, explicó que la Cátedra está destinada a insertar en la conciencia de los dominicanos la significación, la vigencia del pensamiento y la obra del humanista dominicano, fallecido en Argentina, en 1946. Peralta Romero pronunció las palabras de bienvenida que dejaron abierta la cátedra dedicada al humanista Pedro Henríquez Ureña, según señala una nota de prensa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Con la conferencia magistral “Nuestra utopía: Unidad en la diversidad”, a cargo del profesor universitario Pedro José Ortega y la presencia funcionarios, intelectuales, académicos y patrocinadores, fue dejada abierta la Cátedra Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (Bnphu), el escritor y académico Rafael Peralta Romero, explicó que la Cátedra está destinada a insertar en la conciencia de los dominicanos la significación, la vigencia del pensamiento y la obra del humanista dominicano, fallecido en Argentina, en 1946. Peralta Romero pronunció las palabras de bienvenida que dejaron abierta la cátedra dedicada al humanista Pedro Henríquez Ureña, según señala una nota de prensa.

Mientras que Denis Mota Álvarez, asesor de la Bnphu, al explicar los alcances de la cátedra, dijo que está destinada a preservar y difundir la obra e investigar permanentemente los aportes del insigne pensador dominicano.

Manifestó que será un “espacio dedicado a la difusión de su obra y al enaltecimiento del pensamiento de Henríquez Ureña, erudito que nos enseñó a amar la claridad del lenguaje y a abrazar la herencia de los clásicos”.

“La Cátedra Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en colaboración con el Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad del Estado de Nueva York y su Biblioteca de Estudios Dominicanos, se compromete a preservar, investigar y difundir este legado intelectual”, expresó Mota Álvarez.

Destacó que la Cátedra cuenta con el apoyo del Banco Popular Dominicano y la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, y que “se convierte desde hoy en un crisol de conocimiento y cultura”.

“La Cátedra de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña se dedicará a la exaltación y difusión de los valiosos aportes del prominente intelectual dominicano, erudito moderno, defensor de la precisión y pureza del lenguaje y amante de los clásicos griegos, quien abordó una amplia gama de temas humanísticos, contribuyendo así al enriquecimiento del espíritu hispanoamericano y al renacimiento del viejo mundo”, indicó el asesor de la Bnphu.

Señaló que la cátedra se compromete a difundir la obra de Henríquez Ureña en las áreas de Estética, Literatura y Lingüística; Historia, Cultura, Política y Sociedad, y Filosofía y Utopía.

Explicó que la Cátedra organizará anualmente un programa de actividades que incluye conferencias magistrales, un curso sobre pensamiento, cultura dominicana y caribeña, y la publicación de libros.

Además, fomentar la colaboración interinstitucional y contribuir a la museografía de la vida intelectual dominicana, revalorizando colecciones y creando experiencias culturales que reflejan la vida y obra de Pedro Henríquez Ureña, entre otras cosas.

El coordinador de la Cátedra, el profesor universitario Pedro José Ortega, dictó la conferencia magistral “Nuestra utopía: Unidad en la diversidad”, en la que destacó el valor estético, político y cultural de la obra utópica de Pedro Henríquez Ureña, a partir de su emblemática pieza literaria “La utopía de América” (de 1922).

Ortega felicitó la creación de la Cátedra Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y dijo esperar que se convierta en una instancia abierta a las ideas y plural en el debate, para que contribuya a rescatar, estudiar y difundir la cultura dominicana en América Latina y en el mundo.

Abogó por la necesidad de aprovechar el tiempo de paz, organización económica y política que se vive en América Latina y el Caribe, para crear una unidad regional sustentable y basada en la cooperación equitativa.

Pedro José Ortega es becario postdoctoral del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad del estado de New York y su Biblioteca de Estudios Dominicanos, así como profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la actividad también habló el vicepresidente ejecutivo Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Banco Popular, José Mármol, quien aseguró que esta cátedra, no solo se dedica a la preservación y difusión del legado del gran humanista y pensador Henríquez Ureña, sino que también impulsa la reflexión y el diálogo.

Destacó que el apoyo a esa iniciativa se alinea profundamente con la visión sostenible que guía al Banco Popular y aseguró que la figura de Henríquez Ureña “nos recuerda el poder del conocimiento y el diálogo intercultural como herramientas para construir sociedades más justas y humanas”.

La Cátedra está conformada por los ejes: programa pedagógico, difusión del conocimiento y debate crítico, curaduría documental y bibliográfica, vinculación interinstitucional y eje organizacional.

La actividad se llevó a cabo en la sala Aída Cartagena Portalatín y contó, además, con la presencia del presidente de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), Santiago Antonio Portes y el presidente del Voluntariado de la Bnphu, Manuel García Arévalo.

También los miembros del Consejo Consultivo de la Cátedra Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, rectores de las universidades dominicanas, viceministros de Cultura y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), académicos y funcionarios de la Bnphu.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Aseguran que Marranzini tiene evidente conflicto de intereses en sector eléctrico

0

Suero aseguró que la presencia de Marranzini en dicho cargo es comparable a «poner a Drácula a administrar un banco de sangre». Según el comunicador, Marranzini, quien también es productor de electricidad, podría verse beneficiado de manera indebida por las oportunidades que le brinda su posición.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  El comunicador Leonardo Suero ha manifestado su preocupación respecto al desempeño del presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, señalando que este enfrenta un evidente conflicto de intereses en su rol dentro del sector eléctrico.

Suero aseguró que la presencia de Marranzini en dicho cargo es comparable a «poner a Drácula a administrar un banco de sangre». Según el comunicador, Marranzini, quien también es productor de electricidad, podría verse beneficiado de manera indebida por las oportunidades que le brinda su posición.

“Celso Marranzini es un productor de electricidad. Dígame usted, ¿no se va a beneficiar él de las oportunidades que le ofrece este puesto?”, cuestionó.

Leonardo Suero se expresó en estos términos durante la conducción del programa “Políticas Nuevas”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

En ese contexto, criticó la gestión del funcionario, señalando que, en lugar de enfocarse en la producción de energía para satisfacer la creciente demanda, Marranzini parece estar más interesado en mantener conflictos con Milton Morrison. “Señor, usted es un ineficiente”, aseguró Suero.

El comunicador también destacó los impactos negativos que los prolongados apagones están causando en la vida diaria de la población, como la pérdida de alimentos que requieren refrigeración, lo que repercute directamente en la economía de las familias.

«Los apagones prolongados deterioran los alimentos, afectando el bolsillo de la gente y empeorando su situación económica», agregó.

Suero comparó la situación actual con la gestión anterior, asegurando que en ese entonces los apagones eran menos frecuentes y, cuando ocurrían, era principalmente por averías en el sistema. Esto, según él, demuestra un retroceso en la calidad del servicio eléctrico bajo la administración actual.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Julio César Valentín, nuevo titular de la Superintendencia de Seguros

0

Abogado con maestría en Ciencias Políticas para el Desarrollo y postgrados en Derecho Internacional Público y Diplomacia, Arbitraje Internacional y Derecho Parlamentario. Ha sido Senador de República Dominicana (dos períodos), Diputado (tres períodos) y Presidente de la Cámara de Diputados (2006-2010).

República Dominicana: El presidente Luis Abinader designó a Julio César Valentín Jiminián como superintendente de Seguros.

El decreto 459-24 fue emitido este jueves 22 de agosto.

Valentín sustituye en el cargo a Josefa Castillo, quien fue designada en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

Sobre Julio César Valentín
Abogado con maestría en Ciencias Políticas para el Desarrollo y postgrados en Derecho Internacional Público y Diplomacia, Arbitraje Internacional y Derecho Parlamentario. Ha sido Senador de República Dominicana (dos períodos), Diputado (tres períodos) y Presidente de la Cámara de Diputados (2006-2010).

Ex Procurador Fiscal, Juez de Instrucción y Traductor Judicial del Distrito Judicial de Santiago y Juez de Paz del Municipio Santiago.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Héctor Acosta reclama a ministros y directores resolver problemas de su provincia

0

«Ha autoridades, hay ministros, hay directores, que el presidente los nombró para que lo representen en cada área, entonces usted tiene que responderle en cada área. Los problemas no pueden llegar de una vez al presidente, para eso están ustedes», recalcó el legislador según video que circula en redes sociales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:   El senador de Monseñor Nouel, Héctor Acosta (El Torito) hizo un reclamo a los ministros y directores de distintas instituciones para que acudan en auxilio de su provincia, según las necesidades que se presentan y de las que son notificados.

Acosta sostuvo que las problemáticas de las comunidades no tienen que llegar de inmediato al presidente de la República, porque para eso están los funcionarios, para representar al mandatario en cada área.

«Ha autoridades, hay ministros, hay directores, que el presidente los nombró para que lo representen en cada área, entonces usted tiene que responderle en cada área. Los problemas no pueden llegar de una vez al presidente, para eso están ustedes», recalcó el legislador según video que circula en redes sociales.

Además, hizo un llamado «con humildad» a la unidad que permita dar respuesta a la población sobre sus demandas y mantener un debido flujo de información acerca de lo que les afecte.

«Fuera paños tibios y vamos a resolverle a esta provincia, que se lo merece. Los invitamos a todos», aclamó «El Torito» en un encuentro con autoridades y lideres comunitarios de Bonao.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do