Home Blog Page 2758

Joven profesor pierde la vida en un accidente de motocicletas en Santiago Rodríguez

0

El hecho ocurrió cuando la motocicleta que conducía el maestro Jesús de Nazaret Ovalle Díaz de 29 años, colisionó con otra en la zona de Los Franes, del municipio de Villa Los Almácigos, en Santiago Rodríguez. En el accidente también resultaron heridas otras dos personas, incluido un ciudadano haitiano.

SANTIAGO RODRIGUEZ, República Dominicana: El profesor Jesús de Nazaret Ovalle Díaz de 29 años perdió la vida este miércoles, tras sufrir un accidente de motocicletas en Santiago Rodríguez.

El hecho ocurrió cuando la motocicleta que conducía el maestro Jesús de Nazaret Ovalle Díaz de 29 años, colisionó con otra en la zona de Los Franes, del municipio de Villa Los Almácigos, en Santiago Rodríguez. En el accidente también resultaron heridas otras dos personas, incluido un ciudadano haitiano, el cual posteriormente fue trasladado al hospital municipal para recibir tratamiento.

La víctima, residía en el barrio Mejoramiento Social de Sabaneta, era conocido por su dedicación y compromiso con la educación.

Jesús de Nazaret Ovalle Díaz, era docente en el Liceo TV Centro Los Jobos, en el paraje Palmarejo, egresado de la carrera de Ciencias Naturales.

Su firme compromiso con la educación y la juventud de su comunidad, lo convirtió en una figura querida y respetada.

La comunidad educativa del Distrito Educativo 09-03 en Sabaneta, se encuentra en duelo, por la perdida del joven maestro.

El profesor Ovalle Díaz fue sepultado la tarde de este miércoles en el cementerio municipal de Sabaneta, dejando un vacío en el corazón de todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y aprender de su enseñanza.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Fernando Lagares, designado viceministro de Emprendimiento en Ministerio de la Juventud

0

Lagares es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), diversos diplomados, congresos y cursos en gestión pública. Tiene participación en congresos en materia de Derecho, tales como Congreso Internacional Sobre Derecho y Justicia Constitucional «Los Derechos Económicos y Sociales y su Exigibilidad en el Estado Social y Democrático de Derecho»

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El presidente Luis Abinader designó este miércoles a Fernando Arturo Lagares, como viceministro de Emprendimiento del Ministerio de la Juventud.

La designación de Lagares se encuentra en el Decreto 456-24, específicamente en el artículo 19.

Su semblanza

Lagares es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), diversos diplomados, congresos y cursos en gestión pública. Tiene participación en congresos en materia de Derecho, tales como Congreso Internacional Sobre Derecho y Justicia Constitucional «Los Derechos Económicos y Sociales y su Exigibilidad en el Estado Social y Democrático de Derecho» (2014), Congreso Internacional Sobre Derecho y Justicia Constitucional «Tribunal Constitucional en la Democracia Contemporánea» (2013).

Además, se ha capacitado en temas de gestión pública, dentro de los que resaltan Fundamentos del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, Compras y Contrataciones Públicas, Gestión del Proceso de Licitación Publica Nacional, Introducción a la Administración Financiera del Estado, en la escuela de Hacienda o Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI).

En estos momentos está cursando la maestría en Gestión Pública y Gobernanza mención Gestión de Proyectos en el Sector Público en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ha sido parte del equipo implementación de los sistemas de gestión administrativa y financiera Microsoft Dynamics AX 2014 y del Sistema de Transparencia Documental (TRANSDOC).

En el área del Derecho, su experiencia ha sido en el Bufete Jurídico Doctor Edgar Augusto Feliz Méndez & Ascs., el área administrativa en el Tribunal Constitucional y la empresa EDMI Comercial.

Fernando Arturo Lagares Gracia En los últimos años perteneció a los Comedores Económicos del Estado como jefe de Gabinete Honorífico; así como también, supervisor de Unidades de Auditoria Interna de la Contraloría General de la República. Además, realizó un Curso sobre Cooperación Internacional en el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular “Doctor Eduardo Latorre Rodríguez”.

En el ámbito político, a parte de pertenecer a una familia de tradición política no sólo en la provincia de Barahona sino también a nivel nacional. Fue miembro activo de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) desde sus inicios en el PRD hasta el año 2014 donde luego pasa a recién formado Partido Revolucionario Moderno (PRM) junto a una gran cantidad de jóvenes.

Para el año 2015 fungió como coordinador adjunto de la Juventud Luis Abinader Presidente (JLAP) por el recién formado Partido Revolucionario Moderno (PRM) para la provincia de Barahona en las elecciones presidenciales.

Desde el año 2015 hasta el 2018 formó parte de la fundación en La Juventud Revolucionaria Moderna (JRM) en la cual ocupó la Subsecretaria del Distrito Nacional a nivel institucional y la Coordinación de la Juventud Nacional de Crecimiento de Partido Revolucionario Moderno (PRM), a nivel del Comando de Campaña para las Elecciones Presidenciales del año 2020.

En la actualidad, es 1er vicepresidente Nacional de la Juventud Revolucionaria Moderna (JRM). Se desempeñó en la campaña electoral 2024 como coordinar del gran Santo Domingo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Vaguada provocará aguaceros de moderados a fuertes en gran parte del país

0

Indomet advierte sobre el acercamiento de una onda tropical que traerá humedad e inestabilidad a la República Dominicana. Se prevé que el clima sea mayormente nublado con aguaceros moderados en ocasiones, acompañados de tronadas y ráfagas de viento.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – para este jueves, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advierte sobre el acercamiento de una onda tropical que traerá humedad e inestabilidad a la República Dominicana. Se prevé que el clima sea mayormente nublado con aguaceros moderados en ocasiones, acompañados de tronadas y ráfagas de viento.

Las regiones que podrían experimentar estos fenómenos incluyen el noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. En particular, las provincias más afectadas podrían ser La Altagracia, El Seibo, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Azua y Elías Piña.

En el Distrito Nacional y sus alrededores (Santo Domingo Este, Norte y Oeste), se espera un aumento en la nubosidad con aguaceros y tronadas. Las temperaturas variarán entre los 24 °C y 26 °C como mínimas, y entre 34 °C y 36 °C como máximas.

Es recomendable estar atentos a las actualizaciones del clima y tomar precauciones en caso de mal tiempo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Celso Marranzini: "Serán meses de interrupciones en el servicio eléctrico"

0

"Hay que tener paciencia. Yo sé que la paciencia es difícil. Estamos haciendo cantidades de mantenimiento. Estamos rotando subestaciones de un lado a otro, nos están llegando subestaciones nuevas y todo eso significa suspensión del servicio", destacó Marranzini. Dijo que muchas de las interrupciones que se han dado en estos días son atribuidas al intenso calor y subestaciones antiguas.

República Dominicana: Los usuarios del servicio eléctrico durarán meses sufriendo interrupciones en la República Dominicana, según el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini.

"Hay que tener paciencia. Yo sé que la paciencia es difícil. Estamos haciendo cantidades de mantenimiento. Estamos rotando subestaciones de un lado a otro, nos están llegando subestaciones nuevas y todo eso significa suspensión del servicio", destacó Marranzini. Dijo que muchas de las interrupciones que se han dado en estos días son atribuidas al intenso calor y subestaciones antiguas.

El funcionario participó en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).

"El sistema no está preparado para dar con el 100 % de la demanda que está haciendo la población con un calor impresionante", expresó Marranzini.

Casi 4,000 megavatios consumidos en la noche
Asimismo, Marranzini detalló ante empresarios que se ha estado llegando a los 4,000 megavatios en la noche, lo "nunca visto", calificándolo de insoportable lo que se está viviendo en el sistema eléctrico.

"Serán meses donde ustedes van a ver muchas suspensiones y la gente protesta, pero los que más protestan son los que no pagan", expresó el funcionario.

Plan integral para la modernización del sistema eléctrico nacional
El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad aprovechó su oportunidad para presentar un plan integral de modernización y eficiencia para las tres empresas de distribución eléctrica: Edesur, Edenorte y Edeeste.

El plan, diseñado en colaboración con el Gabinete Eléctrico y respaldado por el presidente Luis Abinader, tiene como objetivo reorganizar las EDE para reducir las pérdidas técnicas y comerciales, modernizar la infraestructura y garantizar una gestión más transparente y eficiente.

La implementación de este programa de recuperación incluye una inversión significativa, con más de 650 millones de dólares asegurados a través de financiamiento de organismos multilaterales. Estos fondos estarán destinados a la modernización de las redes y la expansión de la infraestructura de telemedición.

Además, señaló que se espera una reducción significativa del déficit de las EDE para 2027, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio y estrechar la relación con los clientes.

Tecnología y lucha contra el fraude
Marranzini destacó la posibilidad de lograr una transformación profunda en el sector mediante la implementación varias estrategias:

Instalación masiva de medidores prepagos.
Confirmó como parte esencial del plan la lucha contra el fraude eléctrico, con el objetivo de restaurar la confianza en el sistema y reducir el déficit financiero.

El presidente del Consejo Unificado subrayó, además, la importancia de acercar las EDE a sus clientes, no solo mejorando la calidad del servicio, sino también facilitando el acceso a través de instalaciones como cajeros automáticos multiservicios.

Otro eje del plan es la recuperación del rol de la Procuraduría General del Sistema Eléctrico (Pegase) para combatir el fraude eléctrico, asegurando que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

Además, Marranzini propuso la creación de una ley transitoria que impida embargos a las EDE, protegiéndolas de acciones de "mafias estructuradas" que buscan socavar los esfuerzos de reforma.

Dijo que esta legislación será clave para asegurar la continuidad de las reformas sin interferencias externas.

Marranzini también solicitó al presidente Abinader la emisión de un decreto que obligue a todos los empleados del sector público a presentar sus facturas de energía dentro de un plazo determinado.

En su discurso, instó a la Amchamdr, al Consejo Nacional para la Empresa Privada (Conep) y a todas sus asociaciones afiliadas a adoptar esta misma práctica.

Fuente: https://www.diariolibre.com

(VIDEO) El Chino RD pide más educación para los motoristas del país

0

“Yo tengo que hacer sentir que ya el motoconcho no es un imprudente como la gente piensa, que es alguien de valor como poca gente le dan ese valor”, expresó. En ese sentido, puso como ejemplo el compromiso y responsabilidad que tienen muchos de ellos cuando se trata de valores y trabajo, “lo que hace un motoconcho, poniendo el ejemplo de una familia que lleva los niños al colegio, buscar el gas, la seriedad con la que ellos te buscan algo al banco, eso se debe valorar.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El influencer Yeison Vólquez, mejor conocido en sus redes sociales como “El Chino RD”, busca que motoristas respeten la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana y se implemente la educación vial en las escuelas.

En una entrevista para El Nuevo Diario, el motorista precisó que como presidente de la parada de motoconchistas del sector Punta, en Villa Mella, Santo Domingo Norte (SDN), busca eliminar la percepción negativa que los ciudadanos tienen de sus colegas.

“Yo tengo que hacer sentir que ya el motoconcho no es un imprudente como la gente piensa, que es alguien de valor como poca gente le dan ese valor”, expresó.

El Chino RD quiere que se implemente educación vial en escuelas

En ese sentido, puso como ejemplo el compromiso y responsabilidad que tienen muchos de ellos cuando se trata de valores y trabajo, “lo que hace un motoconcho, poniendo el ejemplo de una familia que lleva los niños al colegio, buscar el gas, la seriedad con la que ellos te buscan algo al banco, eso se debe valorar no simplemente, no simplemente cuando un motorista comete una inflación, ya todos los motoristas son malos”.

Igualmente, enfatizó que “lo primero que los motoristas necesitan, es el apoyo de las autoridades en la educación vial antes de adquirir una motocicleta”, al tiempo de resaltar que no es culpa de sus colegas que se les facilite adquirir ese medio de transporte antes de recibir la debida formación.

“En vez de vamos a multar a todos los motoristas porque anden mal, vamos a quitarle la motocicleta. Yo entiendo que esa no es la forma correcta, cuando ves la otra cara de la moneda un motorista que tiene necesidad y por no delinquir, no hacer lo mal hecho que anda en un motor conchando, tratando de buscar el peso horadamente, eso hay que valorarlo”, indicó.

¿Qué busca El Chino RD?

El influencer explicó que parte de su meta, es conseguir que el motorista tenga mejor educación vial.

Aseveró que por el mismo desconocimiento sobre la educación vial, los motoristas se ven en problemas con las autoridades.

“El no tener la educación de cómo andar en la calle, de transitar en la vía, de cómo comportarnos, por eso existen muchos inconvenientes con las autoridades; ellos tienen un entrenamiento el cual nosotros no tenemos esa educación”, aseguró Vólquez.

Maltrato a los motoristas

En otro orden, el también motorista testificó que la mayoría de los maltratos que viven sus colegas surge por la forma en la que visten y la mala interpretación de su aspecto físico.

“Quizás por falta de recursos uno a veces anda con pantalones cortos, uno a veces anda en chancletas por la necesidad y mayormente se puede decir que las autoridades cuando vas a un banco, por ejemplo, cuando vez que es un motorista la gente como que se cohíbe; por el perfil que tu llevas, si no tienes un buen perfil, que te represente fácilmente vas a durar más preso que suelto”, manifestó.

Además, sostuvo que el lado positivo de este tipo de percepción hace que los motoristas circulen en la calle con una mejor imagen y tengan mejor cuidado en sus aspectos.

Llamado a los jóvenes

Yeison aprovechó el espacio para hacer un llamado a los jóvenes, sobre perseguir sus sueños, sin caer en “lo mal hecho”.

“Yo soy un muchacho humilde que nació en un barrio, Punta de Villa Mella, de una familia cristiana que me inculcaron valores y así como yo estoy saliendo adelante, ustedes también pueden”, agregó.

Además, llamó a las autoridades a respetar un poco más a los motorizados y recordar que hay muchos jóvenes que estudian y trabajan, que quieren trabajar y hacer las cosas bien.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Diputada Daritza Zapata entrega electrodomésticos a familias afectadas por incendio en Dajabón

0

Aunque la legisladora no estuvo en el lugar, la misma instruyó a su equipo de trabajo para hacer entrega a los afectados. Los afectados recibieron neveras, lavadoras, juegos de habitación, juegos de sabana, juegos de sala; entre otros electrodomésticos.

DAJABÓN, República Dominicana: – La diputada de la República por esta provincia fronteriza de Dajabón, Daritza Zapata, entregó la mañana de este miércoles electromecánicos a familias que perdieron los ajuares de su hogar, tras un incendio ocurrido el pasado domingo.

Aunque la legisladora no estuvo en el lugar, la misma instruyó a su equipo de trabajo para hacer entrega a los afectados. Los afectados recibieron neveras, lavadoras, juegos de habitación, juegos de sabana, juegos de sala; entre otros electrodomésticos.

Diputada de Dajabón entrega donación de electrodomésticos a familias afectadas por incendio, expresando que el mismo es realizado a los fines de que puedan recuperar parte de lo perdido durante el incendio y hacer frente a sus necesidades.

Zapata, enfatizó que seguirá dando respuestas inmediatas a estas personas a quienes gestionará para que sean construidas nuevamente sus viviendas y puedan vivir de manera digna.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Diputado aboga por implementación de una reforma fiscal equitativa

0

Raposo subrayó la necesidad de que cualquier cambio constitucional contemple medidas que favorezcan a los ciudadanos y eviten impactos económicos adversos. En ese mismo orden, expresó su preocupación por la posibilidad de que una reforma fiscal se utilice como pretexto para imponer mayores impuestos a la población.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El diputado nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, abogó por que las futuras discusiones sobre la modificación de la Constitución incluyan una reforma fiscal que no perjudique a la población.

Raposo subrayó la necesidad de que cualquier cambio constitucional contemple medidas que favorezcan a los ciudadanos y eviten impactos económicos adversos. En ese mismo orden, expresó su preocupación por la posibilidad de que una reforma fiscal se utilice como pretexto para imponer mayores impuestos a la población.

El legislador realizó estos comentarios durante su participación en el programa «Enfrentados», que se transmite a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

«Al final solo será más impuesto para el pueblo dominicano y es que en ese sentido que el presidente de la República, Luis Abinader, no está poniendo a debatir este tipo de temas», afirmó.

El diputado criticó además la estrategia del presidente Abinader, sugiriendo que la actual discusión sobre la modificación constitucional podría ser una forma de preparar el terreno para una reforma fiscal que podría no ser favorable para el pueblo.

«El propósito de Abinader es saltar luego a esa reforma fiscal y general las condiciones de que el pueblo no se subleve y vea una especie de antesala en lo que es la modificación constitucional», agregó.

Raposo también destacó la importancia de preservar el respeto hacia la Constitución, señalando que los candados establecidos en la carta magna de otros países han fomentado un civismo que promueve el respeto a la ley fundamental.

«Si se observa la misma Constitución, tiene su propio candado. En los países que tú estableces más que un candado como tal lo que se ha creado es una especie de civismo entre los pueblos que establecen la necesidad de respetar el mandato de la Constitución», explicó.

Asimismo, advirtió que cualquier intento de modificar la Constitución por parte del Presidente de la República podría desencadenar un proceso que podría debilitar el mecanismo de protección de la carta sustantiva.

«Al final, cualquier candado a la Constitución que le ponga el Jefe de Estado como el que establece va a generar su mismo mecanismo de modificación de nuestra carta sustantiva», concluyó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do