Home Blog Page 2755

CODUE dice apoya reforma constitucional para que ahorros se inviertan en obras sociales

0

Pastor Feliciano Lacen Custodio, favoreció que se realice una reforma constitucional para modificar los puntos planteados por el presidente Luis Abinader, ya que el Estado dominicano tendrá un ahorro significativo al unificar las elecciones y reducir el número de diputados, monto que podría utilizarse para obras sociales en beneficio de la población.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- El presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (CODUE), pastor Feliciano Lacen Custodio, favoreció que se realice una reforma constitucional para modificar los puntos planteados por el presidente Luis Abinader, ya que el Estado dominicano tendrá un ahorro significativo al unificar las elecciones y reducir el número de diputados, monto que podría utilizarse para obras sociales en beneficio de la población.

Asimismo, afirmó que, dado que los cuatro puntos de la reforma constitucional propuestos ofrecen claras ventajas para la ciudadanía, ningún sector debería oponerse a su implementación.

“Hacemos un llamado a los partidos políticos, a toda la clase política a unirse y estudiarla a fondo para que sea un proyecto de nación en favor del pueblo dominicano. Yo pienso que una reforma como esta, nos conviene a todos”, declaró.

Se recuerda que los cuatro puntos propuestos por el presidente para la reforma constitucional son: el blindaje que limita la reelección presidencial a dos períodos sin posibilidad de más, la consolidación de la independencia del Ministerio Público, la unificación de todas las elecciones y la reducción del número de diputados.

Resaltó la singularidad del contexto actual, en el que el presidente Luis Abinader ha tomado una decisión inusual y destacable en la política dominicana. Acorde a las declaraciones del pastor Lancen, el mandatario ha optado por no exceder su tiempo en el poder, pese a tener la posibilidad de continuar, en un acto de desprendimiento que prioriza la eficiencia del Estado y el fortalecimiento democrático.

“Estamos viviendo un momento atípico casi nunca visto, pues una persona que está en el poder y que tiene la facilidad de continuar en el poder, se quita el traje y se despoja del mismo sin ninguna presión política. Es decir, que voluntariamente él entiende que para que el Estado sea más eficiente, es suficiente con dos períodos de Gobierno”, refirió.

Mediante un comunicado, Lacen Custodio también abordó los beneficios financieros que traerá la unificación de las elecciones. Explicó que, al consolidar los procesos electorales en una sola fecha, se lograría una significativa reducción en los costos asociados a la realización de múltiples certámenes y las correspondientes campañas electorales.

“Yo estoy de acuerdo con unificar las elecciones porque se ahorrará en gastos de los desaciertos que son los certámenes y las campañas electorales”, dijo.

De igual manera, sostuvo que la reducción de 190 a 137 diputados que ha propuesto el primer mandatario impactará positivamente el presupuesto nacional. “Yo pienso que ese dinero se le debe dar un buen uso e invertir en obras que beneficien a la mayoría de los ciudadanos, como son la educación, salud y otros servicios que le hacen falta a la población”.

El presidente del CODUE enfatizó la importancia de que el proceso de reforma siga el mismo enfoque de diálogo y consulta que aplicó el Poder Ejecutivo.

Subrayó que, al incorporar las opiniones y recomendaciones de sectores clave de la sociedad, se puede garantizar que la reforma sea inclusiva y adecuada, facilitando así una mayor aceptación y efectividad en su implementación. Dijo que este enfoque colaborativo es esencial para asegurar que la propuesta cuente con un sólido respaldo y que cumpla con los objetivos de mejorar la gobernanza, la institucionalidad y justicia en la República Dominicana.

Manifestó que, al momento de revisar la reforma constitucional, los legisladores deben enfocar su labor en el beneficio de la colectividad, como es el interés del presidente Luis Abinader.

El presidente del CODUE también instó a la comunidad evangélica a mantenerse bien informada y a asesorarse con especialistas en la materia. “Es importante que todos se eduquen sobre el tema porque hay gente que se opone a todo, pero no conoce nada”, advirtió, subrayando la necesidad de una participación informada y consciente en el debate sobre la reforma constitucional.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Experto invita a la población a conocer las amenazas digitales

0

Aguilar expresó su preocupación por las principales amenazas digitales, especialmente en lo que respecta a los niños, quienes podrían perder su crecimiento emocional al utilizar herramientas digitales que no comprenden plenamente. “Los sitios para niños que no están adecuadamente controlados pueden contener contenidos inapropiados para su edad”, sostuvo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El experto en ciberseguridad Bernabé Aguilar hizo un llamado a la población para que se informe sobre las amenazas digitales, destacando la falta de conciencia en cuanto a protección digital.

Aguilar expresó su preocupación por las principales amenazas digitales, especialmente en lo que respecta a los niños, quienes podrían perder su crecimiento emocional al utilizar herramientas digitales que no comprenden plenamente. “Los sitios para niños que no están adecuadamente controlados pueden contener contenidos inapropiados para su edad”, sostuvo.

El experto subrayó que, aunque existen numerosas herramientas para controlar el contenido en línea, muchos usuarios desconocen los riesgos asociados.

Estos comentarios fueron emitidos por Aguilar durante una entrevista con los comunicadores Rafael Zapata, Nadia Andújar y Jabes Ramírez en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

En ese mismo sentido, enfatizó la importancia de protegerse desde el hogar y las empresas, señalando que es posible que un individuo acceda a información empresarial a través de dispositivos utilizados por niños. “Nos preocupamos por mantener el equipo limpio por fuera, pero a menudo descuidamos la protección de la información, lo que puede llevar a numerosos ataques”, advirtió.

Para prevenir estos ataques, recomendó a las empresas adquirir software legal, instalar antivirus y configurarlos adecuadamente con políticas de seguridad. Además, sugirió que el personal debe ser sensibilizado para utilizar los equipos de manera cautelosa.

El experto también expresó su preocupación por la falta de conciencia de la sociedad ante las amenazas de los cibercriminales, destacando que, a pesar de que nuestros teléfonos contienen información vital sobre nuestras organizaciones, a menudo no les damos la protección adecuada.

Aguilar informó que más de 240 mil millones de datos se comercializan en la «Dark Web».

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Fall3ce en España a los 117 años María Branyas, la persona más anciana del mundo

0

La supercentenaria María Branyas Morera murió sobre las seis de la mañana del lunes en la residencia Santa María del Tura de Olot, en la que vivía desde hacía unas dos décadas, y poco después en su cuenta de X, que lleva uno de sus yernos y que cuenta con más de 18,400 seguidores, escribieron este mensaje:

ESPAÑA: – María Branyas Morera, la mujer que desde hacía un año era la persona más anciana del mundo y la octava más longeva de la historia, falleció la madrugada de este lunes en España a los 117 años y 168 días, según confirmó la familia a EFE.

María Branyas Morera, cuyos restos fueron incinerados este martes, «se apagó durmiendo, que era lo que ella quería y lo que queremos todos», afirmó Rosa Moret, la hija pequeña de María, de 80 años.

La supercentenaria María Branyas Morera murió sobre las seis de la mañana del lunes en la residencia Santa María del Tura de Olot, en la que vivía desde hacía unas dos décadas, y poco después en su cuenta de X, que lleva uno de sus yernos y que cuenta con más de 18,400 seguidores, escribieron este mensaje:

«Y cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando de amor» (Tagore). Me siento débil. Se acerca la hora. No lloréis, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufráis por mí. Ya me conocías, allí donde vaya seré feliz, pues de alguna manera os llevaré siempre conmigo».

El mensaje tiene hasta el momento cerca de 80,000 visualizaciones y más de un centenar de mensajes de afecto.

Según la Asociación Gerontology Research Group (GRG), que se encarga de verificar qué personas son supercentenarias, (que han cumplido los 110 años), mediante los certificados de nacimiento y de matrimonio, once personas, todas mujeres, han vivido más que María Branyas, todas fallecidas.

El récord de longevidad lo ostenta la francesa Jeanne Calment, fallecida en 1997, que vivió exactamente 122 años y 164 días; le siguen la japonesa Kane Tanaka, que vivió 119 años y 107 días; la norteamericana Sara Knauss, con 119 años y 97 días de vida, y, con 118 años y 340 días, la también francesa Lucile Randon.

Las otras siete más longevas que María, todas murieron a los 117 años, con más o menos días.

María Branyas, que según su hija Rosa «ha vivido tanto porque no ha tenido ninguna enfermedad», sobrevivió a la covid en 2020, con 113 años, y se convirtió en la persona mayor del mundo el 17 de enero de 2023, cuando falleció Lucile Randon.

María sabía que era la persona de mayor edad del planeta, «pero le da igual, dice que de eso ella no tiene ningún mérito», explicó a EFE hace unos meses Rosa Moret, la menor de los tres hijos que tuvo.

Rosa explicó que desde el verano pasado su madre «hizo una bajada bastante grande», aunque dejó claro que «no le duele nada ni padece ninguna enfermedad», simplemente la edad hizo que en los últimos años fuera perdiendo visión, oído y últimamente también memoria.

María, que hacía tiempo que tampoco podía caminar sola, pasaba la mayor parte de los días sentada en una butaca de su habitación, donde recibía las visitas de sus dos hijas -su hijo, que ahora hubiera cumplido 92 años, falleció- y de otros pocos familiares.

María, hija de un periodista de Pamplona que fue responsable de la revista americana Mercurio y de una publicación barcelonesa, nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco (EEUU), donde su padre había ido por trabajo después de pasar una temporada en México.

En 1914, tras un periplo por Nueva Orleans y lanzar ante las costas gallegas las cenizas de su padre, fallecido en el viaje en barco que les llevaba de regreso a Cataluña, María vivió en varias localidades catalanas antes de ingresar, hace más de 20 años, en la residencia, donde entonces residía una amiga y prima de su marido.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Hombre mu3re electrocutado tras hacer contacto con un cable eléctrico en Monte Plata

0

La víctima era conocido como Bonifacio, del cual hasta el momento se desconoce otros datos y lugar de residencia. Al lugar del hecho se presentaron las autoridades correspondientes para los procedimientos pertinentes de lugar.

MONTE PLATA, República Dominicana: – Un hombre murió la noche del lunes tras hacer contacto con cable de alta tensión eléctrica que había caído en la comunidad El Coco del distrito municipal Chirino, en la provincia Monte Plata.

La víctima era conocido como Bonifacio, del cual hasta el momento se desconoce otros datos y lugar de residencia. Al lugar del hecho se presentaron las autoridades correspondientes para los procedimientos pertinentes de lugar.

Llamado de la población

Diversos sectores de la provincia de Monte Plata, han pedido a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) agilizar el cambio de las redes de distribución que constantemente están generando averías, apagones e incendios en municipios como Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá, Monte Plata, entre otras localidades.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Pacheco explica ruta crítica para reforma constitucional, «Abinader convoca a reunión mañana»

0

«Inmediatamente, se conforme la comisión bicameral el Senado tiene que hacer la solicitud formal a la Cámara de Diputados donde tenemos la idea, y un consenso, porque reunimos la nueva comisión coordinadora donde están representados los partidos políticos, el bufete directivo y las distintas fuerzas que intervienen», sostuvo Pacheco.

República Dominicana: Una ruta crítica quedó fijada este martes como el punto de partida los de legisladores estudiar a profundidad el proyecto de reforma constitucional, depositado ayer en el Congreso Nacional por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y propuesto por el Poder Ejecutivo, para garantizar la estabilidad constitucional dominicana.

Los datos fueron dados a conocer por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien informó que la pieza será estudiada por una comisión bicameral (senadores y diputados), a conformarse por el Senado de la República.

«Inmediatamente, se conforme la comisión bicameral el Senado tiene que hacer la solicitud formal a la Cámara de Diputados donde tenemos la idea, y un consenso, porque reunimos la nueva comisión coordinadora donde están representados los partidos políticos, el bufete directivo y las distintas fuerzas que intervienen», sostuvo Pacheco.

En una entrevista en el matutino Hoy Mismo, fue preguntado, a partir de su experiencia legislativa, qué tiempo podría tardarse la materialización de la Constitución en función de lo que ha enviado el Poder Ejecutivo, a lo que contestó que, “hay varios temas que nos llevará un buen tiempo de discusión porque no todos los aspectos enviados por el Poder Ejecutivo podrían ser aprobados tal cual”.

“Hoy se hace el llamado oficial a la conformación de las comisiones en el transcurso de la semana. Esta comisión especial bicameral será conformada con sesión extraordinaria el lunes y da lo mismo, mañana que, para el lunes, porque de todas maneras ni el Senado ni la Cámara de Diputados se puede avocar a discutirlo en esta semana, sería para la semana que viene”, explicó.

De la metodología de los legisladores dijo que primero sostendrían una discusion entre los diputados y senadores perremeístas que iniciará mañana con una convocatoria hecha por el presidente Luis Abinader, mañana en la tarde en el partido y la dirección ejecutiva del PRM, “una vez el partido lo tome como un acuerdo”.

Para la semana siguiente la comisión preparará el informe para la aprobación de la ley que convoca a la reforma constitucional, y con esto, se fijarán días para que los plenos trabajen de manera separada y en otro tiempo juntos, refirió.

La reducción de los diputados

El presidente de los diputados admitió que: “Yo hice la propuesta de la reducción, porque la cámara, tal y como está hoy en día es inmanejable, es difícil para la toma de decisiones, sin embargo, entendemos que debe haber una reducción que debe discutirse, hay una propuesta del Ejecutivo y esa se va a analizar, partidariamente, y luego tomaremos decisiones sobre esta”.

De la propuesta de reducir la Cámara de Diputados a 175 miembros, es una de la más convenientes, a juicio de Pacheco, “es propuesta es buena y más en las fechas que debe producirse, porque no es de inmediato. Sería para el año 2028 o el 2034. Para juntarlo con las nuevas elecciones”.

Sobre la reunión del PRM para mañana 21 de agosto en la tarde, aseguró que la decisión que sea tomada, “lo que salga de ahí el partido lo llevará como posición a la asamblea y en lo adelante, todos los perremeístas somos compromisarios”.

“El país necesita esa reducción y que, además, vuelva y se congele ahí. Este país tiene demasiados diputados. Se congeló en el 2010, pero, se excedió en la cantidad”.

La reunificación electoral

Fue preguntado sobre el espacio de poder destinado a los municipalistas, “según mi criterio de dos a cuatros años. Si acordamos en el partido que serán dos, serán dos”.

Del espacio ciudadano para expresar conformidad o desacuerdo con la reforma a la Carta Magna, “nosotros en el Congreso siempre hacemos las consultas debidas. De las vistas públicas, veremos. Las decisiones en los órganos colegiados nunca podemos adelantarla porque el órgano puede pensar otra cosa”.

“En el PRM, tenemos vocación de discusión de los temas y una vez, discutido y aprobado un tema, ese es el tema”, aclaró.

El Código Penal

De ser colocado otra vez en la agenda congresual o no, dijo del código penal, “después que pasen todas estas olas de reformas, entendemos que es una materia pendiente, y el Código Civil y el Código de Procedimiento. Son tres tareas que tiene este Congreso”.

Indicó que, el Congreso es más uniforme en cuanto a la toma de decisiones, primero, partidaria y, luego, congresual.

“Con el Código Penal se da una situación diferente. Porque los temas de diferencias del código traspasan las fronteras partidarias. Mientras, estoy de acuerdo con las tres causales, hay muchos compañeros que, por razones de ellos, no están de acuerdo”, reflexionó.

Adelantó que no será en el cuatrienio (2024-2028), “sino en este año legislativo que inició este pasado 16 de agosto y que termina el 16 de agosto venidero, nosotros podremos darle al país un Código Penal, porque está muy adelantado».

Respecto a la aprobación del Código Penal, el también, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, reveló que está aprobado por el Senado de la República en dos lecturas, y por la Cámara de Diputados, en primera lectura y, “no ha perimido. Tiene de plazo hasta el 12 de enero”. Es decir, que, con una sola lectura se aprobaría el Código Penal.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Ministro de Defensa reitera interés de elevar calidad de vida de militares

0

“La prioridad será en todo tiempo, continuar con el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros miembros y la de sus familiares, para lograr unas Fuerzas Armadas más fuertes y cohesionadas, como un sólo hombre, más profesionales y comprometidas, en un accionar que redunde en la garantía de la defensa y la seguridad del país”, indicó el titular del MIDE.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El recién posicionado ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, reiteró este lunes su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones militares, profesionalizarlas y elevar la calidad de vida de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Al encabezar la tradicional izada de bandera en el Ministerio de Defensa (MIDE), y en su primer discurso ante los oficiales de su Estado Mayor General Conjunto y directores de cuerpos especializados y dependencias de la institución, el ministro Fernández Onofre anunció que su gestión seguirá los lineamientos del Plan Estratégico Institucional (PEI), sin perder de vista que el principal activo de las Fuerzas Armadas dominicanas, son los propios soldados.

“La prioridad será en todo tiempo, continuar con el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros miembros y la de sus familiares, para lograr unas Fuerzas Armadas más fuertes y cohesionadas, como un sólo hombre, más profesionales y comprometidas, en un accionar que redunde en la garantía de la defensa y la seguridad del país”, indicó el titular del MIDE.

Resaltó que la idea es llevar la paz y la tranquilidad a cada familia dominicana y contribuir con el sostenimiento económico del país, a través de instituciones militares orientadas a alcanzar un mismo objetivo, “que es velar por la integridad, la soberanía e independencia de la nación, pensando siempre en que “Todos somos uno”.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Cuestionan circulación de vehículos con placas haitianas en RD, pese al cierre fronterizo

0

 Miñoso cuestionó la coherencia en las medidas de control en la frontera dominicana con Haití, señalando la presencia cada vez más frecuente de vehículos con placas haitianas circulando en territorio dominicano, a pesar de que supuestamente la frontera y el consulado están cerrados, y no se están emitiendo visados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El comunicador Máximo Miñoso cuestionó la coherencia en las medidas de control en la frontera dominicana con Haití, señalando la presencia cada vez más frecuente de vehículos con placas haitianas circulando en territorio dominicano, a pesar de que supuestamente la frontera y el consulado están cerrados, y no se están emitiendo visados.

«Si la frontera está cerrada, si el consulado está inactivo y no se están otorgando visados, ¿cómo es posible que cada día veamos más vehículos con placas haitianas transitando por nuestras calles?», cuestionó.

El comunicador puso en dudas de que esos vehículos podrían haber ingresado al país antes del cierre o que, de alguna manera, lograron obtener esas placas recientemente.

Máximo Miñoso se expresó en estos términos junto a la comunicadora Valerie Montalvo, en el programa “La República”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

El comunicador también se preguntó qué seguimiento están dando las autoridades competentes, como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y la Dirección General de Migración, ante esta situación.

“Si no se están entregando visados, ¿quiénes están conduciendo estos vehículos? ¿Es posible que se estén comercializando y enviando estos automóviles para ser manejados por dominicanos?”, agregó, dejando en el aire sus dudas sobre la transparencia y efectividad de las medidas adoptadas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do