Home Blog Page 2754

Pastor prohíbe a feligreses hablar con la prensa sobre madre de niña decapit4da

0

La actitud del pastor, identificado como Wilson Polanco, sorprendió a sus cristianos, quienes creen que debió enfocarse más en unir fuerzas para pedir a Dios que proteja a la mujer, acusada de decapitar a su hija de seis años el pasado jueves 15 de agosto. “Si no tenemos nada que ocultar, no entiendo por qué estamos alejando y evitando hablar.

República Dominicana: Feligreses de la iglesia Monte Moriah, donde se congregaba la médico militar Ana Josefa García Cuello, confirmaron a Diario Libre que el pasado domingo el pastor convocó una reunión en la que pidió a sus seguidores que, supuestamente, no ofrecieran declaraciones a la prensa.

La actitud del pastor, identificado como Wilson Polanco, sorprendió a sus cristianos, quienes creen que debió enfocarse más en unir fuerzas para pedir a Dios que proteja a la mujer, acusada de decapitar a su hija de seis años el pasado jueves 15 de agosto. “Si no tenemos nada que ocultar, no entiendo por qué estamos alejando y evitando hablar. Lo que sucedió no fue en la iglesia, sino en su casa. Lo que debemos hacer es orar,” expresó una de las personas que se congrega allí.

Sin embargo, otros optaron por seguir su mandato y prefieren guardar silencio ante la situación.

Cerraron la puerta bruscamente
Este jueves, algunos feligreses se preparaban desde temprano para su culto habitual, programado para las 7:00 de la noche. Un equipo de Diario Libre se acercó al lugar y encontró la puerta de madera abierta, pero fue cerrada bruscamente cuando intentaron conversar con los presentes.

Ana Josefa llevaba varios años congregándose en la iglesia y realizaba labores voluntarias junto a su familia.

En la iglesia se realizan cultos los jueves a las 7:00 de la noche y los domingos a las 9:00 de la mañana. Además, los martes se lleva a cabo la escuela bíblica para niños, donde la víctima y su hermanito de cinco años participaban.

A García Cuello se le dictó como medida de coerción prisión preventiva por el crimen y también será sometida a una evaluación psiquiátrica por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Fuente: https://www.diariolibre.com

(VIDEO) PN detiene en Santiago sano y salvo a hombre cuyo padre solicitó su mu3rte

0

Se trata de Rancel Cabrera, alias Kely, de 35 años de edad, quien tiene denuncia por robo. Al tomar conocimiento de ese caso, la Policía Nacional desplegó un operativo de búsqueda y seguimiento con el objetivo de preservar la integridad física de Kely y garantizar su detención conforme a la ley.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- La Policía Nacional informó este jueves capturó de manera segura y sin incidentes a un hombre en Santiago, cuyo padre realizó un pedido público para que fuera eliminado debido a los diversos delitos que, según él, su descendiente había cometido.

En un audiovisual, que tomó trascendencia en redes sociales, el padre alegó que su hijo mantenía a la familia en una constante «zozobra», atrayendo la atención de las autoridades.

Se trata de Rancel Cabrera, alias Kely, de 35 años de edad, quien tiene denuncia por robo. Al tomar conocimiento de ese caso, la Policía Nacional desplegó un operativo de búsqueda y seguimiento con el objetivo de preservar la integridad física de Kely y garantizar su detención conforme a la ley.

La Policía Nacional destacó que su misión es proteger y salvar vidas. «Nuestra responsabilidad es velar por la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos, sin importar las circunstancias».

«Entendemos la desesperación y angustia que pueden llevar a un padre a realizar una solicitud tan extrema, pero como institución estamos comprometidos con la protección de la vida y el cumplimiento de la ley”, expresó la institución del orden en una nota de prensa.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes para responder por los delitos que se le imputan, en un proceso que se realizará respetando todos sus derechos.

Finalmente, reafirma su compromiso con la ciudadanía, actuando siempre dentro del marco legal y con pleno respeto a los derechos humanos, garantizando así la paz y seguridad de nuestra sociedad.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

 

Omar Fernández considera reforma constitucional no responde a una necesidad del pueblo dominicano

0

Omar Fernández consideró este jueves que la reforma constitucional no responde a una necesidad de los dominicanos y que sigue siendo prioritario aprobar las leyes pendientes que manda la propia Constitución del 2010. «En mi rol de legislador y como miembro de dicha comisión bicameral, desde ya me encuentro analizando detalladamente el proyecto de reforma constitucional», manifestó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- El senador por el Distrito Nacional del Partido Fuerza del Pueblo, Omar Fernández consideró este jueves que la reforma constitucional no responde a una necesidad de los dominicanos y que sigue siendo prioritario aprobar las leyes pendientes que manda la propia Constitución del 2010.

«En mi rol de legislador y como miembro de dicha comisión bicameral, desde ya me encuentro analizando detalladamente el proyecto de reforma constitucional», manifestó.

Explicó que en su primera lectura le llama a preocupación varios aspectos de la redacción que, a su juicio, se prestan a una inadecuada interpretación del espíritu de la carta magna.

«Tal es el caso del Art. 179, el cual otorga al Consejo Nacional de la Magistratura la función de designar al Procurador General de la República, sin embargo, limita dicha función exclusivamente a la propuesta que presente el presidente de la República», expresó Fernández a través de un comunicado.

Dijo que esto representa un contrasentido, pues restringe el espíritu de libre ejercicio que caracteriza al Consejo Nacional de la Magistratura, desdiciendo con esto el interés de independencia que, alegadamente, se busca otorgar a la Procuraduría General de la República.

«Es por ambigüedades como estas que no queda claro cuál es el verdadero propósito de la reforma, porque a fin de cuentas será el mismo presidente quien, no sólo postulará a su candidato sin posibilidad alguna de otra alternativa, sino que además, al presidir el Consejo Nacional de la Magistratura, también votará por él», comentó Fernández.

Aclaró que este hallazgo es el resultado de apenas una primera lectura. En el marco de los trabajos de la comisión y de su equipo, mantendrá informados sobre los resultados de este proceso.

El pasado martes, en la primera sesión de esta legislatura del Senado, quedó conformada una comisión bicameral para el estudio de la propuesta de reforma constitucional que fue remitida por el Poder Ejecutivo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Hallan mu3rto a presunto delincuente en Villa Hermosa, La Romana

0

El cadáver de Contreras de 33 años, conocido en la zona como «Bubloy», fue hallado cerca de una estación de combustibles, presentando un impacto de bala en el hemotórax izquierdo. Según el médico legista Benito Kelly, quien estuvo a cargo del levantamiento del cuerpo, Contreras falleció a causa de un shock hemorrágico provocado por la herida de bala.

LA ROMANA, República Dominicana: – Un hombre identificado como Jonathan José Contreras, de 33 años, fue encontrado muerto en una calle del sector Villa Caoba, en el municipio de Villa Hermosa, la madrugada de hoy jueves.

El cadáver de Contreras de 33 años, conocido en la zona como «Bubloy», fue hallado cerca de una estación de combustibles, presentando un impacto de bala en el hemotórax izquierdo. Según el médico legista Benito Kelly, quien estuvo a cargo del levantamiento del cuerpo, Contreras falleció a causa de un shock hemorrágico provocado por la herida de bala.

El hecho se presume ocurrió alrededor de las 2:30 de la madrugada.

El cuerpo fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en San Pedro de Macorís para los estudios correspondientes.

El fiscal actuante en el caso, Josué Cedeño, se presentó en el lugar para iniciar las investigaciones pertinentes.

Aunque la Policía Nacional aún no ha ofrecido un informe oficial sobre el caso, fuentes cercanas indicaron que «Bubloy» era un reconocido delincuente en la zona y se le atribuían varias actividades delictivas.

Oficiales de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional han comenzado las pesquisas para esclarecer los detalles de este homicidio

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Joel Santos asegura generación de electricidad en julio y agosto del 2024 registra niveles récords

0

Santos Echavarría precisó que, para hacer frente a la situación de la demanda, el Gobierno dominicano ha respaldado reformas claves dirigidas a diversificar nuestra matriz generación, así como incrementar considerable de la generación disponible bajo esquemas competitivos de contratación.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, explicó este jueves que en los meses de julio y agosto de 2024, la generación de energía en República Dominicana ha alcanzado niveles récords.

Expresó que, en agosto de 2024, la demanda máxima del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se ubicó en 3,690.65 megavatios de potencia y en el mismo mes del año pasado en 3,422.69 megavatios, reflejando un incremento de 7.8 %.

“La demanda máxima registrada en julio de este año se situó en 3,607. 86 megavatios, en comparación con los 3,440.80 megavatios del 2023, para un aumento de 4.8%; es decir, 167.06 megavatios adicionales, dijo el funcionario mediante un comunicado de prensa.

Santos Echavarría precisó que, para hacer frente a la situación de la demanda, el Gobierno dominicano ha respaldado reformas claves dirigidas a diversificar nuestra matriz generación, así como incrementar considerable de la generación disponible bajo esquemas competitivos de contratación.

“Hacia el futuro, se trabaja con varios proyectos de generación de energía por centrales convencionales como de energías renovables, como son la central a ciclo combinado del grupo Energía 2000, que se construye en la comunidad de Pepillo Salcedo, Montecristi, la cual aportaría 414 MW a la red del SENI, prevista de iniciar prueba en el primer trimestre del 2025 y estaría conectada al SENI en el segundo trimestre del 2025”, indicó.

Señaló, igualmente, la central a ciclo combinado CESPM IV, que se construye en San Pedro de Macorís, la cual aportaría 130 MW y está prevista a iniciar pruebas en el primer trimestre del 2025. También resaltó la construcción de 27 proyectos de energías renovables, para un total de 1,583 MW; de los cuales, la gran mayoría está proyectado para entrar en servicio a mediados y finales del 2025 y durante el primer trimestre del 2026.

Demanda eléctrica

“En los últimos dos años, la demanda de electricidad en República Dominicana ha crecido de forma vigorosa y sostenible, en comparación con períodos anteriores”, explicó.

El ministro indicó que el aumento de la demanda eléctrica está estrechamente relacionado con el crecimiento de la economía dominicana, una de las que más ha crecido en América Latina, lo que deriva en una mayor actividad económica y a las altas temperaturas que ha registrado el país.

“Se pueden identificar tres variables principales que están impulsando este crecimiento exponencial: la expansión y diversificación de la economía; las altas temperaturas del país durante casi todo el año; y el aumento de que más del 98% de la población tenga acceso a la energía las 24 horas del día”, señaló.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Todo listo para el concierto de Marc Anthony, Manuel Medrano y Manny Cruz este sábado en el Estadio Quisqueya

0

El Estadio Quisqueya será el epicentro de una gran noche de verano, cuando el astro de la salsa Marc Anthony, el cantautor colombiano Manuel Medrano, y el dominicano Manny Cruz se unan en un espectáculo que promete hacer vibrar a miles de fanáticos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Este sábado, el Estadio Quisqueya será el epicentro de una gran noche de verano, cuando el astro de la salsa Marc Anthony, el cantautor colombiano Manuel Medrano, y el dominicano Manny Cruz se unan en un espectáculo que promete hacer vibrar a miles de fanáticos.

El evento, organizado por Pav Events, abrirá sus puertas a las 6:00 p.m., con el inicio del show programado para las 8:00 p.m. en el que Manny Cruz, tendrá a su cargo calentar el estadio con su amplio repertorio de merengues.

A las 9:00 p.m., será el turno de Manuel Medrano, quien con su particular estilo romántico y melodioso se reencontrará con su público dominicano, interpretando canciones icónicas como “La mujer que bota fuego”, “Quédate”, y “Nenita”.

Finalmente, a las 10:00 p.m., Marc Anthony subirá al escenario para poner a todos a bailar con su inconfundible sabor salsero, en un performance una hora y media. Como parte de su gira mundial “Historia Tour”, el artista internacional interpretará sus éxitos como “Vivir mi vida”, “Flor pálida”, y “¿Ahora quién?”, sin dejar de lado su incursión en la bachata con la canción “Punta Cana”.

Pablo Pou, productor general del evento, ha confirmado que el concierto será completamente “cashless”, lo que significa que todas las transacciones dentro del estadio se realizarán de manera digital. Pou también invitó a los asistentes a seguir las redes sociales de Pav Events para mantenerse al tanto de las reglas de seguridad y cualquier actualización de última hora relacionada con el espectáculo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Educación gestiona cupos en colegios a los estudiantes que quedaron fuera del sistema público

0

El ministro comentó que todos los estudiantes tendrán un cupo asegurado en centros de estudios del país y reiteró que el año escolar se iniciará "sin traumas". Hernández indicó que, a través del Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar (PASE), se les otorgan 500 dólares para que cada estudiante acceda a la educación privada.

República Dominicana: El titular del Ministerio de Educación (Minerd), Ángel Hernández, reveló este jueves que gestiona cupo a los casi 5,000 alumnos que, según estima, no pudieron entrar al sistema público para el año escolar que se inicia el próximo lunes 26 de agosto.

El ministro comentó que todos los estudiantes tendrán un cupo asegurado en centros de estudios del país y reiteró que el año escolar se iniciará "sin traumas". Hernández indicó que, a través del Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar (PASE), se les otorgan 500 dólares para que cada estudiante acceda a la educación privada.

"El ministerio está en la capacidad de pagar eso, con la finalidad de que no quede ni un niño fuera de las escuelas", expresó.

El aumento de la demanda de cupo en determinados distritos escolares se debe al traslado de los padres a zonas donde hay mayores oportunidades laborales, lo que genera una sobredemanda en los centros educativos.

Por su parte, la viceministra de Asuntos Pedagógicos, Ancell Scheker, reiteró que aún no pueden determinar la cantidad exacta de los beneficiarios de PASE, a la vez que indicó que este programa es la última opción, ya que previamente el Ministerio de Educación gestiona que cada estudiante obtenga un cupo en la escuela.

También exhortó a los padres a dirigirse al distrito educativo correspondiente para que este pueda gestionar el espacio a los estudiantes que no pudieron inscribirse en un centro educativo determinado.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante un desayuno con miembros de la prensa, en el que destacaron la cobertura de los medios de comunicación en los temas de educación.

Fuente: https://www.diariolibre.com