Home Blog Page 2756

Ana Josefa García Cuello podría ser declarada "inimputable" si se confirma su esquizofrenia

0

Ana Josefa García Cuello, la médico militar acusada de decapitar a su hija de seis años el pasado jueves 15 de agosto, podría ser declarada "inimputable" si se confirma que padece esquizofrenia, según los artículos 374, 375 y 376 del Código Procesal Penal. Sin embargo, estos artículos incluyen normas que, de no cumplirse, permitirían a un juez rechazar la aplicación del procedimiento especial y determinar que la imputada debe ser juzgada bajo el procedimiento común. El juez Leomar Cruz Quezada, de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, ordenó que la mujer sea sometida a una evaluación médica en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), luego de que su abogado, Juan Concepción, informara que padece esquizofrenia desde hace once años.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Ana Josefa García Cuello, la médico militar acusada de decapitar a su hija de seis años el pasado jueves 15 de agosto, podría ser declarada "inimputable" si se confirma que padece esquizofrenia, según los artículos 374, 375 y 376 del Código Procesal Penal.

Sin embargo, estos artículos incluyen normas que, de no cumplirse, permitirían a un juez rechazar la aplicación del procedimiento especial y determinar que la imputada debe ser juzgada bajo el procedimiento común.

El juez Leomar Cruz Quezada, de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, ordenó que la mujer sea sometida a una evaluación médica en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), luego de que su abogado, Juan Concepción, informara que padece esquizofrenia desde hace once años.

Además, el artículo 64 del Código Penal establece que si se comprueba que la persona inculpada cometió el hecho en un estado de demencia, no se considera crimen ni delito, y el juez le otorgaría libertad pura y simple.

Artículo 64
Código Penal

Cuando al momento de cometer la acción el inculpado estuviese en estado de demencia, o cuando se hubiera visto violentado a ello por una fuerza a la cual no hubiera podido resistir, no hay crimen ni delito

Desde el punto de vista jurídico
El abogado Norberto Rondón señaló que es necesario esperar los resultados médicos que confirmen o descarten la condición de salud mental de Ana Josefa García Cuello.

Asimismo, destacó que resulta llamativo que la imputada intentara ocultar el arma homicida y que no haya atentado contra la vida del otro menor presente en la residencia, ubicada en el sector Hainamosa, en Santo Domingo Este.

También mencionó el hecho de que llamara al esposo y le expresara que "había problema".

"Es decir, una persona que intenta borrar evidencias y que además llama a alguien para decir que hay problemas plantea dudas sobre si en el momento en que cometió el hecho, realmente estaba en un estado de locura que justificara la aplicación del artículo 64 del Código Penal en su favor", dijo.
El jurista resaltó también que la mujer no ha sido declarada incapaz conforme a lo que establece el Código Procesal Penal, ni lo ha sido por determinación de la ley, por lo que indicó que debe realizarse todo un proceso de investigación que determine que ella está en esas circunstancia.

"Entonces, de acuerdo con la acusación y el requerimiento conclusivo presentado, el Ministerio Público puede solicitar la absolución de la acusada o, en su defecto, que se le apliquen medidas de seguridad especiales", agregó.

FUENTE, https://www.diariolibre.com/

El primer ministro haitiano, Garry Conille, visita el controvertido canal en río Masacre

0

El primer ministro haitiano, Garry Conille, visitó este viernes el canal de Ouanaminthe en el río Masacre o Dajabón en el norte del país, fronterizo con República Dominicana, que se opone a la infraestructura al considerarla «ilegal» y que causó serias discrepancias entre ambas naciones. «Hoy he venido a hacer esta visita para ver, escuchar y comprender», declaró Conille, en presencia de varios centenares de personas, entre ellas residentes locales. El jefe de Gabinete llegó al norte Haití, específicamente a la ciudad de Cabo Haitiano (la segunda del país), acompañado de una amplia delegación compuesta por miembros del Gobierno y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

PUERTO PRINCIPE. – El primer ministro haitiano, Garry Conille, visitó este viernes el canal de Ouanaminthe en el río Masacre o Dajabón en el norte del país, fronterizo con República Dominicana, que se opone a la infraestructura al considerarla «ilegal» y que causó serias discrepancias entre ambas naciones.

«Hoy he venido a hacer esta visita para ver, escuchar y comprender», declaró Conille, en presencia de varios centenares de personas, entre ellas residentes locales.

El jefe de Gabinete llegó al norte Haití, específicamente a la ciudad de Cabo Haitiano (la segunda del país), acompañado de una amplia delegación compuesta por miembros del Gobierno y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Según el Gobierno, el objetivo de esta misión es mantener conversaciones con las autoridades locales para evaluar las infraestructuras y el potencial económico y turístico de los departamentos del norte y del nordeste, con vistas a articular y orientar mejor las acciones del Gobierno en el norte.

«Estamos aquí para hacer una visita oficial a la región y trabajar juntos para encontrar soluciones a los desafíos socioeconómicos y de seguridad del país», afirmó a los periodistas.

Conille agregó que el «el norte es una de las prioridades del gobierno para un desarrollo integrado y global».

Durante esta misión, Conille ya ha visitado varias instituciones e infraestructuras de esa zona, entre ellas el hospital Justinien y la central eléctrica José Martí.

También se reunió con responsables de la Autoridad Aeroportuaria Nacional (AAN) y de la Oficina Nacional de Aviación Civil (Ofnac) para hablar del desarrollo de la región norte en materia de migración.

Durante esta misión, Conille y los miembros de su Gobierno presentaron el jueves la hoja de ruta del administración.

La presentación se realizó en presencia de miembros del cuerpo diplomático, entre ellos representantes y embajadores de Estados Unidos, Canadá, Francia, España, México, Chile, Suiza, Naciones Unidas y la Unión Europea.

Durante la presentación, Conille se centró en la estrategia de ejecución de los grandes proyectos de la transición política. Según él, el Gobierno, con el apoyo de sus socios internacionales, hará todo lo posible para aplicar el programa de transición.

Resolver la crisis humanitaria y de seguridad, reforzar el sistema judicial y restablecer la seguridad, recuperar la economía y organizar la reforma constitucional y las elecciones generales en el país son las principales tareas de la transición.

En septiembre pasado, el presidente dominicano, Luis Abinader ordenó el cierre por aire, mar y tierra con Haití en protesta por la construcción del canal que calificó de «insensatez».

El gobernante dijo en esa oportunidad que la construcción del canal estaba a cargo de sectores privados y que la obra se ejecutaba sin ningún tipo de ingeniería y que constituía una provocación que las autoridades dominicanas no iban a aceptar.

República Dominicana movilizó tropas a la frontera, pero la construcción del canal continuó.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Poder Judicial continúa proceso de socialización de la «Guía de Trato Digno para el Acceso a la Justicia»

0

El Poder Judicial dominicano informó que continua el proceso de socialización de la Guía de Trato Digno para el Acceso a la Justicia, esta vez presentado ante los Departamentos Judiciales de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, orientado a una efectiva aplicación del instrumento en los tribunales y órganos operativos. La magistrada Nancy Salcedo, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), pronunció las palabras de bienvenida en las que dijo que el Poder Judicial coloca a la persona como eje principal. Reiteró que ese servicio tiene el único fin de impartir una Justicia al día que garantice la dignidad de las personas. Explicó que la Guía responde a la adecuación del servicio a necesidades de personas en condición de vulnerabilidad, contemplada en el eje de “Justicia para todas y todos”, según señala un comunicado de prensa.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – El Poder Judicial dominicano informó que continua el proceso de socialización de la Guía de Trato Digno para el Acceso a la Justicia, esta vez presentado ante los Departamentos Judiciales de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, orientado a una efectiva aplicación del instrumento en los tribunales y órganos operativos.

La magistrada Nancy Salcedo, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), pronunció las palabras de bienvenida en las que dijo que el Poder Judicial coloca a la persona como eje principal.

Reiteró que ese servicio tiene el único fin de impartir una Justicia al día que garantice la dignidad de las personas.

Explicó que la Guía responde a la adecuación del servicio a necesidades de personas en condición de vulnerabilidad, contemplada en el eje de “Justicia para todas y todos”, según señala un comunicado de prensa.

“La Guía de Trato Digno para el Acceso a la Justicia del Poder Judicial se fundamenta en el respeto de la dignidad humana, derecho fundamental protegido por nuestra Constitución, sin importar las circunstancias económicas, sociales, culturales de las personas usuarias, especialmente aquellas que procuran el servicio de justicia, y es que su dignidad debe permanecer intacta y no debe limitarse o afectarse por situaciones generadas por las circunstancias que estén viviendo”, destacó.

La magistrada Salcedo es además integrante de la Comisión para el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe.

La presentación de la Guía fue realizada por la magistrada Mirta Duarte, jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Francisco de Macorís, quien destacó la importancia de que jueces/zas, funcionarios/as, servidores/as judiciales brinden a las personas usuarias del servicio un trato digno que facilite mejor su acceso a la justicia.

La magistrada abogó para que ese acceso continúe siendo efectivo para los sectores más vulnerables, conforme el Plan Estratégico Visión Justicia 20/24.

Resaltó que el éxito de la Guía recae también en las distintas poblaciones que se abordan como en situación de vulnerabilidad como las mujeres víctimas de violencia a través de los centros de entrevistas, las personas privadas de libertad y las personas con discapacidad, entre otras.

Resumen diario de noticias
Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Correo electrónico
/* real people should not fill this in and expect good things – do not remove this or risk form bot signups */
“El acceso a la justicia es un derecho fundamental y el Poder Judicial dominicano se ha montado en el tren del avance y la transformación”, concluyó la magistrada Duarte.

Por su lado, la doctora Ana Álvarez, responsable de Proyectos de Justicia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), puntualizó en sus palabras de cierre, que la Guía representa un paso crucial para el abordaje de una justicia inclusiva y de atención a los más vulnerables.

Agrega que, Álvarez ponderó que el Poder Judicial dominicano “hoy por hoy es un referente en el tema de derechos fundamentales en el país y en derechos humanos a nivel regional. Sé que hay muchas miradas en la región muy pendientes de lo que está desarrollando el Poder Judicial. Así que, de verdad, mis felicitaciones por todo este camino recorrido. Insto a todas las servidoras y servidores judiciales a que aprovechen esta oportunidad de familiarizarse con esta Guía y comprometerse a implementar en sus respectivas funciones los principios y prácticas delineadas en ella”.

La Guía de Trato Digno para el Acceso a la Justicia del Poder Judicial fue elaborada en colaboración con la AECID y diseñada a partir de un compendio sobre el trato digno realizado por la consultora internacional, Pilar Pardo.

A este encuentro de Socialización de la Guía de Trato Digno para el Acceso a la Justicia, celebrado en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia, asistieron jueces, juezas y personal del Poder Judicial.

El proceso de socialización de la Guía en los departamentos judiciales es un paso posterior a su difusión a partir de su aprobación en el año 2023. Se han realizado encuentros en los departamentos judiciales de Santiago, Barahona, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional y Santo Domingo, con proyección de realizarse en todos los departamentos a nivel nacional.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Mescyt otorga 160 becas a través de CEF- Santo Domingo

0

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) canalizó un total de 160 becas nacionales de maestría, en colaboración con la destacada casa de altos estudios CEF- Santo Domingo. Estas becas están dirigidas a programas de posgrado en áreas clave como Dirección Económica Financiera, MBA, Administración Pública, Marketing Digital, Dirección Comercial y Mercadeo, y Gestión de los Recursos Humanos. Los programas de maestría ofrecidos por CEF.- Santo Domingo cuentan con la opción de doble titulación, lo que permitirá a los egresados obtener un aval académico reconocido en la Unión Europea, potenciando así su competitividad en el mercado laboral global, según un comunicado.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) canalizó un total de 160 becas nacionales de maestría, en colaboración con la destacada casa de altos estudios CEF- Santo Domingo.

Estas becas están dirigidas a programas de posgrado en áreas clave como Dirección Económica Financiera, MBA, Administración Pública, Marketing Digital, Dirección Comercial y Mercadeo, y Gestión de los Recursos Humanos.

Los programas de maestría ofrecidos por CEF.- Santo Domingo cuentan con la opción de doble titulación, lo que permitirá a los egresados obtener un aval académico reconocido en la Unión Europea, potenciando así su competitividad en el mercado laboral global, según un comunicado.

Durante el acto de entrega de becas, la rectora de CEF.- Santo Domingo, Patricia Portela, dirigió unas palabras a los nuevos becados, señalando que esta institución se convierte, desde ahora, en su nueva casa.

Portela subrayó el compromiso de la institución con la excelencia académica, destacando la importancia de estar preparados para enfrentar los desafíos que plantean los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, la internacionalización de la economía y la actual situación macroeconómica.

Por su parte, Edesio Ureña Albacete, director general del centro de estudios, enfatizó que aunque el rigor académico de la institución puede parecer exigente, su objetivo final es formar profesionales altamente competitivos en el mercado laboral de la República Dominicana, la Unión Europea y a nivel global.

Agrega que «una de las grandes ventajas de estudiar en CEF.- Santo Domingo es que ofrece programas de estudios diseñados con los más altos estándares internacionales, lo que asegura que los estudiantes reciban una educación de calidad que está a la par con las mejores instituciones globales».

El centro, integra los últimos avances tecnológicos y tendencias globales en sus programas, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI, como la inteligencia artificial y la globalización económica.

La institución cuenta con un cuerpo docente compuesto por profesionales y académicos con amplia experiencia en sus respectivas áreas, lo que garantiza que los estudiantes reciban una educación práctica y actualizada.

Señala que, ubicado en el centro comercial Novocentro, en Santo Domingo, CEF ofrece un entorno de estudio moderno y accesible, con todas las comodidades necesarias para una experiencia académica de primer nivel.

Además, que están comprometidos con preparar a sus estudiantes para ser altamente competitivos en el mercado laboral, tanto a nivel local como internacional, a través de un enfoque académico riguroso y orientado al desarrollo profesional.

Sobre CEF.- Santo Domingo y el Grupo Educativo CEF.-UDIMA

El IES CEF.- Santo Domingo es una entidad sin ánimo de lucro aprobada el 14 de noviembre de 2019 por el Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt) para impartir maestrías oficiales del área de empresa y negocios. Sus modernas instalaciones se encuentran en el Tercer Nivel del Edificio Novo Centro.

La relación con República Dominicana no es nueva. Desde 2007, el CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) vienen colaborando en el Programa de Becas Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), con la Escuela del Ministerio Público e Inafocam, formando a más de 2.000 estudiantes dominicanos. Desde 2020 participa también del Programa de Becas Nacionales para estudios en el país.

Forma parte del Grupo Educativo CEF.- Udima, centrado en la educación superior. Fundado en Madrid en 1977, más de 600.000 estudiantes han pasado por sus aulas de Barcelona, Madrid, Valencia, y online. La formación que imparte se distingue por su practicidad y cercanía a la empresa.

El CEF.- Centro de Estudios Financieros lidera en España la preparación de pruebas de acceso para funcionarios públicos. El CEF.- también ofrece un amplio catálogo de maestrías y cursos especializados en todas las áreas de la empresa, en particular Negocios, Finanzas, Banca, Contabilidad, Recursos Humanos, Impuestos, Mercadeo, etc. Tiene sedes en Barcelona, Madrid, Santo Domingo y Valencia.

La Universidad a Distancia de Madrid (Udima), es la primera universidad privada online oficial de España. Se aprobó por ley en 2006. Imparte 16 grados oficiales, 30 másteres universitarios, 16 másteres profesionales, dos programas de doctorado y 421 títulos propios e idiomas.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Indomet pronostica temperaturas calurosas y algunos chubascos para este sábado

0

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este sábado, la incidencia de un sistema de alta presión y ligeras concentraciones del polvo sahariano, estarán provocando un cielo levemente opaco con nubes dispersas en gran parte del país. Agregó que no se mostrarán en horas matutinas algunos chubascos locales hacia Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez y Monte Plata, después del mediodía, se esperan que estos chubascos con posibles tronadas se extiendan hacia San Pedro de Macorís, Monte Plata, Barahona, Azua, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, debido al viento del este/noreste y una débil vaguada en los niveles bajos de la troposfera.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este sábado, la incidencia de un sistema de alta presión y ligeras concentraciones del polvo sahariano, estarán provocando un cielo levemente opaco con nubes dispersas en gran parte del país.

Agregó que no se mostrarán en horas matutinas algunos chubascos locales hacia Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez y Monte Plata, después del mediodía, se esperan que estos chubascos con posibles tronadas se extiendan hacia San Pedro de Macorís, Monte Plata, Barahona, Azua, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, debido al viento del este/noreste y una débil vaguada en los niveles bajos de la troposfera.

Para el domingo, los efectos del viento y una vaguada en varios niveles de la troposfera estarán favoreciendo aumentos nubosos con chubascos aislados desde horas matutinas hacia La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hato Mayor.

En horas de la tarde, ocurrirán aguaceros y tronadas en ocasiones sobre las regiones noreste, sureste, noroeste y la Cordillera Central, tales como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo (en especial la porción Norte), Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Puerto Plata, Elías Piña, San Juan y Dajabón.

Las temperaturas continuarán calurosas, debido a la época del año y partículas de polvo del Sahara, por lo que, recomiendan a la población evitar la exposición al sol de forma directa sin la debida protección, principalmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., ingerir suficiente agua y vestir ropas ligeras de colores claros, buscar lugares ventilados y frescos. Además de tener muy en cuenta que los niños y las personas de edad avanzada son más susceptibles a las altas temperaturas.

Distrito Nacional: Incrementos nubosos con chubascos locales y posibles tronadas en la tarde.

Santo Domingo Este: Incrementos nubosos con chubascos locales y posibles tronadas en la tarde.

Santo Domingo Norte: Incrementos nubosos con chubascos locales y posibles tronadas en la tarde.

Santo Domingo Oeste: Incrementos nubosos con chubascos locales y posibles tronadas en la tarde.

Temperatura mínima entre 24 °C y 26 °C y máxima entre 34 °C y 36 °C.

Para el lunes, se espera un aumento gradual de la humedad e inestabilidad sobre nuestra área, producto del acercamiento de onda tropical y una vaguada en altura, por lo que, esperamos nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia poblados ubicados en el noreste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en horas de la tarde hasta primeras horas de la noche.

Distrito Nacional: Nubes dispersas con ligeros incrementos nubosos.

Gran Santo Domingo: Nubes aisladas con incrementos ocasionales.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Un joven pierde la vida en accidente de tránsito en entrada de Licey, La Vega

0

El fallecido fue identificado como «Yancarlos» (a) Carlitowuirn. Según versiones transitaba en una motocicleta tipo CG en la citada vía cuando fue impactado por el camión. Yancarlos perdió la vida en el lugar del hecho.

LA VEGA, República Dominicana:  – Un joven perdió la vida este viernes, tras ser impactado por un camión en momento que se transportaba en una motocicleta en la carretera Jamo Barranca, en la entrada de Licey Hoya Grande de La vega.

El fallecido fue identificado como «Yancarlos» (a) Carlitowuirn. Según versiones transitaba en una motocicleta tipo CG en la citada vía cuando fue impactado por el camión. Yancarlos perdió la vida en el lugar del hecho.

Curiosos informaron que el joven trabajaba como mensajero en una empresa de esa localidad.

Al lugar del hecho se presentaron agentes de la Dirección General De Seguridad de Transito y Terrestre (Digesett) y de la Policía Nacional.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Nikaury Domínguez: “sólo una mujer procesada entiende su valor en Dios”

0

Domínguez explicó que cuando una mujer está diseñada con propósitos eternos, debe atravesar ciertos procesos para convertirse en la mujer que Dios ha determinado. “Muchas veces, el sufrimiento, el dolor y la humillación son necesarios para revelar la mujer que Dios formó desde la eternidad”, dijo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – La predicadora Nikaury Domínguez destacó la importancia de los procesos en la formación de la mujer, afirmando que sólo una mujer que ha pasado por pruebas conoce su verdadero valor en Dios.

Domínguez explicó que cuando una mujer está diseñada con propósitos eternos, debe atravesar ciertos procesos para convertirse en la mujer que Dios ha determinado. “Muchas veces, el sufrimiento, el dolor y la humillación son necesarios para revelar la mujer que Dios formó desde la eternidad”, dijo.

Durante una entrevista con la coach Lolita Suárez en el programa “Atrévete a Transformarte”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Domínguez lamentó que muchas mujeres cuestionen sus procesos sin entender que estos son parte del plan divino que las está posicionando en el propósito que Dios tiene para ellas.

“Muchas mujeres actúan en función de su realidad actual, pero lo que realmente importa es la verdad de lo que Dios ha dicho sobre ellas”, señaló. Explicó, que al igual que las mujeres en la Biblia, que fueron grandes en Cristo Jesús después de enfrentar sus realidades con valentía, las mujeres deben ser valientes y enfrentar sus propios desafíos para llegar a la verdad de su propósito.

Domínguez hizo un llamado a actuar con fe, resaltando que el emprendimiento y el crecimiento personal en una mujer vienen como resultado de los procesos que enfrenta. “Es crucial mantener la fe y el esfuerzo, siendo valiente a pesar de las dificultades”, enfatizó.

También mencionó que algunas personas tienen la capacidad de atraer los milagros de Dios y acelerar los tiempos de bendición en sus vidas mediante su atrevimiento. En contraste, la falta de interés y la falta de capacitación para vivir correctamente en el tiempo presente se deben a la falta de disposición, a pesar de la facilidad de acceso a la información.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do