Home Blog Page 2753

Evo Morales dice que las primarias en Bolivia se suspendieron porque Arce tiene «miedo»

0

 Morales reiteró sus críticas a la suspensión de las primarias que, según dijo, fue posible mediante una «alianza» entre la oposición y la facción del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) leal al presidente Arce, del que está distanciado.

BOLIVIA: – El expresidente y líder del partido oficialista de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), sostuvo este martes que el Gobierno de Luis Arce respaldó la suspensión de las elecciones primarias hacia los comicios generales de 2025 porque el mandatario tiene «miedo» de enfrentarlo.

En una rueda de prensa en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, Morales reiteró sus críticas a la suspensión de las primarias que, según dijo, fue posible mediante una «alianza» entre la oposición y la facción del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) leal al presidente Arce, del que está distanciado.

«Cuando ayer (lunes) promulga la ley para suspender por esta gestión las primarias es solamente para que Evo y Lucho (Arce) no compitan públicamente dentro de los militantes. Es mucho miedo de Lucho a este movimiento político, no a Evo Morales», afirmó el exmandatario.

Según el político, «sin primarias no hay democracia interna en cualquier partido» y aseguró que los «movimientos grandes» como el MAS necesitan esos comicios para que sus militantes decidan quién será su candidato.

También insistió en que la propuesta del mandatario para hacer un referendo sobre la reelección presidencial continua o discontinua, busca impedir que sea candidato en 2025.

«Lucho sabe que Evo está habilitado como candidato a presidente, ahora busca mediante el referendo hacerme inhabilitar con el pueblo», aseguró Morales.

El exgobernante afirmó que no tiene «miedo» de ir a ese referendo y consideró «que se puede repetir la historia de 2008», cuando se sometió a un referendo revocatorio de mandato y fue ratificado con más del 67 % de los votos.

Arce promulgó en la víspera la ley que suspende las elecciones primarias presidenciales, una medida que fue acordada en un encuentro político en julio con el órgano electoral para dar prioridad a los comicios judiciales que debían efectuarse en 2023 y ahora están previstos para el próximo 1 de diciembre.

Todos los participantes en el encuentro político estuvieron de acuerdo con la suspensión, salvo Morales, que condicionó su respaldo al reconocimiento del congreso nacional del MAS realizado en 2023, en el que fue ratificado como presidente del partido y declarado «candidato único» para las elecciones de 2025.

Morales y Arce están distanciados desde fines de 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS, algo en lo que las facciones leales a ambos no han podido ponerse de acuerdo.

La candidatura de Morales también ha sido motivo de polémica interna en el oficialismo, pues desde el Gobierno se ha insistido en que el expresidente ya no se puede volver a postular, mientras que sus sectores afines defienden que sí puede.

Morales expresó su confianza en que el órgano electoral acompañará un nuevo congreso del MAS convocado para septiembre próximo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Maestro constructor mu3re aplastad0 por portón de hierro en La Vega

0

La víctima fue identificada como Eddy Acosta, quien se encontraba realizando trabajos de remozamiento en la librería Morfa, donde la citada estructura se desprendió y le cayó encima.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Un maestro constructor falleció la tarde del lunes cuando le cayó encima un portón de hierro en un hecho ocurrido en la avenida García Godoy esquina Duvergé, provincia La Vega.

La víctima fue identificada como Eddy Acosta, quien se encontraba realizando trabajos de remozamiento en la librería Morfa, donde la citada estructura se desprendió y le cayó encima.

Al lugar del hecho asistieron miembros del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, así como de la Policía Nacional, quienes trataron de preservar la vida Acosta, sin poder lograrlo.

El hecho generó pesar en la población vegana y el sindicato de los trabajadores de la construcción, quienes lamentaron la pérdida de un hombre que catalogaron como trabajador.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Gobernadora saliente de Valverde agradece al presidente Abinader la confianza que depositó en ella

0

Aquino, quien fue destituida el día de ayer, lunes, mediante el decreto número 452-24 y sustituida por su compañera de partido Martha Collado, expresó: «Es para mí un honor expresar mi más profundo agradecimiento al excelentísimo señor presidente Luis Abinader, al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y a todos los ciudadanos de nuestra querida provincia Valverde».

MAO, VALVERDE, República Dominicana: – La destituida gobernadora de la provincia Valverde, Deisy Aquino, emitió un comunicado hoy, en el que agradece al presidente por haberla designado en el cargo y permitirle ejercerlo durante cuatro años.

Aquino, quien fue destituida el día de ayer, lunes, mediante el decreto número 452-24 y sustituida por su compañera de partido Martha Collado, expresó: «Es para mí un honor expresar mi más profundo agradecimiento al excelentísimo señor presidente Luis Abinader, al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y a todos los ciudadanos de nuestra querida provincia Valverde».

«Gracias, señor presidente, por el inquebrantable apoyo, confianza y colaboración brindada a lo largo de estos cuatro años en los que he tenido el privilegio de desempeñarme como gobernadora provincial», sostuvo Deisy Aquino en su mensaje publicado en las redes.

A continuación, el resto del comunicado íntegro:

Desde el instante en que fui seleccionada para asumir tan alta responsabilidad, asumí el firme compromiso de actuar en favor de nuestra provincia, de nuestro partido y de nuestro presidente.

He representado este cargo con la mayor dignidad, trabajando incansablemente para consolidar nuestra posición y mantenernos en el poder, precisó Deisy Aquino, quien en todo momento se mantuvo dándole seguimiento a las obras que realiza el Estado en la provincia Valverde.

La exgobernadora sostuvo que su labor, lejos de ser solo un trabajo, ha sido para mí una verdadera satisfacción, pues servir ha sido siempre una de mis más profundas pasiones, algo que los valverdenses, sin duda, pueden corroborar.

A nivel provincial, hemos trabajado con dedicación y esmero para alcanzar los resultados que hoy exhibimos con orgullo.

Los regidores, alcaldes, diputados y nuestro senador son el reflejo del esfuerzo colectivo de todos los integrantes del partido, del cual tengo el honor de formar parte como secretaria general. Desde esta posición, continuaré aportando al desarrollo de nuestra provincia y al bienestar de nuestra nación.

Quiero, además, extender un sincero agradecimiento a todas las personas que Dios puso en mi camino durante estos años. Las experiencias vividas han sido invaluables y han representado un enriquecimiento en todos los aspectos de mi vida.

A la señora Marta Collado, nueva gobernadora provincial, le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva gestión. Sabe que puede contar conmigo, tal como lo he hecho desde su rol cuando fue diputada y presidenta de nuestra organización.

«Gracias, Valverde. Seguimos firmes en la misión de construir una provincia mejor. Gracias infinitas», finalizó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

ADP abre campaña electoral; elegirán dirigencia para el periodo 2024-2027

0

“En ese sentido exhortamos a todos los adepeistas que cumplan con los requisitos estuarios y el reglamento existente a presentar sus diferentes planchas, y por consiguiente preparar su participación en este significativo evento del magisterio de la República Dominicana”, agregó Gilberto Almonte, presidente de la Comisión Electoral.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – La Comisión Nacional Electoral de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dejó abierta este martes su campaña electoral, con miras a celebrar las elecciones del sindicato, programadas para el miércoles 9 de octubre del año 2024.

Más de 141 mil docentes elegirán a unos 2 mil 989 dirigentes conformados por 21 miembros del Comité Ejecutivo Nacional, 5 miembros del Tribunal Nacional Disciplinario y 5 miembros del Consejo de Comisarios y 31 dirigentes Nacionales para el periodo 2024-2027.

“En ese sentido exhortamos a todos los adepeistas que cumplan con los requisitos estuarios y el reglamento existente a presentar sus diferentes planchas, y por consiguiente preparar su participación en este significativo evento del magisterio de la República Dominicana”, agregó Gilberto Almonte, presidente de la Comisión Electoral.

En las elecciones programadas para el miércoles 9 de octubre del 2024 participaran más de 6 planchas, donde cada una tendrá un numero único para las candidaturas nacionales, así como para las seccionales municipales o zonales.

“Las corrientes cuyas planchas no cuentes con un numero pre-asignado, lo recibirán de la comisión electoral al momento de autorizarles su participación en función del orden que entreguen”, explicó Almonte.

Asimismo, aclaró que tendrán derecho al voto más de 141 mil electores en más de 300 mesas distribuidas en las 174 seccionales que conforman el gremio magisterial, aprobadas en el X Congreso Profesor Cruz Durán Montero.

El sufragio se realizará mediante el voto universal y boletas separadas para ambos niveles de manera simultánea en todas las seccionales que conforman la ADP, de 8 a 5 de la tarde.

“Llamamos al Magisterio Nacional a participar de manera masiva del proceso electoral para la renovar el liderazgo y los cuadros dirigenciales de su sindicato”, concluyó el presidente de la Comisión Electoral.

Gilberto Almonte, hizo la exhortación a través de una rueda de prensa realizada en la ADP acompañado de miembros del órgano electoral: Pedro Bidó, primer vicepresidente; Máximo de la Cruz, segundo vicepresidente; Wanda Sabino González, secretaria; Clecencio Reyes, vocal A ; Senaido de la Cruz, vocal B y María Teresa Cabrera, vocal C.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Ministra Raful y general Guzmán Peralta reciben 775 nuevos aspirantes a rasos de la PN

0

La ministra Raful resaltó el compromiso del gobierno con la dignificación de la Policía Nacional y exhortó a los nuevos aspirantes a marcar una diferencia en su formación profesional, actuando con transparencia solidaridad para convertirse en referentes para las generaciones futuras.

SANTO DOMINGO, República Dominicana  Un total de 775 aspirantes a rasos de la Policía Nacional fueron recibidos la mañana de este martes por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y el director policial, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, en un emotivo acto celebrado en el pabellón de karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

En este escenario, los jóvenes, junto a sus padres, dan inicio a su proceso de formación en la carrera policial.

Estos aspirantes recibirán su entrenamiento en la Escuela de capacitación Policial de Gaspar Hernández, en la provincia Espaillat.

Mesa de Honor

El acto de integración fue presidido por la ministra de Raful y por el mayor general Guzmán Peralta. Junto a ellos el general Esteban Figuereo García, director de Recursos Humanos; el coronel Jimmy Ospina, en representación del Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial; y el coronel Gerald Pilarte Brea, director de la Escuela de Entrenamiento Policial, entre otros oficiales generales, superiores y distintas personalidades.

Desarrollo del Acto

En la ceremonia, la ministra Raful resaltó el compromiso del gobierno con la dignificación de la Policía Nacional y exhortó a los nuevos aspirantes a marcar una diferencia en su formación profesional, actuando con transparencia solidaridad para convertirse en referentes para las generaciones futuras.

Luego, el mayor general Guzmán Peralta, director de la Policía Nacional, arengó a los aspirantes sobre distintos aspectos que le permitirán fortalecer sus habilidades y servir a toda la ciudadanía. Instó a los aspirantes a asumir con compromiso, disciplina y responsabilidad la noble tarea de servir a la sociedad como representantes de la ley.

El general Esteban Figuereo García, tras ofrecer las palabras de bienvenida, destacó el riguroso proceso de selección de los aspirantes a quienes exhortó a ser honorables, respetuosos y dignos representantes de la ley.

Posteriormente, el coronel de la Policía colombiana Jimmy Ospina, en representación del Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández, felicitó a los nuevos aspirantes por haber elegido la profesión de policía, a la cual describió como «la mejor profesión del mundo».
También aseguró el respaldo de las autoridades durante su formación y en su futura labor.

Testimonios

Durante el acto, se vivieron momentos de gran emotividad al escuchar los testimonios de los familiares de los aspirantes, quienes compartieron sus sentimientos y expectativas sobre la nueva etapa que estos jóvenes están por emprender.

Miguel Antonio García, padre de uno de los jóvenes, expresó su gratitud hacia a la institución policial y deseó que Dios guíe y proteja a los aspirantes en su carrera.

La señora Vallejo, madre y hermana de dos aspirantes, manifestó su agradecimiento a Dios y al presidente Luis Abinader por la oportunidad brindada a sus hijos para servir a la patria.

Protagonistas (Aspirantes)

Luis Bienvenido Encarnación, licenciado en Ciencias Matemáticas, y Endry Alcántara, ingeniero en sistemas, expresaron su agradecimiento a las autoridades policiales y al personal de reclutamiento.

Ambos instaron a sus compañeros a dar lo mejor de sí en la formación que están por iniciar.

Cierre del Acto

El encuentro concluyó con la ministra Faride Raful y el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta saludando a los nuevos aspirantes, un gesto simbólico que reafirmó el compromiso de la institución con la formación de estos jóvenes.

Finalmente, la entonación solemne del Himno de la Policía Nacional marcó el inicio oficial de su preparación, sellando un momento de orgullo y responsabilidad que acompañará a los aspirantes a lo largo de su carrera en el servicio a la nación.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Altas temperaturas continúan sobre República Dominicana y marcan 41 °C en Boca de Mao

0

El pasado domingo se registró una máxima de 41.4 °C en Boca de Mao, provincia Valverde, seguida por 37.4 °C en Villa Vásquez (Montecristi) y Sabaneta (Santiago Rodríguez) y 37 °C en Jimaní (Independencia). En el Distrito Nacional se registró este lunes una máxima de 33 °C y para hoy se está previendo que pudiera estar entre entre 34 °C y 36 °C.

República Dominicana: Las temperaturas calurosas continuarán en el territorio dominicano por la incidencia del polvo del Sahara, el viento cálido y húmedo del este/sureste y la época del año (verano).

El pasado domingo se registró una máxima de 41.4 °C en Boca de Mao, provincia Valverde, seguida por 37.4 °C en Villa Vásquez (Montecristi) y Sabaneta (Santiago Rodríguez) y 37 °C en Jimaní (Independencia). En el Distrito Nacional se registró este lunes una máxima de 33 °C y para hoy se está previendo que pudiera estar entre entre 34 °C y 36 °C.

Sensación muy calurosa en Santo Domingo
A las 9:00 de la mañana de este martes la temperatura en la capital dominicana ya alcanzaba los 30 °C y la sensación térmica 39 °C, según la estación meteorológica del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

Se recuerda que la sensación térmica es la combinación de la temperatura del ser humano, la temperatura del ambiente y la humedad.

¿A qué se debe el calor?
Claudio Amparo, predictor del Indomet, informó a Diario Libre que además del polvo del Sahara y de las condiciones del verano, en lo últimos días había estado influyendo un aire cálido del sur, debido a que la tormenta Ernesto lo había impulsado hacia el país.

Polvo del Sahara
El predictor dijo que el polvo del Sahara continuará este martes y miércoles en condiciones moderadas.

El Indomet recomendó a la población en general, evitar la exposición al sol de forma directa, entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ingerir suficiente agua y vestir ropas ligeras de colores claros.

Soleado este martes
El informe del Indomet señala que este martes se producirá el ingreso de una masa de aire de escasa humedad y con moderado contenido de polvo Sahariano, razón que favorecerá condiciones soleadas, calurosas y de escasas lluvias sobre gran parte del país.

"No obstante, en horas de la tarde, los efectos locales de calentamiento diurno y una vaguada inducirán algunos nublados con chubascos y aisladas tronadas hacia sectores del sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Tales como: Monte Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Juan y Elías Piña", indicó.

FUENTE: https://www.diariolibre.com

MAO: Salud Pública confisca productos vencidos en varios negocios

0

Así lo informó el doctor Jonathan Madera, director de esa institución, quien dijo que su responsabilidad es velar por la salud y bienestar de los usuarios que a diario acuden a comprar en esos establecimientos. «Hoy realizamos una exhaustiva supervisión en los comercios de Mao, inspeccionando las condiciones de salud, higiene y seguridad», explicó Madera.

MAO VALVERDE, República Dominicana: – Inspectores de la dirección provincial de Salud Pública en la provincia Valverde, confiscaron hoy decenas de productos vencidos en negocios de comidas crudas en el municipio de Mao.

Así lo informó el doctor Jonathan Madera, director de esa institución, quien dijo que su responsabilidad es velar por la salud y bienestar de los usuarios que a diario acuden a comprar en esos establecimientos. «Hoy realizamos una exhaustiva supervisión en los comercios de Mao, inspeccionando las condiciones de salud, higiene y seguridad», explicó Madera.

Según dijo el funcionario de salud, su equipo de trabajo verificó el cumplimiento de las normativas, y procedieron a confiscar productos vencidos y asegurando que los establecimientos operen de manera responsable.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do