Home Blog Page 2752

Machado llama al mundo a responsabilizar a Maduro de «la represión desatada» en Venezuela

0

La líder antichavista María Corina Machado llamó este sábado a la comunidad internacional a responsabilizar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de «la represión desatada» en el país caribeño, sobre todo tras las elecciones del 28 de julio, según la oposición mayoritaria, que considera fraudulenta la anunciada victoria del oficialista en estos comicios. En X, Machado reiteró que el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -el mayor bloque opositor-, Edmundo González Urrutia, «es el presidente electo», pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro, lo que convalidó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambas instituciones controladas por personas afines al chavismo.

CARACAS.- La líder antichavista María Corina Machado llamó este sábado a la comunidad internacional a responsabilizar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de «la represión desatada» en el país caribeño, sobre todo tras las elecciones del 28 de julio, según la oposición mayoritaria, que considera fraudulenta la anunciada victoria del oficialista en estos comicios.

En X, Machado reiteró que el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -el mayor bloque opositor-, Edmundo González Urrutia, «es el presidente electo», pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro, lo que convalidó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambas instituciones controladas por personas afines al chavismo.

En ese sentido, la exdiputada expresó que la comunidad internacional «debe reconocer» la «victoria» del opositor y «responsabilizar a Maduro y a su régimen criminal por la represión desatada».

Según cifras oficiales, más de 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio -algunas en manifestaciones y otras en operativos policiales-, mientras que 25 personas fallecieron en hechos de violencia que el Gobierno atribuye a la oposición, mientras que el antichavismo culpa a las fuerzas de seguridad del Estado, por orden de superiores.

Por otra parte, Machado, en su mensaje en X, reiteró que «consolidar la transición democrática» en el país caribeño es «la única vía para detener» la migración venezolana y para que aquellos que están en el exterior «regresen a casa».

El pasado lunes, González Urrutia instó a Maduro a «ponerse a un lado y dar el paso ya para empezar una transición en paz», para lo que el antichavista dijo estar dispuesto a un diálogo político.

A su juicio, «cada día» que las autoridades «entorpecen la transición democrática, los venezolanos sufren un país en crisis y sin libertad», por lo que reiteró que «aferrarse al poder solo agudiza el sufrimiento» de los ciudadanos.

En este sentido, el exembajador -citado por la Fiscalía para el próximo lunes por una investigación en su contra- dijo que «el pueblo está cansado de tanto abuso y corrupción», y acusó a Maduro de ser «el responsable de tanta pobreza y dolor».

La PUD basa la «victoria» de González Urrutia en el «83,5 % de las actas» que asegura haber obtenido a través de personas que fueron testigos y miembros de mesa, mientras el chavismo insiste en que son «falsas».

Tras 27 días de los comicios, el CNE todavía no publica los resultados desagregados, como establece la normativa, a pesar de los numerosos llamados dentro y fuera del país a la divulgación de estos datos.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Comunicador Adán Lesther elogia entrega de viviendas en la Villa Panamericana

0

El comunicador Adán Lesther, elogió la entrega de viviendas en la Villa Panamericana, destacando el impacto positivo de esta iniciativa encabezada por el presidente Luis Abinader. En un significativo acto que contó con la presencia del Jefe de Estado y varios funcionarios de su gobierno, se beneficiaron 320 familias con la entrega de estas nuevas viviendas. El analista emitió sus consideraciones junto al periodista Pedro Hernández durante su participación en la conducción del programa “Agenda del Pueblo”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV. Asimismo, resaltó la importancia de este evento, señalando que las viviendas fueron distribuidas a través del programa “Familia Feliz”, una iniciativa del actual gobierno diseñada para ofrecer soluciones habitacionales a precios muy accesibles.

SANTO DOMINGO, RTEPUBLICA DOMINICANA. – El comunicador Adán Lesther, elogió la entrega de viviendas en la Villa Panamericana, destacando el impacto positivo de esta iniciativa encabezada por el presidente Luis Abinader.

En un significativo acto que contó con la presencia del Jefe de Estado y varios funcionarios de su gobierno, se beneficiaron 320 familias con la entrega de estas nuevas viviendas.

El analista emitió sus consideraciones junto al periodista Pedro Hernández durante su participación en la conducción del programa “Agenda del Pueblo”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Asimismo, resaltó la importancia de este evento, señalando que las viviendas fueron distribuidas a través del programa “Familia Feliz”, una iniciativa del actual gobierno diseñada para ofrecer soluciones habitacionales a precios muy accesibles.

“El presidente Abinader ha demostrado un firme compromiso con la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos a través de este programa, que subsidia prácticamente el 50% del costo de las viviendas,” afirmó.

El programa “Familia Feliz” tiene como objetivo principal facilitar el acceso a viviendas dignas para las familias de escasos recursos, promoviendo así el bienestar social y económico de los beneficiarios.

En ese sentido, Lesther subrayó que el subsidio gubernamental ha sido de vital importancia para que estas familias puedan acceder a viviendas de calidad a precios reducidos.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Encuentran el cuerpo sin v1da de hombre buscado por as3sinato en Elías Piña

0

Este sábado en horas de la mañana fue encontrado el cuerpo sin vida de Neno Adames Moreta en el paraje El Valle, dentro de la finca MACAPI, Elías Piña, según informó la Policía Nacional. Adames Moreta era buscado por las autoridades, específicamente por agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), tras ser acusado de la muerte de Estimado Encarnación de Óleo en días recientes, de acuerdo a información preliminar. Hasta el momento, se desconoce la causa de su muerte. Además, se ha informado que las autoridades aún no se han presentado en el lugar para realizar el levantamiento del cuerpo, lo que mantiene a la comunidad en expectativa.

ELÍAS PIÑA, REPUBLICA DOMINICANA.– Este sábado en horas de la mañana fue encontrado el cuerpo sin vida de Neno Adames Moreta en el paraje El Valle, dentro de la finca MACAPI, Elías Piña, según informó la Policía Nacional.

Adames Moreta era buscado por las autoridades, específicamente por agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), tras ser acusado de la muerte de Estimado Encarnación de Óleo en días recientes, de acuerdo a información preliminar.

Hasta el momento, se desconoce la causa de su muerte.

Además, se ha informado que las autoridades aún no se han presentado en el lugar para realizar el levantamiento del cuerpo, lo que mantiene a la comunidad en expectativa.

Se espera que en las próximas horas las autoridades competentes se desplacen al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes.

Familiares del fallecido denunciaron que miembros de la Policía Nacional habrían ultimado supuestamente a Neno Adames Moreta, tras propinarle un disparo.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Mario Díaz afirma grupos de poder buscan controlar sector eléctrico y el transporte de RD

0

El dirigente sindical y político Mario Díaz, aseguró este que un pequeño pero influyente grupo de empresarios con intereses particulares, han intensificado sus esfuerzos por controlar sectores claves para el desarrollo del país, como lo son el sector eléctrico y el transporte de pasajeros. Señaló que, en el sector eléctrico, se ha puesto en marcha un plan meticulosamente estructurado, para monopolizar el sector electrico. Agregó que los dominicanos no pueden tolerar las intenciones del jefe de la empresa electrica, Celso Marranzini, quien amenazó a varias entidades gubernamentales de que deberán pagar su factura de energía eléctrica, tras la eliminación de la práctica de «instituciones no cortables»

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El dirigente sindical y político Mario Díaz, aseguró este que un pequeño pero influyente grupo de empresarios con intereses particulares, han intensificado sus esfuerzos por controlar sectores claves para el desarrollo del país, como lo son el sector eléctrico y el transporte de pasajeros.

Señaló que, en el sector eléctrico, se ha puesto en marcha un plan meticulosamente estructurado, para monopolizar el sector electrico.

Agregó que los dominicanos no pueden tolerar las intenciones del jefe de la empresa electrica, Celso Marranzini, quien amenazó a varias entidades gubernamentales de que deberán pagar su factura de energía eléctrica, tras la eliminación de la práctica de «instituciones no cortables»

Díaz sugirió que la maniobra, iniciada con el descrédito de la gestión de Edesur y apoyada en la tesis de culpar a esa administración por la exagerada y actual ola de apagones, comenzó sistemáticamente desde la salida de esa institución del actual incumbente del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison.

Mario Díaz señaló que, de concretarse este plan, se pondría en grave peligro la estabilidad del sistema energético, que es esencial para el bienestar de la nación y constituye un servicio público estratégico y de seguridad nacional, al igual que el transporte de pasajeros y de cargas del país.

El dirigente político denunció además que, simultáneamente, este mismo grupo ha puesto su mira en el proyecto «TRAE» de transporte escolar, una iniciativa que ha sido prioridad para el presidente Luis Abinader.

«Este proyecto, concebido con transparencia y desarrollado con un esfuerzo incansable por parte del presidente de la República, tiene como objetivo asegurar un transporte seguro y accesible para todos los estudiantes dominicanos», sostuvo Díaz.

Calificó de inaceptable que intereses oscuros intenten empañar la reputación de un proyecto tan noble y esencial, y que busquen dañar la figura del presidente Abinader, quien ha demostrado un compromiso inquebrantable con la transparencia y el progreso del país.

Indicó que el proyecto «TRAE» es un claro ejemplo del tipo de políticas públicas que necesitan los ciudadanos: honestas, transparentes y orientadas al bien común.

«No permitiremos que estos intentos por desestabilizar sectores tan vitales para la República Dominicana tengan éxito», apuntó.

El dirigente sindical afirmó que es importante que todos los dominicanos se unan en la defensa de nuestro país, protegiendo no solo los logros alcanzados, sino también el futuro que estamos construyendo bajo la dirección del presidente Abinader, y que la República Dominicana no puede darse el lujo de retroceder.

Finalmente, Mario Díaz dijo que ahora más que nunca es el momento de apoyar con firmeza la visión de desarrollo y transparencia que impulsa el presidente de la República, Luis Abinader, y de asegurar que las instituciones y proyectos sigan estando al servicio de todos los dominicanos.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

 

Tres meses de prisión preventiva a hombre m4tó mujer en la Zona Colonial

0

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó este sábado tres meses de prisión preventiva a Edwin Gerónimo Mejía, imputado de la muerte de su expareja Luisa Betances Fabián con un pedazo de block en un hotel de la Zona Colonial. La magistrada Ana Lee Florimón impuso que el acusado cumpla medida en la cárcel de Najayo. Según la hermana de la occisa, después que dio muerte a su excompañera sentimental, contestaba su teléfono a los familiares, se burlaba y ofendía a quien la llamaba. En el expediente de solicitud de coerción del Ministerio Público explica que las cámaras de seguridad del hotel donde ocurrió el hecho muestran cuando al imputado abandonar el lugar luego de cometer el suceso.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó este sábado tres meses de prisión preventiva a Edwin Gerónimo Mejía, imputado de la muerte de su expareja Luisa Betances Fabián con un pedazo de block en un hotel de la Zona Colonial.

La magistrada Ana Lee Florimón impuso que el acusado cumpla medida en la cárcel de Najayo.

Según la hermana de la occisa, después que dio muerte a su excompañera sentimental, contestaba su teléfono a los familiares, se burlaba y ofendía a quien la llamaba.

En el expediente de solicitud de coerción del Ministerio Público explica que las cámaras de seguridad del hotel donde ocurrió el hecho muestran cuando al imputado abandonar el lugar luego de cometer el suceso.

El abogado Jean Cristofer Pérez asumió como defensor de la familia de la víctima en la Zona Colonial, Distrito Nacional, y dijo este lunes que se trató de un hecho premeditado, con antecedente de violencia por parte del victimario.

Cristofer Pérez expresó que harán todo lo posible para que se haga justicia, “para que esa familia pueda tener paz después de ese hecho tan lamentable”.

Presuntamente Gerónimo Mejía citó a su excompañera sentimental en un hotel del mencionado lugar, donde la golpeó con un block en la cabeza, que le produjo trauma contuso y posteriormente le causó la muerte.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

París se prepara para el desafíos de los Juegos Paralímpicos más inclusivos

0

El 28 de agosto París abrirá el telón de los Juegos Paralímpicos y se enfrentará a los nuevos desafíos sociales del campeonato más importante para deportistas con discapacidad en la que será la edición con más representación femenina de la historia. París, que ha albergado los Juegos Olímpicos en tres ocasiones, ha afrontado numerosos cambios para recibir a aproximadamente 4.400 atletas con discapacidades físicas, intelectuales, visuales y parálisis cerebral de 182 países en sus primeros Juegos Paralímpicos. Para garantizar mismos derechos y facilidad de acceso en París 2024 se han realizado mejoras en estaciones de metro y tren e incorporado ascensores, rampas y señalización táctil, además de adaptaciones en aceras, parques y edificios públicos con semáforos sonoros y elementos táctiles.

PARÍS.- El 28 de agosto París abrirá el telón de los Juegos Paralímpicos y se enfrentará a los nuevos desafíos sociales del campeonato más importante para deportistas con discapacidad en la que será la edición con más representación femenina de la historia.

París, que ha albergado los Juegos Olímpicos en tres ocasiones, ha afrontado numerosos cambios para recibir a aproximadamente 4.400 atletas con discapacidades físicas, intelectuales, visuales y parálisis cerebral de 182 países en sus primeros Juegos Paralímpicos.

Para garantizar mismos derechos y facilidad de acceso en París 2024 se han realizado mejoras en estaciones de metro y tren e incorporado ascensores, rampas y señalización táctil, además de adaptaciones en aceras, parques y edificios públicos con semáforos sonoros y elementos táctiles.

Aunque la mayoría de las sedes son preexistentes, se han adaptado para garantizar la accesibilidad, instalándose además 10.400 módulos de sonido en semáforos para facilitar la movilidad de los 1,7 millones de franceses con discapacidad visual, con planes de añadir otros 2.500 antes de los Juegos.

El comité organizador ha incidido que mas allá de los Juegos su compromiso es prolongar estos esfuerzos mucho después de la competición para construir un legado.

“Queremos aprovechar los Juegos para demostrar que el deporte fomenta la inclusión de una manera beneficiosa para la sociedad”, apuntan desde el Comité Organizador de París 2024.

Récord de participación femenina
El Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha anunciado que en esta edición se superará el récord de participación de atletas femeninas con la participación de 1.983 mujeres, lo que supone un 45% y un paso enorme hacia la igualdad.

De esta manera, París supera la anterior cifra de 1.846 mujeres (42%) de Tokio 2020 y más del doble de las 988 atletas femeninas que compitieron en Sidney 2000, hace veinticuatro años.

El presidente de París 2024, Tony Estanguet, ha asegurado que “esto es un hito en sí mismo”, debido a que “serán los primeros Juegos de la historia en los que habrá equilibrio de género” y augura que dentro de dos años “habrá tantas mujeres como hombres en la línea de salida”.

Asimismo, estos Juegos tendrán un récord de representación internacional, con la participación de 168 delegaciones, superando la marca anterior de 164 países en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Tokio 2020.

Mejoras económicas y sociales
Aunque tradicionalmente los Juegos Olímpicos han recibido una mayor asignación de fondos, los organizadores de París 2024 han afirmado que “se ha realizado un esfuerzo por equilibrar la financiación”.

De los 4.380 millones de euros asignados al presupuesto global, aproximadamente 1.000 millones de euros se han destinado específicamente a los Juegos Paralímpicos. Este monto incluye inversiones en instalaciones accesibles, logística adaptada y una campaña de promoción de alto impacto.

En el plano social, el ayuntamiento de París, en el marco de los Juegos de 2024 se ha centrado en promover la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad.

Una serie de campañas como «Juntos por la Inclusión» o “Deporte para la Inclusión” han buscado incentivar la participación de personas con discapacidad a través de la organización de talleres y actividades educativas para fomentar su sensibilización.

Estas iniciativas no solo pretenden mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan barreras de accesibilidad, sino también dejar un impacto duradero en la sociedad parisina, cuyo legado perdure más allá de los Juegos.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Disponen plan de señalización vial en áreas cercanas a centros educativos en Puerto Plata

0

En vista de que Año Escolar arranca este lunes, el Cabildo de San Felipe de Puerto Plata, ejecuta trabajos de mejora en la señalización de las vías cercanas a centros educativos. La jornada fue dispuesta por el alcalde municipal Roquelito García y se lleva a cabo a través del Departamento de Tránsito del Ayuntamiento local, según se ha podido observar. El plan de señalización de perímetros donde se encuentran centros educativos en las calles y avenidas puertoplateñas incluye pintura y rotulación de vías, para continuar mejorando la seguridad de estudiantes, padres y docentes.

PUERTO PLATA, REPUBLICA DOMINICANA .- En vista de que Año Escolar arranca este lunes, el Cabildo de San Felipe de Puerto Plata, ejecuta trabajos de mejora en la señalización de las vías cercanas a centros educativos.

La jornada fue dispuesta por el alcalde municipal Roquelito García y se lleva a cabo a través del Departamento de Tránsito del Ayuntamiento local, según se ha podido observar.

El plan de señalización de perímetros donde se encuentran centros educativos en las calles y avenidas puertoplateñas incluye pintura y rotulación de vías, para continuar mejorando la seguridad de estudiantes, padres y docentes.

“El plan de señalización vial tiene como objetivo garantizar un entorno más seguro en las cercanías de las escuelas y liceos, facilitando la movilidad y reduciendo los riesgos de accidentes”, explica una nota remitida por la Alcaldía.

Se apunta que el alcalde García ha indicado la importancia de estas mejoras, subrayando el compromiso de su administración con la seguridad vial y el bienestar de la comunidad educativa.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/