Home Blog Page 2747

Young Miko da inicio a su gira mundial «XOXO 2024» en República Dominicana

0

La talentosa cantante y compositora puertorriqueña, Young Miko, comenzó su esperada gira «XOXO 2024» la noche del sábado en el icónico escenario de Altos de Chavón, en Casa de Campo, República Dominicana. La artista, cuyo verdadero nombre es María Victoria Ramírez de Arellano Cardona, fue recibida con una ovación intensa por parte de sus fanáticos dominicanos y seguidores de otras nacionalidades que viajaron para presenciar su espectáculo. El concierto, cargado de energía y emociones desbordadas, comenzó a las 10:15 de la noche, cuando Young Miko apareció en escena interpretando su exitoso tema «Rookie of the Year».

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- La talentosa cantante y compositora puertorriqueña, Young Miko, comenzó su esperada gira «XOXO 2024» la noche del sábado en el icónico escenario de Altos de Chavón, en Casa de Campo, República Dominicana.

La artista, cuyo verdadero nombre es María Victoria Ramírez de Arellano Cardona, fue recibida con una ovación intensa por parte de sus fanáticos dominicanos y seguidores de otras nacionalidades que viajaron para presenciar su espectáculo.

El concierto, cargado de energía y emociones desbordadas, comenzó a las 10:15 de la noche, cuando Young Miko apareció en escena interpretando su exitoso tema «Rookie of the Year».

La cantante sorprendió a la audiencia al iniciar su actuación acostada en una cama, mientras interpretaba la canción que fue coreada al unísono por sus seguidores.

Además de la música, los asistentes destacaron con sus coloridos y atrevidos outfits. La moda fue otro de los protagonistas de la noche, con fanáticos luciendo desde tonos brillantes como rosa y rojo hasta looks urbanos que reflejaban la esencia de la artista. Tops recortados, corsets y prendas sueltas fueron las piezas predominantes, creando un ambiente lleno de estilo y actitud.

Escrito por Mary García

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Rehabilitación Cotuí celebra tercer Foro de Comunicación Inclusiva

0

La tercera versión del Foro de Comunicación Inclusiva, organizado en ocasión del X aniversario del Centro de Rehabilitación Cotuí, reunió a profesionales, autoridades, medios de comunicación y comunitarios de la provincia Sánchez Ramírez, con el objetivo de sensibilizar, visibilizar y educar sobre los derechos de las personas con discapacidad. De acuerdo a un comunicado enviado este domingo, el tercer Foro de Comunicación Inclusiva se realizó el 26 de septiembre en colaboración con la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco), la seccional Sánchez Ramírez del Colegio Dominicano de Periodistas, la Fundación Cristiana de Sordos «Mis Manos Hablan” y la Fundación Para Ayuda de Personas con Discapacidad Monseñor Nouel y por primera vez se contó con la participación de la Oficina del Defensor del Pueblo.

SÁNCHEZ RAMÍREZ, REPUBLICA DOMINICANA. — La tercera versión del Foro de Comunicación Inclusiva, organizado en ocasión del X aniversario del Centro de Rehabilitación Cotuí, reunió a profesionales, autoridades, medios de comunicación y comunitarios de la provincia Sánchez Ramírez, con el objetivo de sensibilizar, visibilizar y educar sobre los derechos de las personas con discapacidad.

De acuerdo a un comunicado enviado este domingo, el tercer Foro de Comunicación Inclusiva se realizó el 26 de septiembre en colaboración con la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco), la seccional Sánchez Ramírez del Colegio Dominicano de Periodistas, la Fundación Cristiana de Sordos «Mis Manos Hablan” y la Fundación Para Ayuda de Personas con Discapacidad Monseñor Nouel y por primera vez se contó con la participación de la Oficina del Defensor del Pueblo.

Los expositores abordaron en sus ponencias, traducidas al lenguaje de señas por Joel Durán, presidente de la Fundación Cristiana de Sordos Mis Manos Hablan, temas críticos como la sexualidad, la accesibilidad, los derechos y la educación, propiciando un diálogo inclusivo, en el que se destacó la importancia de reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derecho.

Wilton Sánchez Tiburcio, presidente de Rehabilitación Cotuí, dijo: “Con motivo del décimo aniversario del Centro, convocamos este tercer. Foro de Comunicación Inclusiva y estoy convencido de que será un espacio enriquecedor donde se compartirán experiencias y se promoverá una mayor comprensión y respeto hacia las personas con discapacidad”.

Mientras que la doctora Yuliana Vargas, que vive con secuelas por la polio, abordó los derechos sexuales y reproductivos a través de su historia personal como hija, esposa, madre y profesional y recomendó a las familias encargarse de incluir a la persona y apoyarle en el ejercicio de sus derechos.

Ella es coordinadora Regional de la Unidad de Género en Salud, del Protocolo de Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar y del Programa de Erradicación de la Vulneración a los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en el Servicio Regional Nordeste de Salud, se apuntó.

Adis Ozuna, arquitecta especialista en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, recordó a las autoridades, especialmente a las alcaldías, la responsabilidad de construcciones adecuadas para todos los ciudadanos y recalcó la importancia de la planificación de las ciudades, con rampas y espacios públicos que faciliten la movilidad, lo que las hace accesibles.

En tanto que Roberto Carlos Quiroz, primer suplente del Defensor del Pueblo, quien vive con discapacidad visual, habló de las oportunidades que la sociedad niega a las personas con discapacidad y lamentó el poco empoderamiento que tienen para exigir y hacer cumplir sus derechos. “La primera discapacidad a veces está en nuestra mente, por nuestra forma de pensar, al ponernos límites olvidamos que todos podemos lograr lo que nos proponemos”, puntualizó, al exponer que al ser una persona ciega en ocasiones sus capacidades pueden hacerse invisibles.

El maestro Robert Frías Núñez, también dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores, aportó una perspectiva valiosa sobre la educación como derecho humano y la responsabilidad del Estado en eliminar el analfabetismo. De igual manera, habló sobre la importancia de cumplir con una educación de calidad e incluyente, en todos los niveles, para que pueda servir al desarrollo de las personas y como con la educación se puede lograr el respeto a los derechos y la inclusión de las personas.

El tercer Foro de Comunicación Inclusiva de Rehabilitación comenzó con una oración a cargo de Ramona Viloria de Ortega, tesorera del Centro de Rehabilitación Cotuí y continuó con las palabras de bienvenida a cargo de Juan Antonio Graciano, decano de ingeniería de UTECO, en representación de la rectora Marilyn Díaz Pérez, en las cuales aseguró “más que darles un mensaje de bienvenida, quiero aprovechar para felicitarnos a todos, por asumir con responsabilidad el tema de los derechos y las oportunidades que deben tener todas las personas con alguna discapacidad, que pueden ser altamente productivos”.

De su lado, Águeda Suárez, quien es presidenta de la Fundación Para Ayuda de Personas con Discapacidad Monseñor Nouel, se expresó en nombre de las organizaciones e instituciones que trabajan el sector discapacidad y felicitó la iniciativa de Rehabilitación y a las entidades que apoyan este tipo de jornada, porque sensibiliza sobre las limitaciones, las barreras arquitectónicas y sociales que enfrentan a diario las personas que viven con una condición.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Detienen camioneta con 240,000 unidades de cigarrillos en Mao Valverde

0

Mediante labor de inteligencia y un operativo conjunto, miembros del S-2, y uniformados del Ejercito de la 4ta. Brigada de Infantería, detuvieron una camioneta con 1200 paquetes de cigarrillos marca capital, 10×20, para un total global de 240,000 unidades, en la calle principal del municipio Laguna Salada, Provincia Mao Valverde. El vehículo marca Ford, F150, placa L316162, color gris, transportaba en la cama dicha cantidad, de manera ilegal. De acuerdo a las informaciones, el chofer del referido vehículo, al sentirse acorralado por los miembros actuantes, emprendió la huida dejando dicho vehículo abandonado.

MAO VALVERDE, REPUBLICA DOMINICNA.- Mediante labor de inteligencia y un operativo conjunto, miembros del S-2, y uniformados del Ejercito de la 4ta. Brigada de Infantería, detuvieron una camioneta con 1200 paquetes de cigarrillos marca capital, 10×20, para un total global de 240,000 unidades, en la calle principal del municipio Laguna Salada, Provincia Mao Valverde.

El vehículo marca Ford, F150, placa L316162, color gris, transportaba en la cama dicha cantidad, de manera ilegal.

De acuerdo a las informaciones, el chofer del referido vehículo, al sentirse acorralado por los miembros actuantes, emprendió la huida dejando dicho vehículo abandonado.

En cuanto a la camioneta y la mercancía incautada, se encuentran en la sede de la citada brigada para los fines correspondientes.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

 

Sábado de ira: Policía arr3bata un celular a un adulto mayor en Sabaneta

0

En las redes circula un video donde se ve a un agente de la Policía Nacional arrebatarle un teléfono móvil a un adulto mayor en Sabaneta, Santiago Rodríguez. Hasta ahora se desconoce el contexto del impase, solo se aprecia cuando el agente, identificado como Ureña, se enfrenta a unos comunitarios en el Hospital General Rodríguez, de esa provincia.

Sabaneta,  REPUBLICA DOMINICANA.-  En las redes circula un video donde se ve a un agente de la Policía Nacional arrebatarle un teléfono móvil a un adulto mayor en Sabaneta, Santiago Rodríguez.

Hasta ahora se desconoce el contexto del impase, solo se aprecia cuando el agente, identificado como Ureña, se enfrenta a unos comunitarios en el Hospital General Rodríguez, de esa provincia.

FUENTE, https://noticiassin.com/

Presidente Abinader encabeza apertura de dos escuelas en Santo Domingo Norte

0

El presidente Luis Abinader encabezó este sábado la inauguración de dos centros educativos de nivel primario en Villa Mella y La Victoria, Santo Domingo Norte, a fin de seguir expandiendo el servicio educativo a todos los puntos del territorio nacional. El primero de los planteles inaugurados, la Escuela Básica Fernando Arturo Ogando, ubicada en la comunidad El Cercadillo de Villa Mella, cuenta con 19 aulas regulares y dos aulas de inicial para niños de tres a cinco años, con capacidad para ofrecer educación a más de 800 niños. El centro fue construido con una inversión de RD $155,608,857.81, posee tres bloques de dos niveles cada uno, así como plaza cívica, garita de seguridad, comedor, parqueo vehicular y gaceta de gas.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El presidente Luis Abinader encabezó este sábado la inauguración de dos centros educativos de nivel primario en Villa Mella y La Victoria, Santo Domingo Norte, a fin de seguir expandiendo el servicio educativo a todos los puntos del territorio nacional.

El primero de los planteles inaugurados, la Escuela Básica Fernando Arturo Ogando, ubicada en la comunidad El Cercadillo de Villa Mella, cuenta con 19 aulas regulares y dos aulas de inicial para niños de tres a cinco años, con capacidad para ofrecer educación a más de 800 niños.

El centro fue construido con una inversión de RD $155,608,857.81, posee tres bloques de dos niveles cada uno, así como plaza cívica, garita de seguridad, comedor, parqueo vehicular y gaceta de gas.

Durante el acto de apertura, el ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó la importancia de que la sociedad dominicana se interese cada vez más por los temas relacionados con el sistema educativo para que los niños no pierdan ni un solo día de clases y que los padres velen porque los docentes y el personal administrativo cumplan con sus funciones.

«Es necesario, señores y señoras, señor Presidente Luis Abinader, que la sociedad se involucre más en lo que es importante: el sistema de educación, que exijan más, que la sociedad, los empresarios, los políticos, los religiosos, todo el mundo, le pidan a la escuela mejores resultados, pero no solamente que los pidan sino que se involucren en la búsqueda de las soluciones», instó el funcionario.

Al hablar en nombre de todos los estudiantes, Eskeinny Pacheco Salazar, agradeció al mandatario y al ministro de Educación por hacer realidad el sueño por el que tanto habían luchado y expresó que la «construcción de esta majestuosa escuela permitirá que los niños y niñas tengan un espacio digno para la enseñanza».

El primer mandatario también inauguró la Escuela Básica Mercedes Jerez Beltrán, en la comunidad Los Redimidos, en el municipio de La Victoria. Este centro educativo cuenta con 19 aulas regulares y dos de nivel inicial, con capacidad para 800 niños.

La construcción de este plantel se realizó con una inversión de RD $145,201,558.98. Cuenta con plaza cívica, garita de seguridad, comedor, parqueo vehicular y cancha doble, entre otras facilidades.

La directora del centro educativo, Andri Luz Moreno, manifestó que la obra se marca «un momento trascendental en nuestro compromiso con la educación y el futuro de nuestros jóvenes» ya que la comunidad podrá contar con una edificación en la que los estudiantes «se convertirán en arquitectos de su propio aprendizaje».

En el acto también estuvieron presentes: la gobernadora y el senador de la provincia Santo Domingo, Lucrecia Leyba y Antonio Taveras; los alcaldes de Santo Domingo Norte y La Victoria, Betty Gerónimo y Miguel Saviñón, la directora de la Regional 10, Teodosia Otaño, la directora del Distrito 10-01, Pascuala Beato, el Viceministro de Gestión Administrativa del Minerd, Julio Cordero, y el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Abinader inaugura Mercado Municipal de La Vega tras ocho años de haber sido d3struido por un incend1o

0

El presidente Luis Abinader inauguró este sábado el reconstruido Mercado Municipal de La Vega, luego de que hace 8 años fuera destruido por un incendio, afectando a cientos de vendedores de diversos productos agrícolas, pecuarios y elaborados. Localizado en el centro de la ciudad, la reconstrucción de sus instalaciones estuvo paralizada por cuatro años, siendo retomada en 2020 en la primera gestión de Gobierno de Abinader quien lo declaró como una prioridad. A su llegada, el jefe de Estado realizó un recorrido por la obra, cuya terminación inyecta empleos y dinamismo a la economía local y su inversión supera los 485 millones de pesos.

LA VEGA, REPUBLICA DOMINICANA.- El presidente Luis Abinader inauguró este sábado el reconstruido Mercado Municipal de La Vega, luego de que hace 8 años fuera destruido por un incendio, afectando a cientos de vendedores de diversos productos agrícolas, pecuarios y elaborados.

Localizado en el centro de la ciudad, la reconstrucción de sus instalaciones estuvo paralizada por cuatro años, siendo retomada en 2020 en la primera gestión de Gobierno de Abinader quien lo declaró como una prioridad.

A su llegada, el jefe de Estado realizó un recorrido por la obra, cuya terminación inyecta empleos y dinamismo a la economía local y su inversión supera los 485 millones de pesos.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, lo describió como una infraestructura moderna y de gran importancia para que cientos de familias puedan adquirir productos básicos y de primera necesidad, como carnes, víveres o vegetales, en condiciones higiénicas, sanitarias y sin arrabalización.

«En este espacio, los vendedores y suplidores podrán realizar su trabajo en mejores condiciones, con la dignidad que se requiere, pero sobre todo, la población podrá adquirir productos de buena calidad», dijo.

Agregó que con estas obras dan continuidad al propósito de seguir llevando el cambio prometido.

Agradecimientos

Alquímedes Andújar, en representación de los trabajadores, agradeció de corazón al mandatario porque les dio prioridad cuando ya no tenían esperanza y superando los contratiempos, hoy están inaugurando las nuevas instalaciones del mercado, para que los comerciantes puedan subsistir a través del tiempo.

“Sabemos que tenemos que darle buen uso a las instalaciones que hoy nos entregan para dar un buen servicio a la sociedad vegana”, explicó Andújar.

Nuevo mercado

Los trabajos abarcaron la construcción de un edificio nuevo de dos niveles, el remozamiento de una nave y la reconstrucción de la estructura principal.

Cuenta con tres bloques para más de 300 puestos de venta, 67 estacionamientos para vehículos livianos, con espacios también para motocicletas y personas con discapacidad; así como un área de carga y descarga con parqueos.

En el acto estuvieron presentes, la gobernadora Luisa Altagracia Jiménez; el senador Ramón Rogelio Genao; el alcalde interino Joel Martínez; los diputados Agustín Burgos, Carolin Mercedes, Gabriela María Santos; el párroco de la iglesia Sagrada Familia, Dionis Durán, entre otros.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Presentan estrategia de educación s3xual para reducir embarazos en adolescentes

0

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia, presentaron una nueva estrategia de educación sexual integral en contextos comunitarios (ESI-C), diseñada como parte de los esfuerzos integrales de la política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes (PPA). La Estrategia ESI-C cuenta con la colaboración de diversas instituciones del GANA, incluyendo el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de la Mujer (MMUJER) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), entre otros. La misma está dirigida a niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años, así como a padres, madres, tutores y líderes comunitarios, y busca fortalecer la toma de decisiones conscientes y críticas en temas de salud integral, desarrollo y sexualidad.

SAN PEDRO DE MACORÍS, REPUBLICA DOMINICANA.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia, presentaron una nueva estrategia de educación sexual integral en contextos comunitarios (ESI-C), diseñada como parte de los esfuerzos integrales de la política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes (PPA).

La Estrategia ESI-C cuenta con la colaboración de diversas instituciones del GANA, incluyendo el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de la Mujer (MMUJER) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), entre otros.

La misma está dirigida a niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años, así como a padres, madres, tutores y líderes comunitarios, y busca fortalecer la toma de decisiones conscientes y críticas en temas de salud integral, desarrollo y sexualidad.

En el acto de presentación, encabezado por la primera dama y presidenta honorífica del GANA, Raquel Arbaje, ambas entidades explicaron que el piloto se realizará en tres de los 20 municipios priorizados por la PPA, San Pedro de Macorís, Santiago y Azua, con la participación de 720 personas, incluyendo niños, niñas, adolescentes, padres madres, tutores y líderes comunitarios.

La primera dama Raquel Arbaje dijo que “durante la implementación del piloto participarán adultos y menores a partes iguales en los tres territorios priorizados. El objetivo es que el resultado pueda ser integrado a la estrategia a nivel comunitario”.

“El país está logrando reducir el embarazo en adolescentes, como lo demuestran las cifras, pero no cantemos victoria. Todavía nos falta mucho camino por recorrer y es responsabilidad de nosotros, los adultos, que el tiempo en hacerlo sea más corto o largo”, concluyó Arbaje.

Ligia Pérez Peña, presidenta ejecutiva del CONANI, resaltó la importancia de la educación sexual integral para reducir las uniones tempranas y los embarazos en la adolescencia, proveyendo información precisa y relevante, y fomentando decisiones informadas sobre salud sexual y reproductiva.

También destacó los resultados que ha tenido la PPA hasta la fecha, con reducciones del embarazado en adolescentes de 9 y 26 por ciento en iguales períodos comparados de los dos últimos años. Pérez Peña reafirmó el compromiso del CONANI con seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las niñas y adolescentes dominicanos.

La gobernadora de San Pedro de Macorís, Yovanny Baltazar, felicitó la iniciativa y pidió contar con su respaldo. “Iniciar es lo más difícil de cada proyecto, llegó el tiempo de poner en marcha este piloto”.

Baltazar ponderó el apoyo del gobierno a las personas de todas las edades y, en especial, el respeto y la orientación a la niñez, así como los programas para promover el bienestar de las comunidades.

De su lado, la oficial de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en la República Dominicana, Dulce Chahín, calificó la presentación de la estrategia como un avance histórico y explicó que es el resultado de años de trabajo dedicado a las y los adolescentes.

“Sabemos que esta es una deuda social que hoy comenzamos a saldar con acciones concretas. Nos complace enormemente ser parte de esta gran iniciativa que impulsa la implementación de la educación sexual integral en nuestras comunidades”, apuntó.

La presentación general de la Estrategia ESI-C, realizada en el marco del Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes estuvo a cargo de Altagracia Ortiz, encargada de Articulación y Apoyo Técnico del CONANI, quien destacó la importancia de desmontar los mitos a través de la educación y de que los y las adolescentes cuenten con información real que les permita crear un proyecto de vida para poder tomar decisiones conscientes.
El proceso de diseño de la Estrategia ESI-C se realizó como parte del acuerdo de cooperación entre el CONANI y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el apoyo de consultores internacionales de FLACSO Argentina.

Además, implicó un diagnóstico en los municipios de Azua, Santiago y San Pedro de Macorís, cuyos resultados, junto a estándares internacionales, sirvieron de base para la creación del marco conceptual y la malla curricular de la estrategia entre 2023 y 2024.

FUENTE,  https://elnuevodiario.com.do/