Home Blog Page 2746

Nelson Arroyo asume como nuevo vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas

0

Arroyo, quien viene de ser el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), agradeció a los ejecutivos del banco, al tiempo de expresar que ha llegado con el deseo de aprender sobre el sector, que, según confesó, no conoce. «Es un desafío para mi venir a un sector del cual no formo parte», expresó Arroyo, quien también ha sido diputado por su provincia San Pedro de Macorís.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El doctor Nelson Arroyo fue juramentado este jueves como vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, cargo en el que fue designado el pasado martes por el presidente Luis Abinader.

El juramento fue tomado por el administrador general de Banrerservas, Samuel Pereyra.

Al hacer uso de la palabra, Arroyo, quien viene de ser el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), agradeció a los ejecutivos del banco, al tiempo de expresar que ha llegado con el deseo de aprender sobre el sector, que, según confesó, no conoce. «Es un desafío para mi venir a un sector del cual no formo parte», expresó Arroyo, quien también ha sido diputado por su provincia San Pedro de Macorís.

Dijo que el propósito tiene que ser, indudablemente, mantener las buenas prácticas que ha encontrado en la institución.

De igual manera, resaltó la gestión del saliente director, Víctor Rojas, de quien dijo logró posicionar la marca en un importante lugar en el mercado.

«Yo tendré en Víctor un asesor permanente para lograr seguir posicionando a Seguros Banreservas y lograr las metas y objetivos que nos podamos trazar como institución».

Se definió ante sus compañeros de institución como una persona abierta a escuchar y siempre dispuesto a conversar con sus empleados, «desde el nivel más alto al más bajo».

Más sobre Nelson Arroyo
Arroyo es egresado de la escuela de Derecho de la Universidad Central del Este, con el título de Doctor en Derecho. En las elecciones congresuales del 2006 asumió el rol de diputado en el Congreso de la República Dominicana, ejerciendo el cargo hasta el 2016. Presidió la comisión de la Cámara de Cuentas y fue miembro activo de la Comisión de Justicia.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Senadora aclara remodelación de hospital Toribio Piantini ha sido dividido en etapas

0

La senadora explicó que se llegó a un acuerdo para que la remodelación se realizara por fases, permitiendo así que el hospital continuara operando mientras se realizan las mejoras. Según Ortiz, la segunda etapa del proyecto de remodelación, que incluye áreas críticas como las salas de cuidados intensivos tanto para adultos como para niños, será entregada el próximo 11 de octubre, totalmente equipada.

SALCEDO, República Dominicana: – La senadora de la provincia Hermanas Mirabal, María Mercedes Ortiz, ofreció detalles sobre la situación del hospital Pascasio Toribio Piantini, ubicado en el municipio de Salcedo.

Ante los recientes informes de medios que califican las condiciones del hospital como «precarias», Ortiz aclaró que el hospital ha estado bajo un proceso de remodelación dividido en etapas para evitar la interrupción de los servicios de salud esenciales para la comunidad.

La senadora explicó que se llegó a un acuerdo para que la remodelación se realizara por fases, permitiendo así que el hospital continuara operando mientras se realizan las mejoras. Según Ortiz, la segunda etapa del proyecto de remodelación, que incluye áreas críticas como las salas de cuidados intensivos tanto para adultos como para niños, será entregada el próximo 11 de octubre, totalmente equipada.

Entre las nuevas instalaciones se encuentran también dos salas de cirugía, una sala de pediatría y varias oficinas administrativas, incluyendo las de enfermería, subdirección, recursos humanos y la dirección del hospital.

«Con estas mejoras, se espera que el hospital Pascasio Toribio Piantini no solo continúe brindando servicios de salud a la población, sino que lo haga con una capacidad significativamente mejorada, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y atención», indicó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Agente policial resulta herido de bala en confuso incidente en San Juan

0

Informaciones obtenidas por este espacio de noticias detallan que el agente policial fue llevado al hospital por un motorista, pero supuestamente el motorista dejó al policía herido en la parte frontal del centro de salud y emprendió la huida.


Por: Las Calientes Del Sur.


SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – Un agente de la Policía Nacional resultó herido de bala, en un hecho registrado a eso de las 9:30 de la noche de este domingo 25 de agosto, en el municipio de San Juan de la Maguana.


El agente herido responde al nombre de Danilo Nin Montero, de 32 años de edad, residente en la calle Luperón, del mencionado municipio.

ESTA NOTICIA TE PODRÍA INTERESAR…….Apagones están dañando las insulinas en farmacias y residencias


El miembro de la uniformada resultó con una herida de bala en el abdomen, por lo que en esto momentos está siendo intervenido quirúrgicamente en el hospital doctor Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana.


El incidente en el que Danilo Nin Montero resultó con el balazo, sucedió en la calle Trinitaria, esquina Colón, frente a plaza el Líbano de esa localidad.


Según supo Las Calientes Del Sur, el hecho ocurrió cuando dos personas hasta el momento no identificadas sostenía una riña y el agente policial intentó intervenir en la disputa, recibiendo el disparo en el abdomen.


Hasta el momento se desconoce quien fue la persona que le disparó al miembro de la uniformada, por lo que, las autoridades correspondientes realizan las investigaciones de lugar para aclarar el caso.

Minerd convoca a más de 2.6 MM estudiantes para inicio del año escolar

0

A partir de este lunes 26 de agosto se inicia de manera oficial el año escolar 2024-2025, para el que han sido convocados alrededor de dos millones 640 mil 334 estudiantes, del sector público, privado y semioficial de todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema preuniversitario. De acuerdo a una nota de prensa, el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezarán la apertura formal del año lectivo durante una ceremonia que se llevará a cabo en la Escuela Básica Prof. Yluminada Mejía Pérez, situada en Arroyo Hondo, en Santo Domingo, informó el Ministerio de Educación de la República Dominicana. Simultáneamente, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dejará formalmente abierto el calendario escolar en el Centro Educativo Hermanos Díaz Moreno, ubicado en el sector Gurabo de la provincia de Santiago.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- A partir de este lunes 26 de agosto se inicia de manera oficial el año escolar 2024-2025, para el que han sido convocados alrededor de dos millones 640 mil 334 estudiantes, del sector público, privado y semioficial de todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema preuniversitario.

De acuerdo a una nota de prensa, el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezarán la apertura formal del año lectivo durante una ceremonia que se llevará a cabo en la Escuela Básica Prof. Yluminada Mejía Pérez, situada en Arroyo Hondo, en Santo Domingo, informó el Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Simultáneamente, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dejará formalmente abierto el calendario escolar en el Centro Educativo Hermanos Díaz Moreno, ubicado en el sector Gurabo de la provincia de Santiago.

La cartera educativa indicó que del total de estudiantes que se estima regresarán a los centros educativos, 2 millones 63 mil 758 pertenecen al sector público y 576 mil 576 al privado.

Precisó que 388 mil 743 estudiantes son del nivel inicial; un millón 186 mil 589 estudiantes del nivel primario; 861 mil 308 alumnos del nivel secundario, en las modalidades Académica, Técnico Profesional y Artes, y 203 mil 694 del subsistema de adultos.

Para que el inicio de clases sea exitoso, el gobierno que encabeza el presidente Abinader invirtió RD$4,690,384,443.95 en la adquisición de 1.8 millones de uniformes, zapatos y útiles escolares que fueron distribuidos entre los meses de abril y agosto de este año.

Además, están siendo distribuidos de manera gratuita 12 millones de libros de texto, que los estudiantes también tienen a su disposición en formato digital a través de la plataforma: www.libroabierto.minerd.gob.do.

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) confirmó que comenzará la distribución del desayuno y el almuerzo escolar en los centros educativos del país donde opera el Programa Alimentación Escolar (PAE), desde el primer día de clases.

Durante el año escolar 2024-2025, el Minerd se propone consolidar los cambios iniciados en el año 2023 relacionados con la adecuación curricular de todos los niveles, el sistema de evaluación y el uso de recursos de aprendizaje, como los libros de texto y las tecnologías.

Además, se fortalecerá la alfabetización en el primer ciclo de primaria; el desarrollo de competencias en el primer ciclo de secundaria y la ejecución práctica de los programas sobre educación vial, educación ambiental, cultura de paz, salud escolar, huertos escolares, educación sexual integral y en valores, robótica y las actividades deportivas y culturales que se llevan a cabo los sábados a través del programa Escuela Abierta y Activa.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Brote de oropouche y muertes confirmadas por este virus ponen en alerta a Latinoamérica

0

Las autoridades en Brasil, Cuba y Colombia se encuentran preocupadas por el reciente brote de oropouche, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos y que por primera vez ha causado dos muertes en el gigante suramericano, mientras que en otros países de la región, donde aún no hay datos de enfermos, se toman acciones para prevenir su proliferación. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió en julio de 2024 una alerta epidemiológica por el aumento de positivos del virus del oropouche (OROV) en cinco países de las Américas, en Bolivia, Perú, Cuba, Colombia y Brasil. En Brasil se registra un brote sin precedentes, con 7,767 casos de la enfermedad este año, incluyendo el de dos mujeres, de 21 y 24 años, que sin tener comorbilidades fallecieron por causa del virus, según las autoridades sanitarias.

REDACCIÓN AMÉRICA.- Las autoridades en Brasil, Cuba y Colombia se encuentran preocupadas por el reciente brote de oropouche, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos y que por primera vez ha causado dos muertes en el gigante suramericano, mientras que en otros países de la región, donde aún no hay datos de enfermos, se toman acciones para prevenir su proliferación.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió en julio de 2024 una alerta epidemiológica por el aumento de positivos del virus del oropouche (OROV) en cinco países de las Américas, en Bolivia, Perú, Cuba, Colombia y Brasil.

En Brasil se registra un brote sin precedentes, con 7,767 casos de la enfermedad este año, incluyendo el de dos mujeres, de 21 y 24 años, que sin tener comorbilidades fallecieron por causa del virus, según las autoridades sanitarias.

Desde 2023 las autoridades sanitarias iniciaron a hacer pruebas de oropouche, al identificar numerosos casos de personas con síntomas similares a los del dengue, zika o chikunguña, pero que daban negativo a los exámenes.

La mayoría de los casos se han registrado en la región amazónica y en Bahía.

Mientras, en Cuba, los casos se han incrementado de forma “considerable” desde que se confirmaron los primeros positivos el pasado 27 de mayo, en la provincia Santiago de Cuba, según alertó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Desde entonces, de acuerdo a las autoridades, los casos se han extendido a las 15 provincias de la isla y los enfermos superan ya los 400. Califican la situación epidemiológica como “compleja” por la circulación simultánea de éste patógeno con otros como la influenza y el dengue.

Las esporádicas lluvias torrenciales del verano y la crisis del combustible en la isla, que imposibilita la fumigación, han servido como caldo de cultivo para la extensión de la enfermedad.

Por su parte, en Colombia, el oropouche es de circulación endémica en el Caribe, el Darién y la Amazonía.

Por la permanente vigilancia sobre el dengue, el país ha podido identificar 87 muestras positivas en 2024, en 1.279 muestras de la enfermedad febril por dengue, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS).

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, aseguró a principios de agosto que las medidas para la prevención y el control de la infección «se mantienen activas».

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila), el 94,6 % de los casos de oropouche detectados son del Amazonas, 2,7% son de Tabatinga, Brasil; 1,4% de Caquetá y 1,4% del Meta.

Del total de los casos, el 42,8 % , es decir 27, se identificaron en población indígena, y el 3,2 % (2) en madres gestantes.

Argentina, México y Uruguay aumentan controles

En Argentina, donde no se han detectado casos del virus después que 966 pruebas de laboratorio efectuadas a modo de vigilancia resultaran negativas, se reforzaron en agosto las medidas de vigilancia epidemiológica y Sanidad publicó una lista de indicaciones preventivas.

Estas incluyen la instalación de «métodos de barrera» en las viviendas, medidas de protección personal y una serie de «buenas prácticas socio-ambientales» como el drenaje de colecciones de agua.

En México, hasta el momento no se han registrado casos, pero la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud emitió el pasado 4 de junio un aviso preventivo de viaje por esta enfermedad a Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú.

El documento precisó que el nivel de riesgo era medio, por lo que pidió a los viajeros que pensaban visitar alguno de esos países informarse sobre la situación y contar con todas las vacunas, además de protegerse contra las picaduras de mosquitos, usar repelentes especiales y ropa adecuada.

A lo anterior pidió solicitar atención médica en caso de tener algún síntoma hasta 12 días después del retorno del viaje.

Por el momento el Ministerio de Salud Pública de Uruguay no ha detallado información respecto al virus. Sin embargo, en días recientes, el periódico local El Observador reportó que la cartera envió un comunicado a diferentes prestadores de salud para que indaguen sobre antecedentes de viaje en caso de encontrar algún caso sospechoso.

Para la OPS el nivel de riesgo de la región es “alto” y a la escasa información sobre una enfermedad detectada por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad y Tobago que aún no tiene tratamiento, se suma hoy su expansión a áreas fuera de las zonas consideradas como endémicas, además de las muertes descubiertas y los posibles casos de transmisión vertical relacionados con muertes fetales y microcefalia en recién nacidos.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Minerd convoca a más de 2.6 MM estudiantes para inicio del año escolar

0

A partir de este lunes 26 de agosto se inicia de manera oficial el año escolar 2024-2025, para el que han sido convocados alrededor de dos millones 640 mil 334 estudiantes, del sector público, privado y semioficial de todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema preuniversitario. De acuerdo a una nota de prensa, el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezarán la apertura formal del año lectivo durante una ceremonia que se llevará a cabo en la Escuela Básica Prof. Yluminada Mejía Pérez, situada en Arroyo Hondo, en Santo Domingo, informó el Ministerio de Educación de la República Dominicana. Simultáneamente, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dejará formalmente abierto el calendario escolar en el Centro Educativo Hermanos Díaz Moreno, ubicado en el sector Gurabo de la provincia de Santiago.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- A partir de este lunes 26 de agosto se inicia de manera oficial el año escolar 2024-2025, para el que han sido convocados alrededor de dos millones 640 mil 334 estudiantes, del sector público, privado y semioficial de todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema preuniversitario.

De acuerdo a una nota de prensa, el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezarán la apertura formal del año lectivo durante una ceremonia que se llevará a cabo en la Escuela Básica Prof. Yluminada Mejía Pérez, situada en Arroyo Hondo, en Santo Domingo, informó el Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Simultáneamente, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dejará formalmente abierto el calendario escolar en el Centro Educativo Hermanos Díaz Moreno, ubicado en el sector Gurabo de la provincia de Santiago.

La cartera educativa indicó que del total de estudiantes que se estima regresarán a los centros educativos, 2 millones 63 mil 758 pertenecen al sector público y 576 mil 576 al privado.

Precisó que 388 mil 743 estudiantes son del nivel inicial; un millón 186 mil 589 estudiantes del nivel primario; 861 mil 308 alumnos del nivel secundario, en las modalidades Académica, Técnico Profesional y Artes, y 203 mil 694 del subsistema de adultos.

Para que el inicio de clases sea exitoso, el gobierno que encabeza el presidente Abinader invirtió RD$4,690,384,443.95 en la adquisición de 1.8 millones de uniformes, zapatos y útiles escolares que fueron distribuidos entre los meses de abril y agosto de este año.

Además, están siendo distribuidos de manera gratuita 12 millones de libros de texto, que los estudiantes también tienen a su disposición en formato digital a través de la plataforma: www.libroabierto.minerd.gob.do.

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) confirmó que comenzará la distribución del desayuno y el almuerzo escolar en los centros educativos del país donde opera el Programa Alimentación Escolar (PAE), desde el primer día de clases.

Durante el año escolar 2024-2025, el Minerd se propone consolidar los cambios iniciados en el año 2023 relacionados con la adecuación curricular de todos los niveles, el sistema de evaluación y el uso de recursos de aprendizaje, como los libros de texto y las tecnologías.

Además, se fortalecerá la alfabetización en el primer ciclo de primaria; el desarrollo de competencias en el primer ciclo de secundaria y la ejecución práctica de los programas sobre educación vial, educación ambiental, cultura de paz, salud escolar, huertos escolares, educación sexual integral y en valores, robótica y las actividades deportivas y culturales que se llevan a cabo los sábados a través del programa Escuela Abierta y Activa.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

La Fuerza Armada de Venezuela ratifica «absoluta lealtad y subordinación» a Nicolás Maduro

0

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ratificó este domingo su «absoluta lealtad y subordinación» al presidente, Nicolás Maduro, tras la convalidación de su victoria en las elecciones del 28 de julio por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por magistrados afines al chavismo. «Hoy ratificamos nuestra absoluta lealtad y subordinación al comandante en jefe de la FANB y presidente, Nicolás Maduro, así como al proceso bolivariano revolucionario, legítimamente constituido», reza un mensaje compartido en Instagram por el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez. La Constitución, en su artículo 328, señala que la FANB es una «institución esencialmente profesional, sin militancia política», que está «al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna».

CARACAS.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ratificó este domingo su «absoluta lealtad y subordinación» al presidente, Nicolás Maduro, tras la convalidación de su victoria en las elecciones del 28 de julio por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por magistrados afines al chavismo.

«Hoy ratificamos nuestra absoluta lealtad y subordinación al comandante en jefe de la FANB y presidente, Nicolás Maduro, así como al proceso bolivariano revolucionario, legítimamente constituido», reza un mensaje compartido en Instagram por el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

La Constitución, en su artículo 328, señala que la FANB es una «institución esencialmente profesional, sin militancia política», que está «al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna».

Según el mensaje publicado por Hernández Lárez, la Fuerza Armada «acata, de manera absoluta y categórica», la decisión de la Sala Electoral del TSJ que confirma los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgan la victoria a Maduro para un tercer mandato consecutivo.

Ese resultado oficial es señalado como fraudulento por la oposición mayoritaria, que insiste en el triunfo de su abanderado, Edmundo González Urrutia.

El TSJ -presidido por la chavista Caryslia Rodríguez- asumió la «validación» de los resultados a solicitud de Maduro, quien introdujo un recurso que nunca se conoció y por el que fueron convocados los 10 excandidatos, aunque González Urrutia declinó asistir, al considerar que la verificación no es competencia del Supremo, sino del CNE, que tras 28 días de los comicios, aún no publica los datos desagregados.

El líder de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- rechazó el fallo del TSJ, y dijo que «la soberanía reside, intransferiblemente, en el pueblo».

El bloque opositor sostiene que su candidato ganó por amplio margen, y publicó «el 83,5 % de las actas» -que asegura haber obtenido a través de testigos y miembros de mesa- para reforzar su reclamo, que ha sido respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.

El antichavismo mayoritario ha instado a la FANB a «hacer respetar la soberanía popular» expresada en las presidenciales.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/