Home Blog Page 2604

Dos personas en motocicleta resultan heridas al impactar con una vaca en SPM

0

Ambos fueron trasladados al Hospital Regional Doctor Antonio Musa por una ambulancia del Sistema Nacional de Emergencias 911.

SAN PEDRO DE MACORIS, REPUBLICA DOMINICANA. – En la mañana de este sábado dos personas resultaron con múltiples heridas al impactar la motocicleta en la que viajaban con una vaca que se encontraba cruzando la calle en la avenida Hugo Chávez de San Pedro de Macorís.

Los heridos no fueron identificado por su nombre, pero se estima que se trata de una señora de aproximadamente 60 años de edad y un joven de 30 años de edad y de nacionalidad haitiana.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Las carreras clandestinas de motores; un peligro para todos

Ambos fueron trasladados al Hospital Regional Doctor Antonio Musa por una ambulancia del Sistema Nacional de Emergencias 911.

En ese mismo orden, los animales (vacas) fueron retenidos por la Policía Municipal en acompañamiento del departamento de Gestión de Riesgo dirigido por el licenciado Rey Ramírez del Ayuntamiento de esta provincia.

Los propietarios deberán pasar por las oficinas del ayuntamiento municipal de esta provincia con su estampa y certificado de propiedad del animal y el pago correspondiente a 6 mil pesos por animal como multa debido a que violentaron la Ordenanza Municipal Número 01-2024 de este municipio cabecera.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Elecciones del Colegio Dominicano de Notarios transcurren con normalidad y masiva asistencia

0

Tres candidatos se debaten por el cargo a la presidencia del Colegio Notarial de Santo Domingo. Uno de ellos es Jhon Richard Paniagua, candidato a presidente por la plancha uno, quien dijo que tiene altas expectativas para el transcurso de las elecciones e invitó a los notarios a dirigirse al colegio electoral en las próximas horas a votar en las urnas.

DISTRITO NACIONAL, REPUBLICA DOMINICANA. -Con una presencia masiva de votantes, el Colegio Dominicano de Notarios realiza sus elecciones para escoger la nueva directiva del gremio.

En un ambiente organizado y lleno de alegría, los notarios residentes en el Distrito Nacional se aproximaron a la Escuela Nacional de Capacitación Notarial (Ecanot) para ejercer su derecho al voto y seleccionar el próximo presente 2025-2027.

ESTA NOTICIA PUEDE INTERESARTE: Las carreras clandestinas de motores; un peligro para todos

En la capital se encuentran registrados al menos 1,386 miembros activos en la organización, los cuales están hábiles para ejercer su derecho al voto.

Jhon Richard Paniagua

Tres candidatos se debaten por el cargo a la presidencia del Colegio Notarial de Santo Domingo. Uno de ellos es Jhon Richard Paniagua, candidato a presidente por la plancha uno, quien dijo que tiene altas expectativas para el transcurso de las elecciones e invitó a los notarios a dirigirse al colegio electoral en las próximas horas a votar en las urnas.

Asimismo, el doctor Gilberto Antonio Sánchez Parra, candidato por la plancha número tres, manifestó que una de sus propuestas a la presidencia es fomentar la consideración, ética y fraternidad entre los notarios.

Gilberto Antonio Sánchez Parra

"Estamos solicitando una propuesta que sea inclusiva, que permita que el notariado dominicano pueda ser llevado a los niveles que siempre sea luchado por ellos, como la consideración, la ética y la fraternidad que son fundamentales para el buen ejército del notariado dominicano", expresó Sánchez.

De igual manera, el presidente de la Comisión Nacional Electoral, Juan Isidro Moreno Gautreu, invitó a los notarios a participar en las elecciones y fortalecer la institucionalidad del gremio.

Juan Isidro Moreno Gautreu

"Se ha presentado una asistencia masiva desde la hora de inicio de las votaciones, pero se espera que antes de culminar el proceso electoral asistan la mayor cantidad de los notables hábiles para votar, que son aquellos que estén al día con el pago de la colegiatura anual, la cual venció el sábado 19 de octubre de este año para ser colocada en el padrón electoral", dijo Gautreu.

El proceso electoral inició a las 8:00 de la mañana y culminará a las 6:00 de la tarde. Luego se realizará el conteo de votos.

FUENTE: https://listindiario.com/

Capturan sargento mayor señalado por la muerte del hijo del comunicador Alejandro Almonte

0

“En todo este proceso se realizaron entrevistas y levantamientos de cámaras …las cuales saldrán a la luz en el proceso de medida de coerción”, dijo Pesqueira, agregando que el detenido está siendo puesto a disposición de la justicia vía Ministerio Público donde en el proceso de juicio se ampliaran las investigaciones.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. -La Policía Nacional informó que fue capturado el prófugo de la justicia Raphael Laureano de los Santos, señalado como el responsable de la muerte de Wandel Almonte, hijo del comunicador y abogado Alejandro Almonte, quien fue ultimado de varios disparos en Santo Domingo Este.

El vocero de la entidad, Diego Pesqueria, manifestó que Laureano, quien es sargento mayor de la Policía y se desempeñaba como chófer administrativo de la institución, fue apresado en Monte Plata y se le ocupó el arma de reglamento, “la cual mediante los análisis balísticos correspondientes se pudo establecer que fue la utilizada para ultimar al referido joven”.

ESTA NOTICIA TE PODRIA INTERESAR: Las carreras clandestinas de motores; un peligro para todos

La Policía Nacional precisó que en el proceso de búsqueda participaron más de 200 agentes policiales pertenecientes a las áreas investigativas, preventivas e inteligencia bajo la coordinación de representantes del Ministerio Público.

“En todo este proceso se realizaron entrevistas y levantamientos de cámaras …las cuales saldrán a la luz en el proceso de medida de coerción”, dijo Pesqueira, agregando que el detenido está siendo puesto a disposición de la justicia vía Ministerio Público donde en el proceso de juicio se ampliaran las investigaciones.

Sobre la muerte del hijo del comunicador 

Los videos levantados por las autoridades indican que el hecho ocurrió a las 7:47 de la mañana del sábado 12 de octubre, justo después de que Wandel Almonte, de 28 años de edad, y Laureano tuvieran un primer contacto.

Luego de ese primer encuentro, Laureano procedió a perseguir a Almonte, a bordo de su motocicleta, realizándole varios disparos por detrás.

FUENTE: https://listindiario.com/

ProConsumidor advierte que cubrir botellones con lona plástica no garantiza protección

0

“La lona no es una herramienta que garantice el aislamiento de los rayos del sol. Los cobertores tienen que ser con materiales que garanticen el aislamiento del efecto de los rayos del sol, una lona no es garantía para la salud, tampoco plástico. Si se le acepta eso es peor, porque el calor lo concentra, aparte de eso lo ponen por unos días y después lo quitan”.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. -Los dueños de colmados que están cubriendo los botellones de agua con lonas u otros materiales plásticos, que no son repelentes a los rayos del sol, podrían estar perdiendo su tiempo, ya que las exigencias son de usar textura que no concentren el calor.

El director de ProConsumidor, Eddy Alcántara, hizo la puntualización al informar que los inspectores siguen verificando los establecimientos para ver si están cumpliendo con la medida de cubrir los recipientes que contienen 5 galones de agua y que consume la población.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Se incrementa el tráfico de ilegales haitianos desde Elías Piña hacia Santo Domingo

“La lona no es una herramienta que garantice el aislamiento de los rayos del sol. Los cobertores tienen que ser con materiales que garanticen el aislamiento del efecto de los rayos del sol, una lona no es garantía para la salud, tampoco plástico. Si se le acepta eso es peor, porque el calor lo concentra, aparte de eso lo ponen por unos días y después lo quitan”.

Entrevistado por Listín Diario, Alcántara dijo que sigue recibiendo solicitudes de asociaciones de embotelladores de agua para que otorgue una prórroga, ya que la fecha límite es el próximo miércoles 30 de octubre, pero aún no lo han decidido, y en caso de hacerlo no será por más de 15 a 30 días.

Afirmó que los establecimientos que tengan sus anaqueles expuestos al sol “vamos a retirar el producto y sancionar el comercio”.

La justificación que tienen los que solicitan nuevo plazo, según el director de ProConsumidor, es que tienen el 75% de los estantes con los botellones cubiertos, pero falta un 25%, porque no le ha llegado el material que mandaron a fabricar para proteger el agua y por otras causas.

“Siguen llegando solicitudes de prórroga. No hemos tomado ninguna decisión”, indicó que siguen verificando si las razones que ellos aluden son válidas.

El tema de los ayuntamientos, con la publicidad, que le cobraba arbitrios se “parece que se han ido poniendo de acuerdo”.

Desde hace más de una década reportajes periodísticos ha revelado el daño que hacen las partículas de plástico en el organismo, que desprende de los botellones cuando son expuestos al sol. En julio pasado Listín Diario publicó una serie de reportaje de cómo son siguen expuestos estos recipientes y de ahí las autoridades acordaron con las empresas otorgar un plazo de 90 días para regularizar la situación.

FUENTE: https://listindiario.com/

Todos los presidentes de EE.UU. han tenido mascotas en la Casa Blanca excepto Trump y dos más

0

’Pets and the City' (las mascotas y la ciudad), que se mostrará hasta abril de 2025, hace un recorrido por la presencia de los animales en la vida de los neoyorquinos, desde los nativos americanos hasta la actualidad. Los ha habido protagonistas de series de televisión o cine, en portadas de revistas, en labores de rescate como el 11-s, como perros guías o usadas para publicidad, incluso en campañas electorales.

ESTADOS UNIDOS. -Los animales han tenido un papel importante en la vida de los estadounidenses, y eso incluye a sus propios presidentes, que han llevado a sus fieles amigos a la Casa Blanca. Solamente Donald Trump y dos más en el pasado se negaron a tener una mascota, según se desprende de una exposición que abrió este viernes en Nueva York.

La Sociedad Histórica de Nueva York inauguró este viernes una peculiar exposición dedicada a las mascotas a través de los años, mimadas en la vida de muchos ciudadanos como animales de compañía, pero también han sido una figura central para la supervivencia, como medio de transporte o salvando vidas en guerras o desastres, como presenta la muestra.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Se incrementa el tráfico de ilegales haitianos desde Elías Piña hacia Santo Domingo

En el caso de los mandatarios, han pasado por la Casa Blanca presidentes que guardaban un cocodrilo en la bañera, o una serpiente, o que tenían casi un zoológico, como Robert Kennedy, que guardaba un caballo, perros y conejos.

'Pets and the City' (las mascotas y la ciudad), que se mostrará hasta abril de 2025, hace un recorrido por la presencia de los animales en la vida de los neoyorquinos, desde los nativos americanos hasta la actualidad. Los ha habido protagonistas de series de televisión o cine, en portadas de revistas, en labores de rescate como el 11-s, como perros guías o usadas para publicidad, incluso en campañas electorales.

Así se muestran 'pins' o chapas con fotos de perros y mensajes como "I Bark for Obama (ladro por Obama), "Patas arriba por Biden" o Even my Dog is Waiting for Trump (Hasta mi perro está esperando a Trump). Aquí se recoge uno muy actual: "Childless Cat Ladies Vote (Las mujeres que no tienen hijos votan) en referencia a las declaraciones del senador y candidato republicano a la vicepresidencia JD Vance criticando a la candidata demócrata a la presidencia Kamala Harris, que no tiene hijos.

La exposición explora en general la historia de los neoyorquinos y sus compañeros animales durante los últimos dos siglos y medio, la relación en constante evolución entre ambos a medida que la ciudad se desarrolla, para lo que recurre a pinturas, fotos, documentos, videos y objetos.

"Muestra la evolución y dinámica entre los neoyorquinos y sus mascotas, una parte esencial de la historia de la ciudad y la cuenta desde los Lenape (una de las naciones indígenas actuales) y las culturas indígenas de hace tres siglos hasta la época moderna", dijo a EFE la presidenta del museo, Louise Mirrer.

La exposición dedica secciones a perros, gatos, pájaros, peces, en forma cronológica. La primera parte recuerda que el perro fue esencial para los nativos para la cacería y fue el único animal que domesticaron.

También presenta un documento de cesión de tierras por parte de los nativos Hutton o Shawnee donde hay firmas de 1729 con pictogramas con imágenes de animales. "Estos pictogramas son muy, muy importantes. Nunca se habían exhibido", comentó durante la presentación de la exhibición, la curadora Roberta Olson.

'Pets and the City' incluye pinturas donde aparecen niños hijos de familias acomodadas con animales, entre ellos la de una niña con un ciervo, un animal que según Olson significaba armonía y paz. "Los animales comenzaron a convertirse en miembros integrales de la familia, y esta tendencia se vio en los retratos familiares a lo largo del siglo XIX", comentó.

Igualmente recuerda a los héroes de la Primera Guerra Mundial, como Cher Ami, una paloma mensajera que entregó un mensaje que salvó vidas a las tropas estadounidenses que estaban atrapadas bajo el fuego y que perdió una pata en esa misión y al Sargento Stubby, un perro que estuvo en varios frentes de batalla.

Incluye también la creación de leyes en contra del abuso de los animales así como de las organizaciones que les defienden como la ASPCA, y no podía faltar el Flaco, para cerrar la muestra, el famoso búho que escapó del zoológico del Parque Central y que murió el pasado febrero.

FUENTE: https://listindiario.com/

Historiadores reafirman restos de Colón están en el Faro

0

Añadió además que “la posición de los medios de comunicación españoles en relación al documental emitido por la Radio Televisión Española (canal estatal) sobre la ‘investigación’ de ADN realizada por José Antonio Lorente: todos, sin excepción, se hicieron eco de la noticia y, en todos los casos, se criticó su falta de rigor científico y la carencia de pruebas que avalasen sus investigaciones. Es un auténtico fraude”, expresó Aldolfo López.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. -Un reciente conversatorio ha reavivado el debate sobre la ubicación de los restos de Cristóbal Colón, afirmando que el navegante se encuentra enterrado en el Faro Colón y no en la Catedral de Sevilla, como sostiene un nuevo documental de investigadores forenses de la Universidad de Granada en España.

TE PUEDE INTERESAR ESTA NOTICIA: Se incrementa el tráfico de ilegales haitianos desde Elías Piña hacia Santo Domingo

El catedrático José Antonio Guerrero, historiador y arqueólogo, argumentó que el documental carece de rigor científico y que la evidencia histórica demuestra que Colón nunca salió de República Dominicana desde 1504. "No hay duda de que los restos de Colón están aquí", afirmó.

“En primer lugar, se ha demostrado que el documental que salió en la televisión española no tenía datos científicos absolutos sobre dónde estaban los restos de Colón. En segundo lugar, hemos demostrado, después de hacer un recorrido por toda la historiografía, que efectivamente no queda absolutamente duda de que los restos de Colón están aquí. En tercer lugar, todo lo que hay sobre el origen, dónde está enterrado y todo eso, no son más que locuras de personas que están buscando protagonismo y seguramente conseguir beneficios económicos, porque realmente hemos leído claramente todas las declaraciones de Colón y sus coetáneos, donde dice que los jehonovas, el mismo lo dice. También hemos visto la cronología de cómo se han movido los restos de Colón desde que falleció hasta que su esposa lo trajo aquí. Aquí están presentes las personas que han excavado en Santo Domingo, donde expresan cómo se encontraba la tumba cuando se exhumó”, expresó Aldolfo López.

Añadió además que “la posición de los medios de comunicación españoles en relación al documental emitido por la Radio Televisión Española (canal estatal) sobre la ‘investigación’ de ADN realizada por José Antonio Lorente: todos, sin excepción, se hicieron eco de la noticia y, en todos los casos, se criticó su falta de rigor científico y la carencia de pruebas que avalasen sus investigaciones. Es un auténtico fraude”, expresó Aldolfo López.

Ante esto, el director del Museo Nacional de Historia y Geografía, José Guerrero, afirma que los restos estudiados por la universidad corresponden a Diego Colón, hijo del navegante, que fueron sacados de la isla cuando pasó a ser territorio de Francia en 1795.

Puntualiza que de 2003 al 2005 los responsables de esta investigación dijeron que no había compatibilidad porque no tenían suficiente cantidad de ADN, pero que ahora con nuevas tecnologías han comprobado que los restos son de Colón, llevando al también catedrático a preguntarse cuáles son esos equipos usados. “Ellos dicen que los resultados de sus investigaciones no la han publicado, entonces eso les resta mucho porque primero se publica y después uno va a la prensa, pero ellos hicieron al revés”, manifestó Guerrero ante el procedimiento de los investigadores de la universidad de Granada.

Agregó que en una ocasión ellos solicitaron estudiar los restos de Cristóbal Colón que están en República Dominicana en el Faro a Colón. Los dirigentes de entonces en el Ministerio de Cultura estuvieron de acuerdo, pero con la condición de que la investigación la realizara una institución. Internacional no vinculada al problema, pero no volvieron a responder.

“Yo creo que esa investigación es una fanfarronada, una tomada de pelo, eso es un tráiler, una pantalla periodística de televisión y la ciencia así no se trata”, expresó el historiador.

“Fíjense ustedes cómo el cónsul de España, el 10 de septiembre de 1877, reclama que esos restos deben entregarse a España. Estaba tan seguro de que eran auténticos que afirmó que allí no hubo ningún tipo de manejo. Y claro que no se los entregaron, ya que en el testamento de Colón decía que él quería quedarse aquí, y aquí se quedó. Yo creo que el gran almirante se burló de quienes quisieron sacarlo del lugar que él eligió”, expresó Kin Sánchez, asesor histórico.

El conversatorio estuvo dirigido por la moderadora Rosanna Rivera, quien es directora de Turismo de la Ciudad Colonial, y los expositores fueron José Guerrero, director del Museo de Historia y Geografía; José Enrique Delmonte, arquitecto conservador y escritor; Aldolfo López, historiador y arqueólogo de la Academia de Ciencias; y Kin Sánchez, asesor histórico.

Dos tumbas en el país

De acuerdo a los datos históricos, Cristóbal Colón murió en Valladolid, España. Sin embargo, su deseo era ser enterrado en Santo Domingo, por lo que en 1544, María de Toledo, viuda de Diego Colón, traslada los restos de su difunto esposo y su padre a la Catedral de Santo Domingo.

Años más tarde, previo a la ocupación de Francis Drake, las indicaciones de las tumbas fueron borradas por miedo a que fueran sustraídas y cuando la isla pasó a ser territorio de Francia y los españoles decidieron llevarse los restos de Colón, terminan llevándose a los de su hijo.

Visita de turistas

Este sitio es visitado por decenas de turistas que buscan conocer la historia de la isla a través de este museo que alberga 49 salas y que guarda importantes datos e instrumentos relacionados a la vida del navegante.

FUENTE: https://listindiario.com/

 

Brasil y Venezuela, la fractura de una relación histórica

0

Venezuela evitó pronunciarse públicamente sobre los llamados de Luiz Inácio Lula da Silva a una mayor transparencia en el escrutinio de la elección del 28 de julio, que la oposición tachó de fraudulenta al reivindicar una victoria; pero estalló tras la traba a sus aspiraciones a entrar al bloque.

CARACAS VENEZUELA.  -El veto de Brasil a la entrada de Venezuela a los BRICS fue la gota que rebosó el vaso, fracturando una relación histórica: Caracas denuncia una "agresión" mientras Brasilia habla de "ruptura de confianza" tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, que no reconoce, pero tampoco condena.

Y el futuro bilateral es "sombrío", coinciden analistas.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Se incrementa el tráfico de ilegales haitianos desde Elías Piña hacia Santo Domingo

Venezuela evitó pronunciarse públicamente sobre los llamados de Luiz Inácio Lula da Silva a una mayor transparencia en el escrutinio de la elección del 28 de julio, que la oposición tachó de fraudulenta al reivindicar una victoria; pero estalló tras la traba a sus aspiraciones a entrar al bloque.

Es "una agresión", "un gesto hostil", es "inexplicable e inmoral", denunció un comunicado que no se dirige expresamente al mandatario izquierdista, sino solo a su cancillería.

Venezuela insistía con que contaba con el "respaldo y apoyo de los países participantes en esta cumbre para la formalización de su ingreso" a los BRICS. Brasil fue la tranca.

 Ruptura de confianza 

El veto respondió a una "ruptura de confianza", dijo el excanciller y hoy asesor de Lula, Celso Amorim, en una entrevista al diario brasileño O Globo.

Amorim indicó que Maduro prometió a Lula difundir el escrutinio detallado de la elección del 28 de julio. A la fecha, la autoridad electoral no lo ha publicado, como manda la ley.

"El abuso de confianza fue algo grave, nos dijeron una cosa y no se hizo. Venezuela rompió la confianza", reafirmó Amorim.

Lula fue un aliado histórico de la Venezuela chavista, primero del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y luego con su sucesor Maduro. Al volver al poder en 2023 celebró una "nueva época" en las relaciones bilaterales, rotas en el gobierno del derechista Jair Bolsonaro (2019-2023).

El presidente venezolano incluso visitó Brasilia entre bombos y platillos.

"El futuro de la relación es bastante sombrío", dijo a la AFP el experto en derecho internacional y diplomacia Mariano de Alba. "Es evidente que la relación va a seguir existiendo aunque de forma muy limitada, porque no hay interés de ruptura total o aislamiento".

"Hay un distanciamiento, el gobierno venezolano ha acusado incluso al presidente Lula de repetir conductas que había hecho el expresidente Bolsonaro", destacó por su parte el internacionalista Luis Daniel Álvarez, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este martes "ladrón" a su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, luego de que Estados Unidos confiscara un avión oficial del mandatario en una operación que se llevó a cabo en la isla caribeña.

La relación ya había recibido otro golpe en septiembre, cuando Caracas revocó la autorización otorgada a Brasil para representar a Argentina en el país y, en particular, para gestionar la residencia de su embajada, donde se refugian seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado desde marzo, esperando un salvoconducto para salir del país.

De Alba pronosticó "una relación entre dos vecinos con amplias diferencias que se entienden únicamente para lo mínimo e indispensable".

"Así será hasta que el gobierno venezolano esté dispuesto a hacer algunas concesiones importantes como otorgar el salvoconducto a los asilados en la embajada de Argentina", añadió.

Consenso 

Para la inclusión de Venezuela a los BRICS era necesario el consenso, según el presidente ruso y aliado de Maduro, Vladimir Putin, que espera que la situación entre Caracas y Brasilia "se resuelva".

"Venezuela lucha por su independencia, por su soberanía. Consideramos que el presidente Maduro ganó las elecciones y las ganó honestamente y le deseamos éxito", añadió Putin.

El gobernante ruso dijo además que los BRICS llegaron a un acuerdo sobre una lista para futuros países asociados, a quienes enviaron una oferta. "Una vez recibida una respuesta positiva, anunciaremos quiénes figuran en esta lista", expresó.

Agobiada por una interminable crisis económica, Venezuela buscaba desde hace meses ser miembro activo de los BRICS. Maduro viajó a Kazán para reunirse con los socios del bloque también en búsqueda de inversiones para su país.

El bloque se fundó en 2009 con cuatro miembros: Brasil, China, India y Rusia, y en 2010 se unió Sudáfrica. En 2024 se sumaron Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes.

FUENTE: https://listindiario.com/