Home Blog Page 2605

El Gobierno y la oposición se enfrentan por la sustitución del alcalde de La Vega

0

Cinco organizaciones políticas formaron ayer un bloque opositor para exigir a la Junta Central Electoral (JCE) que celebre elecciones extraordinarias y rechazar las intenciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que el presidente Luis Abinader escoja al sustituto a partir de una terna que le enviaron.

República Dominicana: La Alcaldía de La Vega se ha convertido en un campo de lucha política entre una oposición unida y el oficialismo por la sustitución del alcalde Kelvin Cruz, quien renunció y fue nombrado como ministro de Deportes.

Cinco organizaciones políticas formaron ayer un bloque opositor para exigir a la Junta Central Electoral (JCE) que celebre elecciones extraordinarias y rechazar las intenciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que el presidente Luis Abinader escoja al sustituto a partir de una terna que le enviaron.

Esta noticia le puede interesar; Pedirán un año de prisión preventiva para fiscal apresado con contrabando en guagua del M P

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) decidieron adherirse a la solicitud depositada el pasado 26 de agosto por Opción Democrática ante la Junta Central Electoral (JCE) en la que pedían nuevos comicios. El martes 26 se cumplen 60 días.

Firmaron un acuerdo para dar la batalla al gobierno unificados y afirmaron que las elecciones extraordinarias son la única manera viable de proteger la democracia en esa demarcación y elegir a las autoridades municipales.

Los opositores aseguraron que no hay base legal ni constitucional que otorguen potestad al presidente Luis Abinader para designar al nuevo edil.

Declararon ilegítimo a Joel Martínez González, quien se desempeña como alcalde interino.

Todos ellos dijeron que estarían en la disposición de llevar candidatos propios en caso de celebrarse los comicios.

Acusaron al PRM y al gobierno de haber orquestado un plan de estafa al electorado vegano desde el primer momento en que decidieron presentar a Kelvin Cruz como candidato a alcalde para asegurar la plaza.

Dijeron que, conforme a la Constitución, los gobiernos son entes autónomos y que sus autoridades son únicamente escogidas por el pueblo de la demarcación donde se encuentren, por lo que la terna presentada al presidente Abinader no procede.

"En caso de permitirle al Poder Ejecutivo o al partido de Gobierno señalar de modo autoritario estaríamos como veganos marcando un mal precedente para los otros ayuntamientos de todo el país, ignorando la voluntad popular y retrocediendo al autoritarismo. Cuestión que debe ser evitada a toda costa", expresó la oposición en el documento leído por Christian Steffano González, integrante de Opción Democrática.

Celebrar elecciones no es legal
El vicepresidente del PRM, Eddy Olivares, aseguró que no existe ninguna base legal que justifique la celebración de nuevas elecciones en La Vega.

"No existe ninguna posibilidad legal de convocar a unas elecciones al margen de las complementarias que establece la ley electoral, que solo se pueden hacer dentro del marco del proceso electoral y con plazos que se encuentran ventajosamente vencidos. La propia Constitución y la ley no dejan ningún espacio para lo que ellos están pidiendo. Ellos saben que lo que ellos están pidiendo está al margen de la ley", argumentó el abogado y exmiembro de la Junta Central Electoral.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Alcántara, Hernández y Valdez guían al Licey a un triunfo a domicilio sobre Toros

0

Alcántara debutó en grande disparando cuadrangular y doble, anotando dos y remolcando una, mientras que Hernández jonroneó por segundo partido consecutivo, anotó una y produjo dos carreras. Ambos se combinaron para producir cuatro de los nueve imparables del Licey en el encuentro.

LA ROMANA, República Dominicana: – Sergio Alcántara y Ramón Hernández desaparecieron la pelota del parque, mientras que César Valdez se lució desde el montículo, para conducir una victoria 7-2 de los Tigres del Licey sobre los Toros del Este en partido celebrado este miércoles en el Estadio Francisco A. Micheli.

Eta noticia le puede interesar; Pedirán un año de prisión preventiva para fiscal apresado con contrabando en guagua del M P

Alcántara debutó en grande disparando cuadrangular y doble, anotando dos y remolcando una, mientras que Hernández jonroneó por segundo partido consecutivo, anotó una y produjo dos carreras. Ambos se combinaron para producir cuatro de los nueve imparables del Licey en el encuentro. Daniel Johnson continuó su tórrida ofensiva agregando dos indiscutibles más, anotando una y sumando una impulsada.

Con su victoria, los bengaleses ven cortar una racha de dos derrotas al hilo para poner su récord de 3-4, mientras que los Toros ponen su foja en 4-3.

La victoria correspondió para el derecho Valdez (1-1) al tirar cinco y un tercio de entradas de dos carreras, una limpia, con seis hits permitidos y cinco ponches propinados.

Cabe señalar que fue la primera victoria de Valdez en el Estadio Francisco Micheli para poner su récord de por vida en 7-4 ante los romanenses. Perdió Paolo Espino (0-1) al ceder tres carreras al compás de cuatro imparables, incluido el jonrón de Hernández, con un boleto y un ponche.

El relevo de los Tigres lanzó tres entradas y dos tercios sin permitir anotaciones para unirse a los factores claves en la victoria azul.

Por los azules también tiraron Phillip Diehl en el sexto, Miguel Diaz (7mo), Michael Arias (7mo), Wander Suero (8vo) y Jean calos Mejía en el noveno.

Sobresalieron a la ofensiva, Alcántara con su jonrón, doble, una anotada y una empujada en cuatro turnos; Hernández de 4-2 con dos remolcadas; Daniel Johnson ligó par de imparables con una anotada y una producida; Emilio Bonifacio y Nasim Núñez ligaron un doble cada uno y Jair David Camargo un hit.

Por los Toros, Gustavo Núñez disparó de 3-2 con dos anotadas; Emmanuel Rivera, Sandro Fabián, Iván Castillo , Luis Liberato, y Troy Johnston ligaron un hit.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Frente frío bajará temperatura y vaguada mantendrá las lluvias en República Dominicana

0

Al ofrecer un informe a Diario Libre, Eimer Bautista, predictor del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), manifestó que, además de las lluvias, la aproximación del frente frío provocará temperaturas más frescas mientras se mantenga el mismo incidiendo, debido a que llegará un viento fresco del norte.

República Dominicana: Una vaguada ubicada sobre el territorio dominicano, una onda tropical que transita al sur del país y un sistema frontal (frente frío) que se aproximará este viernes mantendrán las condiciones favorables para que continúen las lluvias desde este jueves y durante todo el fin de semana.

Al ofrecer un informe a Diario Libre, Eimer Bautista, predictor del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), manifestó que, además de las lluvias, la aproximación del frente frío provocará temperaturas más frescas mientras se mantenga el mismo incidiendo, debido a que llegará un viento fresco del norte.

Esta noticia le puede interesar; Pedirán un año de prisión preventiva para fiscal apresado con contrabando en guagua del M P

"El frente frío se ubicará al norte del territorio dominicano en aguas del océano Atlántico favoreciendo también la continuidad de las lluvias"
Eimer Bautista, Predictor de Indomet“

Este jueves
Según el Indomet, este jueves la incidencia de la vaguada y la onda tropical aportarán concentraciones nubosas para que desde las primeras horas de la mañana se presenten lluvias débiles, siendo moderadas en ocasiones en poblados del litoral costero caribeño y noreste en provincias como el Gran Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona, Hato Mayor y Duarte.

"Estas lluvias de este jueves se estarán trasladando hacia otros sectores en horas de la tarde en forma de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones norte, noroeste y la zona fronteriza mayormente concentrada hacia las provincias: La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón y Elías Piña, entre otras"
Eimer Bautista, Predictor de Indomet“

Este jueves, el Distrito Nacional estará medio nublado con lluvias débiles a moderadas en ocasiones.

Ayer, luego de que torrenciales aguaceros cayeran sobre la ciudad de Santiago y otros municipios de la región norte del país las instalaciones del Estadio Cibao, hogar de las Águilas Cibaeñas, quedaron anegadas, lo que obligó a posponer el partido entre el conjunto mamey y las Estrellas Orientales.

Viernes
Para mañana, viernes, el frente frío incidirá y se presentarán lluvias, dedébiles a moderadas, en poblados de Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Puerto Plata y otras más. Esta actividad estará presente desde horas matutinas, siendo más intensas en la tarde y hasta primeras horas de la noche, según el Indomet.

Sábado disipación del frente frío, pero siguen lluvias
El sábado, el frente frío entrará en proceso de disipación y provocará un viento del noreste, por lo que en la tarde seguirán los nublados con lluvias débiles, siendo moderadas en ocasiones durante la mañana y tarde sobre sectores de Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Puerto Plata, entre otras.

Alertas
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene ocho provincias en alerta verde.

Las provincias en alerta verde son todas de la región norte o Cibao: Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Montecristi, La Vega, Valverde y Dajabón.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Mujer mu3re presuntamente a manos de su pareja en Manzanillo, Montecristi

0

La víctima fue identificada como María de los Santos Delgadillo (Laly), quien fue atacada con un arma blanca dentro de su residencia. En tanto, su presunto verdugo fue identificado como Juan Ramón Rodríguez (Monchy), quien tras cometer el crimen emprendió la huida y hasta el momento se desconoce su paradero.

MONTECRISTI, República Dominicana: .- Una mujer perdió la vida la madrugada de este jueves tras recibir varias estocadas presuntamente de manos de su pareja sentimental, en un suceso ocurrido en Manzanillo, provincia Montecristi.

La víctima fue identificada como María de los Santos Delgadillo (Laly), quien fue atacada con un arma blanca dentro de su residencia.

Esta noticia le puede interesar; Pedirán un año de prisión preventiva para fiscal apresado con contrabando en guagua del M P

Según informaciones, del Servicio de Emergencia 911.

En tanto, su presunto verdugo fue identificado como Juan Ramón Rodríguez (Monchy), quien tras cometer el crimen emprendió la huida y hasta el momento se desconoce su paradero.

Al lugar de la tragedia acudieron miembros de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el médico legista para hacer el levantamiento del cadáver y realizar las investigaciones para esclarecer los motivos detrás del crimen.

Autoridades informaron que este lamentable suceso se suma a la creciente preocupación por la violencia de género en el país.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Cámara de Diputados aprueba modificaciones a Ley de Trata de Personas

0

La solicitud de modificación, enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, había sido aprobada en la Cámara de Diputados y enviada al Senado, donde fue aprobada con modificaciones, motivo por el cual debió ser conocida nuevamente por los diputados, según señala una nota de prensa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Cámara de Diputados aprobó la modificación de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, con el objetivo de reformar los artículos 3 y 7 de la legislación.

El texto legal pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La solicitud de modificación, enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, había sido aprobada en la Cámara de Diputados y enviada al Senado, donde fue aprobada con modificaciones, motivo por el cual debió ser conocida nuevamente por los diputados, según señala una nota de prensa.

Esta noticia le puede interesar; Pedirán un año de prisión preventiva para fiscal apresado con contrabando en guagua del M P

En la carta de motivación enviada al Congreso, el Poder Ejecutivo planteó que el objeto de esta iniciativa es modificar el artículo 3 del referido texto legal, de manera puntual, con miras a brindar mayor seguridad y protección a las niñas, niños y adolescentes, víctimas especialmente vulnerables y objeto de victimización en la trata de personas, en cumplimiento del deber del Estado de establecer medidas tendentes a prevenir y combatir la trata de personas.

De igual forma, plantea que dicha modificación busca el fortalecimiento de la norma en lo que respecta a la persecución de esta manifestación delictiva que afecta a las niñas, niños y adolescentes de manera desproporcionada, y que son persuadidos para ser sometidos a situaciones de explotación sexual o humana, esclavitud y trabajos forzosos, acciones estas que representan vulneraciones graves de los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución y en los convenios en la materia ratificados por la República Dominicana.

“Se modifica el artículo 3 de la Ley num.137-03, del 7 de agosto de 2003, sobre Tráfico de Migrantes Trata de Personas, para que en lo adelante diga lo siguiente: Se considera pasible del delito de trata de personas el que mediante la captación, el transporte, el traslado, la acogida o receptación de personas, recurriendo a la fuerza, coacción, rapto, fraude, la amenaza, engaño, abuso de poder, situaciones de vulnerabilidad, uso de sustancia o método de alteración de la conciencia, concesión o receptación de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, para que ejerza la mendicidad, cualquier clase de explotación sexual, pornografía, trabajo o servicio forzado, servidumbre por deudas, matrimonio servil, adopción irregular, esclavitud o sus prácticas análogas, la servidumbre o la extracción de órganos, aun con el consentimiento de la persona víctima”, establece la legislación.

La pieza legislativa en lo adelante, agrega el artículo 3.1; que establece que la trata de personas será sancionada con pena de 10 a 20 años de prisión y multa de ciento cincuenta a trescientos salarios mínimo del sector público.

También, se modificó el artículo 7 de la Ley, y en lo adelante, cuando se produzca la muerte del o de las personas involucradas en trata de personas u objeto del trafico ilícito de migrantes o cuando la víctima resulte afectada de un daño físico o psíquico temporal o permanente, se establece una pena de cinco años de prisión, en adición a la pena principal y multa de 175 a 300 salarios mínimos del sector público.

Además, establece que si las acciones agravantes antes descritas se realizan con personas que padezcan inmadurez psicológica o trastorno mental, personas discapacitadas o vulnerables, en niños, niñas o adolescentes, la pena de reclusión será de 20 a 30 años y multa de 200 a 400 salarios mínimos del sector público.

Al cerrar los trabajos legislativos, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que oportunamente convocará para la próxima sesión.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Rosa Rita Álvarez: el pilar del MUDE ha sido mantener a las mujeres como prioridad

0

La directora ejecutiva resaltó las maravillosas experiencias de luchas como mujeres, por la diferencia que enfrentan debido a las injusticias de género. También aseguró que se ha avanzado con el objetivo principal de la institución, “se ha avanzado, desde aquella ocasión hasta la fecha, se han logrado muchas cosas”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Rosa Rita Álvarez, directora ejecutiva de Mujeres en Desarrollo Dominicanas (MUDE), manifestó que el pilar fundamental para el desarrollo de dicha institución a pesar de los años, ha sido mantener como línea de defensa de forma permanente a la mujer.

“No importan las direcciones, los partidos políticos que estén en los gobiernos, nosotros siempre hemos mantenido que el trabajo y la lucha nuestra va en favor de las mujeres”, aseguró.

Esta noticia le puede interesar: Pedirán un año de prisión preventiva para fiscal apresado con contrabando en guagua del M P

Rita Álvarez añadió, que MUDE surgió en 1980 en la época cuando los derechos de la mujer comenzaron a ser respetados y tomados en cuenta, y luego fue promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “había una efervescencia para que los diferentes países fueran avanzando con la igualdad de los derechos de la mujer”.

Con una trayectoria de más de 45 años, la institución ha desarrollado 326 proyectos, los mismos varían la cantidad de tiempo en que se han realizado, pero siguen siendo importantes para la nación dominicana, “algunos son de cinco años, otros de tres, algunos de ocho meses, pero igual todos son valiosos porque de una forma u otra impactan a poblaciones muy directas”, afirmó Rita.

La directora ejecutiva resaltó las maravillosas experiencias de luchas como mujeres, por la diferencia que enfrentan debido a las injusticias de género. También aseguró que se ha avanzado con el objetivo principal de la institución, “se ha avanzado, desde aquella ocasión hasta la fecha, se han logrado muchas cosas”.

Concluyó recalcando el apoyo que reciben de parte del Estado dominicano, “el Estado dominicano nos apoya a nosotros, no es cerca del 20 %, pero nos apoyan y todo esto se hace a través del Ministerio de la Mujer, o sea, que hay una relación muy estrecha con ellos y con Salud Pública.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Hugo Beras deposita recurso ante Corte de Apelación en busca de anular prisión preventiva

0

Luis Rivas, uno de los defensores legales de Beras, informó, que además de solicitar la revocación de la medida de un año y medio de cárcel preventiva, también piden que se anule la decisión que rechazó la nulidad del allanamiento de la vivienda de Beras y la orden de arresto.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- El exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, interpuso a través de sus abogados un recurso de apelación para que se le elimine la medida de 18 meses de prisión preventiva, impuesta por su implicación en un contrato irregular con la empresa Transcore Latam, relacionado con el plan de semaforización del Gran Santo Domingo.

Luis Rivas, uno de los defensores legales de Beras, informó este miércoles a El Nuevo Diario, que además de solicitar la revocación de la medida de un año y medio de cárcel preventiva, también piden que se anule la decisión que rechazó la nulidad del allanamiento de la vivienda de Beras y la orden de arresto.

Esta noticia le puede interesar; Pedirán un año de prisión preventiva para fiscal apresado con contrabando en guagua del M P

El equipo legal del exfuncionario depositó el recurso ayer martes en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que remitirá el documento a la Corte de Apelación. Se espera que la audiencia se celebre en unos 20 días.

Rivas explicó que, en caso de que el tribunal no acepte la solicitud de revocación de la prisión preventiva, están pidiendo que se imponga una medida menos restrictiva para su cliente. Asimismo, reiteró que Hugo Beras cuenta con suficientes arraigos para enfrentar la acusación con otro tipo de medida de coerción.

La jueza Fátima Veloz, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó la prisión preventiva contra Beras, el empresario José Ángel Gómez Canaán (Jochi) y Pedro Padovani, exencargado del Centro de Control de Tráfico, implicados en el caso Camaleón.

Además, la magistrada impuso arresto domiciliario y prohibición de salida del país a Samuel Baquero Sepúlveda, exdirector de Tecnología del Intrant. Para Frank Rafael Atilano Díaz Warden, excoordinador de Despacho y representante de Hugo Beras ante el Comité de Compras del Intrant, dictó una garantía económica de dos millones de pesos. Garantías económicas también fueron impuestas a Juan Francisco Álvarez y Carlos Peguero.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do