El operativo, que inició a las 9:00 de la noche y culminó a las 4:00 de la mañana del sábado, contó con la presencia de 40 agentes de la DIGESETT, diseminados en el perímetro de control y en el área de chequeo. Estos utilizaron los instrumentos Alco-Sensor VXL, Point of Arrest y Alco-Sensor FST para medir los niveles de alcohol en la sangre de los conductores.
Santo Domingo, Republica Dominicana. – Entre los resultados obtenidos al inicio del plan piloto, implementados por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), junto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la entidad verificó a 177 conductores, de los cuales 172 estaban en vehículos de cuatro gomas y cinco en motocicletas, resultando en 35 personas positivas y 142 negativas.
El director general de la DIGESETT, general Francisco Osoria De La Cruz, P.N., afirmó que esta iniciativa es crucial para reducir la cantidad de accidentes de tránsito causados por la ingesta de alcohol por parte de los conductores, que representan el 80 % de los casos en la República Dominicana. Añadió que la iniciativa forma parte de un gran Plan Nacional por la Seguridad Vial, impulsado por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, con el objetivo de reducir las muertes por esta causa.
El operativo, que inició a las 9:00 de la noche y culminó a las 4:00 de la mañana del sábado, contó con la presencia de 40 agentes de la DIGESETT, diseminados en el perímetro de control y en el área de chequeo. Estos utilizaron los instrumentos Alco-Sensor VXL, Point of Arrest y Alco-Sensor FST para medir los niveles de alcohol en la sangre de los conductores.
El general Osoria manifestó que el interés principal es crear conciencia entre los conductores que se desplazan por las diferentes avenidas bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
Protocolo
La legislación dominicana permite la realización de pruebas aleatorias de alcoholimetría sobre conductores o peatones de manera preventiva, ya sea de carácter circunstancial o como parte de operativos dirigidos a las personas que se encuentren en lugares públicos y que pretendan conducir un vehículo de motor.
“Esto es para beneficio de todos. Todos juntos seguiremos construyendo un país donde cada mujer, cada hombre, se sienta respaldado, donde cada hogar tenga un lugar en la economía formal”, manifestó el mandatario.
Santo Domingo, Republica Dominicana. – El presidente Luis Abinader encabezó la entrega de 1,700 títulos de propiedad que impactan de manera directa a 6,800 personas en el municipio de Quisqueya, San Pedro de Macorís.
“Esto es para beneficio de todos. Todos juntos seguiremos construyendo un país donde cada mujer, cada hombre, se sienta respaldado, donde cada hogar tenga un lugar en la economía formal”, manifestó el mandatario.
Asimismo, agregó que con el objetivo de seguir permitiendo que los ciudadanos accedan a una propiedad formal, a final de este periodo de gobierno se habrán entregado 300 mil certificados de título.
De acuerdo al comunicado, en esta ocasión su ahorro total es de RD$ 136 millones y el área geográfica abarcada fue de 394,186.59 metros cuadrados.
De los 1,976 deportados en La Altagracia, 1,888 son hombres y 88 mujeres, tras la realización de 20 operativos en áreas donde se presume hay una mayor concentración de extranjeros irregulares. Por razones de seguridad, los lugares de estos operativos no son divulgados, y se determinan mediante labores de inteligencia.
LA ALTAGRACIA, REPUBLICA DOMINICANA. -La provincia de La Altagracia ocupa el tercer lugar en deportaciones de extranjeros en situación irregular, con un total de 1,976 personas.
El Gran Santo Domingo lidera la lista con más de 5,400 deportaciones, seguido de Santiago con más de 4,200, y Elías Piña, que cuenta con 1,476 deportados, según información obtenida por Diario Libre.
De los 1,976 deportados en La Altagracia, 1,888 son hombres y 88 mujeres, tras la realización de 20 operativos en áreas donde se presume hay una mayor concentración de extranjeros irregulares. Por razones de seguridad, los lugares de estos operativos no son divulgados, y se determinan mediante labores de inteligencia.
Es importante destacar que, en esta nueva fase de deportaciones, la Dirección General de Migración cuenta con el apoyo de instituciones como el Ejército de la República Dominicana, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Nacional, que colaboran en logística, vehículos y personal.
Los detenidos son trasladados al centro de procesamiento de Migración en Benerito, donde se verifica su documentación. Aquellos cuyos papeles no están en orden son deportados, mientras que los extranjeros en proceso de renovación o regularización son liberados. Solo se deporta a quienes no tienen ningún tipo de documentación que valide su permanencia legal en el país.
Opiniones sobre el proceso de deportación
El diputado Francisco Villegas, presidente de la Comisión Permanente de Migración de la Cámara de Diputados y representante de La Altagracia, aseguró que el proceso de deportación se ha llevado a cabo de manera adecuada, garantizando la integridad física de los haitianos detenidos. Sin embargo, Villegas destacó que la presencia de haitianos en sectores como la salud, el turismo y la construcción ha disminuido, una afirmación que no concuerda con los datos disponibles.
Impacto en los sectores de La Altagracia
El impacto de las deportaciones en sectores como la construcción, la agricultura y la salud ha sido limitado, según representantes de estas áreas, lo que contradice las afirmaciones del diputado.
En el ámbito de la salud, el Dr. Juan Félix Medina, subdirector del Hospital Materno Infantil, informó que no ha habido una disminución significativa en el número de parturientas haitianas.
Según sus datos, de cada cinco parturientas, tres son haitianas, y el porcentaje de nacimientos de haitianas en el hospital se sitúa entre el 70 % y el 80 %.
Medina enfatizó que muchas de estas mujeres llegan en trabajo de parto avanzado, lo que obliga al personal médico a brindarles atención. También subrayó que la implementación de políticas migratorias es responsabilidad del Estado y que no han observado la presencia de autoridades de Migración en las cercanías del hospital.
Camión para el control migratorio (FUENTE EXTERNA)
Sector agrícola
Ernesto del Rosario Castro, presidente de la Cooperativa Junta Agropecuaria La Altagracia, aseguró que hasta el momento no se han visto afectaciones en el sector agrícola debido a los operativos de Migración, ya que los haitianos en los campos no han sido detenidos. Sin embargo, advirtió que si los operativos continúan, podrían impactar a los productores, quienes dependen en gran medida de la mano de obra haitiana.
Del Rosario hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para regularizar a estos trabajadores, dado que los dominicanos no están interesados en realizar estas labores.
Sector de construcción
En el sector de la construcción, Ramón Terrero, presidente de la Asociación de Maestros Constructores, filial Amacoa, indicó que la mano de obra haitiana ha disminuido brevemente, pero luego vuelve a la normalidad.
Explicó que, aunque algunos haitianos son detenidos en la zona de Bávaro, regresan a sus trabajos pocos días después.
Terrero también denunció que ciertos funcionarios de Migración parecen más interesados en recaudar dinero de los extranjeros que en hacer cumplir estrictamente las leyes.
Además, destacó que los empleadores prefieren contratar mano de obra extranjera en lugar de dominicana, lo que impacta negativamente a los trabajadores locales.
Según Terrero, en Higüey existen más de 15 puntos donde los haitianos se agrupan en busca de trabajo, e incluso han formado sindicatos para organizarse mejor en el sector.
"Alcalde, nosotros en este momento le decimos que hay que ser más vigilante en el cumplimiento de funciones. No se puede asumir funciones fuera de su jurisdicción o competencia ya que se cae en la ilegalidad, usurpando funciones que no son propias de los ayuntamientos", enfatizó Ballester.
PUERTO PLATA, REPBLICA DOMINICANA. -Este sábado, el vicealmirante Lee Ballester, director general de Migración, visitó Villa Isabela, Puerto Plata, tras denuncias en los medios sobre la emisión de cartas por parte del alcalde Ruddy Leandro Gómez Popoters.
Las acusaciones señalan que estas cartas avalaban el uso de mano de obra extranjera, principalmente haitiana, en condiciones migratorias irregulares para trabajar en empresas locales.
Durante su intervención, el vicealmirante Ballester amonestó al alcalde por asumir funciones que, según él, exceden su competencia y jurisdicción.
"Alcalde, nosotros en este momento le decimos que hay que ser más vigilante en el cumplimiento de funciones. No se puede asumir funciones fuera de su jurisdicción o competencia ya que se cae en la ilegalidad, usurpando funciones que no son propias de los ayuntamientos", enfatizó Ballester.
El caso ha suscitado controversia al revelarse que el alcalde Gómez Popoters firmaba documentos autorizando la contratación de trabajadores extranjeros. En una carta fechada el 23 de octubre de 2024, el alcalde declara: "Autorizo al Empresario Persio Alejandro Polanco Reyes […] para realizar trabajo con 250 haitianos por 3 días a partir de la fecha, para la recogida de ajíes picantes en la Cienega, Estero Hondo, Municipio de Villa Isabela, Puerto Plata, República Dominicana".
"Esta guía está diseñada para todas las madres , ya sean ama de casa, emprendedoras, empleadas, solteras o casadas. Encontrarán información útil sobre control de gastos, hábitos saludables y formas de generar ingresos extras", afirmó De Jesús Acosta, quien también se Desempeña como coordinadora de Finanzas Personales en el periódico elDinero.
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. -En un evento celebrado en el Paraninfo Dr. Ricardo Michel de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la periodista especializado en economía , Massiel de Jesús Acosta, lanzó "Money Mom", la primera guía básica e interactiva destinada a ayudar a las madres dominicanas a alcanzar sus objetivos financieros y fomentar hábitos de bienestar económico.
La presentación tuvo lugar en vísperas del Día Mundial del Ahorro, que se conmemora el 31 de octubre.
La autora busca educar a las madres sobre la importancia del control de sus finanzas , proporcionándoles técnicas para la elaboración de presupuestos, el ahorro y la inversión.
"Esta guía está diseñada para todas las madres , ya sean ama de casa, emprendedoras, empleadas, solteras o casadas. Encontrarán información útil sobre control de gastos, hábitos saludables y formas de generar ingresos extras", afirmó De Jesús Acosta, quien también se Desempeña como coordinadora de Finanzas Personales en el periódico elDinero.
De Jesús Acosta enfatizó que, en el contexto dominicano, más del 50% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) están dirigidas por mujeres , y que un 30% de los hogares monoparentales son liderados por madres .
Además, destacó la preocupante estadística de que cerca del 21% de las mujeres han sido víctimas de violencia económica . "Ante este panorama, es fundamental contar con herramientas que empoderarán a cada madre en su camino hacia la estabilidad financiera", argumentó.
Estructura y Contenido de "Money Mom"
La guía, auspiciada por la Superintendencia de Bancos, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y el Banco Popular Dominicano (BPD), se compone de más de 20 capítulos que abordan temas esenciales como el perfil económico de la mujer en el país, la elaboración de presupuestos y estrategias para reducir gastos e incrementar ahorros. También se abordan aspectos de autocuidado y salud mental, y su influencia en la economía personal.
RELACIONADAS
Entre las herramientas prácticas incluidas se encuentran tácticas para enfrentar crisis financieras, salir de deudas y establecer un fondo de emergencia, así como consejos sobre el uso responsable de tarjetas de crédito y la importancia de la educación financiera para los hijos.
Un espacio de reflexión
La presentación de "Money Mom" también incluyó una conferencia por parte de Rosanna Ruiz, presidenta ejecutiva de la ABA, quien habló sobre la inclusión de las madres en los servicios bancarios .
Además, se llevó a cabo un panel titulado "De madre a madre: ¿cómo equilibrar nuestras finanzas en cada etapa?", donde participaron la psicóloga Eileen-Lyn Glass; la periodista económica Patria Reyes; la fundadora de la Academia de Educación Financiera (Acaedufin) Luz Jiménez; la periodista económica de Diario Libre, María del Carmen Guillén y la contadora Dileiny Concepción, quienes compartieron sus experiencias y estrategias para enfrentar los desafíos financieros que enfrentan las madres.
Disponibilidad
La guía "Money Mom" estará disponible próximamente en Amazon y en librerías locales, marcando un hito en la educación financiera dirigida a madres dominicanas.
Sobre Massiel de Jesús Acosta
Massiel de Jesús Acosta es una periodista con amplia experiencia en investigación y análisis de datos. Egresada de la UASD y con una maestría en Marketing Digital de la Universidad a Distancia de Madrid, ha trabajado en diversos medios de comunicación y ha sido reconocida con múltiples premios por su labor periodística.
"Esta guía es un paso hacia la independencia y estabilidad financiera de lasmadres. La maternidad es nuestro mayor activo; educarnos financieramente hoy es asegurar un futuro de abundancia para nuestras familias", concluyó De Jesús Acosta, destacando la relevancia de esta obra en la búsqueda de un bienestar económico sostenible.
Para la tarde, se prevén aguaceros moderados a fuertes localmente, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el noreste, sureste y la zona fronteriza, afectando principalmente a La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, y el Gran Santo Domingo.
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. -Según el Instituto Nacional Dominicano de Meteorología (Indomet), el clima en República Dominicana se caracteriza por un aumento de nubosidad acompañado de aguaceros, que pueden ser moderados a fuertes, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
De acuerdo al informe del Indomet, estas condiciones afectan especialmente a las provincias de El Seibo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Santiago, San Cristóbal, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Esta situación se debe a la interacción de un sistema frontal casi estacionario al norte del país y la humedad dejada por una onda tropical.
Pronóstico para el domingo
Se espera que continúen los aguaceros desde la madrugada, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
El viento fresco del noreste provocará un leve descenso en las temperaturas, especialmente en el litoral costero del Atlántico.
Durante la tarde, las precipitaciones se extenderán hacia el sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, abarcando provincias como La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y el Gran Santo Domingo.
Pronóstico para el lunes
Las lluvias y tronadas se concentrarán en La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata desde la madrugada.
Para la tarde, se prevén aguaceros moderados a fuertes localmente, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el noreste, sureste y la zona fronteriza, afectando principalmente a La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, y el Gran Santo Domingo.
Adicionalmente, el Indomet informa sobre la posible formación de una amplia área de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe a mediados de la próxima semana, con baja probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 20% en los próximos siete días.
Se recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas.
Agregó que “El presidente Luis Abinader cree firmemente en la descentralización de los poderes públicos y en la capacidad de las entidades gubernamentales para trabajar de forma colaborativa. Por ello, es la visión del presidente que podamos trabajar en conjunto con los ayuntamientos y transformar áreas fundamentales de la ciudad”.
SANCHEZ RAMIREZ, REPUBLICA DOMINICANA. – La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) realizó este sábado en la comunidad de Cotuí un conjunto de acciones sociales y servicios que beneficiaron a miles de personas que viven en condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad.
Al encabezar en este municipio la jornada de inclusión social «Primero Tú», el director del organismo, Roberto Ángel Salcedo, destacó que con ésta suman tres e igual cantidad de programas » Cerca de Tí» realizadas esta semana en las provincias Santo Domingo y Sánchez Ramírez, y más de noventa en todo el país.
Resaltó que con estas acciones unas 10 mil personas, incluidos jóvenes, adultos, envejecientes, niños y embarazadas, recibieron de Propeep y más de diez instituciones del Estado servicios, asistencias y raciones alimenticias crudas y cosidas, además de proteínas.
Como en jornadas anteriores, Roberto Ángel enfatizó que la gente en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema están en el centro de las políticas públicas del presidente Luis Abinader, y que Cotuí y la provincia Sánchez Ramírez son de alta prioridad para el mandatario.
“Esta misión descentralizadora del Presidente busca que, en cada rincón donde sea necesario, se sienta la mano solidaria del Gobierno, y por eso estamos aquí”, manifestó el director de Propeep.
Agregó que “El presidente Luis Abinader cree firmemente en la descentralización de los poderes públicos y en la capacidad de las entidades gubernamentales para trabajar de forma colaborativa. Por ello, es la visión del presidente que podamos trabajar en conjunto con los ayuntamientos y transformar áreas fundamentales de la ciudad”.
Las Jornadas
Las jornadas de inclusión social «Primero Tú» y «Cerca de Tí» se desarrollaron en la Escuela Juan Ricardo Hernández Polanco, del sector Los Pomos, y en el Centro Educativo Victoriano Santos Hilario, de Quita Sueño.
Más de 61 mil 500 metros cuadrados de arte público
Roberto Ángel también entregó este sábado dos «Paseo de los Colores» en Cotuí con una extensión de 548 y 750 metros cuadrados, respectivamente, con los cuales suman más de 61 mil 500 metros cuadrados de arte plasmados en espacios públicos urbanos, rescatados y rehabilitados por Propeep en barrios y municipios de todo el país durante su dirección.
Durante los actos, el funcionario dijo que el proyecto «Paseo de los Colores» tiene por objetivos rescatar, habilitar y transformar espacios públicos junto a las alcaldías municipales, para contribuir al embellecimiento, el atractivo urbano y destacar su cultura, sus actividades principales y personalidades que han contribuido a su desarrollo.
El primer Paseo abarca una extensión de 750 metros cuadrados del Parque de la Salud de Villa Progreso y fue creado en homenaje al doctor Héctor Mateo, fundador del municipio, de gran trayectoria en la medicina y que hizo grandes aportes a la comunidad y a la provincia Sánchez Ramírez.
Desarrollo del deporte en Cotuí
El segundo paseo abarca 548 metros cuadrados y fue establecido en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, en el cual se destaca la historia de Cotui, la importancia de las actividades agrícolas y se hace honor a la Patria, a la cultura municipal y a personalidades que han contribuido a su desarrollo.
Ambas obras de arte, que embellecen la urbanidad y se constituyen en un atractivo cultural y municipal, fueron plasmadas y rehabilitados los espacios de manera conjunta por Propeep y la alcaldía.
“Con los paseos entregados este sábado, completan el número 126 que realizamos en la institución durante nuestra administración. Más de 75 municipios han recibido el arte público como una fuente de renovación urbana”, precisó el funcionario.
El proyecto «Paseo de los Colores» de Propeep, es coordinado por Lino García, y dirigido por SHING Ling Ho, directora del programa Dominicana Cultural y Creativa.